Banner Central

Economía: Poniéndole el Ojo a 5 Caminaplanos

Economía

¿Qué tal? Después de hablar la pasada sobre si Magic, the Gathering morirá dado a todos sus problemas actuales he decidido escribir sobre uno de los motivos que la gente decía que lo mataría hace años.

¡Sobre los caminaplanos!

 

Sarkhan, the Dragonspeaker

Si has vivido sobre una roca y no sabes lo que son debo avisarte que estos debutaron en la edición Lorwyn donde aparecieron 5 de ellos:

econ190220a

Si bien sus habilidades no eran tan poderosas con el tiempo demostraron que eran difíciles de lidiar, con un costo aceptable (bueno, tal vez Chandra era excesivo) y que de no tomárseles en cuenta acabarían la partida en instantes.

Y si, la gente los amo inmediatamente.

Incluso hoy en día Garruk ve juego en Modern en barajas de MonoG Devotion mientras que Jace y Liliana lo hacen más en EDH.

¿Además, sabias que Liliana y Jace tuvieron una relación un poco más cercana de amistad?

Si, guiño guiño.

Con el paso de los inviernos han salido más de estos caminantes de planos y muchos de ellos han sido olvidados.

¿Sabes algo?

Estas cartas son perfectas para la carpeta de cambios y ventas. Dado a que son personajes ya icónicos el coleccionismo muchas veces hace que obtengan demanda aun cuando sean malos.

Solo ve esta gráfica:

econ190220b

Incluso Tibalt ¡Tibalt! Ha aumentado de precio aun cuando es el peor de todos los caminaplanos.

Como ya he dicho en artículos previos este tipo de cartas se mueven muy bien y tarde o temprano te darán una ventaja. Asi que es algo que deberíamos aprovechar.

¿Te parece si hoy vemos $5 caminaplanos que deberíamos conseguir?

¿Lo mejor?

¡Cada uno vale $5 usd o menos!

Primero que nada, veamos cuales de ellos están en $5 usd o menos:

Ajani UnyieldingAjani VengeantAjani, Caller of the PrideAminatou, the Fateshifter

Angrath, Minotaur PirateArlinn, Embraced by the MoonChandra AblazeChandra Nalaar

Chandra, Bold PyromancerChandra, Roaring FlameChandra, FlamecallerChandra, Pyrogenius

Chandra, PyromasterChandra, the FirebrandDaretti, Scrap SavantDomri Rade

Domri, City SmasherDovin BaanEstrid, the MaskedGarruk, the Veil-Cursed

Gideon JuraGideon of the TrialsGideon, Champion of JusticeGideon, Martial Paragon

Huatli, Dinosaur KnightHuatli, Radiant ChampionHuatli, Warrior PoetJace Beleren

Jace, Architect of ThoughtJace, Cunning CastawayJace, Ingenious Mind-MageJace, Memory Adept

Jace, the Living GuildpactJace, Unraveler of SecretsJaya BallardJiang Yanggu

Kaya, Orzhov UsurperKiora, Master of the DepthsKiora, the Crashing WaveGideon, Battle-Forged

Liliana, Death's MajestyLiliana, Untouched by DeathLord WindgraceNahiri, the Harbinger

Nicol Bolas, PlaneswalkerNissa RevaneNissa, Genesis MageNissa, Nature's Artisan

Nissa, Steward of ElementsNissa, Vital ForceNissa, Voice of ZendikarNissa, Worldwaker

Ob Nixilis ReignitedRal, Caller of StormsRal, Izzet ViceroyRowan Kenrith

Saheeli RaiSaheeli, the GiftedSamut, the TestedSarkhan, the Dragonspeaker

Sorin, Solemn VisitorTeferi, TimebenderTezzeret the SchemerTezzeret, Cruel Machinist

Tezzeret, Master of MetalTibalt, the Fiend-BloodedUrza, Academy HeadmasterVraska the Unseen

Vraska, Golgari QueenVraska, Regal GorgonVraska, Scheming GorgonWill Kenrith

Xenagos, the Reveler

Si los quieres ver a todo color visita este enlace: https://scryfall.com/search?as=grid&order=name&q=type%3Aplaneswalker+usd<5&unique=cards

Una mirada rápida a los caminaplanos mostrados nos deja ver que existen algunos poderosos mezclados con los que aparecen en los nuevos planeswalkers decks (que por si no lo sabias, desde Guilds of Ravnica poseen un código para MTGArena) así que es algo a considerar.

¿Qué pasa ahí?

Pues es que no muchos compran esos decks lo cual hace que algunos tengan precios llamativos sobre todo si tienen habilidades medianamente útiles. Si tienes la posibilidad de adquirir esos caminaplanos ofrecérselos a los nuevos jugadores te ayudara a aumentar tus ganancias.

Digamos que tenemos $25 usd y debemos elegir 5 caminaplanos de todos los de ahí.

¿Cuáles nos dejarían las mejores ganancias a futuro?

¡Vamos a ello!

econ190220h

¿Puedes creer que el Gideon de Amonkhet ya está en $5 usd?

Justo el 14 de febrero alcanzo su precio más bajo de $5.18 usd y debo avisarte que esto no durara mucho.

Gideon De Las Pruebas es una carta que vio muchísimo juego en Standard y del mismo modo se ha colado a Modern/Legacy en más de una ocasión. Solo queda ser pacientes para verlo doblar su precio pues sus habilidades de 0 son tanto agresivas como protectoras lo cual aunado a su coste de 3 manas le da muchísima flexibilidad. Y si, con tantos beneficios viene ligado una demanda considerable.

Incluso en EDH (el formato donde la muerte puede llegar cuando menos te lo esperas) es útil ya que evita que seas de los primeros en caer y del mismo modo se convierte en una amenaza.

¿Si es tan bueno porque ha caído de precio?

En parte por la rotación del bloque de Amonkhet y en parte porque en Modern las barajas como Ad nauseam, U/W Control y Sun and Moon no son tan poderosas como antes. Descuida, con el tiempo eso se corregirá.

Si necesitas tus copias de el no existirá mejor momento que este.

econ190220i

¿Sorin en menos de $5 usd?

¡Es una blasfemia!

Si bien proviene de Khans of Tarkir (una de las ediciones más abiertas en la historia del juego) es bastante dudable que su precio dure mucho en este rango. Afortunadamente no recibió un golpe tan fuerte como Sarkhan, Dragonspeaker (quien de $60 usd se fue a $2.5) y eso alegrara a muchos.

Es un vampiro, su +1 es agresivo, pone fichas, tiene un coste aceptable y sobre todo es jugable en Modern en barajas Rock y Viruela. Incluso llegar a su emblema no es tan difícil de lograr.

¿Qué más se le puede pedir?

Pues el mercado es dadivoso con nosotros y nos obsequia la oportunidad de todavía obtenerlo a buen precio.

Siempre lo he dicho, mientras la gente ahorita se concentra en conseguir y vender las cartas top del momento tu deberías aprovechar y dar pasos en la dirección que pocos observan. Solo así podrás obtener un pedazo más grande del pastel y con ello disfrutar de las ganancias.

econ190220j

Ok, antes que nada, déjame decirte que Nicol Bolas solo tiene esta versión de M13 por debajo de los $5 usd mientras que las otras están por encima de ello. No es mucha la diferencia solo que no quiero que llenen mi twitter de notificaciones quejumbrosas sobre que estoy mal, que soy el cáncer del magic, que moxes.com debería evitar tener mis articulos o que se yo.

Sé que podría considerarse trampa incluirlo en la lista, pero son tecnicismos así que continuemos.

Ahora pues, estamos frente a uno de los caminaplanos más difíciles de castear pero que en las barajas que lo puedan bajar prácticamente termina la partida. Ve juego en Cube y sobretodo en Commander. Además, pues ¡ES NICOL! ¿Tengo que seguir explicando porque es una buena compra?

Tiene múltiples reimpresiones y eso obviamente le afecta en su capacidad de subir de precio de forma estratosférica sin embargo estamos ante uno de los protagonistas de la historia actual del juego lo cual le dará demanda continua. No me sorprendería verlo subir a $9 usd en poco tiempo.

econ190220k

La gente ama y odia a Jace.

Entiendo que WOTC ha quemado demasiado al personaje con todas las múltiples versiones, pero sobre todo al darle el protagonismo (además, el que exista JTMS no le ayuda mucho al personaje).

¿Porque este es mejor compra por encima de Jace Beleren / Jace, arquitecto del pensamiento?

Jace Beleren fue reimpreso recientemente mientras que el arquitecto ha sido prácticamente olvidado desde que desbanearon a el escultor mental.

¿Y sabes que es lo bueno de esta versión?

Que millea.

Si, solo eso.

Tener puesto el efecto de Vislumbrar lo impensable es lo que lo hace grandiosamente amado por los jugadores casuales quienes pagan muy bien por él.

Obviamente la tendencia de precio esta calmada en este momento sin embargo con tantas cartas de temática mill decentes que han salido en los últimos años no dudo que poco a poco reciba más atención. Solo investiga el precio de Tutela De La Esfinge

econ190220l

Aún recuerdo cuando la gente estaba vuelta loca con esta carta.

Históricamente no existe Liliana mala. Liliana Vess es un Tutor diabólico, Liliana de los Reinos Oscuros es absolutamente abusable en EDH, La Liliana de Amonkhet funciona perfecto en etornos midrange, Liliana, La Última Esperanza ve juego absoluto en Modern / Legacy y Liliana del Velo es el segundo mejor caminaplanos creado.

¿Por qué entonces esta versión perdió su encanto?

Pues todo el soporte relevante de zombies se fue en la rotación de Amonkhet (aun cuando recibimos a Barón de la muerte, Necrófaga de la tumbanefasta y el que millea 3 de tu baraja en M19) lo cual ha hecho que esta baraja tribal sea inexistente.

Lo bueno es que estamos ante el momento perfecto de atrapar nuestras copias a precio de risa. No me sorprendería verla doblar su precio en un año.

Los caminaplanos son un tipo de permanentes que ya ha hecho historia y sigue creando muchísimas situaciones que la gente amara u odiara, sin embargo, su mercado es muy amplio y nunca estará de más tener todos los posibles.

Además, con la nueva edición de War of the Spark (y la confirmación por Mark Rosewater de que se usara el arte de los 36 caminaplanos que se ven en los vitrales del trailer) es bastante posible que la gente vuelva a coleccionar estas cartas incluso con un fervor mayor.

No sé cómo WOTC le hará para poner tantos caminaplanos en la edición (tengo mis teorías y puede que las discuta en esta columna, aunque se dice mucho que bajaran la rareza en bastantes de ellos) pero deberías aprovechar ahora que tienes todavía 2 meses de ventaja. Conseguir cosas como Motor de contagio, Temporada duplicadora, El ciclo de juramentos, La Hora De Los Guardianes, Llamar A Los Guardianes, El Velo de Cadenas, Djeru, Mox De Ámbar, Deepglow Skate, The Inmortal Sun, Capitana de Sisay, Atraxa y Narset es algo que debería estar en tu radar si lo que quieres es seguir acumulando ganancias.

En fin, es todo por hoy. Espero que este articulo fuera de tu agrado. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) si deseas seguir hablando de los caminantes de aviones o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus:

Ogro amo del distrito

econ190220m

Espero me hicieras caso cuando te dije que los consiguieras porque la oportunidad de atraparlos de nuevo en $0.50 usd no sucederá dentro de mucho tiempo.

El motivo del aumento de precio de esta carta es tan simple como entender que existen cartas como Colonia De Ratas y Ratas implacables. Si bien las 2 van en 2 barajas completamente distintas ambas piden a gritos este ogro que les da toque mortal y encima hace que tus ratas dejen nuevos animalitos al morir.

Sé que luce como un buyout simple y sencillo sin embargo su demanda solo seguirá elevándose sobre todo al ser una carta ya vieja, con cero reimpresiones pero sobre todo que seguirá siendo deseada. Ponerle atención a Roemédulas sería una buena idea del mismo modo.

Cardkingdom paga $1.6 usd por copia.

Pteramandra

econ190220n

¿Quién diría que esta infrecuente sorprendería en cuanto a aumento de precio?

¡Esta lagartija está viendo muchísimo juego en Modern, Standard y Legacy!

Si eres como yo que abrió toneladas de cajas y conservo las infrecuentes deberías moverlas en este momento pues estas en el momento de la demanda idónea.

Después de todo muchísimos jugadores están jugando la baraja Izzet y necesitan un set de esta salamandra.

Cardkingdom paga $ usd por copia.

Yunque de apariencia

econ190220o

Yunque de apariencia siempre fue una carta con potencial y en EDH poco a poco aumentaba su popularidad. Puedes comprobarlo con sus aumentos graduales desde el 2018.

¿Qué paso?

Pues acaba de surgir una baraja KCI en Modern que en lugar de usar el artefacto recién baneado usa este otro y la gente entro en pánico.

Aún no sabemos qué tan buena es esta versión (ya que necesitamos más resultados) pero lo que sí sabemos es que debemos aprovechar esto momento para vender todas nuestras copias y recuperarlas después cuando el mercado se tranquilice. Como consejo busca a los jugadores de KCI antiguo, ellos pagaran bien por ella ya que les permitirá darle vida a su deck que se volvió obsoleto. Europeos, aprovechen este momento pues aún pueden conseguirlas a precios económicos.

Cardkingdom paga $5.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.