Banner Central

Economía: Baneos, Erratas y M21

Economía

¡Vaya semana fue la pasada! Protestas en USA, Donald Trump se ocultó en su bunker, Anonymus amenazando de nuevo con soltar secretos del gobierno y el nuevo brote de ebola en África.

¡Y apenas vamos para inicios de la segunda mitad del 2020!
 

econ200610a

Ha sido un año terrible en múltiples aspectos y espero que mejore. Con todavía la pandemia del Covid-19 encima es difícil mantener una actitud positiva y espero que mis artículos despejen un poco tu mente de todos los problemas actuales.

Fuera de cosas que no son de MTG la semana anterior nos acontecieron 3 cosas importantes:

Baneos, errata en la mecánica de companion y los primeros spoilers de m21.

Cada una es un tema interesante ¡Así que revisemos cada una!

Baneos

econ200610b

Comenzando con los baneos tenemos a 2 cartas de Estándar que se van a la de ya.

¿Qué pecados cometieron?

Agent of Treachery

Para mi esta carta es decente en EDH (bono de puntos si lo combinas con un Rito de replicación estimulado) pero últimamente se convirtió en una carta all-star en Estándar. Si somos honestos su coste de 7 manas es justo ya que nos da un efecto de controlar un permanente.

¿Por qué se convirtió en opresiva de la noche a la mañana?

Agente De La Traición comenzó a convertirse en un dolor de cabeza porque empezó a jugársele forma más eficiente gracias a la existencia de criaturas como Winota quien la ponía directo desde la biblioteca. ¡Solo imagina bajar 2 copias de el en cuarto turno! Así mismo con tanto rampeo (gracias Nissa) su coste dejo de ser tan alto a prácticamente jugársele en quinto turno listo para robar la mejor amenaza del oponente.

He ahí el problema.

¡Y luego lo blinqueaban con Yorion!

Prácticamente Yorion y Winota fueron la cereza del pastel y francamente siento que lo ideal era dejarlo que rotara por si solo en lugar de ser baneado. El problema no es esta carta, sino el entorno donde parece que estamos jugando ajedrez sin presión por parte de barajas agresivas (con excepción de monored). Con un Estándar mediocre y torneos únicamente online la gente se cansa del metajuego muy rápido y es por ello que la cacería de brujas se da muy rápido.

¿Qué tal con Fuegos De La Invención?

Fires of Invention

En MTG existe una regla de oro:

Si puedes jugar algo gratis entonces probablemente es algo que causara problemas.

¡Por si sola ayudo a consolidar barajas de 4 o 5 colores en Estándar!

¿En serio aun con la limitante de solo castear 2 hechizos por turno y solo en tu turno es tan buena?

Si. Y eso es especialmente porque permite llenar la mesa de permanentes y usar tu mana en habilidades activadas. ¡Y no olvides que hace olvidarte de que tengas problemas en tu fixeo de mana!

Debo decirlo. El problema más importante es que no existe una visión de Estándar a largo plazo. Prácticamente es jugar las mejores cartas de la colección y esperar a ver quién gana. Si tuviéramos bloques de 2 o 3 ediciones (que compartieran mecánicas como sucedía en el pasado) el metajuego se establecería y se reforzaría con el paso de las ediciones para luego tener un cambio drástico.

Actualmente tenemos edición nueva tras edición nueva y cada una de ellas trae consigo nuevas mecánicas. Esto nos trae como consecuencia que tenemos pocas barajas que ejercen presión debido a la falta de soporte y las barajas combo son inexistentes pues la gente mejor apila lo mejor de la edición para formar su baraja.

¿Por qué crees que el metajuego esta tan detenido?

¿Porque crees que las barajas ya casi no tienen nombres basados en mecánicas? Ahora solo lo tienen los nombres de una carta más colores como Fires WURBG.

¿Vamos a seguir teniendo estos problemas hasta que el equipo de testeo pueda hacer bien su trabajo?

No. Hasta que el equipo interno de wotc tome de nuevo las decisiones correctas hechas en el pasado del pasado y comience a evitar agitar Estándar en cada edición.

Estándar está mutando en este momento gracias a los baneos y lo hara de nuevo con m21. Solo esperemos que las cosas comiencen a cambiar paulatinamente de forma positiva. Las barajas que van a tener mucho juego por el momento serán Jund Sacrifice, Temur Adventures, U/W Control y Temur Reclamation así que ponles el ojo.

Erratas

econ200610c

10 cartas de Ikoria recibieron una errata en su mecánica de juego donde ahora tendrás que pagar 3 manas para ponerlos en tu mano y después poder castearlas como acostumbramos con cualquier otra carta.

Esto se hizo principalmente porque era injusto solo pagar su coste de mana y ponerols en juego directamente desde el banquillo.

¿Eran tan buenas?

Yorion, Sky NomadGyruda, Doom of DepthsObosh, the PreypiercerJegantha, the WellspringKaheera, the Orphanguard

Lurrus of the Dream-DenUmori, the CollectorKeruga, the MacrosageLutri, the SpellchaserZirda, the Dawnwaker

Para mí no, pero puedo entender al público que las comenzó a desprecias desde hace 3 semanas ya que los veían en todos lados.

Estas criaturas transformaron el entorno del juego no solo en Estándar si no en cualquier formato donde fueran válidas.

¡Incluso Vintage!

De los 10 que tenemos Lurrus y Yorion eran los más jugados mientras Obosh, Jegantha, Gyruda y Zirda no se quedaban detrás.

Repito: ¿Eran tan buenas cartas?

Cuando un conjunto de cartas cambia el metajuego no de uno sino de múltiples formatos entonces estamos hablando de algo problemático. Creo que la última vez que vimos algo similar fue con el mana phyrexiano y dicha época estuvo de locos donde incluso Tropiezo mental fue baneada de inmediato (y aun no la desbanean).

¿Esta errata afecta totalmente a los Companion?

Solo Jegantha y Yorion se salvan ya que las barajas que lo usan pueden hacer tiempo o pagar el mana sin problemas. El golpe principal teóricamente se lo lleva Lurrus ya que pagar 3 manas para ponerlo en tu mano es algo que muchos lo están viendo como malo (aunque en barajas con costos bajos como Cycling le pueden dar mucho uso). Gyruda es otro que fue muy golpeado, no obstante, en Legacy tal vez pueda seguir haciendo de las suyas dadas las formas en las cuales se pueden generar mucho mana. Obosh por su parte ha sido totalmente aniquilado y los demás difícilmente verán juego en el futuro próximo debido a que no podrán ser tan rápidos como antes.

Descansa en paz Obosh. Ni siquiera pude jugarte y ya te volvieron inútil.

En conclusión: Seguirán viendo juego, pero ya no tanto como antes e incluso algunos estarán sepultados. El metajuego (sobretodo en Modern y Pioneer) volverá a transformarse de forma "sana" así que será lo único positivo de esto.

Spoilers de M21

spoiler-m21-mangara-diplomatspoiler-m21-liliana-waker-dead

spoiler-m21-double-visionspoiler-m21-baneslayer-angel

Desde el viernes 5 de junio comenzaron a salir spoilers del Core Set m21. Tenemos un nuevo Teferi, a Mangara, la reimpresión de Ugin, el dragón espíritu, Grim Tutor, Azusa, perdida pero buscando, Ángel matademonios, un encantamiento rojo semijugable en EDH y algunas más bastante interesantes.

Por mucho es uno de los mejores core sets dado a la calidad de cartas existentes. La edición pinta muy bien y si te es posible te recomiendo que compres una caja (recuerda que incluso la tienda te puede dar los Hangerback Walker de la promoción WPN) ya que su demanda será muy alta durante los meses de julio, agosto y septiembre que probablemente es cuando volvamos a los torneos en físico. Con el dólar debilitándose a nivel mundial es la oportunidad perfecta para los países latinos en volver a poder conseguir productos sellados a precios semiaccesibles. Nunca subestimes los core sets, usualmente dan bases para muchas barajas y no se abren tanto así que los precios se elevan con el paso de los días.

Solo recuerda, es probable que aún no podamos jugar en las tiendas así que como que armar mazos full top tier es una de las cosas más inútiles que puedes hacer en este momento. Mi recomendación es que consigas las cartas poco a poco y evites actuar como los tiburones hambrientos que compran 4 copias de cada carta y no usan ninguna pues solo perderás dinero.

Francamente estoy contento con la edición ya que se ve bien. Con suficientes cartas de valor y reimpresiones que le gustaran a mas que uno.

¡No te pierdas mi review en unas semanas!

En fin, seria todo por esta semana, yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar sobre tus cartas favoritas de m21 o de cualquier cosa relacionada a M21.

Bonus

Niño de Alara

econ200610d

Heliod santo odio a esta carta.

Es uno de los comandantes más cobardes que existen y que muchos jugadores usan porque no quieren perder. Solo checa su baraja, básicamente es rampeo y ya.

Con la reciente errata en EDH (donde ahora los comandantes si mueren y los mandas a la zona de comandante activaran sus efectos al morir) él y Elenda ganaron muchísimo poder así que los veras más seguido en las tiendas de juego.

¿Cuándo?

Muy buena pregunta.

El asunto ahorita es que, aunque el niño y Elenda subieron muchísimo en su cotización pocas copias se han vendido en los nuevos precios así que es probable que no sostengan su cifra actual.

Si tienes copias de Niño de Alara lo recomendable es que las vendas. Elenda por su cuenta la conservaría (su demanda es muy real aun cuando sea una carta mala).

Cardkingdom paga $2.20 usd por copia.

Liliana del Velo

econ200610e

Tuvieron que pasar casi 6 años para que la pudiéramos volver a ver debajo de $65 usd.

Legacy está más que muerto y Modern está sepultado por el resto del 2020 así que eso le afecto muchísimo junto con muchas cartas de esos formatos.

¿Se recuperará?

La pregunta no es si lo hará sino cuándo y eso ya está sucediendo.

Es difícil de ver, amada por los jugadores (aun cuando es terrible en EDH.

Sé que no es el momento para gastar $50-60 usd en un pedazo de cartón, pero si tienes la oportunidad estarás muy contento en el futuro.

¿Piensas conseguirla?

Lo ideal es que la compres en persona o la pidas en una tienda de confianza ya que es una de las cartas falsas más común de ver.

Cardkingdom paga $30 usd por copia.

Altar de la demencia

econ200610f

Si hablamos de cartas que se beneficien con la nueva errata de los comandantes no podemos dejar en el olvido a este artefacto.

Posee una habilidad simple, pero que es mortal ya que no tiene límite por turno, es gratuita y sobre todo tiene un coste muy bajo de mana.

¡Incluso millea!

Previamente se abusaba en combinación de cartas que al morir activaran sus habilidades (o para llenar el cementerio) y ahora ha recibido un impulso adicional.

Valdria la pena conseguir tus copias y también le pondría atención a Altar de Ashnod y a Altar Pirexiano.

Cardkingdom paga $2.20 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon