Banner Central

Skred Pauper - el Dominio de Arcum's Astrolabe

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. Hace un tiempo traje un artículo con las nuevas cartas que pasaron a ser legales en Pauper tras la salida de Modern Horizons 1, ya que se unifico el online con el físico y las cartas comunes en papel que no lo eran en el MOL pasaron a ser legales. Con estos cambios se produjo la inmediata prohibición de High Tide, Sinkhole e Hymn to Tourach.

Sin embargo estas nuevas adquisiciones no han tenido apenas impacto, sólo están viendo juego las Elemental Blast y Goblin Grenade, mientras que Modern Horizons ha impactado y demasiado en el formato a raíz de dos cartas: Arcum's Astrolabe y Ephemerate. Estas cartas son las que han posibilitado la construcción de Jeskai Skred (con splash de un cuarto color en algunos casos).

Hasta la prohibición del Gush y la salida de estas nuevas cartas el mazo más común con Skred en Pauper había sido UR. Pero gracias a las nuevas adquisiciones este mazo ha hecho que UR haya pasado a un segundo plano.

Podemos destacar dos versiones del mazo: Una más controlera, Jeskai Skred Control (que personalmente es la que más me gusta) y otra más agresiva, Jeskai Midrange.
Aquí os dejo las listas:






Pasemos a analizar el plan y cartas del mazo:

Tierras:

Está claro que nuestras tierras serán básicas nevadas para aprovechar tanto el Skred como el Arcum's Astrolabe, acompañadas de Ash Barrens y Evolving Wilds para fijar bien nuestros colores. En el caso de la versión control podremos jugar alguna copia de Azorius Chancery para tener más mana, ya que nos resultará útil. En el caso de Jeskai Midrange podemos jugar alguna tierra artefacto que puede ser de gran ayuda jugando Glint Hawk

Criaturas:

Queremos criaturas que nos generen efectos al entrar en el campo de batalla que generen ventaja. Como criatura principal tenemos Kor Skyfisher que combina a las mil maravillas con Arcum's Astrolabe, Archaeomancer, Mulldrifter o Spellstutter Sprite. Genera una gran ventaja y además es un cuerpo considerable en mesa. A la Skyfisher le acompañan los nombrados Archaeomancer y Mulldrifter, ambos aunque son lentos generan una gran ventaja de cartas, sobre todo unido a Ephemerate. En el caso del Archaeomancer lo convierte prácticamente en un Snapcaster Mage, recuperando cualquier hechizo, y cuando el Ephemerate sea lanzado con Rebound recuperarlo a sí mismo, generando una recursión prácticamente infinita. En el caso del Mulldrifter podremos evocarlo y ahí hacerle objetivo de Ephemerate, dejándolo en mesa y robando cuatro cartas. La ventaja generada es desorbitada.

Por otra parte tenemos en el caso de la versión control Spellstutter Sprite, que aunque no la acompañemos con más hadas en los mirrors resulta una gran carta ya que contrarresta Arcum's Astrolabe, Ephemerate, Lightning Bolt, Skred o cualquier cantrip. Además contra otros mazos del formato que ven mucho juego como Burn o Stompy también corta bastantes hechizos.

Mientras que en Jeskai Midrange optamos por criaturas más agresivas como Glint Hawk y Seeker of the Way. También incluiremos alguna copia de Trinket Mage, ya que es muy necesario acceder a Arcum's Astrolabe sobre todo para que Glint Hawk no sea una carta inútil.

Hechizos

Removals: Aquí contamos en ambas versiones con Skred (destacar que hace daño por permanentes nevados, por lo que Arcum's Astrolabe suma para el daño, alguna vez podemos olvidarlo y puede ser relevante) y Lightning Bolt, pueden acompañarles otros como Fire/Ice o Journey to Nowhere.

Cantrips: Principalmente jugaremos Preordain y Brainstorm (el cual combina muy bien con Ash Barrens y Evolving Wilds, pudiendo dejar cartas inútiles en el top y después utilizar una de estas cartas para barajar el mazo y desprendernos de esas cartas como si fuese Legacy). Podemos jugar alguna copia de Ponder si tenemos espacio. Como cantrip principal tenemos Arcum's Astrolabe: nos fija la base de mana, se cambia por otra carta, cuenta daño para Skred y además como comenté anteriormente podemos devolverlo con Kor Skyfisher o Glint Hawk para seguir generando ventaja de cartas.

En el caso de Jeskai Midrange jugaremos dos copias Prophetic Prism, sobre todo para ayudar a Glint Hawk.

Utilidad: Nuestro hechizo principal es Ephemerate, que creo que poco más tiene que decirse sobre el potencial que guarda por tan solo un mana. Aquí también podemos englobar otros hechizos como Pulse of Murasa o Relic of Progenitus.

Sin duda Arcum's Astrolabe y Ephemerate han revolucionado Pauper y convertido a Skred en el tier 1 indiscutible, veremos si esto puede llegar pasar a factura a estas cartas en un futuro o el formato consigue regularse solo. Sin embargo no solo Skred se está beneficiando de estas cartas, la mayorías de mazos están optando por Arcum's Astrolabe para fijar sus bases de mana: Tron, Bogles, Boros Aggro, Familiar, WB Pestilence, etc.

Como hemos visto el arquetipo produce una gran ventaja de cartas, por lo que no vería descabellado la liberación de Hymn to Tourach para combatir este tipo de estrategias.

Esto ha sido todo por hoy, hasta la próxima semana. ¡Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon