Banner Central

Combando con Bolas's Citadel tras #MTGWAR

Bolas's Citadel es de esas cartas que las lees y no puedes evitar pensar "esto tiene que tener un combo". y de hecho es tan fácil como juntarlo con Sensei's Divining Top para poder robar cartas a razón de una carta por vida. Pero por suerte o por desgracia el trompo no está en estándar, así que me puse a pensar en qué mazo del formato podría encajar.

De primeras lo más fácil es buscar un mazo que gane muchas vidas y meterlo con calzador o juntar cartas que te den vidas para compensar las que gastas al lanzarlo con Bolas's Citadel e intentar armar un mazo con ellas, cartas como Gift of Paradise (que además te ayuda a lanzar Bolas's Citadel), Revitalize o Pelakka Wurm.

O también podemos fijarnos en su habilidad activada y juntarlo con Mayhem Devil para hacer que el oponente pierda 20 vidas de golpe, un mazo rakdos de fichas con Judith y... no, eso no es lo que buscamos, si vamos a combar, vamos a hacerlo bien, vamos a lanzar todo el mazo.

¿Qué necesitamos para combar?
1 - Un mecanismo para no atascarnos al encontrar una tierra.
2 - Ganar vidas para compensar las que paguemos.
3 - Una condición de victoria (que puede ser la misma Bolas's Citadel).
4 - Cartas para buscar las piezas del combo o formas de ganar sin el combo para que no nos humillen cuando no robamos la mano perfecta.

¿Qué mecanismos hay en estándar que nos permitan quitar tierras del top?

Por un lado tenemos escrutar, o más concretamente a Doom Whisperer, que es la criatura que nos permite escrutar repetidamente, pero uff, hay que pagar más vida, y es una sola carta, hay que buscarla de alguna forma, aunque tiene la ventaja de ser una wincon por si misma...

Por otro lado tenemos explorar, que también te permite tirar cosas innecesarias al cementerio y además te pone las tierras en la mano, pero es que además hay bastantes criaturas con esta habilidad, sólo hay que encontrar una forma de ganar vidas con estas criaturas... ¡oh!, Wildgrowth Walker nos da vida cada vez que exploramos, parece que puede haber algo por aquí. Como alternativa podemos hacer lo mismo con criaturas que nos hacen ganar vidas entrando al campo de batalla y Path of Discovery.

Y por último tenemos adivinar, que parece más complicado... o quizás no.

Así que tenía en mente montar una lista golgari, pero de repente (música de tensión) aparece el spoiler de Saheeli, Sublime Artificer y leo la palabra mágica "artefacto" y es que yo leo eso y ya tengo que hacerle un mazo (de hecho estaba montando un mazo a Bolas's Citadel por eso mismo, por ser un artefacto) y la vuelvo a leer y me fijo en otra cosa, tiene una disparada que se dispara al lanzar hechizos que no sean de criatura, vaya, justo lo que hacemos con Bolas's Citadel, lanzar hechizos, y si...

Veamos cómo ha quedado esto.
1 - Para no atascarnos con las tierras podemos adivinar con la habilidad de Artificer's Assistant, tenemos un total de 31 hechizos que disparan esta habilidad, además podemos quitarnos tierras con Wand of Vertebrae y robando carta con Orazca Relic. Si además tenemos maná disponible podemos robar con la habilidad activada de Sai o lanzando Fblthp, the Lost desde la mano.
2 - Para ganar vidas de forma continua tenemos Ajani's Welcome, que se disparará con las fichas de tóptero y servo que vayamos creando, no nos da muchas vidas de golpe, pero la mayoría de nuestos hechizos tienen un coste muy bajo, así que no debería haber mucho problema, también podemos ganar vidas extra con Navigator's Compass y sobretodo con Deploy. Orazca Relic no la cuento porque sin disparadas te da las mismas vidas que te quita.
3 - La wincon es Bolas's Citadel, llenamos la mesa de fichas y sacrificamos 10 permanentes dos veces, ya sea lanzando una segunda copia de Bolas's Citadel o copiándola con la habilidad de Saheeli.
4 - Para buscar las piezas aparte de adivinar y algo de robo tenemos The Antiquities War, que también sirve de wincon alternativa, es más, puedes ganar simplemente pegando con criaturas voladoras 1/1.

La verdad es que me gusta mucho como ha quedado, aunque la base de maná la he hecho un poco al bulto.

Trucos a recordar

Fblthp no está ahí por el meme, ni por poder robar dos cartas si lo lanzas desde la biblioteca (de hecho durante el combo no quieres robar, quieres dejar las cosas en la biblioteca para poder lanzarlas sin pagar maná), sino porque es una criatura legendaria de bajo coste que nos habilita el Mox Amber, además de poder chumpbloquear los primeros turnos sin perder carta en el proceso al ser cantrip.

Wand of Vertebrae la quieres principalmente por su primera habilidad durante el combo, pero no hay que olvidarse de que tiene otra.

Saheeli tiene sus trucos, principalmente convertir un artefacto en una copia de Artificer's Assistant para adivinar aún más o en una Orazca Relic para sacrificarlo y robar.
Y poco más hay que comentar.

¿Y el banquillo?

Pues eso os lo dejo a vosotros, además recordad que todavía no hay un metajuego establecido; en cualquier caso, para proteger el combo Thought Erasure debería ser mejor que Dovin's Veto, lo puedes lanzar el turno anterior al que empiezas a combar necesitando así menos maná para empezar, y además escrutar va bastante bien, además de ser mejor para lanzarlo desde la biblioteca.

Y también tienes la opción de pasar de todo y transformar el mazo en una superfriends de artefactos al banquillear metiendo Dovin, Grand Arbiter, Karn, Scion of Urza y Tezzeret, Artifice Master.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.