Banner Central

Spoilers #MTGZNR Leyline Tyrant y más

Hola de nuevo, magiqueros! Ya pronto se nos acaban las vacaciones de verano (que por otro lado tienen mucha menos gracia con ese Virus-C suelto por ahí), pero por lo menos algo de bueno tiene la cosa: el fin del verano indica nueva colección de Magic - y ahora volvemos a Zendikar! Veamos qué material nos traen (no puede ser peor que en Battle for Zendikar...)

spoiler-znr-angel-destiny

Angel of Destiny

Muchos bichos sexys sacan en rareza mítica, y uno que ponga Double Strike (aunque pegue flojete) nunca es inofensivo. Además, con Lifelink para todo el mundo, y uno que además lo deletrea con todo el texto - un trigger, y por tanto acumulable con el Lifelink de verdad; está limitado al daño a jugadores, y además con la gracieta de que también le regala las vidas al oponente - eso casi que le quita la gracia al acto de atacar... hasta que tenemos la habilidad final, que dice que al final del turno, si tienes 15 vidas más que como empezaste y además le has pegado a un oponente con el Angel (tiene que ser el Angel), ese oponente pierde.

Con todo, esto es una forma chachi de tumbar al oponente en el acto si te has ganado un viaje de vidas por tu cuenta, pero puede ir un poco lentorro para ir dándote las vidas necesarias por sí mismo, además con la pega de que como se te caiga el Ángel antes de terminar el trabajito (cosa para nada difícil tal y como anda el formato), tus criaturas directamente no habrán hecho daño al oponente. Si hay un mazo Life capaz de ganarse todas esas vidas antes de colocar esto (dónde estará el Mártir de las arenas cuando hace falta...?), podría valer la pena, pero en casi todos los demás contextos preferiría el Ángel matademonios de toda la vida.

Archon of Emeria

Un Imperio de la ley y un Laberinto de raíces para no básicas, todo en formato 2/3 volador por tres? Pues sí que han mejorado los hatebears desde la última vez! Ahora mismo no se ven muchos mazos de Tormenta por Modern - por lo menos no desde la prohibición del Saqueo infiel -, y contra Tron hay cosas mejores; pero fijo que esto fastidiará a no pocos mazos en cualquier formato (y aparte, un Imperio de la ley con patas en algún mazo tiene que entrar.

spoiler-znr-archon-emeria
spoiler-znr-archpriest-iona

Archpriest of Iona

Empezamos con habilidad nueva! Parece que en esta ocasión, en Zendikar se nos van los Aliados (una lástima; eran una tribu con carisma - casi como unos Fragmentados descafeinados), y a cambio, lo que nos llevamos para satisfacer nuestra vena tribal es tener una Party: un Warrior, un Rogue, un Wizard y un Cleric - un puñetero equipo de aventureros a lo Final Fantasy!

200908a.gif

El concepto va como sigue: efectos que giran alrededor de cuántas criaturas de tipo diferente de los cuatro indicados tengas en mesa (cuantas más, mejor), o bonus potentes como tengas una Full Party (los cuatro tipos de criatura). En la superficie, esto no parece que vaya a correr mejor suerte que la mecánica de juntar Humanos con No-Humanos de Ikoria, pero con la ventaja de que la mayor parte de los efectos (es decir - los que no piden una Full Party), conque tengas un par de criaturas del tipo adecuado ya amortizas bastante. Importante aclarar, no obstante, que cada criatura sólo podrá ocupar un puesto en la Party - un solo bicho con Changeling no cubre todo tu equipo mazmorrero. Por otra parte, aquí no hay que preocuparse mucho de meter un tipo concreto de criatura - podrás hacer tus mezclas a gusto.

Dicho todo esto, la criatura en sí misma no tiene mala pinta. Por sí mismo es un 1/2 de flojillo, pero a la que tengas un bicho más para la Party (tan pronto como el turno siguiente), ya es un Isamaru, Hound of Konda - no mal negocio; y con más gente puede llegar a ser hasta un 4/2 que encima dopará y dará volar al bicho que te dé la gana (el bonus por Full Party - llegar hasta ahí va a ser complicado a menos que tengamos Changeling hasta debajo de las piedras, pero miedo meterá). Buena curva uno para mazos agresivos - que maldita sea la falta de un poco de velocidad con todos los combos y midrange que tenemos en Estándar ahora mismo...

Attended Healer

Bicho pro-Life, y de los de poner tokens - me gusta el estilo de esta chica! Es un pelín pequeña para lo que hace (un punto más de resistencia le habría hecho bastante bien), y estás limitado a un token por turno (tuyo y suyo, eso sí), pero pocas cosas le dan más juego a ganar vidas que aportar ventaja por el camino, sea de cartas o de mesa. En Construido quien quiera montarse el arquetipo podrá tirar del Nido De Grifos, pero en Limitado esto será un efectivo más que caliente para la tribal de Clérigos (o sencillamente algún mazo con mucho Lifelink - montárselo sólo a base de esta tía puede ser un poco coñazo).

spoiler-znr-attended-healer
spoiler-znr-canyon-jerboa

Canyon Jerboa

Un bicho con Landfall que dopa a toda tu gente? Pues no tiene ni mala pinta. Desde luego, un 1/2 por tres manás es el tipo de cosas que hacen llorar al niño Jesús, pero es de sobra conocido que raro es el turno en el que no hay trigger de Landfall, y raro el mazo dedicado que no lo dispare por lo menos dos veces cuando le convenga - esto en un mazo dedicado puede hacer perfectamente de Mariscal Benalita - y no es coña! Decididamente, el Landfall va a volver por la puerta grande este Estándar.

Dauntless Unity

Ahh... Me acuerdo cuando Moral salía por tres manás... Un dopaje masivo por dos manás no es grog flojucho precisamente (aunque Cargar sale a mitad de precio), y uno que por el doble de maná dopa el doble de fuerza (que no de resistencia) ya tiene más mordiente. No recuerdo haber visto este tipo de trucos en Construido (capaz que sólo se jugará el Solidaridad De Basri - así son los efectos permanentes), pero en Limitado, como tu mazo sea del tipo de juntar muchas chinches en mesa, al menos uno de éstos tiene que caer - palizas garantizadas.

200908ak.gif

spoiler-znr-dauntless-unity
spoiler-znr-disenchant

Disenchant

Hey - hace tiempo que el Naturalizar ha sido obsoletiizado por Regreso A La Naturaleza (Desencantar o exiliar carta de cementerio); un tuneo parecido para el original blanco la verdad es que estaría bastante bien, pero a falta de ello, bueno es tener de vuelta el original. En Estándar ahora mismo sigue siendo legal el Revocar la existencia, pero igual alguien con gusto por la velocidad instantánea prefiera esta carta (aunque existen trucos para reanimar artefactos o encantamientos - cuidao...)

Emeria's Call // Emeria, Shattered Skyclave

Desde luego otra cosa no, pero se están esforzando pero bien en vendernos lo de los hechizos-tierra: Un Rogar a los ángeles de dos con indestructibilidad a tu gente hasta fin de turno por un lado (pelín caro, pero bomba sexy para Control); tierra por el otro, que encima esta vez puede entrar enderezada (por tres vidillas de ná... pero enderezada). Difícil encontrar carta más suculenta para Control - entre los Tifón De Tiburoness y esto, la Azorius Control no llevará una criatura ni de casualidad.

spoiler-znr-emerias-call spoiler-znr-emeria-shattered-skyclave
spoiler-znr-emeria-captain

Emeria Captain

Un Ángel de Serra pro-Party, con fuerza y resistencia igual a 1 + tu Party (él mismo también se cuenta, ergo mínimo es un 2/2). Por cuatro manás, sabe un poco pequeñito como no le pongas al menos un Party de tres (técnicamente el coste está calibrado para que el Party tenga que ser de dos, pero un bicho de coste cuatro que pueda ser tumbado con un Relámpago me mosquea bastante), y una Party de tres ya son las cifras ya considerables como complicadas. No sé qué sacarán para ayudarnos a poner una Party grandecita (algo tienen que sacar a la fuerza), pero por el momento este bicho me parece demasiado chiringuito-dependiente como para valer la pena en Construido; en Limitado puede ser apañable, pero casi que prefiero el Aerosaurio Resplandeciente de toda la vida.

Farsight Adept

Vaya vaya - no es propio del blanco llevarse bichos cantrip - y menos todavía que sean 3/3 por tres manás. Un bicho de estas características tiene buena pinta... hasta que te lees mejor la carta y te das cuenta de que el otro también se roba una carta. En Commander esto puede ser una interesante baza diplomática (robáis carta tú y un oponente que tú elijas - que empiecen los sobornos y los tratos bajo cuerda no vinculantes - mis favoritos en esta clase de juegos), pero en Construido rara vez vas a querer que el oponente se robe cartas - si incluso cartas que te dan más cartas a tí que al oponente (como el Decree of Kruphix o el Jace Berelen original) no terminan de dar buen regustillo, imagina una que reparte los robos ecualacuá...

200908b.gif

spoiler-znr-farsight-adept
spoiler-znr-fearless-fledgling spoiler-znr-prowling-felidar

Fearless Fledgling

Prowling Felidar

Majos bichos pro-Landfall: si los bichos rojos se llevan dopajes +2/+2 hasta fin del turno, éstos lo que se llevan son contadores +1/+1 - y puede reunir una cantidad importante antes de pegar siquiera por primera vez en el mazo adecuado. En Construido va a tener desde luego bastantes menos fans que en Limitado (realmente el Grull va a monopolizar el Landfall en este Estándar), pero igual alguien se anima - sobre todo el infrecuente; el detalle de volar hasta fin de turno desde luego será de gran ayuda.

Journey to Oblivion

Un Anillo del olvido con Party-Affinity? La verdad, no esperaría verlos de otra forma. El coste base son cinco manás (carillo), pero en cuanto tengas uno o dos bichos en tu Party (de todo menos complicado) ya empiezas a tener costes más manejables. Me sigue gustando más el Tribunal Del Cónclave para mazos de bichos, pero éste no es mal apaño para chapar permanentes.

spoiler-znr-journey-oblivion
spoiler-znr-kabira-takedown spoiler-znr-makindi-stampede spoiler-znr-makindi-mesas spoiler-znr-sejiri-shelter spoiler-znr-sejiri-glacier

Kabira Takedown

Makindi Stampede // Makindi Mesas

Sejiri Shelter // Sejiri Glacier

Más hechizos-tierra: aquí un buen puñado de trucos de combate para el blanco: una Incursión masiva para criaturas o Walkers (y ni siquiera limitado a bichos atacando o bloqueando - bonita novedad), un Carga justa y un Evitar, todo ello overcosted, pero con posibilidad de jugarse como tierra. Todos son trucos capaces de darle la vuelta a la partida en el momento apropiado, y con mazos más bien agresivos (y de curva baja), la verdad es que la tentación de suplantar no pocas tierras genuínas por estos trucos no es pequeña (todo, por supuesto, con moderación - las tierras tapeadas son particularmente puñeteras cuando quieres jugar agresivo). Picks casi obligatorios en Limitado (si vas a blanco, claro), y cartas interesantes para Construido.

Kitesail Cleric

Los 1/1 voladores siempre vienen bien en las White Weenies, y uno que encima si te sobra el maná puede tapear un par de bichos cuando lo juegues puede ser una baza importante en combate. Y si a partida avanzada ya no dan la talla, siempre les puedes colocar un Equipo (que han vuelto a ponerse sexys). El aggro blanco cada vez tiene mejor pinta...

spoiler-znr-kitesail-cleric
spoiler-znr-kor-blademaster

Kor Blademaster

Un Ace Duelist que convierte a todos tus Warriors en Duelista kors (es decir, Double Strike si tienen hierro en la mano) - suena a buen plan, pero los Equipos hace tiempo que andan de capa caída - la gente parece no encontrarle la gracia a tener que pagar el maná del coste primero y luego el coste de equipo después... Habrá que ver si en esta colección hacen algo al respecto...

Maul of the Skyclaves

Mind Carver

Ravager's Mace

Utiliy Knife

... y parece que con este arsenal tenemos la respuesta, y no tiene mala pinta en absoluto: qué tal suena que los Equipos se anexen a algo tal cuál se bajen, como si fuera un Aura, y luego si se te caen (o si por lo que sea prefieres enganchárselo a otro bicho), pagas religiosamente el coste de Equipar - el siempre infame Filoascua tenía esta misma mecánica, y parece que no anda escaso de fans. Veamos el armamento:

200908r.gif

El blanco se lleva el Lanzagranadas: +2/+2, volar y dañar primero es un puñetero Abrazo de Serra, y si encima lo tenemos en formato equipo por un maná menos, pues tenemos prácticamente un Abrazo Demoníaco para el blanco - con material como éste yo también habría metido los Duelista kor en su momento.

200908s.gif

El negro se lleva algo más manejable - la Recortada: una Sierra de hueso es igual de patética cuando se autoequipa que cuando no, pero una que da +3/+1 en cuanto el oponente tenga Threshold (es decir, 8 cartas en su cementerio - parece que ése va a ser un arquetipo en esta colección) ya puede puede castigar en el mazo adecuado. De nuevo, no vale la pena usar deckeo dedicado - deckeítos flojos en bichos o descartes cunden bastante bien para cargar cementerios ajenos.

200908t.gif

El gremio Rakdos se lleva la Ametralladora: Menace y +X/+0, donde X la Party que tengas - conque tengas al menos un par de criaturas de tipos diferentes ya tienes algo no muy diferente del martillo blanco; a ver si al final los hechizos Party van a molar lo suficiente como para colonizar Construido, pero conque no te emperres en tratar de conseguir un Full Party, la verdad es que no debería ser complicado juntar dos bichos sin más requisito que ir poniendo los tipos de criatura variaditos. Si esta mecánica coloniza Construido, este Equipo entra fijo.

200908u.gif

Y para Limitado (o para velocidad), como artefacto incoloro nos llevamos la Pistola: el Cimitarra leonina de toda la vida, pero con autoequipar (eso sí, con un coste de equipar de pago bastante alto) - apañado para trincar triggers y bonus por ir equipado.

Con todo, una más que bienvenida vuelta de tuerca a los Equipos de toda la vida - si no vuelven a las mesas con todo esto, no sé qué hará falta ya, porque ya parece que ni las puñeteras Espadas de Mirrodin ven juego. Lo que sí que está claro, es que va a ser muy, muy complicado ver de vuelta en Estándar al Mística fragua de piedra con este material en la colección (alguien habrá sugerido esa posibilidad alguna vez). Vamos a volver a dopar bichos con ilusión, este Estándar!

200908v.gif

spoiler-znr-maul-skyclaves spoiler-znr-mind-carver spoiler-znr-ravagers-mace spoiler-znr-utility-knife
spoiler-znr-legion-angel

Legion Angel

Vaya vaya - sí que van creciendo los Halcón de escuadrón con cada colección - ahora tenemos nada menos que avioncitos 4/3! Aquí, no obstante, los ángeles te los tienes que sacar de fuera del mazo, lo cuál desde luego ya hará que buscarse más de uno sea un problema (sigues estando limitado a cuatro copias entre mazo base y banquillo, y cada ángel que quieras poder buscarte no puede ir en el mazo - es un equilibrio algo más complicado que con el pajarito 1/1). Así y todo, no son todas las veces que nos dan un 4/3 volador que viene con otro de repuesto - complicado que esto no vea una generosa cantidad de mesa, sea en Midrange o Control - o incluso en Aggro!

Luminarch Aspirant

Vaya vaya - no hace ni una colección teníamos el Veterana Templada, y ya nos sacan una versión mejorada: contadores +1/+1 todos los turnos y por la face, y empezando por el turno en el que entra en mesa! Anda que no hubiera deseado tener esto cuando jugaba Perforadores (...cómo los echo de menos...). Ni que decir tiene, el compañero de fatigas preferido para Teniente De Basri - a ver quién se atreve ahora a tocarte a tus muchachos con estos dos en mesa. La criatura predilecta para cualquier fan de los contadores - a ponerse ciego colocándolos!

200908al.gif

spoiler-znr-luminarch-aspirant
spoiler-znr-nahiris-binding

Nahiri's Binding

Vaya vaya - nada menos que un Pacifismo para criaturas y Walkers (y de paso, también impidiendo a las criaturas usar habilidades). Por tres manás, realmente esto no tiene desperdicio. Pick casi obligatorio en Limitado, y quizá el primero Pacifismo en mucho tiempo que puede pisar Construido - con permiso de Luz de destierro, of course. Pacifismo + 1.

200908am.gif

Shepherd of Heroes

Más bichos-party - esta vez un Aerosaurio Resplandeciente (si es que es de las mejores comunes que te puedes pillar en Limitado!) que viene con vidillas de regalo - dos por cada miembro del Party. Ya por sí mismo son dos vidas, lo cual ya puede dar un turnito - como tengas más gente en tu party (complicado lo contrario), los totales pueden dispararse una cosa absurda. Con todo, de los mejores picks comunes para Limitado que ofrece esta colección (ya sólo con esos números cunde de lo lindo).

spoiler-znr-shepherd-heroes
spoiler-znr-skyclave-apparition

Skyclave Apparition

Gracioso el bicho: un Alguacil De La Detención limitado a coste 4 para abajo, y no pudiendo targetear tokens (y de paso, sólo pinchando un único permanente), pero con la particularidad de que, como se salga de la mesa, no devuelve el permanente, sino que lo que se lleva el dueño original es un token X/X, donde X el coste de lo que has eliminado. Sigue siendo mal rollo regalarle ese tipo de cosas al prójimo, pero el dolor de eliminarle para siempre sus cartas más potentes (incluido pero no limitado a cosas como Dioxes, Walkers y Encantamientos chungos) no tiene precio. A ver si sale algún tipo de Moat en Estándar, y ya podrás combinar con total impunidad este bicho con todo el blinkeo del mundo: sabrás que si tu grupo de amigos no te tira de un puente con zapatos de cemento después de una pachanga con esto, su amistad será pura y verdadera.

Skyclave Cleric // Skyclave Basilica

Nueva habilidad nueva - y esta vez una nueva carta de doble cara: qué tal suenan Hechizos-Tierra?

200908c.gif

Vale - esto es un poco paranoico, así que agarraos a algo: básicamente, son hechizos de los de toda la vida (criaturas, conjuros o lo que sea, con su coste y todo lo demás; una carta normal, vaya...) que si te da la gana, le puedes dar la vuelta y jugarlas como una tierra.

200908d.gif

Estas cartas tienen ciertas peculiaridades: antes de jugarlas, son en todo lo que ponga en la cara A (la del hechizo; se diferencia por el triángulo apuntando hacia arriba) - la cara B (la tierra) no cuenta para nada fuera de la pila; cualquier cosa que afecte tierras fuera del juego no afecta a esta carta (por ejemplo, no podrás buscarte esto con un Cultivar). El concepto se parece bastante a las tierras con Cycling, solo que esta vez la tierra es un modo extra para un hechizo.

En cuanto a la carta en cuestión, la tierra entra girada (cosa que seguramente será la norma con todas estas cartas) y la criatura tira un poco overcosted para lo que hace (en concreto, esto no es mejor que un Sanador Del Claro), pero como los Charms nos han enseñado desde tiempos inmemoriales, la clave es la versatilidad, y un hechizo que cuando te conviene puedes jugarlo como una puñetera tierra prácticamente es un sueño húmedo. Estas tierras van a alegrarle la vida a mucha gente - y eso sin hablar de lo bien que se llevarán con todo el Landfall (que por cierto también vuelve - eso ni se pregunta)

spoiler-znr-skyclave-cleric spoiler-znr-skyclave-basilica
spoiler-znr-tazri-beacon-unity

Tazri, Beacon of Unity

No podría faltar una leyenda con gustillo a Commander en la colección: aquí tenemos al líder supremo de los Aliados, y como no podría ser de otra forma, aquí su palo es la Party - por lo pronto, este bicho tiene Party-Affinity (cuesta uno menos por cada criatura en tu Party - estos descuentos no conviene ilusionarse mucho con ellos con la cantidad de mass-removal de coste cuatro que anda circulando últimamente por Estándar, pero en Commander ya es mucho más factible), y con su habilidad hace nada menos de un Liderar la estampida para criaturas de la Party, incluyendo el tipo de criatura Aliado de regalo. Ni que decir tiene, si en algo te mola la idea de montártelo en plan Alianza Rebelde en Commnader, esta criatura viene que ni caída del cielo - no veas cómo se acumulan los triggers como estés todos los turnos robándote Aliados nuevos de dos en dos...

Anticognition

Al rico counter, y de coste dos! Pelín flojillo de todos modos: un Aplacar sólo para criaturas y Walkers, pero de regalo con Scry-2 si pillas al oponente con ocho cartas en su cementerio. Suena bien tener un Esparcir la esencia capaz de pinchar Walkers, pero me parece que prefiero el original (reeditado en Ikoria) y ya me buscaré la vida cuando quiera contrarrestar algún Walker.

spoiler-znr-anticognition
spoiler-znr-bubble-snare

Bubble Snare

Heeeey - buena variante del Esfera De Captura: por un maná, nos limitamos a impedir que un bicho se enderece, y si lo queremos girar antes, abonamos los tres que faltan. Se echa en falta el Flash, pero la opción a poder tirar una Claustrofobia por un maná si pillamos al menda girado es impagable. Creo que esto seguirá sin dar la talla para Construido (tener que esperar a recibir antes de matar los bichos del oponente no mola), pero igual alguien se anima y todo.

Confounding Conundrum

Hey - se echaban de menos los banquillos ultranicho! Nada menos que un banquillo antifectchlands: cada vez que un oponente baje una tierra por turno aparte de la primera, tendrá que levantarse una tierra a la mano; ni que decir tiene, esto fastidiará sobremanera en Modern, siendo prácticamente un De vuelta a lo fundamental contra cualquier mazo con fetchlands (que son unos cuántos), y encima el hecho de ser un hechizo cantrip no estorba en absoluto.

200908e.gif

Fuera de Modern ya tiene menos caché (no se juegan tantas fetchs), pero ya servirá para pararle los pies a los mazos de rampeo que pretendan poner muchas tierras de golpe (que por otro lado no es lo mayoritario...). Ojo con los mazos de Landfall - pueden preferir asegurarse de tener un land-drop en mano a tener una tierra de más en mesa (y no olvidar que esto sólo afecta a los oponentes - si en algo estuvieras interesado en levantarte tus propias tierras, con esto no vas a poder...).

spoiler-znr-confounding-conundrum
spoiler-znr-coralhelm-chronicler

Coralhelm Chronicler

Interesante concepto: un Presagio de Nicol Bolas que busca hechizos con Kicker (y busca entre las cinco primeras cartas), y que cada vez que juegues algo con Kicker, te llevas un looting. El Kicker promete ser algo poco frecuente (dos o tres veces en una partida - los costes pueden llegar a elevarse una cosa mala), conque el trigger se va a disparar más bien poco; pero la parte de buscarte hechizos con Kicker puede molar. Ignoro si realmente es factible montarse un mazo basado en Kicker - y más si no hay Kicker con costes de no-maná - hace mucho que a WotC eso le da mal rollo; pero hace un buen rato que estos hechizos ya no son versiones overcosted de cartas normales - puede valer la pena meter unos cuántos con tal de poder buscarte cosas con esto.

Cunning Geysermage

Vaya vaya - un 3/2 por tres que por otros tres (para un total de seis), es un Man 'o War - supongo que puede valer para Limitado - y más si te lo montas proKicker - pero si ya dolía tener que apoquinar cinco manás por un Luz Fantasmal Deambuladora, imagina pagar uno más por uno que ni siquiera vuela (vale que la versatilidad y todo eso, pero estos costes hacen llorar al Niño Jesús). For Limited Use Only.

spoiler-znr-cunning-geysermage
spoiler-znr-field-research

Field Research

No podría faltar: un robacartas con Kicker - sorprende que no hayan sacado ninguno en Dominaria. De todos modos, pocas ilusiones que hacerse: un Adivinación de los de toda la vida de base, y por el doble de precio una carta más - no es demasiado malejo, y desde luego no es diferente de lo que nos hemos llevado otras veces; pero la velocidad de conjuro sigue dándonos por saco; y aún tras la rotación de Ravnica (y por supuesto de Perspicacia De La Quimista), tenemos ahora mismo robacartas instantáneos para aburrir - no es que vayamos a estar forzados a recurrir a los conjuros en un futuro próximo, y de ser así, me parece que Bendición Del Otorgadeseos me gusta más. Ya veremos cómo se desarrolla el Estándar, y cuál acabará siendo el robacartas favorito del público...

200908w.gif

Inscription of Insight

Puah - el Kicker-Charm azul es conjuro; nos quedamos sin counters! Por cuatro manás, tenemos para elegir entre un doble Anular invocación, un Antever con Scry-2 y un token X/X, donde X la cantidad de cartas en tu mano (al momento de jugar esta carta - no te preocupes de jugarlas), y con kicker, para variar, nos llevamos todo el parné. Es un efecto potente, y una enésima condición de victoria no-criaturil para mazos de Control (no es el Sharknado, pero puede poner un bicho bastante grande), pero tira un pelín flojo - sobre todo comparado con el negro y el verde. Parece que no vamos a tener un Dictado críptico con Kicker en esta colección...

200908an.gif

spoiler-znr-inscription-insight
spoiler-znr-into-roil

Into the Roil

Otro viejo conocido de vuelta, y de los favoritos: nada menos que el Kicker! Y como no podría ser de otro modo, allá donde hay Kicker hay el Bounce por dos que es cantrip si lo pagas por cuatro - staple tanto para Control como para Tempo en general. Da gusto ver de vuelta el buen material.

