Banner Central

Cranial Insertion: Juegos de Palabras en San Valentín

Cranial Insertion

Juegos de Palabras en San Valentín

Por Carsten Haese, Callum Milne,  Nathan Long y Charlotte Sable - Traducido por Nelson Mendoza

 

Articulo original aquí


No me pongas caras largas
(no se lo estoy diciendo al caballo).
¡Saludos y bienvenidos a un nuevo artículo de Cranial Insertion! Este jueves es San Valentín, una festividad inventada para vender flores, bombones y tarjetas de felicitación. Si amas a alguien en tu vida, muéstrale tu amor comprándole flores, bombones y una tarjeta de felicitación, o cualquier otra cosa que le guste.

Para este artículo de San Valentín haré algo que me encanta: responderé preguntas de reglas y haré juegos de palabras terribles (o terriblemente divertidos). Si quieres que respondamos a tus preguntas, por favor envíanoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te traerá una respuesta, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro junto con un juego de palabras o una referencia a la cultura popular, o con las dos cosas.



P: Controlo a un Josu Vess, Lich Knight al que he estimulado, y lo encanto con un Helm of the Host. ¿Pondré más fichas de Zombie con las copias de Josu Vess?

R: A Moko le gustaría decirte que sí porque le encantan los Zombies, pero desafortunadamente las reglas no están de acuerdo. La ficha de Josu Vess copia todas las habilidades del original, pero no copia la elección del estímulo. La condición "si fue estimulado" comprueba si has elegido pagar el coste de estímulo al lanzar la ficha de Josu Vess, pero la ficha ni siquiera ha sido lanzada, así que no ha podido ser estimulada.



P: ¿Puedo Repudiar la parte de los 2 daños de Flames of the Raze-Boar, o el daño de un Hypothesizzle?

R: No y sí, en ese orden. El Repudiate puede contrarrestar habilidades activadas y disparadas, y ninguno de los dos hechizos incluye una habilidad activada, así que tenemos que ver cuál de ellos tiene una habilidad disparada. Las habilidades disparadas siempre usan las palabras "cuando", "siempre que", "al comienzo" o "al final" (en inglés "when," "whenever," o "at"). Flames of the Raze-Boar no tiene una habilidad disparada; no es más que una instrucción adicional que solo se aplica si se cumple una condición determinada en ese momento. Hypothesizzle, por otra parte, tiene una habilidad disparada que se dispara al descartar una carta distinta de tierra al resolverlo. Esa habilidad disparada va a la pila como un objeto distinto y puede ser contrarrestada por un Repudiate.



P: Lanzo Light Up the Stage y exilio un Rift Bolt. ¿Puedo suspender el Rift Bolt?

R: No, no puedes. Suspender funciona solo si puedes lanzar la carta desde tu mano, así que solo funciona si la carta realmente está en tu mano. Si te sirve de consuelo, podrías lanzar el Rift Bolt desde el exilio, pero tendrás que pagar el coste de maná de . Si no puedes pagarlo antes del final de tu turno siguiente, el Rift Bolt se quedará en el exilio para siempre.



P: Mi oponente controla una Guardian Beast enderezada y yo juego un Master Thief para robarle un Sol Ring a mi oponente. Si la Guardian Beast se gira o se destruye más adelante, ¿ganaré entonces el control del Sol Ring de mi oponente?

R: No. Cuando se resuelve la habilidad de entrar al campo del Master Thief, te indica que ganes el control del Sol Ring, pero gracias a la habilidad de la Guardian Beast, esa acción es imposible, por lo que simplemente la acción imposible se ignora. Esto significa que la habilidad del Master Thief no hace absolutamente nada, y no ganarás el control del Sol Ring retroactivamente después de finalizar el efecto de la Guardian Beast.



P: Controlo un Amplifire y con su habilidad muestro un Tarmogoyf que en el campo de batalla sería 2/3. ¿Qué tamaño tendrá el Amplifire? ¿Crecerá el Amplifire si un tipo nuevo de carta se pone en un cementerio más adelante?

R: El Amplifire es 4/6, y no crecerá cuando vaya a un cementerio un tipo nuevo de carta. Cuando se resuelve la habilidad del Amplifire, comprueba la fuerza y resistencia de la criatura mostrada. Como la fuerza y la resistencia del Tarmogoyf están definidas por una habilidad que define características que funciona en todas las zonas, su fuerza y resistencia son 2/3 en ese momento. La habilidad del Amplifire usa esos valores para crear un efecto que fija sus propios valores de fuerza/resistencia en 4/6. Este efecto no cambia después de haber sido creado, por lo que el Amplifire seguirá siendo 4/6 sin importar los cambios posteriores en la cantidad de tipos de carta en los cementerios.



P: Si gano el control del Theater of Horrors de mi oponente, por ejemplo con Eyes Everywhere, ¿puedo jugar las cartas exiliadas por mi oponente después de hacerle perder vida?

R: Sin duda. Las habilidades del Theater of Horrors se aplican a su controlador actual, que eres tú. La habilidad que te permite jugar cartas exiliadas con el Theater of Horrors no está restringida a las cartas de tu propiedad, así que tienes permiso para volverte loco y jugar las cartas de tu oponente como quieras, mientras tengas el maná para hacerlo.



P: Controlo una Divine Visitation y se resuelve la habilidad del tercer capítulo de Chainer's Torment. ¿Cuánto daño me hace la ficha?

R: Te sigue haciendo X daños, donde X es la mitad de tu total de vidas, redondeando hacia arriba. La Divine Visitation cambia el tipo de ficha creado, pero la instrucción del daño no cambia de ningún modo, y el daño que recibes no se calcula a partir de la fuerza de la ficha.




Que el ritmo no pare
P: Mi oponente controla una Humility y yo controlo un Rhythm of the Wild. Si lanzo una criatura sin habilidades, ¿tendrá insurgencia o no?

R: Depende de quién entró más recientemente en el campo de batalla, la Humility o el Rhythm of the Wild. Cuando tu criatura sin habilidades va a entrar al campo de batalla, el juego tiene que comprobar qué efectos de reemplazo se le aplican. La regla 614.12 nos dice que comprobemos las características de la criatura como existiría en el campo de batalla, teniendo en cuenta los efectos continuos existentes que se le aplicarían. Los efectos que se le aplicarían son los de Humility y Rhythm of the Wild, y los dos efectos relevantes son "tiene insurgencia" y "pierde todas las habilidades", que se aplican en la capa 6. Como los efectos son independientes, se aplican en orden de entrada, así que el efecto más reciente será el que prevalecerá.



P: Uso mi Naughty para poner en mi mano el Karn Liberated de mi oponente. Si lanzo una Brainstorm, ¿puedo elegir poner a Karn en la biblioteca? Y en caso afirmativo, ¿a qué biblioteca va?

R: Bien, la primera parte es sencilla: por supuesto que puedes elegir colocar a Karn en la biblioteca. Está en tu mano, así que es una de las cartas que puedes elegir con la Brainstorm. La segunda parte es más peliaguda. Hay una regla que dice que, si un objeto va a colocarse en la biblioteca, cementerio o mano de alguien que no sea su propietario, en vez de eso va a la zona correspondiente de su propietario. Naughty evidentemente ignora esta regla, pero no se me ocurre ninguna razón para que la Brainstorm también la ignore, así que diría que Karn se coloca en la biblioteca de tu oponente. Sin embargo, si tu grupo de amigos opina que colocar a Karn en tu biblioteca es más divertido, podéis tomar esa decisión.



P: Controlo a Raff Capashen, Ship's Mage y una Omniscience, y mi oponente me ataca con una criatura. ¿Puedo lanzar un Entirely Normal Armchair y sacrificarlo para destruir la criatura atacante antes de que mi oponente pueda regresarme el Armchair a la mano?

R: Sí puedes. Después de resolver el Entirely Normal Armchair, tu oponente recibe prioridad primero, por lo que podría activar primero la habilidad de coste del Entirely Normal Armchair, pero esta habilidad no se resolverá inmediatamente. Antes de resolverla, recibirás la oportunidad de responder usando la habilidad de sacrificarlo para destruir la criatura atacante de tu oponente.



P: Controlo una Bloodthrone Vampire que está equipada con Blade of the Bloodchief. Ataco con ella y mi oponente sacrifica un Tar Pitcher para matarla. ¿Qué ocurre?

R: Tu Vampiro vive. Para activar la habilidad del Tar Pitcher tu oponente primero pone la habilidad en la pila, después elige su objetivo, y finalmente paga el coste de sacrificar el Tar Pitcher. Esto hace que se dispare la habilidad de la Blade, que se pondrá en la pila por encima de la habilidad del Tar Pitcher, por lo que la habilidad de la Blade se resuelve primero y le coloca a la Vampiro dos contadores +1/+1, justo lo suficiente para que sobreviva a los 2 daños de la habilidad del Tar Pitcher. (Nota del autor: no te puedes imaginar cuántas veces he estado a punto de escribir "Tart Pitcher" (lanzador de tartas). Debo de tener mucha hambre.)



P: Si controlo una Vizier of Remedies, ¿puedo girar y enderezar un Devoted Druid tantas veces como quiera para agregar cantidades enormes de maná verde?

R: Sí puedes. Para activar la habilidad de enderezar el Devoted Druid, anuncias que la estas usando y después pagas el coste de activación de ponerle un contador -1/-1. La Vizier modifica este coste de forma que no ocurra nada al pagarlo, pero eso no cambia el hecho de que realmente has pagado el coste. El resultado final es que puedes enderezar gratis el Devoted Druid, lo cual te permite generar tanto maná verde como quieras.



P: Estoy en un juego de cuatro jugadores, y controlo un Notion Thief y un Smothering Tithe. Si lanzo una Wheel of Fortune y mis oponentes no tienen maná para la habilidad del Smothering Tithe, ¿robo 28 cartas y creo 28 fichas de Tesoro?

R: Solo se cumplirá la mitad de tus deseos, porque conseguirás robar 28 cartas (espero que tengas suficientes cartas en la biblioteca). El Notion Thief reemplaza los robos de tus oponentes con robos para ti, de forma que la habilidad del Smothering Tithe no tiene la oportunidad de dispararse, por lo que no crearás ninguna ficha de Tesoro con esta jugada.



P: Si controlo el turno de mi oponente con un Mindslaver o algo parecido, ¿puedo hacerle lanzar un Disenchant sin ningún objetivo simplemente para librarme del Disenchant?

R: Buen intento, pero no. El Mindslaver solo te permite tomar decisiones legales para tu oponente e indicarle a tu oponente que lleve a cabo alguna acción legal del juego. Para lanzar legalmente el Disenchant, hay que elegir un objetivo si hay alguno válido, y si no hay ningún objetivo válido, no puedes decirle a tu oponente que lance el Disenchant.




Malos tiempos para la lira
P: En un juego multijugador activo la habilidad de mi Goblin Lyre. ¿Puedo elegir un oponente después de lanzar la moneda para así elegir un jugador con pocas criaturas en caso de perder el lanzamiento?

R: No, no puedes. El oponente o planeswalker elegido es el objetivo de la habilidad, y los objetivos de una habilidad se deben elegir al activar la habilidad, mientras que las instrucciones (incluyendo el lanzamiento de la moneda) se llevan a cabo más adelante, al resolver la habilidad.



P: ¿Atacar con una Adanto Vanguard dispara la habilidad de Cavalcade of Calamity?

R: No. Algunas habilidades disparadas comprueban el estado del juego justo antes de un evento para ver si se disparan, pero la habilidad disparada de Cavalcade of Calamity no es una de ellas. Después de la declaración de atacantes comprueba si alguno de los atacantes tiene fuerza 1 o menor. En ese momento, la habilidad de la Adanto Vanguard está en funcionamiento, así que su fuerza es 3, demasiado alta para disparar la habilidad.



P: Controlo un Furnace of Rath y bloqueo a un 4/4 que arrolla con un Muro 0/4. ¿Cuánto daño recibiré?

R: Buenas noticias, no recibirás ningún daño. El Furnace of Rath cambia cómo se hace el daño, mientras que arrollar afecta a la asignación de daño. Cuando tu oponente asigna el daño de combate, el juego no tiene en cuenta la habilidad del Furnace of Rath, aunque este pueda cambiar algunas cosas más tarde. Arrollar significa que el daño a tu bloqueador que supere el daño letal se te puede asignar a ti, pero tu oponente le tiene que asignar los 4 daños a tu Muro, así que no queda ningún daño que asignarte a ti. Cuando se hace el daño, se aplica el Furnace of Rath duplicando el daño a tu muro, que pasa a ser 8, lo que significa que tu muro quedará completamente destruido pero tú saldrás indemne.



P: ¿Puedo buscar un planeswalker con la habilidad de entrar al campo de Thalia's Lancers?

R: Sin duda. Todos los planeswalkers tienen el supertipo legendario en su texto Oracle. Incluso si no fueron impresos originalmente con el supertipo legendario, han sido erratados y ahora son legendarios.



P: Activo la habilidad +1 de Karn, Scion of Urza, y en respuesta mi oponente lo destruye. La habilidad se resuelve y exilio una carta. Si juego otro Karn, ¿puedo usar su habilidad -1 para recuperar la carta exiliada y ponérmela en la mano?

R: Sí puedes. A diferencia de otras cartas similares que usan la frase "exiliadas con {nombre de la carta}", Karn usa contadores de plata para llevar la cuenta de las cartas a las que tiene acceso. Mientras haya una carta de tu propiedad en el exilio con un contador de plata sobre ella, la habilidad -1 de Karn puede recuperarla, sin importar cuándo o cómo fue exiliada.



P: ¿Lanzar un Rix Maadi Reveler por su coste de espectáculo dispara la habilidad de la Hero of Precinct One?

R: No. En ausencia de un indicador de color o de una habilidad que define características que diga otra cosa, los colores de un hechizo se determinan mirando los colores de maná en su coste de maná, y el coste de maná es lo que está impreso en la esquina superior derecha de la carta. El coste de maná de un Rix Maadi Reveler es sin importar lo que hayas pagado para lanzarlo, así que es un hechizo rojo y no negro aunque lo hayas lanzado por su coste multicolor de espectáculo.




Y eso es todo por ahora. Os deseo un feliz día de San Valentín y espero que volváis la próxima semana para más preguntas y respuestas de reglas. Y más juegos de palabras.

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.