Banner Central

Economía: WAR Review Financiero

Economía

¿Qué tal? Estamos ante lo que mucha gente espera… ¡El review financiero!

¡Y vaya que mucha gente esperaba esta edición! War of the Spark ya está a unos días de llegar a nuestras micas y carpetas lo cual mantiene a la gente con la duda ¿Qué está sobrevalorado y que no?

 

Así que es el momento de hablar de ello.

Antes de comenzar debo decir lo siguiente:

SON MIS OPINIONES. Somos humanos y puedo equivocarme. Tal vez esté completamente mal sobre alguna carta o tal vez estés de acuerdo conmigo con algún comentario y eso no tiene nada de malo. Siempre trata de elaborar tu juicio personal sobre las cartas. Además, NO ESTOY OBLIGANDO A NADIE A COMPRAR O VENDER X'S CARTA. Usa el sentido común.

Por último, usare los precios de preventa de Starcitygames.com como referencia. Si, ya sé que tendré a 26495875 personas quejándose por ello aquí o en twitter diciéndome que yo no sé nada, que como es posible que escriba en una página europea siendo de México o cualquier otra cosa que escriben varios haters que tanto me detestan, pero que siempre están al pendiente de lo que hago sin embargo necesito que entiendas lo siguiente:

Dado a que la temporada de spoilers dura muy poco la mayoría de las tiendas no tenían los precios listos al momento de escribir el artículo. Si quisiera usar otra media de precios el artículo llegaría una semana más tarde y eso ya no te dejaría hacer dinero. Si en tu ciudad usan como referencia de precios TCGPlayer, Cardmarket, Cardkingdom o cual sea te recomiendo bajes $1 usd o 2 a las cartas con valor mayor de $5 usd.

Si no te gusta este tipo de artículos (o mi columna aquí en moxes) entonces con el debido respeto no la leas. Deja de mortificarte leyendo cada cosa que escribo pues nadie te obliga a hacerlo.

Aclarando todo esto:

¡Comencemos!

Míticas:

Nicol Bolas, Dios Dragón

Nicol Bolas, Dragon-God

Precio actual: $35 usd.

econ190424a

Pobres jugadores de Atraxa, oigo sus lamentos desde la comodidad de mi casa.

A Nicol Bolas lo vi comenzando en $25 usd solo para ascender a $35 en cuestión de minutos.

¿Es tan bueno como la gente dice?

Pues en primera es la carta principal de la edición.

Sí, es la carta que posee más valor (hasta el momento) y sobre todo es donde la edición reposa su importancia. Después de todo War of the Spark no existiría si no fuera por este caminante.

Su habilidad estática prácticamente roba todas las habilidades de los caminantes en el campo (no solo los tuyos) así que si por ejemplo existe un Karn liberado del lado del oponente podrás usar su habilidad y eliminarlo.

Su +1 te da ventaja continua mientras le quitas recursos al adversario y su -8 es devastados.

¡Solo imagina jugarlo junto con Temporada duplicadora!

¡Incluso existe un combo para tener copias infinitas de Nicol Bolas!

Solo agrega a Jace, Cunning Castaway de Ixalan y disfruta del caos.

Creo que no podría hacerle justicia al escribir sobre todo lo que ofrece este caminante, pero algo si deberé decir:

ES LA CARTA CON MAYOR DEMANDA DE LA EDICION.

Esto es algo que deberás aprovechar porque si vas a abrir cajas como yo entonces es un salvavidas en el caso de que todo salga mal. Del mismo modo es una carta que sostendrá su valor por mucho tiempo (e incluso puede subir si comienza a ver juego competitivo, aunque con ese coste de mana es algo difícil) lo cual es algo que te ayudara si decides conseguir tus copias.

¿Ya observaste el precio de Nicol Bolas, El Devastador?

Se ha sostenido aun cuando cayó de gracia hace meses y lo mismo pasara con esta nueva version.

Acércate sin dudarlo.

Liliana, General De La Horda

Liliana, Dreadhorde General

Precio actual: $23 usd.

Después de ver a Nicol Bolas esta nueva versión de Liliana puede lucir débil…

Y estoy de acuerdo con eso.

Lo que debemos notar es que posee 4 habilidades distintas donde 3 de ellas se apoyan mutuamente.

Su +1 generara presión continua en el campo mientras que su -4 actuara como Trueque en sangre (si poseemos criaturas en ese momento nos regalara algunas cartas).

No suena tan mal.

Aunado a eso su -9 prácticamente termina la partida así que no la demerites si la ves en el campo pues en 3 turnos lo activara.

En si no es tan mala solo que su coste 6 y la competencia con más de 40 caminantes de planos legales en Standard es mucha presión para una carta de $23 usd y eso es algo que vas a leer continuamente en este artículo.

Como menciono, su precio es demasiado alto para sostenerse y no me sorprendería verla caer a $15 para luego irse poco a poco a $8 usd.

Vende tus copias.

Gideon Blackblade

Gideon Blackblade

Precio actual: $20 usd.

Mucho mejor que la caminante de arriba.

Y debo decirlo, es espectacular.

Últimamente cada versión de Gideon ha dado de que hablar cuando llega a Standard y esta nueva versión no decepciona.

Curiosamente el volverlo criatura es algo que hacíamos para aumentar su lealtad mientras que en esta nueva versión él no necesita activarla pues durante nuestro turno será siempre criatura indestructible que no recibirá daño de ninguna fuente.

Su +1 incluso motivara a tus demás amenazas a ser máquinas de guerra y su -6 exiliara cualquier permanente no tierra que sea problemático.

Yo imagino que se meterá de lleno en barajas monoblancas, B/W y Boros durante estas semanas y probará ser efectivo metiendo presión en su llegada, golpeando fuerte un turno después y en el quinto turno exiliando la amenaza del adversario lo que te permitirá ganar el juego.

Su precio es alto, pero si los gideones del pasado nos han enseñado algo es que ven juego sin problema lo cual me motiva a pensar que es bastante posible que aumente su precio.

Consigue, cuida tus copias y si lo vas a vender hazlo lo más caro posible. Deshazte de ellos en 3 semanas.

econ190424b

Descansa en paz Gideon.

Te veré en la eternidad.

Pero aún no.

Aún no.

Ilharg, El Jabalí Arrasador

Ilharg, the Raze-Boar

Precio actual: $20 usd.

Vaya.

No solo es todo lo que había deseado en mi vida como jugador Gruul sino que además es un jabalí dios.

¡Un jabalí dios!

Imposible de eliminar ya que volverá tarde o temprano y con cartas como el nuevo Domri y el Ritmo De Los Salvajes es una muy buena adición a las barajas Gruul.

¡Y encima cuando ataque pone una criatura atacando desde nuestra mano!

Que puedo decir, es buena por donde la mires.

¿Vera juego?

No me sorprendería sobre todo en estandar.

Incluso pienso que le pondrá una lápida encima a cartas como Fénix Reavivado peeeero compite directamente con un dios muy verde que da también un susto grande cuando llega a la mesa.

A $20 usd el espacio de crecimiento es poco dado a que esta edición posee un EV muy alto (lo cual eventualmente hará que muchas cartas bajen) mas no me molestaría guardar mis copias una semana.

Trata de no gastar tanto en él.

Rhonas, Dios Eterno

God-Eternal Rhonas

Precio actual: $12 usd.

econ190424c

Mucha gente está emocionadísima por esta carta y no los culpo.

¡Prácticamente mete un buen golpe al adversario al apenas llegar al campo!

Si lo pensamos estamos ante una carta de 5 manas que al bajar transforma a todas nuestras criaturas en máquinas de guerra y además les da vigilancia. Si bien arrollar sería más poderoso el darles vigilancia probara ser más útil sobre todo en entornos Midrange ya que nos permitirá tener una línea de defensa útil mientras diezmamos al contrincante e incluso te salvara si te juegan una Niebla.

Solo imagina bajar un Steel-Leaf Champion o un Ghalta, El Hambre Primigenia y después a Rhonas. Eso es prácticamente ganar el juego.

Compite directamente con el Jabali de arriba en barajas Gruul y aunque ambos pueden coexistir no es algo que se dé mucho. Recuerda: Gruul siempre ha sido más verde que rojo y el que Rhonas pueda ser jugado en Selesnya, Simic o cualquier otra combinación es lo que puede ser clave.

Tendrá mucha demanda y aunque es posible que baje de precio (por el panorama de incertidumbre de que se jugara) siempre será bueno tenerlo en la carpeta pues se moverá como pan caliente es estas semanas.

Acércate sin dudarlo.

Bontu, Diosa Eterna

God-Eternal Bontu

Precio actual: $12 usd.

Con la mecánica de afterlife y las cartas de Guilds of Ravnica / Ravnica Allegiance es posible que una baraja Mardu Aristocrats salga a la luz en Standard.

¿Sera buena?

Pues eso no lo sabremos en estos días, pero debemos aceptar que este dios es una carta que deberá incluirse ahí sin dudarlo.

El que tenga la habilidad de amenaza es poco importante o que en caso de morir / ser exiliado vuelva a la librería ya que lo que realmente asusta es que te permita sacrificar todos tus permanentes y darte cartas a cambio es algo que puede ser muy abusable.

Combinarlo con Recompensa de la fe… o simplemente combinarlo con tokens tesoros o pistas.

Eso suena exquisito y más de algún jugador lo hará.

Todo apunta bien para esta carta, pero a $12 usd yo me alejaría y vendería todas mis copias. Es posible que aumente a $15-20 si la baraja aristócrata surge, pero existen mejores cartas para invertir nuestro dinero (como los caminaplanos) que se moverán más rápido.

Kefnet, Dios Eterno

God-Eternal Kefnet

Precio actual: $20 usd.

Por un instante pensé que era el más débil del ciclo, pero al darle 3 leídas más entendí porque se agotó en muchas tiendas tan tapido como fue publicado.

Un 4/5 vuela es una amenaza considerable y el que cada ocasión que muera o se exilie vuelva a nuestra librería nos permitirá mantener presión en el contrincante.

Obviamente lo que más llamo la atención fue la habilidad de clonar los instantáneos/conjuros cuando los robemos lo cual es algo que impactara tanto en standard como en EDH e incluso tal vez Modern.

La pregunta aquí es: ¿Cuántas copias se jugarán?

Si la respuesta en 4 copias entonces puede duplicar su precio.

Si la respuesta es 1-2 copias entonces bajara de precio considerablemente.

Si quieres la respuesta correcta ponte a pensar cuantas barajas pueden aprovechar su habilidad y cuantas pueden usar algo mejor.

Como te lo puedes imaginar Kefnet va de lleno en barajas control, pero es que dichas barajas obtuvieron tantas cartas llamativas en esta edición que poner 4 copias de este dios es algo difícil sobre todo porque existen demasiados caminantes jugables así como hechizos de curva alta.

Te recomiendo te esperes si deseas conseguir alguna copia.

Mala no es, pero compite con muchas cartas buenas y eso es algo que debes considerar.

Oketra, Diosa Eterna

God-Eternal Oketra

Precio actual: $12 usd.

La Oketra del pasado paso sin pena ni gloria por Standard y ahora tenemos una versión zombie que no pinta nada mal.

No es mala y no me sorprendería que viera juego lo que si es que debemos mencionar es donde y por cuantas copias.

Obviamente en una baraja competitiva preferiría a Gideon o incluso una Lyra Portaalba ya que me dan algo sin exigirme hacer algo más como esta diosa. Lo que si es que en partidas avanzadas donde tú y tu adversario tengan la mesa detenida esta leyenda prácticamente generara muchísima presión cada vez que juegues una criatura. Tal vez se cuele en banquillos, pero en la baraja principal dudo que la incluyan.

Ojo, recuerda que en Amonkhet salieron un montón de zombies blancos y con Varina, Lich Queen jugar Esper Zombies es algo que no es malo en Commander. Además, su habilidad le ayudara a tener cierto público que la buscara tanto en las primeras semanas como en el futuro.

Acércate a ella en cuanto baje de sus $12 usd actuales porque es demasiado exagerado..

Niv-Mízzet Renacido

Niv-Mizzet Reborn

Precio actual: $6 usd

Aléjate de esta carta.

Es muy linda y todo lo que quieras, pero es que está compitiendo mucho con otras cartas que al final será relegada. Y no es que sea la novena maravilla del mundo…

Dudo que vea juego en Standard y en Commander aunque causara un impacto realmente no ayudara a sostener su precio.

Ojo, su habilidad hace que te quedes cartas con combinaciones de 2 colores así que cartas de 3 o 4 colores no funcionaran.

Afortunadamente es un comandante de 5 colores que será Budget y con tantos caminantes en esta edición acercará a muchos jugadores a jugar commander.

Cuando baje atrapa copias foil mas no más que eso a menos de que pagues muy poco.

Roalesk, Híbrido Ejemplar

Roalesk, Apex Hybrid

Precio actual: $10 usd.

econ190424d

Déjame decirte que su precio es risible.

No en el buen sentido como cuando digo que compren x's carta sino en el sentido que es demasiado exagerado.

Si bien es fuerte, arrolla y vuela (una buena amenaza en mesa) realmente lo que hace es bonificar a una criatura con 2 contadores para después proliferar 2 veces si es que muere. Esto es malo sobre todo cuando compite directamente con Krasis Hidroide el cual genera un impacto mucho mayor al ser casteado.

Incluso en Commander no luce como algo útil. Solo compáralo con Vorel del Clado de la Vaina y me entenderás.

Vende tus copias rápido porque la caída no te gustara.

Final De Promesa

Finale of Promise

Precio actual: $12 usd.

Varios dicen que es mega útil en formatos antiguos y yo estoy de acuerdo con eso.

Después de todo castear una Saqueo infiel y un Optar desde el cementerio por 3 manas dará una ventaja de cartas en mano enorme. Y sobre todo se volverá más poderosa en cuanto salgan más hechizos.

Tomando en cuanto que te deja pagar X su flexibilidad es lo que la hará más y más potente en el futuro.

¿Estamos ante el Mago lanzachasquidos rojo?

Obviamente no te da la libertad de poner una criatura 2/1 con destello, pero por su parte te deja castear más cosas.

¡Incluso si pagas 10 manas copiaras cada hechizo 2 veces!

Eso suena a que en Modern y Legacy puede dar sustos muy grandes.

Aún es muy temprano augurarle juego en alguna mesa competitiva, pero de que puede hacerlo no hay duda.

¿Qué tal Standard?

Izzet Phoenix tal vez pueda hacerlo mas no creo que use 4 copias.

Si bien $12 usd es muy caro para una edición llena de cosas jugosas te recomiendo atrapes copias foil. Hacerlo te dará muchas ganancias si causa el impacto que promete. Para copias normales mejor espérate.

Final De Revelación

Finale of Revelation

Precio actual: $12 usd.

Después de ver al anterior este conjuro mítico azul no es tan llamativo.

¿Por qué?

Su tipo de carta lo dice todo:

ES UN CONJURO.

Históricamente a las barajas control (donde usualmente incluyen este tipo de cartas) prefieren que sean instantáneos a conjuros ya que asi lo pueden usar en el momento indicado y no girarse todo un torno.

Piensa en Revelación de la esfinge, Tomar Del Mañana o Cenit del sol azul.

Las 3 vieron juego, pero fue primordialmente porque puedes castearlas al final del turno del adversario.

Si bien el pagar 12 manas te activa un efecto Revertir el tiempo, te recarga la mano, te quita el límite de cartas y además te endereza 5 tierras si lo pensamos bien es muchísima la cantidad de mana que exige.

Yo pasaría de ella y atraparía mis copias en $1.5 usd en 2 meses. Al menos en EDH será semijugable.

Final De Eternidad

Finale of Eternity

Precio actual: $5 usd.

Me gusta la idea de pagar 5 manas para destruir 3 criaturas que defiendan 3 o menos. Eso es poderoso y tal vez se haga espacio en alguna baraja de Standard en una copia o máximo 2.

Gastar 6,7,8,9,10 u 11 manas es algo que no me gusta ya que exige demasiados recursos para hacer una labor que otras cartas harían con mayor eficacia.

¿Y si gastamos 12 manas?

Tendríamos no solo un megaremoval para 3 criaturas del campo, sino que devolveríamos todas nuestras criaturas del cementerio al campo de batalla.

¡Excelente!

¿Oh no?

Si te fijas en la baraja Sultai (donde probablemente la mayoría de gente pensaría usarla dado a su coste elevado de mana) devolveríamos pura basura al campo. Si acaso un Chupacabras Insaciable y ya pues lo demás son cosas de Explore que ganan tiempo.

¿Y ya olvidaste a Krasis Hidroide?

Recuerda que Krasis Hidroide activa su habilidad al castearse…

Ni siquiera la jugaría en EDH por encima de Ascenso de los Reinos Oscuros por su función de revivir criaturas mientras que para limpiar la mesa existen 20 mejores opciones.

Evítala a menos que pagues $1.5 en estas semanas.

Final De Devastación

Finale of Devastation

Precio actual: $15 usd.

Debo aclarar que 4 de las 5 cartas de este ciclo lucen muy bien sobre todo para Standard.

En el caso de este conjuro verde tenemos un tutor que nos permite buscar en librería y/o biblioteca por una criatura de coste x o menos donde x es lo que pagamos más los 2 manas verdes.

¿Te suena familiar?

Es un super Green's Sun Zenith que cuesta un mana más, pero al mismo tiempo te deja buscar la criatura en tu cementerio.

¿Es un intercambio justo?

Para Standard y Commander sí, pero para Modern o Legacy no lo creo.

Pero eso no es todo pues si pagamos 12 manas o más todas nuestras criaturas (incluso la que ponemos en juego) obtendrán un efecto de bonificador de ataque/defensa y prisa. Eso terminara la partida.

Monoverde tal vez la use, pero dependerá enormemente de si dicha baraja se convierte en Stompy o en una basada en generar mucho mana y bajar amenazas grandotas.

¿Cuál es el pronóstico?

La baraja monoverde seguirá siendo Stompy (Pues Rhonas llega causando un impacto similar y no exige tanto mana).

Vende tus copias aprovechando su precio actual.

Final De Gloria

Finale of Glory

Precio actual: $7 usd

¡Porque maldita sea no es instantáneo!

Si lo fuera daría juegos de inmediato.

¿Entonces es malo?

No tanto.

Si la jugamos por 5 manas nos da 3 soldados 2/2 con vigilancia. Nada mal.

La clave aquí es mientras más paguemos mejores beneficios tendremos y por ende podremos aguantar más tiempo o diezmar las filas del adversario.

Puede detener a Monored por varios turnos mientras que contra monoazul y monoverde no ayudara tanto así que tómalo en cuenta si juegas ante esas barajas.

Y si, cuando paguemos mínimo 12 manas esto es una bomba que acaba la partida a menos que el oponente limpie la mesa.

¡Ojo!

Este conjuro no se exilia así que podrás reutilizarlo las veces que quieras.

Eso sería mucha presión ante barajas Midrange y es lo que me encanta de esta carta.

Síguele la pista y no vendas tus copias todavía. Posiblemente ascienda a $12 usd si el metajuego se enfoca mucho en caminantes.

Raras Multicolor:

Teferi, Manipulador Del Tiempo

Teferi, Time Raveler

Precio actual: $20 usd.

Aléjate de él.

A menos que lo vayas a jugar en una baraja competitiva en algún torneo superimportante no vale la pena pagar su precio actual.

Si me preguntas para mi este Teferi debió ser mítico y es que trae consigo unas habilidades megageniales que prácticamente bloquea al adversario y te DA la partida ante barajas de control. En serio, es muy bueno.

¿Entonces porque deberías alejarte de Teferi?

Revisa su precio nuevamente.

$20 usd es mucho para una rara que competirá directamente ante muchísimas otras cartas buenas. Agrégale que esta será una de las ediciones más abiertas en la historia del juego y vas a tener un síndrome similar a lo ocurrido durante Khans of Tarkir / Battle for Zendikar donde muchas cartas buenas tendrán precios bajos.

No digo que vaya a llegar a $2 usd, claro que no, pero a lo que voy es que su precio caerá sin remedio.

Si lo necesitas para tu colección o piensas jugarlo en el futuro espérate a que su precio se estabilice pues será posible verlo en $10 usd.

Sorin, Señor Sangriento Vengativo

Sorin, Vengeful Bloodlord

Precio actual: $5 usd.

Me gusta.

4 manas es un costo accesible en el juego temprano y en el avanzado no causara tantos problemas.

Su habilidad de dar vinculo vital me recuerda mucho a Látigo de Erebos (una carta que se juega en ocasiones solo por ese efecto) y el que se los de a los caminantes ocasionara situaciones de utilidad con planeswalkers rojos.

Una de sus mayores ventajas es su +2 el cual eliminara tokens molestos, así como dañar caminantes oponentes (además de darnos una vida). Y ni hablemos de su –x pues nos recarga la mesa de amenazas que el contrincante destruyo.

¿Vera juego en Standard?

Es muy posible.

Con los vampiros blanco negros del bloque de Ixalan esta es una carta que le da alcance en el juego tardío y que se lleva muy bien con ellos. Seamos sinceros, dicha baraja no desaparecerá hasta su rotación y la gente tratará de seguir puliéndola.

Atrapa tus copias. Con un buen desempeño en las primeras semanas de juego puede elevar su precio a $10 usd.

Ajani, the Greatharted

Precio actual: $5 usd

Es un Ajani Melena Dorada mejorado.

Me gusta su habilidad de dar vigilancia a todo nuestro ejército de criaturas y su -2 esta excelente en barajas llenas de caminantes ¡E incluso bonificara a todo nuestro campo!

¿Qué es lo malo?

Nada realmente. Las barajas Selesnya son muy comunes de ver en FNM y a ellos les encantara este gato. Lo único que puedo ver como negativo es que será difícil que sostenga su precio de $5 usd dado a la cantidad de cartas de valor dentro de la edición.

A $5 será posible sacarle ganancias jugosas en la temporada de preventa si es que abres alguno en tus sobres mas no dudo que baje a unos $3 usd en un mes.

Al menos se moverá muy bien en intercambios.

Domri, Anarquista De Nicol Bolas

Domri, Anarch of Bolas

Precio actual: $6 usd.

Mucho mejor que el mítico de Ravnica Allegiance.

Y, de hecho, este vale más que el otro ¡Y es raro!

Varios pensaran que su coste en dólares es alto por estar en preventa, pero es que por sí solo es una buena carta.

Tiene un efecto bonificador que hará que tus criaturas golpeen al adversario de forma más fuerte y su +1 acelerara tus jugadas al mismo tiempo de darte un turno blanco donde el oponente no podrá contrarrestar tus criaturas.

¡Y su -2 actúa como semiremoval!

La cantidad de caminantes raros útiles en esta edición es brutal y al final del día algunos caerán de precio sin embargo los agresivos ganarán mucho poder sobre todo en las primeras semanas de lanzamiento.

¿Y eso?

Bueno, se debe a que mientras la gente trata de adaptarse al metajuego muchos jugadores se van a la idea sencilla y comienzan a armar barajas Gruul y Monorojas debido a que son rápidas y eficaces. Si dichas barajas se convierten en efectivas la demanda de sus cartas centrales aumentará y por obvio su precio también lo hará.

El único pero que le pondría a Domri seria que choca directamente con Ritmo De Los Salvajes (quien da Riot y permite que no nos contraresten nuestras criaturas mientras este en el campo) así que tal vez sea relegado por dicho encantamiento o lo supere dependiendo de cómo se ajusten las barajas competitivas.

Guarda tus copias unas 2 semanas y si vas a venderlas hazlo lo más caro que puedas.

Ral, Canalizador De La Tormenta

Ral, Storm Conduit

Precio actual: $7 usd.

Otro caminaplanos decente…

Realmente es difícil evaluar a cada uno de ellos sobre todo cuando existen varios que lucen muy usables…

Esta nueva versión del caminante izzet es buenísima en Commander con cartas como Thermal-Alchemist y similares dado a la capacidad de hacer muchos daños sin esforzarse mientras que en Standard es efectivo si le deja varios turnos en la mesa.

¿Vera juego en Standard?

Pues su coste de 4 manas es accesible y su +2 ayuda muchísimo en el juego tardío mientras que su -2 puede hacer que la partida se termine al lado de Fuego devastador o de Jaya's Inmolating Infierno.

Lo que sí (y es algo que debo dejar claro) es que cada caminante compite con los previamente existentes y todos los nuevos así que no me sorprendería que algunos no vean nada de uso sobre todo cuando hablamos de los que están en colores azules o blancos.

Si puedes atrapa tus copias y no las sueltes hasta dentro de 2 semanas, del mismo modo si planeas venderlo hazlo lo más caro que puedas. Si ve uso moderado podrá subir a $11-12 usd y si no al menos tendrá una demanda muy alta a causa del publico casual así que no tengas miedo de acercártele.

Tamiyo, Coleccionista De Historias

Tamiyo, Collector of Tales

Precio actual: $6 usd

¿Soy yo o envejeció?

Tamiyo parece que tiene 70 años adicionales desde la última vez que la vimos en Eldritch Moon.

Seré honesto contigo:

Tamiyo es terrible.

No es terrible nivel Chandra Naalar sino que es terrible comparada con los demás caminantes.

Su habilidad estática es algo que ayudaría si existieran cartas dedicadas a eso y existen muy pocas en STD (Modern ni lo pienses pues ahí tienes a Línea mística de la santidad). Del mismo modo su +1 es muy pero muy específico el cual es difícil de usar. Su -3 es lo más interesante pues es un efecto Testigo eterna pero a 4 manas yo reconsideraría usarla.

Dudo que vea juego a menos de que sea una sola copia en alguna baraja muuuuuuuuuuuuuy especifica.

Evítala.

Tolsimir, Friend to Wolves

Tolsimir, Friend to Wolves

Precio actual: $1 usd

Junto a Caballero Del Otoño siento que las barajas monorojas la tendrán muy difícil en el metajuego si es que surgen decks como Naya Midrange o Bant que puedan usar a este elfo. A menos de que usen a Tibalt de banquillo…

Tolsimir es una carta que me gusta en exceso sobre todo a su precio risible actualmente.

Si jugaste en la época de Dark Ascension podrás recordar que Huntmaster of the Fells fue una carta que valía muy poco en el lanzamiento y luego se fue a precios altísimos. En sí, este es un nuevo Huntmaster solo que cuesta un mana más en lugar de ser rojo verde. ¡Y encima causa un impacto al llegar! No muchas criaturas resistirán a pelearse con Voja…

A $1 usd no pierdes nada. Considera atrapar tus copias porque de comenzar a usarse (algo bastante posible ya que estabiliza el campo sin tantos problemas) podría subir a $4-5 usd de inmediato. En el caso de que no se use lo más que puede bajar es a $1 usd lo cual te dará perdidas mínimas.

Resplandor Solar

Solar Blaze

Precio actual: $2 usd.

La peor limpiamesas de la edición.

Antes de que corras a decirme que Jeskai la usará déjame decirte que estas equivocado pues Nova Purificadora es muchísimo mejor.

Basura por donde la quieras ver.

Ni si quiera te tomes la molestia de conseguir alguna.

Juramento De Kaya

Oath of Kaya

Precio actual: $3 usd.

Hasta parece que esta rara no pertenece a la edición.

En serio, siento como que no encaja.

Lo que más me llama la atención de este encantamiento es que actúa como semiremoval y como daños directos en colores que no están tan acostumbrados a eso. Y si, es el Hélice de relámpagos Orzhov.

Su segundo efecto en realidad es muy circunstancial, pero de que lo usaras mínimo una vez en la vida eso es seguro.

¿Vale la pena a $3 usd?

Estoy seguro de que vera juego ya que, aunque sea legendario no es algo que arruine su jugabilidad pues la habilidad que nos interesa es la de llegar al campo de batalla.

Te recomiendo guardes tus copias y atrapes las que puedas en el prelanzamiento ya que es bastante posible que sea la respuesta indicada para la ola de barajas monoazules, monoverdes y monorojas durante estas semanas.

Llegada De Los Dioses Eternos

Enter the God-Eternals

Precio actual: $2 usd.

Bomba en sellado sin dudarlo.

En un metajuego de Standard donde Chupacabras Insaciable ve juego 5 manas por un semiremoval es alto.

Y eso es precisamente lo que me hace alejarme de esta carta.

No es que sea basura (conozco otras peores), sino que existen mejores formas de lidiar con las criaturas del adversario y que causan un impacto mucho mayor. Además, su doble costo azul y uno negro es muy pesado para algunas barajas.

¿Qué tal commander?

Ni de loco la gente lo jugara a menos que sea el único removal que tengan en su carpeta de cambios.

Si quieres conseguir alguna copia acércate cuando llegue a precio de rara basura e implora a los dioses de Theros que no saquen removals más eficientes en las próximas ediciones.

Time Wipe

Time Wipe

Precio actual: $2 usd.

Exige devolver una de nuestras criaturas de forma obligatoria lo cual algunas barajas no podrán llevar a cabo, pero las que puedan se beneficiarán de su efecto.

¿Vera juego en STD?

Bastante posible.

Con el caminaplanos infrecuente que pone muros es fácil eliminar la restricción de poseer una criatura.

¿Vera juego por encima de Nova Purificadora?

Eso es algo que solo el tiempo lo dirá.

En EDH junto con Testigo eterna, Archaomancer o el tritón común de M19 vera muchísimo juego. Sí, creo que será el segundo mejor limpiamesas azorio por debajo de Veredicto supremo.

Dicho esto, a $2 usd no es mala idea atrapar algunas, aunque es bastante difícil que suba de precio. Si deseas alguna acércate sin problemas mas no esperes volverte millonario.

Brutalidad Desatada

Widespread Brutality

Precio actual: $1 usd.

Otro limpiamesas (y faltan más).

¿Qué puedo decir?

Por si solo es un Detonación ígnea que nos da un zombie por 4 manas lo cual no es tan atractivo a menos que el formato se transforme en monorojo o monoazul. Dado a la cantidad de nuevos caminantes (y que muchos son muy buenos) siento que estaremos en un metajuego midrange lo cual hará que esta carta sea muy inútil.

A menos de que salga una baraja que se apoye mucho en la mecánica de Amass yo la evitaría pues existen mejores cartas.

Escrutador De Almas

Soul Diviner

Precio actual: $2 usd.

econ190424e

No esta tan mal, es una buena amenaza y tiene una habilidad decente.

Vamos, incluso es un 2/3 por2 manas.

El problema recae en que las barajas de zombies de Standard son mononegras y no tienen la intención de hacerse Dimir.

Incluso no tiene tanta sienergia a menos de que te bases en la mecánica de Amass (lo cual es demasiado lento si planeas eliminar contadores para robar una carta.

Yo pasaría de esta carta.

Es posible que vea juego mas no será top tier.

Storrev, Liche Devkarin

Storrev, Devkarin Lich

Precio actual: $1.25 usd.

Un montón de raras al parecer tienen arrollar. Eso es algo que no me esperaba.

¿Tal vez quieren forzar los efectos cada turno?

En si este elfo zombie no es malo (y mucho menos cuando está unido a un cuerpo 5/4) y tal vez se juegue un poco. Laaaaaaaaaaaaaaaamentablemente ese doble costo negro y la existencia de mejores opciones de coste 4 no le permitirá que sea una carta all star de Standard.

Al menos será un commander divertido y fácil de adquirir.

Carnicero De La Horda Del Terror

Dreadhorde Butcher

Precio actual: $4 usd.

Muchísima gente está obsesionada con esta carta, pero déjame decirte que es basura.

econ190424f

Ok, déjame explicarlo.

El que se infle es algo muy bueno y el que sea una amenaza temprana le permite generar presión sin embargo su coste de mana es horrible sobre todo para ser una miserable 1/1.

Y déjame decirlo, sus habilidades son muy débiles.

¿Ya te olvidaste de Swiftblade Vindicator?

Prometió mucho y ahora está abandonado en la sección de raras basura. Muchísima gente la ha intentado jugar de forma competitiva y solo ha terminado decepcionado.

Recuerda, esto es el 2019 no el 2004 y aunque este tipo de criaturas promete mucho existen muchísimas formas de ser eliminadas así que deberías evitarla. Y sé que muchos recuerdan los tiempos de gloria de Caminafuego slit, pero insisto, esto es el 2019.

econ190424g

Evítala.

Aprovecha y vende todas las que obtengas en las primeras semanas.

Tornado Viviente

Living Twister

Precio actual: $1.5 usd

Rara basura que pretenderá engañar a la gente haciéndolas pensar que es buena.

Ni la consigas a menos de que pagues $0.10 usd.

Inversión De Papeles

Role Reversal

Precio actual: $2 usd.

econ190424h

Rara basura que en una o 2 ocasiones será divertida en Commander Multiplayer. Solo eso.

Hidra De Bioesencia

Bioessence Hydra

Precio actual: $2 usd.

econ190424h

Carece de protección o de un impacto relevante al caer al campo.

Además, mientras más caminantes tengamos mayor poderosa será, pero ¿No sería mejor bajar otro caminante y ganar el juego con toda la presión en vez de jugar una criatura gigante?

Evitala.

Bajas De La Guerra

Casualties of War

Precio actual: $2 usd

econ190424h

Jajajajajajaja.

Claro que no.

Este conjuro Golgari es una joya en Commander y vera juego casual en Standard.

Aunque el coste de mana es alto la capacidad de hacer un 5x1 es impresionante y eso es lo que te debe motivar a conseguir tus copias.

Si juegas EDH Multiplayer sabras lo delicioso que es castear un Diezmar pero en este caso ya no tendras restricciones y podras afectar a quien quieras. ¡Solo imagina castearlo en una mesa llena de cosas Midrange!

Lo fabuloso es que realmente hacer un 3x1 será muy común pero la posibilidad de hacerlo un 4x1 o un 5x1 es lo que la pondrá en mucha demanda.

Su precio es barato, pero puede bajar un poco más, aunque no me molestaría atrapar mis copias.

¿Por qué bajaría?

Pues es que existe mucha presión por parte de los caminantes en el set y no todo puede valer millones.

Atrapa versiones foil si puedes. Te alegrara haberlo hecho con el tiempo.

Raras Blancas:

Rávnica En Guerra

Ravnica at War

Precio actual: $3 usd

Ni loco jugaría esto por encima de Nova Purificadora o de Barrido Temporal.

Sé que es un limpiamesas global, pero dependerá mucho de contra quien juguemos pues ante una baraja monocolor (que seguirán existiendo en standard sin lugar a dudas) prácticamente es una carta muerta.

Auguro que tendrá el mismo futuro que Sacrificar A Los Fuertes así que si buscas una copia mejor espérate a que llegue a $0.50 usd pues tal vez con el tiempo salga alguna baraja Monoblanca control y este limpiamesas sea útil de banquillo.

Tomik, Abogado Distinguido

Tomik, Distinguished Advokist

Precio actual: $4 usd.

Vaya…

Alguien en WOTC odia el combo de Erial + Crisol de mundos.

Diría que beneficiaría a barajas como Tron en Modern pero dicha baraja ni siquiera usa el color blanco…

¡Además es doble coste blanco!

Eso es algo que la detendrá muchísima en el juego competitivo a menos de que existan barajas que abusen de dicho combo.

¿Tal vez aparecerá en banquillos?

Dependerá mucho del metajuego.

Sí, es un humano y su fuerza/resistencia no son malas, pero ser leyenda le evitara ser abusada en barajas agresivas.

Aléjate de él.

Parhelio II

Parhelion II

Precio actual: $1.5 usd.

¿Qué le paso al primer Parhelion?

Oh si…

econ190424i

econ190424j

Eso fue muy deprimente.

En cuanto a este vehículo debemos dejar claro que 8 manas es excesivo pero el que vuele, vigile, pegue primero y sobre todo ponga 2 ángeles 4/4 atacando usualmente terminara la partida en una o 2 activaciones.

Lamentablemente su coste de tripulación es demasiado alto y terminara siendo relegada a precios de $1 usd a menos de que exista forma de acelerar su llegada (lo cual es bastante improbable).

Si quieres una mejor consigue versiones foil dentro de un mes.

Combate Singular

Single Combat

Precio actual: $3 usd.

¡Pónganse a pelear contra Nicol tarados!

¡Está aniquilando el plano y ustedes siguen enojados!

Por eso nunca hagas enojar a una mujer.

Pasando a la carta pues de todos los destruye criaturas globales de la edición este está dentro de los más débiles.

Si bien solo dejara un caminante o criatura de cada lado al mismo tiempo deja que cada jugador tome la elección y eso en bastantes ocasiones no será bueno. Entiendo que prohíbe a los jugadores castear más amenazas durante un turno no obstante depende mucho de las circunstancias.

Al menos la imagen será icónica.

Si juegas Narset en EDH tal vez deberías conseguir una copia foil (ya que Narset te permite castear un montón de hechizos adicionales por ataque) mas no especules con ella dentro de los siguientes meses.

Encender La Almenara

Ignite the Beacon

Precio actual: $1.5 usd

Un tutor sencillo y simple que vera juego en entornos casuales y de Commander.

¡Ojo!

Existen versiones mejores como Llamar A Los Guardianes asi que no es algo que vaya a ver juego como staple. Te recomiendo solo te acerques a copias foil o cuando lleguen al rango de rara basura

Raras Azules:

Jace, Esgrimidor De Misterios

Jace, Wielder of Mysteries

Precio actual: $8 usd

Vera juego.

Eso te lo puedo asegurar.

Realmente no es por su habilidad de ganar el juego sino por ser un ciclo continuo de ventaja de cartas. Eso desde los tiempos de Jace Beleren es algo de admirarse.

Obviamente el triple costo azul será muy pesado y le falta generar algo de impacto en la mesa lo cual me hace alejarme (sobre todo a su precio de $10 usd).

Vende tus copias y recupéralas cuando rote Teferi (que Jace andara en $4 usd por esas fechas).

Fblthp, El Perdido

Fblthp, the Lost

Precio actual: $1.5 usd

Es una Visionaria élfica en azul. Interesante.

Lo que me llama la atención es que, si lo jugamos con Acorde de llamada, Evolución Del Horror o similares nos dará 2 cartas en lugar de una así que la ventaja estará activa. Incluso el que vuelva a nuestra biblioteca nos permitirá usarlo más adelante.

Si tan solo existiera Vaina de nacimiento de forma legal en Modern…

Es flexible y cumple con su cometido mas no es algo que vaya a romper un formato. Te recomiendo únicamente te acerques a copias foil.

Silent Submersible

Silent Submersible

Precio actual: $2 usd.

Si bien monoazul es una buena baraja en este momento dudo enormemente que consideren usar este vehículo en la baraja principal.

Si acaso lo único relevante que podrá hacer es recordarnos uno de los albums más famosos de la banda The Beatles.

Doble De Chispa

Spark Double

Precio actual: $3 usd.

Esta es una carta hypermega dedicada al público casual por donde la mires.

Y eso no es algo malo.

Por si no lo sabias los efectos Clon son muy usados en mesas casuales, de EDH e incluso a veces se cuelan en Modern.

Basta recordar a Imagen fantasmal, Metamorfo pirexiano, Gigantoplasma pero sobre todo a Impostor Sagaz.

Ese es uno de los Clons más amados del juego.

Y no sé si lo sabias pero mucho tiempo fue mítica basura y actualmente es una carta de $9 usd.

Tal vez no haga nada en standard, pero poco a poco se ganará su lugar en las mesas de los jugadores y es ahí donde muchas veces deberíamos prestar atención ya que nos dejara una ganancia considerable.

Si yo fuera todo esperaría a que bajara de precio y atraparía todas las que pueda cuando estén en $1.5 usd o menos (sobre todo las foils).

Inicio Del Plan Maestro

Commence the Endgame

Precio actual: $2 usd.

econ190424k

Ayuda muchísimo en el Reflejo Rival de control ya que da ventaja de mano y crea una amenaza, pero al mismo tiempo es horrible cuando jugamos ante barajas como monored.

¿Sabes que es lo peor?

Que Krasis Hidroide la supera por mucho (aunque pueda ser contrarestado su habilidad se disparara) y eso equivaldrá a que poca gente juegue este instantáneo.

Evítalo a menos que seas superfan de Nicol Bolas.

Inversión De Narset

Narset's Reversal

Precio actual: $4 usd

Condicional pero útil.

¿Merece su precio de $4 usd?

No tanto.

Su efecto es bueno pues puede ser abusado de diversas formas, pero al mismo tiempo en ciertos entornos será una carta inútil en tu mano.

Solo piénsalo.

El oponente castea un Desprecio De Vraska y tu lanzas este instantáneo.

No solo le dejas inútil el hechizo por un turno en su mano y desaceleras sus jugadas, sino que ahora tu lanzas el Desprecio De Vraska.

Eso puede dar el juego en más de una ocasión.

¿Entonces porque demonios no merece su precio de $4 usd?

El factor de ser muy condicional y solo funcionar con instantáneos y conjuros es lo que la hace muy circunstancial.

Yo personalmente no me animaría en gastar mi dinero en una carta así a menos que pagara lo mínimo. Repito, ten cuidado con este tipo de cartas que ofrecen mucho pero que después no demuestran nada.

Aléjate de ella por el momento.

Raras Negras:

Bolas's Citadel

Bolas's Citadel

Precio actual: $5 usd

Huele a combos degenerados.

Ya antes había mencionado que se lleva de perlas con cartas como Depósito De Flujo Etéreo y Trompo adivinador del sensei (ganando el juego de inmediato) pero es que si seguimos buscando podremos encontrar que combinarla con un Recobrar y un Resucitación nociva nos da un ciclo infinito. Solo falta agregar algo que haga que ganes vida y tienes otro combo degenerado.

En serio, es una bomba de tiempo que pide ser usada en contra de cualquier adversario.

¡Y eso que muy poca gente le presta atención a su segunda habilidad!

No dudo que algún jugador de Asia le dé un uso tremendo así que le seguiré mucho el ojo en cuanto baje.

¿Bajara?

Si.

Dado a que saldrá como carta promocional la oferta será mucha y la demanda no es tanta como para ponerle atención.

Espérate a que baje a $2 usd o menos.

Invasión De La Horda Del Terror

Dreadhorde Invasion

Precio actual: $8 usd.

¡Es un nuevo Floración amarga!

¿Oh no?

No es lo mismo.

La clave de Floración amarga es que nos aseguraba una criatura cada turno mientras que esta nueva versión nos la da si es que no tenemos un ejército pues si lo tenemos solo lo convertirá en un 2/2.

Eso (y el que los zombies no tengan evasión) me hace pensar que no vera tanto juego como lo auguran algunos. Podrá parecer muy buena pero el adversario podrá obtener tiempo bloqueando al zombi que generemos y eso es algo no tan productivo sobre todo en un entorno midrange.

Siento que eso es algo que la gente no está tomando en cuenta así que lo mejor es esperar a que baje su precio de $8 usd.

Al menos cuando baje podre comprar una para mi commander de Erebos…

La Niña Masacre

Massacre Girl

Precio actual: $3 usd.

econ190424l

Esta es una de las cartas con nombres más genéricos que existen.

Aunque en realidad eso es lo que menos importa porque es una máquina de aniquilación por si sola.

Tiene amenaza y también posee una fuerza/resistencia decentes por 5 manas. Incluso se podrá usar como comandante casual en EDH y eso es algo que será bueno en el futuro.

¿Qué es lo malo?

Realmente no es mala solo que dependerá del campo y las barajas que tengan los adversarios.

Si el metajuego se transforma en un entorno hyperagresivo lleno de criaturas esta leyenda sobresaldrá. Si el metajuego se llena de control entonces no hará nada.

Si puedes consigue copias foil por el momento y en cuanto salgan los primeros resultados de torneo (siempre y cuando el metajuego se base en criaturas) consigue tus copias regulares, aunque te advierto, luce difícil.

El Hechizo Del Anciano

The Elderspell

Precio actual: $8 usd

Una de las cartas más ambivalentes de la edición.

Unos dicen que es una supercarta y que vera juego por el resto de la historia del juego mientras que otros ya la odian porque tiene un efecto devastador en ante barajas de caminantes.

¿Quiénes tienen la razón?

Que importa. Lo que nos interesa es si tendrá demanda y eso si lo tendrá.

Solo para que te des una idea Tras los pasos de Garruk ve juego en más de 10000 barajas de acuerdo a EDHRec y es algo de 9 manas…

¿Vera juego competitivo?

Pues si STD se convierte en un formato de proteger tu castillo con muchos caminantes este conjuro será una llave para dar victorias instantáneas, pero si es un entorno agresivo entonces no hará nada.

A mi gusto es muy cara pero no tenerla en mi carpeta de cambios/ventas durante estas semanas sería un error que no me permitiría tener. Esta es una carta que se moverá extremadamente fácil y eso te dejará ganancias considerables.

Acércate y véndela lo más cara que puedas.

Consagrar Al Mal

Deliver Unto Evil

Precio actual: $3 usd.

Estamos en un entorno de Standard donde muchísimas cartas son buenas por si solas, pero queremos diversidad para poder dar solución a todos los problemas. Después de todo siempre habrá algo que nos haga falta.

Y esta carta nos permite multiplicar nuestras opciones de juego.

Realmente muchos piensan que es obligatorio tener a un caminante llamado Nicol Bolas pero eso solamente aumenta el poder de la carta.

Sin dicho caminante tienes un conjuro que elige 4 cartas de tu cementerio y te devuelve 2 que tu oponente desee. Tu puedes pensar que como el oponente que cartas van a tu mano sería mala, pero al mismo tiempo tú le pones las 4 mejores opciones para que el elija 2 de ahí. Eso puede dar a mucha ventaja de cartas si el adversario no sabe lo que hace o si tienes múltiples opciones llamativas.

Encima su coste de mana es muy bajo y aunque se exilie al ser lanzado eso no detendrá que varias barajas quieran sacarle provecho.

Yo me acercaría a mis copias (y también foils pues el arte es impresionante).

Comandar La Horda Del Terror

Command the Dreadhorde

Precio actual: $1.5 usd.

Este es uno de los mejores conjuros de reanimación que he visto pero que al mismo tiempo te puede ocasionar la perdida de la partida.

Obviamente no podemos compararlo con La muerte de los vivos, Ascenso de los Reinos Oscuros o incluso Órdenes del Patriarca pues cada uno tiene sus aspectos positivos como negativos, pero lo que si debo mencionar es que este tipo de cartas te pueden dar el juego.

En este caso tenemos algo de reanimación por 6 manas y que incluye reanimar a caminantes de planos, Nada mal sobre todo cuando podremos reanimar incluso cartas del cementerio de nuestros oponentes.

Si, mientras más grande quieras el efecto más vida deberas de pagar lo cual puede ser suicidio.

Por ejemplo, si queremos reanimar a una Elspeth Sun's Champion nos dolerá 6 vidas lo cual es considerable o reanimar 3 criaturas de 4 manas nos dolerá 12 vidas así que cuidado. Aun así, existen formas de saltarnos ese daño, cartas como Santuario personal, Soulfire Grandmaster, Selfless Squire o Pureza las cuales si las tenemos en el campo prácticamente nulificas su desventaja así que si la piensas jugar en Commander considera usar esas cartas.

Yo me acercaría a copias foils ya que las copias regulares tendrán su precio suprimido por todo lo demás que tiene el set. Es una carta semi decente pero eso no significa que vaya a subir de precio ¿O recuerdas a Josu Vess?

Raras Rojas:

Chandra, Artesana Del Fuego

Chandra, Fire Artisan

Precio actual: $6 usd

Su forma de hacer daño es súper interesante.

No solo castiga al adversario cada vez que el le haga daño, sino que cuando active su -7 le hara 7 daños.

Lo que más me interesa es su habilidad de +1 y su coste de mana ya que en el pasado las barajas monorojas han usado este tipo de cartas con resultados favorables sobre todo porque ofrecen alcance.

De hecho, el efecto de exiliar la carta del tope de la librería y poder jugarla es uno de los motivos por los cuales Chandra, Pyromaster, Chandra, Torch of Defiance, Asedio al destacamento y Cañonazos De Vance han visto juego de moderado a competitivo.

Dado a que Monored es una de las barajas más jugadas y sencillas de jugar el que incluyan a esta caminante es una opción sencilla y adecuada. Si la baraja alcanza resultados idóneos en las primeras semanas puede doblar su precio.

Consigue tus copias. Está a un precio demasiado económico y tendrá muchísima demanda.

Sarkhan Sin Amo

Sarkhan the Masterless

Precio actual: $4 usd.

Por supuesto que es regular.

No creo que deba ahondar mucho en eso.

Ok, lo explicare.

Primero que nada, debes reconocer que hacer un daño a una criatura cuando esta ataque a uno de tus caminantes o a ti por el número de dragones que tengas es muy débil sobre todo a 5 manas.

Si, mientras más dragones tengas obviamente protegerán a tus caminantes, pero francamente si tienes el campo lleno de dragones ya deberías estar a punto de ganar el juego y no esperar 27290 turnos para activar los ultimates de tus caminantes.

Su +1 es llamativo pues si limpian la mesa tus caminantes atacaran sin piedad, aunque debes preguntarte lo mismo ¿No existen mejores formas de ganar la partida?

Mientras más caminantes tengas mayor cantidad de daño harás. Suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuena a algo muy dependiente. Si, el mismo se convertirá en amenaza y eso lo hace lucir interesante, pero si recuerdas a Sarkhan the Dragonspeaker recordaras que se usó muy poco.

Lo que, si es que con Samut, Tibalt y otros caminantes rojos tal vez pueda jugarse una baraja estilo Big Red que uses a este planeswalker como bomba de tiempo

Al menos su -3 pone una criatura que lo defenderá y en un campo limpio podrá generar presión por si lo anterior no sucede.

Es barato y tendrá dará demanda casual. Aprovecha y vende los que puedas porque te dejaran una ganancia considerable. Si deseas comprar uno $4 usd es bajo y a nadie le dolerá, aunque si esperas unas 2 semanas podrás conseguirlos entre $2 y $3 usd.

Krenko, Líder De La Calle Hojalata

Krenko, Tin Street Kingpin

Precio actual: $2.5 usd.

econ190424m

¿Qué paso con los goblins?

Tenemos buenos candidatos, pero todos sucumben ante las barajas del metajuego de Standard.

Eso es una lástima porque Krenko no es malo.

¿Sera la carta que suba a top tier a los trasgos por si sola?

Lo dudo enormemente.

Si bien tiene un coste accesible la carencia de prisa le afecta horrible y eso la pondrá por debajo de Jefe De Guerra De La Legión quien al menos pondrá un token de inmediato.

Si tan solo tuviera prisa o pusiera los tokens atacando…

Bueno, al menos será una carta casual que mucha gente te la comprará a su precio sin molestarse. Siempre lleva una o 2 en tu carpeta.

Tanque De Mízzium

Mizzium Tank

Precio actual: $3 usd

Un doble costo rojo le afectara enormemente en barajas de 2 o más colores y el que se active al castear hechizos no criatura es algo que será complejo en barajas hyperagresivas.

Lo que si es que su tripulación es barata y en barajas de tokens se convertirá en una amenaza considerable sobre todo si el adversario no comienza a bajar criaturas.

¿Standard volverá a ser dominado por vehículos?

¿Sera el Nuevo Cóptero De Contrabandista?

¿Sera baneado en Standard?

econ190424n

Vende tus copias. Si las necesitas no pagues más de $1 usd por ella.

Neheb, Campeón De La Horda

Neheb, Dreadhorde Champion

Precio actual: $3 usd.

Un 5/4 con semievasión no es nada malo y además posee una habilidad que fixea tu mano e incluso te da mana.

Suena excelente.

¿Qué tal si lo combinamos con el Rhythm of the Wild?

Prácticamente se activaría en cuarto turno.

Y seamos honestos, muchas veces el simple cuerpo 5/4 arrolla asustara al adversario.

$2 usd me parece bajo por lo mucho que ofrece y aunque la mayoría se está enfocando en los caminaplanos de la edición no muchos se dan cuenta que Monored será una de las opciones más viables del metajuego.

Yo atraparía mis copias. Si sube generara ganancias jugosas y si no lo hace al menos estará estático por un buen rato y no perderemos tanto.

Dreadhorde Arcanist

Dreadhorde Arcanist

Precio actual: $8 usd.

Ni loco pagare su precio actual.

Note a muchísimos jugadores interesados ante este zombie sobre su impacto en formatos eternos e incluso en Standard mas no creo que suceda.

Veras, por si solo únicamente te permitirá jugar instantáneos / conjuros de coste 1 o menos ¿Qué vale la pena?

¿Choque?

Por favor.

¿Qué tal en Modern?

¿Visiones del suero? ¿Relámpago? ¿Empujón Fatal?

¿No sería mejor jugarlos con Mago lanzachasquidos?

Depende mucho de lo que tengamos y encima necesita atacar.

Entiendo que algunos quieren hacer un combo muy complicado con cartas que den fuerza y que hagan daño 2 veces, pero eso me huele a un combo que no saldrá de las mesas casuales.

Evítala por completo.

Raras Verdes:

Nissa, La Que Sacude El Mundo

Nissa, Who Shakes the World

Precio actual: $6 usd.

En una baraja monoverde agresiva de Standard preferiría incluir a Rhonas sin embargo mínimo consideraría tener copias de Nissa en el banquillo.

¿Por qué?

Porque sirve muchísimo ante barajas control.

Su +1 crea amenazas continuamente usando solo nuestras tierras y si se le descuida su -8 podría generar aún más presión si jugamos otra copia o seguimos usando su +1.

¿Qué tal su habilidad estática?

No lo sé.

En commander nos facilitara jugar bestias de guerra, pero en Standard Ghalta reduce su coste.

¿Qué tal Zacama, La Hecatombe Primigenia?

Me gusta la idea, pero suena a algo muy frágil y que con un Contrahechizo cae desmoronado al suelo.

Es obvio que su precio bajara, pero deberías atrapar copias y venderlas en el transcurso de estas semanas ya que se moverán muy fácil. No olvides que es Nissa después de todo.

Vivien, Campeona Del Bosque

Vivien, Champion of the Wilds

Precio actual: $10 usd.

El que permita castear criaturas como instantáneo es algo que ayudara muchísimo ante barajas de control además de poner presión en el fin de cada uno de los turnos de nuestro adversario. Quieras o no eso es algo que ayuda bastante a cerrar partidas.

Eso y un -2 que nos da criaturas desde el tope de la biblioteca es algo que muchos están salivando por probar en sus juegos en las tiendas.

Lo que no me gusta es que no se protege por si solo y eso la hace un blanco fácil. Dudo que sea una carta que vea juego x4 y pienso que vera juego de forma esporádica así que comprar nuestras copias a $10 usd suena a mala idea. Sé que parezco disco rayado diciendo que te esperes en comprar muchas de estas cartas que parecen buenas, pero es vital entender que muchos de los precios van a caer dado a la cantidad de producto que se abrirá.

Ten calma y podrás encontrarla más barata si es que deseas alguna copia.

Animarco De Vivien

Vivien's Arkbow

Precio actual: $5 usd.

Me parece una carta muy interesante que vera juego en Standard y EDH. Moderno y otros formatos no creo pues poseemos Eldritch's Evolution y mejores opciones.

Tiene un costo económico que además nos dejara buscar amenazas en nuestra biblioteca automáticamente al simple costo de descartar una carta.

¿Necesitas un Tirano Masacrador?

Paga 6 manas y una carta de tu mano pues probablemente esté en las 6 del tope de tu librería.

Eso sí, el que funcione al 100% es algo que no sucederá tan seguido asi que debes de tener cuidado.

¿Vale la pena gastar $5 usd?

Nah.

Como muchas otras cartas lo mejor es esperar.

Celebración Planar

Planewide Celebration

Precio actual: $1.5 usd

7 manas es muchísimo, pero al mismo tiempo es una carta muy flexible.

Poner 4 criaturas 2/2 por dicho costo de mana nos recuerda a Falange De Gideon que fue una rara basura.

Pagar 7 para devolver 4 permanentes es similar a Sueños Desenfrenados quien vio juego ligero en Standard.

Pagar 7 manas para ganar 16 vidas es horrible.

Pagar 7 manas para proliferar 4 veces no suena tan mal…

Si la carta nos obligara a realizar 4 veces la misma acción solo vería juego casual por la capacidad de proliferar. Afortunadamente la carta es muy flexible y nos dejara tomar decisiones en lo que necesitemos en el momento que la juguemos.

Por el momento es una rara bulk pero se jugara en Commander en barajas como Atraxa y yo te recomendaría acercarte a copias foil únicamente. Con el tiempo te alegrara conocer el precio que alcanzo.

Despertar De Vitu-Ghazi

Awakening of Vitu-Ghazi

Precio actual: $1.5 usd.

Convertir una tierra en un 9/9 por 5 manas suena excelente y a velocidad de instantáneo permitirá sorpresas que pueden darnos el juego.

Lo que si debo aclarar es que la carencia de protección hará que nuestro elemental caiga con cualquier cosa (incluso un Campo De Ruina).

Yo que tu mejor le pongo atención a otras cartas.

Raras Incoloras:

Karn, El Gran Creador

Karn, the Great Creator

Precio actual: $15 usd.

Me lo imagine así:

econ190424o

Otro de los mejores caminantes de la edición.

De hecho, él fue el causante del buyout de Red de micosintético (ya que si los tienes juntos el oponente ya no podrá jugar cartas ni girar tierras). Eso es impresionante y deberías intentar hacerlo una vez en tu vida.

No solo puede jugarse en cualquier baraja, sino que además genera amenazas por si solo aumentando su lealtad (si lo combinamos con un artefacto) y con el -2 permite tutorear artefactos específicos desde el banquillo.

Estoy seguro que vera juego en más de un formato. La duda es en cuantas copias y sobre todo con que tanta popularidad lo hará. Standard lo tendrá algo difícil, pero formatos ancianos se ven afectados cuando este caminante llega a la mesa.

En cuanto a su precio $15 usd es excesivo. Es bueno, pero al estar en un set lleno de caminantes y cartas útiles lo recomendable es esperarse a que se estabilicen los precios. Yo me esperaría a que baje a $10 usd o menos si planeo conseguirlo.

Ugin, El Inefable

Ugin, the Ineffable

Precio actual: $10 usd.

¿Qué debo agregar?

Es bueno por sí solo.

Realmente su habilidad estática muy poco importa para Standard, pero en formatos eternos probara ser útil en más de una ocasión.

Tal vez el coste 6 asuste a más de uno, pero el factor de crear amenazas 2/2 (que luego volverán a tu mano) y que con su -3 destruya permanentes de uno o más colores es lo que lo volverá una carta muy útil tanto barajas midrange como control.

Si, vera muchísimo juego sobretodo en Standard al poder ser incluida en cualquier baraja dado a su coste incoloro de mana así que su demanda será muy alta.

Lamentablemente tiene un precio alto (aunque no me sorprendería verlo subir un poco mas) lo cual te recomiendo considerar al momento de tratar de conseguirlos. Si puedes atrápalos mediante intercambios.

Es una rara y con el tiempo bajara de precio sin embargo tendrá mucha demanda y tardara tiempo en hacerlo. Acumula varios en tu carpeta y muévelos lo más caro que puedas en estos 15 días que vienen.

Raras Tierras:

Karn's Bastion

Karn's Bastion

Precio actual: $4 usd.

Staple de Commander.

No me interesa si tendrá impacto en Standard o en otros formatos pues es una tierra que recibirá mucha atención gracias a EDH.

Dado a que tiene la habilidad de Proliferate verla en barajas de caminantes o contadores es algo sencillo de imaginar. Y créeme que solo por eso tendrá una demanda considerada.

Obviamente donde te recomiendo pongas el ojo son en copias foil pues la gente las demeritara en su tiempo de estadía de Standard

$4 es mucho en este momento por las copias regulares. Atrápalas en el rango de $1-2 usd.

Distrito Movilizado

Mobilized District

Precio actual: $4 usd

Es una tierra que sin caminplanos es una manland semidecente.

Si la combinamos con algún caminante su coste puede bajar y se convierte es una de las mejores en su tipo.

El factor de que no entre girada es algo que las barajas de control y monocolor apreciaran ya que les permitirá tener una amenaza en el momento que deseen sin entorpecer tanto su base de mana.

¿Sera viable en Standard?

Tal vez. Pero a $4 usd preferiría esperar unas semanas para ver cómo se torna el metajuego.

Si puedes ve por copias foil.

Zona De Explosión

Blast Zone

Precio actual: $7 usd

Cuando la vi no lo pude creer.

¡Es una tierra que destruye permanentes!

No solo te da mana, sino que se ajusta a lo que necesites remover para que con un poco de mana elimines cosas molestas del campo.

Ojo, no entra girada ni es legendaria lo cual ayudara muchísimo a que vea juego. Tal vez no x4, pero algunas copias se colarán en barajas top tier.

Mi recomendación es acercarte a copias foil. Tendrán impacto en EDH así que valdría la pena conseguir algunas. Para copias normales no esta tan mal, aunque en realidad me esperaría un poco o pagaría lo menos posible.

Conclusion:

Estamos ante uno de los mejores sets de la historia y no estoy bromeando.

Existen demasiadas cartas valiosas en la edición y varias de ellas sostendrán muy bien su precio debido a los múltiples mercados (casual y competitivo) que existen. Por ahí escuche que varias tiendas agotaron sus preventas, pero no es para que te asustes pues es probable una segunda oleada de producto si es que la demanda incrementa todavía más.

Otro detalle es que me sorprende y me da gusto la gran aceptación por el público de esta edición.

No había sentido algo similar desde hace tiempo y yo creo que se unira a Innistrad, Zendikar, Khans of Tarkir y Ravnica como una de las ediciones más influyentes en la historia del juego.

Yo preordene 14 cajas y si todo sale bien comprare otras 14 porque esto es oro puro. No solo las cartas se moverán extremadamente fácil, sino que su demanda será continua. Con tantos caminantes en la edición cada jugador de tu zona de juego mínimo te solicitará uno y si eres quien se encarga de ofrecer cartas de calidad en ventas o intercambios tu ganancia será muy alta. Recuerda, cada sobre lleva un caminante y cada uno de ellos (incluso los infrecuentes) mínimo te devuelven $1 usd.

Solo imagina comprar una caja, en teoría obtienes 36 caminantes y los vendes todos. Si tomamos eso como punto de partida prácticamente ya recuperaste un tercio de la caja (y ojo, porque eso lo minimo ya que varios caminantes no son de $1 usd). Solo te faltaría vender un poco más para que tu compra sea redituable. Eso sí, esto lo discutiremos en el próximo artículo.

Te recomiendo asistas al prelanzamiento (aunque no sea para jugar) para que vayas integrándote a la comunidad y de ahí puedas saber qué es lo que la gente necesita, con ello podrás saber que cartas atrapar y mover de forma eficaz. De igual modo llena tu carpeta con todo lo que puedas de la edición, enfócate mucho en los caminantes y las cartas que recomendé conseguir en este artículo así mismo síguele la pista a los torneos grandes de las próximas 2 semanas y a MagicOnline ya que esos te darán pistas sobre como evolucionara el metajuego.

En fin, este ha sido mi artículo más largo hasta la fecha (más de 10370 palabras) y mis dedos piden clemencia. Mientras tanto yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar sobre la muerte de Gideon o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos la siguiente semana con el análisis de que nos salió en las 14 cajas de War of the Spark!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.