Banner Central

Economía: ¿Es Commander Relevante?

Economía

¿Qué tal? Ya estamos dentro de un Standard que luce excelente y queda demás decir que las oportunidades de hacer dinero son bastantes amplias que la gente debería de aprovechar.

¿Aún no sabes que es lo que se está moviendo? Deberías revisar mi twitter…

 

Eso sí, pondría atención a Nissa, La Que Sacude El Mundo

Como muchos saben mi presencia en redes sociales es constante así que siempre estoy al tanto de lo que pasa en ellas. Curiosamente en mi estadía en grupos de What's App y Facebook siempre encuentro una discusión que ya hasta cansa de leer:

Standard vs Commander.

econ200129a

Un pleito innecesario obviamente, sin embargo, es algo que tarde o temprano sale a la luz y cuando lo hace comienzan opiniones ridículas.

Algo que me sorprende de todo esto es que muchos denigran al formato Commander y juran hasta por su madre que este es el cáncer que matara a MTG.

¿Por qué dicen eso?

Argumentan porque los jugadores solo compran una copia de cada carta que necesitan, que solo ocupan espacio en la tienda y que su formato no es competitivo. Vamos, hasta tuve hace tiempo a un representante de WOTC diciéndome que una tienda únicamente debería de vender material sellado reciente si quiere ser exitosa (y también me quería decir que si digo que un producto es malo es motivo para que me baneen de un grupo ajeno a WOTC). Si, argumentos ridículos.

Están completamente erróneos.

econ200129b

Commander es un formato tanto casual como competitivo (se le conoce como CEDH y las partidas duran 3-4 turnos), invita a jugar a cualquier persona con 2 pulgares y encima activa el movimiento de cartas antiguas que podrían ser basura sin dicho formato.

¿Los jugadores de commander no compran tan seguido?

econ200129c

econ200129d

econ200129e

Esto no dista de cualquier otro formato como Standard donde existen jugadores que arman múltiples barajas. Así que el argumento de que no compren es ridículo.

No es que no compren. TU EVITAS QUE TE COMPREN.

Si una persona o tienda tiene quejas de un formato (sea cual sea) entonces debería trabajar en crear un entorno que le de ganancias usando a dicho formato.

Es increíble que WOTC diga que ya no se necesita una mesa para jugar (haciendo alusión a MTGArena), pero es más increíble que las tiendas no hagan nada en lugar de trabajar para conseguir sus ganancias. La falta de asistencia a las tiendas no es culpa de los jugadores, es culpa del ambiente que no es incluyente.

¿Cómo mejorar eso?

Generar torneos, dar premios llamativos, tener un ambiente bueno (y no uno donde solo se hable de alcohol, tabaco, etc…), pero sobre todo invitar a que la gente se quede en la tienda. Si la persona no tiene un motivo para quedarse en la tienda entonces no ira y por consecuente es dinero que no ingresara al establecimiento.

Si, Commander es importante al mismo nivel que Standard, Modern y Pioneer y si quieres tus ganancias deberás tomarlo en cuenta.

Grieta ciclónica, Espanto de la cripta, Pacto de las sepulturas, Liliana de los Reinos Oscuros, Temporada duplicadora, Linterna cromática, Tormento De Diluvio Ardiente, Despertar del Mirari y Diezmo Asfixiante son cartas que tienen un precio alto aun cuando no vean nada de juego competitivo en formatos serios como Standard, Modern, Pioneer, Legacy o Vintage. Incluso cartas comunes como Cultivar, Alcance del kodama o los Signets de ravnica son cartas con un valor llamativo para ser cartas comunes.

¿Por qué sucede eso?

Pues es simplemente por el formato de las 100 cartas.

No importa que a ti no te guste, lo que importa es que A LA GENTE LE GUSTE.

Si a ellos les gusta comprarán copias y si les das un trato justo entonces volverán a tu tienda. Ahí está la parte de generar ganancias continuas y no solamente efímeras.

Si los jugadores de mtg que deseen sacar ganancias con este juego deberían saber algo seria el comprender que los gustos personales y los sentimentalismos no son relevantes cuando buscamos tener un establecimiento o generar un ingreso.

Un caso curioso lo encontramos en Ravnica Allegiance:

econ200129f

Carta de una edición reciente, que no ve juego más que en Commander y vale más que muchas otras cartas que si ven juego en formatos competitivos.

Los jugadores que llevan estas cartas en su carpeta y la muestran a los jugadores de Commander tienen ganancias muy buenas. Pero no solo de eso. Cartas como Zacama, La Hecatombe Primigenia y Dríada Brotetierno son muy recientes, pero también están en precios considerables.

¡Solo mira esto!

econ200129g

Siona es el comandante más jugado de Theros…

Tenerla en tu carpeta/vitrina es algo que deberías tener en mente ya que la gente le está dando uso y eso te permite estar un paso adelante que los demás. Si eres de los que ponen excusas como es que es infrecuente o que existen muchas en el mercado entonces no sé por qué no comienzas a atrapar las cartas que se usan en su baraja ya que están en mucha demanda actualmente.

Yo soy un jugador que ama el formato (más que nada porque para mí Standard fue horrible durante más de 5 años) y se reconocer que, aunque Standard da ganancias considerables, EDH actualmente es el formato donde las ganancias son más constantes. Recuerda WOTC está estirando la liga buscando ver hasta donde se rompe y eso significa que vendrán más productos a futuro.

Enfocarte en staples de Commander es un paso en la dirección correcta si detectas que la gente está jugando este formato. Si eres tienda entonces trata de visualizar que es lo que tu público quiere y comienza a ofrecer eso.

Insisto, si deseas generar ganancias lo mejor que puedes hacer es quitarte esas cadenas donde alejas tus ingresos y en su lugar ofrecer todo lo que puedas.

En fin, seria todo por esta ocasión. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de Commander o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Tutor idílico

econ200129h

Baja y baja y baja y baja y baja.

Y aun no lo termina de hacer.

Este conjuro es estrella en EDH y los encantamientos no dejaran de salir en futuras ediciones así que solo basta con que salgan nuevos para que gane más relevancia. ¡Y aun cuando no lo hagan seguirá siendo muy importante!

Obviamente existen muchos en el mercado actualmente, sin embargo, tenerlo en la mira es algo que deberías hacer en el futuro.

Te recomiendo te esperes unas 2-3 semanas más para que puedas conseguirlos a $3 usd.

Cardkingdom no eta pagando nada actualmente.

Linden, the Steadfast Queen

econ200129i

Ella es la Jinete infernal blanca.

Se juega en barajas económicas de Standard y Pioneer como un reloj de tercer turno que genere ganancia de vidas y al combinarse con criaturas como Compañero de manada de Ajani o similares esto causa que la partida se termine muy rápido.

Ya las versiones extendidas comenzaron a subir de precio y el dinero ahí ya se perdió, no obstante, el que las versiones regulares estén en $0.50 usd es motivo para que uno no tenga perdidas.

No digo que te vayas a hacer rico con ellas, pero tenerlas en tu carpeta atraerá bastante a los casuales y jugadores budget.

Cardkingdom paga $0.10 usd por copia.

Ghalta, El Hambre Primigenia

econ200129j

Te dije que los consiguieras.

¿No me hiciste caso?

Bueno, aun estas a tiempo.

Este dinosaurio está desapareciendo de las carpetas (sobre todo gracias a Pioneer) y cada día será más difícil verlo.

Obviamente tiene bastantes versiones, sin embargo, el público que lo busca requiere de 3 a 4 copias y eso le ayudara.

Si quieres alguno se te acaba el tiempo.

Cardkingdom paga $5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon