Banner Central

Spoilers #MTGM20 completados

Y ya los tenemos todos; los Spoilers de Core 2020! Veamos qué más nos llevamos (esta vez sólo comentamos las más chulas, que ya hay bastante broza):

spoiler-m20-brought-back

Brought Back

Un doble Regreso siniestro para tu gente? Pues no tiene mala pinta en absoluto - sobre todo saliendo por un maná menos. Y encima vale con cualquier permanente! La principal aplicación para esto será trolear a alguien que te haya tirado un mass removal (levantarse tus dos bichos más gordos con este truco realmente dibujará un rostro de (O_O) impagable al oponente), pero la sinergia con enablers de sacrificar y/o Evokes (si es que los sacan) desde luego destila versatilidad. Cartón potente para Standard, y a ver si da el pego en Modern.

Ancestral Blade

Más artefactos coloros (se ve que es un ciclo) - al blanco le toca una Cimitarra leonina por dos que viene con su propio token 1/1 equipándolo. El conjunto no pasa de ser un Osos pardos, pero eso de poder llevarte el bicho y el Equipo dos en uno (y aparte siendo un Equipo que sale por uno) la verdad es que aplicaciones va a tener. Ahora mismo andamos muy mal de bichos que ganen bónuses por equiparse nada, pero si surgen suficientes en Standard como para montar un arquetipo en condiciones, esto entra fijo (de hecho, la Weenie de Equipos del Mirrodin original - en el Standard sólo con la primera colección, antes de que Affinity se saliera de madre - era un arquetipo a batir, y sin más ferretería que la Cimitarra leonina y Quebrantahuesos, y como mucho un Empireal Plate o un Martillo de guerra loxodón para la curva alta).

spoiler-m20-ancestral-blade
spoiler-m20-angelic-gift

Angelic Gift

Aura voladora y cantrip - aún no ha llegado el día en que no mole la evasión, pero esto ni que decir tiene que para que remonte el vuelo (nunca mejor dicho) hace falta algo de ayudita por nuestra parte - algo tipo Prowess o Heroic (o algo por el estilo) sería lo adecuado. Relleno flojucho para Limitado, pero con el mazo adecuado podrá ser útil en Construido.

Apostle of Purifying Light

El bicho con protección que nos faltaba - de nuevo, esta vez el Poli Bueno tiene protección contra negro. Esta vez, en lugar de una reedición del Caballero blanco (que por otra parte la verdad es que no hubiera estado de más) nos llevamos un anticementerios que desde luego no tendrá nada que envidiar al Scavenger Ooze para quienes no puedan calzárselo en Modern - como banquillo contra Dredge, este bicho cunde bastante, como sólo un bicho prácticamente inmortal contra ese mazo que encima puede irse comiendo lo que se le caiga al cementerio puede ser (eso sí - son dos manás hacer el truco, lo que lo hace un pelín carillo, así que mejor no renunciar al banquillo anticementerios de verdad). En Standard esto va a molestar a más de un jugador MidRange o Controlero, y cabe perfectamente tanto de base como de banquillo.

spoiler-m20-apostle-purifying-light
spoiler-m20-battalion-foot-soldier

Battalion Foot Soldier

Un Legion's Conquistador? No es que se usaran mucho en la colección original, pero eso de poder buscarte copias de un bicho al más puro estilo Halcón de escuadrón siempre tiene atractivo. Otra cosa es que un Zombies dañinos dé el mismo pego que un 1/1 volador, y ahí sí que podemos tener un problemilla...

Dawning Angel

El Ángel de piedad hace mucho que no impresiona a nadie, pero uno común que cambia un punto de resistencia suyo por una vida extra más para tí parece tener mejor pinta - no mucha mejor pinta, pero algo de mejor pinta. Alguno se puede picar para Limitado.

spoiler-m20-dawning-angel
spoiler-m20-fencing-ace

Fencing Ace

Jé - pocos dábamos ni un duro por este bicho cuando lo sacaron, pero ahora que tenemos Mentor en Standard (y unos buenos bichos con la susodicha habilidad, y encima curvando a la perfección con este menda), de repente un bicho que de base pegará el doble de lo que indica su fuerza empieza a entusiasmar más. A ver si alguien se monta la Boros con este menda.

Gauntlets of Light

Una Umbra De Pueblo Arbóreo blanca que cambia el Totem Armor por una habilidad de untapearse? La habilidad de ir de culo puede no impresionar tanto como nos gustaría en exceso, pero una habilidad que permita enderezar al propio bicho ad'infinitum mientras haya maná (blanco, of course) puede tener más aplicaciones - por lo pronto, este Aura, el Druida De La Incubación (con contadores) y al menos una Leyline of Abundance ya es maná infinito. Fijo que algunos advenecidos experimentarán con esta cosa, aún siendo bastante subóptima (no es un Liberado de lo real).

spoiler-m20-gauntlets-light
spoiler-m20-gods-willing

Gods Willing

Anda que no ha pasado tiempo desde la última vez que han sacado estas cosas! De todos es sabido que la Protección ha estado en dique seco varios años, por aquello de rebajar el exceso de complejidad del juego, pero desde luego que se echaba en falta el clásico truco defensivo blanco por excelencia: dar protección contra colores a velocidad instantánea (de hecho, casi todos los trucos defensivos de este tipo se los ha llevado el Negro - dar Indestructible - o el Verde - dar Hexproof; y el blanco se quedó sin). Esta monada le dará al blanco más opciones para conservar a su gente en respuesta al odio ajeno - no es un Blooming Defense, pero desde luego que en Standard se va a jugar.

Master Splicer

Hey - curiosa reedición! Éste es el Splicer más reeditado de todos (es bastante socorrido, y aparte que el Ensambladora de filos puede ser un poco salirse de madre), pero parece que ésta va a ser la vez que sea reeditado por no más razón que "porque sí" - este bicho no tiene sinergia con ninguno de los arquetipos de sus colores, y con el único arquetipo que encajaría sería con el Sultai-ETB (y ése no usa blanco). Ignoro cuál será el propósito de esta criatura, pero sea como sea no deja de ser un bicho más que sólido para Limitado (un 1/1 y un 4/4 por cuatro manás), y como salga algo de amor por los Golems y/o por los efectos ETB, esto puede ver algo de juego en Construido también.

spoiler-m20-master-splicer
spoiler-m20-air-elemental

Air Elemental

Dos de los arquetipos con Azul son el Jeskai voladores y el Temur elementales - qué mejor para mantener contentos a los dos "gremios" que sacar un Elemental volador y mantener a los dos contentos. Si además trataran de satisfacer también al otro gremio con azul (el Sultai-ETB), en vez de esto sacan el Errante meditabundo y ya hacen todo un triciclo! Así y todo, una más que adecuada reedición para Limitado, y pick más que calentito.

Bone to Ash

El Excluir vuelve a nosotros en Modern, y siguiendo los usos y costumbres del formato, aquí los counters siempre valen un maná más respecto a Modern. Al menos esto es común…

spoiler-m20-bone-ash
spoiler-m20-boreal-elemental

Boreal Elemental

Un ShiningAerosaur azul que encima tiene un Hexproof estilo FrostTitan (al oponente le cuesta dos manás más tirarle cosas)? Pues la verdad es que es un buen pedazo de avión – y más siendo común. Si te vas a montar la WU Voladores en Limitado, éste viene que ni pintado (mira – haciendo pareados y todo…).

Brineborn Cutthroat

Anda que no he deseado que sacaran esto en el bloque de Ixalan - un Merfolk Pirata! Y que encima se especializa en Duelo de Insultos! Cada vez que tires algo en turno del oponente (no se cuenta a sí mismo - y eso que tiene Flash), se pone un contador +1/+1 - como le cojas gustillo al Draw & Go, mejor Prowess no vas a tener. Si es que este pescado pica de lo lindo! En Standard esto merece un arquetipo propio, y en Modern... si llega a ser un Faerie ya sería la repanocha, pero así y todo algo se podrá hacer con él.

spoiler-m20-brineborn-cutthroat
spoiler-m20-cavalier-gales

Cavalier of Gales

Y aquí el Cavalier que nos faltaba: volar es una habilidad de poco chiste para un 5/5 por cinco manás, y hacer un Inspiración súbita tal cuál entra en mesa desde luego que es un apetitoso incentivo. Y para cuando se cae, barajárselo en el mazo y hacer un Scry 2 es lo más parecido a una invulnerabilidad tipo God-Eternal que tienen los Cavaliers (aunque las posibilidades de rescatártelo así son prácticamente cero - casi que mejor aprovecha para robarte una carta chunga después). Buen añadido para la colección - los mejores seguirán siendo el rojo y el negro, pero éste no anda excesivamente mal encaminado.

Faerie Miscreant

La reedición de Origins: el hada cantrip que será cantrip si ya tienes a un tocayo en mesa para cuando tires esto. En algún momento he llegado a ver esto en Modern para cubrir la curva uno de Faeries, pero esto realmente hace poquísimo efecto, amén de que es bastante complicado robarte una carta con esto (dos copias de la misma carta – hay en Modern combos menos complicados de juntar que esto). Se entiende que esto es parte del ciclo de cartas que dependen de otras copias de la misma para hacer su efecto, pero antes que esto hubiera preferido ver reeditado el Hacer Inventario (el Conocimiento acumulado puede ser complicado que lo saquen en Standard).

spoiler-m20-faerie-miscreant
spoiler-m20-sleep-paralysis

Sleep Paralysis

Hace mucho que la Claustrofobia ya no impresiona lo suficiente para Standard – si es que alguna vez lo ha llegado a hacer; aunque siempre que se pone de moda algún bicho inmortal o con habilidad tocha este Pacifismo azul sube un poco de popularidad – conque ahora nos llevamos una variante de coste más splasheable. Ni que decir tiene que esto no tiene más razón de ser que el Limitado, pero buena razón que tendrá en el susodicho formato – pocas cosas pueden mantener más neutralizada a una criatura que mantenerla constantemente tapeada.

Tale's End

Un Reprimir? En Standard, con su notoria ausencia de Fetchlands y Tormenta, como que no hay tanta demanda por counters antihabilidades (si no es un Incapacitar) - y es que en Standard esto casi invariablemente se usará para cortar habilidades de Walker. Ah - y mira por dónde - eso resulta que también puede cortar Walkers (y cosas legendarias en general) - lo cuál ya aumentará bastante la versatilidad de este counter de coste dos. Como se conviertan en un cachondeo los Superamigos (y no paran de llegar señales de que sí), como que esto no es mal banquillo.

spoiler-m20-tales-end
spoiler-m20-warden-evos-isle

Warden of Evos Isle

El Jefe de guerra trasgo para los voladores vuelve al ruedo. No me consta que viera excesiva mesa la última vez que lo sacaron, pero no es menos cierto que entonces la tribu aérea andaba corta de buena sinergia (ni siquiera tenían un Lord). No sé si saldrá para Standard material para un arquetipo de voladores, pero desde luego en Limitado esto agilizará el despliegue de tus escuadrones.

Yarok's Wavecrasher

Un bicho 4/4 que te obliga a levantarte un bicho a tu mano cuando entra? Ese tipo de efectos son especialmente interesantes de explotar combinándolos con criaturas con ETB, pero tienen un más que obvio punto débil - que muy afortunadamente este tocino tiene cubierto: esta vez no te tendrás que levantar a este bicho si resulta que no tienes nada más en mesa. En Limitado esto puede ser un buen complemento para la Sultai-ETB (eso sí - antes que esto pícate los bichos con efectos ETB), y en Standard... primero a ver si sale el arquetipo, y luego a ver si esto entra... que va a ser que no...

spoiler-m20-yaroks-wavecrasher
spoiler-m20-zephyr-charge

Zephyr Charge

Todos a volar! Poco cachondeo con este encantamiento, que si hay algo que desatasca pero bien las partidas en Limitado, es darle evasión a la peña, y rara vez tus voladores encontrarán excesiva oposición. Además que el coste en maná es más bien anecdótico – normalmente, para cuando las partidas se atascan tiende a sobrar el maná. Buen relleno para Limitado.

Agonizing Syphon

Hélice de relámpagos negro – igual que el Hélice Aniquiladora, pero sin el flashback. Desde luego que no colará para Standard (donde por otra parte tenemos el Juramento De Kaya, que hace lo mismo por un maná menos), pero en Limitado será un buen matabichos que aparte podrá rematar jugadores o Walkers.

spoiler-m20-agonizing-syphon
spoiler-m20-bladebrand

Bladebrand

Deathtouch instantáneo – que levante la mano a quien no le hayan tirado alguno de éstos en el Limitado de Ravnica Allegiance. Pocas cosas tuercen más el gesto a un jugador atacante que un jugador defensor tirando esto (o alternativamente, un jugador defensor se puede llevar una buena como el atacante ataque con un bicho que pueda ser fácilmente bloqueado – faroleo en estado puro), y encima robándose carta después del trabajito. Esto en Standard no puede competir con los matabichos de verdad, pero en Limitado será un pick más que deseable.

Bloodsoaked Altar

Y aquí tenemos el artefacto color que nos faltaba – en esta ocasión nos llevamos un cagatokens de Demonios 5/5. El truco es carillo: prácticamente hacerse un Viruela sólo a ti, pero sin la parte de sacrificar tierras – pero al menos podrás hacerlo cada turno mientras tengas ingredientes. Ni que decir tiene, la gracia estará en aprovechar también triggers de descarte o de muerte para poner esta fotocopiadora en marcha. Buen pick para Limitado; en Construido… tira demasiado caro, aunque el efecto mole.

spoiler-m20-bloodsoaked-altar
spoiler-m20-embodiment-agonies

Embodiment of Agonies

Un volador que es tanto más grandecito cuanto más variado esté tu cementerio? Pues el concepto no está mal. Esta vez es una especie de Delirium más complicada todavía – es un contador +1/+1 por cada carta no-tierra con coste de maná diferente que tengas en el cementerio (de diferente coste de maná convertido y diferente maná coloro). La mecánica es bastante novedosa, pero será bastante, bastante complicado lograr darle a este avioncete un buen fuselaje sin un mazo dedicado – sobre todo para tercer o cuarto turno. Puede que salga algún mazo en Standard para esta cosa, pero si lo hay, más vale que tenga más sinergia con el cementerio que esto.

Gorging Vulture

Un Draco del viento que aparte nos dará unas cuantas vidillas – la verdad es que es un buen negocio por tres manás. Como te hayas picado algún truco de reanimar (no es un arquetipo de este Limitado, pero hay unas cuántas cartas negras y verdes que levantan cosas del cementerio) esto te vendrá que ni pintado para cargar el cementerio y empezar a aportar algo de presión en mesa. Fuera del contexto de una reanimator tampoco tira demasiado mal (te llevas el avión y las vidas extra), pero tiende a ser un poco patatero autodeckearse sin contar con medios de aprovechar lo que se te caiga.

spoiler-m20-gorging-vulture
spoiler-m20-gravedigger

Gravedigger

Que nunca falte algo de reanimación en Limitado! El zombie rescatador, levantándonos nuestros bichos del cementerio a la mano desde 1997! Hace mucho que esto en Construido no pasa la ITV, pero raro es el Limitado en el que esta carta no sea un más que goloso pick para el Draft.

Gruesome Scourger

Un Prelado De Los Ensangrentados que masca a Walker o jugador, y que encima no depende de tribus específicas? La verdad es que este bicho puede meter unas buenas hostias en el mazo adecuado, y no sería descabellado verlo en un mazo de tokens de Standard como una especie de "chispa" a la cabeza (llega a existir esto en Kaladesh o Amonkhet, y la EsperTokens hubiera sido especialmente dañina), y en Limitado complicado que esto no meta una hostia de cinco p'arriba en cuanto toque mesa. Se pueden hacer bastantes maldades con este chavalote.

spoiler-m20-gruesome-scourger
spoiler-m20-soul-salvage

Soul Salvage

Dos Rasie Dead por el precio de uno – muchas son ya las veces que han sacado este tipo de cosas, pero muchas más son las veces que efectos como éste parten la pana. En Standard el Find // Finality fue todo un superventas (creo que incluso llegó a tocar el Modern), conque sirva de muestra del poder de este conjuro en Limitado.

Vengeful Warchief

Contadores +1/+1 cada turno que pierdas vida? Pues la verdad, no suena tan mal (al menos en Limitado) – si lo combinas con habilidades y efectos que pidan pagar vidas este nene puede hincharse a contadores a buena velocidad (no sólo por comerse hostias del oponente). En Standard estaría también interesante… si no fuera porque cinco manás por esto no cuelan ni de coña. Aclarar que ganar vidas no anula los efectos de la habilidad – aunque luego las recuperes, el hecho es que ha habido pérdida de vidas, ergo habrá profit.

spoiler-m20-vengeful-warchief
spoiler-m20-chandras-outrage

Chandra's Outrage

Reduce to Ashes

Shock

Flameo del bueno! Tenemos aquí la elección de chispas comunes de esta colección, y la verdad es que esto está que arde: Choque para chinches acuáticas o para rematar Walkers o jugadores (pelín flojete, pero algún susto cae); Indignación de Chandra para el medio juego (y esta vez petando de resistencia cuatro – eso puede pringar a prácticamente todos los bichos de coste cuatro o inferior); y para los casos complicados (o simplemente para que haya algo más de oferta), Reduce toAshes – no hay muchos bichos con resistencia de cinco en el formato, pero eso de exiliar fastidiará a más de un aspirante a reanimador. Picaros un buen montón de éstas si vais a rojo – maldita la falta que os van a hacer!

Daggersail Aeronaut

Un bicho volador rojo que no sea un Dragón ni un Fénix? Pues hace mucho que no se ve. Por cuatro manás, ya es bastante más barato que la mayoría de los dragones (aunque casi todos los fénix caen a este precio), y a rareza común, mucho más fácil picárselos. Esto sólo remontará el vuelo cuando vaya a pegar (en turno contrario esto es peatón), pero será una buena fuente de evasión para el rojo, que tiende a andar falto en Limitado.

spoiler-m20-daggersail-aeronaut
spoiler-m20-drakuseth-maw-flames

Drakuseth, Maw of Flames

Qué colección de Magic podría haber sin su dragón reglamentario? En este caso, para variar, nos llevamos un Dragón legendario bastante normalito: un 7/7 volador por siete con trigger de ataque, que por cierto es divertido un rato: 4 hostias a un objetivo y 3 a hasta otros dos diferentes (mínimo tendrás que pegar la hostia de 4 – por otra parte, mínimo tendrás un oponente al que hacer objetivo). No impresionará en exceso en Standard (no con lo que ya hay), y ya puestos hay cosas mucho mejores en Commander, pero no deja de ser una bomba en Limitado – como para no serlo, siendo un bicho raro que sale por siete…

Glint-Horn Buccaneer

Otro pirata más para la colección – en esta ocasión, uno que irá pegando tiros al oponente cada vez que se te caiga alguna carta, y que muy convenientemente conjunta este trigger con la habilidad de hacer descarte-robo estilo Saqueo infiel mientras esté atacando. Ahora mismo no hay mucho trigger de descarte en Standard (no hay Madness ni nada que se le parezca), pero este descarte-robo puede ser un más que bienvenido complemento para mazos de Fénix Arcobrillante (mejor UR que Monored, si además queremos aprovechar los JumpStart para pegar tiros con el toro). En Limitado esto ya tiene menos chanculleo, pero el bicho es sólido para su coste, y nunca está de más descartarse la chusta para robarse algo diferente.

spoiler-m20-glint-horn-buccaneer
spoiler-m20-keldon-raider

Keldon Raider

Bichote grandote con su efecto Looting inverso al entrar en juego – rara será la partida en la que no tengas alguna carta que no te importe descartar cuando juegues a esta cosa, cuando no directamente una carta inútil de la que deshacerse. No es un pick excesivamente apasionante, pero es un buen relleno para prácticamente todos los mazos de Limitado con rojo.

Ripscale Predator

Buen tamaño el de este monstrenco, y encima con evasión! Complicado será que el oponente no tenga suficientes bichos en mesa para bloquearte a este dinosaurio para cuando lo juegues, pero parar esto sin salir escaldado ya empezará a ser más complicado. Buena curva alta para prácticamente cualquier mazo con rojo – y si además tienes para rampear, mejor que mejor. For Limited Use Only.

spoiler-m20-ripscale-predator
spoiler-m20-scampering-scorcher

Scampering Scorcher

Un Ataque De Minihorda elemental y con prisa – y en formato criaturil (es una criatura 1/1 que entra con dos tokens 1/1) – la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto. Hay unos cuántos Elementales que tienen triggers cada vez que algún bicho del susodicho tipo de criatura, y este menda los dispara por triplicado. Este menda será más que bienvenido al RG Elementales en Limitado, y en Standard, si surge algún mazo tribal de Elementales (y no surge ningún Walker o algo capaz de ir plantando tokens de Elemental que no se caigan al final del turno) esto fijo que también entra (junto a algo de aceleración, claro – cuatro manás son un poco caros).

Thunderkin Awakener

Majo bicho! En War of the Spark sacaron el Arcanista De La Horda Del Terror, con capacidad de jugar hechizos de gratis atacando – un bicho que desde luego puede hacer bastantes maldades en Modern, con todos los hechizos de coste uno que se te ocurran. Ahora nos llevamos el Arcanista Elemental: el mismo principio que el zombie rojo, pero esta vez lo que haces es reanimar Elementales en función de la resistencia (siempre menos resistencia que la del reanimador, que es un 1/2), y los reanimas girados y atacando, sacrificándolos luego. Hay bastantes Elementales potentes de culete pequeño, como el Esquelemental Del Relámpago o los nuevos Scampering Scorcher, y éste es el Elemental perfecto para aumentar su cadencia de fuego. Y encima ni siquiera se exilian después de "flashearse"! Este bicho se merece un mazo!

spoiler-m20-thunderkin-awakener
spoiler-m20-feral-invocation

Feral Invocation

Muchos que hayan visto mis Spoilers sabrán que no soy particularmente fan de las Auras de dopar (son un 2x1 con una esperanza de vida bajo cero salvo en mazos dedicados), y sin ser ésta una excepción, éste puede ser un Aura algo más interesante, aunque sea para Limitado - los Crecimiento gigante se vuelven bastante más atractivos cuando el efecto no se termina al final del turno, y son un truco de combate bastante socorrido. Si realmente es capricho picarse un Crecimiento gigante para el verde, éste es el candidato perfecto (si bien un pelín más caro que la competencia).

Gargos, Vicious Watcher

Una Hydra legendaria, que encima hace de Lord de Hydras? Pues la verdad - mucho han tardado en sacarla. En este caso, lo que nos llevamos será un buen pedazo de tocino (nada menos que un 8/7 con vigilancia) cuya habilidad Lord será aplicar un descuento de cuatro manás para todos tus lagartos policefálicos (y ni que decir tiene, ese descuento se aplica a las X) y para rematar el conjunto, cada vez que a alguno de tus chicos les caiga algún hechizo o habilidad (tuyos o suyos), el lagarto grande se puede meter con algún bicho en mesa. Este nene es una pedazo de bomba en Limitado, y tentará horrores a la peña a montarse un Commander de Hydras con esto - aunque ya entrando en Standard, los bichos de este tamaño con tan poca defensa contra removal (no más defensa que llevarse por delante un bicho del oponente por el acto de tirarle algo a este bicho) no suelen ser muy populares.

spoiler-m20-gargos-vicious-watcher
spoiler-m20-gift-paradise

Gift of Paradise

Otro año más en el que no reeditan el Tierra fértil... Por lo menos las vidas extra molan...

Healer of the Glade

Hey - graciosa chinche! Un 1/2 por uno desde luego que necesitará una buena habilidad para impresionar a la competencia, y ganarse tres vidas de vellón ya podría ser interesante cuanto menos. Hace años sacaron el Misionero solitario, y tuvo bastante buena acogida en el Standard de la época contra mazos agresivos, aún teniendo que competir con Caminafuego kor - no estoy seguro de cuánta gente se planteará meter esto en banquillo contra Aggro, pero mal no debería portarse.

spoiler-m20-healer-glade
spoiler-m20-howling-giant

Howling Giant

Vaya - hacía mucho que no le tocaba al verde un bicho estilo "ejército en una sola carta" - habría que remontarse hasta Battle for Zendikar para la última vez que una criatura verde en Standard entrara con más de un token en mesa. Este tipo de criaturas han ido siendo más comunes en el color blanco en las colecciones más recientes, pero el verde siempre ha ido justito detrás en el departamento de tokens extra, conque un 5/5 que entra con dos 2/2s no desentona en absoluto. Pelín caro para Construido (aparte que el Cieno Biogénico cumple de maravilla con el papel de este troncho), pero en Limitado rara vez este tipo de criaturas no parten la mesa en cuanto la tocan.

Mammoth Spider

Netcaster Spider

Plummet

Aquí tenemos el equipo antiaéreo del verde para esta colección - arañas con Alcance y el removal que ya tenemos hasta en la sopa. Buenos rellenos para Limitado, pero en este Standard ya andamos sobraos de cosas de éstas, conque circulen... circulen...

spoiler-m20-mammoth-spider
spoiler-m20-might-masses

Might of the Masses

Llevan sacando reediciones de esto desde el original de Battle for Zendikar, y todavía estoy esperando que dé el pego aunque sea en Limitado, pero no hay manera... Va a resultar que o es complicado reunir los bichos suficientes como para que esto dé un buen bonus (los oponentes y su removal tienden a no colaborar) , o para cuando los tienes ya tienes una ventaja tan grande que esto no vale para nada (el clásico "win more" - cartas que sólo son buenas cuando vas ganando). Pick flojete.

Natural End

Un Apetito Por Lo Artificial que nos da una vida extra? Pues bienvenido sea - el original se jugó hasta la saciedad en el Standard de la época (no faltaría más, con todos esos artefactos), ergo si llegara el caso éste puede no ser una excepción - aunque personalmente prefiero el Brontodón Aplastador para encargarme de los permanentes díscolos, y a menudo metiéndolo de base, conque no creo que vaya a haber excesiva demanda de este Naturalizar.

spoiler-m20-natural-end
spoiler-m20-overcome

Overcome

Aquí ya empezamos a hablar de cosas potentes! Los más ancianos del lugar probablemente recordarán el Sobrepasar, quizá el dopaje masivo más potente de todos los tiempos, siendo prácticamente sobrevivir como el de enfrente tenga excesivas chinches acuáticas y de repente todas se beneficien del +3/+3. Desde luego esto no llegará a tamaño nivel de peligrosidad, pero +2/+2 a toda tu gente sigue siendo prácticamente un golpe de gracia contra casi cualquier mazo. Ahora mismo en Standard éste no es de los efectos más populares (gustan más los dopajes permanentes, o simplemente tirar de bichos muy gordos - o que puedan dopar a la peña), pero en Limitado rara será la partida en la que el primero que eche uno de éstos no gane - sobre todo como se monte un mazo con muchos tokens.

Rabid Bite

Muuuucho mejor que un Cazar la presa - por qué hacer Fight, pudiendo dar tú la hoxtia y no recibirla? Se echará de menos la coletilla de no poder picar Walkers con esto, al contrario que muchos otros efectos de este estilo que han sacado últimamente, pero en Limitado el verde difícilmente podrá encontrar un matabichos mejor.

spoiler-m20-rabid-bite
spoiler-m20-sedge-scorpion

Sedge Scorpion

Corrigiendo el Spoiler anterior, hay un matabichos mejor para el verde que el Mordisco Rabioso: este bicho, combinado con el Mordisco Rabioso - ahí sí que los mata bien muertos! Hacía mucho que no le tocaba un buen one-drop con Deathtouch al verde! Cartón letal en Limitado.

Vivien, Arkbow Ranger

Y ya tenemos el Walker que nos faltaba – una Vivien, para variar! En esta ocasión, en lugar de hacernos un Agitamiento antiguo el +1 lo que hará será repartir contadores +1/+1 al prójimo, con algo de arrollar de regalo. Por -3, un bicho tuyo se pega con otro bicho o con un Walker (sin recibir, al contrario que Domri, Anarquista De Nicol Bolas). Y por -5, un Deseo de vida sólo para criaturas. Esto último desde luego que interesará a más de uno, pero hay que hacer ver que Karn, El Gran Creador hace lo mismo con los artefactos y sale con suficiente lealtad como para hacerlo por partida doble, mientras que este Walker no podrá hacerlo ni siquiera una vez sin cargarse primero; ello mosqueará a más de uno, pero así y todo complicado veo que esto no vea generoso juego en Standard.

spoiler-m20-vivien-arkbow-ranger
spoiler-m20-vorstclaw

Vorstclaw

Y por supuesto, qué colección no planta un tocino vainilla de tamaño enorme para el verde? Ahora por seis manás nos llevamos un 7/7 común - las ofertas han ido mejorando bastante desde el Atrapaniños. Seguirá sin dar el pego fuera de Limitado, pero es bueno que el verde vaya creciendo un poco de tamaño - eso animará a los chavales (alguien se acuerda del Sierpe escamosa?).

Lightning Stormkin

Vaya - una criatura simple y elegante, y no puedo sino preguntarme cómo es que no lo han sacado antes. A ver si un Legionario caballero celeste por un maná de menos impresiona lo suficiente en Standard como para jugarse en mazos (mi pronóstico es que muy probablemente sí).

spoiler-m20-lightning-stormkin
spoiler-m20-skyknight-vanguard

Skyknight Vanguard

Y aquí otro pedazo de volador: esta vez un volador más pequeñito, pero bastante matón, como sólo un bicho volador que pondrá tokens cada vez que pegue (y que encima los tokens entran atacando) puede ser. Desde luego que esto con el viento a favor dará una magnífica ventaja de mesa, pero no será complicado que el oponente estampe continuamente los tokens 1/1 que vayas poniendo - claro que si te paran los tokens, pueden no pararte algo más peligroso. Criatura Boros de las buenas, y encima del tamaño adecuado para beneficiarse del Mentor.

Bag of Holding

Jarl - vaya virguería de artefacto! Cada vez que descartes algo (por lo que sea), se exilia (se guarda en la bolsa), y para recuperarlas, pagas cuatro manás y partes la bolsa; y mientras tanto, puedes hacer el truco del Saqueador tritón por dos manás - todo en un artefacto de coste uno. Esto por lo pronto es un pedazo de banquillo contra descartes (más vale que no escatimen el maná rojo, porque ese artefacto se lo van a tener que cargar), y para seguir aún no ha llegado el día en que un Looting sea malo (aunque el hecho de que las cartas descartadas estén exiliadas entorpecerá bastantes chiringuitos). Juego tiene que ver esta cosa, en alguna parte...

spoiler-m20-bag-holding
spoiler-m20-grafdiggers-cage

Grafdigger's Cage

Buen banquillo anticementerios, y bueno es tenerlo de vuelta en este Standard. Ahora mismo andamos un poco escasos de recurrencia desde el cementerio (algo hay, pero no gran cosa), pero con abundante casteo desde el cementerio (el Jump-Start y los Instrucciones De La Misión, entre otros) y algún que otro juego desde el mazo (Portavoz Principal Vannifar, y el Neoforma) - no es mal momento para mantener en su sitio las cartas que no deberían salir de su barrio...

Mystic Forge

Parece que están de moda los Visión del futuro por aquí (el Standard se lleva el Frenesí Experimental y el Ciudadela De Nicol Bolas; en Modern ya es legal el encantamiento de Onslaugh); pues nos llevamos otro más para Artefactos y Eldrazis! Affinity se llevará las botas con este material - incluido pero no limitado a montárselo con los artefactos que tienen de verdad Affinity. Esto tendrá mazo seguro en Modern!

spoiler-m20-mystic-forge
spoiler-m20-colossus-hammer

Colossus Hammer

Impresionante, pavoroso y estremecedor - un +10/+10 para el afortunado bicho que se calce esta monstruosidad de equipo - y perdiendo volar; si quieres evasión te tendrás que buscar la vida por otro sitio. La tarifa de 8 manás para equipar esto desde luego que no te lo va a poner fácil, pero medios hay de equipar cosas instantáneamente - este equipo le vendría de lujo a algún mazo basado en Quest of the Holy Relic.

Meteor Golem

El Golem Vindicador favorito de todo el mundo vuelve a nosotros! Sigue siendo el mismo sistema de siempre: siete manás, 3/3, y le revientas un permanente al contrario. Con permiso del Agent of Traición, éste es de los mejores efectos ETB que pueda tener una criatura, y con el suficiente rampeo se deja jugar. Por el momento no he llegado a ver a este bicho en ningún mazo de Construido (ni Standard ni Modern - en este último puede no llevarse mal del todo con Urza, Señor Gran Artífice de todos modos), pero no pierdo la esperanza. En Limitado puede ser un pick interesante si andas bien provisto de maná.

spoiler-m20-meteor-golem
spoiler-m20-pattern-matcher

Pattern Matcher

Aquí el Halcón de escuadrón universal - la verdad es que el concepto no tira flojo: tal cual entra este bicho, te puedes buscar en el mazo una copia de cualquier bicho que tengas en mesa (vale el propio Pattern Matcher) y ponértela en la mano. Nunca viene mal un bicho que básicamente es un Gigante de las colinas cantrip (y por el mismo coste que un Gigante de las colinas, y encima incoloro - a eso le llamo reventar los precios) y que te aumente tu presencia en mesa. Puede que no valga mucho para buscarse combos ni cosas por el estilo, pero para tener más bichos gordos en mesa siempre viene bien - y pocos son los mazos que no se benefician de una mesa más poblada. En Standard puede caber en una Midrange, y en Modern igual hasta entra y todo, en alguna Azban Midrange (en una Jund puede... pero la Elfo trenzas sangrientas ocupa su nicho y lo hace de vicio).

Salvager of Ruin

Y para terminar con los Spoilers, otra variante del Recuperador myr - esta vez permite rescatar el tipo de permanente que te dé la gana (siempre y cuando se te haya caído el turno en cuestión), y para hacer el truco hay que sacrificarlo. Nos quedamos con las ganas de ver una Reanimator de artefactos (o algo por el estilo) en el Standard de Kaladesh (y mira que el Arrastrero De Chatarra tenía potencial), y no tengo claro que éste vaya a ser el Retriever que por fin vea mesa, pero eso de poder rescatar cualquier tipo de permanente es un buen incentivo - a ver en qué mazo se jugará esta cosa.

spoiler-m20-salvager-ruin

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.