Banner Central

Spoilers #MTGVOW Avabruck Caretaker y más

Marchando más Spoilers! Nos sigue llegando mandanga de la buena por aquí:

spoiler-vow-circle-confinement

Circle of Confinement

Un Atrapar En Seda más para la colección – no impresionan mucho, pero la verdad es que son un removal magnífico contra Aggro en Estándar (eso sí – procura meter algo que pinche también bichos más grandes). En esta ocasión, nos llevamos de regalo el bonus de que, si pinchas un Vampire y el oponente intenta jugar otra copia, te ganas dos vidas – es complicado que se dispare, incluso contra una tribal de Vampires, pero no estorba demasiado. El blanco va a tener una buena capacidad de confinamiento en este Estándar.

210601d

Faithbound Judge // Sinner's Judgment

Vaya vaya – éste es un Disturbable de una potencia considerable: Por la cara A tenemos un Velo de plumas sin Flash que irá poníendose contadores cada turno hasta que llegue a tres – en cuanto lo haya, ya podrás pegar con él, y un Ángel de Serra a mitad de precio con "Suspend-3" algún uso se le puede dar; y por la cara B, lo que nos llevamos es un Aura-Curse por siete manás... que lo que hará será darle al oponente exactamente tres turnos de vida – misma mecánica de cargarse de contadores, pero esta vez si llega a tres el oponente la diña directamente.

211106a

Bicho puñetero por los dos lados: muro antiaéreo y potencial wincon para Control por la cara A, y wincon medio imposible de evitar por la cara B – realmente pocas razones se me ocurren para no meter esto en algún mazo controlero en Estándar o Pioneer. De repente, eso de que los Disturbables no sean criatura por la cara B ya no molesta tanto...

210905o

spoiler-vow-faithbound-judge spoiler-vow-sinners-judgment
spoiler-vow-fleeting-spirit

Fleeting Spirit

Un 3/1 que se blinkea descartando cartas no es moco de pavo – es de hecho medio inmortal – y como enabler de descarte es de los mejores que tiene el blanco, y de paso casi cualquier otro color; y lo de darle First Strike puede asustar en los bloqueos. No creo que valga la pena meterle blanco a los mazos de Madness de Modern con tal de meter esto, pero en Estándar esto puede tener aplicaciones interesantes con el material del gremio Boros de Strixhaven (llamado también Lorehold, o Sapientium en castellano) – a ver si puede surgir algún mazo pro-cementerio Boros en Estándar (muchas cartas de Sapientium tienen triggers por exiliarte cartas del cementerio).

211105f

Katilda, Dawnhart Martyr // Katilda's Rising Dawn

Hmm – parece que la bruja solar de Innistrad la diña al final, pero parece que la muerte no es para ella más que una pequeña perturbación en la Fuerza.

211106b

Por la cara A, un Odric's Crusader volador y con Lifelink cuya fuerza y resistencia es igual a la cantidad de Encantamientos y Spirits que tengas (más probable lo último que lo primero, pero alguna Saga puede entrar), y si por casualidad la diñara otra vez, por la cara B tienes un Aura que dará todas las habilidades a uno de tus muchachos, incluyendo +X/+X, donde X = Encantamientos+Spirits. Esto en un mazo tribal de Spirits y/o algo pro-Auras (algo divertido se puede montar en Pioneer) puede alcanzar un tamaño notorio, y no es que haya falta que esto se hinche a tamaños grotescos para ser útil – conque sea un 3/3 ya es un buen clock y dará unas buenas vidillas. Y la protección contra Vampiros por las dos caras está bien paporsi surge algo (esto se comerá los removals y chispas que lleven los vampiritos, no obstante). Me gustaba más la versión anterior (eso de convertir los Humanos en elfos de maná era bestial), pero ésta no es mala criatura para Construido.

spoiler-vow-katilda-dawnhart-martyr spoiler-vow-katildas-rising-dawn
spoiler-vow-hopeful-initiate

Hopeful Initiate

Majo bicho de coste uno: un 1/2 con Training puede adquirir cierto tamaño a no escasa velocidad conforme sigas curvando criaturas, y la habilidad de hacer Desencantar quitando contadores (de dos en dos, pero no necesariamente a sí mismo) será bastante útil en una cantidad nada desdeñable de enfrentamientos. Entre esto y el Aspirante A Luminarca, quien no se monte un mazo pro-contadores +1/+1 en Estándar es porque no quiere – y tampoco se portaría demasiado malejo esto en Modern, en un mazo de Humanos.

211104d

Dreamshackle Geist

De un tiempo a esta parte, el blanco parece haberse especializado en los bichos que tapean criaturas ajenas al atacar, pero aquí este fantasmón azul le está pisando cosa mala el negocio al blanco. Esto no tiene ni que atacar: al principio del combate, puedes elegir entre tapear algo o que algo tapeado no se enderece – como pilles al oponente con un bicho tapeado, este bicho es como una Claustrofobia con patas, por el mismo coste y encima pegando de tres por aire! Como surga algún mazo tribal de Spirits en este Estándar, esto tiene que entrar por la fuerza.

210908a

spoiler-vow-dreamshackle-geist
spoiler-vow-stormchaser-drake

Stormchaser Drake

Un Tritónido cazafortuna por un maná de menos y que además vuela? Este bicho es todo ventajas! Sobra decir que el plan de este monstruito será meterle todas las Auras que puedas y más – en esta colección parece que la principal fuente de las mismas serán los Disturbables, pero en Pioneer se puede reunir una hermosa cantidad de artillería; no en vano uno de los Challenger Decks de Pioneer es uno de Auras. Si vas a WU Auras en este Limitado, pícate todas las copias que puedas de este bicho – no encontrarás mejor objetivo para tus Auras.

210908p

Wash Away

El clásico Deshacer infrecuente con truco... y que en este caso el truco es salir por un único maná si lo que pretendes cortar no ha sido jugado desde la mano. La mayoría de los hechizos se siguen jugando tapeando tierras y sacando la carta de la mano, pero en casi todos los formatos hay formas y maneras populares de bajar cosas de estrangis: Flashback, Disturb y Foretell en este Estándar, los Robo-Chandras, la Cascade, el Escape... Desde luego que no pasa tan a menudo como para meter un counter que sólo vale contra eso, pero un Deshacer que puede tirarse con descuento si pillas al otro haciendo chanchullos... eso se puede jugar.

210511b

spoiler-vow-wash-away
spoiler-vow-winged-portent

Winged Portent

Un Inconsciente colectivo – no veas lo que mejora cuando viene a velocidad instantánea. El detalle de poder bajarse a mitad de precio contando sólo bichos voladores no es precisamente grog flojucho, por cierto: mete esto en un mazo tribal de Spirits o Faeries – todo bichos voladores – y tienes una mano nueva por calderilla. Están llegando robacartas potentes a destajo, en esta colección...

210908j

Wretched Throng

Un Halcón de escuadrón peatón que buscará un tocayo cuando se muera – no muy impresionante, pero desde luego que viene bastante bien para chiringuitos de sacrificar en general y de Exploit en particular, porque salta a la vista que esto está diseñado a la carta como enabler de la susodicha habilidad. En Construido tenemos bastantes bichos autorrecurrentes ahora mismo como para molestarnos con esto (el Espectro De Aerorruina, por ejemplo), pero en Limtiado, si vas a montarte una Aristocrats con azul, pícate todos los que puedas (tres sería una cifra adecuada).

210908o

spoiler-vow-wretched-throng
spoiler-vow-cemetery-desecrator

Cemetery Desecrator

Jarl – pues al final parece que sí que va a ser un ciclo, las criaturas Cemetery: bichos que se comerán cartas del cementerio y que harán alguna pirula en función de lo que pillen. En este caso, nos llevamos un troncho 4/4 por seis manás que hará el truco al entrar y al morir, y en función de lo que saque del hoyo, hará –X/-X a una criatura o le quitará X contadores a un permanente con contadores (sobra decir que la principal aplicación de esta última habilidad será cargarse Walkers). El conjunto no se compara nada, nada mal con Mecatitán Letal – complicado que para el sexto turno no haya algo en algún cementerio que sirva para cargarse lo que te esté tocando los c*h*nes, y encima, como al de enfrente se le ocurra matarlo, otra cosa que la va a diñar. Caro para Modern, pero en Estándar y Pioneer esto tiene que ver mazo fijo.

210905h

Courier Bat

Un Sepulturero volador por un maná de menos – tentador como pocos, el bicho. Hay el requisito de haberse ganado vidas el turno que bajes esto para poder rescatar cosas de hoyo, no obstante, pero un mazo dedicado (en Construido, se entiende) complicado que no sea capaz de levantarse un bicho con esto cuando le convenga. Como surja algún mazo de ganar vidas en Estándar – material hay para aburrir – esto puede entrar perfectamente.

spoiler-vow-courier-bat
spoiler-vow-innocent-traveler spoiler-vow-malicious-invader

Innocent Traveler // Malicious Invader

Un The Abyss con patas... que como el oponente decida que quiere ahorrarse los sacrificios, se convierte en un avioncete 3/3. El coste cuatro ya sabe hasta caro para un 3/3 volador infrecuente, y por la cara A este bicho no pasa de 1/3 – han llegado a sacar criaturas de ese tamaño por un único maná, y ni siquiera se juegan. Si el oponente tiene Humanos en mesa – no debería ser muy difícil – esto pega de cinco, pero genuinamente este bicho me parece un mojón de Cuenca: tienes que contar con que el oponente no tenga nada para cargarse un 1/3 para el turno cuatro, y todo lo que te llevas es un bicho con tamaño por debajo de la media. Muy mal, Wizards... Muy mal...

210716r

Restless Bloodseeker // Bloodsoaked Reveler

Más material para mazo pro-vida; esta vez un enabler de tokens de Blood. Como seas capaz de ir ganándote vidas desde el turno dos – por ejemplo, con un Veterano Lunarca u otra variante del Protectora de almas – éste será el enabler de tokens de Blood que más rápido irá poniendo las susodichas, y a la que tengas un par de las susodichas, podrás darle la vuelta a este vampirete, dándole más fuerza y una interesante habilidad de ir haciendo Drenar vida de dos al oponente – que, por cierto, también proporcionará otro token de Blood. Habrá que ver cómo andamos de Lifelink disponible para el negro, porque la verdad es que el arquetipo de Blood empieza a coger buena forma...

spoiler-vow-restless-bloodseeker spoiler-vow-bloodsoaked-reveler
spoiler-vow-skulking-killer

Skulking Killer

Un bicho que da -2/-2 a una criatura de equipo visitante, mientras el oponente sólo tenga esa criatura? Habida cuenta de que esto sólo se jugará en Limitado – genuinamente no concivo lo contrario – muy mal lo tiene que haber hecho el de enfrente para que sólo tenga una criatura en mesa para el cuarto turno. Y cuando son criaturas únicas, no es que sean del tipo que un -2/-2 se las vaya a cargar... Por qué esto sale por cuatro manás o es infrecuente, es un misterio para el que no tengo respuesta... Un Chupacabras Insaciable muy, muy descafeinado...

210716r

Ballista Watcher // Ballista Wielder

Un Werewolf pistolero – pues no suena tan mal, la verdad. Tres manás para pegar un tiro saben un poco excesivos para quienes han visto en acción al Piromante pródigo o al Magochispa astuto, pero la capacidad de fuego a distancia es bastante rara últimamente en Magic, conque mejor no hacer muchos ascos. Y ya en la cara B (que esto es un Werewolf), los tiros siguen siendo por tres manás y de uno en uno... pero por el camino se cae el coste de tapear – el lobo tiene capacidad de fuego automático! Desde luego, un pick más que interesante para Limitado, y un buen manasink – para qué gastarse el maná en jugar cosas, pudiendo gastarlo en llenar al de enfrente de plomo?

210908i

spoiler-vow-ballista-watcher spoiler-vow-ballista-wielder
spoiler-vow-creepy-puppeteer

Creepy Puppeteer

Un 4/3 con Haste por cuatro manás – pelín frágil, pero buenos números agresivos – con la no poco interesante habilidad de que, si ataca con un compañero, el susodicho también es un 4/3. En Construido no pasará el corte (darle más resistencia o First Strike ayudaría), y habrá que solventar el problema de la fragilidad en combate de la atacante principal, pero la habilidad está graciosa para verla funcionar en Limitado - hostias en pareja.

211106c

Kessig Flamebreather

Lambholt Raconteur // Lambholt Ravager

Los bichos-Prowess de la colección – esta vez, en lugar del Prowess de toda la vida, lo que nos llevamos son tiros a la cabeza del oponente; el común tiene no poco parecido con el Termoalquimista, pero se va por el camino la capacidad de pegar tiros por su cuenta. El Werewolf, no obstante, arrastrará el mismo problema que ya tenía en el Innistrad anterior el Pintora Runahechizada // Aulladora Runahechizada – la mecánica de los Werewolves de tratar que sea perma-noche no casa bien con el Prowess; y en esta colección no habrán los triggers por cambios horarios, al contrario que en Midnight Hunt, conque aquí el lobo-Prowessista lo lleva incluso peor. Buenos picks de todos modos si pretendes jugar bastante material no criaturil.

spoiler-vow-kessig-flamebreather spoiler-vow-lambholt-raconteur spoiler-vow-lambholt-ravager
spoiler-vow-avabruck-caretaker spoiler-vow-hollowhenge-huntmaster

Avabruck Caretaker // Hollowhenge Huntmaster

Hey hey – Sauce de Otoño en modo Werewolf. Hace mucho que un 4/4 con Hexproof se consigue por mucho menos de seis manás, pero sigue siendo un bicho duro de pelar. Por la cara A su habilidad (poner contadores +1/+1 de dos en dos) tira un pelín flojete – sólo a un bicho, y ni siquiera a sí mismo; pero por la cara B ya es un despiporre – contadores a toda la peña, y encima toda la peña con Hexproof! Sin duda el Maestro De Caza De Tovolar // Líder De Manada De Tovolar tira mejor por su cara A, pero éste gana con la cara B por goleada – y no es que el Hexproof en la cara A no sea una ventaja importante. Por si alguien todavía tenía alguna duda, los Werewolves van a pegar de bastante gordo, este Estándar.

210905j

Cartographer's Survey

Buscarse dos tierras de entre las primeras siete cartas del mazo y ponerlas directamente en juego? Dad gracias de que esto salga por cuatro manás, porque si no la Urzatron nos apalizaría una cosa mala con esto – y aun así capaces son algunos de calzarse alguno de éstos por aquello de tener una especie de La Hora De La Promesa más baratera. Para una 12-Post se podría hasta intentar y todo – si es que ese arquetipo sigue funcionando en Legacy. Carta graciosa cuanto menos – en algún sitio puede ver juego.

spoiler-vow-cartographers-survey
spoiler-vow-infestation-expert spoiler-vow-infested-werewolf

Infestation Expert // Infested Werewolf

Un Werewolf cagatokens? Tal cual entra, esto entra con un token 1/1 (dos si es de noche), y cada vez que pegues, repetir. Tira caro para Construido (aparte que, si es capricho meter este tipo de cosas en Estándar, el Maestro De Caza De Tovolar // Líder De Manada De Tovolar reparte amor a destajo por sólo un maná más) pero en Limitado aún no ha llegado el día en que un cagatokens de repetición no sea un pick calentito – y ojo porque al caer la noche este chucho soltará una marabunta de malas pulgas.

211106d

Hiveheart Shaman

Curioso bicho – te busca tierras básicas de tipos que no tengas todavía en mesa cada vez que ataca, y por seis manás pone tokens 1/1 con tantos contadores +1/+1 encima como la cantidad de tipos de tierra básica que tengas. En Construido no termino de verlo funcionar (demasiado caro, demasiado vulnerable a removal y demasiado complicado montar el chiringuito), pero en Limitado y Commander esto puede ser una interesante granja de tokens y fixeador – mal no vendrá si vas a Werewolves para invertir tu maná en poner tocinos en mesa.

spoiler-vow-hiveheart-shaman
spoiler-vow-oakshade-stalker spoiler-vow-moonlit-ambusher

Oakshade Stalker // Moonlight Ambusher

Werewolf con Flash – la solución ideal para el jugador de Werewolves al que le quemen las cartas en la mano (para cambios horarios únicamente cuenta lo que la peña juegue en su turno – no lo olvidéis). Sale caro si lo quieres jugar durante el turno contrario, pero la maniobrabilidad de este chucho es envidiable – aparte que pagar tres por un 3/3 tampoco está demasiado malejo para Limitado. La verdad es que podrían haber sacado un par de lobos con Flash barateros para apoyar el arquetipo en Construido.

211104a

Reclusive Taxidermist

Un Hombre oso que da maná de cualquier color? Pues no suena nada mal, y el Threshold basado en cartas de criatura en el cementerio no es una condición demasiado complicada de cumplir – y menos en un mazo diseñado al efecto. Probablemente estamos ante el nuevo Druida Del Paraíso de Estándar – la pérdida del original de War of the Spark y del Gansa Dorada no son algo banal – y si encima podemos pegar con él con un cementerio cargado (puede llevar un tiempo si tu mazo no va de autodeckeo o algo por el estilo), pues mejor todavía. A pillarse el playset!

210706w

spoiler-vow-reclusive-taxidermist
spoiler-vow-sawblade-slinger

Sawblade Slinger

Más motosierras; ahora nos la llevamos en formato Sabia de la recuperación grandecito – 4/3 por cuatro; no mal tamaño – que además añade la opción de meterse con Zombies ajenos en plan Indrik Cariñoso. Ese culo de tres puede ser un problema para cargarse Zombies que no sean token, pero por lo menos casi seguro que si te decides por la opción matazombies el muerto viviente objetivo perderá un adjetivo. Carillo para Construido, pero se puede meter para Estándar si te apetece un Naturalizar con más mordiente de banquillo.

Splendid Reclamation

One more time, with feeling: el rescatatierras favorito de Commander – y que de no existir el Spaceshift sería el motor de los combos de Valakut, the Molten Pinacle – vuelve a nosotros para este Estándar. No sé de ningún mazo fuera del formato casual que juegue este hechizo, pero como surja algún arquetipo basado en tierras "listas" – y hay un buen puñado de ellas en Kaldheim, por ejemplo – igual alguien se anima y todo.

spoiler-vow-splendid-reclamation
spoiler-vow-wolfkin-outcast spoiler-vow-wedding-crasher

Wolfkin Outcast // Wedding Crasher

Lobete con algo de descuento si tienes otro perrete en nómina – aunque un 5/4 por cuatro sigue siendo un pelín caro – que por la cara B te dará cartas extra cada vez que se te muera algún chucho, él incluido. La verdad es que de buena gana le quitaría uno al coste de maná, porque así pasaría de ser un bicho que prácticamente sólo podrá jugarse con el descuento activo a un bicho más manejable que tendrá una velocidad brutal como cumplas su requisito. Se podrá picar para Limitado, de todos modos.

210601n

Child of the Pack // Savage Packmate

Nuevo Werewolf infrecuente – si en Midnight Hunt este slot se lo llevó un Lord Werewolf a tiempo parcial baratero, aquí lo que nos llevamos por la cara A es un cagatokens de pago que vendrá que ni pintado para no tener que jugar cartas en mesa para mantener la mesa poblada (ergo la noche no termina), y ese culete de cinco aguantará bastante castigo si la situación así lo requiries; y por la cara B... también nos llevamos un Lord – esta vez sólo de fuerza, pero un Lord al fin y al cabo, y además universal, no sólo para chuchos. Sin duda el Naturalista De Kessig // Señor De Ulvenwald seguirá siendo el favorito para Construido – especialmente para fuera de Estándar, el que intente montarse la Werewolves en Eternal – pero esta loba no se portará mal en Estándar, y desde luego que en Limitado será el pick quintaesencial para montarse la Grull-Werewolves.

210905j

spoiler-vow-child-pack spoiler-vow-savage-packmate
spoiler-vow-eruth-tormented-prophet

Eruth, Tormented Prophet

Cada vez que te toque robar, en lugar de eso lo que haces es un robo-chandra doble? Esto les va a gustar bastante a los fans de la Tormenta – con los cantrips cundiendo el doble, medio imposible que la tormenta se te atasque (eso sí – asegúrate de ponerla en juego cuando empieces a activar la tormenta, porque con esto en mesa ya puedes irte despidiendo de guardarte cartas para algún turno después). Atentos a esta criatura – puede que la UR-Storm de Modern esté dispuesto a meter algún bicho más en nómina.

211106e

Skull Skaab

Y para terminar por hoy, el Lord Exploitador: un 2/2 con Exploit que se pondrá a sacar tokens de Zombie 2/2 (sin Decay – importante) cada vez que sacrifiques un bicho (sólo con Exploit – no valen otros enablers). Si hay la más mínima esperanza de ver surgir algún mazo basado en el Exploit en Construido, esto tiene que entrar a la fuerza y de cuatro en cuatro – sería divertido montarse el chiringuito en Pioneer, con los bichos de Dragons of Tarkir y por ejemplo el The Scarab Good como tope de curva...

210908o

spoiler-vow-skull-skaab

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon