Banner Central

Siendo conservativos

Hay en los últimos días bastante runrún con varias cartas de Zendikar como Bloodchief Ascension o Lotus Cobra. Si bien prefiero reservarme el juicio sobre ellas, ya que me he equivocado algunas veces al valorar cartas recién salidas, si quería escribir algo acerca de ellas.


En efecto, se habla de situaciones extraordinarias como Lotus Cobra más tierra = Bloodbraid Elf de 3er turno. Lotus Cobra más fetchland = Baneslayer Angel de 3er turno. Lotus Cobra más Llanowar Elves más Harrow = Violent Ultimatum de 3er turno.

Como algunos ya sabéis, soy ingeniero y calculo las cargas que tiene que soportar la estructura del avión. En estos casos uno tiene siempre que calcular en el peor de los casos. De nada nos sirve que el invento resista un 90% de las situaciones ya que si ocurre alguna de las del 10% restante, estaremos en un problema. ¿Y qué tiene eso que ver con Magic y con la cobra de marras? Pues podemos trazar un paralelismo:
  • ¿Qué ocurre si tenemos la Cobra pero nada que merezca la pena ser acelerado? ¿Vamos a cargar el mazo de Bloodbraids, Baneslayers y Ultimatums para hacerla rentable? Digo yo que también habrá que llevar costes más bajos como Maelstrom Pulse y demás, ¿no?
  • ¿Qué ocurre si tenemos la Cobra y cosas que acelerar pero no tenemos esa tierra? ¿Jugaríais 30 tierras en el mazo para aseguraros tener siempre combustible? Yo no...
Lo que quiero decir con todo esto es que me parece mucho más sensato a la hora de valorar las nuevas cartas el ponerse también en el peor de los casos; ser conservativos, en una palabra.

Otro ejemplo; Scute Mob. El otro día oía a uno diciendo que este era mejor que el Tarmogoyf "porque podía llegar a ser más gordo" Yo me hacía cruces pensando en el pobrecito Tarmogoyf, que tantas partidas me ha hecho ganar cuando jugaba NLU simplemente bajándolo en los primeros turnos como un 3/4 y apretando el culo entre counters y demás, parando Kird Apes y Wild Nacatls. Y todo eso para que venga ahora un simple 1/1 a discutirle el sitio.
  • ¿Qué ocurre si tenemos al Scute de turno 1? ¿Lo vais a bajar frente a una manada de animales hambrientos? Buena suerte... a él y a vosotros.
  • Claro -me diréis- pero es que a partir del turno 5 crece que se las pela. Y si cogemos dos con un Ranger of Eos es la fiesta. Ah, amigo. Pero es que de turno 4 o de turno 5 ya me da lo mismo. Típicamente, si juego control, para el turno 5 o habré controlado la partida o me habré muerto. El Tarmogoyf es bueno en el 99.99% de las situaciones (que sé que os mola este porcentaje) Es la solidez personificada en una carta de Magic. Como dijo Jon Finkel, las barajas buenas están construidas con cartas buenas. Y yo añado: con cartas buenas normalmente, no con cartas buenas ahora y malas después.
  • ¿Y qué pasa cuando el Tarmogoyf es un 0/1? Venga, sed sinceros. ¿Cuándo fue la última vez que visteis un Tarmogoyf 0/1?
¿Estoy intentando decir que la Cobra o el Scute Mob son malas? Nada más lejos de mi intención. Simplemente intento poneros los pies en el suelo. Malas no son, son bastante buenas. Pero es un ejercicio saludable el contemplar todas las situaciones posibles.

Un saludo a todos.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon