Banner Central

Spoilers #MTGMH1 completado

Y finalmente los tenemos aquí: los Spoilers Completos de Modern Horizons. Empolladlos bien los que vayáis a las presentaciones - con lo caras que son, más vale traerse aprendidas las combinaciones y los arquetipos de Limitado.

spoiler-mh1-face-divinity

Face of Divinity

Una Corona del amanecer un poco más manejable, aunque un pelín más cara: por lo pronto, de base tenemos un +2/+2 por tres manás (caro de c*h*nes), pero como dé la casualidad de que tengas al menos otro Aura encima, aparte de llevas First Strike y Lifelink, ya logrando algo más parecido a la calidad del aura de Future Sight (que por cierto, cuando la sacaron ni en un millón de años me habría imaginado que fuera tan popular como ha resultado ser). Supongo que puede ser útil para montarse algún chiringuito de Auras, pero en Modern está la Coronet original, y en Limitado puede no ser tan buena idea como lo pintan (aparte que en esta colección parece que habrá más Shroud que Hexproof - y los primeros son inaurables...).

First Sliver's Chosen

Exaltado a todos tus Slivers? Pues cachondeíto el justo - como tengas un buen ejército de aliens (y qué mazo de Slivers no acaba con un nutrido ejército de aliens - sobre todo para el turno en el que plantes esto?) el que mandes a pegarse finiquitará al oponente de dos hostias. Tira un pelín caro para Construido, pero si tu idea para manejar Slivers va de tapearlos para darte maná en lugar de atacar, ésto puede permitirte seguir esa estrategia sin renunciar a demasiada capacidad ofensiva. Puede ver juego en Modern - eso seguro.

spoiler-mh1-first-slivers-chosen
spoiler-mh1-irregular-cohort

Irregular Cohort

Caballería Intrépida con Changeling en lugar de Vigilance? Pues en Limitado nunca sobran los cagatokens, y como encima andes bien provisto de Lords tribales y/o Fragmentados estos nenes pueden meter buenos sustos. De hecho, pueden incluso ver mesa fuera de Limitado - nunca subestimes el poder de, por ejemplo, plantar dos fragmentados 2/2 con una sola carta. Si vas a blanco en esta colección, procura picarte al menos uno de éstos, y si además tienes algún Lord Tribal, otro más si te llega.

Knight of Old Benalia

Hey - otro bicho con Suspend, como en los viejos tiempos. Para los que no recuerden cómo se conducía la habilidad de Time Spiral, allá que va: este bicho se puede bajar por su coste normal, o por su coste de Suspend, y en este último caso la carta entra exiliada con tantos contadores de tiempo como indique el número del Suspend (en este caso, 5), y cada mantenimiento se irá retirando un contador - en cuanto se retire el último, la carta se juega, y si es una criatura, entra con Haste. En resumen: podemos bajarlo a pelo por cinco manás, o pagarlo a uno para tenerlo para dentro de cinco turnos - la mecánica la verdad es que era ingeniosa y divertida. Aclarar que una carta con Suspend no es un permanente, ergo no puede Proliferarse - no podrás mantener en dique seco las cartas ajenas con Suspend con la susodicha habilidad. Y en cuanto al bicho en cuestión, un Civil Stalwart - un clásico para Limitado, pero la verdad es que el Suspend le viene que ni pintado. Si vas a meter un buen puñado de gente, un par de éstos no son malos picks.

spoiler-mh1-knight-old-benalia
spoiler-mh1-lancer-sliver

Lancer Sliver

Un Fragmentado golpeador blanco por dos manás más? Supongo que no es mal relleno para Limitado (de hecho, si vas a Fragmentados y/o Changeling, la verdad es que es un pick más que caliente), pero desde luego que no va a ser éste el Fragmentado revelación que sacará del Tier-2 a la tribu en Modern... Menos mal que es común...

Recruit the Worthy

Tokens instantáneas con Buyback? Pues ni tan mal, oye: por un maná, plantas un token 1/1; y por tres manás más, de vuelta a la mano para repetir. En Future Sight existía el Germinar un enjambre, y desde luego que no veas lo bien que le sienta el Convoke a estos hechizos (añade un Virtud intangible para que toda tu peña tenga Vigilance, y esa cosa podría ser casi dos o tres tokens al final de cada turno del oponente). Esta carta carece de dicho apaño, pero al menos en Limitado servirá para ir cargando la mesa; en cuanto a Construido... habida cuenta de que el verde nunca ha llegado a asomarse siquiera a un mazo en Modern, esto más fácil precisamente no va a tenerlo.

spoiler-mh1-recruit-worthy
spoiler-mh1-reprobation

Reprobation

El Humillar tuvo su momento de gloria en el pasado, pero si algo nos a mostrado la Transmutación De Kasmina, es que mola mucho más tener encogío al bicho para toda la partida que un simple truco de combate - por lo menos en Construido; así que justo es que el antiguo encogedor blanco se Aurifique, y gracioso es que el nuevo tipo de criatura sea un Cobarrrde (jarl!). Cartón graciosete, y puede que en alguna Enchantress se deje ver y todo...

Rhox Veteran

Un Testamaza Territorial con Battle Cry? Pues no es mal apaño, la verdad. Para los no enterados: Battle Cry no es más que una forma de decir con menos palabras (aunque viene con texto recordatorio, conque eso de menos palabras se queda en agua de borrajas) que en cuanto este bicho ataque, todos tus demás atacantes se llevan un +1/+0 - una habilidad más que interesante para un bicho cuya habilidad dará una evasión del copón; nada como impedir físicamente a las criaturas contrarias el bloquearte nada para que de repente TODOS tus bichos tengan evasión. No ha habido colección en la que sacaran algún bicho de éstos y ése no fuera de los picks favoritos para Limitado si vas a blanco, y no creo que éste vaya a ser menos.

spoiler-mh1-rhox-veteran
spoiler-mh1-settle-beyond-reality

Settle Beyond Reality

Blinkeo y Desvanecer - dos en uno. Estas cartas muy, muy rara vez darán la vuelta en la mesa - ni se os ocurra pensar que sólo las picará el que pretenda montarse el mazo de WU Blinkeos. Picaros el vuestro o preparaos a enfrentaros a un mazo que desde luego se habrá picado el suyo.

Shelter

Clásico entre los clásicos: darle protección a un bicho a lo que te dé la gana (mientras sea un color) para librarlo del removal; y encima en esta ocasión nos llevamos carta! Un mazo con blanco y abundantes criaturas (por ejemplo, uno de Humanos o una Mardu Tokens - donde por cierto esto también mola como enabler de Prowess) bien que podría meterse su playset para salvar a su peña de advenecidos que se dedican a fastidiar a las criaturas ajenas - siempre puedes "ciclarlas" (básicamente, jugarlas sin esperarte a responder a nada con tal de robarte la carta). Esto puede ver bastante juego en Modern como no tengamos cuidado.

spoiler-mh1-shelter
spoiler-mh1-soul-strike-technique

Soul-Strike Technique

Un Aura que como se nos muera el finado hacemos un Manifest? Nunca digas que no a un Aura que por lo menos hace algo para mitigar el 2x1 (el Manifest, básicamente, consiste en sacar una carta boca abajo - en este caso, de la parte superior del mazo - y hacer ver que es una criatura 2/2 incolora. Si la carta en cuestión - que puedes ver en todo momento, pero no revelar - resulta que es una criatura, puedes pagar su coste para darle la vuelta, y ahora el 2/2 es la criatura que era al otro lado del reverso). Gracioso para Limitado - y ni que decir tiene que For Limited Use Only.

Stirring Address

+2/+2 a uno de tus bichos por dos manás la verdad es que es un Crecimiento gigante bastante flojo de pegada, pero uno que puede convertirse en +2/+2 a toda tu mesa por seis manás ya puede tener más utilidad. Puede valer la pena picarse alguno para Limitado.

spoiler-mh1-stirring-address
spoiler-mh1-trustworthy-scout

Trustworthy Scout

Vaya - se ve que querían la calidad de un Halcón de escuadrón, pero buscando una excusa para sacarnos un Conquistador De La Legión y no tener que subirle el coste de maná, lo que han hecho la verdad es que no da el pego: un Osos pardos que puedes "flashear" desde el cementerio para buscarte otra copia y ponértela en mano (que no en mesa) - la verdad es que podrían haberse esmerado un poco más aquí. Mejor pasar de este bicho en Limitado - no merece la pena picarse uno con tal de tener que picarse otro para sacarle brillo a la habilidad.

Oneirophage

Otro bicho que se hincha robando cartas - otro integrante más de la santa tradición iniciada tiempo antes con Coatl escamas de sabiduría y Acechador del abismo. Esta vez lo tenemos por un maná más, pero ahora vuela - no mal negocio, pero el principal problema que le impedirá a este calamardo ser un contrincante serio para Construido será la escasa defensa contra removal (y para Construido - y sobre todo para Modern - si algo sale por más de tres manás ya empieza a tener que aportar ventaja de cartas, de mesa, o sencillamente ser muy complicado de matar; como no tenga nada de eso la cosa se complica). Para Limitado, complicado que este fistro no alcance tamaños dignos del siempre legendario Jokántaro - pícate alguno; incluso sin más trucos para robar, al menos se irá hinchando cada turno.

spoiler-mh1-oneirophage
spoiler-mh1-blizzard-strix

Blizzard Strix

Pues no está tan mal el plan: un Efímero fluctuante con Flash (importante ese último detalle) que para hacer el truco tienes que tener al menos otro permanente nevado (se entiende que las Tierras Nevadas - que por cierto serán las únicas que vendrán en los sobres - en Limitado sólo podrás jugar con las que te hayan tocado, conque en Limitado será mucho, mucho más complicado sacarle el debido partido al cartoneo nevado que en Construido). El plan mola, pero ese coste cinco igual tira un poco excesivo, y el hecho de que la carta afecta no vuelva a mesa hasta el final del turno como que empañan bastante el conjunto (especialmente eso último, porque impide combar con Saheeli Rai). Por lo menos te permitirá ganar un tempo precioso como se lo hagas a un permanente del contrario (especialmente algo con Auras encima).

Cunning Evasion

Poder levantarte los bichos a la mano como te los bloqueen - pues no mal plan para mazos con efectos ETB (esto con Espíritus puede ser gracioso) y sobre todo con Ninjutsu (alguien más se ha fijado que ningún bicho con Ninjutsu tiene evasión?). La verdad es que algo como esto puede ser bastante útil para algún mazo de Faeries, o si surge algún mazo de Ninjutsu en Modern - o porqué no un mazo de lo uno y lo otro...? Las posibilidades del Modern no hacen sino multiplicarse con cada carta que sale de esta colección!

spoiler-mh1-cunning-evasion
spoiler-mh1-eyekite

Eyekite

Volador ñajo que como te robes cartas de dos en dos ya pega como todo un Insectile Aberration - no mal negocio en absoluto por dos manás. Puede ser tentador meter esto en algún mazo propenso a robarse cartas extra, pero por lo pronto aclarar que esto no funciona con el Confidente oscuro (las cartas hay que robarlas del verbo robar - no vale haberse puesto la carta en la mano con cualquier otro texto), y aparte que el Delver of Secrets // Insectile Aberration le pisa el negocio cosa mala a este bincho en Construido. De todos modos, este bicho no se portará demasiado malejo en Limitado - eso sí; procura picarte algo para robarte cartas de vez en cuando.

Faerie Seer

Hada 1/1 con Scry-2; prácticamente como jugar un Visiones del suero, solo que en vez de robar carta lo que haces es que el Spellstutter Faerie que fijo que tienes en mano pueda cortar el Tarmogoyf que seguro que tu oponente te intentará bajar en su siguiente turno on the draw. No se compara demasiado malejo con Hada Malhechora (aparte que eso de tener que tener en mesa otro Hada Malhechora para robarte carta como que tira un poco de espaldas) - a ver si tira lo suficiente como para ver de vuelta las Hadas en Modern.

spoiler-mh1-faerie-seer
spoiler-mh1-iceberg-cancrix

Iceberg Cancrix

Una especie de Cangrejo de edro con Snowfall - para hacer el truco hace falta bajar algo con el subtipo Nevado; y de paso con un culete algo más anchote - lo suficiente como para poder empezar a bloquear algo. El deckeo esta vez sólo será de dos por cada trigger, pero no será eso la razón por la que esto pega flojo para Modern, sino más bien que el formato está ya hasta arriba de buenos deckeadores, y no va a ser ésta la carta que convencerá al mazo de pasarse a la nieve (aunque alguna variante con negro podría estar tentada a hacerlo para explotar el Dead of Winter, y en ese caso este cangrejón podría encontrar algún hueco). A ver qué se montará la gente con esto, pero no me hago demasiadas ilusiones.

Phantasmal Form

Hasta dos bichos tuyos se convierten en Monstruo fantasmal hasta el final del turno, y de paso te robas una carta - pues no es un truco tan patatero, y desde luego que hará maravillas con el Ninjutsu; nada como darle evasión a tus Ninjas para que sus trucos rulen más de una vez por partida. E incluso sin Ninjas en nómina, esto es una forma más que aceptable de desatascar una mesa llena de peatones - con el viento a favor, esto pueden ser seis daños a la cara al oponente y/o a sus Walkers. Valdría la pena picar alguno...

spoiler-mh1-phantasmal-form
spoiler-mh1-rain-revelation

Rain of Revelation

Inspeccionar instantáneo? Pues no es flojo en absoluto - si no fuera porque el Perspicacia De La Quimista le gana por goleada a esto, y complicado que lleguen a sacar algo que le haga sombra al robacartas flasheable, esto de estar en Standard entra fijo. En Modern no hay mucha demanda por robacartas de coste cuatro, y la que haya fijo que el Realidad o ficción se la llevará él solito; pero al menos en Limitado podrá darle un tiento a todas esas cartas azulgranas que se dopan por el acto de robar cartas. Al menos uno te podrías picar.

Smoke Shroud

Aqui el futuro truco insignia de los Ninjas: un aura de Evasión - pero no una cualquiera, sino una que puedes ir reciclando constantemente como vayas sacando más Ninjas! El caso más clásico: tienes un bicho con el aura puesta, no la bloquean (complicado con eso de volar) y haces el Ninjutsu (el Aura se te cae), y el Ninja entra y se lleva el Aura! Y por supuesto que esto también funciona si algún Ninja se lleva un removal en todos los morros: independientemente de cómo acabó en el hoyo, en cuanto entre un Ninja en tu lado de la mesa le podrás enganchar esto. Esta carta huele a arquetipo de Modern!

spoiler-mh1-smoke-shroud
spoiler-mh1-windcaller-aven

Windcaller Aven

Majo avioncete para Limitado: todo bicho volador que pegue de cuatro es bienvenido en Limitado, y ese majo detalle de poder ciclarse por un maná, y de paso darle volar hasta fin de turno a uno de tus muchachos puede tener abundantes aplicaciones en Limitado, o incluso fuera de él (aunque dudo mucho que la Fin viviente se anime a incluir azul sólo con tal de calzarse esto, aparte que el Custodio De Misterios tiene más mordiente para estos mazos). Pick más que potable.

Winter's Rest

Buen truco; sí señor! Una Claustrofobia por un maná menos sin más requisito que disponer de material nevado (puede ser difícil disponer de él en Limitado, pero en Construido tú controlas el grifo). Es sabido que una criatura tapeada que no pueda enderezarse es, salvo algunos casos (no pocos), casi lo mismo que si la criatura en cuestión ni siquiera existiera. Un magnífico Pacifismo azul - puede que se use en algún mazo nevado aunque sea de Commander.

spoiler-mh1-winters-rest
spoiler-mh1-azra-smokeshaper

Azra Smokeshaper

Éste es un Ninja interesante: en lugar de uno que hace triggers en cuanto le pega al oponente, lo que tenemos es uno que tiene habilidades tipo ETB, y la de este fistro no es precisamente grog flojucho: darle Indestructibilidad a uno de tus bichos puede ser toda una sorpresa en combate. Hace falta cierta preparación previa, of course: un bicho con evasión (que sirva de enabler para el Ninjutsu) y uno o varios peatones atacando (también vale si atacas con más gente de la que el otro puede pararte), y como salga el truco, al oponente se le va a dibujar una cara de (O_O) que no podrá con ella. Con bichos como éste, la fase de combate será una pedazo de partida de poker - faroles del tamaño del Faro de Vigo! Podría incluso valer para Modern (aunque en ese formato los trucos de combate no son tan determinantes, y las opciones de plantar a este chicote en respuesta al removal son mucho más limitadas).

First-Sphere Gargantua

Un Gargantúa pirexiano que puedes reciclar del cementerio al coste de un Iracundo pirexiano (y llevarte una carta cada vez que lo haces)? Pocos bichos comunes (y no demasiados bichos infrecuentes) puede afirmar ser una oferta más caliente para Limitado, y más como tengas alguna forma de descartarlo por si ese coste de seis te intimida un poco (a todos nos ha pasado alguna vez). Hay un par de enablers de Hellbent en esta colección...

spoiler-mh1-first-sphere-gargantua
spoiler-mh1-gluttonous-slug

Gluttonous Slug

Bicho con Evolve, y de no malos números, la verdad: al principio servirá para bloquear, pero en cuanto hayas plantado dos o tres bichos más (y disparado el Evolve, por supuesto - aunque no es demasiado difícil con cero de fuerza de base) esto ya podrá empezar a castigar al oponente (y con Menace no más). Pick interesante para combinar con blanco (la WB tokens de toda la vida - algo hay en este Limitado).

Graveshifter

El Sepulturero de toda la vida (con arte haciendo referencia al original de Tempest y todo - esas sandalias son inconfundibles), pero ahora con todos los tipos de criatura. Realmente es lo mismito que el que han estado reeditando hasta la saciedad en toda colección que en algo trate de reanimación, solo que ahora con Changeling. Ignoro si esto animará a algún mazo tribal de Modern a meterse alguno de éstos (puede no ser tan mala idea), pero ese coste de cuatro será un obstáculo. Ni que decir tiene que esto es un pick más que apetitoso para Limitado (si lo era el original, esto no va a ser menos - esto es infrecuente por algo - en Tempest era común.

spoiler-mh1-graveshifter
spoiler-mh1-mob

Mob

Un petabichos con Convoke? Pues la verdad es que han tardado bastante en sacarlo (ni siquiera en M15; y eso que todos los colores se llevaron su ración - el negro se llevó un Legado Extraviado con convoke: el Corromper la mente). Sobra decir que nunca sobran los removal en Limitado, y no van a ser pocas las situaciones en las que estarás bastante surtido de bichos que tapear para llevarte descuento con esto. De nuevo, una carta más que potable para la WB Chinches.

Putrid Goblin

Un Élite del refugio seguro trasgo? Pues no es tan mala idea - sobre todo habida cuenta de la abundancia de trucos tipo sacrificar que tiene la tribu de los duendes verdes. En este Limitado tenemos al Sling-Gang Lieutenant y a Pashalik Mons como enablers, conque si te toca alguno de ésos este nene cunde de lo lindo, aunque todavía no ha llegado el día en que un bicho con dos vidas sea flojucho, conque pícate estos bichos mientras puedas - puede que no den la vuelta a la mesa. Incluso en Modern podrían dejarse ver - nunca digas que no a un goblin que puede tirar dos Granada trasgo.

spoiler-mh1-putrid-goblin
spoiler-mh1-rank-officer

Rank Officer

Un Zombie que si te descartas una carta entra con un token 2/2? No está demasiado mal - no es un Caballería Intrépida, pero al menos servirá como enabler de hellbent (aunque no es precisamente la habildad que más gracia nos hace tenernos que buscar enablers, además que no son tantas las cartas de esta colección que sean más útiles en el cementerio que en mano - aunque alguna hay). La habilidad de pegar tiritos no tiene mala pinta del todo: dos daños son muchos daños como seas capaz de tenerlo funcionando bastante tiempo. Puede valer la pena para Limitado.

Ransack the Lab

Un Anticipar negro, con la gracia de que lo que no te mole para la mano lo echas al cementerio. No me parece algo que vaya a disuadirnos de jugar Verdades Que Duelen o Firmar con sangre, pero puede ser gracioso para algún mazo con interés en cargar el cementerio de las cartas adecuadas, o simplemente para darle algo de manipulación de biblioteca a un mazo negro - no es que sea algo muy demandado, aunque no deja de ser cierto que hasta ahora ni siquiera lo tenían, conque mejor espero a ver qué pasa antes de abrir la boca. Píllate tu playset - a ver si resulta que esto se juega y todo en Modern.

spoiler-mh1-ransack-lab
spoiler-mh1-return-from-extinction

Return from Extinction

No malos incentivos para montarse un mazo tribal, desde luego: por dos manás tienes el Alzar a los muertos de toda la vida, pero si tus bichos comparten algún tipo de criatura, de los levantas de dos en dos. Complicado veo que esto le pise demasiado el negocio al Find // Finality (que no necesita estos chiringuitos, y encima puede jugarse de removal masivo si la cosa aprieta - todavía no lo he visto en Modern, pero como vuelva la Jund o la Azban Midrange un par de éstas caben), pero en Limitado desde luego que a los Changelings les molará unmazo estos nenes.

Sadistic Obsession

Potente tiene que ser un Aura para salir por cuatro manás, y una que da una habilidad de tapeo (que encima es también de pago) puede no dar el pego; pero a partida avanzada (es decir- cuando te sobre el maná) esto puede ser una fuente de no poco cachondeo de contadores -1/-1. De todos modos no recomiendo picar esto demasiado pronto - sólo cuando se haya acabado el relleno bueno del pool.

spoiler-mh1-sadistic-obsession
spoiler-mh1-shatter-assumptions

Shatter Assumptions

Majo quitacartas! Por tres manás, puedes elegir entre limarle al oponente todo lo incoloro que no sean tierras, o todo lo multicoloro - una tunda más que potente para no pocos mazos: cualquier mazo de más de tres colores puede despedirse de un par de cartas (aunque no mucho más - no se llevan tantas cartas doradas en esos mazos; no en Modern al menos), y sobre todo esto violará a Tron si consigues colárselo antes de que coloque sus tres tierras (cuidado si la Tron va on the play). Contra Affinity también valdría, pero será difícil que no se haya vaciado él solito la mano para cuando tengas el maná para jugar esto. Carta de calidad, sólo para los más exigentes magos descartadores.

Silumgar Scavenger

Otra habilidad más para la colección: el Exploit (o dicho en cristiano - en cuanto entre esto, sacrifica un bicho for fun and profit). En el caso que nos ocupa tenemos un bicho volador que se irá hinchando cada vez que se nos muera un bicho, y que si además hacemos el Exploit además se llevará prisa - y un Aerosaurio Resplandeciente con prisa puede meter bastante canguelo. Buen pájaro apañero para un arquetipo de sacrificar - For Limited Used Only.

spoiler-mh1-silumgar-scavenger
spoiler-mh1-warteye-witch

Warteye Witch

Y ni que decir tiene, si quieres montarte un mazo de sacrificios, lo que hace falta serán unos buenos triggers de muerte - en este caso lo que tenemos será un Scry-1 cada vez que se nos caiga algo (no es muy potente, pero como se dispare a menudo esta manipulación se acaba notando). E incluso sin la sinergia, esto no deja de ser un 3/2 por tres manás - el tamaño mínimo para empezar a poder atacar y que el otro ya esté un poco más acojonado de bloquear. Una vez más, For Limited Use Only (a estas alturas, casi todo lo que queda es para Limitado de todos modos...).

Bogardan Dragonheart

Majo enabler de sacrificar para Limitado, desde luego: si hay algo que mola un pasote, son los Dragones 4/4 voladores con prisa, y ponerlos en juego sacrificando chinches molaría un pasote por tres manás, no? Pues molaría bastante, bastante más de lo que nos dejarían los muchachos de WotC, conque en este caso lo que tendremos será algo un poco menos molón: este bicho se convertirá en un Dragón si le das de comer a otro bicho - no es lo que va a revolucionar el Modern (de hecho llega a relleno bueno en Limitado de milagro), pero ya es un buen enabler si en tu mazo abundan los triggers de muerte.

spoiler-mh1-bogardan-dragonheart
spoiler-mh1-cleaving-sliver

Cleaving Sliver

Un Fragmentado quebrantahuesos que sólo dopa al equipo local? No está demasiado mal (ya sacaron antes el Fragmentado de batalla, pero infrecuente), y desde luego que será el mejor dopador común que encontrarás para tus Changeling y tus Slivers (de hecho, éste es el único Fragmentado de esta colección que en algo da +algo/+algo - supongo que con tanto Changeling no podían permitirse sacar demasiados de ésos). Pícate alguo si tienes bastantes Changeling o Slivers. For Limited Use Only (para variar).

Igneous Elemental

Interesante concepto: bichos que mejoran en cuanto tengas alguna tierra en el cementerio - en este caso, basta una tierra para que este muchachote fornido salga con dos manás de descuento, logrando algo no muy diferente de un Fuegomalabarista Rakdos, solo que sin la parte de hacer daño al oponente. Es una lástima que esta carta no vaya a pisar el Modern (no si no lo hace su tocayo bicolor, que de hecho ni siquiera ha tocado el Standard - puede que cuando rote el Chupacabras Insaciable se lo plantee alguien, no obstante), porque entre tantas fetchlands quien se baje esto por seis en Modern es porque quiere. En Limitado ya será bastante más complicado lograr el descuento, y hará falta obligatoriamente un enabler - pero valdrá la pena si te montas el arquetipo.

spoiler-mh1-igneous-elemental
spoiler-mh1-quakefoot-cyclops

Quakefoot Cyclops

Este bicho ya puede meter algún sustillo en Limitado Y en Modern! Los bichos que se ciclan tienen un nicho particular en mazos como Fin viviente, e incluso en el de Aquel Que Está Vacío (recordad que todas esas habilidades pro-descarte también se disparan por el acto de ciclar), y este último sabrá aprovechar bastante el bonus de poder impedir al bicho que te dé la gana que bloquee a tus monstruitos. A saber si algún mazo estará por la labor de calzarse a este bicho (las listas están bastante apretadas, y en Fin viviente la habilidad de esta cosa es casi anecdótica). En Limitado este bicho será de los desatascadores favoritos del gran público.

Spinehorn Minotaur

Otro bicho pro-robacartas; en este caso, el bonus por robarse dos o más cartas el turno en cuestión será darle Double Strike a este menda, lo cuál puede meter buenos sustos como se combine con algún que otro dopador (esto con Fists of Flame es letal de necesidad). No obstante, las puertas de Modern le estarán vedadas a este torete incluso más que para su tocayo azul (el Eyekite), conque picároslo para Limitado (tira bien si vais al arquetipo de robar cartas for profit), pero no tratéis de buscarle más rendimiento que ése.

spoiler-mh1-spinehorn-minotaur
spoiler-mh1-vengeful-devil

Vengeful Devil

Pistolero con Haste por dos manás? Mola un mazo, pero el requisito de que se haya muerto algo (tuyo o suyo) para sacar el arma reglamentaria puede ser un poco más farragoso de lo que nos gustaría. Algún uso se le podrá dar en Limitado, aunque en Construido tendrá que competir con bastantes tipos chungos (el Magochispa astuto sigue siendo el más rápido desenfundando en Modern, y no se le ha vuelto a ver desde que rotó en Standard - en una Humanos podría funcionar de todos modos). La verdad es que bien podrían haber reeditado al Mago del fuego en lugar de esto...

Viashino Sandsprinter

Alguien se acuerda de los Viashinos con autoDash? Los lagartones con Haste que a la que terminan de atacar vuelven a tu mano (si sobreviven, se entiende). Era un coñazo tener que pagarlos cada vez que atacabas con ellos, pero esa invulnerabilidad al removal conjuro molaba. Pues aquí tenemos una variante del Cazador de la arena viashino, el primero de todos que sacaron, esta vez con Trample y con Cycling para cuando ya se te quede pequeño. Este bicho podría ser gracioso para una Fin viviente con Cascade - no interfiere para pescar el conjuro con Suspend, y poder tener algo de buena pegada que puedas seguir ciclando cuando termines de atacar puede venir bien por si luego necesitas volver a montar el combo.

spoiler-mh1-viashino-sandsprinter
spoiler-mh1-volatile-claws

Volatile Claws

Un Trompetazo con Changeling para todo el personal - no mala sorpresita como tengas abundantes chinches acuáticas (como todo Trompetazo), pero como además tengas algún lord tribal graciosillo, las bonificaciones empezarán a multiplicarse cosa mala. Al final va a ser conveniente hace acopio de Changeling en este Limitado - abren muchas posibilidades divertidas.

Bellowing Elk

Un berraco que gana habilidades cada vez que metas otra criatura en mesa? Pues tan mala pinta no tiene - especialmente cuando una de las susodichas habilidades será Indestructible. Como te toquen varias de éstas, el Viashino Sandsprinter no es mal enabler. De nuevo, For Limited Use Only.

spoiler-mh1-bellowing-elk
spoiler-mh1-conifer-wurm

Conifer Wurm

Una Sierpe Nevada... sin más truco que hincharse por valor de la cantidad de permanentes nevados que tengas en mesa pagando cuatro manás cada vez - no es que no pueda alcanzar unos tamaños del copón, pero esto es tan Sólo Para Limitado que duele. No sé si volverán a sacar el supertipo de Nieve en otra colección, pero mucho me temo que con el material de esta colección lo único que se podría jugar en Modern serían mazos más bien de control - el verde nevado anda flojete, y de Coldsnap... casi que mejor nos olvidamos que eso existió...

Excavating Anurid

Un monstruito crecidito que te permitirá "ciclar" tierras en juego, y que en cuanto tengas siete cartas o más en tu cementerio (ponerse a ciclar tierras ayuda), se pondrá aún más crecidito - pues no suena tan mal el negocio; y desde luego que será más que útil para todos esos bichos verdirrojos que giran alrededor de tener tierras en el cementerio - más vale tirar de éstas para cargar las tierras en el descarte, porque de Terrenos expansivos (o por lo menos de Terrenos expansivos comunes) andamos bastante necesitados.

spoiler-mh1-excavating-anurid
spoiler-mh1-murasa-behemoth

Murasa Behemoth

Otro amante de las tierras en el descarte, y en este caso tenemos algo más bien clásico: un tocino grandecito (un 5/5 que arrolla por seis sigue siendo acojonantemente grande), y como tengas una tierra en el bujero, un 8/8 que arrolla ya empieza a ser peligroso para el jugador de enfrente. Un pick bastante interesante, pero mejor andar con cuidado: reunir los seis manás que pide esto puede no ser particularmente sencillo en un mazo que pretenderá llenar el cementerio de tierras para hacer pirulas (las cartas infrecuentes del arquetipo ya manejan bastante volumen de tierras),conque sobra decir que si te montas el arquetipo, de 18 tierras no se baja.

Rime Tender

Un Elfo enramado nevado? Pues no está tan mal, aunque esos dos manás van a ser un grave impedimento en Modern. Por lo menos esto permitirá enderezar cualquier permanente (incluido el Pie de hierro pirexiano - quizá la única criatura de supertipo Nevado que llegó a jugarse en el Standard de la época) puede tener buena pinta. A ver qué se acaba sacando en claro de la Nieve aquí.

spoiler-mh1-rime-tender
spoiler-mh1-saddled-rimestag

Saddled Rimestag

Este nevadito ya tiene mejor pinta: un Osos pardos que se hincha de +2/+2 si ha entrado otra criatura más en tu mesa - la competencia en Modern por los bichos verdes de coste dos es feroz (pocas cosas pueden toserle al Tarmogoyf), pero un Dinornis pico de bronce de coste dos puede alcanzar buen tamaño en el mazo adecuado (si es que funciona como un Dinornis pico de bronce - la verdad es que tal como está escrita la carta no estoy seguro si sólo puedes ganar +2/+2 una vez o varias veces, y la única diferencia es que se le irá el dopaje al final del turno-turno, en lugar de "al comienzo de la fase final". Habrá que consultar a un árbitro). Y en cuanto al supertivo Nevado, la verdad no sé qué sentido tiene ponérselo a este bicho, cuando tiene cero sinergia.

Treefolk Umbra

Otro Aura más para la colección, y esta vez tenemos de vuelta la Totem Armor! Para los que no se acuerden, son Auras que, si el beneficiario se fuera a morir, en lugar de eso se parte el Aura con la habilidad y el bicho sale de rositas (y por supuesto, se previene el daño), y en este caso, tenemos un dopaje de resistencia, y la no poco explotable habilidad de pegar de culo (daño de combate igual a la resistencia). Puede ser gracioso para convertir a uno de tus muretes en Limitado en una auténtica amenaza, pero en Construido el pagar más de dos manás por un Aura es tabú (como lo es el hecho de jugar Auras sobre algo que no tenga Hexproof), y desde luego que no va a ser ésta la que tiente lo suficiente como para quebrantarlo.

spoiler-mh1-treefolk-umbra
spoiler-mh1-treetop-ambusher

Treetop Ambusher

Un bicho verde con Dash, como el Viashino Sandsprinter? Esta vez con Dash opcional - puedes bajártelo a precio normal, o a precio Dash, dándole prisa y la parte de tener que levantártelo a la mano cuando termine - hagas lo que hagas son dos manás. Añadimos a la ecuación un bonus de +1/+1 a algo en cuanto pegues con esto, y ya tenemos algo a lo que sacar partido en Limitado - podemos tenerlo como una especie de Vanguardia De Adanto verde ó tirar de Dash para hacer dopajes; tanto lo uno como lo otro no son malas estrategias.

Trumpeting Herd

Un token 3/3 por cuatro manás, y al turno siguiente otro de gratis? Pues cunde de lo lindo, este conjuro. Es una ventaja de mesa bestial por una sola carta, pero a mí personalmente me sigue gustando más el Llamado de la manada - eso de poder flashearlo para cuando te hayan limpiado la mesa como si fuera un Almas persistentes es un truco de no poco cachondeo (en tiempos yo llevaba un Azban Tokens en Modern con un par de Llamado de la manada, y tan mal no se portaban). Con todo, un pick más que potable para Limitado (sobre todo para ser común), y realmente no sería tan mala idea en Construido - en serio: cuándo ha sido la última vez que habéis puesto dos 3/3s en mesa por cuatro manás?

spoiler-mh1-trumpeting-herd
spoiler-mh1-twin-silk-spider

Twin-Silk Spider

Y siguiendo en la línea de bichos de dos en dos, ahora por tres manás tenemos dos arácnidos 1/2 con capacidad antiaérea - desde luego que impresiona bastante menos que los elefantes 3/3, pero tiene buen caché para salir por un maná menos. Se entiende que el arquetipo BG de este Limitado gira alrededor de las Arañas, pero me parece que anda cortito de incentivos. Éste es un pick bastante bueno por si mismo como para no picarlo, pero desde luego que como más brillará será si lo acompañas de Rotwidow Pack. Y casi mejor ni nos molestamos en pensar qué uso se le podría sacar en Modern a esta cosa...

Winding Way

Un Estiércol y paja que permite elegir entre quedarte con las tierras o con las criaturas? Pues mal plan no es para los arquetipos que nos están tocando. El original de Stronghold fue reeditado en Innistrad para proporcionar al verde un medio de cargar el cementerio de criaturas (el palo verde entonces era la sinergia con el hecho de tener criaturas en el cementerio); ahora esta versión nos permitirá tener contentos a quienes quieran cargar el cementerio de tierras (la RG Tierras en el Hoyo) o de criaturas (la BG Arañas). Podría incluso ver juego en Modern - robarse hasta dos o más criaturas por dos manás en el mazo adecuado no es mal incentivo en absoluto.

spoiler-mh1-winding-way
spoiler-mh1-amorphous-axe

Amorphous Axe

Equipo apañao para Limitado - los tipos de criatura extra pueden ser útiles en más de una ocasión, pero ese +3/+0 puede cerrar partidas con la criatura adecuada a los mandos. De hecho, más vale tener una buena excusa para no picarse al menos una copia en el Draft (aparte que esto es común, ergo va a ser complicado que no salga alguna) - en Limitado casi todos los equipos de hinchar al prójimo no son más que una manera de decir que tu mejor bicho va a pegar de más gordo - y un bicho volador con esta cacharra puede ganar de un par de hoxtias - incluso el Segovian Angel!

Birthing Boughs

Un artefacto cagatokens de Changeling? Cuesta imaginar un mana-sink mejor para Limitado, y si no existiera el combo del Espada de los mansos y Fundición de tópteros igual hasta se lo plantearía alguien en Modern - poner tokens 2/2 cada turno suena a buen plan. Y más como tengas algún Lord Tribal suelto por ahí - pick casi obligatorio en este Limitado!

spoiler-mh1-birthing-boughs
spoiler-mh1-fountain-ichor

Fountain of Ichor

Un manafixer común más para la colección - y ya van unos cuántos. En esta ocasión, le añadimos al Manalito una habilidad tipo Tótem pirexiano para convertirse en criatura (en este caso, un 3/3 por tres manás), y ya tenemos artefacto. La verdad es que es un pedazo de ferretería común - puede que no sea plato de gusto picarse este tipo de cartas en Limitado, pero ojalá sean así todos los Lockets, Monoliths, Manalitos y Borderposts que tuviera que pillarme en Limitado. En Modern tendrá que competir con los Totems de Time Spiral (y en particular con el Tótem pirexiano), y habida cuenta de que ni ésos se juegan, no creo que éste vaya a correr mejor suerte.

Cave of Temptation

Y para terminar ya los Spoilers, otra tierra más para la colección: esta vez un Gruta resplandeciente con la particularmente interesante habilidad de partirse para ponerle dos contadores +1/+1 a una criatura por cuatro manás y a velocidad de conjuro. La Gruta resplandeciente hace mucho que apenas da el pego en Limitado (es el clásico fixeo que te da palo tener que picar), pero dos contadores son muchos contadores, y en Construido no son pocos los mazos que podrían sacarle un brillo magnífico a esta monada, empezando por Affinity y Escamas Endurecidas. O simplemente algún mazo sin particular apego porque su maná sea coloro. Incluso las tierras chusqueras de esta colección molan!

spoiler-mh1-cave-temptation

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.