Banner Central

Spoilers #MTGKHM terminados

Y la finalmente tenemos los Spoilers completos, y ni así se acaba la chicha buena de la colección! Veamos las cartas más molonas:

spoiler-khm-axgard-braggart spoiler-khm-battershield-warrior

Axgard Braggart

Battleshield Warrior

Pues parece que el blanco también se llevará su ración de Boast (dada la vena agresiva de este color, complicado hubiera sido lo contrario), y aquí nos llevamos dos Boasteadores hinchables: uno común que se hincha a sí mismo (a base de contadores +1/+1, ojo) y uno infrecuente que hinchará a toda tu peña. Desde luego al que hincha a toda la mesa le hubiera venido bien un puntito más de resistencia (me da cosa que un 2/2 sin defensas tenga habilidades que dependan de atacar), pero tanto el uno como el otro son picks más que potables para un buen mazo agresivo en Limitado - aquí se viene a atacar!

210122a.gif

Beskir Shieldmate

Un Felino Del Baluarte por un maná más que pega de uno más. El bicho de Ikoria ya arrastra el estigma de ser una copia descafeinada de bichos más potentes como el Viajero condenado, pero aún no ha llegado el día en que un bicho con "dos vidas" no mole lo suficiente como para montarse un mazo, y desde luego que ese punto de fuerza de más ya hará que dé un poco más de miedo en combate.

spoiler-khm-beskir-shieldmate
spoiler-khm-doomskar

Doomskar

Khristo Juez Launcher – sí que se lo tenían calladitos los joíos: nada menos que un Day of Judgement con Foretell: cinco manás a granel, TRES manás con la habilidad.

210122b.gif

Vale que esto no es exactamente una Ira de Dios por tres manás (al menos no en el mismo sentido que lo es, por ejemplo, Última Tentativa De Bontu), pero mejor diseño no podrían haberse inventado para poner tener el counter listo al turno siguiente. Desde luego, este año los mazos controleros van a ir a destajo con las Cartas Trampa.

210122c.gif

Glorious Protector

Jur jur jur - nada menos que un Ángel de la restitución con Foretell! Hay trampa, no obstante - esto lo que hace es como un Cazador de demonios (o si lo prefieres, como un Fantasma De Aerorruina, pero sin el token) sólo para equipo local, ergo si la idea es repetir las habilidades ETB de tu mesa, vas a necesitar un poco de chiringuiteo por tu parte (blinkeo o levante principalmente). Bicho chanante para Construido, y desde luego el bicho ideal para emparejar con Niko Aris.

210122d.gif

spoiler-khm-glorious-protector
spoiler-khm-valkyries-sword

Valkyrie's Sword

Carete, el equipo: un Machete confiable que sale y se equipa por un maná de más cada cosa no es mi idea de una carta manejable, y el hecho de que haga su truco tipo Livung Weapon por cinco manás de Vellón como que no arregla el asunto -.vale que el token es de Ángel de Serra, pero que son siete manás para poner el token - igual podrían haber rebajado en uno el coste de equipar o el de bajar el equipo, pero esto es un sablazo tanto a granel como con el token - no se supone que en esta colección el blanco iba de baratillo, con todos esos triggers de jugar dos cosas el mismo turno?

210122e.gif

Usher of The Fallen

Fearless Liberator

Más Boast - esta vez plantando tokens. El blanco es nada menos que un Vanguardia de élite - no precisamente el tipo de criatura que esperaba que se pusiera a plantar tokens, y el rojo... pues también es un Vanguardia de élite, pero por un maná de más (sí que pone, no obstante, bichos más grandecitos). Ni el uno ni el otro son bichos que puedas contar conque te vaya a sobrar el maná para ir disparando su Boast cuando te convenga (aunque si se te vacía rápido la mano, el maná va a empezar a acumularse), pero tienen buena potenicia de pegada - el blanco va a tener mazo fijo.

spoiler-khm-usher-fallen spoiler-khm-fearless-liberator
spoiler-khm-warhorn-blast

Warhorn Blast

Majo Foretell - tú pones la Carta Trampa en mesa en segundo turno, y en cuanto vayas a pegar y el oponente, en su cantidad variable de sabiduría, decida no bloquearte, levantas esto y el oponente recoge. Cartas como ésta van a obligar a la peña a vigilar con mil ojos todo el Foretell de mesas contrarias.

210122f.gif

Ascendant Spirit

Un Figura del destino para el azul?? Eso sí que no me lo esperaba - aunque si la idea es hacer uno de éstos nevado, de ser verde o negro (los colores pro-nevados principales) hubiera sido pelín extraño. Esta vez, los costes de subir de nivel están bastante, bastante más rebajados que en el Figura del destino y sobre todo que en Protector del Primer Árbol (alguien ha llegado a jugar ese bicho?) - quizá en Limitado vaya a ser problemático pagar tanto maná nevado, pero en Construido eso no será problema ni de coña.

El primer nivel es convertir al 1/1 en un Fantasma ciego, pero a partir del segundo ya es un Elemental de aire con todas las letras (un bicho de poco chiste para tener pegando tan pronto como el tercer turno), y a partir de ahí, por cuatro nevaditos puedes ir metiéndole contadores y robándote cartas. Realmente no soy capaz de imaginar una Monoblue Aggro que no vaya a calzarse cuatro de éstos echando melodías - éste puede ser de los mejores bichos de coste uno de la Historia del juego! El poder del hielo sin duda es terrorífico en esta colección.

210122g.gif

spoiler-khm-ascendant-spirit
spoiler-khm-bind-monster

Bind the Monster

Un Esfera De Captura por un solo maná? Dónde está la trampa? Desde luego, en el hecho de que como se lo pongas a un bicho te comes una hostia, pero un removal por un maná sigue siendo un removal por un maná. Cuidadito con ponérselo a bichos de tamaño – éste no es un Pacifismo que convenga guardarse para el tocino más gordo de la mesa contraria.

210122h.gif

Cosima, God of the Voyage / The Omenkeel

Y otro Diox más para la colección: ahora el azul se nos lleva un 2/4 que puede autoexiliarse por su cuenta, y mientras esté fuera de juego, con cada Landfall se llevará un contador de Voyage o volverá y se cobrará todo el Voyage que haya acumulado (en forma de contadores +1/+1 y cartas para tí). No es mal negocio, el de este Diox: una especie de Visión ancestrals con tanto Suspend como lo puedas aguantar, y que por lo menos el turno que te tapeas podrás bloquear algo con él (esto se pone en modo Voyage en tu mantenimiento). Imprescindible jugarlo con Fetchlands - no sólo te asegurarás una buena ración de Landfall, sino que podrás sacártelo a velocidad de instant para un bloqueo sorpresa.

Y por la cara B... nos llevamos un puto Cóptero De Contrabandista???

210122i.gif

Vale que esta vez sale por maná azul (nada de eso de que todo hijo de vecino meta cuatro en cualquier mazo con tal de que lleve criaturas) y no tiene volar (eso va a mosquear a más de uno), pero eso de hacer que todo tu parque móvil se lo monte en plan Ladrón De Cordura no es grog flojucho. Cierto es que es una variante descafeinada (exilias tantas cartas como el daño total, pero sólo puiedes jugar las tierras), pero seguirá fastidiando al personal y ayudará pero bien a no fallar land-drops. Sin duda, el Diox del Landfall - curioso que al final sea azul.

spoiler-khm-cosima-god-voyage spoiler-khm-the-omenkeel
spoiler-khm-disdainful-stroke

Disdainful Stroke

Al rico counter de coste dos! No son pocos los objetivos apropiados para este viejo conocido de Khans of Tarkir, habitual en los banquillos e incluso en algas listas de base desde que salió y mientras sea legal en Standard desde entonces, y ahora con el Foretell la cifra no puede sino aumentar: la gran mayoría de estos hechizos no son sino cartas carillas que se juegan con descuento con su habilidad. Nunca digas que no a un buen counter.

210122j.jpg

Frost Augur

Joeeee - lo que está molando la nieve este año! Un bicho de coste uno no tiene precisamente mucho margen para tener habilidades chulas, pero uno que directamente te permite ROBARTE CARTAS como que merece nuestra atención.

210122k.gif

Vale - es un Scryign Sheets con patas, y para poder robarte cartas cada vez que tapees esto hace falta tener la mayor parte del mazo nevado, pero en Construido eso está al alcance de cualquiera con un poco de amor, y en Modern es que directamente te puedes hacer el mazo full-snow (con todo el material que están sacando aquí, fijo que se puede) - poquito cachondeo con esta carta.

spoiler-khm-frost-augur
spoiler-khm-graven-lore

Graven Lore

Más hechizos nevados, y el azul se lleva uno especialmente potente: un Ingenio de Jace (con la condición de instantáneo – importante), que si te lo sirves on the rocks te haces un Scry por valor de la nieve que hayas metido; ni que decir tiene, metes esto en Construido y tienes un Scry de 4 o 5 por lo menos – casi casi un Dig Throught Time (aunque sin el delve, claro…). Entre esto y el Reveal the Multiverse, los mazos controleros van a tener robacartas potentes para rato en este Standard.

210122l.gif

Icebind Pillar

Un Manipulador gélido nevado? No sé cómo no se les ocurrió en Ice Age (donde por cierto lo sacaron con un dibujo que parecía que el armatoste lo tuvieran en un congelador), pero desde luego que viene que ni pintado en esta colección. Nos quedamos sin tapear tierras (obviously), pero tapear artefactos o criaturas por un maná (nevado, se entiende) va a ser una tara importante para los jugadores que intenten ponerse un poco farrucos durante la fase de combate con sus bichos. Podría verse en Construido y todo.

spoiler-khm-icebind-pillar
spoiler-khm-icebreaker-kraken

Icebreaker Kraken

Jua jua jua – pedazo de monstrenco para la causa nevada, y del estilo de Monstruo Arcaico De Lo Profundo (no tapea, pero impide enderezar)! Ese coste de doce suena a imposible de pagar, pero el detalle de tener Affinity por tierras nevadas (y poder rebajarse hasta en 10 el coste) ya lo hace mucho, mucho más fácil de conducir en un mazo controlero pro-nevado: a la que tengas siete u ocho tierras ya puedes bajar el bicho y tener maná listo para tirar el counter. Acaso la única pega será la ausencia de Flash, pero así tal cual ya mete bastante miedito – y el hecho de poder levantártelo a la mano al estilo Ancestro Del Lago Perlado redondea bastante el conjunto. Sin duda, aquí la nieve va a coger potencia en Standard.

210122m.gif

Mists of Littjara

Un Colapso Del Éter sin Energía – pues no es mal pick habiendo no pocos Vehículos en esta colección (aunque ni tantos ni tan potentes como en Kaladesh, todo sea dicho). Hubiera estado bien poder hacer -4/-0, pero así y todo no es mal Pacifismo para Limitado.

210122n.gif

spoiler-khm-mists-littjara
spoiler-khm-orvar-all-form

Orvar, the All-Form

Majo Changeling legendario (y como el Últimus nebuliforme, un 3/3 con todos los tipos de criatura), y con majas habilidades: cada vez que le tires un conjuro o instantáneo a algo de tu lado de la mesa, te llevas una copia – combínalo con bichos con efectos ETB y hechizos de blinkeo, y tienes value para caerte muerto. Y además, esto también se da un aire a Báloth obstinado: como te lo descarten otros (no tú, obviously) te llevas profit – en este caso, un token de Clon gratis. Este bicho pide mazo a gritos, y desde luego meterá una cantidad absurda de cartón en mesa en el mazo adecuado.

210122o.gif

Dream Devourer

Un enabler de Foretell… para el negro? No eran el blanco y el azul los colores especializados en esta mecánica?

210122p.gif

Así y todo, no suena malejo: toda tu mano tiene Foretell y para darle la vuelta el descuento es de dos genéricos menos (no se descuentan manás coloros, obviously), y añadimos un bonus a fuerza cada vez que Foretellees algo para redondear el conjunto (no sé si se refiere a plantar la carta boca abajo o jugarla "desde el Foretell"; eso habrá que consultar un FAQs) y tenemos algo que podría ser interesante para algún mazo de esos de triggers de jugar cosas de dos en dos en un turno. A ver qué sacan en limpio de esto.

spoiler-khm-dream-devourer
spoiler-khm-crippling-fear

Crippling Fear

Otra Condenación más para la colección - nunca sobran los mass removal de coste cuatro. En esta ocasión, nos llevamos un Venganza De La Bruja invertido: cantamos el tipo de criatura, pero ése es el que se libra de comerse el -3/-3; ni que decir tiene que esto muy difícil será que no impacte mesas contrarias bastante más de lo que impactará mesas ajenas (aunque complicado será cargárselos a todos). Dato interesante: los Changeling son directamente inmunes a esto, conque si te da por montarte un mazo de susodichos, esto es básicametne un Viento pestilente a mitad de precio. Una de las cartas de la colección, sin duda.

Jarl of the Forsaken

Vaya fistro diodenaaarl que viene de Bonansaaa. Aquí nos llevamos un Rematadora De Vraska con Flash y Foretell, y no veas lo bien que le sientan a un rematador ese par de habilidades - pick más que potable para Limitado.

Y respecto a chistes de Jarl, aclarar que el término es un título noviliario vikingo, del que deriva el término en inglés Earl, que viene a ser algo así como una especie de Conde...

210122q.gif

spoiler-khm-jarl-forsaken
spoiler-khm-haunting-voyage

Haunting Voyage

Uff... Un doble Zombificar ya es una oferta tentadora para cualquier mazo con gusto por tontear con el cementerio, y no es que la condición de que ambos bichos compartan tipo de craitura sea particularmente complicada de cumplir; pero la opción de levantarte TODA UNA TRIBU del cementerio como lo hayas tirado por Foretell ya impone. Tope de curva fantabuloso para cualquier mazo de Zombies o cualquier tribal con negro - chica cara de espanto que se le va a quedar al oponente como vuelvan todos tus chamacos de la tumba.

210122r.gif

Poison the Cup

Ya era hora de que saliera - no me puedo creer que hayan tardado tanto en sacar el removal negro con Foretell! A granel, nos llevamos un Asesinato de los de toda la vida - sin pegas ni chanchullos -, y si lo Foretellamos de antes (por dos manás - no está nada mal) nos llevamos Scry-2 de regalo. Parece que a falta de enablers para poner las cartas boca abajo más fácilmente (para mí que no pasamos del cabaillito), lo que nos vamos a llevar serán bonus por bajar cosas desde el Foretell - apañao. No mala inclusión para el repertorio de muerte del negro.

210122s.gif

spoiler-khm-poison-cup
spoiler-khm-priest-haunted-edge

Priest of the Haunted Edge

Virgen Santa, sí que están dopando el material nevado! Ahora nos llevamos un Delator pirexiano (alguien se acuerda de que el Señor de la peste pirexiano era parte de un ciclo?) de buen culo (un 0/4 bloquea lo que haga falta) y que le meterá –tantos/-cuántos a un bicho por valor de las tierras nevadas que tengas; ni que decir tiene, esto en Construido es prácticamente un Sello de fatalidad con patas! Winter is coming, y es bastante acojonante la verdad…

210122g.gif

Return Upon the Tide

Más Zombificar - esta vez en singular, y pro-Elfos (si te levantas un Elfo con esto, te llevas dos tokens 1/1 de regalo. Los Elfos no son una tribu que destaque por su predilección por traficar con el cementerio, pero parece que en esta colección quieren ir en plan más underground -. estos elfos ya son más malotes que los de otras colecciones. Cartón potable para Standard - con o sin elfos, ese coste de Foretell de cuatro es lo más parecido al Zombificar original que tenemos ahora mismo.

spoiler-khm-return-upon-tide
spoiler-khm-skemfar-avenger

Skemfar Avenger

Y para mostrar que en efecto estos Elfos van de otro rollo que los clásicos de toda la vida, nos llevamos un Midnight Reaver para Elfos (y para Berserkers también, por si acaso). Se les ha ido la coletilla de que también funcione si la diña él mismo, pero por dos manás y siendo un 3/1 la verdad es que difícil sería pedir más (un Presagio Muerto Viviente para Standard igual es pasrse). Desde luego, estos Elfos son tipos chungos.

210122t.gif

Skull Raid

Interesante mecánica, la de este Podredumbre mental: si el oponente se descarta de menos cartas (principalmente porque ya tenga la mano pelada), tú te robas la diferencia. Añadimos Foretold al conjunto (y de paso tenemos lo más parecido a un Hymn to Tourach que ha habido en Standard desde hace década y pico) y nos llevamos un quitacartas bastante, bastante golosete, la verdad. Si no fuera porque los Rogues difícilmente van a invertir el segundo turno en poner esto boca abajo, esto entraba en el mazo fijo – de todos modos en alguna Monoblack cae.

spoiler-khm-skull-raid
spoiler-khm-vengeful-reaper

Vengeful Reaper

Buenas habilidades; sí señor: un Halcón nocturno vampiro cambiando Lifelink por Haste puede ser interesante, y pudiendo entrar tan pronto como el tercer turno (virtudes del Foretell) el oponente puede tener un clock bastante fastidioso de bloquear. Sigo prefiriendo a mis Nighthawk con Lifelink (sobre todo si pretendo banquillearlos contra aggro), pero la potencia de esta criatura tiene mordiente. Y no veas lo bien que se llevará con Fynn, the Fangbearer

210122u.gif

Weigh Down

Al final parece que va a ser una mecánica en esta colección, la de exiliar bichos del cementerio para conseguir efectos varios: en esta ocasión nos llevamos un Último aliento por un maná y con el coste añadido de la susodicha carta de criatura – no es particularmente manejable, pero en un mazo con su ración de autodeckeo digo yo que algún bicho podrás permitirte quitarte para tirar esto. De todos modos complicado que esto trascienda fuera de Limitado – no con la cantidad de removal negro baratero que tenemos ahora mismo.

spoiler-khm-weigh-down
spoiler-khm-birgi-god-storytelling spoiler-khm-harnfel-horn-bounty

Birgi, God of Storytelling / Harnfel, Horn of Bounty

Y parece que ya tenemos el Diox que nos faltaba: el Diox rojo del Boast y la Tormenta. Aquí la señorita nos dará la interesante habilidad de poder hacer el Boast hasta dos veces con cada bicho, y la no menos interesante y bastante, bastante más acojonante habilidad de hacer que cada cosa que juegues venga con un maná rojo de regalo – mete esto en un mazo de Tormenta, y todos los cantrips que metas se empezarán a parecer peligrosamente a un Manamorfosis – menos mal que un bicho de coste tres no es precisamente el tipo de carta que pueda meterse fácilmente en un mazo.

Y por la cara B, nos llevamos un artefacto con potencia: qué tal suena descartar una carta para robarse dos? Esto tiene la limitación de que los robos son estilo Chandra (o si lo preferís, estilo Iluminar El Escenario), conque no hay peligro de combos degenerados – pero el que tus cartas te cundan el doble puede tener aplicaciones muy, muy peligrosas. Atentos a esta carta, por sus dos caras.

210122v.gif

Doomskar Titan

Un hinchador universal qie le dará Haste a todo el mundo? No me explico cómo es que no le ha tocado al rojo nunca un Behemot cascocráter, pero aquí nos llevamos uno bastante golosete. Un bicho como éste se usó en algunas versiones del Dredge antiguo (cuando todavía podía usarse el Regreso pavoroso y el Puente desde lo profundo) para darle prisa a todos esos Zombos que has ido poniendo - ahora mismo un chiringuito similar se antoja harto complicado, pero igual sería útil para un mazo con alta propensión de plantar tokens (qué tal un MidRange Landfall con Refugio De Felidares o Horda De Escutos?). Aplicaciones va a tener, este tocino.

spoiler-khm-doomskar-titan
spoiler-khm-dwarven-hammer

Dwarven Hammer

La Living Weapon roja - un +3/+0 y Arrollar no son malas cifras por tres y equipándose por tres - puede que no sea un Martillo de guerra loxodón, pero es que ese Equipo era una bestia parda. Añadimos un par de manás más y nuestro martillo pilón viene con su token 2/1 incluido - un 5/1 arrolla por cinco manás puede ser un pelín fragil, pero luego poder darle +3/+0 al bicho más chungo en tu mesa mala pinta no tiene. Buena pieza de ferretería para los amantes del Equipo.

210122w.gif

Dwarven Reinforcements

Hey - mola el Carnada para dragones cuando los tokens pegan de uno más. Pelín carete a palo seco, pero el Foretell con descuento suaviza un poco el golpe (aunque no son muchos los mazos rojos que gastarían su segundo turno en poner una carta boca abajo, no obstante...). Pick interesante para Limitado - a ver si da el pego para Construido (no es un Ataque De Minihorda, pero mola).

spoiler-khm-dwarven-reinforcements
spoiler-khm-frenzied-raider

Frenzied Raider

Y ya que hablamos de Boast, aquí tenemos a otro bicho ofensivo pro-Boast: esta vez, a falta de Boast, lo que tiene es que se pone contadores +1/+1 cada vez que actives un Boast. Hubiera estado bien que tuviera la susodicha habilidad también, pero por dos manás (y 2/2 de base) la verdad es que tiene mordiente – no sé cuánto se jugará el Boast, pero ya con el que hace Demonic Tutor y otros cuántos puedes contar con que la habilidad se jugará (aunque no sé si en volumen suficiente como para montarse un mazo a base de eso). Si no otra cosa, bicho más que potable para Limitado y quizá entre en Construido.

Tundra Fumarole

Chispa de hielo - cuatro daños (no a jugador) por tres manás, a velocidad conjuro. La verdad es que así a granel tira flojillo (cuándo piensan sacar una chispa que también pique a jugador??), pero si inviertes algo de maná nevado, te recuperas el maná para más tarde a lo largo del turno (me imagino que también contará el maná rojo si sale de algo nevado) - no mal negocio, la verdad. Ahora mismo no tenemos el Vaporeador A La Fuga ni mucho material pro-Tormenta, pero una chispa que puede salir de gratis no andará escasa de aplicaciones en Construido.

210122x.gif

spoiler-khm-tundra-fumarole
spoiler-khm-vault-robber

Vault Robber

Un cagaTesoros - puede que exiliar cartas de criatura sea un coste un pelín áspero (aunque no si no las vas a usar para nada), pero tú lo comparas con Saqueadores De La Perfidia (la única criatura de todo el bloque de Ixalan con habilidad de poner tokens de Treasure tapeándose), y no hay color. Pon algo de looting en tu mazo (Los Vástagos Reales, por ejemplo), y no van a faltarte tokens que ponerte con este chavalote.

210122y.gif

Fynn, the Fangbearer

Potente Lord-Deathtouch por dos manás, la verdad - esta habilidad la verdad es que no se presta a mucho aumento con dopadores (el Deathtouch es bastante binario - no es que vayan a estar los bichos más muertos poniendo "más Deathtouch" o algo así), conque la mejora suele ir por el lado de aumentar el rango de letalidad: aquí nuestro muchacho hará que el Deathtouch ayude a matar jugadores!

210122i.gif

Por supuesto, esto no va de convertir a todos nuestros bichos con la habilidad en Phage, the Untouchable, pero darle Venomous-2 a nuestros Deathtouchers desde luego que es lo más parecido que nos podemos llevar por dos manás - si hay motivo para que surja un mazo de Deathtouch por alguna parte, no se me ocurre ninguno mejor que éste. Bicho con carisma - eso sí - cuidado como te lo maten antes de tiempo (nada, nada complicado, siendo un culo 3), porque con él fuera los contadores dejarán de fluir (por otra parte, esto no es Infect - tu gente seguira haciendo daño normal - conque no es que sea el fin del mundo)..

spoiler-khm-fynn-the-fangbearer
spoiler-khm-grizzled-outrider

Grizzled Outrider

Hacía un buen rato que no sacaban algo por el estilo: un 5/5 por cinco, común, sin preguntas ni cosas raras. Pick para Limitado, pero sólido pick común - no es que haya muchas cosas capaces de tumbar a uno de éstos (y por el mismo o menos coste, menos todavía).

Horizon Seeker

Un Boast verde – capaces son de sacar incluso uno para el azul. Aquí, como no podría ser de otra forma, la habilidad consiste en buscarse tierras – poniéndoselas en mano. No es algo que conmocione demasiado al personal ni que cerrará partidas, pero ese tutoreo puede venir bastante bien en Limitado – sobre todo como este bicho dure atacando en mesa un buen rato.

spoiler-khm-horizon-seeker
spoiler-khm-in-search-greatness

In Search of Greatness

Joño con la cartita! Un Según La Profecía verde que te permitirá bajar de gratis algo de coste 1 + el coste del permanente más caro que tengas en mesa distinto de esta carta (si sólo tienes esto, el coste será 1 - por las tierras). No es muy fácil de conducir, pero el turno que te quedes sin bajar nada de gratis, te llevas un Scry-1. Ignoro si molará lo suficiente para montarse un mazo con él, pero desde luego mola lo suficiente como para intentarlo. A ver qué sale con esto...

Littjara Glade-Warden

Otro Changeling más para la colección, y éste se dedicará a repartir contadores +1/+1 al personal, y de dos en dos! La habilidad es un poco chungulla de poner en marcha (aparte del maná, es una carta de criatura del descarte y a velocidad conjuro), pero en Limitado al menos un par de veces deberías poder activarla - y no es que haya poca gente que se beneficiaría de dos contadores +1/+1.

spoiler-khm-littjara-glade-warden
spoiler-khm-rootless-yew

Rootless Yew

Majo bicho grandecito: un 5/4 por cinco es potable, y como se te muera te buscas un bicho con fuerza o resistencia de 6 o más (no va por coste - importante no confundirse). Pondrá de los nervios a más de un oponente, que se mostrará reacio a cargarse a este bicho por miedo a que venga un bicho más tocho, cabreado y/o complicado de matar para vengar su muerte

210122z.gif

Ojo con los removals exiliadores (hasta el azul tiene de eso aquí), que así no rula.

Struggle for Skemfar

Un Cazar a los débiles con Foretell, y el Foretell se da la vuelta por un sólo maná? Pues ni tan mal el plan (importante aclarar que el Foretell no puedes darle la vuelta el turno en el que lo has puesto boca abajo, conque si te corre prisa jugarlo desde la mano tendrás que apoquinar los cuatro manás religiosamente). Pick obligatorio para Limitado, para todo amante de las buenas hostias.

spoiler-khm-struggle-for-skemfar
spoiler-khm-arni-slays-troll

Arni Slays the Troll

Saga de Hoxtias - no mal plan, y a precio económico (dos manás): primer capítulo, Cazar la presa opcional; segundo capítuoo, dos contadores +1/+1 a un bicho tuyo y un maná rojo - para algo puede servir; y último capítulo, vidas por valor de tu bicho más gordo. Júntalo todo y tienes prácticamente Inscripción De Abundancia con kicker, pero el hecho de llevarte la hostia primero y los contadores después ya lo hace un poco mejos manejable - así y todo, buenas hoxtias para MidRainge (aunque el instantáneo de Zendikar - sobre todo por aquello de ser instantáneo - se conduce mejor).

210122aa.gif

Ascent of the Worthy

Pedazo de Saga! Los dos primeros capítulos uno de tus muchachos se come las hostias de todo el mundo (aunque no las que te vayas a comer tú ni tus Walkers, y al final, te levantas un bicho de tu cementerio al juego y se lleva Volar! Ni que decir tiene, el plato fuerte de esta carta es que es básicamente un Zombificar por tres con Suspend-2 - la parte de hacer que una de tus chinches sea un Paria un par de turnos es gracioso, pero poco útil si no te va a librar de comerte hostias tú. Cartón más que caliente para Reanimator, Aristocrats o una Enchantress con toque de Reanimator.

210122bb.gif

spoiler-khm-ascent-worthy
spoiler-khm-immersturm-predator

Immersturm Predator

Heeey – hacía tiempo que no sacaban una Aristócrata Falkenrath! Se nos va el Haste por el camino, pero a cambio nos llevamos que podemos sacrificar lo que nos dé la gana para darle Indestructible al bicho (con tapeo, como con el antiguo Regenerar). Añadimos para rematar el detalle de que cada vez que lo tapees puedes darle de comer un bicho del cementerio para darle contadores +1/+1, y tenemos una curva alta excelente para una Rakdos Aristocrats bastante agresivo (mete el Anax, Endurecido En La Forja – así los sacrificios duelen menos).

210122cc.gif

King Narfi's Betrayal

A las ricas Sagas: para la saga Dimir rara nos llevamos nada menos que un poco de Ladrón De Cordura: primer capítulo, todo el mundo se deckea de cuatro y tú exilias un bicho o Walker del cementerio de cada jugador; y los dos capítulos que quedan puedes ir jugando lo que exilies (sólo en tu turno). Mola más la criatura de Ravnica o Gonti, Señor De La Opulencia por aquello de no tener un límite de tiempo para jugar lo que te lleves y no estar limitado a criaturas o Walkers, pero como truco de reanimación viene de lujo. Cartón más que potable para una tribal de Rogues – un deckeo de cuatro puede ayudar bastante a alcanzar el tan ansiado Threshold de ocho.

210122x.gif

spoiler-khm-king-narfis-betrayal
spoiler-khm-maja-bretagard-protector

Maja, Bretagard Protector

Un Benalish Marshall con Landfall - poner tokens 1/1? Cómo es que esto no ha salido en Zendikar Rising? Tira un poco frágil para salir por cinco manás (un 2/3 por ese coste realmente impresiona lo que se dice poco, poco...), pero como tarden en matarlo es un Refugio De Felidares con patas. Bicho más que potable para Commander y Limitado, y quizá entre en algún mazo de Standard y todo...

210122dd.gif

Niko Defies Destiny

Empiezan a salir las Sagas azorias: para la infrecuente nos llevamos la Saga de Foretell: primer capítulo, 2 vidas por cada carta con Foretell que tengamos exiliada (sea por Foretellarla o por otra causa. pero lo suyo es por Foretellarla); segundo capitulo, dos manás para poner algo boca abajo y/o para darle la vuelta a una Carta Trampa; y capítulo final, rescatarte un Foretell del cementerio a tu mano. Con todo, un complemento perfecto para un mazo de Foretell, y curvando a la perfección con plantar un Foretell en segundo turno. Por el momento, de los mejores enablers de Foretell que hay ahora mismo - cuatro en cada mazo controlero con gusto por las Cartas Trampa.

210122c.gif

spoiler-khm-niko-defies-destiny
spoiler-khm-svella-ice-shaper

Svella, Ice Shaper

Otro bicho legendario infrecuente más para la colección - ahora le toca el turno al Grull, y en lugar del enésimo Lord universal, bicho agresivo undercosted o dopador, lo que nos llevamos es un enabler rampero: por tres manás se pondrá a plantar tokens de Manalito, y ya por ocho, miras cuatro cartas y te juegas una de gratis. Bicho interesante para Commander, y quizá pueda interesar en algún mazo Ramp de Construido (aunque desde luego en lo último que puedes contar es conque un bicho 2/4 vaya a sobrevivir el tiempo suficiente como para poder activar su habilidad tocha). Una versión bastante descafeinada del Maravilla Depuradora De Éter, pero incluso eso puede meter bastante susto.

210122v.gif

The Raven's Warning

Otra Saga más p'al body, y esta vez útil para una Esper Enchantress (el Mansión En Movimiento necesita Sagas sexys): primer capítulo, pollo 1/1 y 2 vidas; segundo capítulo, Curiosidad para todos tus bichos voladores (sólo te robarás una carta, ojo), pudiendo pistear manos; y tercer capítulo, un Wish, como los del Hadas De Los Deseos (la carta a la parte superior del mazo, eso sí). Mételo en un mazo con un buen repertorio de balas de plata y a disfrutar – en Standard por lo menos; lástima que en Modern casi todos los banquillos de este tipo haya que jugarlos sin falta en turno dos para que no te revienten…

spoiler-khm-the-ravens-warning
spoiler-khm-the-three-seasons

The Three Seasons

Y la Saga que faltaba – ahora nos toca la Saga Simic infrecuente, que es pro-nevados (aunque, dato curioso, no es un Encantamiento Nevado): primer capítulo, deckeo de tres (buen enabler); segundo capítulo, te rescatas hasta dos cartas de permanente nevadas del cementerio al juego; y último capítulo, eliges tres cartas de cada cementerio para que se barajen en el mazo. Este último capítulo fastidia un poco el chiringuito pro-cementerio, pero para un mazo nevado esto es prácticamente un Profecía De Medomai – no mala jugada para segundo turno. Verá juego en Standard, y quizá en Modern si el arquetipo nevado despega.

Colossal Plow

Khristo Juez Launcher - pues parece que sí que han sacado el Equipo para el Giant Ox. Desde luego no tiene los números agresivos del Acorazado Del Consulado (y aparte que esto complicado es que no se muera en cuanto ataque), pero esos manás y esas vidas extra no andarán faltos de aplicaciones. Realmente dudo mucho-muchísimo que alguien intente pilotar uno de éstos sin el Giant Ox, pero fijo que alguien lo va a intentar en Limiitado (primer consejo: pícate primero el berraco y luego el cacharro).

spoiler-khm-colossal-plow
spoiler-khm-cosmos-elixir

Cosmos Elixir

Majo invento – sí señor: al final de cada uno de tus turnos, te llevas dos vidas o una carta extra si tienes más vidas que con las que empezaste; el detalle de activarse al final de tu turno en lugar de en el mantenimiento ya lo hace bastante, bastante más manejable que artefactos o encantamientos parecidos que tienden a ser básicamente un pisapapeles por cuatro manás el turno que lo juegues. Esto pide a gritos un mazo de control pro-life – convierte todas esas vidas en cartas extra!

210122l.gif

Runed Crown

Otra carta pro-Runas. Sean lo que sean, parece que se anexan al propio artefacto (igual son bonus extra para quien equipe esta cosa). A ver qué acaban siendo las Runes, pero así a granel esto es una Cimitarra leonina bastante overcosted - más vale que las Runes mejoren las prestaciones de esta cosa (eso sí: como resulte quie sean buenas, este equipo puede dar un buen plus de versatilidad).

spoiler-khm-runed-crown
spoiler-khm-rune-sustenance spoiler-khm-rune-flight spoiler-khm-rune-mortality spoiler-khm-rune-speed spoiler-khm-rune-might

Rune of Sustenance

Rune of Flight

Rune of Mortality

Rune of Speed

Rune of Might

Vaya vaya – así que eso es lo que son las Runes: una especie de Cartouches como los de Amonkhet, todos cantrip, que pueden encantar cualquier permanente: si son Criatura, se llevan una habilidad y de vez en cuando un +algo/+algo, y si son Equipos, le dan la habilidad a quien lleve equipado el cacharrete en cuestión. No será algo que vaya a revolucionar los formatos, pero alguno te puedes picar para Limitado para hacerle compañía a la Runed Crown.

Axgard Armory

Gates of Istfell

Littjara Mirrorlake

Gnotvold Slumbermound

Skemfar Elderhall

Vienen a destajo en esta colección, las tierras listas! Ya sólo nos faltan las negras! Aquí vamos a tener efectos para dar y regalar: las tierras blancas, la Boros nos buscará Auras y Equipos - hasta uno de cada - y la Azorious es un Monumento Al Ingenio con un par de vidas extra; la azul nos pone un Imagen Reflejada con contador +1/+1 encima; la roja peta una tierra ajena y nos pone un token 4/4; y la verde es un puñetero Contagio repartiendo -2/-2ses (no contadores) y que encima pone tokens - hay una sola de estas tierras que no mole un mazo?? Si tu mazo en algo juega la pareja de colores en cuestión, p'adentro las tierras del gremio correcto. Desde luego, en este Standard todo el mundo con el Campo De Ruina en la boca!

spoiler-khm-axgard-armory spoiler-khm-gates-istfell spoiler-khm-littjara-mirrorlake spoiler-khm-gnottvold-slumbermound spoiler-khm-skemfar-elderhall
spoiler-khm-great-hall-starnheim spoiler-khm-immersturm-skullcairn

Great Hall of Starnheim

Immersturm Skullcairn

Finalmente, las tierras listas que nos faltaban – las negras: la Orzhov nos permite sacrificar tierra y criatura para plantar un Ángel de Serra (magnífico truco para una Aristocrats – quien pudiera haber tenido esto cuando Guilds of Ravnica…), y la Rakdos se lleva un Ruinámpago pero descartando sólo una – no mala jugada, y desde luego no mala versión del Ruinas De Ramunap. Tanto la una como la otra sólo permiten jugar su habilidad a velocidad de conjuro (ello va a ser un palo), pero con la contundencia de sus efectos difícil hubiera sido que no fuera así. De cabeza para cualquier mazo que juegue los colores en cuestión; igual que las demás tierras con habilidad de esta colección.

210122ee.gif

Shimmerdrift Vale

Una tierra fixeadora bastante maja, la verdad: qué tal suena una tierra que puede ser del color que te dé la gana? Las nuevas tierras dobles de doble cara desde luego que han mostrado que esa forma de conseguir el maná que te falte tiene potencial, conque una tapland que directamente te dé a elegir el color que se te antoje estaba cantado que iba a salir. Pick obligatorio en Limitado como intentes ir a más de dos colores.

spoiler-khm-shimmerdrift-vale
spoiler-khm-tyrite-sanctum

Tyrite Sanctum

Y ya para cerrar los Spoilers, nada menos que la Tierra de los Dioxes, que una vez más no es legendaria, pero de leyendas va el juego: aparte de dar maná (y entrar enderezada – eso mola), por dos manás le pones contador y tipo Diox a una criatura legendaria (no necesariamente tuya, por si te seduce la idea de convertir a criaturas del equipo visitante – puede valer de algo si llevas a Sigrid, God-Favored), y por cuatro y sacrificarla, un Diox se volverá (por fin!) indestructible. La tierra es maja para un mazo de bichos legendarios (ya hay bastante material para montarse algo por Pioneer o Standard – no sé si en Modern podrá funcionar, no obstante…), pero que haya que recurrir a esto para que los Dioxes de esta colección sean indestructibles… Ciertamente éstos no son los Dioxes de Theros o Amonkhet, la verdad…

210122ff.gif


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon