Banner Central

Spoilers #MTGIKO finalizados

Y aquí ya los tenemos todos: los Spoilers completos de Ikoria - la verdad es que han tardado poquito... Veamos qué nos hemos dejado en el tintero (comentamos sólo las más interesantes)

spoiler-iko-blade-banish spoiler-iko-divine-arrow

Blade Banish

Divine Arrow

Al rico matabichos blanco! Tenemos un Represalia exiliador y la ya clásica chispa contra atacantes o bloqueadores - tanto lo uno como lo otro serán picks más que jugosos para Limitado. Especial énfasis en el Represalia - éste además es exiliador, y como haya por ahí un mazo de Mutantes, complicado que el bicho con más mutagén sea el que tenga los números más chetos (o de cualquier otra manera esté en el rango de acción de este instantáneo). Y en cuanto al otro, un removal que se trabajará a una cantidad peligrosa de bichos durante la fase de combate - incluso con todo el mutate, esto podrá con gran parte de lo que haya en formato. Este Limitado, el blanco los mata bien muertos.

200416a.gif

Daysquad Marshal

Cuatro manás por dos bichos, un 3/3 y un 1/1? Pues la verdad es que no tiene mala pinta. Los dos son Humanos (nos quedamos sin resolver el mazo combi-tribu - Humanos e Inhumanos - con una sola carta; parece que eso sólo se podrá hacer con Amistad Prohibida), pero siguen siendo dos bichos por el precio de uno - si en algo tu mazo requiere una buena presencia en mesa (lo propio si vas a Humanos en esta colección), éste será de los mejores picks comunes para la causa - pícate los que puedas (aunque no en lugar del removal o cartas más potentes, claro...)

spoiler-iko-daysquad-marshal
spoiler-iko-imposing-vantasaur

Imposing Vantasaur

Y el blanco también se lleva su bichotrón ciclable común - ahora un 3/6 vigilancia. Si tienes algo para rescatarlo del cementerio (algo puedes pillar si vas a Mardu o Azban) puede valer la pena irlo ciclando para aprovechar los triggers blancos; de todos modos el blanco no es un color que vea gastándose el maná del turno en ciclar cartas en lugar de plantar chinches en mesa - a ver si con todos los triggers que hay (y los trucos rojos para reciclar ciclables y/o trucos negros de reanimar) nos convencen para hacerlo en este Limitado...

Perimeter Sergeant

Un Belle of the Ball blanco sin Menace, pero dopando Humanos... Esa resistencia de dos va a ser un problema para un bicho cuya habilidad depende de atacar, pero si eres capaz de allanarle el camino podrás multiplicar notablemente la capacidad ofensiva de tus muchachos. A ver si eres capaz de darle evasión con algún truco y/o tapear bloqueadores potenciales (hay varios trucos para hacer lo segundo), y esto podria ser prácticamente un Cenn acartonada para humanos (en Limitado, se entiende...)

spoiler-iko-perimeter-sergeant
spoiler-iko-anticipate

Anticipate

Hacía tiempo que no lo reeditaban - no tenemos este robacartas desde Ixalan; aunque desde que tenemos el Optar y los demás robacartas instantáneos que han ido sacando después, la verdad es que casi nadie lo ha echado de menos. Así y todo, sigue siendo un buen profundizador de mazos - a falta de ver reeditado el Impulso original (soñar es gratis...) más no vamos a poder rascar por dos manás a velocidad de instant en Standard.

Avian Oddity

No podría ser de otro modo: el bicho ciclable azul lo que da es Volar. Lo que desde luego fastidia un poco, el tamaño (o ausencia de) del bichosete - para ser una colección que se basa en monstrencos enormes (y siendo además el azul un color especializado en monstrencos enormes), el ciclobicho azul es un peso pulma (nunca mejor dicho). Ni que decir tiene que su valor apenas pasará de ciclarse para darle volar a algo (jugarse la criatura, por poder, se puede; pero no debería ser el plan A). Una oportunidad tristemende desperdiciada...

200416b.gif

spoiler-iko-avian-oddity
spoiler-iko-convolute

Convolute

Otro counter más para la colección. Desde luego esto va a ser complicado verlo en Construido (y más coexistiendo con Rechazo En Torbellino), pero no deja de ser un counter contundente, y aparte fácil de splashear - se podrá sacarle brillo en Limitado.

Facet Reader

Hey - hace tiempo que no sacan un Saqueador tritón por dos manás! Éste sigue sin ser el original - de todos modos, pagar un maná para hacer el truco ya es menos doloroso que tener que bajarlo por un maná de más (por lo general, cuanto menos cuesten las criaturas listas, más probable será usarlas antes de que les caiga el removal). Ya tiene papeles para ver juego en Construido y todo, si surge algún mazo pro-descarte (y posibles candidatos no sobran).

spoiler-iko-facet-reader
spoiler-iko-gust-wind

Gust of Wind

Ojito cuidado con esto - un Abrir Y Cerrar De Ojos que puedes llevarte la carta y pagarlo por dos no es algo que tomarse a cachondeo! Hay los problemas de la velocidad de conjuro (eso duele un carajo) y el hecho de que el descuento requiere de un volador en nómina - así y todo, en Limitado complicado que, yendo a azul, no tengas un parque aéreo lo suficientemente surtido como para tener que preocuparte de pagar esto a precio peatonal. Eso sí - esto en Construido, ni lo intentes; los Anular invocación conjuro hacen llorar al niño Jesús.

Mystic Subdual

Muchos son los Pacifismo azules con habilidades paranoicas - por ejemplo, el Ranificar y el Ictiomorfosis; casi ninguno de ellos (y de paso, los blancos tampoco) ha visto juego en Construido - el único que recuerdo que se haya jugado es el Aislamiento temporal, y desde luego el Flash ha tenido algo que ver. Ahora tenemos una especie de Ranificar un poco descafeinado, pero con Flash - a ver si así se animan los jugadores de Construido para meter un Pacifismo en su vida. El detalle de también pinchar las habilidades mutantes (se supone que ello pasará con todos los anula-habilidades, pero el texto explicativo lo deja bien claro con esta carta) desde luego no va a pasar inadvertido - si surge en Standard un mazo basado en el Mutate y se convierte en un buen cachondeo, igual alguno de éstos acaba en algún banquillo.

spoiler-iko-mystic-subdual
spoiler-iko-mythos-illuna

Mythos of Illuna

Y el Mythos que nos faltaba: nada menos que un Impostor Sagaz en versión token, y que si lo pagas a coste Temur y es una criatura, entra luchando con lo que te dé la gana - mira que no son muchos los Clons que llegan a ver mesa en Construido (el Impostor Sagaz era uno de los escasos afortunados, por otra parte...), pero como encima entren matando algo, ahí ya sí que nos hemos quedado sin excusas. Fotocopiar la mesa ajena es tentador, pero esto tiende a ser más efectivo con el equipo local bien provisto de bichos con efectos ETB - un mazo de Temur Elementales se llevaría bastante bien con esto. Con todo, potencia primigenia en estado puro, la de este hechizo.

200416c.gif

Wingspan Mentor

Por si alguien lo iba a dudar: el Tutor azul no podría dar otra cosa que no fuera Volar, y desde luego su habilidad de Outlast no podría ser sino de tarifa completa - con la evasión por antomonasia, los contadores por dos manás no iban a tocar ni de casualidad. Muy probablemente, de los Mentores más valiosos que puedas picarte - siempre y cuando te acuerdes de picarte mascotas para él, claro...

spoiler-iko-wingspan-mentor
spoiler-iko-blitz-leech

Blitz Leech

Bueno es un Arrancapiel cuando viene con Flash - y caro: esos dos manás extra no te van a hacer precisamente asequible colocar este monstruito. No matará todo - de hecho, por seis manás uno esperaría poder matar algo más que culos dos - pero siempre valdrá como truco de combate o instabloqueo. Mal que bien, uno te puedes picar en Limitado.

Boot Nipper

A elegir entre un Hijo de la noche o un Mano De Sílumgar - pues la verdad es que no es mala picadura para Limitado. La mitad de las veces querrás el deathtouch - fijo; pero el Mentor negro resulta que lo que trabaja es el Lifelink - si se te juntan los dos en mesa, ya habrá un sesgo más claro hacia aumentar tus vidillas. Con todo, buen pick común - nunca sobra el Deathtouch (ojito de todos modos como te toque contra rojo - ese Batalla De Titanes puede ser un pelín doloroso)

spoiler-iko-boot-nipper
spoiler-iko-corpse-churn

Corpse Churn

Un Grapple for the Past en negro? Pues no es mal negocio, la verdad. Ahora mismo en el negocio de rescatar cosas del cementerio el Find // Finality es una competencia feroz, pero si en su momento los mazos de Delirio (otrora un peso pesado en el Standard de la época - por algo banearon los Emrakul, El Final Prometido) llevaban esto, no se me ocurre que su tocayo negro (sin capacidad de picar tierras, por otra parte) no vaya a ver mesa - o al menos en cuanto rote Guilds of Ravnica. Majo Alzar a los muertos.

200416d.gif

Dead Weight

Pues sí que le han cogido gusto los de WotC a este Aura - con la que está cayendo, acabará convirtiéndose en el matabichos por uno negro por antonomasia para Standard (rol que por otra parte cumpliría de maravilla). Ni que decir tiene, un pick goloso para Limitado - incluso si no matas algo, ese -2/-2 va a durarle al bicho contrario más de lo que al equipo visitante le gustaría.

spoiler-iko-dead-weight
spoiler-iko-easy-prey

Easy Prey

No nos paran de tocar matabichos para el negro; otro más de coste dos para la colección! Aquí tenemos un Empujón Fatal sin revolt y por un maná más (ya son dos pegas, y no precisamente pequeñas), y como compensación, la capacidad de ciclar. Ello es un bonus importante, pero ya es complicado buscarle objetivos a esto en Standard sin el revolt; quizá en Pioneer o Modern alguien a quien le tienda a atascarse el removal en la mano puede querer dar uso a esta cosa - pero coexistiendo en ambos formatos con el original de Aether Revolt, chungo lo veo...

Hunted Nightmare

Un 4/5 con Menace por tres manás desde luego que es bastante, bastante más anchote de lo que nos tienen acostumbrados los chicos de WotC - obviamente, tiene que haber pega, y la que tenemos en esta ocasión es la obligatoriedad de darle Deathtouch (permanentemente) a un bicho contrario - y elige el otro. La pega es importante, pero también son abundantes los puntos ciegos: como pilles al otro con la mesa vacía, el oponente tendrá que dividir entre cero su contador de Deathtouch (o simplemente no ponérselo - no sea que le dé un cuelgue por imposibilidades matemáticas), y por supuesto estarán todas y cada una de las maneras en las que podrás cargarte al bicho contrario. Con todo, bicho sexy para mazos agresivos con negro - y en Legacy, una más que sexy seguimiento para Ritual siniestro de primer turno (ojito con hacerlo contra blanco, of course...)

200416e.gif

spoiler-iko-hunted-nightmare
spoiler-iko-lurking-deadeye

Lurking Deadeye

Varias han sido las criaturas negras con el efecto ETB de cargarse algo que se haya hecho daño el turno en cuestión - pocas han gozado de excesiva popularidad; ahora le añadimos Flash al conjunto, y ya empieza a parecerse a algo que puede jugarse en Limitado sin que te señalen con el dedo: ahora al oponente más le vale ir con cuidado con los ataques, no sea que tu muro de culo gordo y fuerza uno acabe cargándose algo de tamaño; y no digamos ya lo bien que se lleva esto con el First Strike.

Memory Leak

Un Nunca Sucedió que además puede ciclarse por uno. Los quitacartas arrastran la nefasta pega de ser cartas inútiles en cuanto has terminado de pelarle la mano al oponente, conque la posibilidad de poder jugarlos como si fuera un Optar descafeinado no es precisamente algo a desdeñar. Así y todo, realmente mi religión ve con muy malos ojos apoquinar semejante chorrostión de maná sólo para quitar una carta - podrían haber sacado un Podredumbre mental con Cycling, esta gente... Igual acaba jugándose en Standard de todos modos.

spoiler-iko-memory-leak
spoiler-iko-mutual-destruction

Mutual Destruction

Un Bone Shards que es instantáneo si tienes algo con Flash en mesa? Pues no suena malejo, la verdad. Ahora mismo, mientras se pueda jugar War of the Spark, Spark Harverst realmente es una alternativa mejor (poder cargarse Walkers es un bonus, y no tener que sacrificar nada si te sobra el maná es un pedazo de bonus), pero si resulta que tu mazo tiene bastante Flash, la velocidad instantánea puede ser una poderosa baza. A ver qué surge con esta carta...

Nightsquad Commando

Hey - mola este Humano! Un 2/3 por tres manás es un tamaño estándar para ese coste; uno que viene además con un token si te has acordado de atacar antes de bajar esto (no hace falta haber impactado; basta sólo haber hecho el acto de declarar atacantes) entra ya en el territorio de las buenas ofertas. Pick potente para Limitado - sobre todo si vas con cierta velocidad, como parece que va a ser el estilo de los Humanos.

spoiler-iko-nightsquad-commando
spoiler-iko-suffocating-fumes

Suffocating Fumes

Hmm - el Hacer Obsoleto tenía buen tiro, pero no terminó de jugarse demasiado; ahora le damos un poco de Cycling, y tenemos un buen limpiamesa - y encima común; me sé de unos mazos de Elfos en Pauper que lo van a pasar bastante mal con esto. Cartón interesante - si empiezan a abundar demasiados tokens por Standard, alguno se verá por los banquillos.

Whisper Squad

Jarl - hacía tiempo que no veía a nadie haciendo la Rebelión por Magic (es decir, tutorear bichos y ponerlos directamente en juego, como los Rebeldes de Mercadian Masques); ahora el caso que nos ocupa es un 1/1 con la asombrosa habilidad de buscarse otros 1/1. Puede no ser tan mal plan - por otra parte, dudo mucho-muchísimo que esto vaya a ser el Halcón de escuadrón negro: no tienen evasión, y no te buscan nada para la mano (el Halcón de escuadrón se usa especialmente para recargar la mano, sea para poder descartar las cartas for profit o para potenciar la Mártir de las arenas). A ver qué se monta la gente con esto.

spoiler-iko-whisper-squad
spoiler-iko-blazing-volley

Blazing Volley

Más mono-daños a toda la peña: al negro le toca una Náusea instantánea; al rojo le toca un Temblor sólo para equipo visitante (y también para voladores). Se echan en falta velocidad instantánea y ciclar, pero por un coste de uno te puedes dar con un canto en las muelas. De nuevo, como las minicriaturas se conviertan en cachondeo por algún formato (más bien por Standard - en Modern y Pioneer el Eléctruco cumple de maravilla), esto caerá por algún banquillo.

Lava Serpent

Vaaaaya; pues parece que esta colección sí que va a tener algo que ofrecer para Fin viviente después de todo: no veas lo bien que le puede venir al susodicho arquetipo un monstrenco que, en cuanto se tire el fatídico conjuro sin coste, le meterá una hostia al oponente así tal cuál - no es precisamente algo a desdeñar. Más allá del mazo de Modern... pues útil para Limitado, y poco que rascar para Standard o Limitado (sin reanimación broken, el Cycling no da para tanto...)

spoiler-iko-lava-serpent
spoiler-iko-porcuparrot

Porcuparrot

Hacía tiempo que no sacaban pistoleros en una colección de Standard - aquí nos llega uno que tendrá un calibre tan grande como la cantidad de Mutaciones que le pongas; no mal negocio, aunque ya hace falta al menos una mutación para lograr la calidad de un Piromante pródigo, y a partir de ahí, cada mutación de más es un daño más - puede ser interesante (sobre todo si le cae algo de Vigilance por algún sitio), pero pelín flojo me parece el bonus para juntar tantas cartas en una sola criatura. Será divertido tener un pollo pistolero para Limitado, de todos modos.

200416f.jpg

Pyroceratops

Un Dogo Incendiario que también se activa con el resto de cartas que no son criatura? Pues ni tan mal plan. No son tantas las cartas no-criatura que habrá en este Limitado que no sean instantáneos o conjuros, pero no deja de ser interesante poder hinchar con más cosas a este muchachote. Pícate uno o dos si tu mazo va de eso (cosa que parece ser lo propio si vas a Jeskai).

spoiler-iko-pyroceratops
spoiler-iko-raking-claws

Raking Claws

Un Double Strike a velocidad instantánea nunca viene mal - y el detalle del Cycling realmente termina de hacerlo interesante. La Death Shadow y/o la Aquel Que Está Vacío podrán encontrar bastante uso a un dopador que, si te falta la criatura, siempre podrás ciclar y aprovechar para tus sinergias. Y desde luego, en Standard y Pioneer éste es un truco de combate con esa combinación de letalidad y versatilidad que caracteriza a los buenos trucos de combate (es decir: cuando lo uses para pegar, pegarás de gordo, y para cuando no puedas pegar, te robas una carta y a correr). Sobra decir que esto también tiene potencia en Limitado, como sólo el Double Strike instantáneo sabe proporcionar.

200416g.gif

Rumbling Rockslide

Una Furia Rocosa conjuro por un maná menos - pues no tiene mala pinta en absoluto: contando conque no te estés acelerando con Cristales (los Manalitos de esta colección), para cuando quieras jugar esto ya podrás fulminar prácticamente todo lo que te echen, y al late game esto ya será prácticamente un Asesinato. Hacía tiempo que no le tocaba al rojo una chispa capaz de cargarse algo grande por menos de cinco manás - y menos mal, porque el Mutate no va a ayudar a que los bichos caigan con un Descarga de rayos de los de toda la vida.

spoiler-iko-rumbling-rockslide
spoiler-iko-spelleater-wolverine

Spelleater Wolverine

Más Double Strikers - esta vez uno que necesitará al menos tres conjuros y/o instantáneos en el descarte para poder soltar guantazos de dos en dos. Ello va a ser más fácil decirlo que hacerlo (ya es complicado en Standard; no digamos ya en Limitado), pero un 3/2 con Double Strike es capaz de hacer mucha, mucha pupita como seas capaz de ponerlo en modo Turbo de manera consistente - si vas a picarte esto, más te vale tener de diez hechizos p'arriba. Por lo menos, hasta que tengas la habilidad activada, un 3/2 por tres no deja de ser un relleno pasable para Limitado - siempre tendrás que meter alguno de todos modos...

Adventurous Impulse

Vuelve a nosotros el Reflexionar verde - interesante jugada de primer turno para mazos criaturiles; que por otra parte prometen ser la inmensa mayoría en este Limitado, y a ver cuánto Mutate se va a ver en Standard con esta colección. Ahora mismo casi todo el mundo que tenga antojo de robarse cartas se mete azul, pero igual alguno prefiere un estilo más parecido al Había Una Vez (versión muuuy descafeinada, por otra carte...)

spoiler-iko-adventurous-impulse
spoiler-iko-excavation-mole

Excavation Mole

Un bicho autodeckeante para el verde, y uno grandecito además: un 3/3 arrollador por tres manás no es precisamente un peso pluma. Puede no terminar de dar la talla para Construido (no si la idea es poner enablers de autodeckeo), pero para Limitado, aparte de poner el cementerio satisfactoriamente cargado, nos dará una sólida presencia en mesa. Lástima que el Escape nos lo hayamos dejado en la otra colección...

Greater Sandwurm

Vuelve a nosotros, el orugón de Amonkhet - no desentona en absoluto en una colección de bichotrones que da la casualidad de también incluír Cycling. Para la estrategia de ciclarlos primero y reanimarlos después, ésta es la común por antonomasia. Y fuera de Limitado, no me consta de ninguna Fin viviente que haya metido de esto (complicado, con todos los bichos que se ciclan por uno)... Así y todo, bueno es encontrarnos con viejos conocidos en esta colección.

200416h.gif

spoiler-iko-greater-sandwurm
spoiler-iko-honey-mammoth

Honey Mammoth

Un 6/6 que te da 4 vidas? No mal cuerpo, y puede ayudar un poco a los mazos ramperos que se hayan comido unas cuántas de hoxtias mientras desarrollaban su base de maná; como una versión verde del Restaurador Loxodón. Ni que decir tiene, no obstante, que el bicho con Convoke entrará mucho más deprisa que este elefantito - más te vale no contar sólo con esto para defenderte de un aggro con una curva mortal.

Humble Naturalist

Un Sabio Llamabestias que cambia el Haste por más resistencia - pues os podéis creer que me parece que éste es mejor que la criatura de Battle for Zendikar, aún siendo ésta una común? Haste no es una habilidad demasiado demandada para elfos de maná (si realmente quieres bajar algo, te lo bajas; no colocas un elfo que te cuesta más maná del que da - cosa que por otra parte pasa con todos los elfos de más de coste uno); en cambio, una resistencia de tres ya permitirá parar algunos golpes - precisamente uno de éstos aguantará bien un chaparrón de hostias mientras vas juntando el maná para plantar tus tocinos sobrealimentados (por ejemplo, el Honey Mamooth de más arriba). A ver si esto se juega fuera de Limitado.

spoiler-iko-humble-naturalist
spoiler-iko-ivy-elemental

Ivy Elemental

El Aquel Que No Tiene Fin verde, original de Odyssey. Hace mucho que no impresiona como antaño (y desde luego el que Serpiente Reptarroca coexista con esto en Standard no va a ayudar), pero un X/X sigue siendo un X/X, y da la casualidad de que se llevará de vicio con cualquier mutagén que le pongas (ni te imaginas la cantidad de criaturas que tienen un cuerpo más potente que un 0/0). Pícatelo si vas a Mutate y/o a Ramp.

Plummet

Más defensa antiaérea - nunca dejes de picarte alguno si vas a verde; y menos en una colección tan monobicho-dependiente como ésta.

spoiler-iko-plummet
spoiler-iko-ram-through

Ram Through

Otro Super Duper Death Ray, esta vez la versión verde: un Mordisco Rabioso instantáneo por el mismo coste la verdad es que suena bastante bien - uno que además incluye arrollar (si la criatura combatiente tiene Arrollar, of course) ya tiene mordiente. Esa velocidad instantánea puede ser una baza interesante para que este efecto Fight llegue a jugarse en Standard - sigue sin ser un Mandato De Drómoka, pero por lo menos tendrás posibilidad cero de que se te muera el bicho con esto.

Survivors' Bond

Alzar a los muertos para Humano e Inhumano? Pues ni tan mal - hará maravillas para compensar la debilidad de un arquetipo que depende de tener al menos dos criaturas de tipos concretos (basta que la criatura problemática, normalmente la no humana, se coma un removal para echar por tierra todas esas sinergias tan chulas). Esto desde luego no va a tocar el Standard (no mientras Find // Finality siga dando guerra), pero en Limitado ya puede ayudarte a rescatar a tus mascotas (y a tus Humanos) que caigan bajo el odio ajeno - siempre podrás contar con que a ningún Humano le falte su mascota.

200416i.gif

spoiler-iko-survivors-bond
spoiler-iko-boneyard-lurker

Boneyard Lurker

Más mutantes, y más reanimación: esta vez uno cuyo trigger te rescata cartas de permanente del cementerio a la mano. Un trigger más que apetitoso - asegúrate de poder dispararlo rapidito (primer recordatorio: el trigger no es por entrar en mesa - hay que mutarlo, y hasta entonces la criatura en cuestión es un pato de feria), pero contando conque tu mazo pueda ocuparse de ello, te vendrá que ni pintado para levantarte el material que se vaya cayendo (incluido pero no limitado a todo el mutagén que se te haya caído - de vuelta a la mano, listo para hacer sus malvedades). A ver qué tal tira el arquetipo de Mutar, pero la verdad es que pocas veces he visto más esfuerzo para incentivar una habilidad que es un 2x1 en contra - por fuerza que tiene que entrar en Construido.

200416j.gif

Genesis Ultimatum

El Ultimatum que nos faltaba, y pedazo de Ultimatum! El Ultimátum brillante ya lo comentamos comparándolo con el Ultimátum Emergente, pero éste es si cabe una reedición más literal del original de Alara: qué tal suena un Ultimátum brillante... sin la parte de que el oponente eliga qué no juegas - vamos; lo que se dice un Ultimátum brillante jugando todas las cartas?

200416k.gif

Miras cinco cartas: los permanentes los puedes jugar, y lo que no juegues acaba en tu mano - poquito en cachondeo con este cartón. Y de nuevo, hacer ver lo bien que se lleva esto con el Fuegos De La Invención (para variar). Menos mal que esto se exilia después de resolverse, porque volver a tirar uno de éstos puede ser ya overkill. Visto lo visto, este año la gente va a tenerle miedo - mucho miedo - a los mazos tricolores que junten siete tierras...

spoiler-iko-genesis-ultimatum
spoiler-iko-rielle-everwise

Rielle, the Everwise

Bueno tiene que ser una enésima variante del Draco Enigma si además de legendaria, es peatona y rara mitica (y encima de culo tres), pero uno que te haga un reintegro pleno de lo que te descartes por primera vez en un turno (todo lo que descartes de una vez, te lo robas) ciertamente ya merece mi atención. Ahora mismo andamos un poquito escasos de habilidades de descartarse en Standard, pero en Pioneer y Modern la oferta se multiplica sobremanera - especialmente si añadimos negro. Si surge algún mazo de Madness (a ver cuándo sacan cartas azules buenas con Madness...) esto tiene que entrar a la fuerza - y más aún como haya enablers de descarte que pidan descartar dos cartas.

Titans' Nest

Hey hey hey - hacía décadas que no veía uno de éstos: nada menos que una variante del Exuberancia cadaverica, con su toque de Search of Azcanta! Uno bastante capado, desde luego: sólo da maná incoloro, y sólo permite jugar hechizos coloros que no tengan X con ese maná - va a ser complicado buscarle combo; ni siquiera funciona con habiidades. Así y todo, aplicaciones ramperas no creo que le vayan a faltar - esto es básicamente darle Delve a todo tu mazo.

spoiler-iko-titans-nest
spoiler-iko-yorion-sky-nomad

Yorion, Sky Nomad

El último Companion que nos quedaba: uno que nos pide llevar al menos 20 cartas de más en el mazo (condición poco atractiva en Construido), y que lo que nos proporciona será un Ángel de la restitución 4/5 que nos permitirá blinkear más de un permanente (y también permanentes distinos de criatura - pero no tierras) y que vuelvan al final del turno - no es precisamente una habilidad floja, y valdría la pena llevar uno de éstos en el banquillo para tener el doble de triggers cuando menos se lo espere el oponente. Le va a doler la ausencia de Flash a esto, no obstante...

Springjaw Trap

Un Caldero Hirviente con Flash? Pues no tiene mala pinta - son cinco manás para jugarlo y activarlo el mismo turno, pero no serán pocas las ocasiones en las que vaya a hacer falta algo de removal off-color (sobre todo si vas a un color con escaso removal), y tampoco es que no sea factible en Limitado reunir cinco manás para matar algo - pícate alguno si no te termina de llegar algún matabichos de tus colores.

spoiler-iko-springjaw-trap
spoiler-iko-bonders-enclave

Bonders' Enclave

Una tierra de robarse cartas extra, y que no requiere más condición que tener Ferocious? Ya hay unas cuántas tierras con esta habilidad, y ésta es de las que tienen la condición más asequible - una EldraziTron con esto sencillamente robará el doble que su oponente - tan fácil como eso. Menos mal que han reeditado el Campo De Ruina en Theros Beyond Death, porque maldita la falta que nos va a hacer.

Indatha Triome

Ketria Triome

Raugrin Triome

Savai Triome

Zagoth Triome

No podríamos tener una colección basada en mazos tricolores sin unas malditas tierras dobles. Aparte de las taplands de ganar vida (las 10, y a rareza común - a picárselas en Limitado), para Construido tenemos nada menos que tierras triples con tipo triple de tierra básica; básicamente las tierras ciclables de Amonkhet pero triples, con Cycling 3. Desde luego, una mejora grandecita respecto a las tierras triples de Tarkir, y no faltos de carisma (tres tipos de tierra básica en uno - no veas...). Así y todo, difícil que trasciendan de Standard: las fetchlands realmente no necesitan tierras triples, y si realmente es capricho tener tierras ciclables, las de Amonkhet desde luego tienen un coste mucho más asequible (un Cycling por tres tiende a carero; y más sin alguna habilidad asociada).

spoiler-iko-indatha-triome spoiler-iko-ketria-triome spoiler-iko-raugrin-triome spoiler-iko-savai-triome spoiler-iko-zagoth-triome

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon