Banner Central

Legacy: 4C Miracles

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana y escribiendo para vosotros. En primer lugar felicitaros las fiestas queridos lectores y desearos un próspero año.

Hoy vamos a empezar el año con mi formato favorito (Legacy) y hablando de la versión más popular de Miracles actualmente: 4c Miracles.

Hace unas semanas traje un artículo sobre el GP de Bologna analizando el resultado y meta juego del evento. En dicho evento el mazo ganador fue esta versión de Miracles. Desde ese momento el mazo ha ido ganando popularidad sobre su versión original UW y por razones obvias que vamos a ver a continuación.

Os dejo la lista con la que Marc Vogt ganó el GP:

spoiler eld oko thief crowns

¿Por qué jugar Verde en el mazo?

La respuesta es muy sencilla: Oko, Ladrón De Coronas y Velo Del Verano. Estas dos cartas han tenido un gran impacto en otros formatos como Stándar y Pioneer, hasta el punto de ser baneadas por su alto poder. En Modern y Legacy no ha sido menos y claramente están marcando ambos formatos.

Oko, Ladrón De Coronas no tiene ninguna pega por la cual no jugarlo, elimina prácticamente cualquier amenaza a la vez que tiene la capacidad para generarlas, proporciona un control casi absoluto de la mesa a base de sumar contadores.

Por otra parte tenemos Velo Del Verano, una carta bajo mi punto de vista es ridícula y sobre todo en Legacy por el alto número de cartas azules que se juegan, es por eso que una carta que está orientada al sideboard se utilice de maindeck. No solo nos protege de contrahechizos del rival, si no que nos protege a nuestros permanentes de cartas como Deterioro brusco o a nosotros de cartas como Inquisición de Kozilek, Confiscar pensamientos, Hymn to Tourach o Zarcillos de agonía. Además de esto nos da una carta. Es impresionante lo que puede hacer una carta por tan solo un mana. ¿Merece la pena jugarla verdad?

Por ultimo jugando verde ganamos la posibilidad de jugar Coatl Colmillogélido, una criatura que básicamente es un Strix maléfico pero con flash. El tener más permanentes nevados es bastante sencillo, por lo que su habilidad de toque mortal la tendrá prácticamente en todas las situaciones. Esta criatura nos da una carta (algo importante) además de proteger nuestros walkers o a nosotros de las amenazas de los oponentes. Al ser también azul nos vale para exiliarla con Fuerza de voluntad o Fuerza De La Negación.

El hecho de jugar tantos colores en otro tiempo requería de jugar bastantes dobles y ser susceptible a cartas como Erial o De vuelta a lo fundamental, pero a día de hoy eso ha cambiado gracias a  Astrolabio De Arcum (carta que daría para escribir un artículo de ella). Esta carta básicamente lo que hace es establecer una base de mana sólida sin perder carta alguna y a un bajo coste, pudiendo formar nuestra base de mana a partir de tierras básicas y evitar los nombrados Erial y De vuelta a lo fundamental. Su única pega es jugar tierras nevadas, algo que nos beneficia en nuestro caso para sacar todo el provecho a Coatl Colmillogélido. Además de fijarnos el mana combinándola con Teferi, Manipulador Del Tiempo podemos sacar una gran ventaja de carta, así como ser un artefacto que cuando no lo necesitemos podemos convertirlo en una amenaza con Oko, Ladrón De Coronas.

Otra nueva adquisición para el mazo ha sido la impresión de Santuario Místico, esta tierra en este tipo de mazos es devastadora. Al ser isla podremos buscarla con una fetchland a velocidad de instantáneo, devolviéndonos cualquier instantáneo o conjuro a la parte superior de nuestra biblioteca. Combina excesivamente bien principalmente con el Milagro, permitiéndonos reutilizar cartas como Términus o Rogar a los ángeles.

Estos cambios serían los principales que ha introducido el mazo a partir de su versión original, de la cual conserva todo el bloque de cartas: Mago lanzachasquidos, Inspiración súbita, Reflexionar, Espadas en guadañas, Fuerza de voluntad, Jace, el escultor mental, Términus, etc.

Como podéis ver el color verde le ha dado un plus de poder a la estrategia convirtiéndola en una de las opciones más sólidas y seguras en el formato.

Como comente al principio el mazo es cuatro colores, aunque de Maindeck es bant, y esto se debe a que jugamos en el sideboard Rafaga de fuego y Rafaga elemental roja. Como comentaba anteriormente Astrolabio De Arcum nos ofrece la posibilidad de tener una base de mana sólida y la posibilidad de jugar dichas dos cartas en Legacy merece la pena, ya que es una gran respuesta en muchos enfrentamientos en el formato, tanto en mirrors como contra bug, grixis, etc. De hecho en ciertos meta juegos son cartas que podemos incluso jugar de base como ocurre con Veil os Summer.

Si sois jugadores de Legacy y jugáis miracles es el momento de pasarse al lado Oko y jugar verde en el mazo, como veis solo se consiguen beneficios y le ofrece al mazo seguir en la cima del formato.

Creo que Legacy está en un buen momento tras la marcha de Wrenn Y Seis en el formato. Aunque Oko, Ladrón De Coronas y Velo Del Verano son bastantes fuertes a día de hoy no creo que merezcan ser baneados en Legacy. Creo que el power level de legacy es alto en general por lo que cartas así pueden estar. Aunque sin duda son cartas a ser vigiladas de cerca, por lo que el tiempo nos dirá si merecen seguir en el formato o son opresivas.

La verdad que 2019 ha traído muchas cartas para darle nuevo aire a Legacy y se agradece siempre que sea para darle diversidad al formato y siga en crecimiento.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon