Banner Central

Economía: Apoya a tu tienda local

Economía

¿Qué tal? Estamos de vuelta con un nuevo artículo.

¿Listos para Ikoria? Ya este 15 de mayo podremos tener las cartas en físico y aunque el hype de la edición se está perdiendo gracias a la pandemia que la retraso vale la pena que compres el producto en tu tienda en cuanto puedas.

¿Y eso?

Obviamente no se puede tapar el sol con un dedo y está pasando algo delicado con todos los negocios del mundo.

 

¿Qué?

econ200514a.jpg

Desde hace más de un mes están así.

Vacíos. Solos. Incluso con autoridades gubernamentales exigiendo que cierren de forma inmediata.

Vaya que es triste y me alegro no comprar la tienda que me ofrecieron hace más de un año pues es una situación caótica que no me gustaría tener en mis manos.

Si bien varios negocios se han adaptado mediante un sistema de envíos la realidad es que sus ganancias no son como antes y en un mundo donde no se perdona los costos como la renta, la luz, el agua y el teléfono muchos negocios están acumulando una deuda considerable.

Ojalá no pase (y lo digo con total honestidad), pero probablemente tengan que cerrar.

Una cosa es que cierres por un mes y otra que durante 3 meses tengas ventas nulas y eso es donde golpeara muy fuerte a los negocios. Solo imagina, si la renta es de $700 usd al mes significa que el dueño tiene que desembolsar eso cada mes. Multiplícalo por 3 o 4 meses.

econ200514b.jpg

Algunos de ustedes son muy jóvenes, pero en el 2008 la economía del mundo estuvo horrible y recibió un golpe tan fuerte que mucha gente incluso llego a cometer suicidio.

econ200514c

Espero que no tengamos eso de nuevo.

No olvides que la gente lo primero que tiene que hacer después de una crisis económica es reunir dinero, solucionar sus deudas y ahora si poco a poco volver a la normalidad. Sé que queremos imaginar un mundo utópico donde todos tendremos libertad apenas levanten la cuarentena en nuestro respectivo país, pero sinceramente parecemos estudiantes recién egresado de la universidad (donde imaginamos hacer todo lo posible y nada se llevara como lo planteamos). No es secreto para nadie que mucha gente tiene problemas y solo una cantidad pequeña de ellos podrá volver como si nada a las tiendas locales a gastar como lo hacían habitualmente.

Solo mira esta gráfica, fue una encuesta aplicada en el 2009 sobre el cómo la gente redujo sus gastos. Solo fíjate en la barra de entretenimiento y en la de hobbies.

econ200514d

Es muy alta y por obvios motivos. Recordemos que un hobby no sirve para comer ni sobrevivir, sino que es un lujo que las personas pueden darse y puede ser prescindido. La gente se entretendrá, sin embargo, principalmente lo hará mediante opciones más económicas.

¿Alguien planeaba comprar 2 cajas del Core Set M21?

Pues ahora tal vez solo podrá comprar un Bundle.

¿Planeaba competir en 4 torneos hypercompetitivos?

Ahora tal vez juegue solo FNM con una baraja monoroja.

Algo que siempre debes tener en mente es que si Magic comienza a morir todos los involucrados pierden no importa quien sea. Vamos, todas las tiendas y jugadores recibieron un golpe duro en su economía ¿crees que todos pudieron soportarlo? La cantidad de jugadores retirados ha aumentado o en un tiempo se mantendrán sin acercarse al hobby.

Solo imagina si tu tienda local cierra. ¿Dónde jugarías? ¿Dónde podrías reunirte con tus amigos sin meterlos a tu domicilio? ¿Dónde conocerías a nuevas personas y nuevas amistades?

econ200514e.jpg

Si queremos seguir teniendo ese espacio lo mejor es pensar en las tiendas. No quiero generar pánico ni deprimirte, pero debemos apoyar a las tiendas lo más que podamos si deseamos tener el juego como lo teníamos antes de la pandemia.

¿Cómo podemos apoyar a las tiendas?

econ200514f.jpg

Comprando sus productos más que nada, incluso existen tiendas que manejan Gift Cards de diversas denominaciones. Comprar alguno de esos ítems le ayudara mucho al negocio y a ti en el futuro. Varias de ellas tienen sus productos en páginas como Facebook y estarán más que contentas de venderte lo que tienen.

Sé que varias tiendas no manejan descuentos o pueden dar precios más elevados que otras. No quiero sonar a persona vendida (ya sabes que lo que lees aquí son mis opiniones y no las de una compañía o alguien más. Si un producto es basura lo digo y si es bueno también lo menciono), sin embargo, ese 5-10% adicional en sus productos es lo que les dará un respiro. Incluso podrías hablar con el dueño o vendedor sobre si puede darte un descuento. Evita quejarte o tirarle tierra a un negocio que solo busca sobrevivir.

Afortunadamente WOTC apoyara a las tiendas WPN obsequiándoles cajas de Mystery Booster (por ahí escuche que mínimo 10 a las tiendas y 18 a las más grandes) por lo cual es posible que veas Drafts, ventas de cajas, cartas sueltas y sobres en las redes sociales (probablemente veas precios bajos en ese producto gracias a la competencia así que podrás aprovechar la oportunidad en comprar las cartas que necesites).

Mi recomendación es que juegues un Draft. No solamente podrás ganar más sobres, sino que jugaras casualmente MTG con otros jugadores y sobretodo olvidaras por 2-3 horas de los problemas de la vida real.

Del mismo modo si tienes el capital disponible comprar tu material de Ikoria donde juegas (sellado o cartas sueltas) será de gran ayuda.

NO SIGNIFICA que debas endeudarte con la tienda, NO SIGNIFICA que debas comprar 10 cajas. Significa que si puedes comprar algo lo hagas ya sea un refresco o algo más.

En este momento más de una tienda están dando sobres promocionales con cada compra o envió sin costo o descuentos variables en su producto. Si no te molesta gastar dinero en este momento entonces valdrá la pena que lo hagas.

Recordemos que estamos ante una situación que nadie anticipo y que ha lastimado a todos sin discriminación. Sería bueno ayudar en lo que podamos.

¿Yo como ayudare a mis tiendas locales?

Ya lo hice. En mi ciudad existen 2 tiendas y a las 2 ya les compré producto sellado, cuando voy compro un refresco o comida y siempre trato de comprar cartón suelto. No lo hice para sentirme la gran cosa o para que ellos me deban un favor, sino para ayudarlos a que sigan sobreviviendo.

NO LO OLVIDES. SI MAGIC COMIENZA A MORIR TODOS LOS INVOLUCRADOS PIERDEN.

En fin, yo me retiro no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de las mejores infrecuentes en Ikoria o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Brecha de mana

econ200514g

En el 2019 llego a niveles muy altos para una infrecuente y ahora se ha dedicado bajar hasta llegar a un precio por encima de $2 usd.

¿Tiene potencial de subir?

La respuesta no es si lo hará sino cuando.

Solo fue reimpresa en 7th Edition y posee un efecto que en Commmander crea candados molestos a los adversarios.

¿Te imaginas jugarla en una baraja Urza?

Dudo que su reimpresión este en el horizonte y conseguir este tipo de cartas te servirá muchísimo en el futuro ya que son difíciles de ver.

Cardkingdom paga $0.40 usd por copia.

Goblin Token

econ200514h

Siempre debes tener en la mira a este token.

Existen millones de otros tokens goblin en el mundo, pero solo unos pocos son tan valiosos como este.

¡Ni siquiera el de Unglued vale tanto!

Dado a que es difícil de ver pocos conocen su valor, así que te recomiendo que busques en todos los lados posibles pues su valor es alto y la gente que lo busca lo pagara irremediablemente.

Cardkingdom paga $0.40 usd por copia.

Maldición de sangrado

econ200514i

Recuerdo que mucha gente (incluyéndome) odiaba ver esta carta cuando compraba sus booster packs de Dark Ascension.

Si, Dark Ascension no es la mejor edición de MTG (y realmente entra en las 10 peores), no obstante, de vez en cuando sus cartas reciben atención. Pocos lo saben, pero este tipo de dobladores de daño han recibido mucha atención desde el 2018.

¡Y quién diría que Obosh, Perforapresas le daría todavía más demanda!

Sin reimpresiones (aunque no me sorprendería que saliera en Commander Masters) es buena idea tenerla en la mira sobre todo si la gente la tiene como bulk. Acércate si puedes.

Cardkingdom paga $0.10 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon