Banner Central

Economía: Commander 2020 Parte 2

Economía

¿Qué tal? Continuamos con el análisis de las barajas de Commander y el día de hoy tenemos aquí las 2 restantes.

¿Listo para discutir las nuevas barajas? Tenemos una decente y una terrible…

¡Vamos a ellas!

 

Si quieres ver la primera parte aquí está el enlace: https://www.moxes.com/archives/2-articles/columns/3649-economia-commander-2020-parte-1

El que hizo esta baraja probablemente estaba bajo los efectos de algún estupefaciente porque está conformado por cartas x's anexadas a una cantidad de relleno superior a los episodios de Naruto. ¿Crackling Drake en una baraja con 26 hechizos y 21 criaturas? ¿Mosto, madre incursora sin producción masiva de tokens?

econ200422a.jpg

Usualmente en Commander lo que se busca es abusar del comandante y aquí se hace un pésimo uso. Para que entendamos eso veamos a la leyenda principal ¿va?


Kalamax, the Stormsire

4/4 por 4 manas es bueno.

El que crezca es semiusable.

El que te permita copiar tus hechizos INSTANTANEOS es lo que la hará una leyenda favorita. Algún día.

Si eres de los que piensan que esta OP porque puede copiar Nexus of Fate y tener 2 turnos extras estas muy equivocado. Vamos, existen combos más fáciles de hacer para tener turnos infinitos y no piden a un dinosaurio girado. Si quieres aprovechar a este dinosaurio elemental lo ideal es que tu baraja tenga 40-45 instantáneos que puedas clonar. 26 es una cantidad exageradamente baja.

No es mala, mas no es la gran bestia que muchos están diciendo. ¡RECUERDA QUE SOLO COPIA INSTANTANEOS! Muchos asumen que también copia conjuros y eso es erróneo.

Con el tiempo recibirá mayor soporte conforme salgan más instantáneos, sin embargo, a su precio actual prefiero huir.


Nascent Metamorph

Continuamos con otra de las nuevas cartas y…

Es una carta divertida que terminara en la basura.

Ningún jugador de EDH que tenga una baraja decente jugara con este metamorfo ya que la varianza es mucha y aunque desees copiar un Eldrazi del adversario probablemente terminaras copiando un Sakura's Tribe Elder.


Glademuse

Las cartas políticas usualmente no son las mejores en alcanzar precios altos y en el caso de esta bestia será lo mismo. Es decente, pero pocas barajas competitivas desean ayudar al oponente (a menos que uses algún combo extraño con Donar o Obsequio Inofensivo). Yo no le pondría atención ni la llevaría en mis decks.


Haldan, Avid ArcanistPako, Arcane Retriever

¿Recuerdas lo que dije la semana pasada sobre este ciclo de Partners de Commander 2020?

Pues como varios lectores mencionaron la mecánica de Partner with funciona asi:

702.123f "Partner with [name]" is a variant of the partner ability. "Partner with [name]" represents two abilities. One is a static ability that modifies the rules for deck construction. Rather than a single legendary creature card, you may designate two legendary creature cards as your commander if each has a "partner with [name]" ability with the other's name. You can't designate two legendary cards as your commander if one has a "partner with [name]" ability and the other isn't the named card.

Aun no entiendo cómo es que no avisen sobre eso en la misma carta ya que provoca confusión con los jugadores.

Desafortunamente este tipo de cartas no son buenas (contadas algunas excepciones) ya que necesitan a fuerzas una baraja Temur para incluirlas y por desgracia Haldan es inútil sin Pako pues es un simple 1/4 que no hace nada. Eso es terrible.

Pako puede llegar a ser divertido jugándolo, sin embargo, Etali, La Tempestad Primigenia es mucho mejor que él y dudo que valga la pena enfocarse mucho en él.


Xyris, the Writhing Storm

econ200422b.jpg

Wow.

Simplemente wow.

Los colores azul y rojo son los que tienen efectos estilo Wheel of Fortune y cada vez que activemos uno de esos pondremos toneladas de tokens serpientes. ¡Y ahora podemos rampearnos!

¡Y cuando Xyris haga daño descartaremos todas las manos y robaremos la misma cantidad de cartas descartadas! ¡y encima vuela!

Esta carta es una belleza y será una de las leyendas favoritas de la edición ya que ofrece diversión junto a efectos abusables que pueden llegar a ser muy competitivos. Si llegaste a jugar con Nekuzar sabras que la carencia del color verde te alentaba mucho, ahora ya no.


Ravenous Gigantotherium

Esta horrible.

Por supuesto que me refiero a su cara, parece un ogro en estado de depresión.

Devour es una habilidad que había sido olvidada por mucho tiempo y que con barajas de tokens puede llegar a ser increíble.

¿Es bueno?

En barajas de tokens Selesnya, Golgari o monoverdes es un excelente finisher/limpiamesas que en muchas ocasiones sobrevivirá a su efecto. Sin embargo, jugarlo en otro lado es terrible idea ya que o será muy débil o no podrás aprovechar su efecto de hacer daños.


Eon Frolicker

Una criatura extremadamente política y que jugándola bien puedes hacer que alguien incline la balanza a tu favor para ganar el juego.

Desafortunadamente el precio a pagar es muy caro (y toma en cuenta que, aunque tengas protección el adversario puede generar un campo muy bueno y con eso ganarte un turno después).

Yo no me siento cómodo jugándola en alguna baraja.


Decoy Gambit

econ200422c.jpg

Un efecto EXTREMADAMENTE débil y que hace muy poco para una carta nueva.

Si hiciera objetivo a cualquier permanente sería útil, mas no en este caso.

¿Vale la pena incluirla por encima de Tromba o de Eterizar?

Por supuesto que no y deberías sentirte mal si la incluyes por encima de ellas.

Honestamente es una de las peores cartas de los 5 decks.


Deflecting Swat

Probablemente pensaras que en el ciclo de este tipo es la peor.

¡PARA NADA!

Este instantáneo rojo pide a gritos ser abusado en barajas con Kalamax para proteger a nuestra leyenda.

Espera, no copia el hechizo, solamente cambia los objetivos del hechizo…

Increíblemente mucha gente piensa que es una de las mejores cartas de la edición, cuando en realidad es una carta que se quedará estancada en la mano o solo detendrá un turno a un contrincante.

econ200422d.jpg

Solo me acercare a precio de rara bulk. Más de eso es autoestafarme.


Curious Herd

En multiplayer su utilidad no puede medirse. En ocasiones será una supercarta y en otras solo pondrá un misero token.

Cartas de este tipo dependen mucho del metajuego y a quien enfrentes, cuando tenemos cosas así no valen la pena que las compremos cuando recién salen ya que terminan convirtiéndose en basura.

¡Incluso no destruye los artefactos!

Por 2 manas más tienes a Ruina del progreso, mejor juega a esa rara.


Lavabrink Floodgates

Por un lado, me parece excelente para mi baraja de Daretti.

Por el otro en esa baraja solo es un artefacto que da 2 manas.

"Pero Alexis, si llega a 3 contadores hace 6 de daño a todas las criaturas"

Eso no sucederá y si lo hace te afectara más a ti que a los demás.

Recuerda, cartas que dejen tomar decisiones a los oponentes para activarse muy pocas veces son buenas.


Twinning Staff

econ200422e.jpg

Es una carta absurda, a un coste de mana bastante atractivo y que además por 7 manas nos deja copiar 2 veces cualquier hechizo (uno por los 7 manas y otro por su habilidad estática). Eso puede hacernos ganar la partida de inmediato con cartas que den turnos adicionales, destrucción, etc...

No diré mucho de ella ya que los que juegan EDH constantemente saben de lo que puede hacer algo así y también saben que puede ser muy peligrosa.

La veras jugarse mucho y sinceramente vas a necesitar tu copia tarde o temprano así que acércate.

En cuanto a las reimpresiones…

¿Místico lunar?

¿Niblis De Escarcha?

¿Comet Storm?

En serio, deberían de dejar de agregar cartas basura a estas barajas solo porque sí ya que parece que solo quieren llenar huecos.

Lo único relevante es el Simulacro solemne, Etali, Recarga primigenia, Arcane Signet, Anillo solar, Grebas relámpago. Son cartas con valor en el mercado y buena demanda, mas no es algo que haga feliz a la gente y que quieran darte $20 usd por cada una.

¿Mardu Humans?

Aquí quisieron hacer una baraja estilo Edgar Markov, pero sin la habilidad de Eminence y sin ello le quita mucha jugabilidad.

¿Es mala?

Sí, pero puede trabajarse.

Las barajas agresivas de 3 colores necesitan tener una base bicolor y un ligero splash del tercero. Si haces tres colores como esta termina siendo un frankestein hyperlento que cuando juega algo todos tienen algo mejor en la mesa y por lo cual el impacto de la baraja es más bajo de lo que piensas.

Veamos que cartas nuevas tenemos:


Jirina Kudro

La comandante principal no es la gran carta, sin embargo, cumple con su trabajo. Como decía hace unas líneas una baraja tricolor agresiva no puede llevar tantas cosas que exijan costes de mana distintos ya que se alentara inevitablemente. Jirina ofrece un +2 a la fuerza a cada humano (pudiendo finiquitar la partida al entrar en juego) y mínimo te pondrá un token. Si la piensas jugar usa una base monoblanca o Boros Humans con splash negro ya que es lo mejor.


Kelsien, the Plague

Débil en primera instancia, si lo combinas con Correa de basilisco o cualquier cosa que le de Deathtouch mejora muchísimo.

¿Tiene potencial en ser muy bueno?

No lo creo.

Recuerda, cartas que dependan de otras para ser buenas difícilmente ven juego por lo cual lo ideal es evitarlas.

Es muy lento y terminara olvidado en las carpetas.


Verge Rangers

Estos humanos terminaran siendo staple de cualquier baraja Orzhov, Boros y monoblancas.

Dichas barajas están ansiosas y salivando por este tipo de efectos que eviten que te atrases en tu mana y si están acompañados de un cuerpo 3/3 que pega primero es claro decir que se jugara mucho. Te recomiendo consigas tu copia en cuanto bajen de precio.


Fireflux Squad

No va en una baraja agresiva. VA EN BARAJAS ESTILO Transmutar.

Atacar, intercambiar un token y poner un Eldrazi suena fabuloso.

En cierta medida barajas como Purphoros, Bronze Blooded lo usaran. Eso sí, en esta baraja Mardu este humano es una piedra que no vale la pena tener ya que en lugar de ayudarte te perjudicara.


Frontier Warmonger

No es un Jinete infernal para humanos, pero vaya que mete un buen susto en cuanto lo bajes a la mesa.

Su éxito dependerá de que tan agresiva tu baraja sea y sobretodo la cantidad de criaturas que tengas. Es decente, mas no para que pagues más de $1 usd ya que no romperá metajuegos.

Si tan solo existiese una carta estilo Ola de génesis en rojo que diera haste…


Species Specialist

Si dices zombie y sacrificas un Acechatumbas con Altar Pirexiano, tienes otro zombie y un Maniático de laboratorio ganas el juego.

¿Demasiado especifico y muy lento?

En absoluto.

Incluso si lo usas contra el jugador tribal del turno es un efecto muy lento que no te ayuda para nada.

No vale la pena que pierdas tu tiempo con él.


Trynn, Champion of FreedomSilvar, Devourer of the Free

En efecto, son terribles las 2.

Trynn por 4 manas solo nos da un token si atacamos. No gracias.

Sylvar sacrificando un humano crece y se protege por el turno.

econ200422f.png

No pierdas el tiempo ante estos compañeros. Si los ves detenidamente son los peores del ciclo.

¿Quieres a un buen comandante con la mecánica de humanos?

Juega a Winota.


Titan Hunter

Con un nombre como ese pensé que sería una carta que destruiría a los titanes de 6 manas como Titán solar, Titán infernal o mínimo alguna criatura grande en cuanto llegase al campo. No es así.

¡Es solo un 4/5 por 5 manas!

¡Sin evasión!

¡Que incluso nos puede hacer daño!

¡Si sacrificamos solo nos da 4 míseras vidas!

Eso no es un efecto que deba de tener un cazador de titanes, sino un clérigo que cueste 2 manas.

Terrible carta.


Flawless Maneuver

Esta es la segunda mejor del ciclo.

¿En serio un efecto Defensas raiznatas es bueno?

El que pueda jugarse gratis si tienes a tu comandante le da muchísima versatilidad sobre todo porque mucha gente en ciertos metajuegos se la pasa limpiado la mesa. Dado a que los limpiamesas en ocasiones terminan girando todo el mana del adversario es justo decir que esta rara te da un turno blanco con el cual puedes ganar el juego.

Considera atrapar tu copia tan rápido como puedas.


Sanctuary Blade

Tal vez vea juego en barajas de Sram, Senior Edificer ya que es un artefacto con coste de mana accesible. Más de eso lo dudo ya que existen mejores cartas para Voltron que dan mejores cosas que un +2 a la fuerza o protección.


Molten Echoes

Muy similar a Invocación Sombrardiente y a Marcha De Los Reflejos solo que funcionara únicamente con criaturas de un solo tipo. Eso es bueno ya que limita su abuso y permite que tenga cierta funcionalidad. ¿Qué tal decir gigantes? ¿Dragones? ¿Constructos? El cielo es el limite.

Tiene potencial y se usara en más de una baraja así que no lo catalogues como basura.


Para terminar entre las reimpresiones de esta baraja tenemos a Caballero de la Orquídea Blanca, Nahiri, La Adalid, Engrampacráneo, Anillo solar, Senda De Los Ancestros, Arcane Signet y Animosidad compartida. Realmente ninguna que vaya a cambiar la vida de los jugadores ya que existirán muchas en el mercado.

Si quieres trabajar en esta baraja comienza a quitarle casi todas las cosas rojas y considera meterle cosas como Campeón de la parroquia, Thalia, guardiana de Thraben, etc… Solo así podrá ser efectiva en entornos medianamente competitivos.

En fin, acabamos con el Review de las 5 barajas. ¿Cuál de las 5 es la mejor?

Depende.

Si buscas efectividad para torneos todas están para la basura, pero al menos son un buen punto de inicio para los que planean jugar el formato. Te recomiendo que si piensas jugar comiences a realizar modificaciones y no tratar de hacer 50 cosas a la vez.

¿Cuál es la mejor en términos económicos?

La mejor es la enfocada al ciclo (más que nada por el counter gratis) ya que es la que posee cartas con mayor facilidad de venta. No me cansare de decirlo, si solo quieres una carta en específico entonces cómprala en el mercado secundario, si quieres animarte a jugar EDH por primera vez o a jugar MTG compra la que más te llame la atención. Si lo que quieres es un deck útil en torneos ni las mires.

Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de las mejores cartas de Ikoria o de cualquier cosa relacionada a MTG.

Bonus

Agente cefálido

econ200422g.png

Fue una carta débil, pero con mucho potencial en Commander donde imploraba combinarse con Lanza del cantarunas o similares para que fuera efectiva.

¿Qué paso?

La mecánica de Mutate le ha ayudado muchísimo a este mago ya que le permite ganar evasión como volar, así como fuerza para que pueda devolver una mayor cantidad de permanentes.

¿Bajara?

No lo dudo.

Sin embargo, considero prudente que consigas tus copias ya que muy difícilmente sea reimpresa.

Lo ideal es que aproveches por el momento en los sitios donde aún no actualizan su precio y lo consigas por menos de $1. Si te lo quieren vender en $3-7 usd mejor huye.

Cardkingdom paga $1.40 usd por copia.

Elspeth, Némesis Del Sol

econ200422h.png

Vaya…

Increíble que una carta de este tipo fuese olvidada en un Estándar lleno de Nissa, Uro y demás cosas verdes.

Podrás decir ¿y donde ve juego?

Pioneer, Estándar (en cierta medida), e incluso Modern.

¡Y aun así vale $4 usd!

¡Con copias foil por menos de $6 usd!

Es un precio de risa y no aprovechar su bajísimo precio será un error ya que es una carta que se mueve con mucha facilidad.

Protip, si en tu zona de juego la gente usa como biblia los precios de Starcitygames Elpeth se ubica en $2.5 usd para copias normales y $4 usd para copias foil así que aprovecha.

Cardkingdom paga $2.5 usd por copia.

Ashiok, Inspiración De Pesadillas

econ200422i.png

¿Alguien recuerda el breve impacto que causo en Estándar?

Yo sí.

Y del mismo modo sé que aún tiene mucho que dar (sobretodo con la próxima rotación del bloque de Ravnica de Estándar). Curiosamente la gente se ha olvidado de él y que tú también lo hagas sería una gran equivocación.

Lo mismo que con Elspeth, SCG lo tiene valuado por menos de su valor actual (¿foils en $8? ¡Dame 10!) así que considera acercarte a las copias que puedas.

Cardkingdom paga $3.1 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon