Banner Central

Hogaak Bridgevine - Todo lo que Quisiste Saber y Nunca te Atreviste a Preguntar

Pues como Arena últimamente me aburre, teniendo 0 incentivos para jugar una vez asegurada la invitación al MCQW, finalmente el otro día me animé a jugar Modern, en MOL obviamente. Con Hogaakvine, por supuesto (hey, yo jugaba Vengevines antes de que fuese mainstream). He conseguido adquirir unas cuantas horas de vuelo con el mazo y hay sorprendentemente poco material sobre ello. Así que vamos a hablar de ello - porque cuando hay un mazo broken, es una lástima no jugarlo

Lo cierto es que no sabía si escribir sobre esto, dado que es posible que a esta baraja le quede una semana de vida en su versión actual. Pero me he animado al no ver demasiado escrito sobre la baraja (yo me he apoyado en las notas de David González @DavidPlaymobil y de Kangurello en Reddit) y al ver que en realidad la baraja tiene muchísimas decisiones, sobre todo cuando enfrentamos odio. Y porque la Parra es una de mis cartas preferidas desde siempre, qué coño.

La lista


Es asombroso cómo de rápido se ha convergido hacia una lista estándar - que es la que veis aquí. Los 2 Darkblast son los únicos huecos que bailan, y son una carta que proporciona victorias gratis muchas veces contra Humanos e Infect mientras que a la vez son otro dragador. Podría plantearme dejar uno solo para meter la 4a Blood Crypt, pero de momento se queda así

El banquillo varía mucho - según lo que he visto en Reddit y en Tuiter, esta configuración es la óptima para el metajuego actual y el odio que se juega, donde cartas como Yixlid Jailer están viéndose más y más. Jugamos Wispmare y no Ingot Chewer además de los Wear // Tear porque los encantamientos nos duelen mucho más que los artefactos (Tormod's Crypt es una molestia, Rest in Peace es duro de pelar). De todas maneras, las listas del pasado fin de semana meten Cryptbreaker, y posiblemente sea la mejor configuración para las siguientes torneos.

Thalia es la tech personal de Kangurello, que es el líder de trofeos del MOL con esta lista. Vale contra Burn, contra Infect, contra Phoenix, contra Storm... me parece una carta bastante buena en general

Cómo Jugarla - Consejos y trucos.

Esto es más difícil de lo que parece, ya que hay bastantes trucos que tenemos que saber de cara a sacar el máximo partido al mazo. Hay varias formas de ganar: atacando con Vengevines y zombies, o dejando sin biblioteca al oponente, y debemos elegir una u otra en función de lo que vayamos viendo. Así, Carrion Feeder es bueno si vamos a ganar pegando, pero si vamos a combar no es tan bueno ya que sacrificaremos los bichos al Altar

Lo primero: hay muchas manos que no hacen nada. Vengevine o Bridge from Below harán poco o nada en mano con lo cual no dudemos en hacer mulligan a 5 si tenemos, por ejemplo, una mano con Bridge from Below y Vengevine sin forma de descartarlas.

La baraja gira en torno a Hogaak, Arisen Necropolis y al Altar of Dementia. Son las adquisiciones nuevas, y son las que hacen que la baraja que ya existía se haya roto por la mitad. Por tanto, deberemos priorizarlas en general -> lo cual implica bajar el Hogaak, Arisen Necropolis cuanto antes.

- Orden de los costes 1: 1. Faithless Looting 2. Gravecrawler 3. Insolent Neonate 4. Stitcher Supplier 5. Carrion Feeder.

La idea es que cuanto más tardemos en sacrificar el Neonate más probable es que saquemos ventaja de él en forma de más Puentes en el cementerio. De hecho, si no hay nada que descartar con el Neonate es mejor jugar el Supplier por si cayese un Gravecrawler o un Bridge from Below. El Supplier es mucho mejor en el segundo turno, bajándolo como primer bicho sin bajar tierra para poder bajar tierra y reanimar Bloodghast, y meter un segundo bicho y reanimar Vengevines.

- Hogaak, Arisen Necropolis con Altar of Dementia en juego y dos Bridge from Below no es un combo infinito pero sí lo suficientemente grande para ganar: sacrificamos el Hogaak, Arisen Necropolis para el Altar, ponemos dos zombies y nos deckeamos de 8, y con esos dos zombies pagamos el Convoke del Hogaak, Arisen Necropolis para jugarlo otra vez y repetir. Lo bueno (sé que es obvio para muchos) y lo que hace que estas cartas se hayan roto es que Hogaak, Arisen Necropolis es perfectamente bueno por sí solo jugado de turno 2-3, y que Altar of Dementia sirve para buscar al Hogaak, Arisen Necropolis en el cementerio.

- Cuando una permanente tiene una habilidad activada que no requiere maná es susceptible de romperse, desde un mísero Nantuko Husk hasta el Altar of Dementia. Esta baraja es un compendio de todo lo que no se debe hacer a la hora de diseñar cartas de Magic, vaya.

- Al sacrificar un Neonate y descartar un Bridge from Below pondremos un zombie. Yo soy juez de nivel 2 y me cuesta entender por qué, pero así es.

- Leyline of the Void no evita que los tokens de criatura toquen el cementerio y exilien nuestro Bridge from Below.

- Si no necesitas para nada ese bicho que vas a bajar, muchas veces sale a cuenta quedárselo en mano y esperar a reanimar un Vengevine.

- Es mejor retrasar el sacrificio del Insolent Neonate lo máximo posible, para hacerlo cuando tengamos muchos Bridge from Below en el cementerio.

Cómo banquillear.

En general el plan post-side es reducir los payoffs de cementerio ya que de nada nos sirven si nos han colado un Leyline of the Void o similares. Sé que no he cubierto ni mucho menos el espectro de barajas viables, pero en líneas generales las cartas que quitaremos casi siempre son Darkblast (si su efecto es irrelevante más allá de dragar), Bloodghast es la peor de las recompensas, y el Altar no es muy bueno contra mazos que jueguen con el cementerio. También hemos de recordar que Vengevine y Bridge from Below son muy malos frente a Rest in Peace y Leyline of the Void porque no harán absolutamente nada. Estos dos encantamientos son los que más nos duelen (Rest in Peace es lento si salimos nosotros) - efectos puntuales como Ravenous Trap son mucho más llevaderos.

(nota: el sideplan es el de Kangurello en reddit)

Mirror:

-4 Bridge from Below -4 Altar of Dementia -1 Bloodghast +4 Wear / Tear +2 Wispmare +3 Leyline of the Void

La idea es que si nos han metido un Leyline el Altar of Dementia no hace nada y si no queremos Altares tampoco querremos Bridge. Hay que quedarse manos con Leyline of the Void o respuesta para uno.

UW Control:

-1 Gravecrawler -1 Bloodghast -1 Bridge from Below -1 Vengevine -2 Hogaak, Arisen Necropolis -2 Darkblast +4 Wear / Tear +2 Wispmare +2 Thalia, Guardian of Thraben* (sólo OTP)

Si metemos un Altar of Dementia en el G1 es imposible perder. Post side tenemos 6 respuestas contra Rest in Peace y recortamos los payoff para que no nos enganchen con Surgical Extraction - si vamos segundos no metemos las Thalia y dejamos Bloodghast y Gravecrawler.

Cuando nos jueguen un Path to Exile hay que acordarse de sacrificar todos los Bloodghast que tengamos (porque volverán)

Ojo con Narset y nuestros Faithless Looting

Phoenix (UR/Mono R):

-2 Darkblast -1 Vengevine -1 Bridge from Below -1 Bloodghast -1 Gravecrawler -3 Altar of Dementia +3 Leyline of the Void +2 Thalia, Guardian of Thraben +4 Fatal Push

Preside se trata de no perder contra sus Thing in the Ice / bichos con Destreza. Aquí quitamos los Altar of Dementia porque no queremos llenarles el cementerio y porque no tienen buenas respuestas contra Hogaak. Thalia es excelente en este emparejamiento y muchas veces es un Time Walk.

Humans:

+4 Fatal Push -2 Carrion Feeder -2 Bloodghast (this one will probably change as soon as people decide whether to start siding Leyline or Cage)

Sólo perdemos si nos arrollan con una salida rápida y Mantis Rider / Reflector Mage - Fatal Push lo soluciona. Si empiezan a meter Grafdigger's Cage habría que incluir el odio contra artefactos. Una de las habilidades a cultivar con esta baraja es saber qué tipo de odio podemos encontrarnos en las segundas y terceras partidas

Tron (Mono G/Mono U):

Robando -1 Carrion Feeder -1 Bloodghast -2 Darkblast +4 Wear // Tear
Saliendo -2 Carrion Feeder -2 Bloodghast -2 Darkblast +2 Thalia, Guardian of Thraben +2 Wear // Tear

En la primera partida sólo hemos de temer a Ugin / Ulamog . Thalia es buena si salimos nosotros. Últimamente me he encontrado versiones con hasta 4 Relic of Progenitus de base - recordad que Hogaak, Arisen Necropolis también puede ser jugado desde la mano.

Whir Prison:

+2 Thalia +4 Wear // Tear -2 Darkblast -1 Bloodghast -1 Hogaak, Arisen Necropolis -2 Altar

Thalia es la carta que queremos tener siempre, y luego no queremos perder contra un Ensnaring Bridge ni contra un Sorcerous Spyglass que nombre Altar of Dementia

En fin. Esto es todo por ahora... espero haberos ayudado, aunque me temo que la atención de todos está fijada en la Lista de Prohibidas el próximo lunes, en vez de en jugar y aprender. Qué lástima :(


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.