Banner Central

Economía: Qué Hacer Ante el COVID-19

Economía

¿Qué tal? Después de revisar el bodrio que es el Secret Lair Fetchlands y esperando a que Ikoria nos dé spoilers que nos llamen la atención parece que no existe mucha actividad en cuanto a MTG se refiere gracias al Covid-19.

 

Vamos, hasta cancelaron el juego físico en las tiendas hasta mayo. No me voy a poner a discutir si esto es bueno o malo ya que son las acciones debidas. Es más importante nuestra salud que un hobby el cual puede esperar un mes.

¿Qué ramificaciones tiene eso?

Bastantes y casi todas negativas.

Inasistencia masiva a las tiendas, menor circulación de cartas, menos ventas y sobretodo bajas en los precios. Por más que algunas personas insistan en que las ganancias de una tienda deben ser exclusivamente en producto sellado las copias sueltas de las cartas son las que dejan una ganancia mucho mayor. Todo esto combinado es una situación delicada en las tiendas ya que ellos pagan una renta y servicios como luz y agua. Con un entorno congelado como el que tenemos desde hace 10 días es muy difícil generar ganancias y es muy posible que más de una tienda cierre de forma definitiva.

Aunado a esto la situación laboral y económica de muchísimos jugadores esta en precariedad. A muchos trabajadores los han mandado a descansar sin paga total o incluso sin paga. Es una situación donde muchas personas están siendo afectadas y si lo combinamos con la inminente recesión económica a finales de 2020 lo mejor es estar preparado.

¿Esto es alarmista?

Desafortunadamente sí.

¿Hasta cuándo durara?

En este momento la gente está especulando diciendo que la pandemia durara hasta septiembre. Otros que hasta enero y los más alarmistas hasta el 2023. Si eres mexicano y tienes más de 24 años recordaras la influenza H1N1 la cual detuvo al país durante 15 días, pero después de eso poco a poco se reanudaron las actividades y en mi opinión eso pasara igual después de abril. Ojo, no soy médico y mi opinión no debe ser tomada como ley, no obstante, es imposible que esto siga así debido a que detener la economía (al tener cautiva a la gente por más de 15 días) va a estar muy complicado. Esperemos que por Heliod todo esto mejore.

¿Sabes que es curioso?

Lo curioso es que la gente no ha dejado de jugar MTG e incluso se las ha ingeniado para jugar en línea en este periodo de distanciamiento social:

econ200401a.png

econ200401b.png

econ200401c.png

econ200401d.jpg

econ200401e.jpg

Si, también la gente está jugando mucho Arena (gracias a su facilidad y a que WOTC promociono los FNM por dicha vía) y MagicOnline, desafortunadamente los inventarios de las tiendas no se están moviendo y dan casos como estos:

econ200401f.png

Escoge tu veneno. Casi todo está cayendo. Solo un puñado de cartas antiguas o de la lista de reserva están subiendo de precio ya que son cartas con un valor "seguro". Ojo, cuando digo "seguro" es porque la gente lo asume. Recuerda que incluso las cartas de lista de reserva bajan de precio sin importar cuál sea. Sin una circulación de producto será difícil mantener los precios que en algunas cartas que estaban inflados y veras caerlas a niveles nunca pensados.

No sé si lo sabias, pero ChannelFireball anuncio que su Buylist solo dará crédito de tienda en lugar de dinero.

econ200401g.png

Eso es malo.

Yo ya me anticipaba algo como esto y por ende no compre cajas de Mystery Boosters e incluso cancele mis 14 cajas de Ikoria pues la comunidad dejara de consumir como lo hacen habitualmente y si yo sigo haciendo lo mismo entonces pereceré.

econ200401h.jpg

Claro, podría abrir mis cajas y aprovechar que las cartas de Ikoria conservaran considerablemente su valor (dado a que muy pocas cajas se abrirán), pero es un riesgo que pide que la gente gaste más y eso en países latinoamericanos es muy difícil en este momento (aun cuando en México la moneda se está recuperando poco a poco).

¿Qué debo hacer?

Pensar afuera de la caja.

econ200401i.jpg

Ok, ok.

Dicen que en tiempos de crisis lo que siempre dejara ganancias son el sexo, la comida, la salud y el entretenimiento.

La gente nunca dejara de tener relaciones sexuales, no dejara de alimentarse, necesitara salud y sobretodo dispersar su mente de los problemas sociales mediante el entretenimiento.

Las tiendas como Victoria's Secret sacaran nuevos modelos de lencería, maquillaje, etc…

Las tiendas de comida estarán moviendo su mercancía por medios como Uber Eats, Rappi o por ellos mismos.

La medicina no dejara de recibir enfermos y acumularan demanda.

¿Qué podemos hacer nosotros que invertimos en el juego, tenemos una tienda o simplemente no queremos perder dinero?

Primero que nada, definir nuestras prioridades, reducir gastos y aprovechar las oportunidades que surgirán adaptándonos a los nuevos tiempos.

La economía en el futuro mejorara, eso es inevitable, lo que tenemos que hacer es resistir mientras podamos. Dicen que muchos ricos se forman después de las crisis y esas personas te dirán que fue porque aprovecharon oportunidades y no se la pasaron jugando videojuegos todo el santo día.

Primero que nada, debemos enfocarnos en el problema.

Si tenemos ventas bajas entonces debemos expandirnos mediante plataformas como Facebook, Mercadolibre, Twitter, páginas web, Ebay, Cardmarket, etc… vamos, hasta en Instagram he visto a varias tiendas vender sus productos. No demerites estas plataformas ya que generan muchísimo dinero a quien las usa sabiamente.

Si el problema persiste (sobre todo el flujo de dinero) entonces debemos de crear una liquidez con nuestros productos.

¿Cómo?

Pon descuentos. No hablo de 5-10% hablo del 30-40% o más.

Esto no es para que te des un disparo en el pie, sino que saques las cosas que no se venden o tienen tiempo en tu estantería acumulando polvo y las transformes en dinero que puedes usar para comprar nuevas cosas con una liquidez mayor. Debido a la situación actual muchos jugadores están vendiendo cartas valiosas a precios bastante accesibles y aceptaran ofertas para poder pagar sus problemas así que eso se traduce en oportunidades para tu economía si es que tienes el dinero.

¿Tu tienda lleva más de 24 meses con una caja de Ixalan? Remátala y compra cartas que se pueda mover.

¿Esa Cabbal Coffers llama la atención, pero nadie se la lleva? Ponle un 30% y veras que obtendrás dinero rápido.

¿Micas Dragonshield de colores que no se venden? ¡Haz un pack 2x1!

El chiste es que generes dinero para poder invertirlo y poder comprar las cosas que la gente tendrá a la venta debido a sus problemas personales.

Antes de que salgas de moralista y digas que no debemos aprovecharnos recuerda que tu negocio dependerá de esto. Recuerda que mientras uno no se exceda estarás ayudando a la persona en cuestión y con el tiempo (y sus acciones) esa persona saldrá adelante.

¿Para qué quieres comprar en tiempos de crisis?

¡Para vender!

La gente te seguirá pidiendo cartas y mientras tú las tengas activaras la economía.

Si algo he aprendido en este negocio es que debes mantenerte de pie o quitarte del camino y muy pocos se mantienen de pie ya que falta motivación, así como empeño. Yo me moveré del camino con la venta de Ikoria, pero estaré de pie comprando y vendiendo.

Eso sí (Y NO ME CANSARE DE DECIRLO), gasta el dinero que tengas de cartas que vendas para esto exclusivamente. El dinero de tu casa, de tu familia, el de alimentos o emergencias NO DEBE SER TOCADO.

Por eso lo ideal es primero conseguir dinero con cosas que ya no usamos para poder adquirir nuevas cosas a las que podamos sacarle ganancias. Si gastamos el dinero que es para otras cosas podemos meternos en graves problemas que nadie debería meterse.

Una situacion llamativa es que en este momento la personas que abrieron cajas de Mystery boosters buscan recuperar su dinero. Ahí es donde intervienes tú y compras los staples a los cuales puedas sacarle beneficio. Lo mismo pasará con Ikoria y si esto se extiende con el Core Set también sucederá.

Algo que es muy bueno es que los precios de las cartas de Mystery booster están cayendo a precios de risa y con la gente que quiere recuperar su "inversión" es donde tu actúas como tiburón y aprovechas la oportunidad. ¿Por qué crees que yo no compre cajas de esa edición?

No es que fuera la inteligencia suprema y conociera los riesgos a futuro, sino porque sabía que las cartas inundarían el mercado y las cartas no podrían sostener su precio. Sin las playtest card era algo que no valía la pena. En este momento mucha gente tiene Cripta de Manás, Amuleto de vigor, Selvala, etc... que no pueden vender porque nadie paga su precio actual y lo que sucederá en unas semanas es que los veras vendiendo dichas cartas muy debajo de su precio normal. ¡Sumado a esto las tiendas recibirán gratis cajas de Mystery Boosters por parte de wotc! El mercado se inundará aún más.

¿Quieres un ejemplo? Hace unos días compre una Furia de Aurelia foil en $2 usd. Puedo venderla al triple en un futuro.

Es obvio que tendremos rebotes de precios en muchas cartas en el futuro a medida de que las cosas mejoren, eso es indiscutible. Lo ideal es aprovechar las oportunidades. Yo en este momento estoy vendiendo muchas cartas bulk a precios considerables y eso lo gastare en cartas que puedo vender. Solo así sobreviviré sin vender mi colección personal y/o sufrir tanto. En este momento donde estas tanto tiempo en casa haz ejercicio, habla con tu familia, ve películas, juega videojuegos y si ya no sabes que más hacer entonces comienza a ver entre tus cartas las que no necesites y comienza a generar dinero.

En fin, es todo por hoy. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de la recesión del 2020 o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

PD: No sé si pueda hacer el análisis financiero de Ikoria. Dado a que el prelanzamiento se llevara a cabo un mes después de su lanzamiento en digital no tiene sentido hacerlo porque ya todos sabremos que cartas son las que predominaran. ¿Te gustaría que lo hiciera aun con eso de por medio? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Bonus:

Islote Ardiente

econ200401j.png

¿Dónde está la gente que tanto decía que iban a subir estas tierras, que serían staples x1000 y que deberías comprar 100 copias y que los que decíamos que no éramos tontos?

Oh si, en Twitter y Facebook.

Nunca es bueno actuar sin pensar o solo creerle a x's persona porque muestra fotos de su colección. Nunca es bueno hacer caso a gente a ciegas. La muestra la tenemos en esta carta.

Lamentable si las compraste en su reléase. ¿Necesitas copias? Entonces es el momento idóneo para comprarlas (sobretodo si puedes pagar menos).

Cardkingdom paga $2.7 usd por copia.

Línea mística del vacío

econ200401k.png

Gracias al Covid-19 muchísimas cartas están bajando de precio. Algunas no se recuperarán, pero otras solo están esperando el que se hagan torneos para rebotar de precio.

Esta línea es una de ellas.

Aun puedes sentarte y esperar a que lleguen a niveles más bajo así que considéralo. Cuando suceda atrapa todas las que puedas pues este encantamiento ve juego en todos los formatos competitivos.

Cardkingdom paga $4.2 usd por copia

Nicol Bolas, Dios Dragón

econ200401l.png

Como caen los grandes.

Lo ideal ante el bajón de precios de cartas de Standard es comprar ahorita que se puede porque el rebote será inminente en las cartas top tier y las amadas por los casuales.

Nicol entra en la segunda categoría (aunque en ocasiones se cuela en barajas competitivas de Pioneer e incluso Legacy) y si ves copias de este caminante a la venta vale la pena que le pongas el ojo encima.

Cardkingdom paga $4.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon