Banner Central

#MTGFinance - Las Versiones Promocionales

¡Muy buenas, amigos de MTGFinance! Vamos a continuar desentrañando las maneras de identificar buenas inversiones en lo que a cartas foil se refiere. En el anterior artículo nos detuvimos en el idioma y en la rareza, por lo que hoy hablaremos de promocionales, ilustraciones y Lista de prohibidas y restringidas.

Promocionales .

Todos sabéis que fuera de los sets habituales hay muchísimos tipos de cartas promocionales, cada vez más. FNM, FTV, Judge Rewards, Arena League, aniversarios de MTG, DCI Promos, GP y PT Promos, y muchas más que hace que sea una auténtica locura estar al día de todas las cartas que tenemos disponibles. Aún así, el 95% de las cartas promocionales a las que nos referimos en este apartado son reediciones, por lo que tenemos precios de referencia anteriores y no son cartas nuevas como en los sets.

Para hacer un filtro de las cartas foil promocionales interesantes en cuanto a MTGFinance lo primero que tenemos que ver, como en muchas otras cosas, es la tirada que se fabrica, es decir, el número de copias existentes (no solamente de la promocional sino en el set o sets originales). El dato exacto de la tirada de cada producto no es público pero en algunos casos sabemos que unas son más que otras y ahí es donde debemos incidir. Os pongo un ejemplo práctico: existen muchas menos copias de Judge Rewards que de FNM, las primeras se las dan únicamente a jueces por arbitrar, mientras que las cartas FNM las reparten en todas las tiendas del mundo - por lo tanto, siempre debemos invertir en la que menos tirada tenga.

Dentro del tipo de promocionales que hay, también tenemos que ver que la carta tenga algo de juego en algún formato, y cuántas copias se juegan. Una carta promocional que no vea juego en ningún formato no estará nunca en nuestro radar.

Para finalizar este apartado os doy un Tip muy valioso si queréis invertir en foil. Las cartas promocionales de jueces (Judge Rewards) son siempre una apuesta segura. Son casi siempre cartas jugables, mucho más las primeras que salieron, de ahí su precio actual, y muy demandadas por muchos jugadores. Si tuviera que hacer una estadística de lo que más ganancia me ha dado en mis 10 años de MTGFinance es, sin duda, las Judge Rewards.

Ilustración.

Este apartado podría ser continuación del anterior, aunque lo he querido hacer separado porque, aunque las Promos son el principal objetivo de las ilustraciones nuevas, no siempre son éstas las que aparecen con un dibujo alternativo.

"La gente juega cartas con ilustraciones bonitas"; esta es la frase que definiría MTG en cuanto a ilustraciones, ante dos cartas con el mismo dibujo, casi siempre elegiremos el más bonito, salvo que eso implique una diferencia abismal en el precio. Diréis que hoy en día, por ejemplo, el dibujo original de Alpha de las Aves del Paraíso es sin duda mucho más icónico que el de séptima edición, por ejemplo. No os voy a llevar la contraria pero solamente tenéis que mirar los precios más baratos de cada una de ellas. Foil inglés séptima edición 750€ aprox. Beta inglés NM 1400€ aprox. Sí, es el doble, pero estamos comparando con Beta, una colección que tiene más de 25 años y que está absolutamente por las nubes. El precio de las Aves del Paraíso foil de Séptima edición es, aparte de que ya la colección tiene unos años y es valorada, por la ilustración. Cuando se reimprime una carta importante con una nueva ilustración hay que estar pendiente de la opinión de la comunidad MTG. Si es muy aceptada, las copias foil se van a disparar en un momento dado (posiblemente dentro de algunos años), por lo que será una inversión muy segura a largo plazo. Si no es muy aceptada hay que ir directos a comprar la versión foil antigua, si la hay, ya que con el tiempo la gente la demandará más. Esto también afecta y mucho al Tip que os he dado antes de que la inversión en cartas promocionales de jueces es buena siempre. Muchas de estas cartas promocionales tienen ilustraciones preciosas y muy aceptadas por la comunidad MTG, lo que las hacen todavía más codiciadas.

Lista de Prohibidas y Restringidas.

Como sabéis, cada cierto tiempo actualizan la lista que rige cada formato. Os expliqué en artículos anteriores que jugar a ser adivinos tiene sus riesgos, pero si hablamos de cartas foil los riesgos pueden ser menos que con cartas normales. No podemos adivinar las cartas que van a entrar (de las que tendríamos que deshacernos) o salir (las que tendríamos que comprar) de esta lista pero tener algo de stock de las cartas que cada cierto tiempo se rumorea que van a salir no es tampoco mala idea. Y el stock debe ser foil, para pegar el salto en condiciones.

Cuando una carta pasa de jugarse en un formato a no jugarse, su precio se desploma, hasta ahí no os cuento nada nuevo. A lo largo del tiempo que está prohibida suele terminar de caer para luego oscilar un poco, seguramente cuando se acerca la fecha de actualización de lista. Pero si en algún momento pasa a estar permitida de nuevo, su precio foil se multiplica, en algunos casos hasta 6-8 veces. ¿Quién os dije que ganaba en los Buyouts o en las desprohibiciones de la lista? Los que ya las tenían. Pues a esto tenemos que jugar.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que casi todas las cartas prohibidas hace 6-7 años hoy están permitidas, y esta es la clave de todo. El metajuego cambia, salen cartas nuevas y en algún momento salen unas para entrar otras. Tener, por ejemplo, uno o dos playsets foil de cartas prohibidas es una inversión segura, desde el punto de vista de que apenas vamos a perder si nunca la sacan de la lista, y si la sacan multiplicamos. El riesgo es prácticamente cero. Jace the Mind Sculptor o Bloodbraid Elf son algunos ejemplos de lo que hubiera supuesto tener playsets foil guardados (en el caso del Jace, foil sería mucha inversión y es complicado, además de que al ser una carta muy coleccionada y jugada en algún otro formato, no fue muy espectacular la subida).

Por último, y otra cosa que debemos tener en cuenta, es cuando sacan una carta de la lista de prohibidas: el precio se dispara, solamente por el "hype" de la comunidad. Normalmente la carta no tiene un efecto en el metajuego tan fuerte como parece, y por eso precisamente la sacan de la lista. De esta manera, tenemos que deshacernos de estos playsets foil lo antes posible, ya que en unas semanas ese "hype" desaparecerá y no tendremos tanta ganancia. Birthing Pod o Deathrite Shaman son dos cartas que hoy en día son muy asequibles en sus versiones foil y que estoy 100% convencido de que en un futuro no muy lejano serán legales en los formatos en los que están prohibidos. Si tenéis algunas copias foil guardadas os aseguro que veréis como su precio se multiplica, aunque, como ya hemos dicho, su impacto en el metajuego no sea acorde al precio de algunas ventas.

Esto es todo por hoy, en el siguiente artículo hablaremos de los apartados restantes para dominar y saber invertir lo mejor posible en lo que a cartas foil se refiere. ¡Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo! Saludos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon