Banner Central

Economía: 4 Mitos Que Te Hacen Perder Dinero

Economía

¿Qué tal? La semana pasada hablamos de comunes e infrecuentes basura que tienen un valor considerable en el mercado secundario pero hoy vamos a tocar un tema distinto.

Hace poco vi varios hilos tanto en twitter como en Facebook sobre economía en MTG y me sorprendió ver la cantidad de opiniones erradas. ¡Tanto de jugadores nuevos y viejos!

 

Mucha gente lamentablemente crea misconcepciones y seguir difundiendo eso afecta la economía de la gente que se guía ante eso ciegamente.

En fin, es momento de hablar sobre 4 mitos que la gente cree y que los hace perder dinero.

¡Cooooomencemos!

Las tierras no bajan de precio.

econ190828a

Oh si, comenzamos con uno de los mitos que hacen perder mucho dinero a los inexperimentados con la economía del juego.

¿De dónde surgió esa idea?

La idea de que las tierras no bajan de precio nació debido a los jugadores más veteranos han visto que usualmente las tierras suben su cotización (sobre todo si jugaron en la época de Zendikar, Ravnica, Onslaught o en los inicios del juego) y como en su tiempo tuvieron Fetchlands, Shocklands y duales tratan de convencer a los demás de que este tipo de cartas son buena inversión. Aunado a eso durante la época de Scars of Mirrodin / Innistrad las tierras presenciaron un rebote en su precio cuando se daba la rotación del bloque predecesor lo cual garantiza que la gente que invierta en tierras obtendrá ganancias.

Eso es una gran mentira.

¿Recuerdas cuando Delta contaminado estuvo en más de $100 usd antes de su reimpresión en Khans of Tarkir?

¿No?

Mira:

econ190828b

¡Y la gente se la pasaba diciendo que sería una carta que siempre valdría mucho!

La verdad es que este tipo de cartas son como todas las demás y estas bajarán / subirán de precio debido a su uso. Si su demanda es alta entonces subirá, si su demanda es poca o nula entonces las veras bajar considerablemente.

No porque se de una rotación las tierras vigentes elevaran su precio a altos niveles.

No porque sea tu combinación favorita esta subirá de precio.

No porque sean nuevas su precio seguirá subiendo.

Todo aumento o bajón de precio se da debido a la demanda de la carta en si.

¿Recuerdas a toda la gente GRITANDO que consiguieras las tierras de Modern Horizons?

Yo sí y era ridículo estar viendo eso tanto en twitter como en youtube.

¡Pues si les hiciste caso perdiste dinero!

econ190828c

econ190828d

econ190828e

econ190828f

econ190828g

No importa si se justifican con: "en unos años subirán" "Son top tier" o similares. Su análisis fue malo y deberían tener cuidado con lo que hacen.

¿Por qué decían que subirían con tanta convicción?

Justificaban su idea en Enramada del horizonte:

econ190828h

Esta tierra tiene un precio alto pues se jugaba en Modern, Legacy y Vintage. Aunado a eso la tierra provenía del bloque Time Spiral que fue hace milenios.

¿Eso es suficiente para compararlas con las tierras de Modern Horizons y augurar que subirán de precio de forma rápida?

No.

Algo que muchos no toman en cuenta es que el tiraje actual es mayor al que se tienen de otras cartas y aunque sean muy buenas el mercado de modern no está creciendo tanto como los de Standard y Commander. Encima de eso la cantidad de producto abierto de Modern Horizons sigue incrementando cada día causando una competencia por recuperar inversiones y obtener ganancias obligando a los vendedores a bajar sus precios.

Repito: toda tierra puede bajar de precio.

¡Incluso la mística Underground Sea no se ha salvado de hacerlo!

econ190828i

No importa que tierra sea, si su demanda baja entonces su precio bajara.

No caigas en el error de comprar únicamente tierras de forma ciega. Siempre trata de tomar el paso en una dirección correcta.

¿Y eso como lo sabemos?

Tendrás que asegurarte de que el precio sea adecuado y que su demanda sea considerable. De lo contrario no te acerques. Cartas como las tierras de Modern Horizons ya están llegando a un precio adecuado y no me sorprendería verlas subir de precio. Las fetchlands por su lado estoy más que seguro que serán reimpresas en Standard (hablo de las de Zendikar) sobre todo si USA entra en una recesión en el 2021. ¿Qué tal en el 2020? Bastante improbable con Shocklands en Standard. Evita las Fetchlands enemigas por el momento.

El producto sellado es buena inversión.

econ190828j

Vaya cantidad de dinero congelado y en el peor de los casos, perdido.

Esto lo explique hace 2 semanas y causo que varias personas estuvieran en mi twitter diciéndome que estaba muy equivocado.

Lo explicare con manzanas y naranjas.

NO TODOS SON BUENA INVERSION.

Existen productos buenos y malos. Cartas decentes y horripilantes.

Con el tiempo, la demanda y su escasez terminan causando que subas o bajen dependiendo de su situación.

Si las cajas de Eldritch Moon comienzan a desaparecer de los anaqueles entonces subirán de precio, pero si comienzan a acumular polvo las veras perder su valor.

Incluso la inflación se come tus ganancias (un dólar del 2017 no vale lo mismo que uno del 2019) y aunque te trates de justificar diciendo que tus ganancias aumentaron un 8% en realidad no ganaste nada que valga la pena. No lo olvides, el tiempo que pasa no se recupera y si inviertes una gran cantidad en algo que solo te dio 5% de ganancia anual con una inflación de 6% entonces estás perdiendo.

¿Es bueno gastar $480 usd en cajas selladas y ganar $550 en 4 años o gastar $480 en cartas sueltas y ganar $550 en 6 meses?

Ahí existe una gran diferencia que muchos jugadores no discuten.

No sé si lo sabias, pero los distribuidores tienen toneladas de cajas de Eldritch Moon, Aether Revolt, Amonkhet y Hour of Devastation que están rematando a menos de $85 usd la pieza. ¡Imagina que ya llevas desde el 2017 juntándolos!

Eso es mucho dinero congelado.

¿Sabías que mucha gente guarda su dinero en el banco?

La inflación se come sus ganancias en casi el 90% de los casos y solo es buena idea de hacerlo cuando la tasa de interés es mayor (algo que casi nunca pasa). Lo mismo aplica aquí.

Si deseas invertir en producto sellado enfocarte en los sets más amados es la decisión correcta.

¿Cuáles?

War of the Spark, Modern Horizons y Dominaria son algunos de los más amados en los últimos tiempos y pueden conseguirse muy fácil.

Por favor, no asumas que porque esta sellado valdrá mucho con el paso del tiempo (solamente revisa Fallen Empires, Return to Ravnica y Battle for Zendikar por dar un ejemplo) porque podrás llevarte una decepción.

Las cartas de la lista de reserva no bajan de precio.

econ190828k

Prueba #1

econ190828l

Prueba #2

econ190828m

Prueba #3

econ190828n

Como lo mencione con las tierras el aumento de precio se debe a la demanda de los naipes comparado a su oferta. Si bien la lista de reserva está llena de cartas icónicas esta

"protección" de la que gozan no es para siempre y así como suben en su cotización (de forma natural o artificial) llegan momentos donde bajan de precio.

Muchos te dirán que comprar las cartas en lista de reserva nunca será mala idea en lo cual tienen algo de razón, pero no muchos te dirán cuando es el momento adecuado de comprarlas. No te sorprenda en unos años los precios bajen en estas cartas ya que no existirá gente que pueda consumirlas.

Como lo he dicho múltiples veces en este artículo, el precio de estas piezas dependerá de su demanda. NO OLVIDES ESO.

SCG impone los precios de las cartas

econ190828o

Siento profundo dolor de pecho cuando escucho a alguien decir eso.

Ni SCG, ChannelFireball, Coolstuffinc, Cardkingdom, TrollandToad, Cardmarket, TCGPlayer o X's tienda/servicio definen el precio de una carta.

¿Quién lo define?

Tú.

Si, leíste bien.

Tú.

Los jugadores son los que compran las cartas sueltas, si el precio es muy caro entonces no las compraran y si el precio les gusta gastaran su dinero en ellas.

Una tienda venderá al precio que se le dé la gana. Si es muy alto entonces pocos le compraran y si es muy bajo entonces tendrá muchas ventas. Obviamente ajustaran precios para que tengan un margen de ganancia y su negocio pueda seguir existiendo.

Repito: Las tiendas ponen los precios que se les dé la gana.

Lamentablemente mucha gente quiere vender basando sus precios en los de x's tienda (se da mucho en Latinoamérica por apatía de ofrecer precios) lo cual es un gran error. Pero bueno, dejémoslos seguir perdiendo dinero.

Del mismo modo muchos creen que Cardmarket da el precio real de las cartas. ¡Son los que definen los precios!

No.

Cardmarket (antes conocido como magiccardmarket.com) es una plataforma que permite las ventas a terceros y mediante los precios que ponen ellos sacan una media de precio. Esto es bastante similar a TCGPlayer.com.

Algunas veces la media es una diferencia enorme y se debe a que el mercado europeo se tarda en emular al americano (tarde o temprano lo hace), encima de eso existen toneladas de cartas en condición HP que no se han vendido en años lo cual hace que veas precios muy bajos en cartas que tienen una cotización alta. ¿Sabes qué pasa con las cartas infravaloradas de Cardmarket? Los vendedores de USA y de otros países se las llevan para aumentar su stock. Si deseas saber más sobre esto te recomiendo visites mi videoarticulo aquí mismo: http://www.moxes.com/archives/2-articles/columns/2853-economia-arbitraje-en-mkm

Si ves una carta en un precio por debajo del amercano en condición NM y en idioma ingles no dudes en comprarla pues tarde o temprano se venderá por un precio más elevado.

En fin, es todo por esta ocasión con estos 4 mitos que la gente asume que son reales. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar del Joker en Mortal Kombat 11 o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Aparecida Nirkana

econ190828p

Con Krrik, Son of Yawgmoth como la carta con mayor demanda de Commander 2019 y por obviedad obteniendo fama como un buen commander es obvio que staples mononegros comenzaran a recibir atención.

Si bien te había dicho hace meses que consiguieras tus copias aun estas a tiempo de comprarlas a buen precio.

¡Ojo también a cartas como Látigo de Erebos y Grypt Ghast!

Dado a que su demanda es natural el subir de precio es lo único que hara de ahora en adelante. Consigue tus copias.

Cardkingdom paga $6 usd por copia.

Barrera mística

econ190828q

Nunca ha tenido una reimpresión y su aparición en próximos productos es difícil de ver.

¿Es buena esta carta?

Dejémoslo en que es una carta casual multiplayer.

Realmente donde brilla es en Commander (y con el nuevo muro leyenda crea un candado difícil de romper) lo que si es que su status de rara basura ya dejo de serlo así que considera ir recolectando algunas copias sobretodo si pagas menos de $0.50 usd.

Si quieres cartas similares Prisión fantasmagórica y Espacio angosto son también buena idea.

Cardkingdom paga $0.28 usd por copia.

Iona, Escudo de Emeria

econ190828r

Su baneo en commander dolió mucho y su bajón de precio nos revela eso.

¿Sabes algo?

Deja que baje uno o 2 dólares más y comienza atrapar tus copias.

Aunque este baneado en Commander este ángel es una carta que muchísimas barajas de Reanimación en Modern, Legacy y Vintage usan.

Dado a ese uso (y a que el público casual la ama) sería absurdo no juntar tus copias pues el rebote se dará tarde o temprano.

Cardkingdom paga $4 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon