Banner Central

Todo sobre Urza

¡Por fín!, aunque lleva un montón de años muerto, Urza es probablemente el personaje más importante del juego históricamente, era la cara visible del juego, hasta tiene un bloque con su nombre, ya era hora de que le hicieran una carta. Y esta carta ha llegado en Modern Horizons

Para los que se pregunten por qué no es una carta de planeswalker, su nombre lo deja claro, ese es el título que recibió en Kroog, y eso fue antes de convertirse en planeswalker. Lo que no encaja es la ropa que lleva en la imagen, que es de una época posterior, pero ya lo explicaron cuando salió Urza's Ruinous Blast, es para que la gente le reconozca en la imagen. La verdad es que lo prefiero como criatura, así se puede usar de comandante, lo que me extraña es que no sea Jeskai, esos colores encajan con Urza en esa época y serviría de contraposición Mishra, Artificer Prodigy, que es Grixis.

Bueno, vamos al meollo del asunto, ¿dónde se puede jugar esta carta?

Empecemos por Vintage, la verdad es que este formato lo controlo entre poco y nada, pero ¿desde cuando no tener ni idea es un impedimento para dar tu opinión en internet? Me parece bueno en un formato lleno de artefactos como es este, hace un poco de todo, te da un rematador en forma de ficha, puedes agregar maná con los moxes y otros artefactos saltándote Null Rod y Karn, the Great Creator y te permite cambiar el maná sobrante por ventaja de cartas saltándote Narset, Parter of Veils. Mínimo es una carta a considerar.

En Legacy tengo claro que no, pero en Modern puede tener cabida en varios mazos. Para empezar se lleva bien con el combo de Thopter Foundry + Sword of the Meek, tan bien que te permite crear todos los tópteros que quieras, ganar esa cantidad de vidas y lanzar el mazo entero, pero es que además con unos cuantos artefactos más en el mazo la ficha de constructo es una buena condición de victoria alternativa, no es una carta inútil sin juntar el combo, una pena que no se lleve bien con Snaring Bridge. Se puede meter en Affinity, pero Karn, Scion of Urza parece mejor opción, así que mejor no. Y luego está Blue Steel, un mazo en el que Urza complementa bastante bien a Grand Architect agregando maná azul, alguna copia entra fijo. Y de momento eso es todo en modern, aunque yo vigilaría su habilidad de maná, no sería una locura que apareciera un mazo de combo basado en ella con cartas como Sai, Master Thopterist.

Y por último, el formato estrella para esta carta, Commander, y no es solo por la gente que quiera usarlo de comandante por el simple hecho de ser Urza. Está claro que cualquier combo de maná infinito te permite ganar lanzando el mazo entero, pero con suficientes artefactos y un poco de suerte Paradox Engine comba con Urza, solo necesitamos no encadenar muchas tierras al comienzo del combo, si a eso le sumamos que el azul es el mejor color para buscar artefactos y defender combos... ya casi tenemos el mazo hecho. Aparte de combar, Urza se lleva bien con Winter Orb, Static Orb y Storage Matrix, podemos fastidiar al oponente y luego girarlos en su paso final para enderezar todo nosotros. Algo similar ocurre con Howling Mine, aunque esta querremos girarla antes. Así que se puede montar una especie de stax de artefactos con unos cuantos counters y de repente juntar dos piezas y combar.

Antes de despedirme, no quiero dejar de mencionar la sinergia con Pili-Pala, que te permite transformar el maná a cualquier color, aunque dudo mucho que llegue a ser una interacción relevante.

Ahora sí, me despido.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.