Banner Central

Economía: M21 Review Financiero

Economía

¡Ha llegado el momento! ¡Es hora del review del core set m21!

Lamento no hacerlo en Ikoria, pero era inútil ante tiempos iniciales de pandemia y afortunadamente ya estamos en una mejor situación que hace 2 meses.

 

Como siempre un aviso:

SON MIS OPINIONES. Somos humanos y puedo equivocarme. Tal vez esté completamente mal sobre alguna carta o tal vez estés de acuerdo conmigo. Siempre trata de elaborar tu juicio sobre las cartas. Además, NO ESTOY OBLIGANDO A NADIE A COMPRAR O VENDER X'S CARTA. Usa el sentido común.

Por último, usare los precios de preventa de Starcitygames.com como referencia. Si, ya sé que tendré a 26495890 personas quejándose, pero dado a que la temporada de spoilers dura muy poco la mayoría de las tiendas no tenían los precios listos al momento de escribir el artículo. Si quisiera usar otra media de precios el artículo llegaría una semana más tarde y eso haría perder oportunidades al público. Si en tu ciudad usan como referencia de precios TCGPlayer, CardMarket, Cardkingdom o cual sea te recomiendo bajes $1 usd o 2 a las cartas con valor mayor de $5 usd.

¿Listo?

¿Todos de acuerdo?

¡Revisémoslas!

Míticas

Teferi, Maestro Del Tiempo

Teferi, Master of Time

Precio actual: $30 usd.

No es el fake que rondaba que tenía flash y todos asumían como real. Qué bueno, pues las opiniones de la gente sobre que era super OP eran ridículas. ¡Ya todo es OP y todo deberían banearlo!

Ese argumento ya debe morir porque nos estamos pasando la mano con tantos baneos solo porque a la gente no le gusta x cosa.

Ahora tenemos un Teferi que, por 4 manas, con 3 de lealtad y un +1 nos deja hacer un efecto Loot y su -3 hace que una criatura del adversario deje de existir hasta el próximo turno.

¿Para qué quieres eso?

En primera instancia para controlar alguna criatura molesta y en segundo para interferir jugadas del adversario. Se protege por si solo muy bien, sin embargo, no deberíamos de confiarnos porque la presión por parte del oponente puede ser mucha y solo quitarle una criatura por un turno puede ser poco.

Sí, es poderoso más que nada por demasiado flexible y aunque su ultimate no va a ser tan usado es lo suficientemente bueno como para que no sea usado en Estándar de forma competitiva. Servirá muy bien ante barajas midrange y sucumbirá ante las agresivas. Toma eso en cuenta.

¿Qué tal otros formatos?

Es posible, mas no lo veo por encima del de War of the Spark o Dominaria.

Te aseguro que vera juego, mas no tanto como para aguantar su precio de lanzamiento.

Vende tus copias rápido.

Liliana, Despertadora De Los Muertos

Liliana, Waker of the Dead

Precio actual: $15 usd.

¡Tenemos nueva Liliana!

¡Solo mírala!

econ200624a

La carta en si no es mala. Lo que si es que 4 manas no es algo que me llame tanto la atención sobre todo por un efecto de descarte y un removal que depende de tu cementerio (que en Estándar será difícil de abusar). Sin embargo, en Modern y sus Fetchlands tiene cierto aire a Liliana del Velo por un mana más y con una lealtad superior así que le pondría la pista más temprano que tarde. ¡Jund en Pioneer con ella incluso no suena tan mal!

Por el momento no la recomiendo comprar ya que su precio será golpeado para poder sostener a Ugin, Teferi y Tutor Nefasto mas no dudes que se venderá como pan caliente gracias a que es una caminante amada por muchísimos jugadores. Acércate cuando baje de precio.

Chandra, Corazón De Fuego

Chandra, Heart of Fire

Precio actual: $8 usd.

Luce sexy, pero no me convence.

No sé, 5 manas para bajar un caminante que su +1 solo hace 2 daños no suena a algo tan eficiente. Si bien tiene otro +1 que da ventaja de cartas en mano para aprovechar eso tendrías que protegerla por un turno (que no es tan fácil en cualquier formato competitivo) y exige eliminar tu mano para poder exiliar 3 del tope. Reitero, si aguanta un turno entonces se convierte en una maquina enorme de ventaja de cartas y eso es lo que la hace atractiva mas no creo que suceda tan seguido.

Personalmente me alejaría. Luce muy difícil que haga algo relevante a menos que la combines con Temporada duplicadora y Omnisciene (para aprovechar su -9 de inmediato) y esas son cartas que entran solo en EDH y Modern.

Espérate a que baje.

Basri Ket

Basri Ket

Precio actual: $13 usd.

econ200624b

¿Quién es?

Según la poca información este sujeto proviene de Amonkhet, pero debo decir que no llama para nada mi atención. Humano genérico #1…

Sus habilidades por un lado…

Su +1 inflará a cualquier criatura que tengas y la hará indestructible. Siento que solo podrás sacarle provecho si se lo pones a algo con vigilancia y que sea de tamaño considerable porque dárselo a un token 1 /1 suena terrible.

Su -2 por su lado se convierte en algo degenerado si la activas el turno donde el campo está lleno de tus criaturas, no obstante, si el campo está vacío o tienes tokens entonces no hará nada. No lo olvides, su -2 es perfecto en cualquier momento de la partida siempre y cuando tengas suficientes criaturas. No es tan necesario que lo bajes de tercer turno. Bajarlo en 4 o 5 turno es lo ideal.

Su -6… pues es un pseudo efecto Cathars' Crusade que se activa en la fase de combate. No es malo, pero si es muy lento y dudo que se active con regularidad ya que su -2 puede ser más contundente en la partida.

Este caminante puede ser muy poderoso o una reverenda basura. Dependerá mucho del metajuego. Su precio de $13 me asusta (más que nada porque monowhite agroo está muerto y boros tendría problemas con su doble mana blanco) así que recomendaría no acercártele. Si llegase a bajar a $5 usd entonces consideraría atrapar mis copias.

Garruk, Desatado

Garruk, Unleashed

Precio actual: $9 usd.

Me gusta.

Sé que muchos están hartos de las cartas verdes que dominan el metajuego, pero esta versión de Garruk tiene muchísimas posibilidades de ser relevante en Estándar.

¡Solo ve su +1!

Darle +3+3y arrollar a cualquier criatura permite destrabar campos como los que se acumulan en el metajuego actual y tú y yo sabemos que eso es muy bueno.

Su -2 por otro lado te deja una bestia 3/3 y si el adversario tiene una criatura más que tu entonces Garruk recuperará un contador de lealtad. Esto le permitirá potencialmente sobrevivir al próximo ataque.

¡Y todo por 4 manas!

¿Qué tal en Modern o Pioneer?

En una baraja Jund suena a que sería a una inclusión decente ya que genera ventaja en el campo y además se convierte en una distracción para el oponente.

¿Qué tal en EDH?

Junto con Temporada duplicadora permite tutorear a cualquier criatura de tu baraja al instante y eso es algo que puede ser muy aprovechado. Sus otras habilidades no suenan tan bien en un formato donde existen máquinas de guerra.

Su precio…. Me parece muy bajo para todo lo que ofrece y podría sorprendernos subiendo mucho de precio en estos días.

Síguele la pista.

Ugin, el dragón espíritu

Ugin, the Spirit Dragon

Precio actual: $30 usd.

econ200624c

Lo hicieron, lo reimprimieron.

Estoy sorprendido.

¡Es una carta de +$55 usd!

¡Y al fin podrá ser accesible para muchos!

¿Por qué maldita sea si pueden reimprimir este tipo de cartas en booster packs de $4 usd y las fetchlands únicamente en booster packs Premium? Nunca entenderé esa lógica.

En fin, sus habilidades son excelentes y vera juego en Estándar sin dudarlo.

Podrás verlo rondar entre $25-30 usd y si necesitas uno de urgencia (no sé porque, pero bueno) entonces tendrás la posibilidad de adquirirlo a un precio cómodo.

¿Bajara?

Tal vez un poco, mas no esperaría de pie.

Esta será una carta que comenzará a subir de precio apenas comience a ver juego en las barajas competitivas y las cajas de M21 dejen de abrirse. No olvides que Simic Ramp, MonoG Ramp Bant Ramp y en fin, cualquier baraja con verde puede bajarlo muy fácil. Eso lo hará muy solicitado en el Estándar actual y probablemente en el futuro.

¡Y no olvides su demanda de Modern y EDH!

Acércate preferentemente a $24 usd (lo cual será posible dentro de las 2 primeras semanas).

Ángel matademonios

Baneslayer Angel

Precio actual: $5 usd.

¡Ha vuelto!

Y debo decir algo…

econ200624d

¿Realmente la ves haciendo algo en Estándar?

No sé tú, pero si la ponemos al lado de Surcadora De Sueños la Baneslayer no tiene algo que motive a los jugadores competitivos a ponerla en sus barajas.

Recuerda, en el antiguo Estándar era un finisher que después fue desplazado por mejores cartas y lamentablemente la esfinge de Theros es un motivo más que suficiente para no jugarla.

¿Qué tal en Selesnya?

¿Orzhov?

Deja de ilusionarte, son barajas que no existen en el metajuego.

Lo bueno es que es una carta altamente deseada por coleccionistas de ángeles y jugadores casuales.

Acércate si la ves en $2-3 usd.

Mangara, El Diplomático

Mangara, the Diplomat

Precio actual: $15 usd.

Es bueno que personajes de ediciones pasadas vuelvan al juego ¡y que mejor con habilidades increíbles!

Su habilidad hará pensar al adversario pues te dará cartas o perderá tiempo y su resistencia de 4 no es nada mala ya que defenderá muy bien LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMENTABLEMENTE dudo que vea juego en Estándar de forma competitiva. No es que sea malo, solo que funciona mejor como banquillo contra barajas agresivas pues no hará nada ante la incesante cantidad de barajas verdes o que hacen el combo del gato y el horno.

A menos que el formato cambie a uno lleno de barajas basadas en criaturas le pondría la atención pues por el momento solo será una carta que hará la vida imposible a las barajas rojas, pero solo eso.

¿Qué tal en EDH?

Sus habilidades después de todo son muy políticas y en multiplayer puede demostrar grandeza. Francamente en EDH será un nuevo comandante que hará que las barajas monoblancas control evolucionen.

¿Serán buenas dichas barajas?

Lo dudo, pero es algo para experimentar en el formato de las 100 cartas.

Personalmente me acercaría solamente si su precio es de $3 usd. Más de eso no es conveniente pagar especialmente si vale $15 usd y existen mejores cosas.

Tutor Nefasto

Grim Tutor

Precio actual: $35 usd.

Impresionante.

Nos hicieron una reimpresión al estilo Imperial Recruiter sin que estuviese en booster packs de $15 usd.

econ200624e

Junto a Ugin al fin tenemos reimpresiones de calidad.

¡Solo piensa en Monoblack control!

¡U/B control!

¡Combo!

Ambas barajas han estado muertas durante mucho tiempo en Estándar, Modern y Pioneer y ahora tendrán un impulso gracias a esta carta.

¡Sumado a eso es una carta que todo jugador de EDH va a querer!

Calcular que tan fuerte impactara el metajuego es difícil, no obstante, deberíamos ponerle atención de forma inminente. Su precio es muy alto en este momento, pero acércate en cuanto baje y adquiere todos los que puedas especialmente si la ves llegar a menos de $10 usd (posible ya que otras cartas exigen precios más altos). Es oro puro esperando a que suba su valor por la demanda en unos años.

Sierpe de la masacre

Massacre Wurm

Precio actual: $8 usd

¡Otra que vuelve!

Esta es una reimpresión de calidad que está dirigida exclusivamente para el formato de Commander.

Estándar realmente no puede abusar de su efecto (tenemos a La Niña Masacre y no hace nada), sin embargo, en el formato de las 100 cartas ve muchísimo juego como limpiador de mesas y aniquilador de partidas.

Si eres un jugador longevo recordaras que cuando existió en Estándar vivía junto a goblins, elfos y monowhite agroo.

¿Hizo algo?

Claro que no.

El metajuego estuvo lleno de Caw-Blade y cuando banearon a JTMS y a Mística fragua de piedra siguió sin hacer algo.

¿Competirá en un mundo lleno de Uros y criaturas con resistencia de 3 o más?

Bastante dudable.

Lo ideal es que te acerques cuando llegue al fondo del barril que probablemente sea a inicios de agosto.

Gárgarot Anciano

Elder Gargaroth

Precio actual: $15 usd.

Una 6/6 por 5 manas con vigilancia, arrolla y alcance.

¿Qué más se puede pedir?

¡Que cuando ataque ponga una criatura 3/3, nos de 3 vidas o nos haga robar una carta!

Esta es otra mítica verde muy buena que es más que seguro que vea juego en Estándar (sobretodo en monogreen stompy), sin embargo Uro y La Bestia Buscada la superan con creces.

Curiosamente tiene una ventaja sobre La Bestia Buscada y es que no es legendaria, por lo cual difícilmente se quedara estancada en la mano. Su desventaja es que cae ante cualquier cosa y llega en juego medio.

¿Deberías invertir en esta carta?

Yo diría que no por el momento.

Luce muy buena, pero compite contra otras cartas muy buenas y a $15 usd mejor me iría por otras cartas que garantizan un impacto mayor al tocar la mesa.

Terror De Las Cimas

Terror of the Peaks

Precio actual: $13 usd

¡Que hermoso dragón!

5/4 vuela por 5 manas.

¡Y que además si lo quieren designar como objetivo tus adversarios tendrán que pagar 3 vidas!

¡Y todavía nos obsequiara daños a cualquier objetivo cada vez que bajemos una criatura!

¡Y es basura!

Lamento desmotivar a muchos, pero en un formato como Estándar donde debes causar un impacto este dragón solo llegara para que lo aniquilen sin dejar ningún beneficio.

¿Por qué estoy escribiendo esas barbaridades?

Su punto de comparación es Engendro Skarrgano el cual es un dragon 4/4 con prisa (o 5/5 si lo deseamos) ¡Y dicho dragón es una basura en Estándar!

Literalmente vio poquísimo juego y si un espécimen como el no hizo nada entonces que esperanzas tiene esta nueva lagartija voladora.

Su hogar posiblemente es EDH y entornos más casuales. Yo me alejaría personalmente y me acercaría durante agosto cuando casi lleguemos a la rotación. Tal vez sin el bloque de Ravnica y m20 su futuro sea más prometedor.

Emancipación Ardiente

Fiery Emancipation

Precio actual: $10 usd.

econ200624f

No sé si vaya a ver juego en Estándar, pero en EDH este encantamiento es una bestialidad que finiquitara la partida apenas dure un turno en la mesa.

¿Sabes que es lo mejor?

Que no es reciproco como Horno de Rath.

El horno en ocasiones era un arma de doble filo que a veces ponía en peligro al que lo casteaba ya que podía ser usado en su contra mientras que esta nueva versión solo aplica a tus fuentes de daño y encima triplica la cantidad.

No dudo que la gente intente jugarla en entornos que no sean EDH y en más de una ocasión lucirá muy bien así que siempre tenla en la mira. Apenas baje de precio consigue tus copias.

Discontinuidad

Discontinuity

Precio actual: $10 usd

Estamos ante una carta muy interesante y que dará de que hablar inevitablemente dado a su poder.

¿Porque?

Más que nada porque el efecto de acabar el turno es uno de los efectos más contundentes en el juego.

No solo te dará un turno blanco ante el adversario, sino que podrás usarlo en el tuyo si el contrincante planea hacer algo que te afecte.

¡Y encima solo te costara 2 manas si lo casteas en tu turno!

Sera muy divertido hacerlo frente a las fetchlands del adversario ya que perderá la tierra inevitablemente. ¡Imagina si la activas en respuesta del ultimate de algún caminante!

Síguele la pista mas no gastes tanto. Podría dar mucho de qué hablar sobre todo en entornos competitivos o terminar siendo relegada por otras cartas.

Rin and Seri, Inseparable

Rin and Seri, Inseparable

Precio actual: $25 usd.

Carta para los amantes de perros y gatos de MTG. Únicamente eso.

Ni sueñes en verla en entornos competitivos.

¿Por qué?

Realmente es muy difícil de aprovechar una carta que pide 3 manas de diferente color y solo es relevante si la combinas con tribus muy específicas (donde una de ellas tiene muy poco soporte).

En EDH no supera a Arahbo y solamente vera juego en Tribal Changelings (para poner 2 tokens al mismo tiempo).

Si la quieres porque te recuerda a tu mascota o te encantan esos animales lo más prudente es esperarte. Recuerda: es la buy a box de la edición así que existirán muchas deambulando en tiendas y carpetas. Considera esperarte. Si puedes vender tu copia aprovecha estas semanas para hacerlo.

Planetario Cromático

Chromatic Orrery

Precio actual: $15 usd.

¿Soy yo o en cada edición nos dan un artefacto con un efecto abusable en EDH?

En Ikoria tuvimos El Ozolito y ahora tenemos una bestialidad que puede acabar la partida en el turno que llega al juego.

Si, 7 manas puede sonar demasiado, no obstante las barajas rojas y azules de EDH pueden ponerla en juego muy rápido y apenas llegue causara un impacto en la mesa.

Con Sabios de filigrana es combo de mana infinito, con Derevi y Altar Pirexiano es combo infinito, con Navegante certero y Pequeña molestia es combo infinito y podría seguir con 20 combos más.

Da gracias que Motor De Paradojas esta baneado de Commander porque si no sería un caos enorme.

En cuanto a Estándar es posible que vea juego, sin embargo, su demanda será principalmente en EDH y a $15 usd tengo miedo de acercármele sobre todo con todas las copias que se inyectaran al mercado en estas semanas.

Eso sí, acércate tarde o temprano pues es una carta que dará muchísimo de que hablar y eso se transformará en $$$ en el futuro.

Multicolor:

Niambi, Oradora Reconocida

Niambi, Esteemed Speaker

Precio actual: $2 usd.

No es tan mala como muchos están diciendo.

Con su flash salvara alguna de tus criaturas de algún removal/bloqueo o la podrás castear para reutilizar alguna habilidad al entrar en juego (haciéndote ganar vidas en el proceso). Eso es sólido aunque un poco restrictivo.

Eso sí, da gracias que no devuelve cualquier criatura del campo o tendríamos una versión similar a Mago Reflector.

Ojo, no olvidemos que incluso si pagamos 3 más y descartamos una carta legendaria nos regalara 2 cartas.

¿Vera mucho juego?

Lo dudo.

Sus habilidades, aunque son buenas van dirigidas a una baraja que no existe actualmente en Estándar y que en otros formatos Príncipe Encantador / Efimerizar hacen mejor su trabajo. Lejate de ella.

Radha, Corazón De Keld

Radha, Heart of Keld

Precio actual: $2 usd.

Pega y defiende lo que cuesta. Eso nunca es malo.

Del mismo modo en tu turno gana algo de evasión.

Además de todo eso te permite jugar tierras del tope de la librería.

¡Y por 6 manas se convierte en una bomba!

Esta más que claro que hace mucho por tan poco que pide.

No quiero sonar aguafiestas, pero obviamente le falta arrollar para que vea juego en estos días como bomba que termine la partida. Por el momento se dedicará a hacer apariciones esporádicas en barajas Naya Midrange y aunque eso no es malo claramente es un factor importante como para alejarse en este momento. Tal vez post-rotación vea mas juego.

Santuario De Todos

Sanctum of All

Precio actual: $3 usd.

En Modern será divertida y en Estándar será muy casual. En EDH será una carta que llame la atención (5 color Shrine enchantress no suena tan mal) mas no es algo que pinte a ser medianamente competitivo o que todos quieran jugar. Lo que si es que no es algo que me llame la intención de invertir y únicamente me acercare a precio de rara basura.

Honestamente tu y yo sabemos que esta carta fue hecha solamente para darle soporte a la baraja de altares en Historic de Arena. Como realmente me importa una soberana basura dicha plataforma entonces me detendré de hablar de ella.

Azul

Teferi's Ageless Insight

Teferi's Ageless Insight

Precio actual: $4 usd.

Bonito artefacto que vera juego sin dudarlo en EDH y posiblemente Estándar.

¿Sera competitivo?

No lo creo.

Aunque eso sí, vale la pena adquirir tus copias a precio de rara bulk porque en EDH y entornos casuales da de que hablar si se queda más de un turno en la mesa.

Ver La Verdad

See the Truth

Precio actual: $5 usd.

Por si solo no es mejor que Anticipar la cual fue reimpresa recientemente en Ikoria, sin embargo, si la puedes castear desde un lugar que no sea tu mano se convierte casi en un Ancestral Recall.

Si, desafortunadamente también es un conjuro (lo que le pega duro a la jugabilidad en entornos competitivos) aunque esa posibilidad de hacernos robar 3 cartas yo no la despreciaría.

Su precio es bastante cómodo en este momento si es que logra tener potencial en algún formato construido como Modern o incluso Legacy, aunque preferiría acercarme a $1 usd o menos porque por sí solo es un Anticipar a velocidad de conjuro y eso no es destacado actualmente.

¿Le tienes fe?

Cómprala.

Yo me esperare por el momento.

Epifanía Sublime

Sublime Epiphany

Precio actual: $3 usd.

Una carta que vera mucho juego en Commander.

En Estándar… Tal vez de una copia o máximo 2.

Aunque nos permita activar hasta 5 opciones muy buenas es más que claro que ese coste de 6 manas le duele mucho. Repito, aunque sea muy buena el coste le afecta en su jugabilidad.

Obviamente en Commander esto sale volando por la ventana y será de esas cartas que te encantara castear una y otra vez gracias a la recursión de Arqueomante o similares.

Acércate a copias foils.

Barrin, Archimago Tolariano

Barrin, Tolarian Archmage

Precio actual: $5 usd.

Me gusta.

No solo entra en el top 10 de las mejores barbas en MTG sino que sus habilidades son muy decentes.

¿Un efecto bounce a criaturas?

Bien.

¿Qué puede también subir a la mano caminantes?

Doble bien.

¿Qué si un permanente tuyo volvió a la mano (y no solo por su habilidad) te regala una carta en la fase final?

Maravilloso.

Obviamente en Estándar hará una que otra cosa mas no algo tan competitivo (ya que tiene mucha competencia y la carencia de flash no le permite ser tan flexible).

Eso sí, en EDH e incluso Modern/Pioneer se puede colar ya que son efectos que sorprenden y el que sea humano es muy importante ahí.

Yo me acercaría a copias foils en cuanto bajen de precio.

Geist Encadenado

Shacklegeist

Precio actual: $3 usd.

Las barajas monoazules agresivas si existen en Estándar mas no a nivel competitivo. Son efectivas, eso no lo dudo y aprovecharan a este espíritu gracias a su evasión y a que ocasionalmente su habilidad podrá ser relevante.

Obviamente el lugar donde más vera juego será en Modern y Pioneer en la baraja de espíritus que, aunque no es tier1 regularmente da buenos resultados asi que a futuro tiene buena pinta.

Acércate sin que pagues tanto. Dudo que encuentre soporte en Estándar sobretodo post-rotación.

Ladronzuelo Fantasmal

Ghostly Pilferer

Precio actual: $1 usd.

¿Otro espíritu?

Mucho soporte a esa tribu últimamente.

Sobra decir que en este caso tenemos un espíritu que no es tan bueno en formatos competitivos.

¿Por qué?

Es un simple 2/1 que, aunque puede convertirse en imbloqueable realmente el coste de descartar una carta es muchísimo y para que nos dé una carta debemos esperar a que ataque y después pagar 2 manas. Eso no es bueno dado a su falta de protección. Si tanto quieres robar una carta por 2 manas juega Growth Spyral.

Ojo, muchos están diciendo que este será un staple azul en Commander ya que te dará cartas cada vez que alguno de tus oponentes castee su comandante y no me sorprendería que sucediese. Cuando el rio suena mucho lo ideal es poner atención.

Atrapa los que puedas a precio de rara basura.

Ballena Perseguida

Pursued Whale

Precio actual: $1 usd.

¡Es Moby Dick!

Carta hecha para jugadores casuales y para los que juegan bestias marinas en EDH. No más que eso.

Entidad Alatormenta

Stormwing Entity

Precio actual: $2.5 usd

Una criatura en exceso interesante.

Si la pagamos por 5 manas realmente no vale la pena. Sin embargo, si la combinamos con un hechizo antes podremos pagar solo 2 manas por ella y recibir una 3/3 vuela con prowess y que además te dejara adivinar 2 cartas. Eso es mucho para una sola criatura.

Muchos están pensando que su lugar está al lado de Fénix Arcobrillante y desafortunadamente es lo que me asusta ya que esa baraja está muy muerta en Estándar actualmente.

¿Qué tal en Modern y en Pioneer?

Ahí si me late la idea ya que incluso Modern tiene Manamorfosis entre sus filas y ese hechizo es algo que le da muchísima potencia a este elemental.

Lo vi moverse rápido en las tiendas y sugiero que la tengas en tu radar dentro de las siguientes semanas. Si sube de precio véndelas lo más caro que puedas y recupéralas después.

Blanco

Nueve Vidas

Nine Lives

Precio actual: $3 usd.

econ200624g

Si eres jugador exclusivo de Estándar este encantamiento es horrendo.

Si eres jugador que conoce algo de Modern reconocerás que con Solemnidad hace un combo similar con No-vida pirexiana (y que en Pioneer entra perfectamente ya que no existe el encantamiento phyrexiano) así que es un candado casi perfecto si es que el contrincante no lleva destrucción de encantamientos.

En EDH obviamente combea también con Solemnidad (aunque si alguien limpia de encantamiento morirás), pero lo interesante es que puedes donárselo a un oponente con Donar o Obsequio Inofensivo y de ahí destruirlo globalmente para que el oponente pierda el juego.

¿Vale la pena comprarlo ahorita?

Claro que no.

Espérate a atraparlo a precio de rara basura.

Halo rúnico

Runed Halo

Precio actual: $1 usd.

Aún recuerdo cuando esta rara valía $8-10 usd.

Los tiempos cambian…

En fin, esta carta es buena, pero nunca aparece en maindecks a menos que sea en barajas estilo Prison. Existe soporte en Theros mas no creo que la gente pierda su tiempo haciendo una baraja que no sobresaldrá y que puede ser limpiada de la faz del planeta con el casteo y activación de habilidades de Ugin.

Afortunadamente es una carta que mucho público querra pues bloquea a jugadores por completo y eso es bueno para los que vendan cartas ya que nunca perderán su dinero. Acércate sin miedo.

Ídolo De La Resistencia

Idol of Endurance

Precio actual: $1.5 usd.

Carta curiosa, mas no top tier o que vaya a hacer olas en algún formato.

Al entrar en juego no hace nada más que exiliarte todas criaturas de coste 3 o menos del cementerio. Eso pide bastantes recursos y en algunas ocasiones podría ser una carta muerta en la mano (sobretodo con múltiples copias).

Si bien al pagar 2 manas podremos castear alguna de las criaturas removidas sin pagar su costo realmente es muy lento. Recuerda, primero tendríamos que llenar el cementerio y en más de una ocasión estará limpio.

La veo como carta de banquillo ante barajas de control especialmente cuando Teferi, Manipulador Del Tiempo se vaya de Estándar. Si esta en tu banquillo podría ser útil ante las barajas que limpien la mesa cada turno. Solo eso.

Aléjate.

Sacerdotisa De La Mesura

Containment Priest

Precio actual: $2 usd

No creí ver a esta humana en Estándar.

Cuando salió en Commander 2014 hizo olas en Legacy y vintage.

¡Y ahora lo hará en Modern, Pioneer y Estándar!

En el pasado alcanzo precios muy altos más que nada porque tenía poca distribución y en la actualidad no es la gran carta. Dado a que solo ve juego de banquillo no te sorprendas si la ves en $1 usd por mucho tiempo. Puede subir, pero repito, es carta de banquillo.

Atrapa tus copias, mas no pienses que te harás millonario juntando todas las que puedas. Eso dara resultados si bien te va en el 2022.

Speaker of the Heavens

Speaker of the Heavens

Precio actual: $2.5 usd.

Carta atrapanovatos.

No solamente es una 1/1 que no tiene evasión y cae con cualquier cosa, sino que su habilidad de poner un ángel 4/4 se activa a velocidad de conjuro y exige que tengas 7 vidas más que tu vida inicial.

¿Vas a gastar tus primeros turnos tratando de ganar 7 vidas? ¿Solo para poner un ángel en tu turno?

Probablemente el oponente al cuarto turno o ya te bajo más de la mitad de las vidas o ya tiene un campo muy avanzado con el cual te aniquilara enseguida.

¡Incluso en Commander no es tan bueno como muchos auguran!

¿Estoy siendo severo con esta rara?

Podría ser.

Solamente no me interesa una carta que vera juego muy casual en Estándar y que mucho de su soporte rotara cuando ya podamos jugar en las tiendas.

Líder De La Jauría

Pack Leader

Precio actual: $3 usd.

econ200624h

Es una de mis cartas favoritas de la edición por su arte (y eso que no tengo perros en mi casa) desafortunadamente es una carta que no hará nada en ningún formato.

Su tribu es casi inexistente (aun cuando todos los sabuesos fueron fixeados a perros) y para que sea relevante necesita otros compañeros que sean agresivos.

Valdrá la pena que los consigas a precio de rara basura, mas no es conveniente especular con ellos durante su tiempo en Estándar ya que incluso es carta promocional de fat pack (me rehusó a decirle "bundle".

Teniente De Basri

Basri's Lieutenant

Precio actual: $2 usd.

No sé tú, pero 4 manas por una criatura que puede ser 4/5 y que al morir nos regala un caballero 2/2 no es para nada malo.

¡Incluso tiene protección a multicolor!

Eso significa que Teferi, Manipulador Del Tiempo, Extraer La Chispa, Omnath, Assasin's Trophy y muchas mas no le harán nada.

¡Y la cereza del pastel es la vigilancia!

Es un excelente drop para barajas monoblancas que en el quinto y sexto turno podrán cerrar el juego y eso es lo que le dará mucha demanda.

¿Sera top tier?

No lo creo, pero su demanda será muchísima y por ende no dudare en conseguir mis copias especialmente en cuanto bajen de precio. Si abres alguna véndela lo más caro que puedas.

Himno glorioso

Glorious Anthem

Precio actual: $1 usd.

¿Realmente necesitábamos este encantamiento en Estándar?

Necesitábamos un El honor de los puros o una Cruzada no algo que por un mana mas hace casi lo mismo.

Y no, tu argumento de que Cruzada no podía ser incluido por el racismo no es válido, ya que la edición ya estaba hecha antes de la tontería que hizo WOTC de banear cartas solo por considerarlas ofensivas a cierto público en vez de dar disculpas por sus acciones tanto del pasado como las actuales. Dicha estrategia solo fue hecha para calmar a la población y se les cayó el teatrito a los pocos días.

Si WOTC quisiera hacer cambios que ayuden deberían empezar despidiendo a ciertos trabajadores de wotc Latinoamérica y modificar mucho su estructura empresarial.

¿En que estaba?

Oh si, este encantamiento es una basura que se moverá muy bien con los novatos y casuales dejándote ganancias si la compras a precios de bulk. Siempre lleva copias en tu carpeta. Más de eso no es recomendable.

Verde

Azusa, perdida pero buscando

Azusa, Lost but Seeking

Precio actual: $13 usd.

Vaya, una reimpresión que muchos jugadores de EDH amaran.

Tengo miedo de que ella sea el motivo de que no reimpriman Oráculo Mul Daya en Zendikar Rising, pero no me quejo de su inclusión. ¡Espera! ¡Reimprimieron al oráculo en Jump-Start!

¡Eso es bueno!

¿Sabes que es lo curioso?

Esta es una reimpresión para EDH y Modern. Estándar difícilmente la usara y Pioneer tiene mejores cosas por lo cual es bastante posible que la veas caer como roca sobre todo al ser rara.

Deja que baje a unos $5-6 usd y consigue todas las que puedas. En 4 años estarás muy feliz (si es que el 2020 no nos mata).

Fuerza Primordial

Primal Might

Precio actual: $1 usd.

Una nueva versión de Cazar la presa que ahora es rara en lugar de común.

Lo interesante es que funciona tanto por un mana como por la cantidad que quieras pagarle y eso le dará demanda con el público que juega mazos monocolor de MagicArena y los quiere pasar al entorno físico. Spoiler, no funcionara muy bien.

Honestamente es mala, pero su demanda hará ganar dinero a los que las tengan durante las primeras semanas de venta de la edición debido a su demanda con los nuevos jugadores. Toma eso en cuenta.

Intervención Heroica

Heroic Intervention

Precio actual: $8 usd.

Lo sigo diciendo:

¿Por qué estas reimpresiones de calidad si pueden estar en sobres de $4 usd mientras que otras no?

No tiene sentido. Ese comentario de Mark Rosewater pierde muchísima credibilidad con la realidad que estamos obteniendo.

La aparición de esta carta no me molesta. M21 está llena de reimpresiones útiles y esta no es la excepción.

¿Vale la pena invertir en ellas?

Ahorita no.

El mercado se inundará de una forma muy grande y realmente es una carta engaña novatos.

¿Cómo?

Es una carta que usan los jugadores novatos porque asumen que siempre lo protegerán solo para tener la realidad de que ante un jugador experimentado no será fácil lanzarla o tendrá un impacto menor.

¿Y si es tan mala porque valía tanto?

Simplemente porque una carta no importa si es buena o mala para mantener un precio alto. Eso se lo da su demanda y muchos jugadores van a querer 4 o más copias.

Acércate en 2 meses o en diciembre cuando esté en su punto más bajo. Por mientras vende todas las que puedas lo más caro que puedas.

Jolrael, Ermitaña De Mwonvuli

Jolrael, Mwonvuli Recluse

Precio actual: $1 usd.

Estamos ante una leyenda que puede ver muchísimo juego si tenemos las cartas adecuadas y sobretodo soporte en futuras ediciones.

Un aspecto positivo es que cuesta 2 manas y que genera un ejército por si sola. ¡Incluso por 6 manas puede transformar a tu ejército en bestias de batalla!

Un aspecto negativo es que pide robar una segunda carta en cada turno para poner un token lo cual en barajas agresivas no se tan seguido ¡Incluso su segunda habilidad dependerá de las cartas en tu mano!

¿Realmente la vez como algo para Monogreen Stompy?

Francamente no.

¿Qué tal en barajas de control?

Me gusta la idea.

¿Tal vez un Bant control?

¿Simic Ramp?

Podría ser. Actuaría como presión en la mesa (y con los tokens defenderíamos a nuestros caminantes) para que al final definamos la partida con alguna de todas nuestras opciones.

Lo que si es que dudo que la baraja que la incluya use 4 copias de ella (debido a que es leyenda) y por ende su demanda tal vez no sea tan grande comparada a otras.

Trata de pagar lo menos posible por ella.

Tejedora De Telas De Esporas

Sporeweb Weaver

Precio actual: $1 usd.

Alcance y protección azul…

Eso le da protección ante Teferi y Surcadora De Sueños y siendo sincero me gusta mucho eso.

¡Incluso es decente vs Monored!

¿Qué tiene de malo esta carta entonces?

Su fuerza de uno. Eso no asusta a nadie.

Sinceramente yo seguiría jugando Serpiente Reptarroca la cual también tiene alcance y protección ante multicolor.

Evítala a menos que pagues precio de rara bulk.

Heraldo De Garruk

Garruk's Harbinger

Precio actual: $1.5 usd.

¡Vaya carta!

¡Monogreen Stompy luce idóneo!

No solo tiene protección, sino que cada vez que haga daño te dará ventaja de cartas. ¡Y todo por 3 manas!

Jugar esto de tercer turno y en el cuarto La Bestia Buscada es mucha presión en la mesa.

Obviamente no tiene una protección que lo defienda muy bien (ya que el color negro ha sido algo olvidado) y eso la lastima.

¿Pero es justificante para que este en $1.5 usd?

A mí se me hace un precio bastante decente.

Si, compite con Yorvo y con Bestia Enamoradiza, pero debes admitir que esta nueva criatura da ventaja de cartas y eso es mucho mejor que un token o estarse inflando cada turno.

Es una carta que demostrara mucho sobre todo cuando el Teferi de War of the Spark se vaya del metajuego. Acércate a todas las que puedas.

Monarca Felino

Feline Sovereign

Precio actual: $2.5 usd

La alianza de perros y gatos duro muy poco con la llegada de este espécimen.

¡Todos sabemos que los gatos son traicioneros!

Detengámonos a pensar:

¿Es posible que surja una baraja de gatos en Estándar?

Le falta mucho soporte y algunos que tiene (Compañero de manada de Ajani) están próximos a rotar.

Si, en Ikoria existen muchísimos gatos, no obstante, Kaheera tuvo su errata de Companion lo cual daña fuertemente al arquetipo. ¡Y no olvides que Abzan es una combinación que ahorita no ve nada de juego!

Yo que tú me espero a que baje y ahí atrapo mis copias ya que las barajas de gatos con Arahbo como comandante lo desearan muchísimo.

Cieno carroñero

Scavenging Ooze

Precio actual: $3 usd.

Pocos recuerdan que este cieno llego a estar en $40 usd cuando solo tenía una impresión en una baraja de Commander.

Ahora pues, después de múltiples reimpresiones está a un precio cómodo que a nadie le molestara pagar.

Solo obsérvala. Su habilidad, coste y versatilidad es demasiado buena en muchos lados. Por si no lo sabias es una criatura que ve muchísimo juego en Modern, Legacy y por supuesto próximamente en Estándar.

Solo piénsalo.

Detiene por completo a Uro y Kroxa mientras que cualquier baraja que quiera usar el cementerio tendrá que aniquilar a este cieno o se verá en muchos problemas.

Acércate sin miedo. Es muy obvio que seguirá en demanda y no será para nada difícil de revender en el futuro.

Rojo

Visión Doble

Double Vision

Precio actual: $2.5 usd.

Solo me acercare a precio de rara basura.

No es que sea mala carta (pues clonar Ultimatums suena extremadamente poderoso y en EDH será muy divertida) solo que tarda mucho en llegar y el teferi de War of the Spark se lo lleva de inmediato de la mesa.

Repito: solo me acercare a precio de rara basura.

Gadrak, Azote A Las Coronas

Gadrak, the Crown-Scourge

Precio actual: $2.5 usd.

Terrible en Estándar.

No solo no atacara a menos que cumplas un requisito alto, sino que es legendaria y su habilidad es difícil de aprovechar. Veras, no existen tantos limpiamesas selectivos al estilo Venganza divina o que no destruyan voladoras como Terremoto y por ello simplemente no hará nada.

En EDH tal vez va juego, pero únicamente como comandante ya que necesitara una baraja muy específica para maximizar sus habilidades y proporcione un exceso en tesoros. Probablemente sea un comandante big red o monored control y aunque no es mala idea no es suficiente como para que sea carta top tier.

Aprovecha las primeras semanas para venderlo a los jugadores que pagaran muy bien por ella esperando a que funcione en una baraja de STD que no tendrá ni pies ni cabeza.

Incinerador De Chandra

Chandra's Incinerator

Precio actual: $4 usd.

En mis inicios fui jugador monorojo y mi baraja predilecta eran burn y goblins (en los tiempos de Rise of Eldrazi). Si mi yo del pasado viera esta carta mi reacción seria esta:

econ200624i

En un juego donde lo importante para las barajas monorojas es definir la partida tan rápido como se pueda este elemental pide que hagamos daño que no sea de combate para poder bajar su coste de mana. Esto hace que perdamos tiempo (pues no ponemos presión en la mesa) y francamente no es lo ideal para esas barajas.

¡Y ni siquiera tiene prisa!

Dado a que no causa un impacto al llegar a la mesa el removal le caerá más rápido de lo que piensas y con ello perderás un turno que es de lo más vital en barajas rojas. Eso es lo principal que me molesta. Si tan solo tuviera prisa el esfuerzo por bajarle el costo valdría mucho la pena.

Su habilidad de controlar la mesa suena bonita, mas no es algo que se active tantas veces como quieras (tomando en cuenta que actualmente en Estándar monored se basa en criaturas y no hechizos) así que ten eso en perspectiva.

Podríamos argumentar que su hogar seria en una monored como la Cavalcade Cargar de los Challenger Decks con Escupebrasas y Desfile De La Calamidad, sin embargo, Filoascua puede causar un golpe más seguro y sobretodo inesperado para el contrincante. Sé que en Modern incluso Craig Wescoe hizo notar su jugabilidad con Rayo de la grieta (suspendiéndolo) y Descarga de lava/Relámpago para poder bajarlo en segundo turno, pero no me convence.

Personalmente me alejaría de ella mas no dudo que muchos jugadores estarán emocionados con una carta que promete mucho para ellos. Véndeselas lo más caro que puedas.

Fisgón Evidente

Conspicuous Snoop

Precio actual: $8 usd.

¡Esta si es una carta interesante!

¿Dije interesante?

¡Quise decir excelente!

Pega y defiende lo que cuesta, es un trasgo y sobretodo le da la posibilidad dejugar con las cartas del tope de la biblioteca.

¿Por qué no amarla?

Obviamente solo podrá ser jugada en barajas de trasgos, sin embargo, el que nos proporcione ventaja de cartas es tan esencial en dicha baraja que su inclusión es casi obligatoria.

¿Hará olas en Modern?

Le dará un impulso a esa baraja y no solo en Modern sino también en Pioneer y por supuesto EDH.

¡Y no olvides que los trasgos existen en el plano de Zendikar!

Consigue tu set en cuanto baje de precio. Por el momento está sobrevalorada (recuerda que en Estándar no existe tanto soporte de trasgos y por lo tanto caerá). Ten paciencia.

Subira, Caravanista Tulzidi

Subira, Tulzidi Caravanner

Precio actual: $3 usd.

Un 2/3 por 3 manas en color rojo no es algo que me llame la atención.

Afortunadamente posee una habilidad que dará evasión a las criaturas de fuerza 2 o menos.

¿Porque no combinarla con Torbran en una baraja de criaturas muy pequeñas? El daño prácticamente estaría asegurado.

Su segunda habilidad es por demás interesante ya que permite recargar la mano cada vez que una de nuestras criaturas de fuerza 2 menos al costo de descartar nuestra mano (que en una baraja roja no es algo que nos duela).

Tal vez lo único que le duela es que es legendaria y en algún momento se atascara en tu mano mas no creo que sea algo tan problemático si llevas 3 copias. Atrapa las que puedas en cuanto bajen de precio.

Transformarse

Transmogrify

Precio actual: $2.5 usd.

Al parecer wotc decidió migrar los efectos Transmutar al color rojo.

No me quejo, ya que estos son divertidos y Lukka ya nos demostró que pueden ser muy abusables.

¿Valdrá la pena esta rara?

Lo dudo.

No es mala y podrá ser muy divertida, pero tanto Modern como Pioneer tienen a Lukka y a Indomitable Creativiy las cuales pueden ser más que necesarias para una bajara que quiera poner bestias de guerra sin pagar tanto.

Acércate cuando llegue a $1 usd.

Salva Volcánica

Volcanic Salvo

Precio actual: $1 usd.

Posiblemente la peor rara de la edición.

¿Por qué?

Exige mucho y da poco.

Si tan solo pudiera hacer objetivo a cualquier cosa y no solo a criaturas o caminantes…

¡Siguiente!

Burlón Intrépido

Brash Taunter

Precio actual: $1.5 usd.

Carta terrible y que solo tendrá cabida en barajas casuales junto con Muñeca de trapo y Vengador boros.

Eso sí, una desgracia que levante el dedo índice y no el dedo medio.

¡Sería perfecto para los que abrieran booster packs!

Tiene su combo con Colosificación (anexándola a una criatura del contrincante) y haciendo que pelee con este trasgo para hacer 20 daños.

¡Eso es interesante!

Sera una carta favorita en el futuro, pero en este momento será vil basura aun con dicha posibilidad de combo. Acércate solo a precio de rara bulk.

Negro

Vito, Espina De La Rosa Del Crepúsculo

Vito, Thorn of the Dusk Rose

Precio actual: $4 usd.

Un cuerpo 1 / 3 por 3 manas no es algo que llame la atención, sin embargo, su habilidad de que cada vez que ganemos vida le hagamos daños al contrincante no debe ser subestimada. Obviamente en Estándar es muy frágil y no hará mucho, sin embargo, en sellado es una bomba.

En EDH incluso tiene combo mortal con Tributo de sangre así que ve atrapando tus copias porque tendrá muchísima demanda.

¿Por qué?

Este tipo de efectos los aman los jugadores casuales (para muestra solo ve el precio de Sangre exquisita). Encima es un vampiro lo cual le dará aún más demanda. No le pierdas la vista.

Fisgar En El Abismo

Peer into the Abyss

Precio actual: $2 usd.

7 manas en un conjuro con un efecto que parece no ayudar en nada.

¿Curiosa carta no?

Tiene muchísimo potencial y la gente ya lo ama.

econ200624j

En absoluto, no son trucos que me saco de la manga.

7 manas podrá parecerte muchísimo en un hechizo que si lo lanzas a ti le darás un turno blanco al adversario y si se lo lanzas a él no es algo que convenga pues le ayudaras. Lo curioso es que si la combinamos con otras cartas su efecto puede darnos la partida.

¿Te imaginas si la combinas con Sueños del infierno o con Ob Nixilis, the Hate Twisted?

¡Eso es gameover!

Ya en EDH puedes combinarla con Trampa fulgor de runas o con Archfiend of Despair para ganar de inmediato.

Puede llegar a precio de rara basura y si es así atrapa todas las que puedas incluyendo foils de los collector boosters. Con el pasar del tiempo elevara su valor y te alegraras de tener tus copias en la caja de zapatos.

Nigromencia

Necromentia

Precio actual: $2 usd.

Unos dicen que es el nuevo Unmored Ego y en parte tienen razón.

¿Deberíamos emocionarnos por una carta así?

Únicamente las barajas U/B control o monoblack control deben de estarlo ya que es una carta exclusivamente de banquillo para ellos.

Sé que muchos jugadores aman mucho este tipo de efectos ya que eliminan las cartas molestas del contrincante, pero jugarla en barajas agresivas es ridículo. Y si, he visto a jugadores meterla solo porque sí.

¿Tiene cabida en otros formatos?

Personalmente en Pioneer seguiría jugando Legado Extraviado y en Modern/Legacy existen mejores opciones.

¿Deberíamos conseguir nuestras copias?

Solo a $.50-1 usd es recomendable. Más de eso no me hago responsable.

Thieves' Guild Enforcer

Thieves' Guild Enforcer

Precio actual: $3 usd.

Vaya…

Una carta terrible sin dudarlo.

Toma en cuenta que el millear 2 cartas al entrar en juego (o cuando cualquier otro bribón lo haga) es un efecto muy débil.

¡Aunado a eso si quiere ser una amenaza necesitara que el adversario tenga 8 o más cartas en su cementerio! Eso puede ser muy difícil.

Si Fantasma de Jace nos ha enseñado algo es que, aunque se convierta en un 5/5 vuela con 10 cartas termina siendo una basura ya que hace algo que la baraja de milleo no necesita.

Yo la evitaría a toda costa.

Maldecidora Con Capucha

Hooded Blightfang

Precio actual: $1 usd.

¿Existe soporte para esta carta?

En Modern y Pioneer suena a una baraja algo casual, pero en Estándar si existe soporte y podría ser efectiva.

Tenemos Lanzanegra Ejemplar, Muerdebotas, Foulmire Kknight, Grim Dancer, Envenenadora A Sueldo, Caballero De La Legión De Ébano, Tritónida Del Cenagal y Vampira De La Luna Funesta. ¡Y varios de ellos aguantaran la rotación!

¡Y no olvidemos que si la hacemos Golgari tenemos acceso a Chevill, La Pesadilla De Los Monstruos y a La Bestia Buscada!

No sé tú, pero la curva de mana esta perfecta para una baraja agresiva y en cuanto llegue esta serpiente al campo lo que haremos será atacar con todo y llevarnos el juego.

Eso sí, siento que lo mejor sería hacerla estilo Rakdos Agroo y con ello podría cosechar buenas victorias en torneos pequeños, pero contra Uro la baraja se detendrá por completo. Acércate sin miedo si es que deseas hacer dicha baraja.

Abanderado De Liliana

Liliana's Estándar Bearer

Precio actual: $2 usd.

Ser un zombie es genial ya que recibe soporte enorme de su tribu, pero ser caballero y tener solo un color (ya que es fácil de castear) hace que reciba soporte también en Throne of Eldraine.

¡Eso es bueno!

Sí, es frágil al ser un 3/1 sin embargo su habilidad de destello le permitirá ser sorpresivo.

¡Incluso contra control después de Rasgar El Cielo te recupera enormemente!

No recomendaría comprar en este momento ya que idealmente para dar de que hablar necesita un pool de cartas más reducido y no tan amplio como el que tenemos en Estándar. Aun así, síguele la pista porque puede ser una de las cartas que más sorprendan sobretodo post-rotación.

Abrazo Demoníaco

Demonic Embrace

Precio actual: $1 usd.

Uno de los mayores problemas de las auras en formatos competitivos es que o deben existir criaturas con protección o ellas mismas deben dar protección más un bono para ser jugables.

Ahora tenemos una que por 3 manas obtenemos un +3+1, volar y automáticamente transformara nuestra criatura en demonio.

¿Es mala?

Gracias a su segunda habilidad de poder castearse desde el cementerio pagando 3 vidas y una carta de tu mano le garantiza siempre estar activa y por lo tanto convertir criaturas pequeñas en auténticas máquinas de guerra.

Síguele la pista, ya que es muy posible que vea juego en Estándar en monoblack agroo y otras barajas de una a 2 copias.

Kaervek, El Rencoroso

Kaervek, the Spiteful

Precio actual: $1.5 usd

econ200624k

Me deprime ver lo que le hicieron a Kaervek.

¿En realidad solo merecía dar -1/-1 a las demás criaturas?

Pudo dar para más.

No es que sea malo (ya en el paso hemos visto como efectos Night of Souls' Betrayal, Maldición del abrazo mortal o Diseñador De Pestes ven demasiado juego incluso en Vintage) sino que la carta se siente pobre.

¿Impactara algún formato?

No lo dudo.

Vera muchísimo juego en Estándar particularmente en banquillos ya que limpiara la mesa a los jugadores White Weenie, tokens y muchos más.

Su status de leyenda no importa ya que con un efecto de este tipo es suficiente que este en la mesa ya que debilitara demasiado al adversario.

¡Y no olvides que tenemos efectos estilo Infestar!

Acércate en cuanto baje de precio o paga lo más bajo que puedas.

Artefactos:

Tomo Pierdementes

Mazemind Tome

Precio actual: $1.5 usd.

2 manas por un artefacto que solo nos deja adivinar y después pagando 2 manas nos genera ventaja de cartas.

Suena interesante mas no imprescindible.

No es que sea malo, solo que existen mucho mejores opciones y que no tienen un limite de uso.

Pasa de él.

Masticore Cazachispas

Sparkhunter Masticore

Precio actual: $6 usd.

Llegas tarde. 1 año tarde…

Una 3 / 4 por 3 manas que pide una carta de tu mano como coste adicional para jugarse.

Meh.

En Estándar es posible que vea juego en contra de las barajas llenas de caminantes (pues los eliminara muy rápido) por lo cual la tendría en la mira. Si el precio baja a $3 usd sería conveniente que atrapes todas las copias que puedas. Si su precio es de $6 o sube lo mejor es evitarla y vender las que tengas ya que la demanda dependerá mucho del metajuego.

Simulacro solemne

Solemn Simulacrum

Precio actual: $3 usd.

econ200624l

Ha vuelto y aunque hubiera preferido que conservara su arte más viejo debo admitir que es bastante bueno que lo tengamos en un core set.

No es que sea la gran carta, sino que es un artefacto muy usado en Commander y ahora los jugadores podrán conseguir su copia tanto normal como foil a un precio muy accesible.

Obviamente si lo comparamos con Golos deja que desear, sin embargo, este robot tiene una demanda muy alta y jamás se estancara en tu carpeta.

¿Quieres alguna copia?

Espera 2-3 semanas y ahí consíguelas.

Personalmente conseguiré las copias brillantes.

Tierras

Santuario Animal

Animal Sanctuary

Precio actual: $4 usd.

Me gusta.

Me parece una excelente carta para las tribus a las cuales les puede poner un contador.

Quienes más disfrutarán ese bono serán las serpientes, gatos y aves mientras que a las otras tribus les falta aún muchísimo soporte para ser mínimo decentes.

Eso sí, esta tierra no hará nada en formatos competitivos ya que solo tiene cabida en barajas muy casuales. Acércate solo a $0.50 usd.

Temple of Epiphany

Temple of Epiphany

Precio actual: $1 usd.

Es decepcionante tenerlos de nueva cuenta. No porque no sean útiles (pues los son) sino porque pudieron poner fastlands o painlands y terminamos con templos.

econ200624m

Entiendo que fue para no desbalancear el ambiente con los de Theros en el futuro Estándar, sin embargo, a la mayoría no le importaran si recibimos un nuevo ciclo en Zendikar Rising.

Si necesitas alguno acércate sin miedo, estarán a precios muy accesibles, pero si piensas que vas a poder hacer dinero con ellos estas muy equivocado.

Pasaje De Leyenda

Fabled Passage

Precio actual: $8 usd.

¿Querías Fetchlands?

¡Toma tus Fetchlands!

Ya siendo serio a más de uno sorprendió la reimpresión de esta carta especialmente porque sigue siendo una carta muy nueva y que tenía un precio considerable.

¡Y la tenemos en una edición básica!

Vaya, aplaudo a wotc el que decidieran incluirla.

La veras caer de precio, eso nadie lo duda, no obstante considera atrapar tu set porque si planeas jugar EDH o Pioneer las necesitaras forzosamente. Te recomiendo esperarte a que baje a $5-6 usd.

En fin, hasta aquí dejamos el review de m21.

¿Conclusión?

Me gusta la edición, se nota un buen power level idóneo y que viene a refrescar un poco formatos como Estándar, Modern y Pioneer. Eso nunca será malo.

Con esta pandemia disminuyendo su impacto poco a poco (y el anuncio de vacunas y fármacos que arrojan resultados positivos contra el Covid19) podríamos pensar que en 3 o 4 meses las cosas ya estarán mejor.

Recuerda, justo en 3 meses llega Zendikar Rising y con ello la rotación la cual cambiara muchísimo Estándar con la salida del bloque de Ravnica.

¿Un consejo?

Durante las primeras semanas de Agosto (o finales de julio) comienza a atrapar las cartas para tu próxima baraja post rotación de Estándar pues los precios estarán bajos y eso será bueno para tu bolsillo.

En fin, yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar del core set o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon