Banner Central

Spoilers #MTGMH1 Serra y más

Hola gente! No hace ni un par de meses ya estábamos hasta arriba con los spoilers de Avengers Endga... digo... War of the Spark; y ahora nos sacan una colección con todavía más potencia de fuego - Modern Horizons - literalmente una colección creada para ser legal en Modern! Veamos el material:

spoiler-mh1-astral-drift

Astral Drift

Olé - empezamos con artillería pesada! Cada vez que cicles alguna cosa (o si ciclas esta carta, que también) haces un Pestañeo momentáneo a algo, volviendo al final del turno en cuestión. Esta carta daba nombre a uno de los arquetipos más potentes del Standard de Odyssey y Onslaugh (luego llegó Mirrodin, y Affinity puso a todo el formato con el recto en pompa - pero hasta entonces éste era uno de los mazos a batir, hasta el punto de que tuvieron que sacar el Estabilizador para intentar pararle los piés). Aparte de las más que obvias aplicaciones para mazos tipo Death &Taxes, este cartón en mesa convertirá prácticamente toda carta de ciclar que tengas en un turno extra contra Aggro - no mal plan para algún mazo controlero con problemas con las mesas superpobladas. A ver qué se puede intentar con esto en Modern, pero con este tipo de material el Cycling ya puede meter algo de miedo.

Dismantling Blow

El clásico Desencantar, antaño staple entre las cartas blancas (hubo un tiempo en el que el blanco perdió la capacidad de petar artefactos tan fácilmente como antes y ahora, pero desde que se ha especializado en variantes del Anillo del olvido nunca le ha faltado capacidad de petar artefactos - no sólo con el encantamiento, se entiende) - aquí tenemos de vuelta para Modern su variante de Invasión, con la no poco interesante habilidad de proporcionarte un par de cartas extra con el kicker. Si eres capaz de pagarlo todo, el negocio te sale redondo, pero dudo mucho-muchísimo que algo como ésto fuese a dar el pego en Standard (si no lo han sacado en Dominaria, seguro que era por el kicker de color diferente y/o el hecho de que el kicker era la mecánica de los colores Grull), no digamos ya Modern - las cartas de sideboard, cuanto más eficientes, mejor.

spoiler-mh1-dismantling-blow
spoiler-mh1-impostor-sixth-pride

Impostor of the Sixth Pride

Vaya vaya: un Espada de la Sexta Manada, que aparte de ser un Rebel (y el primer bicho común de coste dos y fuerza tres de la historia de Magic - eso también conviene no olvidarlo) es de todos los tipos de criatura que se te antojen - sí; incluido Goat - vuelve el Changeling! Un 3/1 por dos manás en Limitado rara vez carecerá de aplicaciones (esta colección, como las colecciones Master, está equlibrada para draftearse, así que contad conque la mayor parte del material común será para el susodicho formato), y si además tienes algún chiringuito tribal, éste tiene buen tamaño para ser un Fragmentado. Dudo mucho muchísimo que esto entusiasme en Construido - no son muchas las tribus que anden necesitadas de bichos 3/1 de coste dos para tirar, y menos en Modern - pero si tu mazo es Aggro y/o Tribal un par de éstos pueden venir bien para el draft.

Force of Virtue

Lo que tenemos es nada menos que un Himno glorioso con flash - no un dopador hasta el final del turno; un encantamiento de los de dar +1/+1 a toda la peña, y con flash! Y que encima se puede bajar de gratis!!! Pocos mazos de criaturas se me ocurren que vayan a renunciar a semejante fuente de poder, y menos si pueden tirártelo a la pila de los mass-removal barateros (que se te caiga uno de éstos a la pila de un Cólera de los dioses o un Bramido Del Carnarium, o lo que vayan a sacar aquí, que fijo que algo sacarán, difícilmente no va a provocar otra reacción que no sea quedarse como si les hubieras sacado una sandía del culo). Amor para las criaturas, para dar y regalar!

spoiler-mh1-force-virtue
spoiler-mh1-giver-runes

Giver of Runes

Oleoleolé! La Madre de las runas remasterizada! Ganamos un poquito más de culo (no es que vaya a notarse demasiado en Modern, pero ayuda) y la capacidad de dar protección contra incoloro, y por el camino lo que perdemos será la capacidad de darse la protección a sí misma (eso es importante - este bicho no podrá bloquear impunemente ni librarse del removal que le tiren). Puede que la incapacidad de protegerse a sí misma la reduzca a un papel de pararrayos - en cuanto esto toque mesa, el siguiente matabichos por narices tiene que caerle a ella - pero ya es más barato y versátil que por ejemplo el Espíritu Abnegado. Cotización va a tener esta criatura, desde luego!

Martyr's Soul

Un 3/2 por tres con Convoke... no mal plan para Limitado; un 3/2 que si lo juegas sin tapearte tierras (léase "si lo bajas sólo a base de tapearte criaturas") entra como un 5/4, ya tiene mejor pinta. Pelín chiringuito-dependiente para Construido (aparte que puede no ser tan fácil ni conveniente juntar criaturas suficientes como para ponerte a hacer Convoke impunemente), pero en Limitado éste es un pick bien caliente si tu mazo tiene una buena dosis de criaturas (como todo mazo de Limitado que se precie, de todos modos).

spoiler-mh1-martyrs-soul
spoiler-mh1-serra-benevolent

Serra the Benevolent

Carta de Walker bien potente, como le corresponde a uno de los nombres más famosos de la historia de Magic - tiempo han tardado en sacarla. Son cuatro manás por cuatro de lealtad, y de habilidades no está ni tan mal: por -3 ponemos un token de Ángel de Serra (realmente no podría ser de otra forma), por +2 hinchamos a todo nuestro parque aéreo - no dará mucho de sí salvo en mazos nicho, pero ese +2 no es moco de pavo; y por -6 (es decir, tan pronto como el siguiente turno si abres a +2), nada menos que un emblema de Adoración! Realmente sigo prefiriendo a Elspeth, Caballero Andante o a Gideon, Aliado De Zendikar como mi Walker preferido de coste cuatro, pero debo decir que este Walker no tiene desperdicio - incluso si no otra cosa, se puede usar para conseguir un Ángel de Serra por un maná menos, y de paso dejar en campo a un Walker para acojonar un poco al prójimo. Sin duda este Walker va a ver uso en Construido, y puede que no escasa cotización!

Wall of One Thousand Cuts

Un Muro de espadas por un maná más que puede pegar pagando maná? Igual si se le añadiera vigilance al conjunto, me lo pensaría, pero la verdad es que en una colección como ésta esperaba algo con un poco más de cuerpo - el Aerosaurio Resplandeciente de toda la vida le sigue ganando a esto. De todos modos supongo que se puede picar para Limitado para suplir al parque aéreo...

spoiler-mh1-wall-one-thousand-cuts
spoiler-mh1-wing-shards

Wing Shards

Una Alianza Bendita con Tormenta - no mal concepto como la susodicha esté grandecita: con unos cuantos hechizos previos jugados, esto es prácticamente un Naufragio Consumado por un maná menos y sin la parte de regalarle tierras al oponente. No obstante, complicado veo que mucha gente se ponga a jugar cosas antes de atacar como vean venir estos trucos (aparte que la mayoría de las veces no lo hacen de todos modos, para tener las respuestas a punto, a menos que sea para jugar descartes antes de atacar). Esta carta puede tener mordiente en Construido, aunque realmente dudo mucho-muchísimo que se imponga al hechizo de Ixalan; aparte que no me consta que se usara mucho en el Standard donde salió - al final resulta que los hechizos con Tormenta funcionan mejor cuando son remates de combo en lugar de hechizos reactivos.

Chillerpillar

Más bichos nevados; ahora también monstruosos (al parecer, los chicos de WotC no podían recurrir a mecánicas recientes para montar esta colección - ergo no Adapt for you!): aquí tenemos un Gigante de las colinas, que por el (tacha) módico precio de seis manás, dos de los cuáles nevados (tienen que salir de algún permanente con el supertipo Nevado - valen tierras o elfos de maná) le ponemos dos contadores y capacidad aérea, logrando la calidad de un 5/5 vuela. Si te va el arquetipo, éste es un pick más que caliente para la UG-Snow en Limitado - ahora bien; no puede ser más obvio que esto no va a salir del susodicho formato, ni de lejos!

spoiler-mh1-chillerpillar
spoiler-mh1-choking-tethers

Choking Tethers

Mucho tapeo el de esta carta, pero desde luego quien quiera tapear bichos tiene el Dictado críptico sólo hinchando un poco más el requisito de maná azul... a menos que pretenda hacer el truco con Cycling, en cuyo caso tenemos la calidad de un Punto de presión. No estoy seguro hasta qué punto habrá demanda en Construido por un Destituir/Desplegar que cambia la parte del Deploy por tapear cuatro bichos (y no es que haya excesiva demanda por la splitcard de Ravnica que digamos, aunque yo la uso en un mazo de tokens en Modern, y no tira ni tan mal), pero si hay arquetipo de Cycling en este Limitado, éste puede ser un pick cachondo.

Exclude

Me gushssta! El Esparcir la esencia es uno de los favoritos del público en Standard - hay quien diría que supuso un antes y un después cuando lo sacaron en Amonkhet después de años sin más counter de dos que el Negar; patatero plan para combatir la monored. En este caso, tenemos el Esparcir la esencia cantrip - pero esta vez el original, el de tres manás. Todo el que ose jugar counters en Modern tiene en el "counter-robo" el modo favorito del Dictado críptico, y ni que decir tiene que tener acceso a ese poder por un maná menos no es moco de pavo. Habrá que ver si esto dará el salto en Construido (tan mal no se portaría - y menos aún si el Force of Negation y todo el zoo de mascotas tribales de esta colección hacen que vuelvan a ser viables los mazos de criaturas), pero incluso esta carta no podrá burlar el hecho de que lo que piden los magos azules son costes de dos p'abajo - aunque he visto jugar Absorber en Modern, conque a lo mejor un par sí que se meten.

spoiler-mh1-exclude
spoiler-mh1-fact-or-fiction

Fact or Fiction

LOL! Ya lo tenemos aquí, por fin! Mientras fue legal en el Standard de la época (y de paso en el Extendido de la época) éste era el robacartas favorito de muchos - los más viejunos del ramo recordarán el clásico acrónimo FoFaeotyl, que aparte de sonar a barbitúrico (soy médico, así que sé de lo que hablo) significa "Fact of Fiction at end of turn, you lose." El poder de esta carta es de poco chiste: sacas cinco cartas, el oponente te hace los montones, y tú eliges qué te quedas; se lo monte como se lo monte el oponente, tú acabas con la mejor carta de entre las cinco primeras, o con la mejor combinación - no mal negocio por cuatro manás a velocidad de instantáneo. Habrá que ver si el formato hará viable poder invertir cuatro manás en básicamente robar cartas (recurrir sólo a esto para robar cartas puede no ser una buena idea en Modern), pero con la inyección de respuestas y removals eficientes de esta colección puede no ser tan difícil montarse un control rancio de los de verdad.

Force of Negation

Y ahora empieza lo bueno para el azul del Modern Horizons: los counters barateros! En concreto, una Fuerza de voluntad – al final los jodíos lo han hecho!!! Y desde luego que lo han sacado es puro arte: hay bastante consenso de que ahora mismo en Modern lo que más se juega (o por lo menos lo que más gana) son mazos tipo Tron o combo – sea combos al uso o simplemente chiringuitos de cementerio/descarte; si esta colección tiene como cometido acabar con la hegemonía de los mazos poco interactivos en Modern, debo decir que veo difícil que pudieran haber sacado algo mejor que esto. Analicémoslo en profundidad:

Tenemos básicamente la calidad de un Disipar-Negar (un Negar por tres que exilia) y que podremos tirarlo de gratis (exiliándote una carta azul, of course) mientras no sea tu turno. Para el común de los mortales, una restricción como ésa es prácticamente texto de ambientación – casi siempre, los mazos de Control lo que quieren es jugar cosas en el turno contrario; pero esta pega será un grave impedimento para quien aspire a defender sus combos con un counter de coste cero (en Legacy raro es el combo con azul que no lleve sus cuatro counters por cinco manás), y de paso también hará mucho más fácil evitar que los mazos controleros se salgan de madre (esto puede cortar Walkers ajenos, pero no impedir que te los corten). El poder de este counter es tal que si no logran atar en corto los combos con esto, es que el Modern se ha convertido en Legacy – simple y llanamente. Con esta preciosidad fijo que el formato vuelve a repoblarse de control y criaturas (cuándo ha sido la última vez que se ha visto una Jund Midrange en las listas de Modern?).

spoiler-mh1-force-negation
spoiler-mh1-flusterstorm

Flusterstorm

Más counters baratero: en esta ocasión, tenemos el Counter antitormeta, y antitormenta lo es un rato - por un maná sólamente, te llevas por delante toda la pila de quien ose atormentarte (rara vez sobra maná suficiente como para impedirlo). Fuera del contexto del susodicho combo, esto tampoco pega flojo: un Horadar el hechizo (como mínimo) para conjuros o instantáneos, aunque se echa de menos poder contrarrestar otras cosas no-criatura. Ignoro si esto se acabará imponiento en Modern (si el problema es la tormenta, el Esfera De Amortiguamiento a mí me parece mejor que esto, y más versátil), pero fijo que entusiasmará a la peña - a ver por dónde nos sale esta monada. Esto va a ser la Buy-a-Box promo, conque no contéis que os toque en los sobres, cuidado!

Man-o'-War

Un clásico navideño a estas alturas - la que antaño era de las criaturas con efecto ETB más populares en Magic no ha habido colección recopilatoria en la que no la sacaran en el reparto para el azul. Ahora mismo ya hay mejor material para hacer levante (el Mago Reflector ya le gana por goleada a esto), pero no hay Limitado en el que esto no sea un pick más que goloso - y más siendo común. Que no falten al menos dos copias en todo mazo que vaya a azul!

spoiler-mh1-man-o-war
spoiler-mh1-pondering-mage

Pondering Mage

No; ya podéis ir quitándoos esa idea de la cabeza: en esta colección no van a sacarnos un nuevo cantrip de coste uno - podemos darnos con un canto en los dientes de que todavía no hayan prohibido el Optar. Lo que sí podemos tener es la calidad de un Reflexionar en un bicho ETB... de coste cinco. Apto sólo para Limitado, y la verdad es que sólo para los nostálgicos, porque por cinco manás preferiría o un efecto ETB más potente o un tipo un poco más ancho - un 3/5 ya podría ser más interesante. No mal peatón bloqueador para Limitado, de todos modos...

Prohibit

Más counters barateros, y lo que tenemos aquí no tiene mala pinta: un Empujón Fatal en versión counter por dos manás: contrarrestar coste de dos para abajo, y por dos manás más, de cuatro para abajo. En el Standard de la época éste era un counter-suplente bastante apañado (no olvidar que convivía con el Contrahechizo original), y en Modern esto ya de base se pasará por la piedra casi todo lo que se juega ahora mismo, y para cuando tengas el cuarto maná, podrá con prácticamente todo menos los bichos con Delve, los Titanes y algún Walker. Desde luego que esto no podrá con Tron (no salvo para cortar los tutores, claro), pero para el resto de arquetipos este counter ya tiene una calidad que se acerca cosa mala a la del original de doble coste azul. La verdad - me pregunto cómo es que no lo han sacado en Dominaria; al igual que pasaba con Empujón Fatal, esto tira mucho más flojo en Standard que en Modern.

spoiler-mh1-prohibit
spoiler-mh1-scour-all-possibilities

Scour All Possibilities

Tampoco; el Preordinar tampoco vuelve a nosotros - no a coste uno. Por otra parte, si no te importa pagarlo a dos manás (en Standard lo hacemos bastante a menudo, y tan mal no tira el Discovery // Diluir) te puedes llevar una versión con Flashback. No tiene mala pinta del todo, pero desde luego que esa velocidad de conjuro va a ser una tara importante - ni siquiera tener el Force of Negation es excusa para quedarse tapeado en tu turno jugando Control.

Stream of Thought

Truco cachondito - un Depuración del tomo de cuatro con Replicate por cuatro manás (y el hechizo base por uno - esta vez el Replicate sale por un coste distinto que el de la carta). Así tal cuál no impone gran cosa (aunque en Limitado un par de éstos al final de la partida pueden pegarle un buen muerdo a un mazo de cuarenta cartas - aparte que esa coletilla de reciclarse cartas como en el Encubrimiento Ladino desde luego ayuda), pero esto con combo de maná infinito ya es autowin (aunque ya hay un par de cosas en Modern que ya hacen esto por X, conque nada nuevo bajo el sol). Aparte, el dibujo es bastante gracioso - alguien se acuerda de las series de "Érase una Vez", con el viejo sabio con la barba que le cubría todo el cuerpo?

spoiler-mh1-stream-thought
spoiler-mh1-urza-lord-high-artificer

Urza, Lord High Artificer

Años, siglos y milenios - he pasado literalmente décadas esperando ver una carta de este personaje en una colección de verdad, y por fin la han sacado! Y no precisamente grog flojucho, el menda: tal cuál, entra con un token como los que pone Karn, Vástago De Urza (toda una delicia), tiene la habilidad del Gran arquitecto para artefactos, y para rematar la faena, permite hacer Temporal Opening por cinco manás, sin tapearse - combinar una habilidad de darse maná con robos-Chandra que encima permiten jugar la carta de gratis no es precisamente peso pluma. Este tío tiene amor para dar y regalar a quienes gusten del noble arte de jugar con artefactos - combinar con Sai, Maestro Topterista, Tesoros u otro material para montarte un buen chiringuito! Una carta más que digna para el tío con la Saga más potente que se recuerda.

Cabal Therapist

Bicho quitacartas, y matón para más señas! Por un maná, tenemos nada menos que una chinche acuática que nos permitirá practicar las antiguas Terapia de la Cábala - nombras la carta primero, y el oponente se las descarta después; si atinas, claro. Hay limitaciones, of course: primero nombras y luego miras la mano, ergo a menos que se la hayas visto antes (con otro quitacartas - el Modern está hasta arriba de eso) lo más seguro es que no atines. Pero lo mejor es cómo hace el truco el menda: sacrificando bichos - vale él mismo u otro que tengas. Estás limitado a sacrificar antes de pegar, y sólo una vez por turno (hacer el truco del conjuro original de jugarlo y flashearlo el mismo turno para pelar la mano va a ser bastante más complicado), pero rara vez puede encontrarse tamaña mala hoxtia por tan bajo precio - amén de ser de los mejores enablers de sacrificar que han sacado en mucho tiempo; igual lo suficientemente bueno como para que salga en Modern algún arquetipo basado en ello...

spoiler-mh1-cabal-therapist
spoiler-mh1-diabolic-edict

Diabolic Edict

Hombre - no está nada mal, pero ya teniendo el Triunfo De Liliana (que de base hace sencillamente lo mismo, y encima es de los Triunfos en los que más fácil es tener el Walker - es lo que tiene tener dos de coste tres que prácticamente parten la mesa) como que ya no impresiona tanto. Así y todo, mala idea no será pillarse unos cuántos, aunque sea por el factor nostalgia (además de que nunca sobran los buenos removals en Limitado), y aparte que el arte de Ultimate Masters realmente no podría ir mejor para un matabichos!

Force of Despair

Más ciclos de Force - ahora le toca el turno al negro, y como no podría ser de otra manera, al negro le toca un matabichos (hubiera estado bien alguna variante del Desenmascarar, pero eso de tener que ser instantáneo y sólo poder bajarse de gratis en turno contrario como que no casa muy bien con los descartes), y jo - qué matabichos!! Por tres manás (o una carta negra de menos, se entiende), petas todos los bichos que hayan entrado en juego este turno. En la superficie esto parece una variante un poco renegrida de un Esparcir la esencia, y no mucho mejor que el counter azul, pero conviene no obviar el detalle de que esto petará todos los bichos que hayan entrado en juego el turno en cuestión - como algún jugador ose bajarte más de una cosa, ponerte tokens o tirarte un Compañía Reunida (eso sí - si te lo tiran en tu turno esto hay que pagarlo a maná), se va a llevar un disgusto. Un matabichos gracioso, sin duda, pero conviene no emocionarse demasiado con él ni renunciar al removal de verdad con tal de llevar esto - recuerda que esto no matará a nada que haya entrado en mesa en turnos anteriores.

spoiler-mh1-force-despair
spoiler-mh1-headless-specter

Headless Specter

Hace mucho que el Espectro hipnótico puede que ni sea tan potente como para conmocionar demasiado en Standard si lo sacan - aparte que es legal en Modern ya - conque la idea de tirar de uno que para funcionar requiere que tú conduzcas sin manos como que no impone demasiado. Igual en Limitado algo se podrá hacer con esto - siempre y cuando haya algún enabler bueno para descartarse, claro.

Undead Augur

Un Midnight Reaver para Zombies por dos manás? Pues ni tan mal, oyes! La tribu de Zombies siempre ha ido un pelín escasa en cuanto a costes dos buenos (en cada colección en la que el tribal de Zombies fuera un arquetipo de Standard, rara vez pasan de un bicho decente, a menudo teniendo que recurrir a algo más flojete para cubrir la curva), pero aquí ya tenemos uno de buen mordiente - a ver quién osa tirarte un matabichos (o más chungo todavía - un mass removal) con esto en mesa. Combinar con enablers de sacrificar para profit (por ejemplo el Acechatumbas - recordar de todos modos que el Cabal Therapist es un Horror, conque no se beneficiaría de este zombo), y ya tenemos chiringuito! De todos modos ojo cuidao con las vidas: al igual que con el Caballero Oscuro de Ravnica, las pupas no son opcionales.

spoiler-mh1-undead-augur
spoiler-mh1-venomous-changeling

Venomous Changeling

Un Escorpión gigante con todos los tipos de criatura? No parece gran cosa, pero no suena mal darle acceso a los mazos tribales a la habilidad de Deathtouch (aunque desde luego que esto no se la va a conceder al resto de tu gente - que esto no es un Toxic Sliver). Todavía no ha llegado el día en que un bicho con Deathtouch sea un pick flojo en Limitado, conque habrá que pillar alguno de vez en cuando si vas a este color.

Blazing Chant

(Enchantment; When Blazing Chant enters the battlefield, each opponent gains 10 life; Whenever you cast an instant or sorcery spell, put a verse counter on Blazing Chant, then it deals damage equal to the number of verse counters on it to target player or planeswalker;)

Gracioso encantamiento! Bueno tiene que ser un encantamiento - sobre todo si encima es rojo - si de entrada le regala 10 vidas al oponente, pero uno que es básicamente una especie de Destrucción Inminente de hacer daño a jugadores o walkers que no tienes que atinar el coste para pegar tiros, y que encima los contadores no se caen, está claro que alguna ventaja habrá que darle al oponente para que no se muera demasiado pronto. Eso sí - cuidado con esto, porque como le caiga algún Desencantar las vidas se las queda el oponente; aunque cuándo ha sido la última vez que nadie se ha banquilleado Desencantars contra monored?

spoiler-mh1-blazing-chant
spoiler-mh1-firebolt spoiler-mh1-lava-dart

Firebolt

Lava Dart

Olé las buenas chispas! El mercado de chispas para Modern no puede estar más apretado - por la cuenta que les trae, WotC no se va a atrever a sacar nada más broken que el Relámpago, pero sus nada desdeñables suplentes no tienen escasas papeletas para triunfar: tenemos un Choque conjuro con flashback por cinco manás - puede molar, aunque lo que más va a mosquear será su velocidad de conjuro; o un Golpe al vientre que como sacrifiques una montaña ya tenemos la calidad de un Rayo bifurcado a velocidad de instantáneo (si haces el flashback el mismo turno; si no, siempre tienes otro Golpe al vientre para cuando te planten algún bicho de culo uno). Flameo de calidad y carisma incuestionables - hora de pillarse el playset!

Fists of Flame

Un cantrip que hinchará a un bicho tuyo por valor de la cantidad de cartas que te hayas robado este turno? Puede parecer poca cosa, pero algún que otro mazo podría sacarle un buen provecho a este efecto - por lo pronto, mazos como el UR Prowess con Fénix Arcobrillante pueden meter buenas hostias con este truco. Ignoro si valdrá la pena meter esta cosa en los susodichos mazos - ese coste dos puede no ser tan manejable como debería para un mazo que busque encadenar múltiples cantrips, y más sabiendo que el único que es un Ritual es el Manamorfosis; pero fijo que alguien lo intentará - o si no, en alguna Infect.

spoiler-mh1-fists-flame
spoiler-mh1-goblin-engineer

Goblin Engineer

Mega-mola! A falta de reeditar el Soldador trasgo (no iba a colar ni de coña), nos sacan esta versión: sale por un maná más, el truco ahora cuesta maná, y sólo te puedes rescatar un artefacto de coste de tres p'abajo, pero a cambio del chiringuito el duendecillo nos hace un Sepultar de artefactos tal cuál entra - podemos elegir el que nos dé la gana, incluso si le cae grande a este muñeco. Yo llevo deseando poder montarme una Reanimator de artefactos desde que existe en Oro por baratijas, y desde lueguísimo que este bicho entra fijo (aunque habrá que buscar algún artefacto del coste apropiado para calzárselo a este tipo - no podremos contar con este trasgo para levantarnos una Motor sierpespiral), o sin complicarse mucho la vida, esto puede usarse para tutorear el Espada de los mansos y/o la Fundición de tópteros - o incluso para tener lo más parecido a un Mística fragua de piedra que sea legal en Modern (no podrá funcionar con el Cráneo machacador, pero sí con las Espadas); las posibilidades de este Iron Goblin sólo están limitadas por la imaginación!

Goblin Matron

Sancto Potorro de Eybonn! Por fin!! Una de las piedras angulares de los Goblins de Legacy - la tutora Goblin!!! Si esto no empieza a darle un empujoncito al arquetipo en Modern, ya habrá que sacar a todos los duendes verdes de Legacy - o por lo menos el Cabecilla trasgo. Como esto salga chévere, podemos estar ante una de las cartas infrecuentes más cotizables de esta colección.

spoiler-mh1-goblin-matron
spoiler-mh1-goblin-war-party

Goblin War Party

Truco gracioso: por cuatro manás, tenemos un Ataque De Minihorda o dopaje y prisa a toda tu gente, y por tres manás más, tenemos el equivalente a un Refuerzos Heroicos con tres tokens – habida cuenta de que la mayoría de los mazos que juegan el susodicho en Standard suelen endiñarte casi diez daños como se resuelva, conviene poquito cachondeo con esto, porque esto puede armar buenos estropicios. Pick bastante goloso para Limitado – y ni que decir tiene que en Modern esto no cuela; no si ni siquiera lo hace el propio Ataque De Minihorda. Hubiera estado gracioso que le hubieran puesto el tipo Tribal-Goblin para poder tutoreártelo con la mamma…

Seasoned Pyromancer

Hey - fíjate lo que ha crecido el Piromante joven! Ahora este postuniversitario sale por un maná más, y en lugar de ponerse a echar tokens de elemental cada vez que juegues algún hechizo, lo que hará será renovarte la mano, con alguna que otra carta de regalo si la situación lo requiere: tal cual entra, descartas dos cartas - poniendo un token 1/1 por cada carta de no-tierra que se te caiga - y luego te robas dos cartas - independientemente de cuántas o de si te has llegado a descartar algo; a manos limpias, esto es un Errante meditabundo por el coste de Evoke, pero que se queda en mesa! Y de regalo, puedes flashearlo para poner un par de tokens (nunca sobran estos efectos). Este pimpollo puede proporcionar mucho amor a muchos, muchos mazos (prácticamente a casi cualquier mazo que juegue rojo), y será especialmente powerfuloso en UR Prowess y en Aquel Que Está Vacío (imagínate que te robas dos de ésos con este bicho, previo descarte de dos bichos autorrecurrentes - LOL!)

spoiler-mh1-seasoned-pyromancer
spoiler-mh1-deep-forest-hermit

Deep Forest Hermit

Un Derranged Hermit para Modern? Oyes – pues ni tan mal; sobre todo si se trata de uno que no requerirá tapearse de nuevo si quieres mantener hinchadas a tus Ardillas (finalmente han vuelto! Literalmente la primera y única carta pro-Ardillas legal en Modern ahora mismo). Cinco manás por cuatro ardillas, y pasados tres turnos el elfo se te caerá. Este bicho será el Santo Grial de las criaturas con efectos ETB tochos – y ahora que tenemos a Prime Speaker Vaniffar, estos nenes han aumentado sobremanera su sex-appeal. Mención especial lo bien que se porta este elfo con el Alondra del despertar – sobre todo como se te junten dos de éstos en el cementerio y/o le hayas echado un Ángel de la restitución al bicho evokable – las ardillas van a entrar en Modern por la puerta grande!

Elvish Fury

Un Crecimiento gigante más flojo con Buyback (pagas los cuatro manás que pone, y tal cual se resuelve te lo levantas a la mano). Este tipo de efectos no son particularmente populares en Construido – no si no añaden Hexproof a la ecuación -, pero en Limitado esto significará básicamente que cada cinco manás que te sobren, tu bicho de pegar pegará de dos más. A ver si los chicos de WotC nos sacan de vuelta el Invertir para el azul…

spoiler-mh1-elvish-fury
spoiler-mh1-force-vigor

Force of Vigor

Jarl - al final resulta que esto va a ser un ciclo! Hechizos potentes que si te pillan en turno ajeno los puedes bajar de gratis. En el caso del verde, tenemos nada menos que un doble Naturalizar - magnífico para entorpecer a quien ose recurrir a díscolos artefactos o encantamientos para fastidiarte tus combos o chiringuitos. Desde luego esto va a ser mucho menos versátil que la Force azul, y difícilmente podrá jugarse en algo que no sea banquillo, pero complicado será encontrar algo mejor para combatir a esos oponentes que recurren a permanentes no-criatura para que les resuelvan los apuros, confiados en que tu removal no podrá cargárselos - ilusos!

Nimble Mongoose

Hey - parece que nos traen de vuelta al bicho de coste uno favorito de la Threshold! Un 1/1 con Shroud (como Hexproof, pero tú tampoco le puedes tirar nada) que a la que tengas siete cartas o más en el cementerio - algo asombrosamente fácil en Modern - lo tienes tamaño 3/3. Esto fué durante mucho tiempo el compañero verde del Tarmogoyf en Legacy, conque justo es tenerlo de vuelta en Modern - veamos qué tal le sienta a la Jund tener por fin un bicho de curva uno!

spoiler-mh1-nimble-mongoose
spoiler-mh1-regrowth

Regrowth

La verdad es que me sorprende que no hayan intentado sacar esto en alguna colección de Standard, porque hace mucho que esto no da el pego; no comparado con Testigo eterna. Puede que esta carta en tiempos estuviera restringida en Vintage (entonces Tipo-1), pero desde luego que el metajuego ya tiene tragaderas bastante más acordes al poder de una carta como ésta (de hecho, no pasó lo mismo con Cripta de Tormod?).

Savage Swipe

Pelín extraño, este hechizo, pero no malejo la verdad: por un maná, tienes un Cazar la presa que le dará a tu criatura +2/+2 si tiene fuerza dos (tiene que ser de 2 exactamente). El susodicho tamaño no es precisamente escaso en los mazos verdes, pero más allá del capricho de hacer el truco por un maná, yo diría que este hechizo va a tener en Mandato De Drómoka y/o Emboscada De Domri una competencia feroz en Construido. Eso sí – en Limitado esto no es un mal matabichos si tienes una cantidad adecuada de bichos de la talla correcta (o si no, se juega como un Cazar la presa normal, que si lo que tienes en mesa ya está bastante sobrealimentado de por sí también es prácticamente un Espadas en guadañas).

spoiler-mh1-savage-swipe
spoiler-mh1-spore-frog

Spore Frog

Otro clásico navideño de Legacy: el bicho que como consigas sacarlo del cementerio constantemente, no hay bicho que haga daño jamás de los jamases. Desde luego que los trucos para rescatar peña del cementerio andan bastante escasos en Modern - de momento - pero aplicaciones no creo que le vayan a faltar a una Niebla con patas.

Ice-Fang Coatl

Hey hey hey – Winter is coming; vuelven los permanentes nevados! En el caso que nos ocupa, tenemos nada menos que un Strix maléfico que cambia el deathtouch por flash, y que si tienes capricho de tener la mágica habilidad del cyberpollo, necesitarás otros tres permanentes nevados en mesa (no contando él mismo, pero sí otras culebrinas nevadas que tengas en mesa); ni que decir tiene, a la que tengas tres tierras nevadas (u otra cosa; pero al menos tres permanentes tienen que ser nevados) esto es prácticamente un Fulgor Inmolador cantrip – nada mal para una combinación de colores con escaso acceso al removal. A ver cuánta nieve se puede meter en Modern (aka "a ver qué tierras dobles nevadas nos sacan en esta colección").

spoiler-mh1-ice-fang-coatl
spoiler-mh1-abominable-treefolk

Abominable Treefolk

Vaya - parece que el arquetipo de la nieve va a ser el UG; pues vale - aunque si de verdad eso va a dar el salto al Modern competitivo, fijo que será un mazo Temur - el Skred es demasiada potencia como para pasar inadvertida. En cuanto a la carta que nos ocupa... desde luego que no va a ser lo que nos anime a juntar nieve en Construido, pero por lo menos será una potente bomba en Limitado - y además esa habilidad de tapeo tipo Crustacefaloburón es graciosilla.

Collected Conjuring

Una Compañía Reunida sólo de conjuros? Gracioso, pero creo que esto lo podrían haber sacado perfectamente en Standard - y puede que entonces ni siquiera fuera a dar el pego. No son tantos los mazos que meten tanto conjuro en la lista (no en estos colores), y el poder jugar esto no me parece el mejor de los incentivos (aunque no es menos cierto que ya con tirar esto - y contando conque te toquen dos cartas - ya puedes levantarte los Fénix Arcobrillante). A ver quién intentará sacarle brillo a esto, pero por el momento poco se me ocurre de bueno que montarse con esto. Ya tenemos lo que parece ser la primera rara floja de la colección.

spoiler-mh1-collected-conjuring
spoiler-mh1-lightning-skelemental

Lightning Skelemental

Una Lightning Ball que como le impacte al oponente le cisca dos cartas? Dónde ha estado esto toda mi vida?? Una variante bastante más acojonante y graciosa del Ruinámpago - no estoy seguro si dará el pego para Modern (no hay excesiva demanda ahora mismo por quitacartas de coste tres), pero ya puede tener sinergias más interesantes que con el conjuro de Alara: por lo pronto, hay bastantes más formas de recuperar una criatura del cementerio que un conjuro (y aparte, levantarte esto con un Resurgimiento/Revancha le va a meter un buen susto a más de uno). A ver quién le saca partido a esta monstruosidad!

Munitions Expert

Olé los Goblins; tenemos más mandanguita de la güena! Esta vez nada menos que un Goblin-chispa que le pegará a un bicho o a un Walker - importante esto último - tantos palos como duendes verdes tengas en nómina - diríase que es como un Skred de trasgos, ya que sacamos el tema. Este bincho habla el mismo idioma que el Incinerador palmagema (solo que sin la parte de robar carta, y aparte que puede contrarrestarse; pero por todo lo demás hablando el mismo idioma). Tenemos ya la mamma, tenemos ya el petabichos (que ahora peta también Walkers) - en serio; ya sólo falta algún Lacayo trasgo - y dado que parecen decididos a forzar que los Goblins vayan también a negro, capaces son de sacar algún Lackey que los bichos los saque del cementerio - tendría sinergia con los Goblins de Lorwyn, y por otro lado plantar un Comandante de sitiadores o aunque sea un Trasgo Portacadenas de gratis en turno dos ya sería más complicado que con el original de Urza's Saga.

spoiler-mh1-munitions-expert
spoiler-mh1-morophon-boundless

Morophon, the Boundless

El clásico bicho enolme, legendario y raro mítico que tiene escrito Commander en la cara con luces de neón. Así a bote pronto, tenemos básicamente un Autómata adaptativo más crecidito y que será básicamente de todos los tipos de criatura, y que además viene con el interesante bonus de abaratar el coste de maná de la tribu que hayas nombrado a razón de un maná coloro de cada de menos - sólo maná coloro, como el Andaborde. Esta última habilidad puede dar lugar a situaciones interesantes (el clérigo de Scourge ha sido la primera y única vez que se abarata el coste coloro en nada), como por ejemplo nombrar Dragón con este menda, y encontrarte con ser capaz de bajar monstrencos tipo Vástago del ur-dragón, Niv-Mízzet Renacido o similares por la face, o a sopotocientos bichos dorados pagando casi nada. Y no digamos ya los Fragmentados - este bicho está para ser explotado y temido (al menos en Commander, o quizá el alguna enfermedad de Modern; no lo descarto) - nunca subestimado.

Prismatic Vista

Hey – fetchland nueva; y esta vez una fetchland universal de tierras básicas – básicamente, lo que tenemos es un Terrenos expansivos (o Expansión terramórfica; lo que prefieras) que requiere pagar una vida y que lo que te busques entrará enderezado. Desde luego la calidad de esta carta es incuestionable, pero complicado veo que esto vea excesivo juego compitiendo con fetchlands capaces de buscarse tierras dobles (que es la principal razón por la que se juegan). Eso sí: puede que algún mazo de Eldrazis sepa sacar provecho de la única fetchland capaz de buscarte Yermos enderezados.

spoiler-mh1-prismatic-vista
spoiler-mh1-snow-covered-plains spoiler-mh1-snow-covered-island spoiler-mh1-snow-covered-swamp spoiler-mh1-snow-covered-mountain spoiler-mh1-snow-covered-forest

Tierras Básicas Nevadas

Un toque invernal: vuelven las tierras nevadas. No es que no existieran de antes (desde Coldsnap, las tierras nevadas son legales en Modern, y de paso tenemos cinco taplands nevadas – aunque realmente espero que no tengamos que tirar de eso para montarnos chiriguitos nevados en Modern), pero ya es una muestra clara de que las cartas nevadas van a ser un arquetipo al menos en este Limitado, y si se lo montan bien colonizarán el Modern (el Strix maléfico nevado mola un pasote). A ver qué nos deparará el frío de la nieve en esta colección…

Silent Clearing

Nurturing Peatland

Waterlogged Grove

Fiery Islet

Sunbaked Canyon

Y para terminar por hoy, potencia en estado puro: nuevas tierras dobles - y esta vez un ciclo nuevo: las Canopylands!! Tierras con la misma habilidad que la Enramada del horizonte: entran enderezadas, pican para dar maná (pagando vida), y para cuando te canses de ellas, las sacrificas y te robas una carta. Dar acceso a este material a todos los colores va a suponer un antes y un después para los mazos agresivos - ya no habrá güevos de atascarse por haberse floodeado de tierras! Para mazos algo menos agresivos, empero, esas vidas de menos van a ser un problema, conque mejor usar con moderación (recordad que estas tierras no dan maná incoloro sin picarse - si esto se gira para dar maná, hay pupa). Para que luego digan que no podrían haber sacado nada que causara más expectación que reimprimir las Fetchlands!

spoiler-mh1-silent-clearing spoiler-mh1-nurturing-peatland spoiler-mh1-waterlogged-grove spoiler-mh1-fiery-islet spoiler-mh1-sunbaked-canyon

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.