Banner Central

El imperio de las comunes - Rise of the Eldrazi

Hola de nuevo.  He aquí con un artículo nuevo y creo bastante interesante.  Hace ya unos años que publiqué algo parecido y a fe que a la gente le gustó.  Pretendo comentar aquellas cartas comunes e infrecuentes que realmente sean posibles elecciones en las diferentes configuraciones de barajas, quedando exento de comentario el formato limitado. ¿Por qué un artículo de estas características?  La explicación es muy sencilla, todos nosotros, a la hora de construir un mazo, usamos un porcentaje mayor en casi todas las ocasiones de cartas que no tienen el simbolito dorado y/o rojo carmesí (por lo de las míticas).  Entonces, un mejor conociemiento de las cartas comunes e infres nos pueden solucionar problemas a la hora de la contrucción tanto de la base como del banquillo de nuestra baraja.  Amén de que siempre que sale
una nueva ampliación, conviene hacernos con cuatro copias de cada carta de las que creamos vamos a utilizar o bien vayamos a utilizar en un futuro a corto o medio plazo en cualquiera de los formatos contruidos.  Siendo así, comencemos el análisis de la nueva ampliación, RISE of ELDRAZI:

Lone Misionary.- Esta carta es un perfecto mártir por la causa que nos ayudará a comprar tiempo, las cuatro vidas y el hecho
de que sólo tenga uno blanco como maná específico le abre la puertas a banquillos contra slight, aunque kor firewalker es
más que suficiente.  Ideal en turbofog.

Oust.-  Este conjuro con tintes antiolores (ahí te va), merece la pena en estrategias en las que las vidas que tenga el
oponente nos den más o menos igual.  En una estrategia de deckeo es un matabichos, supongamos que tenemos Hedron Crab en mesa
y un bichote  en el campo de batalla del lado del contrincante, oust, bajo tierra y literalmente, hemos acabado con la
amenaza.  Me gusta, puede ser mejor para este tipo de estrategia que Path of exile, pero ojito, que estando como están los
formatos con Bloodghast y Vengevine, colocarlos en el cementerio desde el mazo puede no ser la mejor elección.
alt
Soul's Attendant.- Reedición de una carta con otro nombre.  Pocas veces ha visto la luz, aún así, puede ser medianamente
jugable gracias a estrategias winnies y a que la podemos tutorear con Ranger of eos.

Time of heroes.-  A ver, que no es mejor que Honor of the pure, pero si jugamos una estrategia sólo, y repito sólo, de bichines con level up, puede que llegue a ser rentable.  Recordemos que Venerated teacher puede ayudarnos en la estrategia para no poner contadores sin pagar.  El coste también ayudaré lo suyo.  Al mercado de futuros, jeje.

Wall of Omens.-  La carta estrella del control.  Pedazo de carta en un color al que le viene ni que pintado, la veremos jugada con Kor skyfhisher para abusar de su habilidad cantrip.  Si de las anteriores tengo alguna duda de su jugabilidad, de esta no tengo ninguna, haceros con cuatro.

Deprive.-  Este counter nos hará abusar de tierras con habilidades al entrar en juego.  También recuperaremos tierra con Knight of white orchid.  Interesante y tanto mejor cuanto más avanzada esté la partida, de esa forma no nos dolerá la pérdida de tierra en mesa.

Sea Gate Oracle.- Intersante criatura que nos profundiza el mazo, además, tiene la suficiente resistencia como para aguantar a criaturas oso (todo aquel 2/2, véase goblin guide) sin estirar la pata.  Interesante y muy jugable.  Una pena que sólo podamos poner al fondo el mazo una de las dos cartas que nos da de por sí

See Beyond.-  Impresionante, nos profundiza en el mazo como sea gate oracle,  pero con sutiles diferencias, suma las cartas que robamos a nuestra mano y de ahí elegimos una para barajarla en el mazo. Nos aliviará la carga de algún pesado Eldrazi o nos pondrá de nuevo en la baraja  un Eldrazi Constripction para hacerlo útil con SOVEREIGNS OF LOST ALARA.  Creo que es una gran carta.  La única pega es que es un sorcery, pero creo que este handicap no lo es tanto.

Unfied will.-  Sinceramente Negate es mejor, pero en determinadas y puntuales estrategias seguramente verá la luz.  Bant o Faerys pueden ser un ejemplo.  Habrá que ver, pero el hecho de que sea un contrarreste sin restricción la hace curiosa, de igual forma su coste, con sólo maná azul facilitará su inclusión.  Aún así, tengo mis dudas.

Venerated Teacher.- Lo mismo que dije para Time of Heroes vale para esta carta.  De hecho, caben las dos en la misma estrategia.  Puede ser un dolor con Kor skyfisher. La pega es que sólo nos valdrá para un tipo de estrategia, así que a rezar porque sea una Tier1.  Veremos si tenemos más opciones de level up con las siguientes ampliaciones.

Arrogant Bloodlord.- Un vampiro con 4 de fuerza y resistencia por tres y no le veo que supere en calidad a los que hasta ahora se incluyen en las barajas temáticas negras.  Me parece muy bueno, si optamos por incluir suficientes removals, es posible que nos gane solo la partida.

Bloodthrone Vampire.- Minicombo con Bloodghast y Kalastria highborn.  Puede hacerse enorme gracias a los tokens eldrazi. Es una carta opción para tener en cuenta si queremos plantearnos una estrategia alrededor suya o de Vampire Aristocrat. Habiendo tanta posibilidad de poner fichas, hay que tenerla en cuenta.

Inquisition of Kozilek.- Estamos ante una carta MVP.  Si ya estamos a vueltas discutiendo si es mejor o peor que
Thoughtseize será por algo.  A Zoo le quitas cualquier carta.  Tiene guasa que habiendo enormidades de coste en la ampliación nos saquen una carta que descarta costes tres o menos.  Pero igualmente es de traca.  Muy buena y de a cuatro a buen recaudo.  En Vintage o Legacy puede ayudar también bastante, aunque sinceramente, me quedo con Thoughtseize.

Shrivel.- Que parece un truño, pues sí, lo parece.  Que Infestate es mejor opción (entre otras), pues también.  Entonces... entonces, habiendo tanto token eldrazi, stepe linx, y similares cartones de resistencia uno, puede que no solo parezca truño, sino que lo mismo la acabais jugando en algún banquillo.

Suffer the past.- Mejor de lo que parece.  No sólo porque nos dará la posibilidad de quitarnos de encima aquellas cartas que nos fastidien del cementerio del oponente, sino porque además picaremos vidas.  Interesante.

Vendetta.-  Por uno negro nos quitamos una amenaza en forma de bicho y nos comemos una talegada de vidas.  Desfigurate tiene limitaciones y vale que no me veo yo acabando con un Emrakul con esta carta, pero la opción está ahí.  Esta carta es una reedición y entonces no vio la luz en demasiadas barajas, pero puede que ahora la historia no se repita.

Brood Birthing.-  Puede ser de uso frecuente en las Mana Ramp con el color verde.  Sólo para esa estrategia, pero necesaria para conseguir velocidad para poner en juego pinos.  Awakening zone o Nest invader serán buenos compañeros de viaje.

Flame slash.-  Hay quien dice que Lightning bolt es mejor.  No lo dudo, pero en algunas estrategias en las que el color rojo no sea más que un splash, esta nueva chispa será mejor elección.  Es un sorcery, pero con ese daño adicional podremos alcanzar algún pino tipo Malakir bloodwitch, algo que se me antoja excepcional y más que suficiente para hacerme con cuatro copias de esta carta.

Forked Bolt.-  Veamos, si proliferan mazos con bichines estad seguros de que tendrá su hueco, aunque quizá más de banquillo. No la veo más allá del tipo dos.  También nos puede dar una ayuda contra boros landfall, aliados...

Goblin arsonist.-  Por mucho que nos empeñemos no es mejor que nuestro querido Fanatic mogg.  Con todo y con eso, es un bicho
molesto y pesado que nos ayudará en mesa.  Curioso, simplemente curioso.

Ancient Stirrings.-  Esta carta es bastante mejor de lo que uno pueda pensar a simple vista.  Nos profundiza el mazo en busca
de por ejemplo...casi cualquier tierra o artefacto.  Es muy buena y creo que se aprovechará en todos los formatos.  La primera idea que se me viene a la cabeza es Urzatron, pero seguro que hay más y mejores aplicaciones.

Beastbreaker of Bala Ged.-  Criatura capaz por sí misma de tumbar al oponente en vidas ya que su level up lo hace enorme ya
en el turno tres pegando de cuatro.  Muy útil en barajas con rojo, con negro, con blanco.  Vamos, que me parece muy buena.

Broodwarden.-  Vale que es para una baraja friky, pero es que el bicho de por sí ya es potable.  Me dan ganas de armar ya un mazo con rojo y verde al uso para sorprender.  Con dos en mesa la cara del oponente puede ser un poema si tenemos algunos tokens de esos que eran 0/1, jeje.
alt
Growth Spasm.-  Veamos tres manas para añadirnos uno más y una tierra girada.  Esto es un acelerador de maná y lo demás son
tonterías.  Atentos a las Mana Ramp que pueden rular sin demasiado esfuerzo.

Joraga Treespeaker.-  ¿Mejor que Llanowar elf?  Pues ahí, ahí.  Si conseguimos subirla de nivel será mejor que éste.  Muy
buena carta.  Nada más subirla de nivel podremos sacar dos verdes así que no perdemos un turno al activar su level up inicial a menos que nos tiren un removal en respuesta (que pasa).  Habrá que medir su potencial para ver si le quita el sitio a algún cartón en Elves en cualquiera de sus versiones en los diferentes formatos.

Naturalize.-  Reedición de una carta clásica para el banquillo.  Nada más que añadir.

Nest invader.-  Cartón.  A la Jund de cabeza para empezar, tal como nos indica Alfonso Barcelona.  Nos da ventaja de cartas en mesa por dos manás.  De esas cartas que acabas por quitarle el color de tanto jugarlas. Muy potable.  La veo en muchos mazos diferentes.  Mana ramp también abusará de ella.  Si es que creo que todo aquello en estandar que lleve verde y no sea Elves jugará cuatro.

Overgrown Battlement.- Cuasi reedición de Vine Trellis.  Stopper que da maná. No lo veo tan imprescindible en estrategias Ramp porque hay muchas cartas para ella, aunque de seguro que sabremos sacarle partido.

Evolving Wilds.- Sucesor natural de Terrmophic expansion.  La fetch de los pobres, jeje.  ¿La reeditarán en Magic 2011?

Y nada más, que no ha sido poco.  Si se me quedó alguna, por favor, indicadlo con algún razonamiento y lo discutimos.  De igual forma si creeis que alguna no merece comentario.

Un saludo a todos
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon