Banner Central

Spoilers #MTGELD Alela y más

Las historias son interminables, y también lo son los Spoilers de Throne of Eldraine (hasta que se terminen, claro XDD). Ahora las cartas exclusivas de los mazos Brawl (uséase Minicommander de Standard – ese formato chorrilla que sacaron con Dominaria); todas son legales en Standard pero no salen en sobres, así que atentos:

spoiler-eld-mace-valiant

Mace of the Valiant

Bonita ferretería, desde luego: un Equipo que se irá cargando cada vez que entre un bicho en mesa (en tu lado de la mesa, se entiende), y en cuanto alguien se calce el artefacto, son +X/+X y Vigilancia – donde X la cantidad de contadores de carga, of course. Lo suyo con este chisme será plantar primero el artefacto y las criaturas después – complicado de lograr en un mazo blanco, siendo como es un coste tres y un arquetipo con predilección por los bichos de coste uno y dos – y luego ir metiendo toñas gordas; de todos modos esos costes (salir por tres y equiparse por tres) realmente no terminan de convencer – un Equipo por ese precio debería ser capaz de meter algo más de miedo, como un Loxodon Warhammer por lo menos; tener que ponerte a hacer chiringuitos con él para sacar algo útil no es lo que más apetecería hacer en Standard (menos mal que esta carta sale en Brawl…). A partida avanzada esto es un arma letal, pero tira lento para lo que parece ser el arquetipo más agresivo de la colección (el Mardu Knights).

Silverwing Squadron

Un Crusader of Odric volador por el doble de precio? Bueno tiene que ser para convencernos de apoquinar seis manás de nada – y sobre todo para un bicho con defensa cero contra removal. Poner tokens en mesa por el sólo hecho de atacar (en concreto, Knights 2/2 – uno por cada oponente) ayuda a mejorar la oferta, y desde luego que en Commander (o Brawl, of course), como esto llegue a atacar dará una ventaja de mesa brutal (aparte de que, como los tokens entran por el acto de atacar, para cuando llegue la parte del daño este nene se habrá hinchado bastante – ello puede fastidiarle las cuentas a no pocos potenciales bloqueadores). En Standard, si realmente es capricho ir poniendo tokens pegando, el Skyknight Vanguard le da cien vueltas y media a esto, o si tienes antojo de un Crusader of Odric, el Ironroot Warlord tiene más mordiente – en cualquier caso, esto no tiene suficiente caché.

190911a

spoiler-eld-silverwing-squadron
spoiler-eld-shimmer-dragon

Shimmer Dragon

Vaya vaya – para ser un cartón para Commander (o para Brawl, más bien) este lagartón no tiene mala pinta en absoluto: un Mahamotti Djinn que tiene Hexproof como tengas cuatro o más artefactos (no demasiado difícil de conseguir para cuando puedas bajar esto – tan sólo hace falta ponerse a ello), y que encima te permitirá tapear artefactos para robarte cartas es el tope de curva perfecto para un mazo basado en artefactos en Standard (preferiblemente uno basado en tokens de artefacto – y no es que escaseen medios para montarse algo de eso tal y como está el formato) – de hecho, parece que toda esta colección gira en torno a los artefactos: el gremio Azorio se basa en sinergias con los susodichos, los Caballeros Mardu se basan en Equipos, y los Golgari en tokens de Food (que también son artefactos) – de un modo u otro, artefactos tendremos para aburrir. Me da que el mazo Brawlproartefactos (el Esper) va a cotizarse altito en tiendas…

Workshop Elders

Más material proartefactos – esta vez un pelín más caro y menos manejable que el dragón (y mucho más vulnerable al removal), pero tampoco mucho menos interesante: convertir cada turno uno de nuestros artefactos no-criaturiles en un 4/4 volador – y aparte, hacer que toda nuestra ferretería tenga capacidad aérea – parece el tipo de efecto capaz de cerrar partidas por sí mismo. Ignoro si esto llegará a jugarse en Standard (igual ese coste de siete es excesivo), pero no descarto que alguien lo intente con no poco éxito.

spoiler-eld-workshop-elders
spoiler-eld-chittering-witch

Chittering Witch

Otro Warlock más para la colección, y esta vez uno Pro-Ratas – en concreto, uno que entra en mesa con tantas tokens de Rata como oponentes tengas en la partida, y que a partir de ahí podrá sacrificar al personal al más puro estilo Brood Butcher. Estas tokens de Rata vendrán de maravilla para el Piper of theSwarm, y desde luego por sí misma esta criatura puede repartir mucho amor por las mesas, pero esto pone demasiado pocas tokens para que valga la pena en Standard, y desde luego es demasiado caro y frágil como para jugarse sólo por su habilidad de sacrificar. Eso de que los efectos se escalen en función del número de oponentes… como que no…

Embereth Skyblazer

Otro bicho con efecto que aumenta con el número de oponentes… Por lo pronto, tenemos un Daggersail Aeronaut más grande (no está demasiado mal), y que a la que pegue, puedes pagar tres para hacer un Trumpet Blast de X, donde X tus oponentes. Desde luego que en uno contra uno hay cosas mejores para dopar a tu gente (en concreto, Belle of the Brawl ya hace lo mismo en un tribal de Knights – que por otro lado será el tipo de mazo en el que seguramente meterías a cualquiera de los dos bichos), pero en Commander y multijugador en general esto puede multiplicar bastante los daños de tus bichos atacantes – lo cual casi invariablemente atraerá bastante atención no deseada de tus oponentes, conque mejor usar esto con moderación si no te quieres meter en demasiados problemas; al contrario que el Silverwing Squadron, esto no te ayudará a defenderte mejor de múltiples oponentes.

spoiler-eld-embereth-skyblazer
spoiler-eld-steelbane-hydra

Steelbane Hydra

Otro bicho Hydratante (chiste más malo que el pecado…). En esta ocasión, una Hydra Naturalize – literalmente la primera criatura que retira contadores +1/+1 propios para algo que no sea daño que he visto en años. Simple y sencillo: te quitas un contador y petas un artefacto o encantamiento – la verdad es que ahora que lo pienso sí que es extraño que no sacaran un Perforador que hiciera esto mismo en el bloque de Tempest o en Time Spiral. Si los artefactos se convierten en un cachondeo en este Standard esto puede que se meta en algún mazo de Proliferate, pero a menos que te haga ilu que tu petacosas trafique con contadores con el ThrashingBrontodon de toda la vida vas que chutas.

Thorn Mammoth

Un Affectionate Indrik más grandecito, y que encima puede meter más hoxtias al prójimo? Si no llega a estar en Standard la VoraciousHydra, esto capaz de entrar en algún mazo y todo (con abundante aceleración, claro – ese coste de siete no es ningún chiste). En general, pobre elección de colores – normalmente por este coste lo que quieres es algo capaz de cerrar la partida; como te tengas que esperar hasta el turno siete para empezar a petar criaturas ajenas, no seré yo el que se apueste la semanada por ti…

spoiler-eld-thorn-mammoth
spoiler-eld-alela-artful-provocateur

Alela, Artful Provocateur

Aquí tenemos a los Comandantes de Brawl de esta colección – empezamos por el Esper: qué tal suena una hada Vampire Nighthawk que hinchará a tus efectivos aéreos y que encima pondrá tokens de hada 1/1 cada vez que plantes artefacto o encantamiento (jugados de mano – no valen tokens ni pirulas)? Números potentes, y el hecho de ser lo más parecido a Sai, Master Thopterist que tenemos disponible en este formato, aún con sus pegas (más caro de maná, más fácil de matar y los tokens ni siquiera son artefacto), puede que faciliten que esta hada malandrina dé el salto a formatos más competitivos – si es que no sacan algo mejor en la colección normal para poner en marcha el chiringuito pro-artefactos, claro.

Banish into Fable

Un Capsize con token 2/2 de regalo, y que se fotocopia? Desde luego, como no tengas para sacar más copias de esta carta (es una extra por controlar artefacto y otra más por controlar encantamiento) esto es caro para lo que hace; pero a la que levantes dos cosas (cada una con su token, of course) ya es un efecto bastante amortizado; y con tres copias (que complicado que no puedas prepararlo para el sexto turno) esto dará una ventaja de mesa y de tempo brutal. Quizá sea un truco más bien caro para fastidiar el tempo ajeno, pero usándose como cagatokens cunde de lo lindo (siempre y cuando tengas artefacto y encantamiento, claro); sólo ten cuidado y acuérdate que si quieres el token tienes que levantar algo – como no puedas levantar algo (tierras no valen), te quedas sin.

spoiler-eld-banish-into-fable
spoiler-eld-chulane-teller-tales

Chulane, Teller of Tales

Carillo para lo que hace, este Comandante – hacer un Explore cada vez que juegues un bicho tiene su gracia, y levantarte tus propias criaturas a la mano puede parecer que no viene a cuento… hasta que deduces que el mazo que juega esto de lo que va es de jugar Adventures – y que si te levantas una criatura con Adventure a la mano, podrás volver a jugar su mitad conjuro. Así y todo, mi religión ve con muy, muy malos ojos pagar cinco manás por un bicho que aguanta de cuatro y que encima no tiene absolutamente ninguna habilidad defensiva – mejor no sacarlo del Commander, no sea que se hernie…

Gluttonous Troll

Más cargas con efectos en función del número de oponentes: ahora toca un bicho Golgari que sembrará la mesa de tokens de Food – tantos como el número de oponentes – y que por dos manás y sacrificando algo que no se tierra – como por ejemplo un token de Food – se hincha de +2/+2. La verdad es que da hasta grimilla de lo floja que es esta carta – ni siquiera sería buena en Commander: el bicho así tal cual no es más que un Hill Giant con Trample, y para hincharlo son dos manás y permanente al hoyo – digamos que no es una criatura que haga excesiva ilu tener a la ofensiva. Como mucho, puede tener alguna utilidad como ponetokens de Food (en multijugador, of course) si tienes algún enabler bueno, como el Savvy Hunter; pero así tal cuál a esto le falta punch.

spoiler-eld-gluttonous-troll
spoiler-eld-knights-charge

Knights' Charge

Un encantamiento con efecto SanctumSeeker para Knights? Pues no está mal – molaría si esto fuera una criatura que pudiera beneficiarse de su propio trigger, pero al menos no te lo matarán tan fácilmente. El detalle de poder rescatarte a todos tus Knights del cementerio directamente al juego por ocho manás ya tiene más mordiente, y desde luego pondrá en un apuro a quien/es hayan osado ir matándote a toda tu gente durante los turnos anteriores como te toque la octava tierra… Sin duda, como quien juega un Living End.

190911b

Korvold, Fae-Cursed King

Otro Comandante más para la colección: esta vez un sacrificador. Por el acto de entrar en juego o atacar, tienes que sacrificar alguna cosa (nunca a sí mismo), y cada vez que sacrifiques algo, el Dragonektus se hincha y tú te robas carta – el negocio es bastante redondo, pero más te vale tener sacrificios adecuados si pretendes sacarle mucho brillo al Rey Brujo, porque como el tío no tengas algo ñajo bien puede cargarse algo que quizá hubieras preferido conservar. De todos modos, entre que esto entra en quinto turno (ergo cualquiera que tenga la más remota idea de qué se supone que está haciendo tendrá la mesa preparada para acomodar al lagartón) y que vale sacrificar tierras (rara es la partida en la que no acaban sobrando), complicado que te veas forzado a tener que sacrificar algo valioso para pegar con esto. Estaría bien para Standard, pero ahora mismo el arquetipo pro-sacrificios es color Mardu, conque poca sinergia…

spoiler-eld-korvold-fae-cursed-king
spoiler-eld-syr-gwyn-hero-ashvale

Syr Gwyn, Hero of Ashvale

Cheto el Comandante Knight – y como no podría ser de otra forma, uno cuyo palo es el Tribal de Knights y de Equipos: cada vez que un bicho equipado tuyo ataque (no tiene ni que impactar), carta extra y un punto de daño (ya podría tener este menda Lifelink o algo para compensar, digo yo…), y para facilitar las cosas, toda tu ferretería se equipa a tus Knights de gratis – sí; incluso el Colossus Hammer. Desde luego esto no entra ni por asomo en un mazo en Standard (no cuando esto sale por más manás que todas las criaturas que habría en el mazo juntas), pero en Commander hará bastantes, bastantes más atractivas todas esas Sword of X and Y que han estado circulando últimamente.

Tome of Legends

Aquí más material pro-Commander; qué puede ser más Commander que algo cuyo trigger gira en torno a tu Commander? En concreto, un artefacto robacartas que se carga cada vez que tu Commander toque mesa o pegue – esto funciona con contadores. Desde luego, complicado que algo como esto pise el Standard, pero la bendita casualidad de que esto entra con un contador puede dar pie para intentarlo en algún mazo de Proliferate (a falta de FathomMage, el arquetipo anda un pelín corto de trucos de robar) – igual vale la pena y todo.

spoiler-eld-tome-legends
spoiler-eld-arcane-signet spoiler-eld-command-tower

Arcane Signet

Command Tower

Y para acabar por hoy, los clásicos manás de Commander: el artefacto de maná (un Diamante de los de coste dos, y encima entra enderezado!) y la tierra. Ambos de inclusión prácticamente obligatoria en cualquier mazo de Commander de más de dos colores, y ambos igualmente con cero aplicaciones fuera del formato casual en cuestión – al contrario que cualquier otra carta mencionada en este Spoiler, incluido el artefacto robacartas, aquí o Commander o carretera. Seguramente habrá uno de cada en cada mazo de Brawl de la colección, conque no hay que agobiarse por conseguirse su copia (tampoco es que haya muchas ocasiones para jugar más de una de éstas…).


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.