Banner Central

Report MCQ Vigo con White Weenie - Finalista

Muy buenas a todos y a todas; en primer lugar me presento: soy Iván Díaz Pintos, resido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y esta es mi primera vez realizando un report, por lo que ruego de antemano que perdoneis los errores que pueda cometer ya que todo lo que contaré aquí es de cabeza.

El domingo día 12 de mayo acudía al MCQ celebrado en Vigo como juez standby tras un amargo noveno puesto con Grixis Death's Shadow el día anterior en el torneo de Modern; aún no sabía con certeza si iba a ser activado o en cambio jugaría el evento. Como adivinareis a estas alturas y debido al número de jugadores del evento terminé siendo partícipe del mismo. Para ser sincero debido a falta de tiempo y planificación me planté en el torneo sin testeo y sin la lista que realmente quería jugar, de ahí lo extraño de mi side. Esta fue la lista que jugué ese día:

Ya había obtenido un primer puesto en la última temporada de PPTQs con una baraja similar, por lo que tenía cierta experiencia con el mazo. Mis conocimientos acerca del metajuego eran reducidos y se basaban exclusivamente en la teoría, (conocía las listas pero no me había enfrentado a la mayoría de ellas) y la elección del mazo sencillamente en el hecho que era el único mazo de Estándar que podía preparar para ese día.

Empezaremos pues comentando el arduo periplo que separa la primera ronda de la final en la que me planté tras las 7 rondas de suizo de las que constaba el evento y los cuartos y semifinales:

Ronda 1 UB Deckeo: 2-0

En la primera ronda mi oponente jugaba una baraja azul-negra de deckeo con Jace, Ashiok y una cantidad ingente de removal masivo con cartas como Ritual of Soot y el tan temido Cry of the Carnarium; sin tratar de menospreciar a mi oponente ya que su lista estaba bastante bien construída, deckeo siempre será deckeo y es muy complicado competir contra mazos tan rápidos. En la primera partida pasé por encima de un Ritual of Soot con una Adanto mientras que en la segunda y a pesar de un mulligan a 5 por mi parte los counters de banquilo y los Gideons se abrieron paso, a pesar de quedarme tan solo 15 cartas en el deck.

Tras esta ronda me levanté a ver cuales eran los mazos predominantes del evento y no me sorprendió descubrir que había una gran cantidad de Mono Red y UG Nexus.

Ronda 2 GB Midrange: 2-0

En segunda ronda se plantó ante mí una GB Midrange, un matchup que sí conocía. Trato de plantearlo siempre que puedo de la forma más agresiva posible, lo cual muchas veces se hace imposible cuando te juegan un Wildgrowth Walker en los primeros compases de la partida y algunas criaturas con explore seguidas de este infernal ser; y ese fue el caso de esta partida (Llanowar Elves into Wildgrowth Walker into Jadelight Ranger), para estas ocasiones vendría especialmente bien el Law-Rune pero esta vez faltó a la cita.

Cuando se me plantean estas situaciones trato de seguir extendiendo mi mesa hasta encontrarme en mejor situación que mi oponente y limando las vidas posibles por el aire con los Skymarcher, esperando encontrar removal y pasar a la ofensiva. Existe la posibilidad de que termine apareciendo un Find // Finality por parte del oponente pero en ocasiones no existe otro camino que asumir este riesgo. En este caso concreto terminé encontrando doble Benalish Marshal y abriéndome paso paulatinamente.

Para la segunda partida añadí 3 Baffling End, 3 Tocatli Honor Guard y 1 Ajani a cambio de 4 Dauntless Bodyguard y 3 Conclave Tribunal. Tuve una salida bastante más rápida que la primera y a pesar de que mi rival volvió a salir con Wildgrowth y Merfolk Branchwalker los ignoré hasta tener una mesa suficientemente poderosa gracias a Venerated Loxodon para posteriormente jugar un Baffling End y poner la partida bajo control; mi oponente terminó por encontrar un Find//Finality pero sobrevivió un Gideon Blackblade que finalizó la partida.

Ronda 3 Bant Midrange: 2-1

Tengo muy vagos recuerdos acerca de este emparejamiento, hasta el punto que no recuerdo muy bien el resultado del mismo, pero fue un pairing muy duro y ajustado, ganando todas las partidas por muy poco margen. Esta versión en concreto llevaba el pack de explore por lo que resultó más complejo que el resto de versiones.

La primera partida además de empezar con mulligan a 6 tuvo la típica salida con Wildgrowth Walker y Jadelight Ranger por lo que acabó aplastándome, pero a diferencia del pairing contra BG, sobreextenderse en la mesa es menos arriesgado y tuve la suerte de robar Law-Rune Enforcer en la segunda partida que mantuvo la mesa bajo control.

Para el banquillo game opté por meter 1 Deputy of Detention, 1 Disdainful Stroke y 3 Baffling End a cambio de un par de Conclaves y 3 Dauntless Bodyguard. Tras una salida rápida de la que no pudo recuperarse mi oponente se vió obligado a forzar un Time Wipe con un Gideon de frente el cual terminó por finiquitar la tercera partida. Una vez más Gideon ganando tras la Ira; si bien en principio dudaba de su inclusión a estas alturas estaba demostrándome su faceta más destacable.

 

Ronda 4 WB Knights: 2-0

Lo que temía de este pairing es lo poderoso de sus drops de coste 2 que paran en seco tu acometida, la contramedida más óptima obviando el removal son nuestros Adanto Vanguard o los Law-Rune Enforcer, pero estos ni siquiera funcionan contra los Knight of Malice. Comencé con un mulligan a 6 pero con una salida contundente de Skymarcher y Bodyguards, con lo que un Conclave Tribunal sobre su Seraph of Scales y Gideon fueron suficientes para pasar por encima de las defensas de mi oponente.

Para la segunda partida añadí el Deputy y 3 copias de Baffling End. Mi rival se hizo mulligan a 6 y se quedó una mano sin drop 2 y con dos Benalias; por otro lado en mi mano inicial había un Deputy, de este modo avanzamos a la siguiente ronda con un 4-0 a favor.

Ronda 5 Esper Control: 2-0

Igual que en la tercera ronda tengo muy difusos recuerdos de esta; simplemente encadené los turnos de forma adecuanda evitando sobreextenderme en la mesa y guardando los recursos. Los descartes de mi oponente fueron lo más complicado, sobre todo post side, dado que la información de los counters en mano les resta utilidad a los mismos.

A la hora de banquillear incluí los 2 Dovin's Veto; 1 Dovin, Grand Arbiter, 1 Disdainful Stroke, 1 Ajani, 1 Spell Pierce y 1 Unbreakable Formation; todo esto a cambio de 3 Conclave Tribunal, 1 Baffling End y 3 Snubhorn Sentry.

En la ultima partida planteé una amenaza en mesa con Dovin Grand Arbiter que conseguí colar tras un removal como respuesta a mi ataque; defendiendolo con un Dovin's Veto y Spell Pierce en mano los tres tópteros y un Adanto Vanguard remataron la partida.

Ronda 6 Esper Control: 2-1

Como con la ronda anterior, el planteamiento se basa en jugar con calma pero saber cuándo lanzarte, gestionar los pocos recursos de los que dispones y pensar cómo lo haría tu oponente; contra Esper no atacamos sus vidas, sino su mano, queremos que gaste recursos en nuestras primeras amenazas sin llegar a perder la ventaja de cartas para terminar planteando una amenaza con la que no pueda lidiar.

En la primera partida me quedé de forma arriesgada una mano de una sola tierra, craso error, dado que a turno 7 me encontraba todavía con esa única tierra. No hace falta decir que perdí ese juego.

En esta ronda repetí el banquillo de la anterior. Salía yo, con una mano contundente, rápida y con Venerated Loxodón y Benalia, pero mi oponente tenía buenas respuestas: Moment of Craving, Thought Erasure (quitando Benalia) y Cry of the Carnarium. En este punto mi mesa constaba de dos costes 1 y la partida estaba a primera vista perdida, mi rival tenía el tempo de la partida y yo pocas amenazas reales; este es pues el punto de tirarse a la piscina, si no puedes ganar una carrera de fondo esprinta como si te fuera la vida en ello. Sabiendo que alargar la partida sólo podía jugar en mi contra vacié mi mano de Tithe Taker y Loxodon rezando que mi rival no tuviese ni Kaya's Wrath ni un segundo Carnarium, y así fue, dos turnos después restaba las ultimas vidas de mi oponente.

Empezaba pues la tercera partida forzando un mulligan a 6 dado la lentitud de mi primer mano, saliendo mi rival y con Thought Erasure y Cast Down, haciendo que mi mano fuese terrible, mesa limpia y con Benalia, Benalish Marshal y Disdainful Stroke en mano. Juego Benalia en turno 3 y mi rival juega una tierra y cede turno, en ese momento ví mi única ventana válida, mi oponente no tenía ninguna fuente blanca, lo que implicaba cero riesgo de Kaya's Wrath, proseguí la ofensiva con Benalish Marshal ya que no existía motivo real para quedarse abierto a un Disdainful Stroke y así denegaba la unica opción de mi rival que era Cry of the Carnarium.

Ronda 7 Sultai Midrange: Pacto

Sellaba de este modo mi entrada al top 8 como primer clasificado del Suizo con un 6-0-1.

Cuartos de final UG Nexus: 2-1

Empecé la primera partida de esta ronda con una mano agresiva de 3 costes 1 pero con una única tierra en mano y, como no aprendo la lección, volví a arriesgarme y hacer un keep, que en está ocasión salió bien; por otro lado, mi oponente se vió obligado a forzar un mulligan a 5, no hay mucho que comentar de esta partida, sencillamente ataqué con todo lo que tenía y me llevé la partida (la cual estuvo a un turno de que mi oponente pudiese tirarse a combar).

Para la segunda partida incluí todos los counters en mi banquillo y el Deputy of Detention; sacando a cambio las cartas más lentas del Main. En esta partida saliendo mi oponente y robando 0 counters no pude hacer mucho a pesar de que mi mano era bastante aceptable; creo que me castearon alrededor de 7 fogs, (al menos así se sintió para mí) todo cortesía de nuestra querida Tamiyo. 1-1

Para la tercera partida mantuve el banquillo; al igual que la primera partida tuve una mano con 3 costes 1 y esta vez si robé un Dovin's Veto; mi oponente tuvo un rápida salida con Arboreal Grazer, Growth Spiral y Tamiyo a turno 3, la cual recibió el Dovin's Veto. Pese a todo no fue capaz de encontrar Nexus of Fate a tiempo y conseguí adjudicarme esta victoria.

Este enfrentamiento es en exceso binario, solo hay que forzar la victoria antes de que tu rival tenga tiempo a montar el chiringuito, tratando siempre de eliminar las Tamiyos y rezar por robar una buena cantidad de counters.

Semifinales Gruul Aggro: 2-0

De esta ronda no hay mucho que comentar, era la primera vez que enfrentaba este pairing, pero me pareció un match bastante asequible, aún saliendo con Llanowar Elves da la sensación de que el mazo es incapaz de seguirte el ritmo, como dato destacable mi oponente jugaba Thrashing Brontodon (imagino que para mejorar el pairing contra UG Nexus) los cuales son bastante problemáticos dada su alta resistencia, lo mismo ocurre con los Gruul Spellbreaker.

Salidas rápidas y el número justo de removals decantaron la balanza a mi favor en ambas partidas. Para el banquillo añadí el Deputy y 2 Disdainful Stroke. (no recuerdo si añadí algún Baffling End o no)

En la segunda partida mi oponente tuvo una buena salida a la que yo respondí con una buena cantidad de removal sobre Gruul Spellbreaker y otras criaturas mientras rascaba daños paulatinamente, hasta un momento dado que me encontré con un Sarkhan de frente; pero ya se sabe que los héroes siempre aparecen en el momento más oportuno, un topdeck de Deputy of Detention me colocaba de forma directa en la final.

Final Jeskai Superfriends: 1-2

Para la gran final me encontraba frente a un mazo totalmente desconocido para mi persona, a pesar de haberlo visto entre rondas no era conocedor de la lista al completo, y en gran medida esto fue lo que me impidió ganar el enfrentamiento.

En la primera partida hice keep a una mano aceptable pero no en exceso rápida, el punto de inflexión se dió en mi turno 3, con dos criaturas en mesa me vi en la encrucijada de jugar o bien Venerated Loxodón o bien History of Benalia, decantándome por la Benalia y regalando así a mi oponente un perfecto Spell Pierce con su única tierra enderezada. Como podéis imaginar yo no era conocedor de este detalle, pero mi oponente jugaba 4 Spell Pierce en el Mainboard de su deck, un par de planesswalker después (que no pude eliminar dada mi precaria situación en mesa) y tras una Urza's Ruinous Blast mi oponente obtenía una victoria en la primer partida.

A la hora de banquillear añadí todos los counters y el Deputy. Quité cartas como Baffling End y cierto numero de Benalias y Venerated Loxodon, con el fin de dar más velocidad al deck.

La segunda partida tuve una decente salida en la que planté en mesa 3 amenazas, Gideon entre ellas, para quedarme abierto de maná los siguientes dos turnos lanzando dos Dovin's Veto consecutivos y anulando así sus posibilidades de recuperar la mesa por parte de mi oponente.

En la tercera partida hice keep con una mano muy discutible, no era en exceso rápida y no tenía counters, probablemente debí hacer mulligan en busca de algo. En cambio mi oponente tenía una gran salida; con Fblthp, the Lost a turno 2 junto con Mox Amber y Dovin, Hand of Control en el 3 pudo frenar mi amenza por completo, a pesar de poder encargarme más o menos de un Sarkhan más adelante exiliando el token con un Conclave Tribunal; me quedaba rápidamente sin recursos, hasta que mi oponente encontró una Lyra y finiquitó el game.

Bueeeeno, primero que todo felicidades a Nuno Falcao por su vistoria y su plaza en el MC de Barcelona. Segundo, debo comentar que me siento bastante contento con el resultado del torneo en general, creo que pude dar un mejor papel pero estoy orgulloso de haber llegado hasta donde llegué a pesar de evidentemente sentirme algo decepcionado por quedarme a las puertas.

Es la segunda vez que intento clasificar para el PT y en esta ocasión llegué un paso más allá que la anterior en la cual quedé undécimo en el RPTQ de Modern que clasificaba para el PT de Las Vegas. (en el obtenía plaza el top 4). También me gustaría agradecer a la gente que me apoyó durante esta aventura, a todos aquellos que hayais aguantado esta tediosa lectura hasta el final y a Moxes por darme la oportunidad de escribir este artículo.

Sin mucho más que comentar me despido, con suerte volveréis a oír de mi persona.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon