Banner Central

Bant Scapeshift en las Standard CardMarket Series Frankfurt - Top8

Hola, mi nombre es Rodrigo Marijuan y soy de Tenerife. Os traigo un reporte de mi participación en el Cardmarket Series de Frankfurt de formato Standard, jugado el pasado domingo 4 de agosto. En los últimos dos años, mi padre y yo hemos aprovechado las vacaciones para conocer alguna cuidad de Europa y jugar a Magic. El año pasado fuimos al GP de Bruselas y este año ha tocado Magicfest de Barcelona y Cardmarket Series en Frankfurt.

Con la salida de M20 tan cerca de los torneos nos costó mucho decidir qué íbamos a jugar ya que el meta estaba variando. Probamos el mazo de elementales de Thalai en el Fandom leyends. Probamos Simic Nexus. Me llamaba la Simic Flash que estaba despuntando... no iban mal, pero ninguno me acababa de convencer. A 3 días de irnos a Barcelona mi padre me habló de la Bant Scapeshift y me comentó que había comprado en Itaca los Field of the Dead que nos faltaban durante su último viaje a Madrid. Decidí robársela. Con poco testeo, muchas dudas y habiendo leído solo artículos sobre la parte mental de los torneos (gracias, @Joy_MTG), nos presentamos en Barcelona, donde 1420 Tix en los 5 paralelos del Fanatic Pack me ayudaron a decidir qué jugaría en Frankfurt. La lista que jugué estaba algo desactualizada ya que habíamos salido de vacaciones 10 días antes y no teníamos todo el pool encima para adaptar el mazo. Esto fue lo que me tocó jugar:


tokenzombieEl nombre de este Deck se debe a que el año pasado en el Grand Prix de Bruselas conocimos a John Avon y le compramos estos tokens que tenéis a la derecha.

Es gracioso mi resultado en este torneo; antes de empezar, mi padre y yo comentábamos que en ronda 5 estaríamos fuera y nos iríamos a comer. La primera ronda está perdida en mi memoria, por los standings sé que la gané 2-0. En segunda ronda me toco jugar contra Daniel Cano, un granadino residente en Frankfurt. Daniel jugaba una Sultai Scapeshift, pasamos un buen rato y charlamos bastante, antes, durante y después de la partida. El resultado, otro 2-0 al no encontrar él respuesta a mis Scapeshift bien curvados, y así a por la tercera ronda. En esta ronda decidí banquillear así: -4 Arboreal Grazer, +3 Dovin's Veto, +1 Cleansing Nova. El quitar los Grazer se debe a que me es más rentable contrarrestar sus Scapeshift a correr más que él.

En tercera ronda llegó mi primera derrota del día contra una Esper Hero. Gané la primera fácil: Scapeshift, "How many Zombies?", "27", "I give up". Después vinieron dos Unmoored Ego en turno 3 sin respuesta en forma de Dovin's Veto o Summer Veil por mi parte. 1-2 para él y yo más cerca de irme a comer en la quinta ronda. En esta ronda hice estos banquilleos: -4 Arboreal Grazer, -4 Hydroid Krasis, +3 Summer Veil, +3 Dovin's Veto, +2 Ixalan's Binding. Esta vez no apareció nada de mi banquillo y la perdí como un bendito.

En cuarta ronda jugué contra Boros Feather, un pairing que tenía muy testeado ya que es lo que estaba jugando mi padre. Fue relativamente fácil: bloqueadores tempranos, Teferi de coste 3 (o 3feri, como queráis llamarlo), subirle amenaza a la mano para ralentizarlo y, en su final de turno, Scapeshift. En esta ocasión decidí adaptar así mi mazo: -3 Grow from the Ashes, – 2 Elvish Rejuvenator y -1 Growth Spiral, + 2 Ixalan's Binding, +1 Cleansing Nova, +3 Dovin's Veto. Decidí meter el Veto de Dovin en vista de posibles barremesas.

En quinta ronda me enfrenté a una vampiros con un piloto que no conocía mi mazo. Ni siquiera conocía la carta Scapeshift por lo que se la tuvo que explicar un árbitro. La primera partida fue muy fácil, en cuanto vio que le venían 52 zombis se rindió. En la segunda partida, los Ripjaw Raptor le bloquearon el paso hasta que la horda de zombis llegó al campo de batalla. Aquí banquilleé tal que así: -3 Grow from the Ashes, +2 Ixalan's Binding, +1 Cleansing Nova. Yo creo que es importante estabilizar la mesa en estas partidas. Ésta era la ronda que nos habíamos fijado como final de nuestro evento para ir a comer. Pues bien, yo iba 4-1 y mi padre 3-2, así que debíamos continuar y comernos los sándwiches de la mochila. A estas alturas reconozco que estaba muy nervioso pero mi padre me daba ánimos para seguir.

Llegamos a la ronda 6 y me encontré con mi mayor temor: Una Simic Flash. La primera partida me la ganó muy fácil ya que no me dejó jugar mis Scapeshift. La segunda y la tercera se las gané gracias a la mejor carta que hay en mi banquillo, el Summer Veil. En ambas partidas esperé a tener 4 manas para poder tirar a mi Teferi de coste tres, que me respondiera con un Negate y yo tirar el Summer Veil. Aquí era complicado banquillear, estaba nervioso, empezaba a tener presión y sabía que mi rival era bueno. Me concentré, pensé en otra cosa (gracias al artículo de Joy ya mencionado antes) y me decidí por esto: -3 Grow from the Ashes, -2 Elvish Rejuvenator, -1 Growth Spiral, -4 Hydroid Krasis, +3 Summer Veil, +3 Dovin's Veto, +2 Ripjaw Raptor, +2 Shifting Ceratops. Esta ronda fue especial, jugué cerca de Christian Hauck, jugador de la MPL. Me preguntó por mis resultados en Barcelona, me regalo unas fundas y me hice una foto con él. También tengo un token con su cara y su firma. hauck

En ronda 7 jugué contra una Dinos y gané curvando los Scapeshift en las dos partidas. La verdad es que en esta ronda no supe qué poner o quitar hasta ver la lista que había copiado a un italiano en el Magicfest. Le hice caso a lo que ponía: -3 Grow from the Ashes, +2 Ixalan's Binding, y +1 Cleansing Nova.

Pensábamos que al ir 6-1 había ganado un Win & In porque la última la podría pactar y con 19 puntos estaba dentro. Pero el WER no me lo quería poner tan fácil: en la última ronda partía con 18 puntos, me tocó contra un rival con 16 puntos y por lo tanto no podía pactar. Debía ganar una ronda más para entrar al top-8. Jugué contra Mirror, donde me sentía en desventaja por llevar una lista algo desactualizada. En la primera partida me topé con un molesto Field of Ruins, pero aun así logré colar el Scapeshift antes que él y ganar. En la segunda partida yo sabia que iba a meter Deputy of Detention y Ashiok, Dream Render; por tanto, metí Dovin's Veto, Cleansing Nova e Ixalan's Binding. Saqué 4 Grazer y 2 Prison Realm. Aun así, metí un Scapeshift tempranero y gané. ¡¡¡Mi felicidad fue increíble, ahora sí que estaba en el top 8!!!

Tras ganar esa partida dejé el resultado en la caja y fui emocionado a decírselo a mi padre. Al terminar todas las partidas nos llamaron al escenario a los 8 primeros. No me lo podía creer, era el tercero en el suizo con 21 puntos, empatado con la segunda clasificada, Johanna Klümper. El primero fue Christian Hauck con 22 puntos y un increíble resultado 7-0-1... sólo había empatado con el jugador de Simic Flash con el que me encontré en la sexta ronda. Ver a tanta gente aplaudiéndome es de las satisfacciones que me llevo en el recuerdo del torneo. Nos dieron unos papeles para rellenar y hacer nuestros perfiles de top-8, edad, procedencia, qué mazo juegas, por qué lo juegas, otros méritos en Magic y que cambios le harías a tu mazo. Yo puse que le haría dos cambios a mi mazo: uno - meter a Ashiok, Dream Render en el banquillo y otro cambiar el Memorial to Genius por la Plaza of Harmony - este comentario me acompañó durante la siguiente ronda.

En los cuartos de final me enfrenté con unos vampiros pilotados por Kai Behrens. En la primera partida me quedé a 6 vidas. Él tenía un Sorin en campo. Yo Teferi, el +1 activado, Tokens para bloquear y el Scapeshift en la mano. Preparado para tirarlo en el final de turno y esquivar su posible Legion's End (llevaba uno de base). Me hizo tres daños con Sorin y me bajó otro para hacerme los tres daños que le faltaban, y yo sin tierras de ganar vidas en la biblioteca y el cometario de la Plaza en la cabeza.

En este punto hice esto a ver si con mi banquillo hacía algo: -3 Grow from the Ashes, +2 Ixalan's Binding, +1 Cleansing Nova. Se me acaba de ocurrir que debí meter Summer Veil para evitar los daños de Sorin y los Legion's End. En la segunda partida, una Duress justo antes de poder lanzar la Cleansing Nova me ralentizó el estabilizar la mesa. Me llevó a 4 vidas y atacó con 6 vampiros y entre ellos una Sanctuary Seeker. Otra vez yo con mi Scapeshift en la mano, suficientes bloqueadores y Teferi preparado para el final de turno, pero con sólo dos tierras de ganar vidas en la biblioteca y otra partida que con la Plaza hubiera aguantado el turno y posiblemente ganado. Aquí se acabó el torneo para mí. En la postpartida, Kai me comentó que posiblemente hubiera perdido la primera de no haber sido porque un amigo suyo le había dicho que jugaba Bant Scapeshift. Se hizo mulligan de una mano con un Mortify y un Cast Down.

rodriDespués de eso me hicieron una entrevista para Cardmarket (N. del E. que tenéis aquí), recogimos los premios y nos fuimos a casa contentos por el resultado. Ah, por cierto, tengo 12 años y aún no me creo todo lo que me ha pasado en este fantástico verano. Gracias a todos los que habéis leído todo el reporte.

Rodrigo Marijuán


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon