Banner Central

Modern - ¿Cómo Queda el Formato tras las Prohibiciones?

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. Tras el anuncio de los cambios en la lista de cartas prohibidas vengo a hablaros sobre mi visión de cómo afectaran estos cambios en Modern, formato en el cual Faithless Looting y Hogaak, Arisen Necropolis pasan a estar prohibidos y Stoneforge Mystic a ser legal.

A nivel personal estos cambios me parecen un gran acierto y creo que deberían haberse producido bastante antes. Modern llevaba varios años en un estado poco saludable en cuanto al juego interactivo se refiere.

Analicemos los cambios:

Hogaak, Arisen Necropolis: Era un secreto a voces su prohibición, sin duda gracias a esta carta ha surgido uno de los mazos más poderosos de la historia de Modern junto a Colorless Eldrazi. Su dominio en las mesas era aberrante, teniendo cifras de metajuego totalmente fuera de lo normal. Creo que Wizard debería tener más cuidado a la hora de sacar cartas que no necesitan mana para castearse, ya que siempre suelen dar lugar a problemas.

Faithless Looting: No me imaginaba que esto ocurriera, pero llevaba esperándolo hace mucho tiempo. Faithless Looting debería haber sido baneado hace bastante tiempo. Es un motor demasiado poderoso para el formato y así se ha visto reflejado en sus cifras de presencia en las mesas, y es que se han ido imprimiendo demasiadas cartas que interactúan de una forma rápida y poderosa con el cementerio. El hecho de tener flashback hacía que fuera una carta muy consistente y no solo te permitiera tener un inicio de partida rápido, sino también una gran estabilidad en un juego avanzado mientras la mayoría de otros mazos tenían que conformarse con los top decks.

Stoneforge Mystic: Para mí un gran acierto poder disfrutar de esta carta. Mucha gente estará alarmada al igual que cuando desbanearon a Jace, The Mind Sculptor, pero sinceramente lo veo un caso similar, es una carta balanceada para el nivel de poder que tiene Modern a día de hoy y hace tiempo que debería haber sido legal. El hecho de que no esté el Umezawa's Jitte (carta que tampoco vería desbalanceada en modern con las respuestas que hay) le reduce bastante su poder. Sin duda reforzará muchas estrategias que llevaban tiempo sin ver juego como Taxes o Abzan, veremos nuevas versiones de Uw control y seguro que da pie a nuevas estrategias.

¿Cómo quedará el formato con estos cambios?

En un formato como Modern nunca se sabe qué dirección puede tomar el formato, pero tras estos cambios creo que las estrategias que mejor paradas salen las Big mana; mazos como Tron, Scapeshift o Amulet Titan. El formato sin duda ha perdido algo de velocidad y creo que pasara a ser más midrange, y ahí es donde los mazos Big Mana brillan. Pero no hay que olvidarse que quedan mazos muy agresivos como Burn, Affinity o Infect que pueden poner a estas estrategias en aprieto.

Creo que los cambios son muy positivos para el formato y veremos un formato en términos generales bastante saludables. Espero que wizard vaya liberando más cartas baneadas que creo que no tendrían un impacto negativo en el formato, sino que darían lugar a más estrategias. Hay muchas cartas que han estado baneadas y luego al liberarla se ha visto que era un error tenerlas ahí, casos como los de: Wild Nacatl, Bitterblossom, Bloodbraid Elf, Jace, The Mind Sculptor, Sword of the Meek...

¿Dónde utilizarla?

Ahora que tenemos a Stoneforge Mystic vamos a ver dónde poder utilizarla y que equipos jugar con ella. Un mazo con Stoneforge tendrá un mínimo de dos equipos buscables. Sin Umezawa's Jitte el principal candidato será Batterskull, carta que nos proporciona un gran cuerpo por bajo coste gracias a nuestra Kor y que no tendremos que hipotecar mana en equiparla. Contra las estrategias agresivas será el equipo que querremos poner cuanto antes en juego.

Como segundo equipo a tener acceso seguramente querremos Sword of Fire and Ice. Roba cartas y hace daño a cualquier objetivo, por lo que siempre será buena. Otra opción interesante es Sword of Feast and Famine, carta que nos permite aprovechar más el mana y además brinda buenas protecciones. En mazos con un alto número de criaturas seguro que veremos Sword of Light and Shadow, ya que permite seguir recuperando criaturas y hacerse con el control de la mesa.

Otros equipos que pueden ser son objetivos de Stoneforge son Cranial Plating en Affinity y Sword of the Meek en Whir Urza. Los mazos en los que seguramente podamos ver copias de Stoneforge pueden ser UW, Jeskai, Abzan, Bw Midrange, Affinity, Death and Taxes o Whir Prison. Iremos viendo cómo se van ajustando las listas y el metajuego con estos cambios, pero sin duda creo que deja a Modern en un buen momento.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Nos vemos la próxima semana. ¡Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.