Banner Central

¿Qué es Premodern?

El otro día, tras un par de veces de dilatarlo por falta de tiempo, mis amiguetes Luis Martín y Rubén Valiente me convencieron por fin de preparar un par de barajas de PreModern (por cierto: ni sé el tiempo que hacía, años seguro, que no quedaba a jugar a MTG sin tratarse de un torneo). El caso es que después de toda la mañana del sábado buceando en carpetas y archivadores me entró una nostalgia y una alegría tremendas por volver a jugar Winter Orb y Meddling Mage, y me dije: "tengo que escribir sobre esto". Así que ahí vamos.

¿Qué es PreModern?

PreModern es un formato casual (no soportado por WotC de momento) donde se pueden jugar las cartas aparecidas entre Era Glacial (1995) y Azote (2003), dejando aparte una breve lista de prohibidas. Se llama PreModern porque Azote fue justo el último set que se quedó fuera de Modern, el último también que apareció en el formato antiguo.

No tengo muy claro quién cuida de la lista de Prohibidas (que podéis consultar aquí) pero parece claro que la idea es dar al formato su propia identidad, alejado de Legacy (por eso están prohibidos Brainstorm y Force of Will, vaya).

¿Por qué PreModern?

Lo primero, por una razón eminentemente práctica: PreModern es muchísimo más barato que Legacy y que OldSchool. En Legacy están las tierras dobles, de las cuales ya se ha hablado mucho. Y OldSchool me gusta menos porque no estoy de acuerdo con la política de solo permitir las versiones antiguas de las cartas - en la mayoría de grupos de OldSchool que he visto no es legal el Serendib Efreet con arte nuevo, sin embargo PreModern permite el Gamble de Ultimate Masters o el Land Tax de Battlebond.

Pero la razón más importante es que PreModern está en el punto justo para aquellos jugadores que empezaron a jugar en 1994-1995. Éramos demasiado jóvenes para adquirir tierras dobles, pero nos hemos hartado a jugar Aluren, Intuition a 3 Accumulated Knowledge o Swords to Plowshares. En nuestra cabeza el Psychatog es una barrera infranqueable, todavía mejor que el Morphling. Sí, todas estas cartas y muchas otras más son legales en PreModern. Si jugasteis el antiguo Extendido entre 2003 y 2010 os sonarán todas las estrategias.

Y, por último, por actualidad - lo bueno de la era del internet es que hay gente para todo y sí, también hay una comunidad grande de gente jugando PreModern. En mi grupito de amiguetes lo que disparó el interés fue que en los próximos meses se van a celebrar en Madrid tanto el campeonato de España de PreModern como el campeonato de Europa (campeonatos Nacionales hay ya en muchos países de Europa: Italia, Alemania o Suecia)

¿Y qué se juega en PreModern? ¿Puedo jugar mi mazo que lleva tal y cual carta?

La respuesta es casi seguro que sí: el metajuego está bastante virgen todavía y si tu estrategia tiene un plan poderoso y definido tiene mucho ganado. Por ejemplo, estas barajas son las que yo enfundé el otro día

Esta fue la que enfundó Pierre Canali (que a los viejunos como yo os sonará de ganar el Pro Tour Columbus 2004 con Affinity en Extendido) para ganar el torneo online de Abril. Me parece sin duda una opción poderosísima pero no recomiendo agarrarla y jugarla por las buenas sin testear (yo la liaba cada dos por 3 el otro día y perdí porque descarté sin querer la segunda Gaea's Blessing)

Esta me pareció mucho más de mi estilo (no es más que una proto-Delver) y aunque el poder está ahí (ganó la última edición de la Liga Madrileña de PreModern) algunas decisiones me parecen cuestionables y tengo que testearla más: Portent es una carta que tiene ligera sinergia con Terminus en Legacy, pero en PreModern no puedo con lo de robar la carta al turno siguiente. Y jugar 4 no-islas en una baraja con 4x Daze y 4x Gush tampoco me enamora nada.

Y quiero ver si monto algo con Survival of the Fittest (aunque es complicado justificar ese precio para una carta prohibida en Legacy) y, mi sueño húmedo, con Academy Rector y Yawgmoth's Bargain (a poder ser con Illusions of Grandeur y Donate). Por si os interesa, Luis jugó UG Madness y Rubén trajo TinkerWelder.

(si no se os va la cabeza recordando anécdotas de todas estas cartas es que no tenéis alma)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.