Banner Central

Economía: El Debate de Oko

Economía

¿Qué tal? ¿Ya listo para Theros, Beyond Death? Ya incluso hasta tuvimos leaks…

Aparte de eso durante estas semanas ha surgido un tema que no ha dejado de sonar en las redes sociales (sobretodo Twitter) e involucra a cierto caminante de planos…

 

Oko, Thief of Crowns

Sí, es a Oko.

Mejor conocido en el bajo mundo como Oko loco este caminante ha estado en boca de todos pues ha tenido una presencia omnipresente en Standard que incluso se siente opresiva. Del mismo modo comenzó a ganar fama en redes sociales con personas que subían memes acerca de esta carta (los cuales en el 99% de los casos ni gracia daban y si te divertían entonces debes ir al psicólogo).

AUNADO A ESO este caminante verde azul ha estado viendo juego en Modern, Legacy, Commander y Pioneer ¡Incluso ya existe gente jugándolo en Vintage!

Es claro que este caminante ha causado un impacto muy fuerte en MTG.

¿Pero por qué es tan bueno?

Solo hace comidas y transforma artefactos o criaturas en alces 3/3 sin habilidades. No es como si te hiciera ganar la partida…

Simplemente te da tiempo mientras que va dejando inútiles a las criaturas del adversario.

¡Encima de eso cuesta 3 manas!

Nadie esperaba que fuera tan bueno, pero el chiste es que esto fue sorpresa para más de uno.

Ahora pues estos debates han dado problemáticas y el principal radica en su inminente baneo.

¿Es justo banear a una carta solo porque es opresiva?

En el pasado tuvimos a Colmillothrag, Jinete infernal, Rinoceronte De Asedio,Elspeth, campeona del sol, Jace, Vryn Prodigy y Titán primigenio quienes abundaban en las mesas competitivas y no teníamos gente EXIGIENDO su baneo.

Teníamos a jugadores enojados, a jugadores molestos, pero nadie, NADIE EXIGIA EL BANEO.

No sé si te has dado cuenta, pero desde Kaladesh la gente ha estado molesta en exceso con el formato de Standard.

¿Por qué?

Pues argumentan que el diseño del juego ha sido hecho de mala forma.

Yo personalmente se lo asigno a la terquedad de querer hacer un entorno Midrange sin respuestas útiles para los problemas.

Si existieran cartas como Cuchilla fatal, Relámpago, Día del juicio final, Elfos de Llanowar o similares esto sería muy distinto. Sí, tenemos Assassin's Trophy/El Hechizo Del Anciano para matar caminantes, no obstante, están encasillados en colores muy específicos.

¿Qué tan malo ha estado Standard?

Durante los últimos años cartas como Felidar Guardián, Maravilla Depuradora De Éter, Emrakul, El Final Prometido, Cóptero De Contrabandista, Ruinas De Ramunap, Ferocidón Impetuoso y Cañón De Los Muertos han sido baneadas del formato y algo tienen en común.

CARENCIA DE RESPUESTAS.

Si potenciaramos a las criaturas pondríamos en jaque a los caminantes, si motiváramos la destrucción entonces controlaríamos a las criaturas y si tuviéramos daños decentes tendríamos alcance para muchas barajas.

¿Qué tan mal está el grupo de diseño de juego para que tengamos tantos baneos?

¿En dónde estamos?

¿Yugioh?

Y es ahí a donde quiero llegar.

En su defensa debo reconocer que diseñar una carta no es fácil. Se tiene que tener una visión clara de lo que se debe hacer y no solo hacer algo como esto:

econ191106a

Que te den Jennifer Forence, que te den.

Aun cuando los defiendo (un poco), se supone que en MTG no deberían existir baneos. Los últimos que pasaron antes de Kaladesh fueron los de Mística fragua de piedra/Jace, el escultor mental (que fueron hace bastante tiempo).

El problema actual radica en la falta de respuestas a las amenazas. MTG es un juego activo, no un juego donde el que haga un mejor campo más rápido gana. NO ES UN JUEGO MIDRANGE. NO ES AJEDREZ. Lo diré de nuevo, SI QUISIERA JUGAR AJEDREZ, JUGARIA AJEDREZ.

Solo espero que Sam Stoddard entienda esto y por el amor de Heliod ya comiencen a acelerar un poco el formato (que además de eso tendríamos que esperar 16 meses si bien nos va).

Es increíble que Cañón De Los Muertos (recientemente baneada) es la carta que detenía a Oko y ahora hemos abierto las puertas a un formato que luce mediocre y que exige otro baneo. Créeme que si tuviéramos a cartas estilo Jinete infernal en Standard las cosas serían muy distintas pues pondrían en jaque a estas barajas predominantes.

Solo veamos el metajuego del Grand Prix Lyon:

econ191106b

econ191106c

Esto nos conlleva a la pregunta:

¿Oko debe ser baneado?

Uno de los problemas de hacer más baneos es que estamos generando una cultura de intolerancia la cual nos complicara más la vida en un futuro.

Entiendo que la omnipresencia de Oko en el actual Standard es horrible y en el caso de que lo baneen tendríamos aproximadamente 7 semanas de un nuevo Standard lo cual no suena tan mal.

econ191106d

Tal vez, pero estaríamos dándole más armas a la gente quejumbrosa que solo pedirá más cartas baneadas porque otra carta podría tomar su puesto. Eso no es bueno.

¿Porque?

Simplemente porque estaríamos afectando más el juego con cada baneo.

MTG es un juego el cual antes de Kaladesh muy pocas veces tenia baneos (los últimos previos fueron Mística fragua de piedra y Jace, el escultor mental) y el que en pleno 2019 tengamos nuevos baneos cada 2 meses es una idea terrible que nos afectara tanto económicamente como en el amor de nuestro hobby.

Oko DEBERIA ser baneado, pero no deberían existir baneos.

¿Qué tan posible es que lo baneen?

econ191106e

Estem…Yo creo que estamos en una situación 80/20 donde la probabilidad es muy alta.

Técnicamente tienes 12 días para actuar y vender tus copias.

Veamos su gráfica:

econ191106f

econ191106g

Si es muy jugado ¿Por qué está bajando de precio?

La respuesta está en un sentimiento muy humano.

econ191106h

Ese es el factor POR EL CUAL Oko está bajando (y seguirá en los próximos 10 días).

Si es baneado lo veras caer como piedra a unos $25-30 usd por copia.

Si bien dudo que sea baneado en más de otro formato debes recordar que es una muy buena y que vale la pena que consigas tus copias en cuanto el precio se acomode.

Eso no quiere decir que corras en pánico a vender tus copias, pero, si necesitas dinero y no vas a jugar a este caminante lo mejor es que sueltes tus copias antes de que reduzcan su precio. Encima se acerca diciembre (el mes más importante donde las cartas presentan reducciones de precio considerables) así que conseguirlos más baratos es algo que será muy fácil en unas semanas.

En fin, seria todo por esta ocasión. Espero que este articulo fuera de tu gusto. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres leer una cuenta sin memes sin gracia de Oko o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Desollador de almas

econ191106i

Una de las ventajas de formatos nuevos como Pioneer es que los jugadores experimentan nuevas barajas y en ocasiones crean algunas muy divertidas. ¡Es el paraíso!

Desollador de almas es una criatura que había sido olvidada pero que jamás fue mala y recientemente fue objetivo de un Buyout.

¿Se mantendrá en este nuevo precio?

Lo dudo enormemente pues pocas veces los buyouts se quedan en su nuevo precio.

Lo recomendable es que vendas tus copias lo más caro que puedas (sobre todo si son foils). Si necesitas alguna espérate unas semanas o en su defecto busca en las cajas de bulk de tu tienda local.

Cardkingdom paga $0.30 usd por cada una.

Skyline Despot

econ191106j

Probablemente no conocías a este dragón.

Probablemente no conociste la edición Conspiracy Take the Crown.

Probablemente ni conocías la mecánica de Monarch.

Esta lagartija tiene un muy buen uso en barajas de EDH casual donde actúa como ventaja de cartas (pues el convertirte en monarca te da una carta al final de tu turno) y si sobrevive un turno comenzaras a generar un ejército de lagartijas que asustara.

Es una carta difícil de reimprimir (tal vez en Ikoria) y eso me da mucha confianza para conseguir mis copias en este momento. Ponla en tu radar pues se la ha pasado subiendo de precio naturalmente por más de un año y dudo que se detenga.

Cardkingdom paga $1 usd por copia.

Liliana, A Salvo De La Muerte

econ191106k

Duele ver a esta Liliana en $3 usd.

No solo salió al mercado en el 2018 sino que comienza con buena lealtad y sus 3 habilidades benefician a la tribu zombie (una de las más jugadas casualmente). Eso para mí es una buena señal para el futuro sobretodo pues es difícil verla reimpresa por el momento.

Vamos, es una caminante, por $3 usd. No pierdes nada comprando todas las que puedas.

Cardkingdom paga $1.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon