Banner Central

Spoilers #MTGM20 Lotus Field y más

Más Spoilers, más Walkers, y más potencia de la güena! A ver qué nos traemos hoy!

spoiler-m20-aerial-assault

Aerial Assault

Un Asesinar que aparte nos da vidas extra en función de nuestro parque aéreo? La verdad es que un poco rebuscado, pero todavía no ha llegado el día en que no sea bueno en Limitado un removal capaz de cargarse cualquier criatura sin mirar sus números; eso sí – mínimo te pegará una vez; tales son las desventajas de la velocidad conjuro…

Cavalier of Dawn

Parece que lo Cavaliers van a ser un ciclo de bichos de coste 2XXX, con efecto al entrar y al salir del juego. El caso que nos ocupa será un Regalo Paquidérmico con patas cuando entra (esta vez el elefante es un Golem en la habitación) y cuando se nos caiga nos podemos recuperar un artefacto o un encantamiento a la mano. No es improbable que lo que tienen los chicos de WotC en mente con esto sea sacrificar encantamientos o artefactos propios (y llevarse el Golem) para luego rescatártelos a la mano, pero rara vez jugarás algún permanente de ese tipo para cargártelo después. En Standard, no obstante, se llevará bastante bien con la Historia De Benalia - para cuando ya hayas colocado dos tokens, puedes hacerle el Regalo Paquidérmico a esto y cambias el +2/+1 por un tercer token, y de paso, si este bicho se cae, te recuperas la Saga. Puede ver juego, pero la verdad es que de momento me mola más el Cavalier rojo.

spoiler-m20-cavalier-dawn
spoiler-m20-eternal-isolation

Eternal Isolation

(Sorcery; Put target creature with power 4 or greater on the bottom of its owner's library;)

Majo petabichos para el blanco - un removal anti-bichos-de-fuerza-cuatro-o-más como muchos otros que nos hemos echado en cara, pero esta vez con la novedad de mandarlos al fondo del mazo del propietario. El efecto no es muy diferente de exiliar al bicho (sin barajeos mediante, ese bicho dificil que vuelva), pero con la no menos interesante cualidad de no disparar el trigger de rescate de los God-Eternal que ahora están tan de moda en Standard. Puede que alguno caiga en banquillos, aunque si puedes jugarlo, el Extraer La Chispa tira más versátil.

Herald of the Sun

Un Ángel de Serra por un maná más, sin vigilancia, pero que luego nos pone contadores a nuestros avioncetes (nunca a sí mismo)? Pues la verdad es que tiene mordiente, este bicho. Ni que decir tiene que no dará el pego fuera de Limitado, pero dentro de él será una curva alta más que potable para montarse la UW Voladores. Alabado sea el Sol!

190622a

spoiler-m20-herald-sun
spoiler-m20-raise-alarm

Raise the Alarm

Vuelven las insta-tokens favoritas del público: dos tokens 1/1 por sendos manás, y cuando menos se lo espera el oponente. No es algo que nos vaya a impresionar demasiado a estas alturas (hace mucho que esto no ve juego en Standard), pero si surge un arquetipo alrededor de tokens y/o prowess puede que esto vuelva a primera línea de batalla.

Sephara, Sky's Blade

Pedazo de Ángel Legendario! Una Lyra Portaalba 7/7 por 7 (sin la parte de dañar primero, claro) que hará que el resto de tu parque aéreo sea indestructible ciertamente impone respeto. El común de los mortales puede estar tentado a desdeñar a este monstrenco a favor del Ángel matademonios de Dominaria (y con buen motivo - esos dos manás menos en el coste se notan), pero aquí esta nena viene con truco: si siete manás te parecen caros, puedes tapearte cuatro bichos voladores y un maná blanco, y p'adentro - mucho más barato. No estoy seguro si esto se puede hacer a velocidad de instant (es un coste alternativo, osea que asumo que no). Con todo, un buen dolor de muelas para Standard, y en Modern no es mal incentivo si tu mazo gusta de abusar del Almas persistentes (basta un conjuro para cubrir todo el coste).

spoiler-m20-sephara-skys-blade
spoiler-m20-squad-captain

Squad Captain

Muy grandecito puede volverse este fistrochanante cuando toque mesa – no es una mala variante del Cruzado de Odric – esta vez, en lugar de ser un efecto contínuo, el tamaño del bicho ya se queda fijo en cuanto entre en juego. Sabido es que esto sale casi por el doble que el Señor guerrero de Keldon blanco, pero por otra parte esto ya es más grandecito de base (mínimo 2/2) y además con habilidad, conque complicado que no sea un 5/5 o más para cuando lo pongas en juego. Buen tope de curva para un mazo de tokens en Limitado.

Agent of Treachery

Un Confiscar con patas? Son siete manás, y el bicho en sí mismo es ñajo con avaricia (un 2/3 por siete manás hace llorar al niño Jesús), pero habida cuenta de que este tipo no hace devoluciones (esto no es un Secuestradora – en cuanto trinques permanente, te lo quedas p'asiempre) como que cabría planteárselo para casi cualquier mazo que vaya de bichos ETB; sobre todo tutorearlos (mal no se tiene que portar en un mazo de Prime Speaker Vaniffar). La coletilla de robarse cartas si el de enfrente echa en falta tres o más cartas que por algún casual resulta que están en tu lado de la mesa es un buen remate, pero dudo mucho-muchísimo que llegue a darse esa situación – por lo menos no fuera de Commander. Esto en Standard tiene que ver mesa.

spoiler-m20-agent-treachery
spoiler-m20-cerulean-drake

Cerulean Drake

Anda que han tardado en sacar un draco de este color (hace bastante que existe el Celurean Wyvern, por ejemplo… Alguien recuerda cuándo fue la última vez que sacaron un Wyvern en Magic?), y la verdad es que tiene mordiente, el lagartijo: nada menos que una Siren Stormtamer con protección contra rojo! Por el camino se pierde la capacidad de contrarrestar cosas contra tus permanentes (este sólo puede sacrificarse para contrarrestarse lo que te tiren a ti), pero esa protección se lo va a poner especialmente difícil a monored para tirarle una chispa con tal de que no contrarreste algo. Banquillo bastante sabroso contra monored, y puede que aplicaciones también tenga contra mazos de descarte o similares.

Cloudkin Seer

Jarl – bicho de este tamaño y encima cantrip? De los picks más calientes que puedes echarte en cara para este Limitado! En Standard ya impresiona menos, pero incluso en ese formato un bicho cantrip de coste tres es una jugada interesante (si incluso me consta que el Selkie añorante se llegó a jugar, no veo porqué esto no).

spoiler-m20-cloudkin-seer
spoiler-m20-drawn-from-dreams

Drawn from Dreams

Heeeeey! Esto tiene nombre y apellidos: Recuerdos ancestrales - de los mejores buscacartas de todos los tiempos: robarse las dos mejores cartas de entre siete casi invariablemente le pegará un buen vuelco a la partida (preguntar a cualquiera que haya jugado con o delante de un Hurgar En El Tiempo); y ahora lo tenemos por un maná de menos! La velocidad de conjuro mosqueará a más de uno, pero quien esté dispuesto a pasar por el aro no encontrará un robacartas mejor por este coste - y muy convenientemente, se salta la Narset, Separadora De Velos del contrario. Puede ser un complemento bastante majo del Perspicacia De La Quimista en Standard. En Modern, siendo legal ahora el Realidad o ficción - y a ver si así y todo se juega - esto no se mete ni a punta de pistola.

Frost Lynx

De los Zombies dañinos favoritos del azul – eso de mantener tapeado dos turnos al bicho favorito de tu oponente es un tempo precioso en Limitado, casi al nivel de un Man'oWar. Lo que se dice un "relleno bueno" en Limitado.

spoiler-m20-frost-lynx
spoiler-m20-hard-cover

Hard Cover

Bueno – a falta de un Saqueador tritón de los de toda la vida, poner un Aura que dé la misma habilidad al bicho más inútil que tengas es la siguiente mejor idea (aparte que, contando con que no hayas plantado el bicho en mesa este mismo turno, podrás aprovechar la habilidad en el acto). Ese extra de defensa también puede ser útil para evitar los 2x1 propios de las Auras. En Standard… no creo que entusiasme lo suficiente, pero si surge algún chiringuito de reanimación en Limitado, esto entra fijo.

Masterful Replication

Interesante truco; sí señor! Seis manás son bastantes manás, pero plantar en mesa dos Golems 3/3 no es precisamente algo que se venda barato, o si lo prefieres, convertir a toda tu ferretería en copias del artefacto que más te mole puede cerrar partidas - con el artefacto adecuado en mesa, es prácticamente el Ultimate de Tezzeret the Seeker. Si surge algún mazo de artefactos en Standard, esto podría entrar, y en Modern esto puede ser bastante, bastante asequible para un mazo con acceso a Urza, Lord High Artificier. Potencial tiene a pesar de su coste, esta carta.

spoiler-m20-masterful-replication
spoiler-m20-moat-piranhas

Moat Piranhas

Murete grandote y barato - la verdad es que no puedo sino preguntarme cómo es que no lo han sacado antes. Esto en Limitado será una barrera prácticamente impenetrable para cualquier bicho de coste inferior a cuatro, especialmente bichos comunes, conque si tu mazo tiende un poco al control o simplemente tira un poco lentorro, uno o dos de éstos le pueden hacer mucho bien. Fuera de Limitado... pocos son los Muros que pueden decir que molan lo suficiente como para ver mesa, y éste no va a estar entre ellos...

Portal of Sanctuary

Un Portal erratico? Pues no tiene tan mala pinta como se combine con bichos con efectos ETB (de hecho, esto funcionaría de maravilla con el Evoke - no hay más que activar esto a la pila del trigger de sacrificar, y tienes el efecto ETB y todavía conservas el bicho; había mazos con este combillo en el Standard de Time Spiral y Lorwyn, con Mente maestra vedalken). Lástima que sólo puedas activarlo en tu turno - ello impedirá cosas como rescatar a tus bichos del removal. La verdad es que entre esto y los Elementales con efecto que están sacando, cualquiera diría que en la siguiente colección vuelven los Elementales con Evoke - sería cojonudo!

spoiler-m20-portal-sanctuary
spoiler-m20-renowned-weaponsmith spoiler-m20-heart-piercer-bow spoiler-m20-vial-dragonfire

Renowned Weaponsmith

Heart-Piercer Bow

Vial of Dragonfire

Vuelven a nosotros Tony Stark y sus aparatos. La criatura en sí sigue siendo un potente acelerador para mazos de artefactos (maldita sea la manía que tienen de sacarlos precisamente cuando no hay artefactos buenos que sacar!) y con su consabida habilidad de buscarnos su armamento especializado:

La Beretta (uséase el Equipo) tira un pelín flojete para lo que son los Equipos de este coste, pero esos daños son prácticamente sinónimo de que los bichos de culo uno del oponente no van a ser los que se estampen contra tu atacante (no en solitario, al menos).

Y en cuanto a la Granada (uséase el Vial) ya tenemos algo que parece más explotable. Puede que el Aparato Explosivo no fuera el pick más popular en el Limitado de M19, pero si algo aprendimos entonces es que nunca sobra un removal, y como te toque el aceleraartefactos azul, quizá valdría la pena picarse algún Vial, aunque sólo sea con tal de poder buscártelo.

Con todo, el bicho en Standard se podría quedar si surge un mazo de su talla, pero los artefactos no pasarán de Limitado.

Scholar of the Ages

Un Izzer Chronarch doble? Pues ni tan mal. Siete manás son un poco demasiados, y desde luego que un 3/3 es bastante pequeñito, pero fijo que alguien estará tentado de darle una oportunidad a esto en algún mazo de Standard - en su época se llegó a jugar el Nucklavee, aunque no deja de ser cierto que ése era más grande y más barato, y su supuesta pega era fácil de ignorar en el Standard de Lorwyn y Alara.

spoiler-m20-scholar-ages
spoiler-m20-spectral-sailor

Spectral Sailor

Bicho volador con flash por un maná, y que a partida avanzada nos permite robar cartas extra? Cómo es que esto no es una Fairy?? Puede que no sea lo más imponente del mercado (un 1/1 volador lleva sin asustar a nadie desde 1993), pero esa habilidad de robarte cartas mínimo garantizará que el oponente se plantée tirarle un removal a esto en lugar de algo con mejor pegada. A ver si esto llega a Standard – sería gracioso.

Winged Words

Un Adivinación por un maná menos si tienes bichos voladores? Pues ya tenemos suplente para el Trazar La Ruta – desde luego seguirá siendo mejor el conjuro de Ixalan (sobre todo si encima tienes razones para querer descartarte cartas), pero para cuando rote, éste será el compañero de fatigas para la Pteramandra y el ArclightPhoenix, que desde luego nos acompañarán un añito más. No mala potencia la de esta carta, y encima común.

spoiler-m20-winged-words
spoiler-m20-audacious-thief

Audacious Thief

(Creature - Human Rogue; Whenever Audacious Thief attacks, draw a card and lose 1 life;)

Hostia - pues sí que han mejorado bastante los Zombies dañinos en esta colección! Robarse una carta sin más requisito que pegar con esto es un bonus bastante goloso, y sin más pega que exponerte a que te lo bloqueen (y siendo un 2/2, complicado es que sobreviva a ello). Puedo equivocarme, pero no creo que pase el corte para Standard (difícil será que te dure más de un ataque); en Limitado, en cambio, puede armarla bastante como le proporciones algo de evasión (no es que abunden los medios para ello, no obstante...).

Blood Burglar

Una variante del Hijo de la noche – esta vez aguanta también de dos, pero sólo tendrá el lifelink mientras sea tu turno. Eso hará que sea más seguro pegar con él, pero limitará su valor defensivo; no obstante, tanto éste como el Lifelinkeador a tiempo completo siempre han sido bichos más aptos para el jugador proactivo (léase "para atacar"), conque si pueden hacerlo con más seguridad (no más palmarla al espantarse con un 1/1), tanto mejor. Otro "relleno bueno" para Limitado.

spoiler-m20-blood-burglar
spoiler-m20-blood-for-bones

Blood for Bones

Jarl - pues sí que han mejorado cosa mala los Zombificar por aquí! Ahora por el mismo precio, y sacrificando a una chinche que tengas (y sin más pega que tener que cubrir ese coste alternativo), te levantas dos bichos! En Theros había el Rescate del Inframundo, un poco más paranoico pero con la ventaja de la velocidad instantánea. Esto desde luego es conjuro, y no puedes rescatarte lo que sacrifiques (como tires esto con sólo un bicho en el hoyo, sólo un bicho te levantas), pero con la cantidad de buenos triggers de muerte que hay en este Standard (bastantes más que en el Standard de Theros) fijo que se le podrá sacar un brillo espectacular a este reanimador. En Modern... el Ritos de desentierro sigue siendo una competencia feroz.

Bloodthirsty Aerialist

Un Compañero de manada de Ajani volador? Dónde ha estado esto toda mi vida?? Y encima de base tiene los números del Halcón nocturno vampiro. Cierto - le falta el lifelink y el Deathtouch, pero es que si llega a tenerlo esto ya sería excesivo cachondeo. Aplicaciones para aburrir en Standard, y desde luego que en Modern también puede meter algo de miedo.

spoiler-m20-bloodthirsty-aerialist
spoiler-m20-boneclad-necromancer

Boneclad Necromancer

Dos bichos por el precio de uno – aún no ha llegado el día en que eso no sea música celestial, y el requisito de que haya algún bicho en el cementerio para exiliarlo y plantar token, complicado que no se haya caído alguno para cuando te toque entrar a este menda (son cinco manás). No pasará la ITV en Standard, pero en Limitado será un pick más que potable.

Cavalier of Night

Más Cavaliers para el ciclo – esta vez le toca el turno al negro: un 4/5 con lifelink que hará un Bone Splinters cuando entra (siempre y cuando sacrifiques a un bicho tuyo, y por supuesto él no vale) y un Desenterrar cuando sale. La verdad es que este pimpollo no tiene desperdicio – y menos en un mazo en algo pro-sacrificios; esto ya puede compararse muy favorablemente al Bontu, Diosa Eterna, e incluso ser mejor partido que el Diox negro. Este menda está para ser explotado y temido en Standard (en Modern ese coste cinco ya tira un poco p'atrás…).

spoiler-m20-cavalier-night
spoiler-m20-knight-ebon-legion

Knight of the Ebon Legion

Bueno tiene que ser un bicho de coste uno para ser raro siendo un 1/2, y la verdad es que uno que se hinche cada vez que a un jugador se le caigan cuatro vidas durante tu turno (puedes ser tú) ya puede tener aplicaciones. La habilidad de "mechero" de este muchachote desde luego que no decepciona en absoluto: +3/+3 por tres manás, y encima pudiendo repetir, ya se parece a algo que puede dar la talla a partida avanzada. Sinergia absurda con Vanguardia De Adanto.

Murder

Chulo! Hacía tiempo que no sacaban un removal de verdad en rareza común! Con esto las nuevas quintas lo tendrán más fácil para montarse mazos más asequibles para empezar a jugar! Primerísimo pick en Limitado, y matabichos bastante cañero para Standard (ahora mismo hay removal mejor para casi todas las combinaciones con negro: Mortificar, Desdén Del Tirano, Atormentar, Estragos De Angrath y Trofeo De La Asesina parten la pana; pero pocas cosas pueden suplantar a esto en monoblack, o quizá en azul-negra.

spoiler-m20-murder
spoiler-m20-noxious-grasp

Noxious Grasp

La caída del héroe contra verde o blanco por dos? Pues ni tan mal - y habida cuenta que ésos son los colores que más se explayean con los Superamigos, a alguien se le va a caer bastantes Gideones y Nissas en este Standard. Cartón potente, con capacidad de juego incluso en Modern (en función de cuanto Jund, Azban o Vizier Combo haya por ahí).

Rotting Regisaur

Esto es un Dino Zombie y lo demás son tonterías!!! Un 7/6 por tres manás - ahí es nada; esos números no los ves en una criatura hasta por lo menos que salga por el doble de maná! Y por supuesto, pega tiene que haber: te vas a tener que descartar una carta cada mantenimento mientras esto esté en mesa - claro que no pone en ningún sitio que tengas que sacrificarlo como conduzcas sin manos. Así a granel, el bicho impone respeto y sus números más agresivos no pueden ser - y como te lo metas en un mazo que aproveche su pega (formas hay para aburrir en Modern, y a ver si sacan alguna en Standard) esto acojona pero bien.

spoiler-m20-rotting-regisaur
spoiler-m20-sorin-imperious-bloodlord

Sorin, Imperious Bloodlord

Otro Walker más para la colección: esta vez un Sorin de coste tres. En este caso, lo que tenemos es uno estilo Tribal de Vampiros. Con +1, podemos convertir a cualquiera de nuestros bichos en un Etergénito Excepcional (y si da la casualidad de que es Vampiro, de paso le ponemos un contador), o podemos comernos a uno de nuestros chupasangres (ciertos frikis definirán este acto como diabolizar) para hacer un Hélice de relámpagos; y por -3 nos bajamos de gratis un Vampiro de nuestra mano. Como pasara con Liliana, A Salvo De La Muerte, este Walker no tiene sentido fuera de un mazo tribal, pero ya tiene mejor pinta que el Walker pro-Zombies, aparte que los Vampiros ahora mismo tienen cierta sinergia con los sacrificios (no pasan de tener el Celebrante Cruel y el Pontífice Despiadada, pero ya es más de lo que muchos tienen). Si surge algún mazo tribal de Vampiros (medios hay), este Walker entra fijo.

Vampire of the Dire Moon

Y hablando de Etergénito Excepcional - aquí lo tenemos de vuelta, en formato viaje! Desde luego que impone mucho menos como un 1/1 de lo que lo hacía como un 2/3, pero estas dos habilidades juntas siguen sembrando el Terror allá donde se coloquen. Esto es un pick más que caliente para Limitado, pero en Standard... más vale que combes esto con Mentor o algo, porque así tal cuál no pasará el corte.

spoiler-m20-vampire-dire-moon
spoiler-m20-vilis-broker-blood

Vilis, Broker of Blood

Wololoooo! Pues nada menos que un Griselbrand nos ha tocado aquí – un demonio legendario que cada vez que perdamos vida nos robamos esa cantidad de cartas, y que de paso tiene una habilidad para gastarnos nuestras vidillas para algo útil. Acaso la única pega respecto al demonio de Innistrad sería el tener que pagar maná para usar su habilidad (lo cual, por otra parte, es una pega monumental para un mazo tipo Reanimator, que si se pone a reanimar cosas es porque no tiene maná para bajar el material a pulso). Ni que decir tiene que Griselbrand sigue siendo el favorito para Reanimator y derivados, pero esto en algún mazo de Standard tiene que caer.

Fry

Más banquillos anticolores - esta vez tenemos de vuelta el Encender, pero como novedad, ahora podemos churruscar a un Walker del color apropiado. Se nos queda por el camino la imposibilidad de prevenir el daño, pero esos efectos hace años que no aparecen (alguien se acuerda de cuánto tiempo llevamos sin ver un Sanador samita o algo por el estilo en las colecciones de Standard?). Pocos permanentes podrán aguantarle una fritanga a esta cosa - banquillo asegurado para monored y similares!

190622b

spoiler-m20-fry
spoiler-m20-goblin-smuggler

Goblin Smuggler

Un Trasgo excavador de túneles más grandecito y con Haste? No suela excesivamente mal, la verdad – el turno en el que lo juegas puedes pegar con él, y a partir de ahí usar sus habilidades antibloqueos (o si por lo que sea no puedes pegar, siempre puedes usar la habilidad tal cual lo juegas, pero un 2/2 con prisa sigue siendo un buen susto en Limitado; sobre todo si pillas al oponente sin bloqueadores). Otro "relleno bueno" para Limitado, y ya hay unos cuántos (ése es el tipo de cartas más comunes en una colección normal de Magic).

Lavakin Brawler

Ojo cuidao con este bicho, porque pega buenos guantazos para el coste que tiene: por sí misma, esta criatura pegará mínimo de tres (se cuenta a sí misma), y en un mazo dedicado de Elementales complicado que baje de cinco – no mala potencia para un bicho de coste cuatro. Uno o dos bien que pueden caer si te pretendes montar un mazo de Elementales en Limitado.

spoiler-m20-lavakin-brawler
spoiler-m20-marauding-raptor

Marauding Raptor

Otro Dino más para la colección, y esta vez uno de buenos números: un 2/3 por dos manás ya está por encima del promedio, y si además nos abarata las criaturas un maná, no cabe sino preguntarse dónde está la trampa: al parecer, este lagartón se llevará un poco mal con el resto de nuestros bichos, y como bajemos alguno, le meterá una colleja de dos (y si es otro Dino, el Raptor pegará de más gordo). Por lo pronto, la primera precaución que habría que plantearse será no jugar bichos de menos de tres de resistencia si pretendes colocar esto, pero si bien con este apaño se puede montar un buen mazo agresivo (el daño tiene la bendita gracia de lavarse al final de cada turno), si lo combinas con Dinos - en concreto con Dinos con enrage - tenemos algo que ya puede empezar a sonar a arquetipo de Construido: como tengan enrage, esto dispara el trigger, y desde luego que el Ráptor De Fauces Desgarradoras mola mucho más si sale por un maná de menos y ya es cantrip de base. No sé si esto por fin hará que se juege el Tribal de Dinos en Standard, pero desde luego que ganas le pone.

Mask of Immolation

Un Morterópodo rojo? Pues no está mal el concepto: el Equipo original de Mirrodin Sitiado era prácticamente el único Living Weapon que vió juego en el Standard de la época y que no era el Cráneo machacador. Aquí nos proporcionará la calidad de un Mog Fanatic por dos manás, pero con la capacidad de luego ir convirtiendo nuestras chinches en tiros a la cabeza a razón de dos manás por hoxtia – he visto mazos triunfar en Standard con mucho menos. Y sobra decir que es un pick bastante potente en Limitado.

spoiler-m20-mask-immolation
spoiler-m20-rapacious-dragon

Rapacious Dragon

Un Dragón con tesoros? En concreto con dos tokens de Tesoro? Y que de paso es un Monstruo fantasmal por cinco manás? La verdad; aplicaciones tiene que tener, aunque sea en Limitado. De todos modos sigo esperando el bicho barato que ponga Tesoros (el Trasgo Astuto no cuela ni de coña).

Cavalier of Thorns

(Creature - Elemental Knight; Reach. When Cavalier of Thorn enters the battlefield, reveal the top 5 cards of your library. You may choose a land card among them and put it into play, and put the rest of the cards into your graveyard. When Cavalier of Thorns dies, you may exile it. If you do, return another target card from your graveyard to the top of your library;)

Otro Cavalier más para la colección: esta vez el verde, tal cual entra, nos hará el truco del Elfo Rejuvenecedor, con la coletilla de que el resto del material se nos caerá al cementerio (buen autodeckeo), y tal cual se nos muera, tenemos un Reverdecer con la carta rescatada mandada a la parte superior del mazo. Tiene su gracia, pero desde luego que no tiene el mordiente de sus tocayos el Cavalier of Flame y el Cavalier of Night. De todos modos se puede jugar de sobra en Standard.

spoiler-m20-cavalier-thorns
spoiler-m20-elvish-reclaimer

Elvish Reclaimer

Más bichos potentes de coste uno! En este caso, tenemos nada menos que un Caballero del Relicario descafeinado: son dos manás para fetchear (y por supuesto, sacrificar una tierra), y sólo se hinchará +2/+2 (para un total de 3/4) con tres tierras o más en el hoyo. Bastante utilidad por tan bajo coste, y desde luego que no es complicado tener a este menda en tamaño miniTarmogoyf (cualquier mazo de Modern con ocho fetchlands podrá tenerlo hinchado para el tercer o cuarto turno; y eso sin autodeckearse). Esto en Standard tiene el nombre del mazo de Gates escrito en la cara, y en Modern no le van a faltar mazos - aunque a menos que lo quieras para buscarte tierras creo que Mangosta ágil es una mejor opción si quieres bichos grandes undercosted.

Ferocious Pup

Aaaaah, no es una monada? Sobra decir que la gracia del perrete es porque viene con su primo de Zumosol incluido en el precio: un token 2/2, mucho más imponente que un 0/1. Así tal cual no es excesivamente imponente, pero con algo de sinergia (algún truco para blinkear o algo parecido – por el momento lo único que hay en esta colección es el Portal of Sanctuary) se podrá explotar el efecto ETB. Pícate alguno si tienes algún enabler útil.

spoiler-m20-ferocious-pup
spoiler-m20-leafkin-druid

Leafkin Druid

Un elfo de maná (que esta vez es Elemental) por dos manás, pero que puede dar maná de dos en dos en cuanto tengas cuatro o más bichos en mesa? La verdad es que puede ser de utilidad en no pocos mazos. En Standard puede que el Druida De La Incubación sea la opción más atractiva para los que quieran algo de volumen extra en su maná criaturil, pero esto en Limitado puede rampear rapidito (y aparte que el gastar el removal contra elfos de maná suele provocar sentimientos ambiguos en Limitado).

Leyline of Abundance

Y ya tenemos la Leyline que nos faltaba - y de nuevo estrenamos Leyline: ahora una que hace que los elfos de maná nos den maná extra! Dije en su momento que el Fragmentado Palinúrido andaba falto de alguna especie de Crecimiento salvaje para elfos de maná (las habilidades de tapeo favoritas para los Sliver son las de dar maná; cosa que no ha cambiado mucho con Modern Horizons) - pues por fin lo tenemos - juntando un par de éstos (o uno y algo para abaratar habilidades de criaturas, como Familiar Del Biomante), el Sliver Bayoneta y alguno de dar maná, y ya tenemos maná infinito - y de paso, la Leyline viene con su Municipio de Gavony de serie para sacarle partido a todo ese maná que nos vamos a beneficiar. Mola cosa mala la Leyline!

spoiler-m20-leyline-abundance
spoiler-m20-nightpack-ambusher

Nightpack Ambusher

Hey – pedazo de Lord Lobo! Un bicho 4/4 con flash desde luego que mete buenos sustos en mesa, pero si además nos dopa a nuestros Weres y nuestros Wolves (…acaso es señal de que volveremos a tener de vuelta Licántropos…?) y nos va poniendo tokens de Lobo 2/2 al final de cada turno que no hayamos jugado nada (cosa un poco complicada de trabajar, pero el flash ayuda), pues ya tenemos aquí un valor seguro para Standard – esto fijo que tiene que hacer buenas migas con Vivien, Champion of the Wild.

Shared Summons

(Instant; Search your library for up to two creature cards with different names, reveal them, and put them into your hand. Then shuffle your library;)

Un Llamado de Eldamri doble, sin más pega que pedir dos nombres distintos? La verdad es que por cinco manás, y sobre todo a velocidad de instantáneo, esto es un pedazo de efecto. Sigo siendo escéptico respecto a cuánto juego verán éstos coexistiendo con los tutores que ponen el parné directamente en mesa (por ejemplo, el Final De Devastación), pero como ha sido dicho de siempre: nunca digas que no a un tutor.

spoiler-m20-shared-summons
spoiler-m20-shifting-ceratops

Shifting Ceratops

Esto sí que es protección, y lo demás son tonterías! Un 5/4 por cuatro manás ya se parece peligrosamente al Juzám Djinn (que por otro lado hace mucho que no acojona tanto como antaño), pero uno que además sea incontrarrestable, protección contra azul y con capacidad de ponerse una selección de habilidades que parecen las de una variante del Morfoide (aunque no hay ninguna defensiva) desde luego que a más de uno le va a meter el miedo en el cuerpo – sobre todo a los mazos controleros. A falta de Gran ciervo cibelino, buenos son los dinos. Esto entra en Standard fijo, y en función de cómo de común sea el control en el formato, irá de base o de banquillo.

Thicket Crasher

Bicho grandecito y arrollador, y que además le dará arrollar a tus otros Elementales – los Elementales están cogiendo cierto regustillo a Fragmentados en esta colección (creo haberlo dicho antes en otra ocasión). Buen bicho ofensivo, y bastante buen complemento del Lavakin Brawler (no veas cómo mejora el bicho rojo cuando, además de hinchase al atacar, encima arrolla). Otro "relleno bueno" más p'a la saca.

spoiler-m20-thicket-crasher
spoiler-m20-wolfkin-bond

Wolfkin Bond

Un Valor de caballero verde? Vale que esta vez nos quedemos sin vigilance y sigamos pagando cinco manás por el truco, pero eso de hinchar a tu mejor verraco y de paso poner otro muñeco más en nómina sigue siendo una oferta bastante atractiva en Limitado. Pícate uno por lo menos – pero no más; no hay que pasarse con las Auras.

Woodland Champion

Interesante sinergia pro-tokens la de este bicho! Un Osos pardos que cada vez que plantes tokens se llevará un contador por cada token que pongas - con un Almas persistentes flasheado, son cuatro +1/+1s para el cuerpo! Un mazo dedicado puede darle a este elfo una talla temible; en Standard iría de vicio (harían falta más enablers de los que hay de momento - no podemos montarnos un mazo sólo a base de Marcha De Las Multitudes; algo tipo Hordeling Assault sería lo apropiado), y en Modern se le puede sacar partido, pero si realmente es capricho ir a tokens casi que mejor meter un Virtud intangible en lugar de esto. A ver qué se puede montar con esto...

spoiler-m20-woodland-champion
spoiler-m20-kethis-hidden-hand

Kethis, the Hidden Hand

Hey - mola el menda! Un Lord Legendario que abaratará todo los costes legendarios que tengas (incluidos los Conjuros Legendarios de Dominaria, por cierto), y además te permitirá rescatar cualquier cosa legendaria del cementerio exiliando un par. El cartón ya sería la piedra angular de un mazo bastante puñetero si esto funcionara sólo con criaturas, pero habida cuenta que también hará lo propio con Planeswalkers, como que mínimo tendrá que surgir algún mazo Azban-Superamigos en Standard con este tipo - la Vraska, Reina De Los Golgari tendría una sinergia brutal con la capacidad de recurrencia de este elfo. Puede que ahora mismo sean más populares son Walkers rojos, pero pocas criaturas huelen a chiringuito más de lo que huele éste.

Moldervine Reclamation

Vida y carta extra cada vez que se te muera un bicho? Es una oferta generosa, sin duda, pero igual el coste cinco tirará un poco para atrás - aunque esta cosa, al contrario que los encantamientos con triggers de cuando juegues bichos (tipo "cuando juegues un bicho robas carta") tienen la ventaja de poder dar réditos tan pronto como lo pongas en mesa: contando conque para cuando juegues esto tengas bichos en mesa (obviously), a partir de ahí tus bichos ya tienen el bonus. Desde luego que esto no suplantará al Segador De Medianoche en Standard, pero por lo menos en Limitado se le puede sacar partido.

spoiler-m20-moldervine-reclamation
spoiler-m20-omnath-locus-roil

Omnath, Locus of the Roil

Otro Omnath más para la colección, y ya van tres – a cada reedición este menda va ganando colores extra! Tal cuál entra, son daños a lo que sea en función de la cantidad de Elementales que tengas en mesa, y por los viejos tiempos, también nos llevamos un Landfall – contador +1/+1 a algún Elemental, y si por casualidad tienes ocho o más tierras, te robas carta. Es majo, pero ahora mismo se hace complicado montarse un mazo de Elementales en Standard, y sin una buena presencia en mesa de los mismos esto es poco más que un Gigante de las colinas multicolor. Esto donde sí que brillará será en Commander – un Comandante con efectos ETB no es poco de pavo en un formato en el que puedan volver a lo Terminator.

Ogre Siegebreaker

Maja habilidad la de este muchachote – cargarse a todo aquél que haya sido tocado por manos dañinas puede meter en apuros a más de uno en Limitado. Este bicho tiene un combillo especialmente bueno con Arco Perforacorazones, muy convenientemente reeditado en esta colección, conque si esta criatura acaba en tus manos, valdría la pena pillarse el Equipo (pero no a la inversa: esto es infrecuente).

spoiler-m20-ogre-siegebreaker
spoiler-m20-tomebound-lich

Tomebound Lich

Pedazo de Etergénito Excepcional! Ahora es bicolor y pega un poco de menos, pero la novedad de hacer looting cada vez que impacte al oponente desde luego que atraerá no pocas miradas interesadas – y más sabiendo que también hará el robo-descarte al entrar en mesa. Esto tiene que ver juego en Standard fijo; en otros formatos no sé, pero en Standard sí que sí.

Yarok, the Desecrated

Un cruce legendario entre Etergénito Excepcional y Panharmónico - pues no tiene mala pinta en absoluto (y aparte que si tienes algo que tenga triggers cuando un bicho entre en juego, por el acto de plantar esto en mesa ya te llevas dos triggers). Muchos son ya los bichos buenos con efectos ETB, y desde luego que este bicho (que por otro lado no es un peso pluma en la mesa) se llevará de muerte con todos ellos. Mínimo habrá que buscarle mazo en Standard, y desde luego que esto ya ha nacido con un mazo de Commander bajo el brazo.

spoiler-m20-yarok-desecrated
spoiler-m20-diamond-knight

Diamond Knight

Una Corcel Del Diamante que en lugar de ganarse vidas lo que hará será hincharse a contadores +1/+1? Pues si el caballo de Core-19 era un buen banquillo, éste es un bicho de base de no poca broma - cualquier mazo monocolor (o que sencillamente tenga bastantes hechizos que resulte que sean de un único color) podrá convertir a este brillante culo metálico en un armario ropero. En Monored esto sería prácticamente como otro Vaporeador A La Fuga, cambiando la parte de dar maná (que por otro lado es parte de la gracia de este menda) con la ausencia de un tope de contadores - un par de éstos se podrían meter en el mazo, sobre todo cuando rote el Trasgo Portacadenas, aunque sea para proporcionarle un bicho anchote al mazo. Ojo cuidado de todos modos - esto cuando entra no es más que un 1/1, lo que por tres manás puede ser peligrosamente frágil.

Diviner's Lockbox

Un artefacto de "adivinar carta" - muchos han sido los artefactos que han sacado con estos requisitos, siendo el Pergamino maldito quizá el ejemplo más famoso (un artefacto pistolero que pega tiros de dos en dos conque tengas una carta en mano como que lo merece). Estas cartas suelen requerir hacer un poco el cabra con las cartas para que hagan algo en condiciones, pero éste no va a ser el caso: esta vez la carta que hay que adivinar será la de arriba del mazo, y por si la cantidad de hechizos con Scry, Explore, Surveil que hay circulando por ahí no son muestra suficiente, hace tiempo que el que no sepa qué carta tenga arriba es porque no quiere. Tres cartas por cinco manás (cuatro bajar esta cosa, y uno activarlo) más lo que te haya costado el scry no es un mal negocio - sobre todo si se hace a plazos. Puede que el azul vaya sobrado de robacartas mejores (el Perspicacia De La Quimista es mejor que esto), pero esto no es un peso pluma precisamente - igual hasta se juega en Standard con el Mapa Del Tesoro // Caleta Del Tesoro.

spoiler-m20-diviners-lockbox
spoiler-m20-icon-ancestry

Icon of Ancestry

Otra variante light del Escudo de armas, pero bastante, bastante cheta! Ya está bastante bien ser un Himno glorioso para el tipo de criatura que te dé la gana, pero encima poder hacerte el truco del Reclutador De Vigilaponiente // Aullador De Krallenhorde para buscarte criaturas del tipo adecuado ya son palabras mayores. Pocas veces es recomendable usar este tipo de cosas en lugar de un Lord de la tribu en cuestión, pero en este caso se podría hacer una excepción - sobre todo si la tribu en cuestión anda escasa de formas de robar y/o tiende a sobrarle el maná (los Elfos serían idóneos).

Manifold Key

Jarl - me acuerdo cuando la Llave voltaica era de las cartas más temibles que sacaron en Urza's Saga, pero desde que dejaron de sacar artefactos de maná undercosted (tipo Monolito siniestro... joer - por no sacar no sacan ya ni la Dínamo thran!) este instaenderezador ya no asusta tanto. Aquí tenemos una variante mejorada del clásico conplemento del Monolito, pero con el añadido de hacer imbloqueables a tus muchachos por un precio algo más hinchado - eso ya aumentará su utilidad para Limitado, pero complicado veo ver esto en Construido - no hasta que no vuelvan los Monolitos de verdad (no estoy seguro de cómo de peligrosos serían en Standard, pero desde luego que en Modern no pueden coexistir con la Urzatron - lo último que necesita el formato es un Ulamog, El Hambre Que No Cesa de tercer turno...)

spoiler-m20-manifold-key
spoiler-m20-scuttlemutt

Scuttlemutt

No podría faltarnos un manafixeador para este Limitado: en este caso, tenemos a este espantapájaros, que aparte de darnos maná nos permitirá tunearle los colores a los bichos, tanto propios como ajenos. Interesante esta última aplicación, porque por el momento es la única forma que hay en esta colección de trampear las protecciones contra colores (y estos trucos son raros con venganza, conque no contéis con ver más por aquí). Valdría la pena picarse alguno, pero no conviene emocionarse demasiado - casi cualquier infrecuente tiene más mordiente que esto.

Steel Overseer

Y hablando de Lords Tribales - pues aquí tenemos el Lord Bender; todo un clásico de Affinity y ahora también del Escamas Endurecidas - es que los contadores siempren atraen todas las miradas. Por fin tenemos algo útil que buscarnos con Karn, El Gran Creador en Standard! Aprovechad para pillaros los que podáis mientras siga la colección estando al día.

spoiler-m20-steel-overseer
spoiler-m20-evolving-wilds

Evolving Wilds

Jeje - no creíais en serio que os íbais a librar de la Fetchland de Standard por antonomasia, verdad? Esta monada nos va a enterrar a todos - de hecho, no recuerdo un sólo Standard desde Espiral del tiempo en el que no hubiera esta tierra o su primera versión, el Expansión terramórfica. Desde luego, esta tierra prácticamente es como de la familia - no podría imaginar un Standard sin ella; lo mismo que un Modern sin las fetchlands. Ahora se juega un poco menos, pero en cuanto empiecen a escasear las tierras dobles buenas ya se verán más, ya...

Lotus Field

Una tierra de las buenas! Los más ancianos del lugar probablemente recuerden el Valle de los lotos, la siempre legendaria tierra sin supertipo legendario que replica la habilidad del Black Lotus (o si lo preferís, el Loto de oropel) - en esta ocasión tenemos la versión 2.0: esta vez no hay que sacrificar tierras enderezadas (sigue habiendo que sacrificar dos tierras, pero pueden estar giradas) y aparte la tierra en sí tiene Hexproof; viene que ni pintado para no pringar con todos los Campo De Ruina y derivados que circulan por Standard últimamente. Como única pega, el hecho de entrar tapeada, pero es que si no llega a tener eso esto serían cinco manás para el turno tres - eso revienta formatos! Aplicaciones en una cantidad bestial de formatos, y no poca sinergia con todo lo que hay en Modern que mejore con tierras en el cementerio.

spoiler-m20-lotus-field
spoiler-m20-bloodfell-caves

Bloodfell Caves

Blossoming Sands

Dismal Backwater

Jungle Hollow

Rugged Highlands

Scoured Barrens

Swiftwater Cliffs

Thornwood Falls

Tranquil Cove

Wind-Scarred Crag

A las ricas tierras dobles! Se ve que esta colección nos lo va a poner fácil a la hora de fixearnos los colores (es raro, habiendo tan pocas cartas multicolores), y para la ocasión, vuelven a nosotros las tierras "refugio" del ciclo de Tarkir (taplands que nos dan una vida cuando entran - habilidad que debutó en Zendikar con el ciclo de Refugios, sólo para colores aliados). Si esto es para darles a los chavales novatillos la capacidad de juntar más de dos colores más fácilmente para jugar Standard, bienvenido sea (que las tierras raras pueden ser una sangría considerable para estudiantes de instituto o universitarios - vale que casi todas las raras sean inversiones seguras, pero pasar por ese aro puede ser un trago difícil); y desde luego siempre habrá algún tipo que anda tan necesitado de vidas que estará dispuesto a ir tapeado por la vida - muchas son las posibilidades, y todas ellas tienen su tierra doble adecuada.

Temple of Epiphany

Temple of Malady

Temple of Mystery

Temple of Silence

Temple of Triumph

Y para terminar por hoy, nada mejor que un ciclo de tierras dobles! En esta ocasión volvemos a tener los Templos del bloque de Theros (sólo los de colores contrarios). Ahora mismo será complicado (pero no imposible) buscarles hueco coexistiendo con las Checklands y las Shocklands de Standard, pero en cuanto roten Ixalan y Dominaria (y por extensión las Checklands) habrá que apañarse con esto. Mientras fueron legales en Standard, estas tierras eran bastante populares para poder controlar un poco los robos - más o menos al mismo nivel que las tierras ciclables de Amonkhet; e incluso algunos combos en Modern los llevan (éstos necesitan todo el fixeo de robar cartas que puedan echarse en cara), conque no puedo sino esperar una buena acojida para estos viejos amigos.

spoiler-m20-temple-epiphany

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.