Banner Central

El Estado de Legacy y el GP Bologna

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estamos una semana más. Hoy vengo comentar un poco sobre el estado de Legacy en relación de lo ocurrido en el GP de Bologna.

Aunque la salida de Pioneer haya ocasionado que SCG deje de dar apoyo a Legacy como venía haciendo, parece que no ha sido suficiente para acabar con el formato. Este pasado fin de semana se vio que el formato está más vivo de lo que muchos piensan y es que hubo la asombrosa cantidad de 1596 jugadores en el evento principal del GP de Bologna. Dicho evento fue ganado por Marc Eric Vogt, pilotando una Bant Miracles, haciendo uso del omnipresente Oko, Ladrón De Coronas.

El baneo de Wrenn Y Seis ha conseguido de nuevo un metajuego muy sano en el formato, y es que este planeswalker había conseguido monopolizarlo en exceso. Ahora podemos encontrar bastante variedad de arquetipos y esque solo se repite un mazo en el top 8 del evento principal: BUG Delver, conocida desde siempre como Team America. A pesar de la variedad parece que el amigo Oko está teniendo un alto impacto en el formato, aunque espero que no llegue al nivel de represión que causo Wrenn Y Seis.

Aquí podéis ver las listas: https://www.tcdecks.net/deck.php?id=32548

No solo el torneo principal presento un alto número de jugadores. También se disputaron varios PTQ entre el viernes (dos eventos de 400 jugadores y 69) y el sábado (uno de 338 jugadores)

Hablando en primer lugar de los eventos del viernes hubo también bastante diversidad, y es que no tienen nada que ver ambos top 8.

El evento de 400 jugadores fue ganado por Death and Taxes pilotada por Gabriele Zaccarini:

Listas PTQ Viernes 400 jugadores: https://www.tcdecks.net/deck.php?id=32545

Mientras que en el otro evento el deck ganador fue esta TEAM AMERICA pilotada por Michael Deckert.

Listas PTQ Viernes 69 jugadores: https://www.tcdecks.net/deck.php?id=32546

Por último el PTQ del sábado fue ganado por un viejo conocido: Goblins en manos de Marcelo Scatena. He de decir que me emociona ver a Goblins ganando un torneo de esta gran cantidad de jugadores en pleno 2019, ya que están lejos de ser el Tier 1 que en su día fueron.

Listas PTQ Sábado jugadores: https://www.tcdecks.net/deck.php?id=32562

Con lo visto en los distintos eventos podríamos sacar conclusiones:

Si repasamos los mazos vencedores de los distintos eventos hay dos que Wrenn Y Seis había echado del formato prácticamente: Goblins y Death and Taxes. Como comentaba antes el formato ahora está más sano y vivo.

Muchas cartas impresas en 2019 están teniendo bastante impacto en el formato, por lo que parece que su poder es lo suficientemente alto. Por ejemplo en la final del evento principal entre ambos jugadores nos encontramos con siete Oko, Ladrón De Coronas. Pero no solo este planeswalker está teniendo en el formato un gran impacto, otras cartas como Velo Del Verano, Ladronzuelo Atrevido, Coatl Colmillogélido, Diseñador De Pestes o Astrolabio De Arcum se han convertido en sólidos staples. Entre las dos lista de la final el 37% de las cartas han sido imprimidas este año.

Si miramos todas las listas ganadoras todas llevan cartas imprimidas este año, principalmente en Modern Horizons, y esque me atrevería a decir que esta edición ha tenido casi más repercusión en Legacy que en Modern, Wrenn Y Seis creo que es el mejor ejemplo de ello.

A pesar de la diversidad en todos los formatos siempre hay mazos mejores y más populares, a día de hoy no me atrevería a decir cuál es el mejor mazo del formato, pero si los más populares. Sin duda los mazos más jugados han sido los mazos Delver en sus distintas versiones, repasando los top de todos los eventos nos encontramos varios arquetipos basados en esta criatura: Ur Burn, Grixis Pyromancer, Canadian Threshold y Team America. Entre estos mazos me atrevería de decir por lo visto que la opción más sólida es Team America, pero el tiempo nos dirá, ya que las otras tres listas tienen acceso a una poderosa carta en legacy como es Rafaga de fuego.

Por ultimo quiero dar las gracias a toda la comunidad que hace posible que un formato como este, que no recibe el apoyo que creo que merece por parte de Wizards, siga congregando eventos de estas dimensiones.

Personalmente estoy muy contento con la situación actual de Legacy tras este evento, espero que veamos más.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Los que podáis no abandonéis nunca el formato, larga vida a Legacy!

Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon