Banner Central

Spoilers #MTGC19 Ghired, Conclave Exile y más

Más material para Commander 2019! Veamos qué más tenemos por aquí...

spoiler-c19-thousand-winds

Thousand Winds

Willbender

Grim Haruspex

Silumgar Assassin

Skinthinner

Ainok Survivalist

Hooded Hydra

Thelonite Hermit

Icefeather Aven

Sagu Mauler

Aquí tenemos todo el material con Morph que no sacaron el otro día - prácticamente toda criatura con Morph que hayan sacado con alguna habilidad útil. Tenemos de todo: bounce (tanto a una cosa como a toda la mesa), removal targeteado, tokens extra (nada menos que variantes del Ermitaño trastornado), el Doblegavoluntades (ya lo echábamos de menos de entre todos los Morphs de contrarrestar cosas), un Midnight Reaver por el camino (aunque no dará carta si te lo matan a él - el gran fallo de esta criatura, aunque por lo menos éste no te pegará tiros) e incluso un Tirano Masacrador (puede que el Lacerador De Sagu haya encogido con respecto al dino favorito por todos, pero ese bicho cierra partidas pero bien). Otra cosa no, pero el que se compre el Sultai Morph no se va a casa con mejores bichos con la susodicha habilidad sencillamente porque no existen.

Ghostly Prison

Clásico entre los clásicos: la Propaganda blanca de toda la vida (por si alguien se acuerda de que esto antes era azul). En Commander complicado será que no acabe sobrando el maná a partida avanzada, conque no será buena idea contar con esto para repeler ataques... aunque desde luego para lo que sí que valdrá será para desincentivar hostias a tu lado de la mesa a corto y medio plazo. No mala inclusión si tus otras cartas tienden a atraer excesivo odio en la mesa (tipo efectos masivos o que tiren bien a multijugador).

spoiler-c19-ghostly-prison
spoiler-c19-mandate-peace

Mandate of Peace

Jur jur jur... La habilidad de chapar la fase de combate directamente, sin opción a daño, desde luego que fastidiará cosa mala a más de un mazo - pocos son los mazos de criaturas contra los que esto no es prácticamente un Time Walk. Por supuesto queda la parte de que tendrás que ocuparte de toda esa gente para antes de la siguiente fase de combate (que no podrás chapar ya), pero pocos efectos de tempo pueden superar a esta preciosidad. De las mejores Niebla del mercado - lástima que se exilia como parte de su efecto.

Prismatic Strands

Una Niebla a la carta? Pues esto puede ser gracioso, la verdad: elegir un color y ese color no hace daño este turno (ni a tí ni a tu gente), y encima pudiendo repetir. Esto en medio de un combate puede montar un estropicio precioso, y desde luego que de ser esto legal en Modern a la monored le abre el cacas (hemos dicho ya que la criatura que giras para hacer el flashback no tiene que tener haste?). Por el momento, pocas opciones salvo jugarlo en Commander, pero muchas serán las sorpresas que dará este instantáneo, y pocas de ellas agradables para terceros jugadores.

spoiler-c19-prismatic-strands
spoiler-c19-sevinnes-reclamation

Sevinne's Reclamation

Un Desenterrar universal para cualquier tipo de permanente? Pues con lo popular que se ha vuelto el hechizo de Urza's Legacy desde que es legal en Modern, como que difícilmente se puede esperar una peor acogida para su cuñado blanco, y menos si encima tiene Flashback, y aún menos si con ese flashback sale por duplicado (la mecánica de hechizos con flashback mejorado respecto al original - lo intentaron en Dark Ascension, pero casi todo era grog flojucho). Las maldades posibles con esta preciosidad están limitadas por la imaginación (y por el coste tres, claro...); lamentáos y/o agradeced que esto no esté disponible para Modern.

Thalia's Geistcaller

Interesante concepto: un Mentor del monasterio que tiene Prowess por el material en tu cementerio, y que lo que planta son tokens de Espíritu 1/1 voladoras. Desde luego ya tiene menos cadencia de fuego que el Maestro Miyagi de Fate Reforged, pero sus otras habilidades (en concreto, Lifelink y sobre todo poder sacrificar tokens de Espíritu para ser indestructible un turno) ya le dan un plus de versatilidad. No son tantos los hechizos con Flashback que lo tengan por sí mismo que sean populares en Construido, pero quien dice Flashback también dice KickStart y Retrace, conque no escatiméis variedad cuando queráis sacaros hechizos del descarte.

spoiler-c19-thalias-geistcaller
spoiler-c19-clever-impersonator

Clever Impersonator

Oyes - algo de bueno tiene que tener el único Clon de coste cuatro de la historia que en algo ha llegado a ver juego competitivo en Construido (mientras fue legal, no hubo mazo de Standard con azul que no llevara alguno de éstos en el banquillo), y es que poder copiar Walkers desde luego era un incentivo poderoso - cosa que por otra parte tampoco se hacía demasiado cuando salió Tarkir, pero de ver en cuando se hacía; y desde luego que en Commander rara vez faltarán cosas buenas que fotocopiar con esto. Si esto en el Standard de la época era bueno (y en el Standard actual sería cojonudo), en Commander esto será mear Fanta.

Echoing Truth

El clásico navideño - parece que no sacarán Commander en el que no lo reediten. Está bien y tal para limpiar la mesa de tokens, pero a ver cuándo sacan Cadena de vapor de una puñetera vez!!

spoiler-c19-echoing-truth
spoiler-c19-river-kelpie

River Kelpie

Hey hey hey - bicho azul con Persist del bloque de Shadowmoor. El original vió juego anecdótico (por no decir que casi nadie lo conocía; mucho menos lo jugaba), pero en un mazo de Commander con gusto por el Flashback (al parecer, ése va a ser el palo del mazo Jeskai de esta colección) esto es básicamente un Secretos de los muertos en formato criaturil, y que encima también funciona con criaturas que vuelvan al juego desde el cementerio (lo que incluye, por supuesto, el efecto del Persist). A ver si en Commander este monstruito por fin consigue un mazo a su imagen y semejanza...

Tezzeret's Gambit

El Plan Controvertido de dos cartas por tres manás (si no te importaba picarte un par de vidas) - la verdad es que no estaría nada mal que esto fuera legal en Standard ahora mismo, pero eso del maná phyrexiano desde luego que sería complicado que lo colaran de buenas. A ver en qué mazo meterán esta cosa (un Temur Proliferate? Pues no suela nada mal...).

spoiler-c19-tezzerets-gambit
spoiler-c19-wall-stolen-identity

Wall of Stolen Identity

Otro Clon más para la colección, y de nuevo uno de coste cuatro... y Defensor; quizá la habilidad más chorra que pueda tener una criatura de Magic - algo de bueno tendrá que tener para salir por ese maná, sobre todo si por el mismo precio tenemos al Impostor Sagaz. Qué tal os parece un Clon que dejará tapeado al bicho que esté copiando, estilo Geists del calabozo? Añadimos al conjunto el hecho de que esto también afecta a bichos con Shroud o Hexproof (esto no hace objetivos por ningún lado), y ya tenemos un interesante Viaje a la nada azul que la verdad es que mala pinta no tiene; sobre todo si se usa contra tocinos de tamaño (que sería lo suyo).

Ghastly Conscription

Más trucos de Morph - esta vez levantarnos un cementerio entero (sólo las cartas de criatura, se entiende) y ponerlas todas boca abajo. Añadimos un poco de barajeo para randomizar el asunto (el que quiera cargarse la criatura gorda tendrá que participar en una variante bastante ingeniosa del juego del trilero) y ya tenemos a nuestro ejército de 2/2s. No es un Ascenso de los Reinos Oscuros, pero mete bastante susto.

spoiler-c19-ghastly-conscription
spoiler-c19-hex

Hex

Que nunca falte en Commander, el matabichos negro injugable por antonomasia! Al igual que pasaba con el Diezmar, los requisitos de objetivos (tienen que ser seis criaturas obligatoriamente) hacen medio imposible jugar este conjuro si no es en un formato multijugador. Ahora bien - en Commander esto complicado que no sea prácticamente un Viento pestilente para cuando lo puedas tirar; sobre todo si estáis cuatro o más jugadores.

Anje's Ravager

Un 3/3 por tres que nos hará el truco del Dichoso Del Caos cada vez que pegue (no tiene ni que impactar - y menos mal, porque este tipo tendrá que pegar sí o sí), y que encima se puede bajar con Madness? Diría que esto hubiera sido brutal para el Standard de Shadows over Innistrad... pero lo que más he echado en falta es buen Madness en el azul, conque un Madness rojo más cheto como que no es lo mismo. A ver: que es un bicho cojonudo y en Modern podría dar pie a algún chiringuito, pero que a papi le gustaría poder ver algo de buen Madness azul...

spoiler-c19-anjes-ravager
spoiler-c19-backdraft-hellkite

Backdraft Hellkite

Kiaaah - un Dragón que le dará flashback a lo que sea con tal de pegar! Desde luego que es un efecto poderoso como pocos - ahora mismo tenemos en Modern el Arcanista De La Horda Del Terror, que es prácticamente lo mismo que esto pero en pequeñito, y encima lo está partiendo; imagínate de lo que puede ser capaz su hermano mayor! Se echa en falta, eso sí, la habilidad de prisa - y no conozco ningún Dragón de coste cinco bueno que carezca de esa palabra mágica... conque casi que me voy a quedar con el Glorificador (interesante pregunta: si querían compensar la habilidad del flashback con no darle prisa al Dragón, porqué no hacer que sea un trigger de Exert para que no se convierta en un cachondeo?).

Dockside Extortionist

Un Goblin de poner Tesoros? Y de coste dos? Pues desde luego que mucho los he echado de menos en el bloque de Ixalan (el Trasgo Astuto no hay por dónde agarrarlo lo mires por donde lo mires). Ahora bien - eso de depender de los permanentes contrarios (en concreto encantamientos y artefactos) para poner las preciosas tokens ya complica un poco las cosas. Ahora bien - esto en Commander puede acelerar cosa mala la victoria a quien tire de Fortuna Extasiadora (que encima no es un encantamiento de "el jugador objetivo pierde"; es de "tú ganas"). Algo se podrá intentar con este duendecillo...

spoiler-c19-dockside-extortionist
spoiler-c19-ghireds-belligerence

Ghired's Belligerence

Un Conflagrar que además te dará un token extra (una copia de un token que ya tengas - virguerías del Populate) cada vez que se muera un bicho contrario? Como tengas un token monstrenco de buen tamaño y el oponente un puñado de chinches acuáticas, la mesa va a tener un aspecto bastante interesante después del trabajito. Quizá como única pega, esto sólo será útil si tienes algún token en mesa (obvio); aunque nada te impide usarlo como el clásico Bola de fuego a la cabeza para rematar al oponente. Quién iba a decir que los tokens y las chispas se llevarían tan bien?

Ignite the Future

Un Light the Stage de tres por cuatro manás. A juzgar por lo mucho que se juega en conjuro de Ravnica's Allegiance en todos los formatos, parece que el efecto se vende bien (o puede que sea porque el otro tiene Spectacle por un sólo maná...), conque esta carta complicado que tenga peor suerte. Y de nuevo, tenemos el bonus por el flashback - por si ser un Light the Stage con flashback no fuera bastante, ahora además tenemos que si lo jugamos desde el hoyo el material que levantemos nos lo podemos bajar de gratis! Esto plantea un dilema: jugado de mano esto nos permite jugar muchos hechizos baratos en un turno; pero esto jugado de cementerio es prácticamente un Muestra y explica - tanto lo uno como lo otro requiere un estilo de contrucción de mazo diferente para sacarle el brillo apropiado. Yo aconsejo un mazo con abundante Scry o cualquier forma de manipulación de la parte de arriba del mazo y tratar de tirar esto desde el cementerio - Muestra y explica wins!

spoiler-c19-ignite-future
spoiler-c19-cultivate

Cultivate

Explore

Farseek

Sakura-Tribe Elder

Aquí unos cuántos buscatierras verdes; que nunca falten en Commander - en un formato en el que sólo puedes llevar una copia de tus tierras dobles favoritas, nunca sobran los tutores. Prácticamente imprescindibles en cualquier mazo con verde que sea de más de dos colores...

Garruk, Primal Hunter

Hacía tiempo que no sacaban un Garruk! Desde luego éste es un reprint (probablemente no tarden en sacar algún nuevo Garruk en Standard - quién sabe; igual es el Lobo Feroz de Eldraine), pero sin duda es de los mejores que han sacado, como sólo una auténtica máquina de plantar tokens gordos puede ser: plantar un 3/3 cada turno suele significar problemas para alguien de la mesa que desde luego no va a ser el que los pone; poder robarse un Festival de cartas como tengas un bicho gordo es una habilidad deliciosa - sobre todo en Commander, donde abundan mucho los bichos gordos; y el ultimate es que sencillamente cierra partidas. El triple coste verde puede no ser excesivamente fácil de jugar - sobre todo si lo pretendes jugar en quinto turno o antes - pero en cuanto entre en mesa, a disfrutar. Ojo cuidado de todos modos - este tipo de cartas tienden a atraer bastante odio en multijugador, conque prepárate para defender a tu Walker con garras y dientes (nunca mejor dicho).

spoiler-c19-garruk-primal-hunter
spoiler-c19-great-oak-guardian

Great Oak Guardian

Un dopador masivo en formato criaturil, y con Flash - pues ni tan mal se lo monta aquí nuestro amigo Bárbol... Útil tanto a la ofensiva (+2/+2 a toda tu gente realmente hace maravillas en mesas atascadas) como a la defensiva (si hay algo con lo que Flash rima mejor que nada, es con los instabloqueos - y si encima te endereza y dopa a toda tu gente, júntalo todo y tendrás a tus oponentes muy, muy acojonados como te vean con los bichos tapeados y seis manás enderezados cuando empiece su fase de combate). Fijo que más de un jugador saldrá satisfactoriamente escaldado de un encuentro con este Groot...

Overwhelming Stampede

Otro Sobrepasar que nos dan en lugar del Sobrepasar... Por lo menos a éste se le puede sacar un buen brillo en Commander, donde será bastante más probable que tengas un bicho bastante más ancho que un 3/3 para cuando te decidas a jugar esta cosa. Sigue siendo una carta letal de necesidad, así que poquito cachodeíto con estos efectos.

spoiler-c19-overwhelming-stampede
spoiler-c19-tempt-with-discovery

Tempt with Discovery

Y ya que estamos en Commander, nos pillamos un buscatierras adecuado para el formato: qué tal uno que nos ponga la tierra que nos dé la gana directamente en mesa? Y de paso, proporcionando a nuestros oponentes la oportunidad de hacer lo mismo... siempre y cuando no tengan inconveniente de que tú te busques una tierra extra por cada tipo que pille mandanga - basta que caigan un par de pringaíllos más y te puedes buscar la Tron por la face (molaría, aunque difícilmente recomendaría a nadie meterse las tierras del Urzatron en Commander). Sin duda, una carta que trae cola - anda que no molan las cartas diplomáticas en Commander!

Anje Falkenrath

Jur jur jur... Bueno tiene que ser un Profeta demente para ser legedario - qué tal uno que se enderezará cada vez que se te caiga una carta con Madness? Este fanpiro es el enabler de Madness de tus sueños! Nada como poder bajar todo tu Madness a coste baratero (o con los bónuses por Madness que tengan, que también hay de eso) y sin perder en ningún momento carta por el camino - y eso sin olvidar que podrás jugar el material a velocidad de Flash! Lo que se potenciaría el Aquel Que Está Vacío de Modern si esto llega a ser legal en el susodicho formato...

spoiler-c19-anje-falkenrath
spoiler-c19-biomass-mutation

Biomass Mutation

Efecto Entidad del espejo a velocidad Flash - la criatura blanca fue bastante popular en el Standard de la época, y aunque este hechizo no tuvo tanta suerte en su propio formato, desde luego que en Commander podría meter buenos sustos. Importante aclarar que los contadores +1/+1 (el que los tenga) siguen en su sitio, osea que si en tu mesa abundan los susodichos cuentakilómetros tu gente estará un poco más hinchada que lo que indica la X. Si no otra cosa, esto juega en la misma liga que efectos tipo Sobrepasar, con la ventaja de poder usarse tanto en ataque como en defensa (bendito Flash...); por no hablar de lo que puede dar de sí una X bien hinchada como empiece a sobrar el maná (y en Commander siembre acaba sobrando el maná).

Bounty of the Luxa

Un combo entre el rampeo verde y robarte cartas por la parte azul. El turno que lo juegues te robas una carta, al siguiente te llevas tres manás de gratis, y a partir de ahí se irá alternando lo uno y lo otro. La carta hará el truco mediante tráfico de contadores, pero desde luego que de haber salido esto en alguna colección con cartas de doble cara, esto sería una. Esta cosa no gozó de excesiva fortuna en el Standard de la época (pelín caro para no hacer nada el turno que entra, y eso de no poder llevarte el bonus que te parezca cuando te parezca no casa bien con el Magic competitivo), pero en Commander tunros hay todos los que quieras, y las cartas extra nunca sobran, conque luz verde para este encantamiento.

spoiler-c19-bounty-luxa
spoiler-c19-elsha-infinite

Elsha of the Infinite

Un Mago del futuro que no sólo no da pena de lo ñajo que es (aunque ese culito de tres sigue siendo un poco demasiado frágil para mi gusto) y que encima le dará Flash a todo lo que no sea criatura? Pues potencia tiene un rato. Y encima con Prowess - como tengas bien colocadas las cartas en el mazo, el kungfú de esta chica puede meter bastantes sustos (aparte que plantar Walkers a velocidad de instantáneo mola un pasote). Desde luego que sería demasiado frágil para Modern, pero en Commander esto pide mazo a gritos.

Gerrard, Weatherlight Hero

Otro héroe del Vientoligero - y no uno cualquiera, sino El Héroe! La carta de Gerrard, Capashen daba SIDA de lo mala que era (cualquier variante del Testamaza Territorial de las que hay ahora le da quinientas vueltas), así que sacar alguna variante más poderosa es casi una necesidad. Y lo que tenemos aquí es nada menos que un bicho que como se te muera, hace un Recompensa de la fe para tus artefactos y tus (otras) criaturas - exiliándose este menda por el camino. Paralelismos con el final del Avengers: Endgame aparte, la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto, y disuadirá cosa mala a los oponentes de tirarte mass removal (aunque como primero le tiren un spot-removal a él, te quedas sin truco - y siendo un 3/3, vulnerable a removal lo es un rato). Sin ser un superventas, desde luego que de carisma y potencia no anda escaso - buena adquisición para nostálgicos y jugadore de Commander.

spoiler-c19-gerrard-weatherlight-hero
spoiler-c19-ghired-conclave-exile

Ghired, Conclave Exile

Hey - pues parece que al mazo Naya le toca como habilidad el Populate, y como Commander le toca a este muchachote, que muy convenientemente entra con un token 4/4 arrollador en nómina (si quieres Populate, go big or go home). Y como habilidad, por supuesto, un trigger con Populate - en este caso un trigger de ataque (ese maná rojo en el coste está ahí por algo). y lo que pongas en mesa también entra atacando. Los números de este caballero (2/5) ya le dan bastante esperanza de vida en fase de combate, conque puedes contar conque pueda sobrevivirte un par de ataques (sobre todo si el oponente se preocupa más por bloquearte los 4/4s que no la carta de verdad). Con todo, una critaura más que sólida para Commander, y de existir esto en Standard o Modern metería un miedo equiparable al de cualquier God-Eternal.

Pramikon, Sky Rampart

Vaya vaya... Variantes de Magic multijugador hay tantas como grupos que jueguen a este juego, pero una de las más socorridas es la que obliga a cada jugador a atacar a un oponente determinado (normalmente el jugador que tenga enfrente o a su lado), y que impide atacar a nadie más hasta que no se hayan terminado el primer plato. Debe ser una modalidad bastante popular, porque ahora nos mandan una criatura que impone la norma por su cuenta: ahora cada jugador tendrá que pegarse con el de su izquierda o su derecha - no mal murete para a quienes les agobie el todos contra todos (siempre hay algún pringado que acaba recibiendo por todos lados - mola poco...).

Ni que decir tiene, si se juega a Commander estilo "cazarrecompensas" (cada jugador tiene su oponente), nada de que "si con esto en mesa no puedo pegarme con mi oponente, entonces no puedo atacar a nadie"; para una partida saludable, recomendamos que con esto en mesa se anulen ese tipo de reglas (por lo menos mientras el susodicho siga en juego).

spoiler-c19-pramikon-sky-rampart
spoiler-c19-putrefy

Putrefy

Matabichos de los de no hacer preguntas - aún no ha llegado el día en que cartas como ésta no partan la pana en cualesquiera formatos. Sin duda, la coletilla de no poder regenerarse ya no impone demasiado (ahora la moda son los efectos tipo "indestructible hasta el final del turno"; habrá que sacar matabichos que puedan saltarse el "indestructible", aunque con la cantidad de exiliadores que hay últimamente eso está más que cubierto), pero todavía queda alguno por Commander y Modern (interesante el hecho de que esto es de los pocos petaartefactos que se saltan el Jarra de soldadura).

Ral Zarek

El primer Walker Izzet de Ravnica, y por casualidades de la vida, el más paquete de la cuadrilla - desde ya recomendamos tirar de Ral, Virrey Ízzet antes que esto: esos tapeos no hacen casi nada, y el ultimate de este tío hace llorar al niño Jesús. Por lo menos este menda son dos Relámpago con una carta...

spoiler-c19-ral-zarek
spoiler-c19-secret-plans

Secret Plans

Otro payoff para Morph del bloque de Khans - sacaron bastante bónuses para la susodicha habilidad en esa colección, pero prácticamente ningún enabler... No obstante, ya que sí que los han sacado en esta colección, la mecánica ya puede tener mejor pinta: robarse cartas extra por dar la vuelta a tu gente suena mejor cuando puedes permitirte jugarlos boca abajo. Y aparte, ese bonus a la defensa hará que se defiendan mejor en combate (pero no mucho mejor; y menos sólo pudiendo llevar una única copia de esta cosa ...).

Sevinne, the Chronoclasm

Una fotocopiadora de hechizos con flashback? Pues no suena tan mal, y el detalle de ser completamente inmune al daño hará de esta criatura un hueso bastante duro de roer para cualquiera que no lleve blanco o negro (por otra parte, complicadillo que no haya alguien en una mesa de Magic multijugador que no lleve removals capaces de petar a esta criatura). Buen Commander si lo que quieres es sacarle más jugo a los hechizos en tu cementerio, aunque personalmente me gusta más el que se lo monta estilo Visión del futuro con Prowess.

spoiler-c19-sevinne-chronoclasm
spoiler-c19-sultai-charm

Sultai Charm

Musical como pocos - vuelve a nosotros el que es quizá el mejor Charm de Khans of Tarkir, y no es para menos: a elegir entre Precio final, Naturalizar o Catalogar; esto es prácticamente un Vindicar instantáneo ciclable en Modern (o lo sería si no fuera por la agobiante escasez de capacidad de fuego contra Walkers... esos Walkers siempre dando por el saco...). Pocos motivos hay para que un mazo con acceso a estos tres colores no lleve sus copias reglamentarias.

Urban Evolution

Un robacartas majo, y como muchos otros robacartas majos antes que él, vilmente lastrado por su puñetera velocidad de conjuro - llega esto a ser instantáneo y podría haberle hecho la competencia al Sphinx's Reveleation en el Standard de la época. Al menos en Commander no supone tanto problema jugar este tipo de cosas a velocidad de instantáneo...

spoiler-c19-urban-evolution
spoiler-c19-sol-ring

Sol Ring

Thran Dynamo

Los clásicos artefactos de maná para Commander.., La verdad, me gustaría volver a ver la Dynamo en Standard o Modern, pero con la Urzatron acechando va a ser peligroso sacar aceleradores como los de antaño. En fin... siempre nos quedará Commander...

Y en cunato a las tierras - todo reprints; no nos vamos a molestar en comentarlas una por una. Simplemente decir que en Commander nunca hay suficientes versiones de la misma tierra doble, por aquello de la copia única de cada carta que no sea tierra básica, conque mejor ir variadito.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.