Banner Central

Economía: Tierra y Libertad

Economía

¿Qué tal? Después de todo lo anunciado de Zendikar Rising me gustaría hablar de un tema que no se toca mucho y que muchísimos jugadores descuidan:

Las tierras.

 

Las tierras son las cartas que generan mana y son esenciales en Magic, the Gathering. Se que existen decks de Modern, Legacy, Vintage e incluso EDH que no usan tierras y pueden arrojar resultados llamativos en torneos, sin embargo, es un porcentaje muy bajo de barajas que pueden hacer eso.

¿Vale la pena invertir en tierras?

Eso es un tema muy aparte y que en algún momento hablare sobre ello.

Lo importante es que existen una variedad inmensa de tierras básicas donde mucha atención se va con las de arte completo y eso es bueno por 2 motivos: Uno es que la gente asume que son las únicas tierras que valen la pena conseguir y dos es que demeritan a las otras.

Si tú piensas que las tierras básicas normales foil son para pobres o no valen la pena prepárate porque te sorprenderás con más de una.

Para este articulo solo incluiré tierras foils y no incluiré full arts, básicas nevadas, versiones promocionales, Grand Prix y similares. Solo tierras que pudieron conseguirse fácilmente en sets regulares.

Comencemos con las islas:

Islas

econ200730aa

Todas las de Mercadian Masques tienen un valor mínimo de $2 usd y esta es la más cara. Tienes que tomar en cuenta que el arte antiguo evoca la palabra viejo y en ocasiones el arte es muy superior al actual por ende gana demanda. Tomando en cuenta que los que las coleccionan buscan 10 o más copias es difícil verlas en el mercado y es por eso que en la mayoría encontramos su precio en forma ascendente. Usa eso a tu favor.

econ200730ab

En la edición de Invasion esta es la isla más cara. No solo en versión foil sino también en versión regular así que ve sacándolas de tu basura porque, aunque parezca imposible si tiene demanda. La otra (numero 336 o mejor conocida como isla con palmas que también sale en octava y novena) también tiene un precio superior a los $4 usd.

Las otras versiones de la edición (hablando de foils únicamente) pueden encontrarse en $2 usd.

econ200730ac

Dentro de la edición de Onslaught esta es la isla más cara, no obstante, la versión #338 también está por encima de los $3 usd y las otras rondan los $2 usd cada una.

econ200730ad

De Odyssey esta es la isla con mayor valor. Aun así, ponle la mira a las otras porque 2 de ellas están por encima de los $3 usd. Si tiene marco viejito es más que recomendable revisar su precio.

econ200730ae

El santo grial de las islas foils es esta. Desde Lorwyn ha generado un gusto coleccionarla gracias a su espectacularidad y ahora que han pasado años verlas es muuuuuuuuuuuy difícil. ¡Pero mira su precio!

Es oro y se mueve muy rápido. Desafortunadamente todas las otras islas de Lorwyn no logran pasar $1.5 usd así que solo enfócate en esta.

econ200730af

Hablamos de Lorwyn ¿Qué tal Shadowmoor?

Esta es su isla más cara. Grábate esa imagen en tu memoria para que no la dejes pasar.

De las demás… no valen la pena.

econ200730ag

He querido hablar de 7th, 8th y 9th Edition (y un día lo hare) pero hoy nos enfocaremos solo en sus tierras. Recordemos que sus cartas son en borde blanco, pero las foils cambian a borde negro y es ahí donde está su magia. Todas las islas tienen un valor superior a $3 usd, pero esta versión vale $9 usd y la #333 casi toca los $5 usd. Ten eso en tu mente cuando las veas en cajas de bulk foil.

econ200730ah

En 8th Edition la cosa cambia un poco. Esta isla en versión foil es la más valiosa (seguida de la #338 que vale $1.9 usd). Las otras no llegan a $1 usd.

econ200730ai

Es la misma de la edición anterior, pero con menor valor (gracias a que es más común encontrarla). Ante la duda solo checa su símbolo, un 8 o un 9 son $2 usd de diferencia.

Las demás versiones no valen nada.

econ200730aj

Pasando a 10th Edition nos encontramos esta isla. Sé que verla en $15 usd dará mucho gusto, no obstante, apenas logra moverse en $6-8 usd. Aun así, tenla en la mira porque es rara de ver. Las otras versiones de la edición pues… apenas logran pasar de $1 usd.

econ200730ak

La última de las islas foils con valor es esta.

Muchos saben que las versiones foils del bloque de Shards of Alara no valen nada (gracias a los sobres Premium de aquellos tiempos). Lo que muchos no saben es que esta y otra que veremos más adelante son las más caras e importantes. ¡Casi $7 usd!

Pasemos a las llanuras:

Llanuras

econ200730al

Comenzamos con esta llanura de M10 con un arte muy bonito. Es la más valiosa de todas en la edición y por mucho (las otras ni se acercan). Tómalo en cuenta.

¡Ojo que su versión de m11 vale $1 usd menos!

econ200730am

Hablando de m11 esta es su llanura más importante. Casi $5 usd y difícil de ver. Con excepción de la #233 de M21 no vale la pena que veas las otras.

econ200730an

En 7th Edition esta es la llanura foil más cara de todas. Después sigue la #342 que vale más de $3 usd. Las otras pasan de $1 usd, mas no son tan fáciles de mover.

econ200730ao

Pasando a Invasión esta es la llanura que destaca por encima de las otras. Ninguna otra se le compara. Las demás no tienen un valor que nos interese.

econ200730ap

Mira que belleza desde Odyssey.

¡Casi $20 usd!

Las otras versiones apenas tocan el dólar, pero esta #333 destaca por mucho (que a este punto puedes notar que es el número mágico de muchas tierras valiosas ¿Sera coincidencia o destino?). Siempre tenla en la mira.

econ200730aq

Es sorprendente que Shards of Alara tenga joyas como estas después de tanto tiempo. Las demás llanuras no valen nada, sin embargo, esta ha estado subiendo de precio y nadie le ha puesto atención (hasta hoy).

Regla de oro: Si tiene el borde antiguo entonces vale dinero. Ante la duda de alguna versión viejita guarda este artículo en tu navegador de internet.

¡Vayamos a las montañas!

Montañas

econ200730ar

Comenzamos los ejidos rojos con 7th Edition y esta es la más importante de todas las de esa edición dado a su arte superior y a que realmente si luce como una montaña y no como una cueva.

Ojo, no demerites también la versión #339 (ya que supera los $3 usd).

econ200730as

Pasando a 8th Edition tenemos la versión 343 que logra moverse por encima de los $4 usd. Es un diamante en bruto que más de uno puede aprovechar en pro del desconocimiento de muchos. ¡No olvides que también la versión 345 supera los $2 usd!

Realmente en 10th Edition no existe nada de valor en este tipo de tierras.

econ200730at

Si nos vamos a Odyssey esta es la montaña más valiosa de la edición a precio de mercado. Si nos vamos a precio de venta la más valiosa ($10 usd) es la versión #345. Si bien suena confuso debes tomar en cuenta que la #345 apenas se mueve en $2.5-3.5 usd por copia mientras que está en más de $7. Algo curioso es que las de Onslaught apenas superan el dólar y de ahí no se mueven.

econ200730au

De Mercadian Masques esta versión en la más cara de todas. No te hará mucho dinero, pero si te ayudara mucho en las mesas de intercambio. Las otras… no valen la pena que las veas. Apenas superan con creces $1 usd. Dejando de lado la edición de máscaras… ¿Sabías que entre las del set de Invasion la más valiosa es la 344? Ahora lo sabes.

econ200730av

Campeones de Kamigawa tiene joyas como esta. Realmente es la única montaña que vale la pena, pero no por eso debes dejarla de lado.

econ200730aw

¿Sorprendido?

Esta es la montaña básica más cara de todas. ¡Y es de algo no tan viejo como New Phyrexia!

¡Se mueve por encima de los $15 usd! Ya es algo de ver, pero si la encuentras en la basura al venderla podrás pagarte una buena comida en tu puesto de hamburguesas favorito.

La otra montaña de la edición no vale la pena honestamente.

Algo curioso es que incluso las versiones sin foil están a un 25% de llegar al dólar y eso, para una básica no Premium es mucho que tener en cuenta.

Otra de un set no tan viejo es la versión #261 de Dragons of Tarkir, se aproxima poco a poco a $2 usd.

Bosques

econ200730ax

Llegamos a los bosques y dentro de 7th Edition este es el que se mueve más caro en el mercado.

Obviamente la versión 328 la encontraras en algunas tiendas por encima de $4 usd, sin embargo, este y la 331 son las que se venderán por mayor precio ¡Y no menosprecies la versión 329!

Entre los bosques de 7th edition debes saber que todos valen dinero.

econ200730ay

Pasando a 8th edition este es el bosque más caro. Podrás verlo feo en su borde blanco, pero dado a que las de 7th y 8th edition en versión foil cambian a borde negro te sorprenderá lo bonito que se ve. En cuanto a 10th edition… no existe bosque valioso.

econ200730az

¿Qué no es el mismo que el anterior?

Mismo arte, diferente edición. Es más caro que el anterior así que si lo quieres para tu colección preferentemente compra el de octava, pero si tienes estos 2 enfrente debes conocer que el de Onslaught es mucho más valioso. Toma en cuenta que la versión #347 también tiene valor considerable (aunque vale menos de $ usd).

econ200730ba

Por su parte Invasion tiene como bosque foil valioso a la versión 347 (ninguna otra supera los $2 usd). Tómalo en cuenta porque muchos lo tienen abandonado en carpetas de basura…

econ200730bb

Si, también en Odyssey tenemos bosques valiosos y este es el más valioso. No dudes en atraparlo si lo ves porque se mueve extremadamente fácil entre los que buscan tierras foils para sus decks.

econ200730bc

¿Quién diría que en algo tan simple como M11 existiría un bosque foil que se vende por $2 usd?

Pues es real. No dudes en separarlo.

PD: La versión #248 de Shards of Alara también es valiosa, no lo olvides.

econ200730bd

El bosque de uno de los soles de Mirrodin. Muchos no saben que ese arte es deseado entre los que les gusta el Lore del juego y para muestra la versión #248. Te aseguro que si juntas 5 o 10 con este arte se moverán tan rápido que no te darás cuenta cuando te los quitaron de tus manos.

econ200730be

Como con la tierra roja en New Phyrexia este bosque goza de buen precio. Puedes notar incluso que en el pasado la gente causo un buyout…

¿A qué se deberá estos precios en básicas de esa edición?

Lucen bonitas con los Praetors como comandantes y eso es suficiente para que los interesados compren toneladas cada uno.

econ200730bf

¿Creías que en Avacyn Restored no existían tierras brillantes valiosas?

¡Incorrecto!

Este y la versión #244 ($3 usd) son de las tierras foil más valiosas dentro de la edición y viendo su arte es sencillo ver por qué. Mantén tus ojos abiertos si ves tierras de marco nuevo. Psst... también uno de sus pantanos tiene valor…

¡Da gusto ver bosques que sí parecen bosques!

Ahora que ya terminamos de hablar de bosques terminemos viendo que pantanos son los más valiosos:

Pantanos

econ200730bg

A este punto ya no debería sorprenderte que las básicas foils de 7th y 8 Edition son cotizadas. Dentro del grupo de 4 pantanos de séptima este en versión brillante lleva una gran ventaja por encima de los otros. Eso sí, los otras están en el rango de $2.5-4 usd asi que tómalo en cuenta.

econ200730bh

Y ya que hablamos de octava aquí está su pantano más caro. Los demás no valen tanto la pena, pero si ves a este en versión brillante no dudes que será fácil hacer dinero.

econ200730bi

¡No podemos olvidarnos del borde antiguo!

Dentro de Odyssey este pantano es el más caro de todos y si no lo has presenciado en persona te estás perdiendo de lo bello que es.

Existen otros que están en $2-3 usd, pero ninguno se compara con este.

econ200730bj

¿Ya notaste que por este pantano de Onslaught la gente paga más de un dólar y más de $6 por su versión brillante?

Te puedo asegurar que más de uno ronda en las cajas de tierras básicas que las tiendas locales ponen en los eventos de prelanzamiento para obsequiarlas a los jugadores.

¡Solo imagina que además de que las usas en tu prelanzamiento te quedas con una carta de valor!

Poco, pero todo cuenta.

Los demás en versión foil no son tan añorados como este, mas no es malo que le pongas el ojo encima.

econ200730bk

¿En 10th Edition existen pantanos foils valiosos?

Solo este.

Los demás no valen la pena.

econ200730bl

¿Recuerdas que en Lorwyn existe una isla valiosa?

No es la única tierra básica de esa edición con valor.

El premio también lo recibe este pantano tanto en versión normal como en brillante y solo es cosa de publicar que lo tienes para que alguien te lo pague al instante.

Así mismo no debo olvidar mencionar que también los otros pantanos de la edición tienen valor, solo que no tan excesivo como este.

Oh si, lo olvidaba. No demerites el #291 de Shadowmoor. También tiene valor.

econ200730bm

¡Este si es uno del que la mayoría sabe que tiene valor!

Su arte es sublime y la cantidad de gente que lo desea por decenas es bastante alta. Dado a que provienen de una edición ya vieja solo resta decir que su precio solo aumentara conforme pase el tiempo.

¿Los necesitas?

Consíguelos ya.

En cuanto a los otros pantanos de la edición… pasa de ellos.

econ200730bn

Si quieres pantanos phyrexianos y en tu zona de juego no se abrió tanto Jump-Start (que no olvides el ratio de ese pantano es 1 en 5 cajas) este es tu mejor opción especialmente en versión foil.

Es caro, pero evoca totalmente a los phyrexianos y eso es suficiente para muchos. Solo como nota, el otro pantano foil de la edición posee un precio de $4 usd. Usa eso a tu favor.

econ200730bo

El ultimo pantano que vale la pena en ediciones normales es este. No es tan caro como otros de los presentados previamente, sin embargo, al ser de un plano amado, evocar zombies con su alusión al cementerio y especialmente el mantener un precio moderado el mercado ha comenzado a dedicarle atención. Consigue los tuyos antes de que sea tarde.

Para culminar no quiero dejar de lado las tierras básicas de Battlebond:

Battlebond

econ200730bp

econ200730bq

econ200730br

econ200730bs

econ200730bt

No se porque se me figuro ver el cambio de escenario de Pokemon Stadium en Smash Bros Melee al ver el arte de estas cartas. Sorpresivamente todas tienen un valor llamativo (especialmente porque van a la alza) y eso vale la pena tener en cuenta si conseguimos lotes de tierras o similares.

¡Oh si!

Debo mencionar a las Showcase de M21.

Showcase M21

econ200730bu

Tienen un precio considerable y más que nada llaman la atención. Eso es suficiente para ganar demanda en el mercado. No olvides que vienen incluidas en fat packs (sí, me rehusó a decirles bundle).

Si las deseas aprovecha esta temporada que la gente no les pone tanta atención y podras conseguirlas a precios relativamente bajos. Ojo, ya confirmaron que en Zendikar Rising tendremos tierras de arte completo de nuevo (que emoción…) asi que la atención a esas tierras será mas alta comparada a estas.

En fin, seria todo por esta ocasión. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de Double Artifact Masters o de cualquier cosa relacionada a MTG.

Nos vemos en 7 días con mi opinión de Double Masters y te aseguro que no será bonita.

Bonus

Kozilek, asesino de la verdad

econ200730bv

Ni te asombres ni te asustes.

Kozilek recientemente subió mucho de precio, sin embargo, sus otras versiones de Ultimate Masters y Modern Masters siguen en $50 (y de hecho el precio de mercado de su versión original apenas es de $3 usd adicionales) así que aún no corras por tus copias.

Incluso puede ser reimpreso en Commander Legends junto a sus 2 amigos (y suena muy obvio dado a que volvimos a Zendikar y dicho plano vio nacer a estas cartas).

Técnicamente te había dicho que compraras tus copias hace tiempo y si lo hiciste entonces véndelas lo más caras que puedas, si no las conseguiste entonces espérate.

Cardkingdom paga $35 usd por copia.

Liliana del velo

econ200730bw

Como han caído las grandes. ¡Muchas cosas de Modern están en precios que lucen de remate!

No quiero ver el precio de mi Mago fulminador foil…

Liliana del velo es una de las cartas más icónicas de MTG y ha llegado a un punto en el cual conseguir una copia ya no es tan doloroso para las billeteras de la mayoría.

Pocos se han dado cuenta, pero ya subió unos cuantos dólares desde Ikoria y sinceramente verla bajar aún más es muy utópico así que acercarse es muy recomendable.

Yo conseguiría mis copias (incluso las foils que no son tan caras a comparación del pasado) aun cuando obtenga una reimpresión en algún producto Premium pues se vende como pan caliente.

Cardkingom paga $33 usd por copia.

Mago entrometido

econ200730bx

Siempre había querido uno y cada que lo veía tenía el presentimiento de que estaba pagando mucho por él.

¡Y ahora podre conseguirlo en $2 usd gracias a Artifact Masters!

¿Sabes algo?

La gente abrirá tanto producto esperando recuperar su inversión que este mago sufrirá mucho y será posible encontrarlo a $0.50 usd. Eso sí es un precio atractivo ara un mago que ve juego en infinidad de formatos.

Acércate cuando baje de precio.

Cardkingdom paga $2.20 usd por copias de Shards of Alara y $0.90 por las de Mystery Booster.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon