Banner Central

Actualización de Goblins en Modern

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros.

Hace unos meses traje un prototipo de mazo de Goblins en Modern coincidiendo con la salida de M20 y Modern Horizons, ediciones que han hecho posible la estrategia en el formato. Pasado este tiempo he ido probando y puliendo la lista, ya sea por testeo propio o a través de listas que hayan hecho decentes resultados en grandes eventos o Magic Online.

191219a

Os dejo la lista actualizada y vamos comentando:

La primera diferencia de toda la lista con respecto a la anterior que traje es referente a las tierras. He decidido cortar los Campo De Ruina porque en la mayoría de emparejamientos eran bastante irrelevantes, la idea de llevarlos era un poco por hacer de "eriales" como lo serian en la versión de Legacy, pero existe un abismo entre ambas tierras y mucho más entre ambos formatos, por lo que el plan de denegar mana al oponente no es posible en Modern jugando Goblins. En lugar de los Campo De Ruina he optado por incluir tres copias de Mutabóveda. Esta tierra va mucho más orientada al plan de juego del mazo, ayuda contra Planeswalkers, así como ser un goblin más que puede apoyar a cartas como Experto En Municiones, Teniente Del Lanzatrasgos o Encabezahorda trasgo.

Respecto a las criaturas he hecho varios cambios:

El primero ha sido eliminar por completo Instigador del barracón, el hecho de intentar suplir a Lacayo trasgo fue todo un fracaso. Aunque haciendo daño una vez con esta criatura es casi partida, es difícil llegar a hacerlo, ya que hasta turno tres no llega a atacar por lo que no compensa. Este cambio conlleva otro cambio directo, sustituir Cacique trasgo por Jefe de guerra trasgo. El Chieftain estaba para darle mayor contundencia principalmente al Instigador del barracón, pero al no llevarlos considero que la reducción de coste que nos proporcionan los Warchief es más relevante en la lista actual. También al haber eliminado los Chieftain nuestro poder de combate se ve reducido, es por lo que incorporamos tres copias de Encabezahorda trasgo, que es un forma de reducir las vidas del rival de forma rápida (esta criatura será muy importante sobre todo contra mazos poco interactivos como Tron, Ad nauseam, etc).

El segundo cambio ha sido cambiar los Fanático mogg por los Minero de Skirk, este último nos ayudara a acelerar nuestro plan de juego si fuera necesario. Mientras que Fanático mogg es útil frente a Humans o Infect en el resto de pairings es bastante mediocre.

El tercer cambio ha sido incorporar el cuarto Experto En Municiones, una criatura súper versátil y la cual tras probarla no saldría sin el playset de casa.

Por ultimo otro cambio que creo que ha sido muy importante ha sido la inclusión de Teniente Del Lanzatrasgos y Pashalik Mons. El primero de ellos sin duda es mucho mejor que el clásico Comandante de sitiadores. No requiere mana para su activación y permite acabar con las vidas del rival mucho antes, además de ser muy relevante contra otros mazos agresivos. Por ejemplo el ganar a Burn pasa por esta carta. Empecé probando una copia y rápidamente tuve la necesidad de jugar la segunda. Mientras que Pashalik Mons es una especie de Tirador de primera trasgo, que combinándolo con el mencionado Teniente Del Lanzatrasgos suele ser letal, también presenta una gran sinergia con Minero de Skirk.

Las otras criaturas que han abandonado el main deck han sido Goblins Chainwhirler, sustituido por Pashalik Mons, y Earwig Squead el cual es mejor de sideboard para combatir combos.

Todos estos cambios creo que han hecho que el mazo sea una opción bastante viable, está lejos de ser un Tier 1 en el formato, pero sin duda si un Tier 2.

La principal fortaleza de Goblins es su resiliencia y ventaja de cartas. Aunque sea un mazo de criaturas no es un mazo agresivo al uso, el deck puede presentar varios roles según el emparejamiento. Por lo que los emparejamientos más favorables para nosotros son los Midrange y Control (Shadow, Jund, Uw Control, Urza, etc). La ventaja de cartas que podemos generar con cartas como Matrona trasgo o Cabecilla trasgo unidos a los siempre molestos Mariscal de guerra mogg presentaran dificultades para nuestros oponentes. Sin Embargo ocurre todo lo contrario contra mazos pocos interactivos o de combo (Infect, Ad nauseam, Dredge, CrabVine, etc) en los cuales la ventaja de cartas no es relevante. Por lo que en estos emparejamientos tenemos que optar por un plan de juego más agresivo y reforzarnos con el Sideboard, el cual va orientado prácticamente en su totalidad en combatir estos deck molestos para nosotros.

Por lo tanto el obtener resultados decentes con este mazo depende mucho de los emparejamientos que tengamos, es por lo que está lejos de ser un Tier1. Sin duda es un mazo muy divertido y aunque no sea para llevarlo a un GP se pueden cosechar buenos resultados en torneos locales, por lo que si os gustan estos pequeñajos tanto como a mí no dudéis en darle una oportunidad.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon