Banner Central

El Metajuego de Modern tras los GPs

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí me dispongo a escribir una semana más para vosotros. Esta semana vengo a hablar del meta juego competitivo de Modern tras los Grand Prix celebrados el pasado fin de semana.

En primer lugar tenemos nuestro GP de Bilbao, que contó con la participación de 1615 de jugadores de todo el mundo, de los cuales 302 jugadores pasaron al día 2 para disputar el ansiado top 8 que estuvo compuesto por los siguientes arquetipos:
* 3 Dredge
* 2 Ur Phoenix
* 1 Shadow Zoo
* 1 RG Scapeshift
* 1 Whir Prison

La final la disputaron UR Phoenix pilotada por Guillaume Matignon (Campeón) y Whir Prison en manos de Louis-Samuel Deltour (Finalista). Aquí podéis ver las listas:

Pasemos a ver el porcentaje de meta juego que tuvieron los distintos mazos del formato en el día 2
metabilbao
Tras ver estas estadísticas parece que hay algo evidente: un mazo sobresalió sobre el resto, y no es otro que el mazo que gano el GP, UR Phoenix. El tener un 22,2% de metajuego, es decir casi 1 de cada 4 mazos, es una cifra demasiada elevada en un formato tan grande y con tantas posibilidades como Modern, por lo tanto está claro que algo no está bien.

Pero aunque pueda parecer que UR Phoenix está muy por encima del resto por esta tabla, hay otro mazo que se encuentra a la par en poder y no es otro que Dredge. Si miramos el top 8 encontramos 3 copias de dredge, arquetipo que tuvo un 5% de meta juego el día 2, por lo tanto de esos 302 jugadores había en torno a 15 que jugaban Dredge. Estadísticamente el 20% de las Dredge que pasaron al segundo día hicieron top 8. "Casualmente" más del 60% de los mazos que ocupan el top 8 tienen la misma carta como motor principal: Faithless Looting.

Pasemos a ver que ocurrió en el GP de Tampa. De este evento salió vencedor Grixis Shadow, pilotada por Roshen Eapen, derrotando a la Ur Phoenix de Matt Costa. El top 8 estuvo constituido por los siguientes arquetipos:
* 1 Grixis Shadow
* 4 Ur Phoenix
* 1 Bogles
* 1 Lantern Control
* 1 Tron
 

Aquí podéis ver las listas:

Pasemos a ver el porcentaje de meta juego del día 2.
metampa
Como podemos observar el meta juego que tuvimos en Bilbao no era casualidad, y en el GP de Tampa no hubo sorpresas y los porcentajes fueron muy similares, contando Ur Phoenix con un 20% del meta juego en el día 2 y ocupando un 50% de presencia en el top 8. Estas elevadas cifras lo sitúan como el mazo a batir.

Por otro lado también tuvo lugar el SCG Open Philadelphia, el cual ganó Austin Collins con Ur Phoenix venciendo a la Rock de Jonathan Orr. El top 8 estuvo compuesto por los siguientes arquetipos:
* 2 Ur Phoenix
* 2 Amulet Titan
* 1 Dredge
* 1 Hollow One
* 1 Tron
* 1 The rock
 

Aquí podéis ver las listas.  En este evento el meta juego no fue muy distinto al de los dos Grand Prix, aquí os lo dejo:

* Izzet Phoenix – 19
* Dredge – 9
* Humans – 8
* Mono-Green Tron – 6
* Azorius Control – 4
* Grixis Death's Shadow – 4
* Burn – 4
* Amulet Titan – 3
* Affinity – 3
* Golgari Midrange – 3
* Whir Prison – 2
* Jund Death's Shadow – 2
* Hollow One – 2
* Colorless Eldrazi – 2
* Titan Shift – 2
* Infect – 1
* Storm – 1
* Bant Spirits – 1
* Mono-Red Phoenix – 1
* Counters Company – 1
* Ad Nauseam – 1
* Faeries – 1
* Blue Moon – 1
* Four-Color Death's Shadow – 1
* Four-Color Vannifar – 1
* Sultai Reclamation – 1
* Selesnya Taxes – 1

Aquí de nuevo vemos la presencia de Ur Phoenix por encima del resto de mazos del formato. Por ultimo pasemos a ver el metajuego de todos estos eventos unidas a las ligas del Magic Online:
metamodern2
Como podemos ver poco cambia con respecto a los eventos en físico, por lo que nos encontramos en el meta juego del Ave Fenix.

Conclusiones:


- Como hemos podido ver tras los resultados de estos grandes eventos, la presencia de Ur Phoenix es muy superior al resto de mazos del formato. Esto hace que el formato sea poco saludable.
- Modern sigue siendo un formato muy rápido en el que las estrategias más injustas parecen estar por encima.
- En cuanto al resto de arquetipos parece que Burn y Tron se mantienen firmes en el formato, estrategias como Humans o The rock han ganado presencia de nuevo en este metajuego, mientras otras como Grixis Shadow o Spirits parecen haber bajado un poco.

Está claro que el formato no es sano en este momento y hacen falta cambios, veremos si Wizards decide tocar la lista de prohibidas o se está reservando para ver cómo se desarrolla el meta juego con la inclusión de Modern Horizons.

Personalmente a día de hoy y con la política de wizards de apenas desbanear cartas creo que hay dos cartas que están haciendo daño al formato: La primera obviamente es Faithless Looting, un motor demasiado rápido y recursivo combinándolo con muchas cartas del formato, y la otra es Ancient Stirrings, aunque es cierto que sólo vale para determinadas estrategias, el hecho de profundizar 5 cartas me parece excesivo, ya que otros arquetipos no tienen la posibilidad de tener esa capacidad de encontrar recursos.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. ¡Saludos y hasta la semana que viene!
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.