Banner Central

Legacy Death & Taxes

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros.

Vuelvo a traeros un análisis sobre un deck de Legacy: Death and Taxes, un deck muy competitivo y de los más económicos del formato.

190627a

Death and Taxes es una estrategia que combina un plan agresivo junto a la negación de recursos. Digamos que es una especie de Stax basada en criaturas.

El plan del mazo es ir metiendo presión con las criaturas mientas intenta interrumpir el plan del juego del rival con cartas como Thalia, guardiana de Thraben, Revocador pirexiano, Sanctum Prelate, Erial o Puerto rishadano.

Tierras:

La base de mana de Death and Taxes generalmente tiene unas 23-24 tierras. Hay un bloque de tierras que son fijas, mientras que otras pueden ser variables.

De forma fija contamos con el paquete de cuatro ErialPuerto rishadano para atacar a la base de mana del oponente. También juegamos tres copias de Karakas, geniales en Legacy para luchar contra mazos como Abismos oscuros, Reanimator o Sneak and Show.

Por otra parte en esta lista contamos con 3 tierras no básicas que pueden cambiarse por otras, en este caso se tratan de una copia de Tumba antigua, Factoría de Mishra y Lajas de Trokair.

Tumba antigua:

Es genial para agilizar cartas como Cráneo machacador, Espada de fuego y hielo, Jitte de Umezawa, Revocador pirexiano, Recruiter of the Guard o Palace Jailer. Además también nos ofrece la posibilidad de jugar un Cáliz del vacío o Esfera De Amortiguamiento de turno 1, algo que puede ser determinante contra ciertos enfrentamientos.

Factoría de Mishra:

Al contar con 24 tierras, podemos permitirnos jugar una  manlands que puede ser bastante útil para presionar a walkers del rival.

Lajas de Trokair:

Si bien esta podría ser una llanura y saltarse cartas como De vuelta a lo fundamental o Blood and Moon, al jugar Cataclismo en el sideboard me parece muy acertada su inclusión, ya que combinan a las mis maravillas.

El resto de tierras para completar la lista serán llanuras.

Hay otras tierras que pueden jugarse como Cavern of Souls o Enramada del horizonte.

Criaturas:

Al igual que con las tierras contamos con una serie de criaturas que deben ir en cualquier lista, después contaremos con algunos huecos en el que tendremos flexibilidad a la hora de elegir unas u otras cartas.

Criaturas imprescindibles:

Thalia, guardiana de Thraben:

Parece evidente que este mazo es competitivo porque existe esta criatura, una carta capaz de frenar en seco a las más poderosas estrategias de legacy como Tendrils, Miracles, Sneak And Show, Grixis, etc. Unida a Erial y Puerto rishadano podemos impedir que nuestro rival apenas pueda castear más de un hechizo por turno. Importante decir que podremos defenderla con Karakas. 4 copias.

Mística fragua de piedra:

Sin bien Thalia nos da la solidez contra mazos de combo y control, Stoneforge nos permitirá luchar contras los mazos de criaturas junto a los equipos con los que contamos: Batterskul, Espada de fuego y hieloJitte de Umezawa. 4 copias.

Madre de las runas:

Una criatura que sin duda es un dolor de cabeza para el  oponente, básicamente es prácticamente un counter contra removal específico, nos proporciona ventaja en los enfrentamientos de combate y además la capacidad de hacer prácticamente imbloqueable a alguna de nuestras criaturas. 4 copias.

Efímero fluctuante:

El mayor potencial de esta criatura reside junto Frasco de éter, ya que la posibilidad de usar su habilidad a velocidad de instantáneo nos permite hacer jugadas que pueden desconcertar al rival. Su habilidad podemos usarla para volver a disparar las habilidades de criaturas como Mística fragua de piedra, Recruited of the Guard o Palace Jailer. También sirve para eliminar el token de la Dark Depths, reiniciar los contadores de un Walker, etc. 4 copias.

Revocador pirexiano:

La aguja medular con patas, gran criatura que va totalmente en la línea del plan del mazo de denegar recursos al rival. Frena una gran cantidad de cartas en el formato. 2-3 copias.

Recruiter of the Guard:

Criatura que nos permite tener acceso a casi cualquier criatura del deck, genial contra mazos de control generándonos ventaja de cartas. 1-2 copias.

Sanctum Prelate:

Al igual que Thalia y Revoker va en la línea de denegación de recursos, capaz de frenar por si sola a mazos de combo. El hecho de ser coste tres puede hacer que llegue un poco tarde contra estos enfrentamiento, pero eso no quita que también sea molesta para mazos de control. 1 copia.

Criaturas flexibles:

2 Tomik, Abogado Distinguido:

En esta lista he decidido incluir dos copias de esta nueva adquisición en lugar de otros huecos flexibles. Creo que es genial contra mazos como Dark Depth, Loam o Lands. También dependerá del metajuego habitual que uno espere. Gracias a jugar Karakas podremos defenderlo.

Otras criaturas a tener en cuenta en estos huecos serian:

  • Vengadora de Serra: Una de las opciones más habituales en las listas, pero Tomik me parece más interesante.
  • Brightling: Criatura bastante interesante, pero que para sacarle todo su potencial requiere hipotecarle mana.
  • Mirran Crusader: Gran criatura contra mazos como Maverick o Shadow.
  • Thalia, Cátara Herética: Criatura que creo que tiene un gran potencial y puede ser bastante molesta para algunas estrategias como Eldrazis y similares.
  • Brimaz, rey de Oreskos: Criatura que puede hacerse con el control de la mesa sin mucha dificultades contra otros mazos de criaturas.
  • Hallowed Spiritkeeper: Criatura interesante contra estrategias muy disruptivas, en su contra he de decir que la gente suele banquillear contra taxes muchos efectos de -1-1 como Temor a la noche entre otros.

Hechizos:

Contamos con los cuatro Frasco de éter, sin duda será nuestra mejor salida, carta que nos acelera mucho nuestro plan de juego.

Como removals jugamos cuatro copias Espadas en guadañas. Sin duda el mejor anti criaturas que existe.

Por ultimo contamos con el paquete de equipos al que podemos acceder gracias a Stoneforge Mistyc: Batterskul, Espada de fuego y hieloJitte de Umezawa.

Sideboard:

Aquí tenemos un gran abanico de opciones y todo dependerá del metajuego que esperemos encontrar.

Tenemos accesso contra combo con cartas como Chalice of the Void, Containment Priest, Extracción quirúrgica, Descanse en paz, Canonista etereada, Esfera De Amortiguamiento.

Contra control además de los mencionados Cáliz del vacío, tambien cartas como Cataclismo o Gideon, Aliado De Zendikar,

Como removals adicionales contra criaturas y permanentes contamos con Camino al exilio, Council's Judgment, Desencantar, Leonin Relic-Warder o Ratchet Bomb.

Con todas estas opciones construiremos un sideboard lo más consistente posible con respecto a nuestras necesidades. Como siempre digo, el sideboard es algo bastante cambiante y más en un formato con tan amplio y rico como es Legacy.

Quien quiera dar el salto a Legacy y no lo haga por miedo al precio, puede atreverse con esta baraja, es sólida y económica. Os animo a todos a jugar Legacy.

Esto ha sido todo por hoy, un saludo a todos, nos vemos la próxima semana!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon