Banner Central

Spoilers #MTGMH1 Yawgmoth y más

Gimme More Spoilers de Modern Horizons! Ahora con nuevas Espadas y nuevos Walkers!

spoiler-mh1-battle-screech

Battle Screech

Otro Almas persistentes? Pues nunca sobran, la verdad. Éste nos saldrá por un maná de más, pero se flasheará por bastantes, bastantes manás de menos – nos tapeamos tres bichos (no demasiado complicado de conseguir si vas a tokens), y arreando. La idea de flashear un Lingos sin maná mola, pero entre que esto ya sale más caro que el hechizo de Dark Ascension y que además pierdes la capacidad de reservártelo para cuando te revienten la mesa – que suele ser el momento principal de acordarte de que tienes más espíritus en el cementerio – como que no va a ser éste el cagatokens que le disputará el reinado a los fantasmones. Puede llevarse como complemento, de todos modos…

Enduring Sliver

Floooojo… Son muchas las habilidades que molan para unos Fragmentados, pero os digo desde ya que Outlast no es una de ellas (al menos no para Construido); eso de tener que tapearte en tu turno para hinchar a tu bicho sencillamente no vale la pena en un formato en el que los bichos tengan tan poca esperanza de vida como en Modern. En Limitado, no obstante, la habilidad de Outlast tenía bastante más poder de pegada, y rara era la partida llevando el equipo Azban que no terminara con tus efectivos el más pequeño no bajando de cinco. Menos mal que este bicho es común, porque desde luego que aborrecería ver algo como esto a rareza superior, en lugar de algo más potente como un Realidad o ficción o un Rayo de fuego

spoiler-mh1-enduring-sliver
spoiler-mh1-king-pride

King of the Pride

Ha llovido mucho desde que los Leones de la sabana partían la pana entre los costes uno – ahora no sólo no hay prácticamente ninguna colección que no tenga al menos una variante más tocha de los antaño Reyes de la Jungla, sino que hace ya bastante tiempo que el miedo que dan es bastante escaso. Y en el caso que nos ocupa, si ya no pincha demasiado un 2/1 por un maná, uno por tres mucho menos todavía – pero uno que le dé +2/+1 a todos los gatetes que tengas en nómina ya puede meter algún que otro susto como abunden los félidos en tu mazo (no es imposible que pase, pero por el momento no es un arquetipo consolidado en Modern, y si lo llega a ser no será por esto). Si no otra cosa, un cartoncete gracioso que podrá usarse para Limitado, con un par de Changelings.

Segovian Angel

Como lo que pase por "Angel" en ese sitio sea esto… empiezo a creer que ya sé por qué no han sacado nunca ninguna colección ambientada en Segovia – por si la carta de Planechase del plano (el Hippodrome) sirviera de más señas, ese sitio tiene menos violencia que un capítulo de los Teletubbies. Así y todo, no mal bicho para Limitado – buen enabler de equipos y/o Ninjutsu (que por cierto, vuelve).

spoiler-mh1-segovian-angel
spoiler-mh1-valiant-changeling

Valiant Changeling

Un Changeling (y de paso, uno con buen tamaño y una más que buena habilidad) que será tanto más barato cuantos más tipos de criaturas tengas en mesa? No estoy seguro de si bastará un Changeling para que esto se baje únicamente por su maná coloro (no sé por qué ponen la coletilla de que el descuento no puede pasar de cinco, cuando es que físicamente no puede pasar de cinco – no a menos que surga algo que encarezca la carta), pero como sea así, esto podría entrar tan pronto como en segundo turno (curvas un Changeling de turno uno, y después pones esto). No obstante, puede que la palabra clave Changeling ni pinche ni corte aquí, y que sólo cuenten los tipos de criatura que pongan físicamente en la carta (ergo los Changeling sólo cuenten como shapeshifter). Habrá que consultar a un Árbitro…

Winds of Abandon

Un Camino al exilio… conjuro… y por dos manás... Seduce poco, la verdad, y por mucho que tenga la capacidad de ser todo un Viento pestilente con el Provocar Sobrecarga (y seis manás para petar sólo la mesa contraria no es mal precio), como que difícilmente se me ocurre a nadie que se aventure a meter esto en lugar del ya clásico matabichos de Conflux. Otra rara nabo más p'a la saca.

spoiler-mh1-winds-abandon
spoiler-mh1-archmages-charm

Archmage's Charm

Más counters potentes! Desde luego que si esta colección pasará a la historia por algo, será por ser la que metió en Modern los counters de verdad que llevamos deseando ver desde hace décadas. Ahora lo que tenemos será un Deshacer… que si la situación lo requiere puede ser un Inspiración o un Melodía De Ensueño de uno (siempre a velocidad de instantáneo) – este hechizo lo hace todo! La parte de cambiarle la chaqueta a permanentes ajenos funcionará también con costes X, y contra según qué mazos se pueden armar bastantes estropicios – aparte de que eso de poder chorizarte artefactos de coste uno al prójimo, que también se puede, puede venir bien. Por si alguien se creía que un counter de coste tres no daría el pego para Modern…

Scuttling Sliver

Otro sliver más para la colección, y esta vez al azul le toca una habilidad que no tiene que ver ni con evasión ni con defensa contra removal – ahora le toca la habilidad del siempre legendario Cangrejo bayoneta, pero pagando doble maná incoloro. De momento, el único Sliver que se juega que da habilidades de tapeo son los de dar maná, y girarlo para pagarse el maná para enderezarlo luego parece un pelín patatero (aparte que esto cuesta más maná enderezarlo que girarlo). Por el momento no hay un equivalente criaturil a encantamientos tipo Expansión utópica o Crecimiento salvaje, conque será poco probable sacarse un combo de maná infinito con esto; pero fijo que alguna aplicación se le podrá sacar a esta cosa.

spoiler-mh1-scuttling-sliver
spoiler-mh1-spell-snuff

Spell Snuff

Deshacer cantrip como tengas 5 vidas o menos? Fue dicho hace mucho que en Magic la última vida es la única que importa de verdad, pero entre las criaturas con Haste y sobre todo las chispas, en Modern es cuanto menos arriesgado conducir con excesivamente pocas vidas. Así y todo, un mazo tipo Death Shadow podría sacarle bastante brillo a algo como esto (aunque por otra parte ese mazo casi nunca paga más de dos manás por una carta, conque un counter de tres igual será complicado de meter en el mazo). A ver qué tal se apaña – es revelador del arsenal de contramagia que nos está llegando el que el peor contrahechizo que nos toca así y todo pueda ver juego en Construido.

String of Disappearances

Un chain-Anular invocación? El concepto es gracioso, y no mal chiste para los viejunos, pero puestos a que sacaran este efecto en esta colección, hubiera preferido ver reeditada la Cadena de vapor, o al menos poder levantar algún tipo de permanente más que simplemente criaturas. Buen efecto de tempo, pero tira mejor para rescatarte tus cosas – mientras te levantes tú tus propios bichos, podrás fotocopiarte esto todo lo que quieras.

spoiler-mh1-string-disappearances
spoiler-mh1-plague-engineer

Plague Engineer

Delicioso; sencillamente delicioso. No serán pocas las veces que los magos negros hemos deseado ver en Modern el siempre legendario encantamiento antitribal, inclusión casi obligatoria en el banquillo de todo mazo con negro de Legacy – y no necesariamente contra Tribal: Peste diseñada. El nuevo formato criaturil ya lo hace bastante más atractivo para jugarse de main en los mazos que lo requieran (amén de ser compatible con bastantes más chiringuitos que un encantamiento), y su condición de Deathtoucher asegura que el oponente tenga que perder una carta para deshacerse de esto (sea una criatura o un removal). En conjunto, diría que estamos ante un más que sólido fichaje para la causa negra – aplicaciones en prácticamente todo mazo de corte Midrange que maneje negro.

