Banner Central

Spoilers #MTGM21 Chandra y más

Más material de Core 2021 - hace mucho que las colecciones Core han dejado de ser un montón de abono vacuno (no será hasta M10 que la tendencia cambiara), y ésta no es la excepción. Veamos qué más nos traen de bueno esta vez:

spoiler-m21-angelic-ascension

Angelic Ascension

No está mal, la verdad. Hace tiempo que los chicos de WotC decidieron que los efectos tipo La bestia interior serán competencia del blanco (ya lo fue antiguamente, con cartas como Vestigio de vida), y parece que con esto pretenden hacer el apaño: por dos manás, exilias criatura o walker, y el damnificado pone un token 4/4 volador. Ni que decir tiene, esto no puede tirarse contra cualquier cosa: es complicado encontrar un bicho más potente que un puñetero Ángel de Serra; incluso un Walker puede no ser tan peligroso. Puede que incluso tenga más aplicaciones convirtiendo a tus bichos en ángeles que petando la mesa ajena - y aparte que no es que haya pocos petabichos/petawalkers en Eldraine, Theros e Ikoria. Así y todo, tiene una pinta interesante este hechizo, y no poca versatilidad; a ver dónde acaba jugándose.

Basri's Acolyte

No está mal: un Portadora De Jade que reparte dos contadores +1/+1 (máximo uno por criatura, y nunca a sí mismo) y con Lifelink. Ese coste de cuatro tira un poco grandecito, pero si tu estrategia (hablamos, por supuesto, de Limitado) se basa en sembrar la mesa de criaturinas, unos cuántos de éstos te harán mucho bien. Procura tener la mesa cargada para cuando vayas a colocar uno de éstos - recuerda que este gato no prueba el género con el que trafica.

200611a.jpg

spoiler-m21-basris-acolyte
spoiler-m21-basris-lieutenant

Basri's Lieutenant

Otro bicho pro-contadores: esta vez sólo pone un contador +1/+1, pudiendo ponérselo a sí mismo, y con habilidades más potentes (esa protección contra multicolor va a mosquear a más de uno - recordad no obstante que el Nethroi Mythos es mononegro). El detalle de regalarte un token de Knight 2/2 cada vez que se te muera un bicho con contador +1/+1 encima viene que ni caído del cielo - nada como un poco de Persist para poder poner bichos impunemente, sin preocuparte de las Ira de Dios que te vayan a caer. Mal no se va a llevar con los bichos Simic, mientras sigan en Standard (esto para Pioneer me parece carillo).

Basri's Solidarity

Y para terminar de rematar el pack de Basri, más contadores: no puede ser más obvio que la estrategia del nuevo Walker blanco gira alrededor de ponerle contadores al prójimo. Por dos manás, toda tu gente se lleva un contador - simple, efectivo y no poco potente: como tengas la mesa bien provista, esto puede cerrar partidas.

200611b.gif

Quizá no mole tanto como meter un Himno glorioso (por lo pronto, al contrario que el encantamiento, esto no dopará a los bichos que entren después de haberlo jugado), pero como surga algún mazo de tokens o de bichos pequeñajos (o simplemente algo con sinergia con los contadores +1/+1) esto tiene que entrar a la fuerza, y de cuatro en cuatro.

spoiler-m21-basris-solidarity
spoiler-m21-seasoned-hallowblade

Seasoned Hallowblade

Muuuuy interesante: un bicho blanco con números agresivos (un 3/1 por dos manás sigue dando bastante respeto) y que tiene el nuevo "regenerar": dar indestructible hasta el final del turno (y de paso incluyendo el tapeo - igualito que la antigua habilidad). El coste de la susodicha habilidad protectora es descartarse una carta, lo cuál plantea algunas cuestiones, incluidas pero no limitadas a una posible vuelta al Madness y/u otros triggers de descarte (triggers que, por cierto, también se dispararían por el Cycling). Atentos a estos Spoilers y a las colecciones que vengan - puede que las cartas en mano vayan a tener aplicaciones más allá de jugarlas...

200611c.gif

Faith's Fetters

De los primeros Anillo del olvido de la historia (y dicho sea de paso, anterior al propio Anillo del olvido original): básicamente, un Arresto (un Pacifismo que también pincha habilidades activadas) para todos los permanentes, y que además te regala cuatro vidillas. Tiene el inconveniente de no hacer nada con las habilidades de maná ni con las habilidades pasivas (un Lord con esto puesto seguirá dando +1/+1 a su tribu), pero en casi todos los aspectos esto es básicamente un Luz de destierro en versión Aura - con toda la sinergia que ello implica - y además con vidas de regalo. Dudo mucho que la gente se entusiasme demasiado con esto pudiendo jugar uno por tres manás, pero nunca digas nunca jamás: basta conque haya alguna sinergia con Auras y/o con el hecho de ganar vidas (y hay tanto lo uno como lo otro) para que surga mazo con esto.

spoiler-m21-faiths-fetters
spoiler-m21-selfless-savior

Selfless Savior

Estaba cantado: si sacan un Lord y un bicho legendario con un tipo de criatura exótico (como es el caso para Perro), empezarán a salir criaturas del nuevo tipo hasta debajo de las piedras. En el caso que nos ocupa, nos llevamos un Guardaespaldas Intrépida que cambia un punto de fuerza por poder darle Indestructibilidad al bicho que te dé la gana. El Caballero de Dominaria no dejaba de ser un Vanguardia de élite con una habilidad potente que lo hacía relevante para el late game, pero sin ser una curva uno tan potente, este perrete sigue siendo un efectivo sólido para cualquier jugador con algo de apego por sus propias criaturas. Está claro que un perro nunca abandonaría a su amo.

200611d.gif

Siege Striker

Ya son muchos los 1/1 con Double Strike que han ido sacando con el tiempo, y todavía sigo sin ver uno por un maná - ponedle que entre tapeado o que pierda la habilidad al bloquear o ser bloqueado; pero estiraos un poco Wizards... El caso que nos ocupa nos sale por tres - no mejora precisamente respecto al resto de doublestrkers del mercado - y como habilidad tiene una especie de Exaltado: pegas con esto y empiezas a tapear bichos - por cada tapeado, +1/+1 a este pezqueñito. Sin ser equiparable al Exaltado de verdad, esto la verdad es que puede darle bastante punch a los mazos de tokens o sencillamente con tendencia a plantar muchas chinches en mesa. Así y todo, si de lo que vas es de sembrar la mesa de bichos mejor píllate un dopador masivo - por tres manás algo hay. Esto mejor lo dejamos para Limitado.

spoiler-m21-siege-striker
spoiler-m21-jeskai-elder

Jeskai Elder

Volvemos a tener el Prowess de toda la vida! La verdad es que, para ser una habilidad diseñada para darle al azul una habilidad criaturil que no fuera una enésima habilidad de evasión, tampoco es una habilidad que le pegue mucho al azul - es más bien para el rojo (tienen más trucos de combate y bastantes más chispas). Así y todo, si tu mazo anda bien surtido de trucos y fuegos artificiales, ésta es una buena curva baja - eso sí; más te vale tener la mano cargada, porque sin disparar el Prowess esto es un Escudero flojucho - y ni se te ocurra intentar tirar de esto para hacer de Saqueador tritón como enabler de descarte/cementerio.

Rewind

Counter y enderezarse las tierras - igualito que en Urza's Saga (y de hecho, la mismita ilustración - digo yo que una nueva imagen tampoco le haría mal a esta carta...). No es la primera vez que reeditan esta carta, y habida cuenta del repertorio de counters de coste dos y tres que tenemos ahora mismo en Standard, veo poco juego para un counter de coste cuatro, por mucho que salga gratis (contando conque se resuelva: como le caiga un counter a esto, las tierras se te quedan en el sitio). Puede que se juegue, pero no tengo mucha fe en ello.

200611e.gif

spoiler-m21-rewind
spoiler-m21-rain-revelation

Rain of Revelation

Al rico robacartas instantáneo! Cuatro manás, robar tres y descartar una no es precisamente una mala inversión. Cierto es que por ese coste tenemos Perspicacia De La Quimista (quizá el favorito entre los robacartas instantáneos en Standard ahora mismo, sin contar el Optar) y el Adentrarse En Las Fábulas, pero entre que el primero rotará después del verano (sabíamos que tendría que pasar alguna vez, pero no por ello es menos triste) y el segundo requiere algo de chiringuiteo para salir por cuatro (y no todo el mundo puede limar el mazo contrario a gusto - especialmente si te corre prisa jugar uno de éstos), como que me da que hay hueco en Standard para esta preciosidad.

200611f.gif

See the Truth

Jarl - bueno tiene que ser un Anticipar para ser raro Y conjuro, y más si el original apenas ve juego desde que existe el Optar. El trato es que esto, jugado desde la mano, es un Anticipar; pero jugado desde otro sitio (vale desde el cementerio o desde el exilio; por ejemplo con un Iluminar El Escenario) es un Ancestral Recall - lo cuál ya suena mucho más interesante. No hay pocas formas de reciclar hechizos del cementerio ahora mismo (por el momento, en Standard tenemos Instrucciones De La Misión, La Hora De La Promesa y Brecha Al Inframundo; y de todos ésos, el último se quedará tras la rotación); quien quiera sacar la calidad de un Ancestral Recall con esto, podrá hacerlo apañándose un poco - de todos modos fijo que algo más sacarán para darle un tiento a esta preciosidad.

200611f.gif

spoiler-m21-see-truth
spoiler-m21-shipwreck-dowser

Shipwreck Dowser

No está mal: un Cronarca ízzet más grandecito y con Prowess. Hace mucho que tenemos rescatahechizos más barateros disponibles, e incluso el Sumergirse En El Recuerdo no ha visto juego por ninguna parte en Construido, conque mucho me temo que esto no pasará de ser una carta para Limitado. Eso sí - no se portará nada, nada mal en el susodicho formato: rescatar el removal para volver a tirarlo nunca pasa de moda, y si lo que quieres es abusar del Prowess, esto ayudará a no quedarte sin munición.

Spined Megalodon

No podría ser de otra forma: no puede haber una colección en la que al azul no le toque un buen tocho marino. Ahora nos llevamos nada menos que un 5/7 con Hexproof y algo de Scry-1 al atacar, por si te acuerdas de hacerlo. Con este tamaño y semejante habilidad, el oponente tendrá que vérselas y deseárselas para tumbar a esta monstruosidad (en Limitado, se entiende). Vale la pena picarse alguno si vas a rampeo, como tope de curva - un rampero con tocinos tochos es un rampero feliz.

200611g.gif

spoiler-m21-spined-megalodon
spoiler-m21-waker-waves

Waker of Waves

Otra gigantesca bestia marina azul; en este caso, nos toca una que además le encogerá la fuerza a toda la mesa contraria, y para rematar la faena, nos permitirá "ciclarnos" cartas de la mano, estilo Planificación estratégica de dos. No es un mal repertorio de habilidades, pero ni así esto deja de ser un berraco enorme de coste aún más enorme, que ni que decir tiene no entrará en un mazo de Construido ni a punta de pistola. For Limited Use Only.

Tide Skimmer

Los 2/3 voladores por cuatro manás empiezan a saber más bien a poco en los tiempos que corren, pero uno que se lo monta estilo Thiefing Magpie ya suena mejor. Robas carta por el acto de atacar - que no impactar - y mientras ataques con dos o más bichos voladores (no necesariamente el propio Tide Skimmer; importante). Con un buen parque aéreo, este Draco surfero puede proporcionar una generosa ventaja de cartas - pícate alguno si andas bien provisto, pero no te emociones demasiado picando esto primer: sin más voladores que él, esto es un Pendell Drake bastante flojo.

spoiler-m21-tide-skimmer
spoiler-m21-bad-deal

Bad Deal

Dos vidas menos para todo el mundo, dos cartas extra para tí, y dos cartas de menos para el resto de mundo? Pues la verdad es que es un trato bastante atractivo para lo que sugiere el nombre con el que lo han bautizado - esto es un Ultimátum cruel flojillo (no hay parte matabichos), pero con mordiente. Está carillo (seis manás de ná), pero es una ventaja de cartas brutal como pilles al oponente con cartas en la mano (cosa un poco complicadilla si tu mazo es de descarte y/o el suyo es agresivo - para turno seis se hace complicado que quede mucho cartón en mano). Picar alguno en Limitado puede venir bien para echarse unas risas, pero mejor no emocionarse mucho con esta carta.

200611h.gif

Carrion Grub

Un enabler de autodeckeo para el negro, y que tendrá la fuerza de tu bicho que pegue más fuerte en tu cementerio - no suena nada mal; no hace falta mucho curro para lograr la calidad de un Ernham Djinn o un Juzam Djinn sin pegas (aunque no es menos cierto que tanto el uno como el otro hace tiempo que no pasan la ITV en el Magic actual). Pick más que goloso si tu plan pasa por el cementerio; en Construido ese coste de cuatro va a desanimar a bastantes...

spoiler-m21-carrion-grub
spoiler-m21-malefic-scythe

Malefic Scythe

Otro Equipo de color - y uno bastante negrete, todo hay que decirlo: una Cimitarra leonina (+1/+1) por dos y equipada por uno, que cada vez que se te muera el bicho que lo lleve encima irá cargándose de contadores y dando un bonus mayor. En un mazo con escasa esperanza de vida para las criaturas esto puede dar unos bonus bastante hinchados - en una Aristocrats no sería descabellado que esto diera +3/+3 a partir de que empiecen a aparecer los tokens de Vestigio de vida en mesa. La verdad es que se pueden hacer muchas malvedades con esta preciosidad.

200611i.gif

Necromentia

Ya hacía tiempo que no sacaban una Lobotomia nueva - apenas nada en condiciones desde Ego A La Deriva. En esta ocasión, para variar, nos llevamos una enésima variante de Legado Extraviado, pero esta vez pudiendo nombrar cualquier carta excepto tierra básica (puedes pinchar una pieza del Urzatron o lo que se te antoje), y en lugar de robar cartas extra, si al final le pillas con la carta problema en la mano, lo que le regalas es un token 2/2; no es algo banal, pero desde luego es mucho menos peliagudo que una carta nueva - sobre todo si tu mazo puede aguantar una ofensiva o si es el que pega las hoxtias (situación harto frecuente en enfrentamientos de Aggro contra Control - esta carta, de hecho, es especialmente efectiva contra Control; como mucho, con esos tokens lo que podrá hacer será chumpbloquear un turno - dos con suerte). Preparaos para verla en muchos banquillos, esta carta.

200611i.gif

spoiler-m21-necromentia
spoiler-m21-pestilent-haze

Pestilent Haze

Buena variante del Infestar! A estas alturas, no hay año en el que no saquen uno o dos matabichos masivos por tres manás, y desde luego complicado iba a ser que no sacaran alguno en esta colección. El Infestar de toda la vida ya sabe un poco a flojo comparado con todo lo que hay disponible, pero añadimos la posibilidad de tirárselo a Walkers (dos contadores fuera a cada Walker), y ya la cosa cambia. No son tantos los Walkers que la diñarán con esto, pero pondrá en apuros a más de un jugador controlero y/o midrange - ya van dos petawalkers en esta colección, y ni uno raro; la cosa pinta chunga para las raras míticas favoritas del público...

200611j.gif

Bolt Hound

Majo, el chucho: un Osos pardos canino con prisa y Battlecry - potencia ofensiva de poco chiste, y se da un aire al Guerrillero trasgo. El requisito de atacar para hinchar a tu peña puede no ser del agrado de todo el mundo (el bicho es frágil), pero con una mesa bien cargada esto puede pegar unos buenos sustos - especialmente en Limitado, tan propenso como es a las mesas atascadas. Podría ser útil incluso en Standard.

200611k.gif

spoiler-m21-bolt-hound
spoiler-m21-chandra-heart-fire

Chandra, Heart of Fire

Nueva Chandra, y para variar, sigue molando un pasote - desde Chandra, Aurora De La Rebeldía no han sacado ni una Chandra floja. En el caso que nos ocupa, por cinco manás, tenemos por +1 a elegir entre chispazos de dos en dos o descartarnos la mano y hacer un Iluminar El Escenario de tres (sólo para ese turno), y como Ultimate, por -9 te buscas todos los conjuros e instantáneos rojos que se te antojen, los exilias y tienes este turno (y seis manás rojos extra) para jugar lo que te dé la gana - suena mortal. Ese robo-chandra con descarte tiene potencia, pero más te vale haberte terminado la mano antes de tirarlo (cosa no demasiado complicada en un mazo agresivo, en el que esto sea el tope de curva). El Ultimate quizá sea un poco difícil de explotar - requiere un mazo a medida, o sencillamente muchas chispas; aunque no son tantas las que hay que también impacten a jugadores - pero sólo con la parte de regalarte seis manás puede merecer la pena. Con todo, un Walker rojo con bastante mala leche.

200611l.gif

Chandra's Incinerator

Un clásico navideño: el clásico ultratocino de coste prohibitivo, cero defensa contra removal y con una habilidad así interesante: en este caso, por seis manás, tenemos un Sátiro bailarín ígneo 6/6 arrollador que también sacará la recortada con cualquier fuente de daño de no-combate a la cabeza del oponente (no necesariamente chispas). No obstante, el detalle de abaratarse el muñeco en función de las chispas que le hayan caído al oponente (de nuevo, no vale daño de combate) ya hace más probable calzarse esto en algún mazo - un Relámpago a la cabeza y luego plantar esto en turno cuatro no es un mal truco. Ignoro hasta qué punto es viable esto en Construido (ahora mismo no son tantas las chispas buenas que pinchan a jugador - a ver si reeditan el Descarga de rayos y podemos hablar en serio), pero ya tiene chispa el grandullón - nunca mejor dicho.

200611m.gif

spoiler-m21-chandras-incinerator
spoiler-m21-chandras-magmutt

Chandra's Magmutt

Majo el bicho: un pistolero 2/2 por dos! Por supuesto, hay trampa (la tiene que haber para tener el bicho con estas habilidades, este tamaño y este coste a rareza común): los tiros son sólo para el oponente o un Walker, lo cuál ya tiene algo menos de gracia que hace treinta segundos; pero ya tiene algo de gracia este perrete. Si no otra cosa, servirá como enabler para los efectos rojos dependientes del daño de no-combate, como un Escupefuego de Chandra.

Chandra's Pyreling

Y hablando del Escupefuego de Chandra: aquí tenemos a su versión peatón por un maná de menos. Vale; no es exactamente lo mismo, pero es bastante parecido: cambiar el +3/+0 del bicho de coste tres por un +1/+0 y Double Strike hasta fin de turno siguen siendo unos buenos guantazos (y si sólo disparas el trigger una vez, siguen siendo tres daños más a la cabeza). Si no otra cosa, esta bonificación contribuirá a hacer más complicado de bloquear (o más bien que se atrevan a bloquear) a este bicho - falta le hará, dada la ausencia de evasión. No mal efectivo para un mazo de chispas.

spoiler-m21-chandras-pyreling
spoiler-m21-kinetic-augur

Kinetic Augur

Otro Draco Enigma para la saca, solo que éste no es Drake (ni siquiera vuela...), pero sigue pegando en función de la cantidad de conjuros e instantáneos en tu hoyo. Desde luego la ausencia de evasión mosquea bastante (y ese coste cuatro no ayuda), pero el detalle de hacer un Saqueo infiel al entrar en mesa ya puede compensar las cosas. Siguen siendo cuatro manás (bastante caro para usarse como enabler de descarte), pero por lo menos en Limitado se le podrá sacar algo de brillo (en Construido no creo que pase el corte, ni aunque rote Ravnica).

200611e.gif

Cultivate

Rampeo para toda la familia. Sorprende la rareza infrecuente (llevan sacando efectos incluso más potentes a rareza común en las colecciones anteriores), pero se agradece la reaparición de este truco. Ya digo, por otra parte, que veo complicado que esto vea excesivo juego en Construido - todo depende de si sacarán algo mejor en Zendikar o no, y eso me parece bastante probable.

spoiler-m21-cultivate
spoiler-m21-elder-gargaroth

Elder Gargaroth

Ese pedaso de animarrl!

200611n.png

No parece que los chicos de WotC vayan a cortarse con los tocinos de tamaño, y por cinco manás aquí nos llevamos todo un solomillo: un 6/6 vigilancia, arrolla y alcance (lo traspasa todo y nadie le traspasa - me encanta) que además cada vez que ataque o bloquee (y gracias a la Vigilancia, podrá hacer las dos cosas cada tanda de turnos) te dará a elegir: token 3/3, 3 vidas o robarse una carta. La única pega de este bicho es la ausencia de defensa contra removal, pero como al oponente se le ocurra dejarte enderezar con esto en mesa, entrará en un mundo de dolor. Bicho de calidad para Construido - fijo que algún mazo de Standard o Pioneer con algo de rampeo (aunque sea los elfos de coste uno) se mete un par de éstos

Fungal Rebirth

Muchas son ya las variantes de Reverdecer que han ido sacando con el paso del tiempo, y casi todas pasaron sin pena ni gloria (joer - incluso el Regrowht original ya no da de sí; y eso que llegó a estar restringido en Legacy!); a ver si ésta tiene mejor suerte: por lo pronto, la velocidad instantánea es un buen bonus, y los dos tokens de Saprolin 1/1 si lo has tirado cuando se te ha muerto un bicho ya suena musical - como puedas pillar todos los efectos, esto hace que el Refuerzos oportunos parezca un Revivificar. Importante aclarar que si quieres los tokens, la parte de levantarte permanentes del cementerio a la mano no es opcional, y si te exilian el objetivo, de quedas sin permanente ni tokens; cuidado con apuntar esta cosa. Con todo, si este Reverdecer no se juega, no sé qué hará falta ya...

spoiler-m21-fungal-rebirth
spoiler-m21-jolrael-mwonvuli-recluse

Jolrael, Mwonvuli Recluse

Hey - se agradece tener de vuelta una leyenda del ciclo de Mirage, y desde luego no anda exenta de potencia; aunque no puedo evitar pensar que un Alianza Improbable es raro verlo en el verde - aunque el verde también se roba bastantes cartas, conque tampoco cae tan fuera de Color Pie. Por dos manás, convertir cada segundo robo en un gato 2/2 no está ni tan mal, y por seis manás, convertir toda tu mesa en Maros como que tampoco suena mal en absoluto. El arquetipo de triggers por robar cartas de dos en dos está bastante bien atado en Eldraine, pero introducir un tercer color en discordia es una interesante vuelta de tuerca - vale la pena meter verde para beneficiarse de una loca de los gatos.

200611o.gif

Pridemalkin

Otro bicho pro-contadores: un Portadora De Jade 2/1 capaz de ponerse contadores a sí mismo, y que le dará capacidad de arrolleo a tus bichos con contadores - no demasiado malejo por tres manás. Pick interesante para montarse el arquetipo en Limitado (se ve que el gremio Selesnya de lo que va a ir es de traficar con contadores +1/+1).

spoiler-m21-pridemalkin
spoiler-m21-lorescale-coatl

Lorescale Coatl

Un clásico navideño, y bastante potente. Tubo cierta decadencia cuando sacaron el Acechador del abismo, pero ahora mismo lo que le hará competencia en Standard (que no Pioneer - en Pioneer sigue estando el Skulker) es el Kraken Del Nadir; si te da palo ir pagando maná extra para hinchar a tus monstruitos, esta culebrina está hecha para tí. En Limitado ésta será de las piedras angulares para tu arquetipo Simic (que parece que será de triggers de robar cartas), y en Construido esto tampoco se portará demasiado mal (esto llegó a jugarse en la Threshold de Legacy, junto al puñetero Tarmogoyf). Nunca subestimes a la culebrina!

200611p.gif

Solemn Simulacrum

Y para terminar por hoy, otra reedición de las buenas: ésta es prácticamente la criatura artefacto de coste cuatro favorita del público - y lo será por lo menos hasta que reediten la Masticore original, o por lo menos una capaz de pegar tiros a criaturas: Crecimiento exuberante al entrar y robar carta al salir - en Standard no habrá mazo de rampeo que no meta un playset de éstas, y ojo lo bien que se llevará esto con Emry, Acechadora Del Lago y algo para sacrificar artefactos. Con esto tienen que volver a la fuerza los mazos de artefactos!

200611q.gif

spoiler-m21-solemn-simulacrum

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon