Banner Central

Economía: Preguntas y Respuestas VII

Economía

¿Qué tal? Hoy estamos de vuelta con esta sección recurrente en la cual resolvemos preguntas que ustedes me envían en twitter así que comencemos porque algunas son muy buenas.

¿Listo? ¡Listo!

 

econ190814a

Como muchos saben soy más partidario a obtener dinero de forma gradual y continua en lugar de esperarme un largo plazo (3-5 años).

¿Por qué?

Pues es que con el fenómeno de la inflación (el aumento anual en el precio de los productos) este puede comerse tu ganancia. Además, no conocemos el futuro y aunque muy probablemente MTG exista en el 2028 aun así debemos actuar con precaución.

Digamos que si queremos tener una inversión a largo plazo.

¿Dónde deberíamos poner ese dinero?

Muchísima gente te dirá que en producto sellado peeeeeeeeeeeeeero esa misma gente te dice que cualquier producto. Eso es una respuesta ridícula y que puede llevarte a perder el dinero.

La respuesta correcta esta en los sets más amados y deseados.

Sets como War of the Spark, Modern Horizons, Modern Masters 2015, Ultimate Masters, Kaladesh e incluso el próximo Throne of Eldraine.

¿Porque?

Cada uno tiene sus cualidades, sin embargo, el contenido de cada edición es lo que le dará demanda en el futuro.

Ya sea porque tiene box topper, masterpiece, cartas para formatos eternal, cartas showcase o que la edición sea amada por el público esas son cualidades que le darán demanda en el futuro.

Ojo, no sigas a la mayoría, muchísima gente acumulo cajas de Return to Ravnica en el pasado y aún no han recuperado su inversión. Siempre, SIEMPRE trata de elaborar tu juicio y sobre todo no sigas las palabras de alguien sin sentarte a pensar detenidamente sobre lo que vas a hacer.

¡Otra cosa!

Vigila muy bien el idioma del producto sellado. ¡NO COMPRES CAJAS QUE NO SEAN EN INGLES!

¿Por qué?

Principalmente porque los idiomas como francés, alemán, italiano, chino y español tienen un valor muy bajo por los coleccionistas (quienes son los que desean comprar este producto) así que mucho cuidado. Existen algunas excepciones (War of the Spark en Japonés o idiomas como ruso por ejemplo) pero eso ya lo discutiremos en el futuro.

Pasando a la segunda pregunta:

¿Dónde está la brecha en el ser especulador y el no serlo?

Simple, el especulador espera a que su plan funcione mientras que el que no lo es simplemente no espera nada.

TODOS tenemos una pizca de especulador en nuestro cuerpo, sin embargo, existe gente que abusa de dicha pizca mientras que otros no. ¡Algunos se la pasan comprando boletos de lotería buscando convertirse en millonarios!

En mi caso por ejemplo compro y vendo continuamente tanto carta suelta como producto sellado recuperando mis gastos y consiguiendo ganancias mientras que mis cartas que no se venden se quedan en carpetas. Algunas suben de precio y otras no.

¿Eso me hace especulador?

No, pues no estoy esperando a que suban, sino que se da el movimiento natural de precios (donde algunas suben y otras bajan). Obviamente que si compro algo con la esperanza de que suba de precio entonces eso si me convertiría en un especulador.

¿Cuándo van banear a Hogaak?

Probablemente en el próximo anuncio de baneadas y prohibidas.

¿Mejores cartas bulk para invertir en medio/largo plazo?

La lista es inmensa que no la puedo escribir aquí o sería un artículo de 30000 palabras.

¿Existirá una nueva rara basura como Sombra de la muerte que explote de precio?

Sí, pero eso nadie sabe cuándo sucederá.

Nunca, nunca demerites a las raras basura pues su precio de $0.10 usd (aunque ya algunas tiendas pagan $0.07 usd por rara) es fácil de recuperar. No esperes a que las cartas suban mágicamente de precio, lo mejor que puedes hacer es ir invirtiendo poco a poco en las cartas que ven juego y demanda para que con el tiempo obtengas tus ganancias.

Si quieres sacarle provecho a las raras bulk crea una carpeta llena de ellas y ofrécelas a $0.25 usd la copia con los jugadores casuales o de commander. Te sorprenderá la cantidad de ellas que puedes vender.

econ190814b

¿En esta semana de lanzamiento?

Si.

¿En un mes?

Creo únicamente el de vampiros dado a la fuerza de sus cartas.

Si deseas entrar a este formato son un buen punto de entrada, sin embargo, si ya tienes tiempo jugando lo mejor que puedes hacer es conseguir las cartas sueltas ya que muchas de sus reimpresiones son de cartas que no tienen un valor económico.

¿Cuáles cartas comprar?

En mi twitter tengo un hilo con las cartas a las que les debes poner atención en esta edición así que deberías darle una revisada.

econ190814c

La manera más sencilla de responder esta carta es haciendo una simple comparación:

GravecrawlerButcher Ghoul

¿Por qué uno de estos zombies es mucho más caro que el otro?

El asechatumbas posee un valor de $20 usd mientras que el Necrófago carnicero vale $0.15 usd.

¿Por qué esa gran diferencia?

¿Ambos son zombies no?

Bueno, el asechatumbas se juega x4 en muchísimas barajas casuales, se juega en EDH y en este justo momento es una de las piedras angulares de Hogaak en Modern. El Necrófago carnicero por su lado ve poquísimo juego salvo en algunas barajas combo de EDH gracias a su habilidad de Undying.

No solo eso, existe una diferencia de un mana, fuerza, rareza, sets y sus habilidades son distintas.

TODA carta en MTG tiene un uso y mientras más uso tenga entonces obtendrá más demanda.

Si una carta tiene demanda x4, en múltiples formatos y diversas barajas entonces la veras tener un precio alto.

Ahora comparemos 2 tierras:

Command TowerScalding Tarn

AMBAS SE JUEGAN MUCHISIMO.

Torre de mando se juega en todas las barajas de Commander (excepto monocolor), mientras que Laguna ardiente se juega en Vintage, Legacy, Modern, EDH e incluso en partidas casuales.

Torre de mando vale $2.5 usd y Laguna ardiente $100 usd.

¿Porque tanta diferencia?

Esta diferencia abismal se debe a la cantidad de demanda de cada una.

Si tu deseas jugar un formato como Modern, Legacy o Vintage de forma competitiva en alguna baraja que necesite color azul es muy probable que necesites no una, no 2, no 3 sino 4 copias de Laguna ardiente mientras que con una Torre de mando puedes incluirla en todas las barajas de Commander que quieras.

Encima de todo eso debemos hacer notar que la cantidad de Laguna ardiente en el mercado es muy pequeña comparada con las torres de comando. ¿Hace cuánto reimprimieron la Fetchland? ¿Cuántas veces ha sido reimpresa la torre?

Esos son factores que intervienen en el precio de no solo estas cartas sino de todas.

En fin, es todo en esta ocasión se que fue un artículo pequeño peeero no os preocupéis pues la siguiente semana hablaremos en profundidad de las cartas bulk. Recuerda que puedes seguirme en Twitter (@Sadpoor) por si deseas seguirme preguntando cosas o hablar de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

Bonus

Expansión de tiempo

econ190814d

Este conjuro es una pieza fundamental en barajas casuales y de commander ya que de jugarse casi te da el juego.

Ahora pues, no ha sido reimpresa en muuucho tiempo (eso fue en Decima) y este tipo de cartas de tomar turnos con el tiempo se van haciendo más y más cotizadas ¡Solo ve esa grafica!

Yo empezaría a atrapar mis copias antes de que vuelva a subir

Cardkingdom paga $12 usd por copia.

Tormento De Diluvio Ardiente

econ190814e

Ya previamente te había dicho que consiguieras este conjuro y si me hiciste caso entonces doblaste tu dinero.

¿Existe posibilidad de hacer dinero todavía?

Por supuesto.

Esta carta es ya uno de los conjuros indispensables en EDH.

¿Por qué?

Pues con tan solo activarse es un pseudo Desangrar que al mismo tiempo obliga a los adversarios a deshacerse de sus recursos a menos de que quiera perder sus preciadas vidas.

¿Necesitas alguna copia?

Atrápala antes de que llegue a $10 usd porque mientras más tiempo pase más difícil será verla.

Cardkingdom paga $6.5 usd por copia

Ideal perenne

econ190814f

Epic fue una mecánica que prometía mucho y fallo garrafalmente.

Sin embargo, con el paso del tiempo este conjuro blanco se ha hecho más y más efectivo al tener mejores encantamientos a su disposición y junto con Nikthos pagar 7 manas es poco realmente.

¿Se reimprimirá?

Lo dudo a menos de que sea en Commander 2020 y falta mucho para eso. No me sorprendería verla en $10 a finales de 2019 así que atrapa algunas.

Cardkingdom paga $3.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.