Banner Central

Spoilers #MTGC19 Greven, Predator Captain y más

Más material de Commander! Veamos qué tenemos de bueno por aquí (comentamos sólo las cartas nuevas - ya hay un porrón de material aquí)

spoiler-c19-cliffside-rescuer

Cliffside Rescuer

Protección contra tus oponentes? Qué puede molar más que eso en Commander (y en cualquier formato, en realidad)? Lástima que esto sólo pueda dárselo a tus permanentes (y no a tí), pero poder rescatar algún permanente tuyo del removal y/o hacer imbloqueable a un tocino tuyo en un turno crucial no carece de aplicaciones. Lo malo va a ser que no podrás activarlo en cuanto lo juegues, pero con eso lo que lograrás será que el removal se lo tirarán a él primero - y cuando la razón de ser de algo es inutilizar el removal ajeno y hace el truco sacrificándose, ser un pararrayos es exactamente lo mismo.

Commander's Insignia

Un Himno glorioso de +X/+X, donde X la cantidad de veces que hayas bajado a tu Commander? Pues bastante han tardado en sacar algo como esto en este formato (cuántos años llevan sacando mazos de Commander con cartas exclusivas, los chicos de WotC?). Importante llevar la cuenta, porque esto no es algo tangible como la cantidad de contadores que acumulan los Commander cada vez que la palmen (ya sabéis, los de pagar dos más para bajar el susodicho). Como esto se juegue a partida avanzada a lo largo de una partida hasta arriba de muerte y destrucción de criaturas legendarias, fijo que habrá bronquilla…

spoiler-c19-commanders-insignia
spoiler-c19-doomed-artisan

Doomed Artisan

Una Floración amarga con patas que pone tokens X/X, donde X la cantidad de tokens de este tío que tengas en nómina? Hay por supuesto la pega de que mientras esté el cartón adulto en mesa, las tokens no pueden hacer nada, pero en cuanto se caiga el cagatokens (es un 1/1 – no puede ser más fácil matarlo) las tokens se ponen en movimiento. Habrá que protegerlo un poco al principio (al menos querrás que plante un par de tokens antes de cargártelo), pero a partida avanzada (siempre y cuando tengas algún enabler de sacrificar o cualquier otra cosa capaz de quitar de en medio al bicho cuando haga falta, claro) esto puede generar un poderoso ejército. Habrá que apuntar con cuidado antes de pasar a la ofensiva – en cuanto te pongas a pegarte con tus Sculptures, ya cerrarás el grifo. Una criatura como ésta sería divertida en Modern…

Magus of the Balance

Más Magus de hechizos prohibidos – el blanco se lleva, cómo no, el Equilibrio! Al contrario que con el resto de Maguses, esta vez activar el efecto cuesta bastante más maná que el hechizo original (va a ser que, incluso pagado a plazos y teniendo que exponerte a que te maten el bicho antes de activarlo, un efecto como éste por dos manás es excesivo). Casi todos los Magus tienen potencial para descalabros de los gordos, pero éste es de largo el que más odio atraerá de la mesa: más te vale tener alguna forma de defenderlo (tipo Grebas relámpago o similar); de lo contrario sólo un milagro logrará que este bicho sobreviva como para hacer su efecto.

spoiler-c19-magus-balance
spoiler-c19-song-worldsoul

Song of the Worldsoul

Todos tus hechizos con token de regalo? Desde luego, pocas cosas pueden salirse de madre como puede hacerlo esto. Sigue estando el punto débil de que para que el negocio funcione te tienes que traer de casa un token (esto es Populate – no se pone un token por sí mismo), pero complicado que un mazo dedicado no tenga ya una buena colección para cuando plante esto en mesa, o alternativamente no tenga cagatokens listos para jugar después (aunque el Populate se disparará antes de que se resuelva, así que apuntar bien). Encantamiento superlativo – como nos gustan para Commander.

Storm Herd

Esto es un ejército de tokens y lo demás son tonterías! Qué tal suenan tantos tokens voladores como vidas tengas? Ya suena a algo de buen tamaño en Construido; imagínate en un formato en el que se empieza con el doble de vidas que en el Magic normal. Ese precio de diez manás es caro hasta para Commander, pero podría llegar a jugarse con algo de buena voluntad – eso sí: antes de esto lleva algo un poco más manejable, como una Elspeth, campeona del sol.

spoiler-c19-storm-herd
spoiler-c19-mass-diminish

Mass Diminish

Hey – esto sí que es un buen puteo! Convertir a todos los bichos de un oponente en 1/1s hasta tu siguiente turno es una putada máxima, y toda una ganga por dos manás (hará falta otra carta para limpiar la mesa, pero por sí sólo esto prácticamente comprará un turno extra); y si encima podemos repetir por cuatro, tenemos un más que interesante tempo-removal masivo para el azul (más que otra cosa, esto es para ganar tempo: los bichos del oponente o hacen menos daño, o directamente el oponente se acobarda y no te intentará atacar). Con todo, un cartón bastante, bastante divertido; en Standard o Modern la verdad es que sería una delicia.

Archfiend of Spite

Una especie de Arrasador pirexiano más grande, que si bien no obliga a quien ose tocarle (no a tí; tú puedes hacerle todo el daño que se te antoje - bueno es saberlo) a sacrificar los permanentes, sí que hace que pierda tantas vidas como daño le haya hecho (y aquí no vale elegir perder X vidas y sacrificar Y permanentes; aquí o todo vidas o todo cartas) - desde luego, a quien le mole el Obliterator le tiene que molar esto por güevos. Añade a la mezcla que lo puedes bajar más barato por Madness, y esto empieza a molar bastante (imagínate usar un Saqueador tritón o algo por el estilo en mitad de la fase de combate e instabloquear con esto...)

190810a

spoiler-c19-archfiend-spite
spoiler-c19-bone-miser

Bone Miser

Un Nada se desperdicia con patas? El plan no tiene mal aspecto, pero mejora sobremanera cuando te lees mejor la carta, y resulta que para que esto funciona descartándote tú - si el Nada se desperdicia ya mola lo suficiente como para que la peña juegue cosas como Pesquisa ardiente con tal de que al oponente se le caiga algo cuando tenga la mano pelada, imagínate uno que no tienes ni que hacerle pirulas al contrario - esto encaja en cualquier chiringuito que en algo trate de descartes y/o ciclar (que también dispara estos triggers - en realidad en Amonkhet pusieron los triggers de descarte y de ciclo redundantes para que fuera más fácil de comprender, pero los triggers de descarte también se disparan con el ciclo - aunque no al revés; cuidado). El amor que podría dar esto si llega a salir en Standard (con enablers de descarte buenos, se entiende...)

Curse of Fool's Wisdom

Otra Curse más para la colección, y esta vez una con Madness. Son seis manás a granel, y cuatro con Madness - caro por los dos lados; pero cuando lo que te llevas es una versión light del emblema de Ob Nixilis Reavivado, puede venir bien. Esta vez el damnificado sólo se llevará la hoxtia si roba cartas él (un efecto como el del emblema en Commander igual era un poco excesivo), y de paso, tú te ganas unas vidillas. Puede que no sea esto lo que terminará de decantar la partida a tu favor (no ventaja de cartas ni ventaja de mesa = poco profit), pero endiñarle esto al jugador que tiene afición por robarse más cartas que nadie (siempre hay alguno en una mesa multijugador) desde luego que será delicioso de ver.

spoiler-c19-curse-fools-wisdom
spoiler-c19-nightmare-unmaking

Nightmare Unmaking

Buen mass removal! Por el mismo coste que un Quid del destino, en lugar de entre Dragones y Peatones, eliges entre matar a toda la peña que tenga más fuerza que las cartas que tengas en mano o a la que tenga menos fuerza (el número exacto es el punto ciego de esta carta). Útil tanto si eres de los que las cartas le queman en la mano como para los jugadores controleros que rara vez bajan de siete cartones - la verdad es que sería divertido que sacaran esto en alguna colección de Standard, algún día que saquen mecánicas que giren alrededor de tener tantas ó cuántas cartas en mano...

Hate Mirage

Un doble Espejismo de calor? Puede molar, pero la pega de sólo poder elegir copiar en mesa ajena desde luego lastrará bastante el poder de esta carta (y no es que el efecto en sí sea excesivamente popular, a juzgar por la cantidad de juego que ve el conjuro original de Lorwyn). Carta pelín de relleno, la verdad...

spoiler-c19-hate-mirage
spoiler-c19-skyfire-phoenix

Skyfire Phoenix

Ya son bastante los Phoenix que han sacado últimamente, y para variar, éste también viene con habilidad autorrecurrente - y a imagen y semejanza del formato, para levantarte a tu pajarito lo que necesitas es jugar el Commander. No es mal plan en absoluto, y como tu Commander sea del tipo que te interesa castear a menudo (por ejemplo, uno con habilidades molonas de ETB) este pajarito puede ser peligrosamente complicado de tener quieto mucho rato en mesa. Ya tiene mejor esperanza de vida que el Fénix Reavivado, desde luego...

Tectonic Hellion

Jur jur jur - puede un bicho ser más odiado que esto? Cada vez que pegues con esta lombriz intestinal mutante (y eso puede hacerse tan pronto lo pongas en mesa), al jugador que tenga más tierras se le caen dos (y en caso de empate, todos los empatados pierden sus terrenitos). Este bicho hace virguerías sólo con tocar mesa, y adecuado es que así sea, porque en pocas mesas multijugador van a estar dispuestos a dejar que eso dispare su habilidad demasiado a menudo (a menos que haya un jugador que le saque bastante ventaja de tierras al resto, claro).

spoiler-c19-tectonic-hellion
spoiler-c19-wildfire-devils

Wildfire Devils

Un Kess, Maga Disidente randomizado - divertido y no poco potente: cuando entra en mesa, y juego cada mantenimiento tuyo, eliges un jugador al azar, ese jugador exilia una carta de conjuro o instantáneo del cementerio de su elección, y tú la juegas de gratis (si lo deseas, claro). Desde luego que muchos son los astros que tiene que alinearse para que te salga el resultado que quieras (para empezar, tendrías que salir elegido tú, y tener la carta necesaria en ttu descarte - pelín complejo; y el hecho de que como salga elegido un oponente es él el que elige la carta desde luego no ayuda), pero no es demasiado complicado tener resultados satisfactorios, y aparte que en el contexto de Magic multijugador éste puede ser una carta que pase desapercivida al odio ajeno, o bien dar oportunidad para hacer jugadas diplomáticas (a ver qué está dispuesto a ofrecer un oponente a cambio de que tú le juegues una carta suya según sus indicaciones - y contar conque no le vayas a traicionar...)

Full Flowering

Populate X? Desde luego que mola como suena - sobre todo con tokens del tamaño apropiado. Son dos manás por cada X, conque más vale que el token sea especialmente grandecito para compensar este derroche de maná - la verdad, podrían haberle puesto Convoke, aunque sea con un maná más en el coste. De todos modos, en Commander se llevará bien con todo lo que huela a tokens o a rampeo, y desde luego que el Defender Los Yermos y el Marcha De Las Multitudes seguirán ahí para quien quiera cantidad en lugar de talla.

spoiler-c19-full-flowering
spoiler-c19-ohran-frostfang

Ohran Frostfang

La hermana mayor del Orhan Viper - parece casi la versión Uktabi Kong. Ahora toda tu gente tendrá las habilidades de la que fue en su día la carta más caliente de la colección Coldsnap (quiero decir la más cara - anda que no decayó desde entonces), y la verdad es que Deathtouch (sólo en ataque) y Curiosidad no son precisamente habilidades que no entusiasme que tengan todas tus chinches acuáticas. Como esto entre en mesa, una cantidad bastante crecidita de oponentes tendrá sentimientos enfrentados en la siguiente fase de combate...

Selesnya Eulogist

Una variante Populista del Scavenger Ooze? El plan es interesante, pero sobra decir que esto no tiene la misma versatilidad que el limón original: no es ya que salga el truco por tres manás por carta anulada, sino que esto está limitado a cartas de criatura. Por otra parte, como tengas tokens de tamaño, la capacidad de fotocopiártelos sin tener que tapearte el bicho siquiera desde luego que no pasará inadvertida. Poco útil como banquillo contra cementerios, pero más que delicioso como granja de tokens.

spoiler-c19-selesnya-eulogist
spoiler-c19-voice-many

Voice of Many

Con tanto Populate, fijo que ya vas a tener un ejército de tamaño considerable (y si has estado Populando la token adecuada, tu gente no serán pesos pluma precisamente); entonces cuando tienes el ejército más potente, qué más puede querer un mago verde? Pues cartas en la mano, of course: en concreto, tantas cartas como pringados haya en mesa que tengan menos chinches acuáticas que tú. No es tan fácil lograr el efecto al máximo como parece, pero un mazo dedicado mínimo podrá contar con sacar un par de cartas en una mesa con cuatro o más jugadores. Ni que decir tiene, empero, que fuera de Commander esto no da el pego (no coexistiendo con Refinador Bribón ni Wishful Selkie, desde luego).

Atla Palani, Nest Tender

Bicho legendario pro-tokens para la colección, y esta vez especializado en un tipo de token algo menos imponente que los mucho/mucho grandecitos, aunque no por ello menos atractivos para Populatear: tokens de Huevo. Los huevos en sí mismos son ná y menos (un 0/1 con Defender - no tienen más misión en la vida que morir), pero a la que se te caiga alguno, te haces un Transmutar (mostrar cartas del mazo hasta que salga un bicho) y sacas el primer bicho adulto que te encuentres - desde luego que así sí que hay ganas de echarle güevos al asunto. Este bicho, no obstante, tiene pegas por todos lados: ser un 2/3 y que su habilidad requiera que se tapee (aparte de la agobiante ausencia de Haste, o por lo menos empezar con algún güevo en mesa), conque poco futuro le veo fuera de Commander... y en el papel de Commander (esa inmortalidad propia de los Commanders remediará bastantes de sus desavenencias), pero una vez online, este bicho puede pegar buenos vuelcos en mesa como salga bien el plan.

spoiler-c19-atla-palani-nest-tender
spoiler-c19-chainer-nightmare-adept

Chainer, Nightmare Adept

Ooooye - pues no han sacado un nuevo Cadenero, maestro de demencia? El original era todo un dolor de muelas, con todo el canguelo que sólo un bicho capaz de resucitar bichos del cementerio a velocidad instantánea puede ser (de hecho, es casi casi un El Dios Escarabajo mononegro - más frágil y pica más, pero de buena pegada). Ahora tenemos uno un poco más manejable, y con una habilidad a la carta para la Madness: descartas una carta, y te puedes bajar una carta de criatura de tu cementerio - puede haber mejor enabler de descarte? Qué tal uno que encima le dará prisa a todo bicho tuyo que entre mediante trampeo (es decir, no desde la mano)? Añadimos el detalle de que puedes hacer esto sin tapearte (y nada más entrar) y en el turno contrario (siempre y cuando lo que te levantes tenga Flash, claro), y realmente es que si esto llega a existir en Modern, la Madness sería tier de las gordas. Si es que no hace falta siquiera tener cartas con la habilidad pro-descarte para que esto brille con luz propia!

Greven, Predator Captain

Aquí nos están llegando bastantes personajes de la Saga del Vientoligero ya! Aquí tenemos al sicario jefe de Volrath, y lástima que nunca lo saquen de perfil - su médula espinal cibernética acojona de lo lindo de ver. La carta original a estas alturas no convence a nadie (un tocino con Fear - lo que había entonces en lugar de Menace - y que encima pide sacrificar bicho propio para ponerlo en mesa, encima de sus seis manás de coste), conque el margen de mejora para una versión remake es considerable: Para empezar, un maná menos en el coste y con la terminología actualizada (esta vez su Menace se llama Menace), y un buen surtido de habilidades potentes (hoy por hoy, una criatura legendaria no lo es si no tiene un buen surtido de habilidades que las diferencien de criaturas plebeyas): para empezar, como se te ocurra perder vida, a este fistro se le hinchan los c*h*nes; y cuando ataques, te puedes comer a uno de tus muchachos para robarte cartas igual a su fuerza y comerte pupa igual a su resistencia (no es un fallo; es un atributo: qué pasaba cuando perdías vida con este bicho...?). Sin duda, una criatura temible; esto en Standard sería una curva magnífica para la Mardu Aristocrats - y ya que no podremos calzarnos esto en Construido, siempre nos quedará Commander.

spoiler-c19-greven-predator-captain
spoiler-c19-marisi-breaker-coil

Marisi, Breaker of the Coil

Interesante bicho, este catete: impedir jugar cosas durante la fase de combate puede que no hará mucho para impedir removals, pero desde luego impedirá que te pillen por sorpresa los trucos de combate. No está mal, pero aquí la estrella de la función sin duda es su otra habilidad: como alguno de tus muchachos (no tiene por qué ser el propio gato legendario) le impacte la oponente, los bichos que tenga tendrán que pegarse con algo al siguiente turno (no contra tí - aunque si no hay otro jugador en mesa, sí que te atacarán a tí, osea que cuidado con eso). El detalle de poder incitar a la violencia tan pronto como toque mesa (siempre y cuando tengas algún bicho en mesa para dar hoxtias, claro) ya le da un plus de jugabilidad a este muchacho, y como tengas buena capacidad de atacar variadito (lo mejor es tener unas cuantas tokens voladoras y pegar a dos o tres jugadores cada turno) verás las mesas de juego bastante desordenaditas para cuando te vuelva a tocar. Este bicho puede atraer no poca atención no deseada, como cualquier carta capaz de alterar más de una mesa de juego, pero con algo de fortuna el que tus oponentes tengan que estampar su zoológico los unos contra los otros mermará su capacidad de represalia y/o de preocuparse de tí. Aprovecha mientras dure...

Tahngarth, First Mate

Y otro héroe más para el Vientoligero; esta vez el torito guapo, y de hecho la primera carta que le sacan antes de que lo desfiguren (es cierto). El original era bastante potente, y de hecho la primera criatura con la habilidad Fight que sacaron - Tahngarth, Tarluum Hero la verdad es que seguiría dando la talla actualmente. Ahora su nueva versión es un pelín más grande y ahora con algo de evasión (o más bien evasión por acojonamiento - estar limitado a un único bloqueador desde luego desanimará a mucha gente de parar un Juzam Djinn). En cuanto a su habilidad especial, pues como apaño diplomático no está tan mal: si este bicho está tapeado, si un oponente está pegando a alguien (preferiblemente no a tí) puedes hacer que el torete se una a la refriega. Técnicamente mientras hagas eso el jugador atacante será quien controle al toro, pero tú será quien le apunte (tú decides si atacará al jugador o al Walker), conque poco margen de decisión tendrá el oponente sobre su nuevo grumete. Criatura chula, y desde luego en Commander se le puede sacar bastante brillo (como te las apañes para que nadie te pegue a tí - complicado con esto en mesa, por otra parte - podrás pegar prácticamente cada turno de cada jugador). Punto extra para los fans del Vientoligero!

spoiler-c19-tahngarth-first-mate
spoiler-c19-aeon-engine

Aeon Engine

Eeeh? Darle la vuelta al orden de turnos? Pues la verdad - mira que son pocos los juegos de mesa que añaden reglas como ésta, y que tenga que ser Magic el primero que lo saque y que no sea un Uno o derivado... La principal aplicación de esto será fastidiar a un jugador en particular, de manera que virtualmente todo el mundo (menos el jugador que esté jugando el turno en el que activas esto, claro) tendrá un turno extra antes que él - si algún jugador en mesa se ha ganado una notoriedad de tamaño (el típico capullo que tiene más mass-removal que nadie o que juega esas cartas que putean a todo el mundo), activas esto durante el turno del jugador que vaya antes, y ahora todos tenéis un turno extra para darle un buen soplamocos. Sibilino el cacharro, sin duda (y desde luego, puede atraer no poca atención sobre el dueño - más vale ser discretito y buen diplomático por lo menos hasta que puedas enderezar esto en tu siguiente turno).

Bloodthirsty Blade

Un Quebrantahuesos para otros jugadores? Pues tan mal no suena, la verdad: nunca podrás equipártelo a tí, pero quien quiera que lleve esto encima tendrá que atacar por la face - preferiblemente a otro jugador, pero igual que con Marisi, si no queda nadie más que un oponente y tú en mesa a alguien hay que pegarle, y las reglas no permiten a un bicho pegar a su propio dueño... En un principio esto mantendrá distraída a la criatura más tocha de la mesa y puede que atraiga no pocas reyertas entre el resto de jugadores, y si has sobrevivido como para quedar a uno contra uno, esto podrá ayudar a desatascar (ojo cuidado de todos modos; le sigues dando el +2/+0 al bicho). Con todo, un artefacto cachondo; la verdad es que no sería mal precedente para que saquen Equipos puteantes que se les pueda poner a bichos contrarios...

spoiler-c19-bloodthirsty-blade
spoiler-c19-empowered-autogenerator

Empowered Autogenerator

Otra enésima piedra de maná más para la colección: esta vez una que va por contadores y que dará maná de cualquier color. En este caso, tenemos una especie de Cornucopia astral (jarl - lo potente que sería con todo el Proliferate que está circulando ahora por Standard!) que se cargará un contador cada vez que lo uses: primero el contador, y luego el maná. El concepto tiene potencial, y desde luego a partida avanzada esto dará un festival de maná (y más como puedas enderezar esta cosa a gusto), pero eso de entrar en juego girado... ahí se han pasao. Si encima sale por cuatro manás! Esto desde luego que va a ser una tara, y una buena razón de tirar del Loto de oropel en lugar de esta cosa...

Idol of Oblivion

Carta extra cada vez que plantes un token? Llega a ser esto legal en Modern y tenemos Floración amarga hasta en la sopa! Podría dar la talla en Legacy? Complicado, pero no imposible. Y el detallito de poder partir el cacharrete para plantar en mesa un 10/10 de nada pues no es precisamente una aplicación malvenida (son ocho manás de vellón el truco, pero no es mal plan si empieza a sobrar el maná). Si esto sería potente en Modern, en Commander es mortal de necesidad como tengas gustillo por los tokens, y ni que decir tiene que esto con efectos tipo Populate es un Sanguinariamiento! Agradeced o lamentaos (según en qué lado de la mese estéis) de que sólo se pueda calzar una copia de esto en Commander.

spoiler-c19-idol-oblivion
spoiler-c19-sanctum-eternity

Sanctum of Eternity

Y para acabar por hoy, una nueva tierra - y para variar, una que no tiene razón de ser fuera de Commander: poder levantarte tu Commander a tu mano desde la mesa, como una especie de Karakas descafeinada. Parece flojo, pero es quizá la mejor tierra que puedes meter si tu Commander es de los de efectos ETB tochos (capaz que ésta la meterán en el mazo Naya - entre los bichos exclusivos ése es el único equipo que tiene una criatura legendaria con efecto ETB) - nada como no tener que matar a tus leyendas ni tener que pagar dos manás de más cada vez que quieras sacarle brillo a tu flamante habilidad legendaria. Con cosas como ésta, cabría preguntarse cómo es que no sacan tierras de ese estilo en ninguna colección de Standard o Modern (Irony Mode On, of course...)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.