Sling-Gang Lieutenant

Un Comandante de sitiadores chusquero y un poco más baratero, pero interesante: por un maná de menos, tienes un token de menos, y los tiros invariablemente serán a la cabeza del oponente (ya ni siquiera ponen la coletilla de "a Walker o jugador objetivo") pero a cambio no tienes que pagar maná para pegarle tiros a la peña. Difícilmente veo a esto en un mazo en Construido – no pudiendo recurrir al original de Scourge; aparte que siendo legal el Jefe de guerra trasgo el coste puede no asustar tanto – pero en Limitado esto dará una buena ventaja de mesa, por no hablar de unas buenas zurraspas al oponente si algún duendecillo va y la palma.

spoiler-mh1-sling-gang-lieutenant
spoiler-mh1-yawgmoth-thran-physician

Yawgmoth, Thran Physician

La Hoxtia de Oros! Esto sí que no lo vi venir – y ahora que lo veo, es que no podría esperar algo distinto: el que fue el Anticristo de Magic (antes que Nicol Bolas, y como oponente de Urza) realmente no podría haberse quedado sin una carta. Probablemente hacerle una carta que hiciera justicia a este personake en el cénit de su poder sería casi imposible (como pasara con Urza), pero lo que nos traen los chicos de WotC (que se entiende sería el personaje antes de su ascenso a supervillano) es un arma letal: esa protección contra Humanos va a molestar a más de uno (y no sólo a los que llevan el tribal de Humanos), y más allá de eso, lo que tenemos es ni más ni menos que el mejor enabler de sacrificar y de proliferar del mercado: sacrificas bichos (sin pagar maná y sin tapear) y te robas carta (y de paso, puedes ponerle banderillas -1/-1 a criaturas ajenas); y por dos manás y una carta que te sobre, a proliferar. Si surge algún mazo basado en sacrificar (y la cosa pinta a que sí), éste tiene que entrar fijo! Desde luego que me gustan las Ofertas de este Yawgmoth.

Bladeback Sliver

Fragmentados pistoleros?? Desde luego que los chicos de WotC han pensado en todo: sacan el Cangrejo bayoneta fragmentado, y de regalo sacan aparte las habilidades de tapeo! Hay pegas, no obstante: los tiros son sólo a Walker o jugador, y para sacar las pistolas, tú tienes que ir sin manos por la vida – lo cual puede no ser una situación particularmente agradable. Así y todo, como seas del tipo de jugador al que las cartas le tienden a quemar en la mano, esto puede hacer que tu gente pegue unos buenos flameos, y aparte que es un fragmentado 2/2 por dos manás – ésos nunca pasan de moda. For Limited Use Only.

spoiler-mh1-bladeback-sliver
spoiler-mh1-goblin-champion

Goblin Champion

Haste y Exalted por un maná, y tamaño 0/1… Desde luego que esto no será lo que nos haga suplantar al Jerarca noble en Modern (ni por asomo), y además que no se me ocurre ningún mazo rojo que trate de pegar con un solo bicho – y menos los de Goblins. Puede valer para algo en Limitado, no obstante – a partida avanzada, cuando tengas la mesa atascada y sólo puedas pegar con tu bicho evasivo (raras son las partidas de Limitado que no llegan a este punto), un bicho que te esté dopando a tu atacante puede trastocar un poco la carrera de vidas.

Goblin Oriflamme

Una Oriflama orca a mitad de precio? Dónde hay que firmar?? Cuenta la leyenda que el encantamiento original rojo llegó a costar estos dos manás cuando lo sacaron por primera vez, pero que los WotC de entonces (hablamos de Richard Garfield y su vieja guardia – años 90) decidieron que era demasiado potente, y que había que subir los costes. Pues bien – ahora la gente no se acobarda con los dopajes al ataque (de hecho, ni me acordaba que Domri, Anarquista De Nicol Bolas hacía básicamente lo mismo que la Oriflamme, pero mejorado, y por un maná menos) – conque una Oriflamme a mitad de precio nos asustará mucho, mucho menos. A ver si se llega a jugar en Construido, porque incluso una Oriflama orca de dos puede no dar la talla con el aggro que estamos teniendo…

spoiler-mh1-goblin-oriflamme
spoiler-mh1-hollowhead-sliver

Hollowhead Sliver

Otra habilidad de tapeo para los Slivers- esta vez toca el looting inverso tipo Trasgo hurgador; con esto la habilidad del Cangrejo bayoneta ya tiene bastante más utilidad, y si a eso añadimos la habilidad del Dragscape Sliver, pues aquí puede montarse un buen motor de autodescarte. Metamos además un Familiar Del Biomante para abaratar costes, y a ver qué se puede montar de bueno con los fragmentados en Modern…

Orcish Hellraiser

Buenos números el de este muchacho – un 3/2 por dos manás es raro de ver en estas rarezas, y como a alguien se le ocurra matarlo (incluido tú, por si se te fuera a olvidar pagar el Echo), dos palos a la cabeza a Walker o jugador no redondean mal el conjunto. Para el papel de bicho-chispa ya lo hacen mejor que el Merodeadores keldon (aunque estos últimos son mejores combatientes – al menos durante el único turno en el que pueden pegar). En Limitado esto puede ser un buen efectivo para un mazo agresivo, pero en Construido le sobra un maná en el coste para que dé el pego, conque lamentablemente estamos ante un For Limited Use Only.

spoiler-mh1-orcish-hellraiser
spoiler-mh1-pillage

Pillage

Petatierras y petaartefactos? Desde luego que pocas cosas podrían haber rescatado del rojo antiguo para darle más mordiente contra Tron – sin duda los mazos monorrojos difícilmente renunciarán a la Luna de sangre por esto, pero un banquillo como éste para mazos algo menos dispuestos a que sus tierras no básicas también se descoloren difícilmente andará escaso de aplicaciones. Y por supuesto, nunca subestimar la posibilidad de que vuelvan los mazos Petatierras!

Spiteful Sliver

Más fragmentados para la colección, y esta vez uno particularmente urticante: qué tal suena darle a tus muchachos la habilidad de la Muñeca de trapo (como les pinchen, pinchar a un jugador objetivo, o en este caso, también pudiendo elegir Planeswalker)? Sin duda, un más que interesante incentivo para juntar en el mismo mazo una tribu de aliens copiahabilidades y algo tipo Blasphemou sAct para ganar por la face (o las Ratas de la cripta, que sería lo más parecido disponible en este Limitado) – aparte que el Fragmentado de los juncos nos sale bastante apañado para que no se nos mueran. Los Fragmentados y sus estrategias se multiplican!

spoiler-mh1-spiteful-sliver
spoiler-mh1-collector-ouphe

Collector Ouphe

Mucho estaban tardando en sacar un hatebear en esta colección, y hace bastante que no lo sacaban para algún color que no fuera el blanco – aquí tenemos un flamante Silencio pétreo verde con patas. Desde luego que una criatura 2/2 ya es bastante más frágil que un encantamiento y que un Walker, pero no está mal darle al verde (y por extensión a Jund, Cambio de paisaje o simplemente a mazos que no lleven blanco) alguna ayudita contra la ferretería ajena. Sin duda, uno de los favoritos para los futuros banquillos verdes.

Crashing Footfalls

Un nuevo hechizo Suspend – pues no está mal! Los chicos de WotC desde luego que se pasaron un poco cuando sacaron la Hipergénesis (tiene mérito que sea ésa la única carta que sólo se pueda bajar con Suspend que acabara baneada, por cierto), conque proporcionarle al verde una nueva versión más adecuada al formato desde luego que se antojaba casi necesario. Ahora, en lugar de un efecto tipo Muestra y explica, lo que nos llevamos son dos monstrencos 4/4 arrolladores – no es nada que vaya a cerrar la partida en el acto, pero sin duda que lo harán como el de enfrente no ande con cuidado. Esto en mazos agresivos y/o midrange pueden meterse como si fueran los Visión ancestrals de los mazos controleros, y no veas el efecto como te toque esto con la Bloodbraided Elf… Cartón con potencial.

spoiler-mh1-crashing-footfalls
spoiler-mh1-hexdrinker

Hexdrinker

Aquí otra curva 1 potente para el verde – nada menos que el nuevo Figura del destino del susodicho color (el Protector del Primer Árbol nunca llegó a dar el pego). Así tal cuál, tenemos un Vanguardia de élite (o si lo prefieres, un Leones de la sabana) con la antigua habilidad de Level Up – a velocidad de conjuro, tú pones un maná, y le pones un contador de Nivel (que puede proliferarse, por cierto) – y cuando tenga el número apropiado de Niveles, el bicho crecerá en consecuencia: invierte tres niveles y tendrás un 4/4 con protección contra Instantáneos; invierte ocho en total, y tendrás nada menos que un Progenitus 6/6. Serán nueve manás en total tener a este Pokémon evolucionado al máximo, pero si hay algo que rara vez le falta al verde, es el maná, conque más te vale petar a esta bicha mientras puedas, porque esto no tardará más de dos o tres turnos en hincharse peligrosamente.

Nantuko Cultivator

Por cuatro manás, un osete que te permite descartarte tierras (de tu mano; no vale sacrificar las que tengas en juego) for fun and profit (para hinchar a este artrópodo y llevarte unas cartitas) – la verdad es que es una forma bastante elegante de ciclarte las tierras. Incluso para mazos que vayan de descartarse tierras, esto es demasiado caro para ver juego en Construido, pero fijo que molará picarte uno de éstos en Limitado si te ha tocado cierto Walker que comentaremos más abajo.

spoiler-mh1-nantuko-cultivator
spoiler-mh1-springbloom-druid

Springbloom Druid

Un Gradar con patas – pues ni tan mal. Esto en la superficie no es muy diferente de un Crecimiento exuberante, pero aparte de servir de enabler para efectos que dependan de tener el cementerio cargado, y/o simplemente que necesiten que haya tierras en tu cementerio (por ejemplo, aprovechar un Crisol de mundos), también proporciona una más que bienvenida filtración del mazo. No será el nuevo Anciano de la tribu Sakura, pero aplicaciones tendrá en Construido.

Unbound Flourishing

Un encantamiento pro-X? Si bajas un permanente con X, X es el doble; y si juegas un hechizo o habilidad con X, te haces una fotocopia. Son efectos poderosos, pero desde luego que la demanda de efectos de coste X es bastante reducida como para justificar un encantamiento dedicado (claro que los mazos de Escamas Endurecidas suelen calzarse un playset de Balista Andante y Caminante Lomohangar, conque igual algo de demanda puede haber…).

spoiler-mh1-unbound-flourishing
spoiler-mh1-weather-storm

Weather the Storm

Tormenta verde, y más que otra cosa, una defensa contra Tormenta (lo dice justo en el nombre) – pocas cosas pueden cortarle más el rollo al oponente que ver cómo te ganas tres vidas por cada pupa que pretendías colarle con el Metralla. Ni que decir tiene que esto su principal función será como banquillo contra mazos aggro/chispas ó de Tormenta – nada te impide ponerte a subir la Tormenta por tu cuenta para ganarte un viaje de vidas, pero la verdad es que compensa más bien poco hacer eso si no vas a montarte un combo de ganar directamente. Con todo, maja carta verde.

Webweaver Changeling

Otro Changeling más para la colección – esta vez uno con capacidad antiaérea, y que además si tienes el cementerio lo suficientemente poblado (tres bichos) te proporcionará unas bastante agradecidas cinco vidas. No será demasiado difícil alcanzar el número mágico en Limitado – y sobra decir que esta carta muy difícilmente saldrá del susodicho formato – conque esto puede alargar satisfactoriamente la esperanza de vida en Limitado, amén de ser un pedazo de muro. No será la infrecuente más sexy del mercado, pero se dejará picar…

spoiler-mh1-webweaver-changeling
spoiler-mh1-eladamris-call

Eladamri's Call

El buscabichos instantáneo de Invasión ya es legal en Modern! Aún no ha llegado el día en el que buscarse la criatura que te dé la gana no sea un efecto tocho en cualesquiera formatos (y desde luego que esto tiene que molar un mazo en arquetipos tipo Vizier Combo o simplemente con balas de plata), pero la oferta de buscabichos ya está bastante saturada en Modern, y entre Acorde de llamada y el nuevo Final De Devastación como que no veo mucho juego a un tutor que no te plante el parné directamente en mesa. Así y todo, nunca digas que no a un tutor!

Fallen Shinobi

Con la cantidad de mecánicas que están reciclando en esta colección, raro hubiera sido que no sacaran algo de Ninjutsu, y como no podría ser de otra manera, tendría que ser en formato criatura con habilidad de impactar a jugador (de hecho, casi no hay Ninjas que funcionen de otra manera). Y en el caso que nos ocupa, tenemos un pedazo de zurraspas en nómina: nada menos que un tipo estilo Ladrón De Cordura – si esto le impacta al oponente, le exilias dos cartas del mazo, y durante lo que te quede de turno las puedes jugar de gratis – no hay opción a guardárselas para después; alguna pega había que poner. Habida cuenta de que casi invariablemente un bicho con Ninjutsu va a hacer el truco al menos una vez (muy rara vez pasa lo contrario) esto hará que el personal se fíe mucho, mucho menos de los bichos evasivos que juegue la peña – con toda la razón del mundo. No mala manera de cubrir la curva alta de un mazo de tempo.

spoiler-mh1-fallen-shinobi
spoiler-mh1-ingenious-infiltrator

Ingenious Infiltrator

Más Ninjutsu para el personal – esta vez una especie de Ninja de las horas tardías que dará la habilidad del susodicho a todos tus Ninja. El Ninja monoazul fue durante mucho tiempo prácticamente el único que vio juego competitivo, siendo el otro el Ojos de tinta, sierva de oni, y así y todo ganaba el Ninja común; de modo que una versión mejorada del Ninja-Papelina siempre será bienvenida. A ver qué más nos sacan con esta habilidad (se ve que éste va a ser el arquetipo de draft para azul y negro), porque lo cierto es que sería un arquetipo más que potable para Modern si se lo trabajan bien – combinar bichos ETB con Ninjutsu tiene mordiente.

Nature's Chant

Que si Desencantar, que si Naturalizar… Por qué no podemos tener contentos a todos, y sacamos uno que se adapte a las necesidades del mazo en cuestión? La verdad es que han tardado la vida en sacar esta maldita cosa (sacaron en su momento el Crecimiento quebrador, que es casi lo mismo, pero ya era hora de que sacaran esto).

spoiler-mh1-natures-chant
spoiler-mh1-kayas-guile

Kaya's Guile

Un nuevo Command – pues nunca sobran los susodichos; y menos cuando lo que nos permite hacer este de aquí (a elegir dos opciones) es un Ley diabolica, poner un token de Spirit, ganarse 4 vidillas y/o fundirle el cementerio al oponente; y si te sientes avaricioso, puedes hacer las cuatro cosas por otros tres manás (esta carta sale por tres, por cierto). No se me ocurren demasiadas situaciones en las que realmente nadie pretendería hacer las cuatro cosas a la vez, pero sin duda éste es un Command con pegada – no se compara mal con el Mandato De Kólagan, y desde luego que será más que bienvenido en mazos tipo Azban o Esper Control.

Kess, Dissident Mage

Olé – pues no se ha traído el Mago lanzachasquidos al Primo de Zumosol? Poder flashear un hechizo cada turno tuyo (no vale del oponente) es un efecto de no poco chiste, y está por lo menos a la altura de lo que ofrecería por ejemplo el Kefnet, Dios Eterno (cierto – esta habilidad es más cheta, pero este bicho ya es menos grande e inmortal; una cosa compensa la otra. De todas formas, con ese coste y culo ambos de cuatro, esto va a ser un poco más difícil de matar que la mayor parte de bichos de Modern). Difícilmente esto suplantará al mago de Innistrad (ni de lejos), pero esto puede meter mucho susto en prácticamente cualquier mazo de pueda permitirse bajarlo (siempre y cuando abunden los conjuros e instantáneos, claro…), y aclarar que nada te impide flashear algo el turno que esto toque mesa – mientras te llegue el maná.

spoiler-mh1-kess-dissident-mage
spoiler-mh1-wrenn-and-six

Wrenn and Six

Más Walkers para la colección – y esta vez un nuevo Walker de coste dos! La primera vez que intentaron sacar un Walker de este coste, lo que sacaron fue un mojón – pero esta vez ya parece que han sacado algo potable: rescatarse tierras del cementerio por +1, pegarle tiritos a la peña por -1, y como Ultimate, Retrace a todos tus hechizos por -7 ya hacen de este Walker una oferta mucho, mucho más interesante que Tibalt, el de sangre demoníaca. Por lo pronto, ya de por sí es prácticamente un Crisol de mundos por un maná menos – y precisamente en los colores con efectos de tipo "descartar tierras for fun and profit" –, y añadimos un Ultimate ultrapotente y algo de utilidad de mesa (esos puntos de daño no tienen mala pinta en absoluto), y tenemos el nuevo novio del Vida desde el barro. En estos tiempos confusos y oscuros, no debemos olvidar que NOSOTROS SOMOS GROOT!

Farmstead Gleaner

Otra tribu perdida de nuevo rescatada en Modern Horizons – tenemos de vuelta a un Espantapájaros, y de paso, tenemos de vuelta el coste de Enderezar (y menos mal, porque este muñeco no se enderezará por sí mismo). Son dos manás para enderezarlo, y cada vez que lo hagas, le pones un contador +1/+1 encima – combínalo con alguna habilidad para tapearlo que no sea atacando, y puede que tengamos algo interesante entre manos aquí (aunque complicado veo que llegue a Construido de todos modos).

spoiler-mh1-farmstead-gleaner
spoiler-mh1-icehide-golem

Icehide Golem

Maná nevado en los costes de las cartas? Pues que no se ofusque en exceso la peña, porque bastará una tierra nevada de las de toda la vida para hacer el apaño, y cuando lo que consigues a cambio es un 2/2 por un maná sin pegas, como que cabría planteárselo. No sé si al final despegará o no el arquetipo de Snow en Modern, pero si no lo consiguen que no se diga que no lo han intentado.

Lesser Masticore

Ah; las clásicas Masticore – desde que en el ya lejano Urza's Destiny sacaran la original, que prácticamente se jugó en todo mazo del Standard de la época (sobre todo de control) y que fue la primera carta en llegar a los mil duros de precio (5000 pesetas de entonces; lo que ahora serían 30 euros – alguien se acuerda de las conversiones de euros a pesetas?). Ahora nos mandan esta versión en pequeñito – esta vez no se regenera, y no nos pide descartarnos carta cada turno, pero sale a mitad de precio y tiene Persist (no mal plan por dos manás), y si andas sobrado de maná, cuatro manás por un tiro a criatura puede limpiar algún culito inquieto de vez en cuando (eso sí – sólo si andas bien cargado de rampeo). Ignoro si dará el pego en Construido (la verdad es que si pudiera dispararle a Walker o jugador ayudaría), pero será gracioso de ver en Limitado.

spoiler-mh1-lesser-masticore
spoiler-mh1-sword-sinew-and-steel spoiler-mh1-sword-truth-and-justice

Sword of Sinew and Steel

Sword of Truth and Justice

Nuevas Espadas – como las de Mirrodin; esta vez nos tocan de colores aliados! Por el momento tenemos estas dos (ignoro si van a completar el ciclo, o si lo dejarán ahí para que se complete en el futuro – quizá en un Modern Horizon 2), pero no son precisamente grog flojucho: la espada de protección contra Azorius, al impactar a oponente, repartirá contadores +1/+1 y se pondrá a Proliferar, en ese orden (mínimo pondrás dos contadores +1/+1, y como haya alguna otra cosa con contadores encima, a repartirlos como si no hubiera un mañana); y la de protección contra Rakdos (aparte de tener protecciones magníficas contra removal) petará un Walker y/o un artefacto como le pete al oponente. Ninguna de estas espadas es mejor que las que ya hay en Modern (todavía no han sacado nada que supere a la Espada de fuego y hielo o a la Espada de luz y sombra), pero tampoco son precisamente peores, y bien podrían darse un voltio por Modern… si es que vuelven a jugarse Equipos en el susodicho formato, que desde que banearon la Mística fragua de piedra nunca más se supo…

Talisman of Curiosity

Talisman of Conviction

Talisman of Creativity

Talisman of Hierarchy

Talisman of Resilience

Verbigracia! Hacía tiempo que no veíamos nuevo material de este tipo – aceleradores artefacto de turno dos. Esta vez, los chicos de WotC nos han completado el ciclo que sacaron en el Mirrodin original: Diamantes Painland – funcionan igualito que las Painlands: maná incoloro de gratis; maná coloro a base de hostia. De momento no hay una demanda excesiva de estos artefactos en Modern (a juzgar por lo poco que se ven en torneos mazos que lleven los que ya son legales en el susodicho formato), pero complicado será que no surjan con las nuevas cartas de esta colección, y desde luego que si surgen, éstas pueden salir definitivamente al campo de juego. Be multicolor, my friend!

spoiler-mh1-talisman-curiosity spoiler-mh1-talisman-conviction spoiler-mh1-talisman-creativity spoiler-mh1-talisman-hierarchy spoiler-mh1-talisman-resilience
spoiler-mh1-hall-heliods-generosity

Hall of Heliod's Generosity

Y ya para terminar por hoy, una tierra legendaria más para la colección: esta vez una nueva variante del Fortaleza de Volrath (la verdad es que también podrían haber reeditado la tierra de Stronghold – aunque igual lo hacen y todo), y en este caso lo que nos rescataremos del cementerio serán Encantamientos pagando maná blanco. Desde luego que a priori esto va a dar menos juego que con criaturas y artefactos (son bastantes más las criaturas y artefactos que acaban fácilmente en el cementerio que los encantamientos – o por lo menos que se jueguen en Construido), pero poder rescatarte las Auras que se te caigan, las Sagas o simplemente cualquier encantamiento que se te haya caído (por ejemplo, un Expulsar que hayas ciclado) no deja de ser una habilidad interesante. He estado albergando desde hace un buen rato la esperanza de ver en Modern un mazo tipo Enchantress, y desde luego que esta tierra le vendría que ni pintada al susodicho mazo.

En otro orden de cosas, me pregunto si sacarán en esta colección la Fortaleza de Volrath original, y de paso si se les va a ocurrir a los chicos de WotC sacar variantes rojas o verdes de la tierra legendaria (la verde podría rescatar cartas de tierra, y la roja conjuros o instantáneos - con alguna pega, por supuesto).


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.