Jace, Mirror Mage

Y ya que hablamos del Kicker, ahora también lo tienen los Walkers! Aquí tenemos un Jace de coste tres nuevo para la colección, con escasa habilidad ofensiva (hacer Scry-2 por +1 y robarse carta por -X, donde X lo que cueste lo que te hayas robado, no es precisamente el repertorio de algo capaz de partir formatos, ni mucho menos del nuevo sucesor de Oko), pero con interesantes aplicaciones con su Kicker: por dos manás más, te llevas otro Walker con lealtad 1 (el original empieza con 4) - dos Walkers por el precio de uno - aunque sean sólo Walkers de robar cartas - ya se parecen a algo peligroso.

200908f.gif

Uno sólo de éstos puede defenderse bien, pero flojea un poquito (desde luego, no se compara muy bien con Narset, Separadora De Velos - que por cierto rota), pero dos ya empiezan a tener una peligrosa cadencia de fuego: la jugada más óptima será hacer Scry con el Walker que tenga menos lealtad, e ir robando cartas con el otro (preferiblemente procurando robarte la carta barata ahora y la cara después el tu turno de robar, o cuando vayas a tirar un Optar). Con todo, un Walker con carisma, y desde luego un más que bienvenido fichaje para cubrir el hueco que nos dejarán Narset y Teferi tras la rotación. Fuera de Estándar, los dos Walkers de War of the Spark seguramente sigan estando entre los favoritos, pero igual el Kicker permitirá a este menda hacerse un hueco en Pioneer o Modern.

spoiler-znr-jace-mirror-mage
spoiler-znr-jwari-disruption spoiler-znr-jwari-ruins

Jwari Disruption // Jwari Ruins

Vaya hombre - esperaba ver algún Deshacer adulto para el Counter-Tierra; aunque saliera por cuatro. Sea como sea, un Censurar que en lugar de ciclarse se pueda bajar como tierra no es mal negocio en absoluto. Mucho más efectivo si se mete más como un slot de tierra que como counter principal - contrarrestar cosas con una "tierra" sí que es una Ofuscación y lo demás son tonterías; aparte que éste no es el tipo de counter que quieres meter en lugar de los hard counter de verdad (eso sí: si vas a llevar esto en lugar de tierras, que no se te acelere el dedo del gatillo - los mazos de Control rara vez pueden permitirse "descartarse" tierras para hacer cosas - sobre todo en primeros turnos, que es cuando vas a poder contrarrestar cosas con esto). Carta potente, desde luego.

Lullmage's Domination

Un Dominar? Hace mucho que no se veía uno de ésos (prácticamente, sólo recuerdo el Enthralling Melody y el original de Némesis), y el detalle de venir con descuento como el oponente tenga ocho cartas o más en su hoyo ya le da bastante, bastante más mordiente que la carta de Ixalan - un mazo de deckeo o con mini-deckeo (algo como un mazo de descarte, o la nueva tribal de Rogues) podrá cambiar muchas chaquetas con esta preciosidad...

200908x.gif

spoiler-znr-lullmages-domination
spoiler-znr-maddening-cacophony

Maddening Cacophony

Heeeey - hacía tiempo que no sacaban spot-deckeo (deckear X de golpe, tipo Vislumbrar lo impensable). Por dos manás, tenemos ocho cartas menos (un buen sablazo - y de paso suficiente para activar los bonus de casi todo lo que hay en esta colección que trafica con el cementerio ajeno - aunque pocas de esas cartas aportan nada a un mazo de deckeo dedicado), y con Kicker (seis manás), nada menos que un Traumatizar con todas las letras. Como detalle interesante, el hecho de funcionar contra todos los oponentes - útil para Commander, y con la no menos interesante aplicación de saltarse Hexproof de jugadores (aunque no son tantas veces que ocurre). Quien decía que quería montarse un deckeo en Estándar?

Merfolk Falconer

Aún no ha llegado el Limitado en el que un Elemental de aire no sea un pedazo de bomba aérea, y si añadimos alguna habilidad pro-kicker para redondear, tanto mejor. La habilidad es flojilla (un simple Scry no es lo que esperas recibir como bonus por haberle metido un sobrecoste de tres o más manás a un hechizo), pero sobra decir que la gracia del asunto es el bicho - pick casi obligatorio para todo aquel que vaya a azul; ya se preocupará si hay Kicker o no después de pegar un par de veces con él.

200908y.gif

spoiler-znr-merfolk-falconer
spoiler-znr-merfolk-windrobber

Merfolk Windrobber

Un 1/1 volador que irá deckeando al oponente cada vez que impacte, y que a la que tenga el Threshold invertido (es decir: cuando el oponente tenga 8 cartas en el cementerio), podrás sacrificarlo para robarte una carta. No dará mucho de sí para un mazo de deckeo, pero desde luego que ya sí que funcionará en un mazo de descarte o deckeo flojucho - el tipo de mazo en el que pueden entrar la Gárgola De Vendaleza, Adentrarse En Las Fábulas o Ahogar En El Lago; y ya puestos, el Thieves's Guild Enforcer. Los enablers que sacaron en Throne of Eldraine parecían más apropiados para un mazo de deckeo puro, pero esto ya sí que parece dar con la tecla para aprovechar los dopajes (un mazo de deckeo rara vez va a sacarle mucho brillo a bichos agresivos que se hinchen con el cementerio ajeno).

Ruin Crab

En cambio, éste ya sí es algo diseñado para mazos de deckeo adultos: tenemos de vuelta al Cangrejo de edro (y de paso, el Landfall - triggers cada vez que plantes una tierra en mesa), esta vez con uno más de resistencia (un 0/3 por un maná ya es un murete respetable - el tipo de cosas que ya requiere removal de verdad para matarlo, porque casi ningún bicho podrá por menos de coste tres) y que deckea de tres al prójimo, con la sóla pega de no poder deckearte a tí mismo como con el original (ello tenía aplicaciones en mazos tipo Dredge o Reanimator - el caso del que me acuerdo era un mazo de Parra vengadoras que aprovechaba el Cangrejo de edro y el Criptóloga del Enclave para cargar el cementerio y plantar las parras en desbandada con bichos barateros - rara era la partida que durara más de cinco turnos). Ahora mismo en Estándar, entre Throne of Eldraine y el Tutelaje De Teferi, entre otras cosas, se puede montar un mazo de deckeo bastante puñetero - que desde luego no se va a quedar sin su ración de marisco.

spoiler-znr-ruin-crab
spoiler-znr-sea-gate-restoration spoiler-znr-sea-gate-reborn

Sea Gate Restoration // Sea Gate, Reborn

Más hechizo-tierras raros míticos - parece que el que la tierra entre enderezadda pagando tres vidas va a ser la norma a este nivel de rareza. Si el blanco se lleva un Rogar a los ángeles, al azul le toca un robacartas subido de esteroides: tantas cartas como tengas en la mano más una (por supuesto, como tengas sólo esta carta en tu mano, van a ser unos siete manás bastante poco amortizados). Un robacartas que puedes jugar como tierra no tiene desperdicio para un mazo controlero, pero la velocidad de conjuro sí que va a fastidiar a alguien. De todos modos, igual alguien se anima.

200908w.gif

Sea Gate Stormcaller

Chuuuulo - nada menos que un Dualcaster Mage azul! Sale por un maná de menos, pero a cambio pierde el Flash y está limitado a fotocopiar hechizos de coste dos o menos, pero si te sobra el maná, son fotocopias dobles (aunque son siete manás el pack completo -aparte de lo que cueste el hechizo original - igual va a ser complicado llegar a tanto). Tanto en Estándar como en Modern no escasean hechizos del coste adecuado que pueden beneficiarse de unas copias adicionales - los mazos de descarte y/o de chispas pueden sacar bastante brillo de esto. En Modern veo complicado que esto suplante al Mago lanzachasquidos, pero igual algún mazo de chispas se anima a sacar el doble de su flameo.

200908z.gif

spoiler-znr-sea-gate-stormcaller
spoiler-znr-silundi-vision spoiler-znr-silundi-isle

Silundi Vision // Silundi Isle

Un Impulso de seis para conjuros o instantáneos que puede bajarse como tierra tapeada - no está nada mal, y desde luego que será perfectamente útil en Control - aunque será una lástima no poder buscarse un Walker o un Tifón De Tiburones con esto. Conque tu mazo controlero no pase de llevar ocho cartas que no puedas buscarte con esto (entre Walkers, Criaturas y demás), esto puede suplantar alguna que otra isla (aunque ojo - la Santuario Místico pide islas de verdad para rescatar hechizos.

200908w.gif

Skyclave Plunder

Más material pro-Party - en este caso otro robacartas, esta vez conjuro. Robas tres cartas, a elegir entre tres más tu Party (algo así como una Intervención De Tassa, con la X pagada a Party). Te lo montes como te lo montes, son tres cartas robadas, pero con gente en la mesa hay más donde elegir. Es majo, pero desde luego que en Estándar el Spoils of Adventure va a ser el robacartas favorito para mazos Party - la velocidad instantánea no deja de ser un bonus. Puede dejarse picar para Limitado, no obstante...

200908w.gif

spoiler-znr-skyclave-plunder
spoiler-znr-sure-footed-infiltrator

Sure-Footed Infiltrator

Un Ladrón del pergamino con evasión tapeando otro Rogue? Pues no es mal concepto, la verdad - hacía años que no veía un bicho con Curiosidad que no tuviera evasión por sí mismo. Éste desde luego no va a revolucionar las mesas como un puñetero Espía magosombra (le sobran un maná y el requerir un secuaz para despistar), pero ya tiene suficiente punch por lo menos para ser un pick calentito para Limitado.

Thieving Skydiver

Un Rogue volador capaz de robar artefactos? Cómo es que esto no lo sacaron en Ixalan como Pirata?? Raro es el formato en el que no haya algún artefacto interesante que jugar, y ahora que este Estándar promete traer de vuelta los Equipos por la puerta grande (ya hemos repasado todo el arsenal matazombis), apropiado es también que éste además venga con habilidad específica antiEquipos - en concreto, autoequipárselos si los trinca. Podría llevarse de base y todo en una tribal de Rogues. La verdad es que me GUSTA este bicho!

spoiler-znr-thieving-skydiver
spoiler-znr-umara-wizard

Umara Wizard

Otro Hechizo-Tierra - esta vez un bichote 4/3 que cada vez que tires Instantáneo, Conjuro o Hechicero (una especie de Prowess extraño), gana flying hasta fin de turno. La criatura desde luego no pasa la ITV, y la tierra (para variar) entra girada; pero de nuevo tenemos el bonus de la versatilidad: si andas necesitado de tierras pones esto en la cara B, y si te sobra el maná lo pasas a cara A. Un mazo con un buen surtido de éstas puede ser lo más parecido a jugar al Magic con una baraja española - hay que probarlo, eso de poder bajar casi cualquier carta como si fuera una tierra...

Windrider Wizard

Más hechiceros con los triggers por jugar Instantáneo-Conjuro-Hechicero; parece que ése va a ser el palo de los Hechiceros en esta colección - hubiera molado bastante que sacaran esa mecánica en Dominaria, la verdad. En este caso, un 2/2 volador por 3 que hará Looting cada vez que juguemos el hechizo adecuado pues no tiene mala pinta del todo, y el detalle de ser opcional evita riesgos innecesarios (bendito may). No pasará el corte para Construido, pero esto en Limitado puede ser de utilidad (sobre todo como se combine con una sana cantidad de chiringuiteo con el cementerio - hace años que el cementerio ha dejado de ser un lugar en el que las cartas estén inertes).

spoiler-znr-windrider-wizard
spoiler-znr-acquisitions-expert

Acquisitions Expert

Hey - buen Rogue Ratonsito; un Chantaje con patas hace mucho que no se ve: el oponente elige y te enseña cartas de su mano por valor de la cantidad de gente que tengas en tu Party, y tú eliges una de ésas y se la descarta - puedes elegir tierra igualmente. Esto cunde bastante cuando tengas algo sobre la mesa, pero por sí mismo ya es un Ratas rapaces (o Rata Ladrona, como los millenials lo llaman) - como surga algún mazo de descarte con gusto por los efectos Party y/o un tribal de Rogues (que también), esto entra fijo.

200908g.gif

Blackbloom Rogue // Blackbloom Bog

Otro bicho-tierra; esta vez un Rogue, y siguiendo la costumbre de la susodicha tribu de criaturas, con bonus por Threshold ajeno: de base un 2/3 por tres - con ocho o más cartas en cementerio ajeno tenemos nada menos que un 5/3 - una potencia de pegada digna de un Negador pirexiano. Incluso un mazo de deckeo lo va a tener difícil para lograr que el cementerio del oponente esté lo suficientemente cargado como para activar el bonus; no digamos ya el tipo de mazo en el que entrará este tipo de criaturas, con mucho menos deckeo -- por otra parte, si te va el estilo de los hechizos-tierra, éste es bastante manejable (y desde luego un robo mucho más apetecible que una tierra como andes sobrado de maná). A ver en qué formatos acabará jugándose esto.

spoiler-znr-blackbloom-rogue spoiler-znr-blackbloom-bog
spoiler-znr-bloodchiefs-thirst

Bloodchief's Thirst

Tanta belleza...

200908h.gif}}

Nada menos que un nuevo Empujón Fatal, y no un Empujón Fatal cualquiera, sino uno que también pincha Walkers! Por supuesto, la oferta de Walkers de la talla de matabichos es harto escasa (ahora mismo se reduce a Tibalt, el de sangre demoníaca, y por supuesto Wrenn Y Seis - fijo que la mitad de nuestros lectores ni se acordaban de la carta de Avacyn Restored), pero si lo pagas a coste de Desprecio De Vraska - pues como que eso es lo que te llevas: con el Kicker (un total de cuatro manás), es cualquier criatura o Walker! Esta carta será la favorita de muchos y odiada por aún más gente, siendo su condición de conjuro quizá su única pega (aunque grandecita, por cierto...)

Coveted Prize

Y ya que tenemos criaturas pro-Party, justo es que tengamos también hechizos de esa hechura. En este caso, tenemos el ya clásico Tutor diabólico con affinity (bueno - no me consta que llegaran a sacar nada por el estilo, pero sí sacaron uno con Convoke - es lo siguiente más parecido), y con el descuento completo, aparte de tener un tutor por un sólo maná (y ponerte la carta en la mano - eso no lo hace ni el Tutor vampirico), te permite bajarte de gratis una carta de coste 4 o menos. Llegar a tener una full-party va a ser complicado de pelotas, incluso con mazo dedicado (algo sacarán para poder hacerlo), pero si te va el tutoreo, con tener un par de muchachos esto ya es un Tutor Nefasto - resistid la tentación de reservaros esto hasta tener full-party, porque eso será poco menos que un milagro de Navidad. Carta con potencial, no obstante...

spoiler-znr-coveted-prize
spoiler-znr-deadly-alliance

Deadly Alliance

Jarl - nos llevamos una alegría en M21 cuando sacaron el Remate Final, y ahora nos llevamos uno con Party-Affinity - pues dinamita p'a los pollos! A la que tengas un par de efectivos en tu Party (cosa rara vez difícil para un mazo dedicado - o incluso sin más dedicación que ser un mazo de criaturas normal) esto ya cuesta lo que un La caída del héroe - nada mal para ser común. No creo que se imponga en Construido (y si lo hace, ni de coña en un mazo de Control), pero ya tiene pinta peligrosa, este removal.

200908aa.gif

Demon's Disciple

El clásico Merodeador bolsa de carne - ahora también capaz de petar Walkers (de nuevo, si un jugador tiene lo uno y lo otro él decide el tipo de permanente que la diña - esto no es un Estragos De Angrath). El Difundeplagas es estrictamente superior, pero aún no ha llegado el día en que un mini-Nekrataal por tres no encontrará un hogar en Construido - y más con todo el Escape y triggers de muerte y sacrificar como circulan últimamente por Estándar.

spoiler-znr-demons-disciple
spoiler-znr-drana-last-bloodchief

Drana, the Last Bloodchief

Maja criatura legendaria! Los Vampiro de Sengir no han perdido ni un ápice de su carisma, y si encima el que tenemos es uno que cada vez que ataque (no tiene ni que impactar) te levanta un bicho del cementerio a la mesa y con contador +1/+1 de regalo, desde luego los galones de criatura Legendaria no se los han regalado en una tómbola. Importante aclarar dos puntos: el oponente es el que elige qué criatura te levantas de tu cementerio (algo parecido a la habilidad de Tasigur, el Colmillo Dorado), y por supuesto, esto anda en el lado frágil de la fuerza para salir por cinco manás (esto no va a ocupar el nicho del El Dios Escarabajo ni de coña), pero así y todo, una criatura con mordiente - perfectamente peligrosa tanto en Construido como en Commander - y en Limitado, ni que decir tiene que esto es la Madre de Todas las Bombas.

200908i.gif

Drana's Silencer

Interesante - otro Chupacabras Insaciable común más para la colección; for Limited Use Only (son seis manás), pero raro es el Limitado en el que este tipo de cartas no sean picks bien calentitos. En esta ocasión, de manera predecible, el efecto es Party-dependiente. Por sí mismo esto sólo da -1/-1, pero difícilmente un mazo de Party no habrá reunido al menos dos o tres tipos de criatura diferentes para el sexto turno. Carta a temer.

200908ao.gif

spoiler-znr-dranas-silencer
spoiler-znr-feed-swarm

Feed the Swarm

Ahh - conque éste es el famoso Desencantar negro, capaz de petar encantamientos? Es petar criatura o encantamiento, y encima perdiendo vida por valor del coste de lo que matas, pero desde luego cumple de maravilla - se acabó eso que colocarle una Descanse en paz, Línea mística del vacío o una Línea mística de la santidad al mago negro y dejarle mirando a Cuenca - ahora el negro puede defenderse de un nuevo tipo de permanentes. A ver qué consecuencias tendrá esto en los sucesivos formatos...

Inscription of Ruin

Oooo - ciclo nuevo; y ciclo nuevo de Amuletos! Y del tipo de elegir una cosa, o elegirlas todas si pagas Kicker! No sé cómo no han sacado esto antes, la verdad... El negro nos da a elegir entre Podredumbre mental, Desenterrar o Producir asfixia - realmente las tres cosas por las que la gente juega pantanos - y si te sobran siete manás para fundirte en esto, con las tres al tiempo tienes un efecto que no se compara demasiado malejo al Ultimátum cruel. No sé si esto cabrá en cualquier mazo, pero desde luego que en uno de descarte-.-midrange, esto brillará con luz propia. Ahora tocará ver cómo será el resto de los nuevos Kicker-Charms.

spoiler-znr-inscription-ruin
spoiler-znr-hagra-mauling spoiler-znr-hagra-broodpit

Hagra Mauling // Hagra Broodpit

Realmente se están esforzando para vendérnoslos, los Hechizos-Tierra! Un matabichos universal por cuatro manás (por tres si pillas al oponente sin tierras básicas - cosa no tan difícil con los mazos tricolores que pueden montarse con Ikoria) está en el límite de lo que se puede jugar en Estándar con buena voluntad (y por supuesto, siempre y cuando tengas algo más cubriendo la curva baja - por otra parte, en este Estándar otra cosa no, pero de removal negro barato andamos sobraos), y si encima nos lo podemos bajar como tierra si andamos escasos de maná, pues tenemos la receta perfecta para una carta que pide a gritos jugarse de cuatro en cuatro - la monoblack devotion desde luego que ya está tardando.

Lithoform Blight

Extraña aura para el negro, y con no poco interesante versatilidad: un Crecimiento abundante que hace que la tierra encantada pierda sus habilidades y que además pique cada vez que saques maná coloro (básicamente, convierte la tierra en una especie de Ciudad de bronce). Esto vale tanto para "humillar" tierras ajenas (por ejemplo, tierras listas o tierras del Tron) como para fixear el maná - importante aplicación para Limitado - y tanto por un lado como por el otro, te robas carta. Igual la rareza infrecuente mosqueará un poco para Limitado, pero en Construido puede meterse en algún banquillo.

spoiler-znr-lithoform-blight
spoiler-znr-malakir-rebirth spoiler-znr-malakir-mire

Malakir Rebirth // Malakir Mire

Truco interesante: un Resistencia Sobrenatural (perdiendo dos vidas) que puede bajarse como tierra. Estos trucos tipo Guarda contra la muerte tienen mucha menos popularidad que los efectos de reanimación, pero son una forma bastante interesante de salvar a tus muchachos - y más como sean del tipo que tienen triggers de muerte, o si lo que prefieres es darle un uso más a tus habilidades de sacrificar cosas. Ya digo - no parecen cosas que la gente crea que valen una carta ,pero igual poder llevarlo en lugar de tierras mejora la idea del personal.

Nighthawk Scavenger

Virgen santa... Nada menos que un cruce entre los siempre legendarios Tarmogoyf y Halcón nocturno vampiro, y por el coste del original!

200908ab.gif

Hay pega, por supuesto: sólo cuenta el cementerio del oponente para contar la fuerza del vampiro (y por otro lado, sólo se tarmogoyfea la fuerza), pero muy, muy rara será la partida en la que esto no acabe pegando por lo menos de cuatro - y ni siqueira habrá que esperar mucho rato para ello; y menos si juegas descarte. Realmente nos están llegando verdaderos tocinos últimamente.

spoiler-znr-nighthawk-scavenger
spoiler-znr-pelakka-predation spoiler-znr-pelakka-caverns

Pelakka Predation // Pelakka Caverns

Otro Hechico-Tierra más para la colección - esta vez un conjuro, y no un conjuro cualquiera, sino una Coertion. Vale; no es una Coertion de las normales (y no me explico por qué - los hechizos-tierra se supone que son overcosted, pero hace tiempo que ni diox paga tres para elegir y descartar una carta), pero apuntando a coste tres p'arriba rara vez habrá escasez de objetivos. Los hechizos de descarte tienden a perder utilidad a partida avanzada - poco puede descartar un oponente sin manos; y en esos contextos la verdad es que tampoco es que sean útiles más tierras (molaría poder elegir entre un descarte o una criatura, aunque sea un Zombies dañinos), pero nunca vienen mal cartas medio-útiles que puedan jugarse como tierras si hiciera falta. A ver si entra para Estándar...

Scourge of the Skyclaves

Un Sombra de la muerte nuevo? Desde luego, el original salió en el ciclo original de Zendikar - pero incluso si esto se supone que es una especie de cameo, no es por ello menos sorprendente. Aquí lo tenemos por dos manás, y contando la vida más alta de entre todos los jugadores para su fuerza y resistencia (20 - el máximo; más vale ir dando unas cuántas de hoxtias mientras vas pagando vidas como si no hubiera un mañana), y si se complica la cosa para darle un buen tamaño a este monstruito, por cinco manás más le fundimos la mitad de las vidas a todo el mundo (tú incluido, por supuesto); no mal truco para el late-game - sobre todo como te hayan estado ganando vidas. Interesante efectivo para la Death Shadow y otros mazos realmente nocivos para la salud...

200908ap.gif

spoiler-znr-scourge-skyclaves
spoiler-znr-shadow-stinger

Shadow Stinger

Otro Rogue infiltrator que gana habilidades tapeando otro Rogue, en este caso Deathtouch, y que como impacte al oponente lo que hará será un deckeo de tres. Puede valer como bicho defensivo en un mazo tribal (es 1/4 por tres manás, deathtouch aparte), y desde luego en Limitado será un interesante enabler de deckeo para todo el material que requiere Threshold del oponente, pero en Estándar esto no creo que se use más que para un mazo de deckeo adulto (uno que pretenda ganar por deckeo, no por pupa), y puede que ni eso. Puede venir bien picarse alguno si vas a Bribones en Draft - que son los que trafican con el cementerio ajeno.

Skyclave Shadowcat

Un Midnight Reaver que viene además con habilidad de sacrificar? Combinación interesante cuanto menos. Vale - son cuatro manás el bicho, la habilidad de sacrificar es de pago, y encima sólo robas carta cuando se te muere un bicho con contadores +1/+1 (la habilidad del gato se los pone); no es la combinación más apetecible para Construido, pero en Limitado será un buen efectivo si tienes escaso apego por tus animalitos - acuérdate de buscarles contadores por algún sitio.

spoiler-znr-skyclave-shadowcat
spoiler-znr-soul-shatter

Soul Shatter

Buen Ley diabolica! Volvemos al consabido formato de sacrificar criatura o Walker, y de nuevo nos dejamos por el camino la opción de dictar el tipo de permanente que la tiene que espichar, pero añadimos por el camino la condición de que se tiene que caer la carta más cara en mesa contraria, al más puro estilo Fatalidad Centelleante, y ya tenemos algo que puede meter algún susto en Estándar. Ahora mismo el negro tiene formas de matar criaturas y Walkers hasta debajo de las piedras, pero dado que hay no poco material indestrictuble (los Dioxes, para empezar), puede venir bien un par de éstos.

Taborax, Hope's Demise

Bicho legendario graciosete: un Presagio Muerto Viviente 2/2 volador para Clérigos (para otros Clérigos, no obstante), que cada vez que se te caiga un bicho (del tipo que sea) le pones un contador +1/+1 al demonio, y a la que le tengas puesto cinco contadores, además le das Lifelink. Puede ser interesante en una Aristocrats de Clérigos (el Horno De La Bruja sigue siendo legal en Estándar), pero el no poder darte carta si se cae el propio demonio desde luego lo hace inferior al Midnight Reaver - que por otra parte rotará en cuanto salga esto, conque de alternativas vamos a ir un poco malejos. En cuanto a los contadores, no es mal negocio, pero iros quitando de la cabeza la idea de llegar a los cinco - eso no va a pasar ni por asomo.

spoiler-znr-taborax-hopes-demise
spoiler-znr-thwart-grave

Thwart the Grave

Doble Zombificar con Party-affinity?? Pues no suena nada, nada mal: levantas hasta dos bichos (al menos uno tiene que ser de un tipo de criatura Party) del hoyo directamente a la mesa - con tal de que andes bien surtido de criaturas Party, una Reanimator con esto será un adversario temible. Habrá que revisar el reparto de criaturas para los mazos de Escape...

200908n.gif

Zof Consumption // Zof Bloodbog

Un Blood Feast en formato Hechizo-Tierra? Pues no tiene mala pinta en absoluto: lo bajas como tierra los primeros turnos, y cuando ya estés cubierto de maná, a pegar guantazos podría ser interesante en mazos Midrange, como en una Monoblack Devotion, para dar más remate (no siempre el Asphodel Gray Merchant logra tumbar al oponente de una hostia).

spoiler-znr-zof-consumption spoiler-znr-zof-bloodbog
spoiler-znr-akoum-hellhound

Akoum Hellhound

Biennn - vuelve el buen Landfall!! En el primer Zendikar, el arquetipo Boros-Landfall partía la pana con el Lince de la estepa, Geópodo laminado y como doce Fetchlands - un arquetipo explosivo capaz de matar en cuatro turnos, y que acojonó a los chicos de WotC lo suficiente como para que lo más parecido que intentaron sacar en Battle for Zendikar fuera el Leopardo Guadaña. Los dos Zendikar previos coexistían con fetchlands en sus Estándar, pero ése no es el caso en esta colección - hay el Pasaje De Leyenda, y siguen habiendo Terrenos expansivos para quien tenga mono de fetcheo; pero no el volúmen de fetchlands de antaño - conque parece que vuelven a probar suerte con los dopajes de +2/+2. No sé si sacarán algún otro bicho de esta hechura de costes bajos, pero por lo pronto esto ya le da un sano empujoncito a los mazos agresivos - hay que subir un poco la velocidad para meterles miedo a los mazos ramperos. Mazo tendrá fijo.

200908i.gif

Akoum Warrior

Otro bicho-tierra: hay para elegir entre una montaña tapeada, o un troncho 5/4 arrollador - no me parece un mal negocio en absoluto. Al principio de la partida, esto son tierras; a partida avanzada, esto son amenazas en mesa. Genuinamente, me gusta más que los hechizos-tierra sean caros más que barateros - eso les da unos papeles más definidos en el juego. Me pregunto qué clase de mazo querrá jugar esto (los mazos aggro realmente no van a querer saber nada de tierras que entren giradas), pero si surge algún mazo Midrange con rojo esto puede entrar de sobra.

spoiler-znr-akoum-warrior
spoiler-znr-cinderclasm spoiler-znr-kazuuls-fury spoiler-znr-kazuuls-cliffs spoiler-znr-roil-eruption spoiler-znr-spikefield-hazard spoiler-znr-spikefield-cave

Cinderclasm

Kazuul's Fury // Kazuul's Cliffs

Roil Eruption

Spikefield Hazard // Spikefield Cave

Luz, Fuego, Destrucciòn! Hermosa colección de chispas para el rojo. Entre las normales, tenemos flameos con Kicker de hacer daño a todo el mundo (1 por dos manás, 2 con Kicker), o a cualqueir objetivo (3 por dos, 5 por siete) - tanto el uno como el otro osn chispas contundentes (lástima de velocidad de conjuro para la chispa de tres).

Y en cuanto a las chispas-tierra, tenemos un Arrojar por tres o un Dardo de lava, y por supuesto la opción de bajar una tierra girada con cualquiera de las dos. Realmente no soy capaz de imaginar un mazo rojo que no estaría encantado de poder cambiar slots de tierra por chispas como éstas - aunque eso de la tierra tapeada puede ser un problema. Sin duda, un repetorio de fuego ideal para satisfacer las necesidades de muerte y destrucción en este nuevo formato.

200908ac.gif

Cleansing Wildfire

Virgen santísima - hacía tiempo que no veía un petatierras en una colección de Estándar; desde luego no esperaba verlo por dos manás, y menos cantrip! Está la condición de que el daminificado se busca una tierra básica y la pone en juego girada, estilo Camino al exilio, pero esto ya hará de esta carta todo un superventas - y un duro contrincante para cualquier Urzatron que intente enfrentarse a un mazo rojo. Las tierras listas van a caerse de un guindo muy gordo...

spoiler-znr-cleansing-wildfire
spoiler-znr-goma-fada-vanguard

Goma Fada Vanguard

Interesante criatura: cada vez que ataque, eliges un bicho de fuerza igual o menor a la cantidad de Warriors que tenga para que le entre una cagarrina - se da un aire al Tiemblatierra Kherna esta chica - y todos sabemos lo que picaba en los hígados el chucho con sus impedimentos de bloquear. Se echa en falta el Haste (del Eternalize mejor ni nos molestamos), pero igual se podría sacarle partido a esta criatura en Estándar, en una tribal de Warriors.

Grotag Bug-Catcher

Majo bicho ofensivo: cada vez que pegue, pega de 1 + Party (mínimo 2) - como tengas aunque sea otro bicho esto ya pegará de tres y arrollando. Pick majo para mazos agresivos - for Limited Use Only, of course.

spoiler-znr-grotag-bug-catcher
spoiler-znr-grotag-night-runner

Grotag Night-Runner

Vaya vaya - nada menos que un Ladrón De Los Ricos en versión Goblin. Una versión bastante descafeinada, por otra parte: estás limitado a jugar la carta el turno en que la exilies, y encima ni siquiera se te universaliza el maná - contra alguien que juegue colores distintos que tú, esto no pasa de ser un Ingest. Puede ser gracioso en un mazo de trasgos como banquillo contra mazos rojos, pero dudo mucho-muchísimo que no haya cosas mejores (el Ladrón De Los Ricos es un Rogue y encima sale por uno menos, conque mucho me temo que el negocio se lo pisará bastante).

200908j.gif

Kargan Intimidator

Otro Warrior más para la colección, y otro de tipo Intimidator - al igual que su tocayo de Lorwyn, el Amedrentador de Boldwyr, este muchacho se especializa en impedir que tus curtidos Warriors sean bloqueados por cobardicas.

Y para tal fin, nuestro barbas incluye tres habilidades: una para hincharse +1/+1, otra para darle Arrollar a un Warrior, o bautizar de Cobarrde a alguien - un uso por turno para cada cosa. El gignate de Lorwyn (como casi la totalidad de los Gigantes de esa colección) acabó siendo carnaza para Casual y Limitado, pero éste ya tira bastante más manejable, y si algo hemos aprendido con la Monored de Amonkhet, es que la monored se vuelve muy peligrosa como no podamos bloquearle los bichos en condiciones. A ver qué tal entra en un Aggro de Warriors.

spoiler-znr-kargan-intimidator
spoiler-znr-leyline-tyrant

Leyline Tyrant

Dragón rojo raro para la colección - nunca falta, En el caso que nos ocupa, pues tenemos un 4/4 volador por sendos manás - buen tamaño y buen coste - con la no poco interesante habilidad de hacer un Manar para maná rojo, y la no menos interesante aplicación para todo ese maná de pegar un chispazo de X como a alguien se le ocurra intentar matártelo (pagando X, se entiende). Las habilidades no parecen gran cosa - raro es el mazo rojo que se reserva el maná para más tarde - pero igual en Pioneer se puede hacer algo con esto y Vaporeador A La Fuga (en Estándar esto tampoco está nada mal, por cierto, aunque no más que cualquier avión grande).

Magmatic Channeler

Bueno bueno bueno... no es todos los días que toca un bicho tan potente para monored: un 1/3 por dos que, como tengas Super-Spell-Mastery (cuatro o más conjuros o instantáneos en el hoyo, será un 4/4, y para ayudarte un poco en la tarea, hará una especie de truco tipo Profeta demente paranoico: descartas la carta, pero en lugar de robar lo que haces es un robo-Chandra de dos (exilias dos cartas, y de ellas puedes jugar sólo una). No creo que esto vaya a ser el Tarmo rojo que mucha gente llevará esperando décadas (para mí, el Piromante joven sigue siendo mi favorito para mejor criatura roja por 1R), pero desde luego que será un efectivo más que cotizado para la Monored de chispas en formatos Eternal (en Estándar ahora mismo andamos un poco escasos de chispas que pinchen jugador - sobre todo después de la rotación); como si hiciera falta más refuerzos para monored...

200908ad.gif

spoiler-znr-magmatic-channeler
spoiler-znr-molten-blast

Molten Blast

Un Erosionar por un maná de más que hace un daño de menos? Vale que esto también puede impactar a Walkers, pero ya tira un poco caro. Menos mal que es instantáneo... Si empiezan a proliferar los artefactos por el Estándar (por ejemplo, los Equipos), igual alguien se anima a meter esto, pero coexistiendo con Rompescudos De Monteascua chungo lo veo...

200908j.gif

Moraug, Fury of Akoum

Torito guapo! Un 6/6 por 6 ya no impresiona demasiado en los tiempos que corren, y ni siquiera contando su habilidad de dopaje para criaturas atacantes (algo así como un Battlecry, pero sin que tenga que pegar el que tiene la habilidad)... y luego nos leemos la última habilidad, y vemos que nos llevamos fases de ataque adicionales cada vez que bajemos una tierra...

200908ae.gif

Normalmente este tipo de criaturas necesitan alguna habilidad tipo Haste o defensa contra removal para que merezcan la pena, pero con tal de que te guardes el landdrop para después de bajar esto (y más como sea una fetchland) esto puede armar muchos estropicios (siempre y cuando tengas criaturas con las que pegar). Y ojito cuidao porque esto comba con Murasa Rootgrazer, en esta misma colección: junta a los dos en la mesa, y tendrás nada menos que fases de combate infinitas (nada te obliga a atacar con tus bichos después de enderezarlos - siempre puedes aprovechar habilidades de tapeo). Decididamente, un buen becerro bravo.

200908af.gif

spoiler-znr-moraug-fury-akoum
spoiler-znr-nahiris-lithoforming

Nahiri's Lithoforming

Chica paranoya de cartón: una especie de cruce perverso entre Leer las runas y Cambio de paisaje, pidiendo sacrificar X tierras para robar X cartas - menos mal que te permite bajar todas las tierras que se te antojen, porque chico estropicio de otro modo. Salvo como enabler ultrabestia de Landfall, o quizá como truco de robar en Commander, poco juego le veo a esta carta.

Rockslide Sorcerer

Pegar tiros con Prowess? Pues la verdad, no sé cómo no lo han sacado antes. Es el nuevo Prowess de Wizards (se dispara con Conjuro, Instantáneo o Wizard), pero el concepto es casi igual - y al contrario que muchos otro efectos parecidos (el clásico pistolero tipo Termoalquimista), esta vez puedes apuntar a cualquier objetivo - buena forma de encargarse de un ejército de culos-uno. No creo que pase el corte para Construido (ese coste cuatro da bastante por saco), pero en Limtiado será de tus picks favoritos como vayas a Wirzards (y desde luego una más que buena excusa para montarse la Izzet Wizards en este Limitado).

spoiler-znr-rockslide-sorcerer
spoiler-znr-roiling-vortex

Roiling Vortex

Un Vórtice sulfúrico flojillo por un maná menos...? Por qué no? Los daños por turno (que tú también te vas a comer; que no se te olvide) siempre viene bien para meter en apuros a mazos lentorros (normalmente Ramp o Control), y el impedimento de ganar vidas está servido (esta vez de pago - no te impedirá ganar vidas a tí, pero acuérdate de que tienes que ir pagando, al contrario que con la carta de Scourge), y como remate final, cinco daños a quien ose bajar algo sin gastar maná es un hostión de los gordos. De todos modos importante aclarar que no son tantas las formas de jugar cosas sin gastar maná; hay más formas de "poner en juego" cosas gratis que jugarlas gratis - conque si lo pretendes jugar, mejor que sea como refuerzo contra ganar vidas (por supuesto, esto también se dispara con costes cero - esto a los mazos de Ad nauseam de Legacy les va a doler pero bien).

Shatterskull Smashing // Shatterskull, the Hammer Pass

Al rico Hechizo-Tierra mítico - ahora el rojo, que es una chispa gorda; no podría ser de otra manera. En esta ocasión se han decantado por un Bola de fuego para Walker o Criatura, con el afortunado apaño de poder apuntar a dos cosas a la vez (y repartir el daño - nada de X daño a cada cosa). La verdad es que no recuerdo la última vez que nadie intentó jugar una chispa de X contra algo que no sean jugadores (y no es que se usen demasiado fuera de contexto de combos y cosas de ésas), pero ya está bastante mejor que Salva Volcánica (que por otro lado es más malo que el pecado), e igual a alguien le hará gracia por aquello de poder bajarlo como tierra - pero ya le veo bastantes menos posibilidades que para los superHechizos-Tierra de otros colores.

spoiler-znr-shatterskull-smashing spoiler-znr-shatterskull-hammer-pass
spoiler-znr-skyclave-geopede

Skyclave Geopede

Más Landfall con trigger +2/+2; esta vez un 3/1 arollardor por tres manás. Son números agresivos con avaricia, pero este arquetipo suele circular a una curva demasiado baja para esto (o puede no ser el caso en este Estándar... ya se verá...). En Limitado desde luego ya puede ser más contundente que los landfaller buenos para Construido (no hay muchas oportunidades para disparar un Landfall más de una vez en Limitado).

Song-Mad Treachery // Song-Mad Ruins

Parece que no van a dejarse ni un sólo tipo de hechizo sin su modo Hechizo-Tierra: en esta ocasión nos llevamos un Amenazar. Sale por casi el doble de maná, pero la verdad es que un Amenazar es un truco bastante chungo como el oponetne no lo vea venir - valdría la pena jugar esto como una montaña aparte hasta que te sobren las tierras. Podría ser de los pocos Amenazar que podrían ver juego en Estándar...

spoiler-znr-song-mad-treachery spoiler-znr-song-mad-ruins
spoiler-znr-spitfire-lagac

Spitfire Lagac

Otro bicho Landfall - esta vez el de pegarle tiros al oponente. Ya han sacado unos cuántos (cada otra colección de Zendikar tiene al menos uno o dos), y éste no tiene unos números flojos - un 3/4 por cuatro ya es un bicho importante tanto en ataque como en defensa. No mal pick si te pretendes montar la Landfall-Aggro en Limitado.

Valakut Awakening // Valakut Stoneforge

Más Hechizos-Tierra; esta vez una especie de Ganga (pones X cartas en el fondo del mezo, y luego te robas X+1 cartas) que aparte se podrá bajar como tierra tapeada. No tiene mala pinta, aunque tal y como está el formato hubiera molado más que sea descartar-robar (y quizá ésa será la principal excusa para no jugar esto); no obstante, si alguien intenta montarse un mazo de Transformarse, esto permitirá mandar la carta de criatura al hoyo si te acaba tocando de mano (aunque poca gente conozco que se moleste en llevar nada en ese mazo para esa eventualidad).

spoiler-znr-valakut-awakening spoiler-znr-valakut-stoneforge
spoiler-znr-valakut-exploration

Valakut Exploration

Más Landfall para el rojo - en esta ocasión, roboChandras: cada vez que bajes tierra, exilias una carta, y tienes hasta el fin del turno para jugarla - y si no lo has hecho, esto son tantos daños al oponente como las cartas que hayas exiliado con esto. No tiene mala pinta del todo, y hace casi lo mismo que Chandra, Aurora De La Rebeldía por un maná menos - siempre que haya land drops, of course. Podría ser una buena curva alta para una Landfall aggro (que nadie se equivoque: ese arquetipo tiene una curva ultrabaja, y corre como el demonio).

Wayward Guide-Beast

Virgen santa, lo han hecho - un nuevo Guía trasgo!

200908aq.gif

En esta ocasión, en lugar de regalando tierras a oponentes afortunados, lo que hará esta bestezuela será putearnos un poco: como esto impacte a un jugador (y Trample mediante, difícil no es), te tendrás que levantar una tierra - pega importante para no pocos mazos, aunque no demasiado para la mayor parte de monored; y ojito que esto se lleva de muerte con en Landfall!

spoiler-znr-wayward-guide-beast
spoiler-znr-ashaya-soul-wild

Ashaya, Soul of the Wild

Otro bicho legendario más para la colección: un bicho X/X, donde X las tierras que controles, y que además hace que todas tus criaturas sean además bosques (y por ende tierras) - pero no al revés: no tendrás que preocuparte de que las tierras se te conviertan en criaturas y luego un Rasgar El Cielo furtivo te haga un Jokulhaups (no veas lo que jode cuando pasa - el Cuerpo y alma es prácticamente un Acid Rain). Esto no funcionará con tokens, pero con suficientes bichos en mesa (un mazo de Temur Elementales como los del año pasado, por ejemplo) esto puede tener un potencial rampero que no tendrá que envidiar al de Nissa, La Que Sacude El Mundo - que, por cierto, rotará en cuanto salga esto. Criatura digna de explotar, desde luego.

Bala Ged Recovery // Bala Ged Sanctuary

Más hechizos-tierra: esta vez un Reverdecer por tres - no mal efecto que ponerle a una "tierra". Esto puede ocupar perfectamente el nicho que hace un par de años cubría el Monumento A La Locura, solo que pudiendo recuperarte cualquier tipo de carta. La verdad, es que esto tiene una posibilidad real de ver juego Construido - hace tiempo que es casi imposible ver un efecto de este tipo si no viene con criatura de regalo; el Bajomercante Golgari rota, pero el Acólita De La Aflicción permanece, y me parece incluso mejor que la carta de Ravnica. El tiempo dirá, pero esta carta desde luego tiene mis dieces para ver juego en Estándar.

200908k.gif

spoiler-znr-bala-ged-recovery spoiler-znr-bala-ged-sanctuary
spoiler-znr-cragplate-baloth

Cragplate Baloth

Jua jua jua! Otro Tirano Masacrador para la colección, cambiando Trample por Haste - no mal cambio, aunque dejará expuesto a este bicho a ser bloqueado ad-infinitum. El detalle del Kicker es graciosete, y desde luego si hay algún bicho que te mole tener con Hexproof, es un bicho 10/10. Por sí mismo, un bicho ideal para cualquier mazo rampero, y como tengas alguna forma de darle Arrollar o Evasión (no debería ser demasiado difícil), el oponente ya puede ir recogiendo. Aún no ha llegado el día en que un tocino con Hexproof no sea bienvenido!

200908ag.gif

Iridescent Hornbeetle

Uf - ya tiene que ser bueno un bicho 3/4 si sale por cinco - y más siendo uno verde; la verdad es que uno que hace que cada turno que repartas contadores +1/+1 pongas esa misma cantidad de tokens al final del turno contesta nuestras preguntas. Como tengas un chiringuito de contadores en marcha y esto sobreviva en mesa mucho tiempo, esto es un Floración amarga subido de esteroides - pero son muchas partes móviles para que el plan no se tuerza (ya es difícil montar un buen chiringuito de contadores - que el Proliferate rote no ayuda; no digamos ya que te sobreviva este monstruito, que por otro lado por si solo es un mojón de Cuenca). Así y todo, en Limitado tiene que entrar si te pretendes montar la Golgari Contadores, y en Estándar se podría intentar algo (como pasare en su momento con el Dríada Brotetierno, este bicho tiene buena defensa contra los removals de moda - probablemente el Eliminar y el nuevo Bloodchief's Thirst) - aún no ha llegado el día en que no mole la idea de sembrar la mesa de chinches acuáticas.

200908ah.gif

spoiler-znr-iridescent-hornbeetle
spoiler-znr-inscription-abundance

Inscription of Abundance

Otro Kicker-Charm más para la colección: aquí tenemos para elegir entre dos contadores +1/+1 a uno de nuestros muchachos, ganarnos vidas por valor de nuestro bicho más gordo, o un Abalanzarse - y con el Kicker (para cinco manás en total), todo el conjuto: combinar contadores con lichar no es precisamente grog flojucho, y si bien el coste de cinco con el Kicker será un gran impedimento para hacer de esto el suplente del Mandato De Drómoka, desde luego ya tiene calidad más que suficiente como para ver juego en Construido - aunque sea en Estándar - aparte, raros son los mazos verdes con problemas de maná...

Khalni Ambush // Khalni Territory

Buah - qué ha sido de los efectos tipo "Cazar la presa sin recibir" - que en esta colección sacan también el Mordisco Rabioso! Por otra parte, la opción de poder bajarlo como tierra está ahí - si andas malito de removal en tu mazo verde (aunque no recuerdo ni una sóla vez que se llegaran a jugar estas cosas en Estándar - por lo menos no más allá de Mandato De Drómoka), unas cuántas de éstas pueden ser útiles.

200908l.webp

spoiler-znr-khalni-ambush spoiler-znr-khalni-territory
spoiler-znr-lotus-cobra

Lotus Cobra

Aahhh - bendita aceleración! Esta monada fue nada menos que de las primeras raras míticas de coste por debajo de cuatro de la historia, y llegaron a valer un buen pellizco en el Zendikar original; ahora se rebajan a rara normal, y sigue estando ahí para satisfacer las necesidades de aceleración de todo el mundo (y justo a tiempo: el Druida Del Paraíso también se nos va). De nuevo, en este Estándar no va a haber tantas fetchlands como en el original, conque poco margen para montarse combos absurdos habrá (alguno habré oído que había en Zendikar la primera), pero al menos le hará sana compañía al Gansa Dorada.

Might of Murasa

Un Crecimiento gigante con Kicker - estaba cantado que tendrían que sacar esto en un Zendikar. +3/+3 por dos manás y +5/+5 por cinco manás no tiene mala pinta, pero sigue teniendo el nefasto problema de ausencia de Hexproof o Indestructibilidad - cualquiera que haya sido jugador activo últimamente sabe que los únicos Crecimiento gigante que han visto mesa son los que dan alguna de esas benditas palabras clave, y éste no es el caso. De todos modos puede ser graciosillo para algún mazo con gusto por los trucos de combate, o en Limitado. Complicado iba a ser tener de vuelta los Enredaderas del Bosque Extenso...

200908b.gif

spoiler-znr-might-murasa
spoiler-znr-murasa-sproutling

Murasa Sproutling

Majo bicho, desde luego: un 3/3 por tres puede bajarse cuando el hambre aprieta, pero uno que por dos manás más te permite rescatarte cartas con Kicker del cementerio, como un Testigo eterna sobrealimentado, ya tiene más mordiente - además que, al contrario que muchos otros cartones pro-Kicker, éste no depende de que hayas jugado físicamente el Kicker. No sé si llegará a montarse un mazo pro-Kicker en Construido alguna vez (el Kicker mola, pero es demasiado caro como para basar un mazo en triggers por jugar Kickers), pero de ser así esto cundiría de lo lindo.

Reclaim the Wastes

Un tutor de tierras básicas, permitiendo buscarte dos con kicker de tres - no mal apaño para fixear o para no ir falto de triggers de Landfall. Importante acordarse que esto no sirve para tutorearse los hechizos-tierra: aparte de no ser tierras básicas, esas cartas sólo cuentan la cara A (el hechizo) mientras estén en mano y mazo - la cara B sólo se tiene en cuenta para bajarla.

spoiler-znr-reclaim-wastes
spoiler-znr-roiling-regrowth

Roiling Regrowth

Un Gradar? Podrían haber reeditado el original, pero éste tampoco es mal apaño: esta vez se sacrifica tierra como parte del efecto, no del coste (no más 2x1 en contra como te lo contrarresten), y a cambio, las tierras que te buscas entran giradas. Genuinamente esto es una versión algo más chufa que la original de Invasión (eso de que las tierras entren giradas es una buena jodienda), pero servirá como enabler de Landfall - como un pedazo de enabler de Landfall con el que podrás disparar el trigger hasta tres o cuatro veces en un mismo turno. En un mazo dedicado, esto es prácticamente un Sobrepasar a mitad de precio...

200908ae.gif

Skyclave Pick-Axe

Otro Equipo más para la colección: al verde le toca uno con la no poco interesante habilidad de Landfall - +2/+2; y saliendo por un sólo maná nada menos - esto en mazos dedicados es prácticamente como un Rencor! Realmente se están esforzando en vendernos la Grull-Landfall, los chicos de Wizards; el nuevo mazo aggro promete hacernos dormir calentitos.

200908ar.gif

spoiler-znr-skyclave-pick-axe
spoiler-znr-springmantle-cleric

Springmantle Cleric

Pues parece que, salvo los Eldrazis, vuelven todas las habildiades de los Zendikar pasados: ahora nos toca un elfo Convergente: prácticamente como el Merodeador Del Bosque, con uno más de resistencia y coste, y con una agobiante ausencia de Arrollar (sin duda, la principal razón por la que no pasará de Limitado - o era la casi imposibilidad de jugar más de tres colores en este Estándar...?). De todos modos, no deja de ser un divertido cameo.

Swarm Shambler

Interesante bicho: un 0/0 con contador +1/+1 por un maná capaz de cargarse contadores al más puro estilo Cronómata (o Caminante Lomohangar - lo que preferáis), y que cada vez que algún bicho tuyo con contadores +1/+1 sea objetuvo de algo de un oponente, pones token 1/1. Puede ser una interesante forma de disuadir a la peña de tirarle removals a tus bichos en un mazo de contadores - igual en una Escamas Endurecidas en Modern se le puede busca hueco a un par de éstas.

spoiler-znr-swarm-shambler
spoiler-znr-tajuru-paragon

Tajuru Paragon

Vaya vaya - nada menos que un elfo con todos los tipos de criatura de una Party, y con buenos números por dos manás. Por otra parte, las parties siguen pidiendo cuatro criaturas, conque esto no pasará de ser un comodín - hay que buscar más gente: muy afortunadamente, esto con su kicker ayuda - un Impulso de seis para buscarse una criatura que comparta un tipo de criatura con este elfito desde luego que te lo pondrá bastante más fácil para tratar de lograr montarte la Full Party - te lo manda a la mano, conque tampoco te emociones demasiado. SI surge algún mazo de Party, esto es un buen enabler para ir reclutando gente.

200908m.gif

Tangled Florahedron // Tangled Vale

Musical - simplemente musical: qué prefieres - tierra o elfo de maná? Con esto tienes lo uno o lo otro: si andas malito de maná, bajas la tierra, y si lo que quieres es acelerar, bajas el bicho. Complicado veo que esto no acabe entrando de cuatro en cuatro en prácticamente todo mazo con verde en Estándar y más allá - esto ya tiene mucho, mucho más juego que Arbor Dryad, por ejemplo. Aceleración para toda la familia.

200908at.gif

spoiler-znr-tangled-florahedron spoiler-znr-tangled-vale
spoiler-znr-taunting-arbormage

Taunting Arbormage

El clásico Elfo burlón, esta vez en formato - cómo no - de bicho con Kicker: un 2/3 por tres de base, y por dos manás más, a trastocar bloqueos. Importante aclarar, no obstante, que esta vez nuestro mago élfico nos permite apuntar a quién va a ir dirigido el bloqueo - puede ser desde tu bicho más insulso hasta tu tocino favorito que limpiará la mesa del rival. En Limitado este bicho puede dar para unas buenas, buenas risas. En Construido no recuerdo la última vez que nadie jugó algo tipo Señuelo, pero desde luego que éste no va a ser el cartón que ponga de moda esa estrategia.

Turntimber Symbiosis // Turntimber, Serpentine Wood

Nuevo hechizo-tierra mítico: el verde se lleva, cómo no, la Trampa invocadora. Esta vez sale por siete manás y a velocidad de conjuro (el mismo coste que el resto de hechizos-tierra raros míticos, dicho sea de paso), ofreciendo como ventaja tres contadores +1/+1 de regalo si lo que te has buscado es un bicho de coste tres o menor - buen premio de consolación. Salvo la Trap del Zendikar original (que por supuesto rara vez se baja por maná), pocas son las cartas de este tipo que ven juego en Construido, y no sé si poder jugarse como tierra será de ayuda (aunque poder usar una de tus tierras para tirar una de éstas cuando ya te sobran las tierras no es precisamente una jugada desdeñable). De momento, el hechizo-tierra blanco es mi favorito, pero no se lo montan mal con este ciclo; no señor.

spoiler-znr-turntimber-symbiosis spoiler-znr-turntimber-serpentine-wood
spoiler-znr-vastwood-surge

Vastwood Surge

Más buscatierras - ahora toca un Vegetación explosiva con Kicker, y esta vez el Kicker lo que hará será repartir contadores +1/+1 a tu gente. No son muchos los mazos que conozca que deseen los dos efectos en una misma carta, pero puede venir bien para mazos ramperos: lo bajas a granel para acelerar, y cuando ya andes hinchado de maná (y de paso tengas algo de presencia en mesa - mejor si son muchos bichos) hinchas a toda tu gente. A ver qué acaba sacándose en limpio de esto.

Veteran Adventurer

Más bichos pro-Party: otro bicho de cuádruple tipo de criatura, y además con Party-Affinity - por no hablar de un tamaño que lo flipas. Puede ser apañado para un mazo de Party, para añadir un punto más al Party - de todos modos importante tener en cuenta que hacen falta al menos dos tipos en la Party para que esto baje por cuatro, conque más vale poder juntar esa cantidad de gente sin tener que contar con esto. En Limitado será un redondeador magnífico, y en Estándar... el Tajuru Paragpn gana (si es que los mazos de Party llegan a ser viables, claro), pero uno o dos de éstos para aumentar el punch pueden ser graciosos.

spoiler-znr-veteran-adventurer
spoiler-znr-vine-gecko

Vine Gecko

Un Osos pardos pro-Kicker - y esta vez con un más que bienvenido abaratamiento de los costes Kicker (descuento que se aplica al coste del hechizo más el Kicker - no sólo al Kicker: si por ejemplo juegas un hechizo 1R con Kicker por R, acabas pagando RR), y como trigger, contadores +1/+1 cada vez que juegues algo con Kicker. El descuento sólo se aplicará para la primera cosa con Kicker que juegues, pero así y todo será de gran ayuda para poder sacarle más chicha a todos los triggers de un hipotético mazo pro-Kicker - no deja de ser complicadillo aprovechar triggers que requieren pagar de cuatro manás p'arriba por algo. Si surge el arquetipo en Estándar, esto entra de cuatro en cuatro por lo menos.

Akiri, Fearless Voyager

Aquí el Lord de los Warriors (que al parecer no va a ser la Nahiri Walker nueva); como cabría imaginarse, su palo son los Equipos, dándote de robar cartas cada vez que ataques con bichos equipados (no mal bonus - y especialmente poco frecuente verlo en estos colores), y la no poco interesante habilidad de soltar los Equipos para hacer indestructible a la criatura que lo llevara encima. Este bicho no ayudará demasiado a conseguir el componente metálico para hacer funcionar su chiringuito, pero con algo de ferretería (que por otro lado en esta colección se autoequipa - importante) esto da una ventaja bestial - ten mucho miedo como un mazo aggro se ponga a robar cartas extra.

200908ar.gif

spoiler-znr-akiri-fearless-voyager
spoiler-znr-brushfire-elemental

Brushfire Elemental

Más Landfall con +2/+2? Ya tenemos mazo! Y con nene peligroso: Haste y evasión antiflojuchos (tipo Campeón De La Hoja De Acero - cómo se echa de menos a ese maldito monstrenco...) - entre el Akoum Hellhound haciendo de Lince de la estepa y esto haciendo de Geópodo laminado, hay pinta de que tendremos un arquetipo ultrarrápido nuevo en este Estándar. Agarraos bien porque esto puede pegar muchos botes - y el que Filoascua siga con nosotros no nos lo va a poner precisamente más fácil a los oponentes...

Cleric of Life's Bond

Vaya vaya - parece que, aparte de la mecánica del Party, también vamos a tener tribal del de toda la vida en esta colección; eso mola bastante. En el caso que nos ocupa, un cruce perverso entre Life Warden y Compañero de manada de Ajani, limitado a ganar vida sólo con los Clérigos (no se cuenta a sí mismo) y un sólo contador por turno. Por dos manás, la verdad es que pedir más ya sería excesivo. Esto puede funcionar bastante bien en un tribal de Clérigos que también tenga un pelillo pro-vidas: el gremio Orzhov tiene algo de buen material en M21 para la causa...

spoiler-znr-cleric-lifes-bond
spoiler-znr-kaza-roil-chaser

Kaza, Roil Chaser

Otro bicho legendario más para la colección: parece que los Wizards se llevarán el gremio Izzet (imposible que fuera lo contrario, la verdad), y en este caso, lo que nos llevamos es una especie de Voladian Arcanist con volar y prisa (tapearse para abaratar costes de hechizos es prácticamente lo mismo que dar maná incoloro), con efecto de descuento dependiente de la cantidad de Wizards que tengas en mesa. No es el efecto más demandado en Construido (no recuerdo que se haya llegado a jugar ningún acelerador para hechizos en mi vida), pero en Commander seguro que algún fan tendrá, y por otra parte esto tiene Haste - pocas veces un bicho con habilidad de tapeo y Haste no atrae algún chiringuito. A ver qué se saca de esto...

Linvala, Shield of Sea Gate

Oye - no mal bicho legendario: un Espíritu Abnegado 3/3 por uno más que si tienes Full Party le hará Detain (no atacar, no bloquear ni usar habilidades) a un permanente al principio de combate en tu turno, hasta tu próximo turno (si se lo haces a un Walker, ese Walker se queda muñeco un turno entero). La habilidad Full Party mola, pero está claro que la habilidad maestra de esto es salvar la mesa del odio ajeno (puedes usarlo también para dar Hexproof si lo prefieres - bueno es si intentan un -algo/-algo). Verá mesa en Estándar, y en Commander, un Espíritu Abnegado que puedas recuperarte del Command Zone cada vez que lo uses no carece de aplicaciones (no abuses demasiado de tu capacidad de saltarte la simetría del mass-removal, no obstante; rara vez los jugadores de Magic multijugador sobreviven a encabronar a tres o cuatro oponentes a la vez).

spoiler-znr-linvala-shield-sea-gate
spoiler-znr-lullmages-familiar

Lullmage's Familiar

Otra infrecuente pro-arquetipo: ahora el gremio Simic se especializa en Kicker, y para ello nos llevamos un más que adecuado combo entre aceleración y trigger de Kicker - sin duda, lo primero ayudará sobremanera con lo segundo. No creo que esto dé la talla en Construido (los aceleradores por más de dos manás ya pierden muchos enteros), pero en Limitado sería divertido ponerlo a funcionar - aparte que sus números defensivos y su trigger de ganar vidas ayudarán para ir defendiéndose contra aggro.

Moss-Pit Skeleton

La carta Golgari de la colección - el plan del gremio aquí es, de manera predecible, traficar con contadores +1/+1 y algo de reanimación - arquetipos en los que esto cumple de sobra: un Osos pardos que se resucita cada vez que le pongas un contador +1/+1 a algo (a la parte superior de la biblioteca - menos mal que es opcional, porque no siempre vas a querer estar robándote esto toda la partida), y con Kicker para redondear, con modo 5/5 por cinco manás. La criatura es sólida como para ver juego Construido, y como rulen los contadores +1/+1 (igual va a hacer falta algo de blanco para eso) difícil será que esto se caiga con algo que no sea un exiliador. Dolor de muelas garantizado.

spoiler-znr-moss-pit-skeleton
spoiler-znr-murasa-rootgrazer

Murasa Rootgrazer

Majo bicho bicolor: 2/3 vigilancia con habilidades de tapeo tanto para poner tierras en mesa como para levantártelas a la mano - sólo tierras básicas; nada de levantarte las tierras en cara B para poder jugar los hechizos de la cara A. Como enabler de Landfall está apañado pero bien: sea para poner tierras de más en juego, o para levantarte tierras cuando estés sin para no fallar landdrops, con esto los triggers no aflojarán su cadencia. Además importante señalar que éste es de los pocos medios capaces de disparar un Landfall en turno contrario (no son tantas las veces que ello es relevante, pero puede venir bien). Como surga algún mazo de Landfall en Estándar (alguno más bien midrange; no sólo el aggro de los +2/+2), esto entra fijo.

Nahiri, Heir of the Ancients

Nuevo Walker, y nueva Nahiri - esta vez una especializada en Equipos! Por cuatro manás, y empezando con cuatro de lealtad, tenemos por +1 poner un token 1/1 que tal cual entra se equipa alguno de nuestros Equipos (no mala forma de saltarse los costes); por -2, un Impulso de seis para buscar Equipos y Warriors (parece que ésa va a ser la tribu del gremio Boros), y por -3, daño a criatura o Walker por valor del doble de los Equipos que controlemos. Está visto que lo que tenemos aquí es un enabler de Equipos, y de los mejorcitos que se han visto en mucho tiempo - si el Mística fragua de piedra nos los buscaba y nos permitía ponerlos en mesa por la face (por dos manás, eso sí), éste nos hace un apaño para lo primero y nos cambia lo segundo por equipárnoslos de gratis a bichos 1/1 - ya es bastante parecido a convertirlos en Living Weapon, y no es que abonar el maná que cuesta equipar las cosas sea lo más agradable del mundo. Como surga algún mazo de Equipos (lástima que de Eldraine casi no nos vale más que el Filoascua), esto tiene que entrar por fuerza.

200908k.gif

spoiler-znr-nahiri-heir-ancients
spoiler-znr-nissa-shadowed-boughs

Nissa of Shadowed Boughs

Vaya vaya - parece que Nissa se nos ha vuelto gótica otra vez: ahora nos la llevamos con dos habilidades, pero con la no poco interesante habilidad de ponerse contadores de Lealtad cada vez que pongamos tierra. En cuanto a habilidades, el clásico convertir tierras en criaturas 3/3 (esta vez con Menace) por +1; y por -5 pones una criatura en mesa de coste igual o menor que la cantidad de tierras que controles, de gratis, y con dos contadores +1/+1 de regalo. El Ultimate es carete, pero entre el +1 y los contadores del Landfall va a ser de todo menos complicado cargar a esta nena para pegar sus tiros - con doble Landfall podrás hacerlo tan pronto como la bajes, y encima sobreviviéndote! Carta sexy para reanimator.

200908n.gif

Omnath, Locus of Creation

De vuelta con nosotros: nuestro elemental autóctono legendario favorito vuelve a nosotros, y siguiendo la tradición, nos viene con un color extra (esta vez el blanco), y de nuevo, esto juega a Landfall, pero de una forma bastante más paranoica - ahora las habilidades son tiempo-dependiente: el primer Landfall de cada turno son cuatro vidas, el segundo cuatro manás, y el tercero cuatro daños a cada oponente y cada Walker (de tus oponentes) - y más allá no hay más triggers. Un mazo dedicado (es decir, uno con fetchlands o rampeo) puede lograr cómodamente el trigger del maná (no mal medio de rampear), y si añadimos la condición de criatura-cantrip, tenemos aquí un efectivo la mar de intersante para nuestros mazos de rampeo - ya sólo falta buscar alguno en el que poder embutir esos cuatro colores...

200908o.gif

spoiler-znr-omnath-locus-creation
spoiler-znr-orah-skyclave-hierophant

Orah, Skyclave Hierophant

Majo bicho legendario - cura tenía que ser!: un 3/3 con Lifelink por cuatro, que como se te muera un clérigo (o él mismo - cosa harto fácil con esos números y ese coste) te buscas un clérigo más barato en tu cementerio y lo pones directamente en mesa - una especie de Soulshift mejorado para clérigos. Como abunden los triggers de muerte y los enablers de sacrificar en esta tribu, muchas aplicaciones se pueden sacar de este prelado - o simplemente puedes tenerlo sin más pretexto que para hacer un Desenterrar como te lo intenten matar; cartas como ésta es la que nos hacen lamentar que no tengamos un Cólera de los dioses (de los de exiliar lo que se muera) en Estándar ahora mismo.

Phylath, World Sculptor

Al rico bicho legendario pro-Landfall - ahora nos llevamos nada menos que un Vengador de Zendikar por un maná de menos que cambia el repartir contadores +1/+1 a todas tus plantas por ponerle cuatro contadores de golpe a uno de tus tokens -.son menos contadores, pero desde luego harán falta muchos mejos triggers para que tus 0/1s empiecen a dar miedito. Realmente no hacen falta muchas excusas para meter un bicho como éste en Estándar (va que ni pintado para un mazo de rampeo con su toque de Landfall), y desde luego en Commander brillará con luz propia, como sólo un Vengador de Zendikar que puedes calzarte como Comandante puede ser. Carta potente, y probablemente no mal cotizada.

200908q.gif

spoiler-znr-phylath-world-sculptor
spoiler-znr-spoils-adventure

Spoils of Adventure

Otro hechizo pro-party: nada menos que un Ingenio de Jace con tres vidillas por seis manás, menos el valor de nuestra Party; esto por seis manás es caro para un controlador promedio (aunque alguno podría intentarlo igualmente), con al menos un maná de descuento, ya es más asequible, y con un Party grandecito, ya tenemos casi un Ancestral Recall. Algún uso se le podrá dar en mazos criaturiles (quizá alguno de tempo con las tribus adecuadas), pero desde ya haceos a la idea de que el Control esto lo tendrás por su coste completo, y aunque por seis esto todavía mola (es lo que cuesta la Revelación de la esfinge de tres), hay cosas mejores. A ver en qué mazos nos calzamos esto...

Umara Mystic

Ahora el "Lord" Wizard bicolor - un Dragonautas diminutos que también se dispara jugando Wizards. Aquí no se han comido excesivamente el tarro, pero un buen concepto bien merece ser aprovechado - con la cantidad de Wizards interesantes en Pioneer para montarse un mazo aggro (muchos de los cuáles tienen triggers de entrar en juego), no estar limitado a chispas para dispara un Prowess puede contribuir a unas hostias como panes en el mazo adecuado. En Estándar no hay tanto ETB ahora mismo, pero esto ya es mejor que el bicho-Prowess de Ravnica (alguna vez lo habré visto jugarse en un mazo de Drakes) - veamos qué puede hacer un buen avioncete.

200908y.gif

spoiler-znr-umara-mystic
spoiler-znr-yasharn-implacable-earth

Yasharn, Implacable Earth

Y la otra leyenda pro-Landfall; que es pro-Landfall porque te busca tierras (un bosque y una llanura básicas) - nada más. Y en cuanto a lo que hace el bicho más allá del landfall, pues fastidiar cosa mala a los fans del Aristocrats y a magos negros en general: prohibido pagar vidas o sacrificar permanentes que no sean tierras (Diox asista a quien quiera interponerse entre un Landfaller y sus fetchlands). Esto parece un banquilleo hecho deprisa y corriendo contra el Familiar Del Caldero y contra el arquetipo de Food en general, pero después de la última prohibición ignoro si llegará a jugarse - los hatebears tienden a ser bastante menos manejables cuando pasan de tres manás; aparte que no parece que haya ningún arquetipo excesivamente popular ahora mismo basado en sacrificar cosas - cosa que por otro lado puede surgir más adelante...

Zagras, Thief of Heartbeats

Otra leyenda pro-Party, si el gremio Azorio (la combinación pro-Party en esta colección - la otra es ésta, la Rakdos) se lleva un Espíritu Abnegado con bonus con Full-Party, aquí nos llevamos un tocino volador bien hinchado con Party-Affinity. El bicho en sí mismo tiene números sólidos: un 4/4 volador con prisa y deathtouch puede jugarse incluso por los seis manás que pide, y si encima da Deathtouch a toda tu gente y hace que los deathtouchers también fundan Walkers, no tenemos mal material, la verdad. No es un Glorificador (y aparte, si pretendes usarlo a él para tumbar Walkers, pegar de cuatro ya deja pocos Walkers en pie), pero si tu mazo es capaz de reunir un buen número de Partiers esto puede alcanzar unas velocidades importantes - con dos esto ya baja en cuarto turno. A ver si en Estándar se le puede sacar brillo a esto.

spoiler-znr-zagras-thief-heartbeats
spoiler-znr-zareth-san-trickster

Zareth San, the Trickster

Y la tribu que nos falta, los Rogues, se llevan el gremio Dimir (obviously), y como criatura legendaria, nos toca una auténtica belleza: un bicho Flash que cada vez que impacte al oponente nos llevamos un permanente suyo del cementerio a nuestra mesa - la ausencia de evasión se solventa nada menos que con Ninjutsu de Rogues!

200908p.gif

Tal y como suena: el Ninjutsu de toda la vida, pero sólo funcionando con criaturas tipo Rogue. Esto es básicamente un Shinobi Caída en Estándar, y como el original de Modern Horizons, como esto impacte un par de veces el oponente ya puede ir recogiendo. Mardita sea - realmente me están entrando ganas de montarte mazos tribales!

Forsaken Monument

Hey - parece que al final sí que nos llevamos el cameo de los Eldrazis: a falta de las criaturas propiamente dichas, lo que nos llevamos es una especie de Guantelete de poder para incoloro (y por extensión, Eldrazi): +2/+2 a todos tus incoloros, más un maná incoloro extra cada vez que lo saques, más dos vidas cada vez que juegues algo incoloro - realmente es difícil ver más amor junto por los Eldrazis. No sé si verá juego en Modern o Pioneer, pero desde luego que habrá gente que lo intentará.

spoiler-znr-forsaken-monument
spoiler-znr-lithoform-engine

Lithoform Engine

Jur jur jur - nada menos que la fotocopiadora definitiva: habilidades, hechizos y permanentes; lo fotocopiamos TODO! No me consta de otro efecto que haga copias de hechizos de permanente, pero supongo que lo que hará será poner un token-copia de lo que hayas copiado. Carta con potencial - fijo que aplicaciones tendrá en algún combo...

200908as.gif

Sea Gate Colossus

Una criatura artefacto grandecita con Party-Affinity? La verdad es que no tiene mala pinta en absoluto. En esta colección es improbable que salga nada remotamente parecido a un Eldrazi, conque el nicho de bicho enorme incoloro quedará cubierto por este Coaccionador myr sobrealimentado - que ni que decir tiene será mucho más complicado bajar barato que su tocayo de Mirrodin. Dudo mucho que esto pase de Limitado, pero en el susodicho formato esto será un contundente tope de curva para un mazo de intrépidos aventureros - ideal para la hostia final.

200908ai.gif

spoiler-znr-sea-gate-colossus
spoiler-znr-skyclave-relic

Skyclave Relic

Un Lingote de acero oscuro - pero no uno cualquiera, sino uno que viene con un 3x2: tres Darksteel Ignot por el precio de dos (es decir: un Kicker de 3). Pocos son los artefactos de maná de coste mayor de tres que pisan el Construido, pero éste puede ser la excepción. Y ojo como surja algún mazo de sacrificar artefactos - tres veces más material que petar (dato interesante: Emry, Acechadora Del Lago permite jugar esto con Kicker desde el cementerio). Este cacharrete va a tener aplicaciones fijo.

Spare Supplies

Un Manantial icórido que se sacrifica por sí mismo? Pues no suena tan mal - aunque la verdad es que pagar dos manás para partir esto sabe un poco caro - normalmente el artefacto de Mirrodin Besieged se usa en mazos de sacrificar artefactos for fun and profit, usando efectos que dan efecto extra; en mazos como ésos esto no da mucho de sí - pero nunca viene mal poder llevarte dos cartas por el precio de una (sobre todo si no llevas azul), y siempre podrás aprovechar algún trigger de sacrificar artefactos (esto en Pioneer se llevará de muerte con Reserva Oculta), y no olvidar la coexistencia en este Estándar con Emry, Acechadora Del Lago. Se podrían hacer muchas malvedades con este cacharrete...

200908aj.gif

spoiler-znr-spare-supplies
spoiler-znr-crawling-barrens

Crawling Barrens

Of course: no podría faltar un Zendikar sin una buena Manland, y a falta de las tierras dobles manland (ya nos hemos terminado todas las combinaciones de colores - hubiera molado ver reeditadas las de Worldwake de todos modos...), pues nos llevamos una incolora: por cuatro, le ponemos dos contadores +1/+1 encima, y luego, si nos da por ahí, la convertimos en un 0/0 para pegar con ella (esto último opcional - podrás ir cargando contadores todo lo que quieras sin miedo a las chispas o al removal instantáneo ajeno). El Movilized District no acabó de popularizarse en el Estándar pasado (y eso que es bastante potente) - no estoy seguro que esto vaya a correr mejor suerte, pero si se popularizan los mazos monocolores o bicolores la gente le irá perdiendo el miedo a las tierras incoloras. De todos modos, aún no ha llegado el día en que una manland no sea un cartón peligroso que anhelar y temer - nunca subestimar.

Branchloft Pathway // Boulderloft Pathway

Brightclimb Pathway // Grimclimb Pathway

Clearwater Pathway // Murkwater Pathway

Cragcrown Pathway // Timbercrown Pathway

Needleverte Pathway // Pillarverge Pathway

Riverglide Pathway // Lavaglide Pathway

Nuevo ciclo de tierras dobles - tierras dobles de doble cara: por una cara son de un color, y por la otra son de otro - simple, elegante y efectivo. Y además las primeras tierras dobles desde las originales de Alfa-Beta que no tienen ninguna pega asociada, tipo entrar giradas si no se cumple condición X o hacer daño: éstas entran enderezadas siempre y nunca hacen daño. El apaño es magnífico: cuando vayas a bajar la tierra, tú decides si quieres que sea de un color u otro , con la obvia pega de que el color que no elijas quedará vetado para siempre - ello puede fastidiar a según qué mazos que prefieran la flexibilidad de otras tierras dobles, pero para los mazos bicolores esto es el Santo Grial. Cartonazos superventas - y en esta colección nos llevamos todos los diez (digo yo...)

spoiler-znr-branchloft-pathway spoiler-znr-boulderloft-pathway

Y para terminar por hoy, vuelven las expediciones! Volvemos a tener nada menos que las Fastlands de Scars of Mirrodin, las diez Fetchlands, cinco tierras dobles para Commander (entran enderezadas si tienes dos o más oponentes - ni me acordaba de que existían), y para rematar la faena: Columnata celestial, Creeping Tar Pit, Arboleda de los sauces ardientes, Enramada del horizonte, Valakut, the Molten Pinnacle, Cantera, Erial, Tumba antigua, Vista Prismática y Caverna de ánimas - casi ná.

200908q.gif

Ahora nota importante: esta vez las expediciones no tocan en sobres normales.

200908d.gif

A ver; los sobres de Zendikar ahora van a ser de tres tipos: los sobres normales - Draft Booster Packs, los de toda la vida, para draftear; los sobres de colección - Set Booster Packs, que no están amañados como los de draftear, y que en teoría pueden tener más raras de lo normal - hasta cuatro como hayas mirado al antituerto definitivo; y los Collector Packs - los sobres de a 20€ con la mitad del material foil. Las Expediciones sólo salen como Box Topper en las cajas de sobres de Draft y Set; para que salgan al abrir físicamente un sobre, tienen ya que ser los Collector Packs - donde por otra parte son el único sitio donde salen foil, y donde también salen en el Box Topper. En resumen: quien espere abrir una fetchland de tres cifras en euros en la presentación ya puede irse quitando esa idea de la cabeza. Menos mal que esta colección parece mucho mejor que Battle for Zendikar, y no habrá que recurrir a las Expeditions para que la gente abra sobres - suena a soborno a los jugadores, la verdad...


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon