Banner Central

Spoilers #MTGIKO Lurrus y más

Los Spoilers no paran ni con la cuarentena! Veamos qué más tenemos por aquí...

spoiler-iko-checkpoint-officer

Checkpoint Officer

El clásico tapeador vuelve a nosotros - puede que nos salga un maná más caro que el Fanbearer, pero en este Limitado desde luego que puedes permitirte dos manás para bajar algo que va a mantener bien tieso al mutante que más odies. Pick golosete si vas a blanco.

Cubwarden

Gatetes mutantes! Dos tokens de gatete 1/1 cada vez que le pongas un poco de mutagén a este picho (o alternativamente se lo pongas a un bicho tuyo) - no tiene mala pinta en absoluto, y menos si además puedes repetir. De los mejores Mutantes que uno podria echarse en cara en Estándar - para amantes de los tokens y/o de los gatitos.

200410a.gif

spoiler-iko-cubwarden
spoiler-iko-fight-as-one

Fight as One

Dopaje e Indestrictibilidad a uno de tus bichos, y si resulta que tienes un bicho Humano y otro Inhumano, tienes un 2x1 - si rescatar de la muerte a un fistro por un maná ya está bastante bien, hacérselo a dos ya ni te cuento - ahora mismo no son muchos los mazos que combinen Humanos con Inhumanos, pero como surga alguno éste será un truco defensivo más que potente.

Garrison Cat

Pues sí que están en decadencia los bichos que ponen token al morir... Primero teníamos el Viajero condenado, que era más peligroso muerto que vivo (los 1/1 mejoran bastante cuando pueden volar), y luego el Testigo Perseguido, que sin ser tan bueno como la criatura de Innistrad, tampoco carecía de fans. Ahora no tenemos más que un 1/1 pelao que pone un tocayo igual de pelao - de todos modos, los bichos 1/1 que ponen tokens 1/1 siguen siendo buena curva uno - sobre todo si tu mazo va de sacrificar (en este Limitado no parece hacer sinergia con sacrificar cosas, pero hay algún enabler interesante).

spoiler-iko-garrison-cat
spoiler-iko-alert-heedbonder spoiler-iko-keensight-mentor

Alert Heedbonder

Keensight Mentor

Vaya - parece que cada pareja de colores aliados al final va a girar alrededor de habilidades, con una criatura monocolora que repartirá contadores con la susodicha y una criatura híbrida que dará un bonus a tu gente con esa habilidad (los arrolladores tienen al Hornbash Mentor y al Proud Wildbonder, por ejemplo) - aquí parece que el equipo Selesnya lo que tendrá será Vigilance, y de nuevo, el bicho monocoloro lo que hará será darle la habilidad a un bicho y luego ponerse a darle contadores a todo el mundo, y la bicolora le dará una habilidad chula a tus vigilantes: en este caso ganarte unas vidillas por cada Vigilante que controles - no hay tantos como para emocionarse en exceso, pero un bicho 2/4 por tres manás que te dará mínimo una vida cada turno tuyo (empezando por el que ha entrado) suena a culo bastante anchote como para que lo traspase el mazo aggro promedio - valdría la pena meter unos cuántos de éstos en banquillo contra monorroja.

Majestic Auricorn

No podría ser de otro modo: por fuerza, uno de los triggers que tenían que sacar para Mutate tenía que ser el de ganar vidas. Cuatro vidas no son pocas vidas, pero realmente no vale la pena molestarse con esto: conviene no olvidar que el Mutate es, a todos los efectos, bajar una criatura como si fuera un Aura - para que un trigger valga la pena, tiene que haber ventaja de mesa o de cartas por algún sitio, o alguna ventaja táctica; cuatro vidas no valen una carta.

200410b.gif

spoiler-iko-majestic-auricorn
spoiler-iko-patagia-tiger

Patagia Tiger

Pues parece que están empezando a abundar, los Aerosaurio Resplandeciente con habilidades - y no es que darle +2/+2 a un Humano sea una habilidad de poco chiste para Limitado. Hubiera estado bien que aparte diera volar, pero dado que esto ya así a granel es un peso pesado en Limitado (pocas cosas hay capaces de tumbar un 3/4 volador - hay que elegir entre barato y común; complicado tener las dos). Perfecto para apoyo aéreo en un mazo de humanos - esos patéticos simios sin pelo están relegados al papel de peatones de todos modos...

Sanctuary Lockdown

Más amor a la Humanidad: ahora un encantamiento dopador que aparte hace una especie de mezcla entre Fulgor subyugante y Giraphur Aether Grid: tapeas Humanos para tapear bichos, a razón de dos por uno - el cambio no es muy allá, pero si vas a Humanos seguramente el de enfrente tendrá menos que tú, por aquello de irlos combinando con Mutate for fun and profit. Esto en un mazo de tokens puede ser un buen apaño para Construido - siempre y cuando las tokens sean de Humano, claro (la mayor parte de las blancas lo son, no obstante).

spoiler-iko-sanctuary-lockdown
spoiler-iko-snare-tactician

Snare Tactician

(Creature - Human Soldier; Whenever you cycle a card, tap target creature an opponent controls;)

Tapear bichos cada vez que cicles una carta - no mal bonus. Ya digo que no estoy muy seguro de porqué le han tocado al blanco triggers de Cycling (diría que un mazo blanco - sobre todo uno de Limitado - preferiría ir jugando sus cartas en lugar de irlas ciclando), pero tapear bichos ajenos siempre podrá servir para fastidiar bloqueos. Si tu mazo va de Cycling, uno o dos de éstos pueden ir bien.

Splendor Mare

...Puede un Elk (un alce, vaya) ser un Unicorn cuando tiene bastantes más de un cuerno?

200410c.gif

Y ya hecho el chiste malo de rigor, la verdad es que robarse una carta y regalarle un Lifelink a uno de tus bichos no es mal truco - y desde luego hacerlo en mitad de un combate contra aggro le va a fastidiar las cuentas a más de un mazo aggro; pero que la criatura de base sea un 3/3... Los otros dos bichos que se ciclan para regalarles su habilidad eran auténticas bestias pardas (había un 8/8 con Deathtouch y un 11/11 con Arrollar, por el amor de Eybonn!!) - aquí veo un poco más dificilillo justificar esta diferencia de tamaño. Asi y todo, un 3/3 con Lifelink por tres manás no es un peso pluma (se parece cosa mala a un Monje guerrero rhox - y ése se jugaba hasta en la sopa en el Estándar de la época) - en algún sitio se jugará.

spoiler-iko-splendor-mare
spoiler-iko-spontaneous-flight

Spontaneous Flight

Vuelve a nosotros el Salto de fe - pelín flojillo, pero raro es el mazo aggro en Limitado que no necesite desatascar la partida de vez en cuando (y en este formato es mucho más probable que tengas un único atacante ultracheto al que no le vendría mal un poco de defensa antipeatonal - virtudes del Mutate). Pícate alguno si no te llega nada mejor en el sobre, pero no te emociones en exceso.

Valiant Rescuer

Hey - majo trigger de Cycling: cada vez que cicles alguna carta (que no sea ésta - requisito un poco absurdo, la verdad...), te llevas un token 1/1 de regalo - nada malo el negocio, y más por dos manás! Estás limitado a un token por turno, pero vale turno tuyo o suyo, y ni siquiera tienes que pagar maná extra como con el Kraken Del Nadir. Pues parece que al blanco le están tocando unos buenos triggers de Cycling - es raro, siendo un color que temáticamente apenas puede tener menos que ver con el Cycling...

spoiler-iko-valiant-rescuer
spoiler-iko-of-one-mind

Of One Mind

Una Adivinación por un maná como tengas Humano y No-Humano juntos en la mesa? Pues no suena nada,nada mal, la verdad - ahora mismo no circulan demasiados mazos con esa combinación de tribus, pero con cosas como ésta se antoja interesante la idea - un Ancestral Recall de dos sigue siendo un Ancestral Recall. Como surga el mazo, de esto entrarán cuatro (o quizá menos - recuerda que hacen falta los dos bichos para tener descuento, y aparte no olvidar que no valen los Changeling); así vende la ventaja de cartas.

200410d.gif

Bushmeat Poacher

Bonito enabler de sacrificar! Tira un poco caro (cuatro manás caen un poco excesivos - y más para un enabler que es de pago), pero el bonus de ganarte vidas por valor de la resistencia de lo que te comas y una carta extra no es precisamente depreciable. No sé cómo andaremos de sinergia con sacrificar bichos (tenemos algunos trucos de reanimar y de rescatar cosas del descarte, pero para de contar), pero puede ponerse aunque sea para petarte bichos en respuesta al removal ajeno - y aparte que un 2/4 puede parar un par de golpes en Limitado.

spoiler-iko-bushmeat-poacher
spoiler-iko-duskfang-mentor

Duskfang Mentor

Aquí un Mentor de Lifelink - igual que el resto de Mentores, le dará un contador de su habilidad a un bicho no-humano y tapeádose irá repartiendo contadores a todo tu personal con el susodicho contador. Por tres manás no está demasiado mal. Me gustaría ver cuál será su compañero de equipo...

Heartless Act

Al rico matabichos de coste dos! Cargarse un bicho sin contadores encima no está nada mal (los contadores no es que sean nicho de sólo un par de mazos en Estándar, pero son bastantes más las criaturas sin que con), y por si los pillas con contadores, quitárselos de tres en tres también es un apaño. Aclarar que esto cuenta cualquier tipo de contador - incluidos los nuevos de habilidad - pero rebajar contadores +1/+1 (que por otro lado serán los más abundantes) será tu principal prioridad. No es un Golpe a la garganta (puede que no haya tantos, pero hay más contadores +1/+1 de los que parece), pero ya es un matabichos con buena potencia de fuego - de cuatro en cuatro (o al menos tres) para tu mazo de Estándar!

200410e.gif

spoiler-iko-heartless-act
spoiler-iko-blitz-thunder-raptor

Blitz of the Thunder-Raptor

Hey - me gusta el estilo de este hechizo! El Rencor de Mogis siempre ha sido un matabichos que parecía una buena idea... y no terminó de convencer - pero éste ya tiene más mordiente: instantáneo, capacidad de impactar Walkers y además exiliar lo que te cargues con esto - realmente no sé qué más se puede meter a una chispa de tipo daño-en-función-a-hechizos-en-cementerio (daño a jugadores como que no - no necesitamos una variante del UR Storm en Pioneer). Habrá que darle una oportunidad.

Fire Prophecy

Descarga de rayos sólo para criaturas, pero que de regalo nos permite hacer un descarto-robo? No suena a mal negocio, la verdad - cierto es que la carta no se descarta, sino que se va al fondo del mazo; ello sin duda fastidiará a los fans del juego con el descarte, pero puede tener aplicaciones para aquellos que gusten de trampear sus cartas y no le guste que la carta problema se les atasque en mano (hablo, por supuesto, de trucos tipo Transmutar - hay un par de efectos parecidos en la colección). Igual entra en Estándar - aunque sea para aprovechar los triggers de robar dos cartas (para eso también se apaña bastante bien),

spoiler-iko-fire-prophecy
spoiler-iko-flame-spill

Flame Spill

Interesante - parece que finalmente tenemos un Super-Duper Death Ray legal en el Magic competitivo; se le ha caído el Trample por el camino, pero sigue traspasando igual. No estoy seguro cómo de jugable será esta chispa en Construido (no recuerdo la última vez que se jugó una chispa de más de dos manás fuera de Limitado, y desde luego el no poder impactar a Walkers va a ser un problema), pero cuatro daños no son precisamente moco de pavo - dos o tres pueden meterse en algún mazo con gusto por un buen flameo.

200410f.gif

Frillscare Mentor

Sonorous Howlbonder

Más Mentores - ahora le toca al equipo Rakdos, que se lleva el Menace. El Mentor cobra un poco más por repartir los contadores (la evasión es lo que tiene), y el bicho bicolor lo que hará será convertir el Menace en Triple-Menace: ahora nuestros bichos con Menace tienen que tener al menos tres bloqueadores delante!

200410g.gif

Pocas cosas pueden decir más claro que tu gente con Menace prácticamente será imbloqueable - y más como tengas más de un bicho con Menace; raro será el oponente que pueda permitirse bloquearte a más de un bicho. Dudo de que cualquiera de estas cartas pase el corte para Estándar (sobre todo el Mentor...), pero en Limitado van a dar unos buenos quebraderos de cabeza a más de un oponente con afición por los muros.

spoiler-iko-frillscare-mentor spoiler-iko-sonorous-howlbonder
spoiler-iko-momentum-rumbler

Momentum Rumbler

Un Gigante de las colinas hace mucho que no vale ni el papel del que está hecho, pero uno que gana First Strike cuando pegue por primera vez, y que a partir de ahí cada vez que pegue gana Double Strike ya empieza a sonar mejor. Ni que decir tiene, para sacarle un brillo adecuado a este animalito tendrás que ir pegando a destajo con él (cosa que por otro lado difícilmente ibas a no estar haciendo con un bicho 3/3 con Double Strike). Puede que no pase el corte para Estándar (por cuatro manás hay todo un catálogo para elegir de cosas mejores - para empezar casi todas las raras), pero para Limitado éste es un magnífico ejemplar de dino peligroso.

Reptilian Reflection

Majo trigger de Cycling: un encantamiento que se convierte en criatura de tamaño cada vez que eches la habilidad - la verdad es que es extraño que no sacaran algo como esto en Amonkhet (igual era por tener que hacer que fuera también un trigger de descarte, pero así y todo esto podría haber salido perfectamente hace tres años). Si surge algún mazo pro-Cycling esto podría entrar perfectamente en Estándar - nunca subestimes la capacidad ofensiva de una criatura inmune a petabichos-conjuro.

spoiler-iko-reptilian-reflection
spoiler-iko-sanctuary-smasher

Sanctuary Smasher

Otro bicho con Cycling - esta vez uno que reparte First Strike, y un pelín más caro que la competencia (y con razón: darle First Strike a un bicho a velocidad de instant suele ser sinónimo de un Tradeus Interruptus, para disgusto de más de un oponente confiado). Y el bicho, uno de tamaño más imponente que el blanco: un 6/4 con First Strike ya tiene un tamaño respetable. No verá mucho juego en Construido (desde luego, la Fin viviente no creo que necesite mucho de esto), pero en Limitado no se portará mal (aparte que el rojo es uno de los colores con más triggers de Cycling).

Tentative Connection

Otro Amenazar más para la colección - empiezan a repetirse, pero uno que sale por un maná como uno de tus monstruitos tenga Menace ya me llama bastante más la atención. Muchos son los Amenazar barateros que han ido sacando, y todavía no he visto ninguno dar el salto a Construido (parece que gastar una carta en subcontratar un turno una criatura no mola demasiado - no a menos que se te quede algo en mesa) - no creo que ésta vaya a ser la excepción (como tampoco creo que vaya la peña a montarse un tribal de Menace - o si lo hacen, no será por esto), pero desde luego será un buen susto en Limitado.

spoiler-iko-tentative-connection
spoiler-iko-unpredictable-cyclone

Unpredictable Cyclone

Más amor por el Cycling - ahora nos toca un encantamiento que nos cambia la parte de robar cartas del Cycling por una especie de Polymoprh: ciclas algo (no valen tierras), y vas exiliando cartas del mazo hasta que salga algo que tenga el mismo tipo que lo que acabas de ciclas, y lo juegas por la face. Esto tiene un buen olor a combo, pero complicado va a ser montar algo consistente - no obstante,, como truco para trampear cosas (por ejemplo, los bichotrones enormes con cycling que han ido saliendo por aquí) a velocidad de instant y a menor coste, ya tiene buen uso. Me pregunto cómo de factible será montarse un mazo en Estándar con esto (no ya un mazo de Cycling que aproveche triggers, sino un mazo a medida de esta carta...)

Weaponize the Monsters

Oi - está subiendo el calibre del Andanada de prescindibles! Ahora son dos manás para pegar un tiro, pero los daños son de dos en dos - ya empieza a ser más que suficiente para que la gente se plantee enfundárselo en Construido; y más coexistiendo con todo el Vestigio de vida de Ravnica's Allegiance. No sé si entrará en algún mazo de Aristocrats (hay bastantes variantes posibles en Estándar ahora mismo), pero pocos enablers de sacrificar prometen tanta diversión como éste.

spoiler-iko-weaponize-monsters
spoiler-iko-almighty-brushwagg

Almighty Brushwagg

Pocas cosas hay más absurdas que un 1/1 con Trample, pero uno que puede hincharse echándole maná extra ya empieza a sonar un poco menos cachondeo. Y aparte, al contrario que criaturas parecidas (los Raizguanas), podrás aplicar su mechero varias veces mientras lo puedas pagar. No mala curva de primer turno para un mazo rampero en Limitado.

Auspicious Starrix

Jiaaaaah - pedaso trigger! Por si ser un 6/6 por cinco manás no fuera suficiente (no es que lo sea, pero sigue siendo un buen tamaño), cada vez que este bicho mute te haces un Cascade hasta que salgan X permanentes (donde X la cantidad de mutaciones que le pongas a este bicho), y las pones directamente en juego.

200410h.gif

No está nada mal para una carta que ni siquiera es rara (cosa que nunca podré comprender en mi vida - poner tamaña ventaja de mesa en uncommon) - cierto es que sin un poco de Scry de por medio, casi todo lo que saques serán tierras; pero esta habilidad ya se parece demasiado a la de Illuna, Apex of Wishes (una rara mítica, y que encima es uno de los Primigenios de la colección). Al momento de redacción de este Spoiler todavía no descarto que esto vaya a ser erratado o algo - realmente me parece excesivo para ser infrecuente, la habilidad de este bicho.

spoiler-iko-auspicious-starrix
spoiler-iko-essence-symbiote

Essence Symbiote

Está clarinete - en una colección que gira alrededor de mutantes, algún simbionte tenía que caer.

200410i.gif

Coñas aparte, y sin llegar ni de lejos a ser algo comparable al Simbionte conocido por todos, un Osos pardos que repartirá contadores +1/+1 cada vez que algo mute y aparte te dé un par de vidillas por el camino no es mal negocio por dos manás - al menos para Limitado; para Estándar hará falta un trigger mejor.

Exuberant Wolfbear

Otro 4/4 por cuatro más para la colección - nunca sobran bichos de ese tamaño para el verde. Ahora nuestro amigo fornido y peludo viene con una habilidad interesante: si pegas con esto, uno de tus Humanos se vuelve 4/4 también (o más específicamente, su fuerza y resistencia base se vuelven las del Wolfbear hasta final del turno) - no mala capacidad agresiva, desde luego. Así tal cuál ya es un bicho sólido para picar en Limitado, pero para que brille con luz propia necesitarás bastante Humanidad, osea que procura tener al menos media docena de tipos de ésos (preferiblemente de menor coste) si quieres sacarle brillo a esto.

spoiler-iko-exuberant-wolfbear
spoiler-iko-hornbash-mentor

Hornbash Mentor

Una especie de Lord Arrollador - empiezo a sospechar que las estrategias de Draft (o algunas de ellas) van a girar en torno a sinergias con habilidades criaturiles: al gremio Rakdos le va a tocar Menace, y al Grull Arrollar. Aquí tenemos un bicho 3/3 que le dará Arrollar permanente a uno de tus bichos, y que a partir de ahí irá hinchando a contadores +1/+1 a tus arrolladores (no mal plan - si hay una habilidad de criatura que se beneficia de un buen chasis, es Arrollar). El plan suena dabuten, pero las pegas son importantes: eso sólo puede dar arrollar a algo no-humano, y él mismo no tiene (ni puede darse) arrollar; como no le des una mascota, este menda no rinde - más vale picar con cuidado si pretendes explotar el Outlast de este chicote...

Lead the Stampede

Hey - mola! Éste era de los mejores robacartas verdes de la historia de Magic: robarse todas las criaturas que te toquen de entre las cinco primeras cartas nunca es una jugada floja, y ahora con todo el Mutate que hay, complicado que no salga algún mazo que no lleve más que tierras y criaturas (y como mucho, esto). Esta carta gozó de bastante juego en el anterior Estándar en el que salió, pero no terminó de ver excesivo juego en Modern - a ver qué tal se porta en Pioneer esta preciosidad.

spoiler-iko-lead-stampede
spoiler-iko-eerie-ultimatum

Eerie Ultimatum

Olé - han vuelto: tenemos de vuelta los Ultimatum!!

200410j.gif

Los viejunos del lugar se acordarán de los Ultimatum de Alara - conjuros tricolores de séptuple coste coloro con efectos superlativos. En la época, el más jugado (por no decir prácticamente el único que veía juego) era el Ultimátum cruel: un sanguinariamiento de carta que reventaba manos y mesas y daba una ventaja de cartas bestial - no en vano la gente tiraba de esto como condición de victoria para Control. El resto de Ultimatum no corrieron tanta suerte...

...pero parece que los nuevos parecen querer hablarse de tú con el Ultimatum Grixis. y aquí el mandato Azban no se anda con chiquitas: reanimarse todo lo que te dé la gana del cementerio, con tal de que nada caiga repe, como que no es algo que quien pueda permitírselo iba a despreciar. Cualquier mazo con gusto por tontear con el cementerio y esta combinación de colores estará más que encantado de meter una o dos copias - llevando verde, dudo de que el maná vaya a ser un problema para montar tu Raccoon City.

200410k.gif

Emergent Ultimatum

Otro Ultimatum más para la colección - ahora le toca el turno al Sultai: nada menos que un cruce asesino entre Muestra y explica y Regalos no entregados: te buscas tres cartas de nombre diferente, el oponente elige una que se baraja de vuelta al mazo, y las otras dos las puedes jugar por la cara. En Alara intentaron algo parecido con el Ultimátum brillante: Muestra y explica con Realidad o ficción; pero no acabó de cuajar (incluso trapear la mejor entre cinco cartas es caro por siete manás). Ahora las cartas nos las buscamos directamente, y a la mesa que van. La tentación de montar un buen combo y usar esto para buscarse las piezas no es pequeña, pero esto casi tira mejor para buscar balas de plata y/o simplemente algo de rampeo bestial - esto se llevaría bastante bien con los Eldrazi; incluido pero no limitado al hecho de que también te llevarás el trigger por castearlos si te los buscas con esto. A ver dónde se puede meter algo de esto en Construido...

spoiler-iko-emergent-ultimatum
spoiler-iko-jegantha-wellspring

Jegantha, the Wellspring

Otro Companion más para la colección: uno que nos dará todo el maná coloro que se nos antoje (uno de cada; pero sólo para pagar manás coloros, por cierto), y que como condición de Companion nos impedirá llevar costes coloros dobles en el mazo (es decir: cartas con más de un símbolo de maná igual en el coste - valen manás de color y manás híbridos). Un elfo de maná capaz de dar directamente cinco manás de golpe no es precisamente cachondeo, y si bien el impedimento de pagar costes coloros hará prácticamente inviable cualquier combo de maná infinito (no poder pagar X es lo que tiene), esto desde luego facilitará cosa mala la vida a los mazos pentacolores: hay todo un bloque de Ravnica de donde sacar material para sacar partido de este monstruito. Se verá en algún mazo en Estándar y quizá en Pioneer - fijo.

Jubilant Skybonder

Un Draco del viento con la habilidad de Kopala, Protector De Las Olas para tu fuerza aérea (sólo para hechizos; no habilidades), pues no suena ni tan mal, y muy convenientemente también se aplica el bonus a sí mismo; desde luego quienes deseen darle un toque de defensa a sus voladores pueden contar con este pajarito para Estándar por lo menos - igual no pega demasiado (y desde luego cualquier forma de removal masivo se lo llevará por delante), pero dejará mucho removal tieso en mano contraria.

spoiler-iko-jubilant-skybonder
spoiler-iko-kaheera-orphanguard

Kaheera, the Orphanguard

Y otro Companion de regalo: esta vez uno que gira alrededor de las tribus no-humanas más abundantes de la colección: Felino, Elemental, Pesadilla, Dinosaurio y Bestia - si quieres tener esto de Companion todas tus criaturas deben de ser al menos de alguno de estos tipos, y a partir de ahí, con esto en mesa todas esas criaturas se llevan un +1/+1. No es mal negocio - ahora mismo en Estándar lo que más se podrá manejar (por lo menos, sin contar cartas de esta colección) será un mazo de Elementales; el resto de tipos de criatura ya requerirán otros formatos. Si vas a Elementales, éste puede ser un buen Lord; si vas a ir de otra cosa... casi que mejor tirar de Grumgully, El Generoso - ese tipo tiene monguis para todo el mundo.

Kinnan, Bonder Prodigy

Vaya vaya: un Latido de la primavera para no-tierras - salvo el Línea Mística De La Abundancia, no me consta que exista ningún otro efecto que aumente el maná que de algo que no sea una tierra, y desde luego éste es el único que aumenta el maná de los artefactos - el Amber Mox se va a llevar muy, pero que muy bien con esta chica salvaje; y quien dice Amber Mox, se refiere a casi todo lo que tenga que ver con artefactos de maná. Y la segunda habilidad - bajarse de gratis un bicho no-humano que caiga entre tus cinco primeras cartas - no es una mala excusa para gastarse el excedente de maná que, seguramente, vayas a tener con esto; de todos modos, esto complicado que se juegue en más sitio que en mazos de combo - a ver si por lo menos tardan un poco más en prohibirlo que a la Línea Mística De La Abundancia...

spoiler-iko-kinnan-bonder-prodigy
spoiler-iko-lurrus-dream-den

Lurrus of the Dream Den

Otro Companion más, y éste ya tiene buena pinta! Un 3/2 que nos permitirá jugar desde el cementerio cualquier cosa (sólo permanentes) de coste dos o menos una vez cada turno suele ser sinónimo de mal rollo para el oponente. Y la condición de Companion: que nada en tu mazo pase de coste dos (este bicho sale por tres, pero se entiende que irá de banquillo) - no es precisamente algo fuera del alcance de cualquiera que se lo proponga: de hecho, la Monowhite Lifes de Modern podría prescindir del Explorador de Eos con tal de poder usar esto (poder reciclar la Mártir de las arenas todos los turnos no es precisamente un mal incentivo), o simplemente llevarlos a granel si te da palo quedarse sin bicho-tutor. Y en Estándar, si bien el modo Companion nos sale un poco dificilillo (sobre todo fuera de monorroja), esto en una Aristocrats puede dar mucho amor. Desde luego, de los Companions favoritos de la colección.

Narset of the Ancient Way

Walker nuevo - tenemos de vuelta a nuestra KungFu-Walker favorita! Para la ocasión, tenemos de vuelta el estilo Jeskai de toda la vida: sinergia con hechizos no criaturiles. Por +1, dos vidas y aceleración para no-criaturiles (no suena tan mal); por -2, robar carta y - opcional - descartar carta (no vale tierra) para pegarle un bolazo a criatura o Walker igual al coste de lo descartado; y por -6, Emblema chispita: como el de Ral Zarek, Izzet Vizeroy, pero pegando más flojo y sin robarse cartas, pero activándose con cualquier hechizo no criaturil. Walker promedio tirando un poco a flojillo - aceleración no es lo que más necesitan los mazos de chispas y/o de no-criaturas, y la capacidad de defenderse de este Walker anda un pelín reducida; la única baza de este Walker es que por lo menos sólo necesitará un par de turnos para colocar su Emblema. Puede que vea juego en algún mazo dedicado, pero me parece que sigo prefiriendo a Narset, Separadora De Velos.

200410b.gif

spoiler-iko-narset-ancient-way
spoiler-iko-necropanther

Necropanther

Mooola este mutante: nada menos que Desenterrar es lo que te llevarás cuando le endoses algo de Mutagen a este felino (o se lo enganches a otro bicho, que también). Va a ser complicado que en un mazo de mutantes no le caiga algún matabichos a un bicho con tres o cuatro cartas encima, conque no estaría mal incluír a este siniestro félido para recuperar un poco de presencia en la mesa - lástima que no se puedan jugar con Mutate lo que te levantes con esto.

200410l.gif

Offspring's Revenge

Otro encantamiento tricolor más para la colección (parece que habrá uno por cada triplete): en este caso tenemos una especie de cruce entre el Baile de cadaveres y el Pastor De Pesadillas: al principio del combate, te exilias un bicho de los colores de este encantamiento (no valen los demás) y te sacas una copia del bicho en cuestión en versión 1/1 con prisa. Convertir tus bichos en 1/1 después de muertos puede no ser plato de gusto, pero como los susodichos tengan buenas habilidades, ya deja de sonar tan mal - y desde luego un mazo de Aristocrats complicado que no tenga el cementerio bastante cargado para cuando quieras colocar esto en mesa para darle a tus sicarios una vida extra (para perderla igual de rápido que la primera, of course...). Igual para un mazo de Aristocrats es caro (son cinco manás), pero un encantamiento como éste merece un mazo a su imágen y semejanza - complicado que no salga alguno.

spoiler-iko-offsprings-revenge
spoiler-iko-parcelbeast

Parcelbeast

Más Mutate de coste dos, y ya van tres! Y el bicho, si bien poco tiene de mutante (no tiene triggers), no anda malejo de potencia: un 2/4 que tapeándose hará el truco del Arrecife Despertado (miras primera carta: si tierra, a la mesa; si no-tierra, a la mano). El Mutate quizá lo quieras para aprovechar y ponerte ciego a disparar triggers, pero echárselo a un bicho más ñajo para irle sacando brillo a los Explorar no suena nada malejo: turno uno Gansa Dorada (ahora mismo sólo tenemos eso para turno uno...); turno dos tierra, le echas el mutate a esto y si te da por ahí, te comes la Comida y activas el truco - no mal negocio ir empezando a partir del turno dos.

Regal Leosaur

Más mutantes - ahora una versión un poco más agresiva del Huntmaster Liger: más baratero, hincha de +2/+1 a toda tu peña, y esta vez no escala con la cantidad de mutagén que le hayas metido a este gatete. Si surge algún mazo agresivo con Mutate (cosa que dudo mucho - muchísimo que pase; esta habilidad es más bien para Midrange y mazos lentos en general) esto desde luego tiene mejores posibilidades que casi nadie de jugarse, pero no creo que vaya a pasar de Limitado - donde por otro lado éste será un buen pick como tengas un buen surtido de tokens.

spoiler-iko-regal-leosaur
spoiler-iko-ruinous-ultimatum

Ruinous Ultimatum

Aquí otro Ultimatum: ahora toca el de muerte y destrucción. En Alara teníamos el Ultimátum violento (un triple Vindicar - no mal negocio); aquí tenemos un Purificación planar sólo para el equipo visitante.

200410m.gif

Cachondeíto el justo: esto es el sueño húmedo de todo mazo controlero o Midrange, y si hay una sola razón por la que la gente pueda ser reacia a meter este reset button sea por lo paranoico del coste de maná - la única pega con respecto a la carta de Alara es no poder pinchar tierras. Algún mazo tiene que haber que lleve de esto en Estándar al menos - y ojito con jugar esto en Commander: complicado será que te remonten la partida en la que coloques esto, pero más complicado será que no seas tú el primer jugador contra el que toda la mesa haga piña en las siguientes partidas.

Skycat Sovereign

Mola - una versión actualizada del Manada de nubes: esta vez, en lugar del Forecast (habilidad que apenas sí hay dos o tres personas en todo el mundo que se han molestado en jugar jamás), para poner tokens no tienes más que pagar maná - no hay ni que tapear. Desde luego poner tokens con esto sigue siendo un pelín carero (esto no es un Floración amarga con patas ni nada que se le parezca ni de coña), pero sigue siendo un buen manasink, y por otra parte éste no deja de ser un bincho que puede hincharse bastante como abunden los efectivos de aire en tu mesa - dónde está el Almas persistentes cuando lo necesitas?? Probablemente, esta carta estará destinada a ser el gato volador favorito del personal.

200410n.gif

spoiler-iko-skycat-sovereign
spoiler-iko-slitherwisp

Slitherwisp

(Creature - Elemental Nightmare; Flash. Whenever you cast another spell with flash, draw a card and each opponent loses 1 life;)

Un Lord-Flash? Pues parece que ésa va a ser la habilidad del gremio Dimir - no va a llevarse Mentor (o más bien, su Mentor va a dar otra cosa - no tiene mucho sentido repartir contadores de Flash), pero se lleva un buen par de Lords (el otro es el Artificio Nightbonder): aquí nos llevamos uno que convierte toda cosa que puedas jugar en turno contrario y que no sea un instantáneo en un cantrip picajosillo: robarse carta y pegar tiros al oponente no son precisamente bonus flojos para quienes gusten de jugar cosas en turno ajeno. Y esta vez no está limitado a un trigger por turno (al contrario que el Hipocampo Rompeolas - claro que ése funciona con instantáneos normales también) - para ser un bicho que no es ni Espíritu ni Hada, no veas el miedo que puede meter en las susodichas tribus - nunca subestimes el poder de un buen Flash!

200410o.gif

Song of Creation

Heeey - tierra extra cada turno, dos cartas cada vez que coloques una; suena a negocio más que interesante. La parte de tener que descartarte toda la mano al final del turno puede ser un buen marrón (sobre todo porque dependerás de que te toque algún hechizo que puedas jugar para poder poner en marcha el chiringuito), pero muy convenientemente, en la colección pasada nos sacaron una hermosa colección de cartas con Escape - no veas lo llevadero que se hace jugar en modo manos libres cuando puedes jugar lo que se te antoje desde el cementerio. Parece que el arquetipo ramp este año va a ser Temur también...

spoiler-iko-song-creation
spoiler-iko-splendid-ultimatum

Splendid Ultimatum

(Sorcery; Target player gains 5 life. Splendid Ultimatum deals 5 damage to any target. Draw 5 cards;)

Más Ultimatum, y aquí tenemos lo más parecido al Ultimátum cruel - un Hélice de relámpagos de cinco con cinco cartas de propina; el Ultimatum Grixis es un sablazo más gordo en materia de ventaja de cartas (esa parte de fundirle tres cartas al oponente duele pero bien), pero poder apuntar lo que vayas a matar (Walkers incluidos - importante) y robarte cinco cartas tú en lugar de tres no se compara nada mal con el original de Alara. Y ojo cuidado con lo bien que se llevan los Ultimatum (sobre todo los que tengan rojo) con el Fuegos De La Invención - como lleguen a siete tierras, alguien va a sufrir unas buenas hemorroides...

Winota, Joiner of Forces

(Legendary Creature - Human Warrior; Whenever a non-Human creature you control attacks, look at the top six cards of your library. You may put a Human creature card from among them onto the battlefield tapped and attacking. It gains indestructible until end of turn. Put the rest of the cards on the bottom of your library in a random order;)

Otra criatura legendaria: esta vez el Lord combinante: Lord Humano con no-Humano. Cada vez que pegues con algo no-Humano (ella misma no vale - eso va a ser un problema...) te buscas una criatura Humano entre las seis primeras cartas del mazo, la pones directamente girada y atacando y de paso le das Indestructible este turno - aquí la señora protege la vida humana! El arquetipo de Humanos Animalistas sigue siendo complicado de vender: tener que repartir slots entre dos tipos de criaturas, el que casi no haya cartas buenas que cumplan los dos requisitos, y el hecho de que casi todos los efectos chéveres requieran un duo dinámico en mesa como que son obstáculos importantes (hemos dicho ya que aquí la chica legendaria no pasa de ser un Báloth retumbante como no tenga una mascota?), pero si surge mazo esto entrará por fuerza.

spoiler-iko-winota-joiner-forces
spoiler-iko-whirlwind-thought

Whirlwind of Thought

(Enchantment; Whenever you cast a noncreature spell,draw a card;)

Ufff... Todos tus hechizos no-criatura ahora son Cantrip - no puede quedar más claro que esto lleva el nombre de Combo-de-Tormenta grabado a fuego ni aunque lo anunciaran con zelepines por la calle! Desde luego va a ser complicado encasquetarle esto a la UR-Storm (por tentador que sea convertir todos tus Rituales en Manamorfosis, para cuando vayas a jugar esto se supone que deberías haber combado), y en Pioneer y Estándar de rituales andamos malejos - a ver qué se puede hacer con el Vaporeador A La Fuga, pero hasta que se descubra la manera, esto siempre podrá usarse como motor de robo. No le quitéis el ojo de encima a esta carta.

200410d.gif

Zenith Flare

Vaya - pues parece que el Cycling va a ser el arquetipo de draft del gremio Boros; no tengo inconveniente en que le den un arquetipo diferente del de bichos pequeñajos y trucos de combate, pero sigo sin ver qué puede querer tener que ver el blanco con el Cycling - robar cartas no es su estilo. En cuanto a la carta en cuestión, un Hélice de relámpagos (por supuesto) en función a la cantidad de Cycling que tengas en el cementerio. No suena demasiado malejo, y quizá se pueda jugar en Estándar (en esta colección hay mucho Cycling por un maná), pero no contaría demasiado con esto - muchos triggers buenos van a hacer falta para convencernos de ciclar las cartas en lugar de jugarlas; esto no es como los efectos que se escalan en función de los conjuros e instantáneos en el hoyo.

spoiler-iko-zenith-flare
spoiler-iko-zirda-dawnwaker

Zirda, the Dawnwaker

Otro Companion más para la colección: esta vez uno que gira alrededor de las habilidades activadas - como condición pide que todos los permanentes en tu mazo tengan habilidades activadas (puede no ser tan complicado como parece), y como habilidad, todas tus habilidades activadas que no sean de maná salen por dos menos - mínimo uno. Y de regalo, una habilidad para impedir bloqueos (úsala si te acuerdas de que existe). La capacidad de abaratar costes de habilidades puede ser interesante en combos, sobre todo si hay artefactos de por medio; y la capacidad de no tener ni que llevarlo en tu mazo puede ser toda una baza - lo llevas de Companion, y ya tienes un componente del combo que puedes bajar en cuanto te dé la gana. A ver si esto saca los combos que no pudo sacar el Familiar Del Biomante. Por lo pronto, su habilidad funciona con Cycling (aunque de todos modos un montón de ciclables lo hacen directamente por uno).

Farfinder

Algo de fixeo: un Ojo del peregrino que cambia volar por vigilancia (no es el cambio más sexy del mercado, pero alguna sinergia puede tener con los mentores Selesnya) y que además se deja el tipo Artefacto por el camino - no es algo excesivamente importante, pero mola tener de vuelta un bicho full-incoloro; son escasos cuando no hay Eldrazis (me pregunto cuándo los volverán a sacar...). Pick medio obligatorio si piensas meter supermutantes o Ultimatum en Limitado (esto último es una muy mala idea, por cierto).

spoiler-iko-farfinder
spoiler-iko-the-ozolith

The Ozolith

Y para terminar, un artefacto legendario, y baratillo! Y uno de habilidad no poco interesante: cada vez que un bicho se te muera, los contadores que tenga se le ponen encima (todos - los de +1/+1, los de -1/-1 y los de habilidad), y al principio del combate, todo lo que tengas encima de esta cosa se lo puedes colocar a uno de tus bichos (sólo a uno - no puedes ir repartiendo contadores por toda tu mesa) - si tienes afición por los contadores +1/+1 y tus bichos tienden a diñarla con los susodichos encima, esto puede serte útil: una Affinity de Modern (o la Escamas Endurecidas, que es básicamente lo mismo con verde) podría usar alguno de éstos como línea de defensa si te parten las criaturas: si te matan el Devastador arcoligado y te quedas sin bichos a los que traspasarle el material, se lo pones a esto y a partir de ahí la primera manland o Walking Balista que pongas en mesa le abre el culo al oponente. No estoy seguro si habrá algún mazo en Estándar o Pioneer que se interese por este artefacto, pero igual por algún lado salta la liebre.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon