Banner Central

PTQs San Juan #11

logo_contar
Contar Mal
Penúltima revisión de la temporada y la gente cada vez tarda más en reportar sus eventos y yo en procesarlos.

Que pereza dios mío.

cancer_ofertaDe 10 eventos que han entrado, dos eran rezagados de hasta hace seis semanas (!), cinco de la semana 10 y sólamente tres de esta semana 11. Y porque fue el GP Houston mas un PTQ de side event allí, que si no...

La semana del GP Yokohama hubo otros doce eventos, o sea que no es por eso. Para la siguiente temporada, tomaré medidas. Ya tengo preparados unos Cancers.

Mientras tanto, la tabla de esta semana podéis verla aquí, y los datos descargarlos de aquí. Pequeña explicación del contenido al final del artículo.*


This Week in Magic:

Semana 10 a 11:
week10-11

Al pasar el ratón por encima de la imagen cambia de la #10 a la #11. Recordemos que los porcentajes de las gráficas representan el "Metajuego de los Ganadores," tal y como lo usaba Frank Karsten en sus columnas.

Para empezar se nota que hay pocos eventos en la semana #11 porque hay tan poca variedad que la mayoría de mazos supera el umbral del 3.5% que uso para colapsarlos en la columna Other (Otros).

Scapeshift Aggro y Faeries sufren un bajón. La gran mayoría de jugadores de Zoo se pasan a la versión que casca(dea) Blood Moon y/o Boom//Bust. Ha tardado, pero Bloodbraid Elf ha acabado teniendo un papel en Extendido.

Mirando en la tabla de resultados acumulados, Aggro Smallpox que ha estado casi desde el principio debajo del radar, pero cerca. Mazos como Death Cloud han sido más "publicitados," pero han tenido resultados mucho peores. Aún así, es muy probable que cuando vengan más eventos de esa semana baje por debajo del umbral del 3.5%.

Jace, the Mind Sculptor sigue lentamente poniendo más barajas en top8s. En este caso manaumanawControl y manaumanabControl, que no me planteo si debería fusionarlos en el mismo arquetipo sólo porque estamos al final de la temporada. De momento siempre están en territorio de tier 2 o 3 (se me olvida cual).

Casualmente Dredge vuelve a aumentar su share cuando Faeries baja el suyo. Este es el único patrón de cambio que he visto. No es que cuando Dredge se juega más echen a Faeries (tampoco tenemos idea de cuanto se juega cada cosa fuera de los top8s), sino que los considero marcadores: el metajuego que deja pasar más Dredge le es menos favorable a Faeries, y viceversa.


Como ya he repetido demasiado, el Viernes que viene, cruzando dedos, será el último Contar Mal de esta temporada de PTQs. Tengo algunas ideas de gráficas para poner, ya que estarán los datos casi completos sobre toda la temporada, pero se aceptan peticiones. En realidad todo lo que yo haga lo podéis hacer vosotros también con los datos que os doy en un comprimido rar todas las semanas, pero ya sabemos de que pie cojea cada uno, ¿no? -Cuota de insultos a los lectores alcanzada-

Hasta la próxima y recordad:

Nine women cannot deliver a baby in one month.

Nueve mujeres no pueden traer a un bebé en un mes.

-Atribuído a Wernher von Braun

*A continuación la explicación de la tabla:

La primera columna es un nombre explicativo del arquetipo, que no siempre coincidirá con el nombre por el que se le conoce, pero es intuitiva.

A continuación tenemos las posiciones en tops, cada cuadrito representa una. Como dice en la leyenda de debajo de la zona principal, azul marino para primera posición (blue envelope), naranja de 2ª hasta 4ª, y gris de 5ª a 8ª. Hay un pequeño espacio cada cinco cuadros, para contar más rápido. A veces hay una separación mas grande, una ristra nueva de posiciones, y más nombres al final de la fila. Esto representa hasta dos variantes del arquetipo en cuestión. Si se quiere ver más, hay un fichero más detallado en el rar para descargar.

Por último hay una lista de todos los eventos utilizados, con enlaces a www.deckcheck.net, que es de dónde he sacado todos los datos.

El contenido del rar es:
  • Barajas de los eventos en formato de Magic Workstation (texto plano), organizadas en directorios. Tienen nombres descriptivos bastante largos, con la idea de que puedas usar el buscador de tu sistema operativo para localizar arquetipos rápidamente.
  • rank.txt contiene una lista de todas las barajas y sus posiciones, con los mismos nombres descriptivos de los ficheros. Éste es el fichero detallado al que me refería antes.
  • rank_avgpos.txt contiene los arquetipos generales, ordenados por posición media. No sirve realmente para mucho.
  • rank_tally.txt es simplemente una versión en texto de la tabla.
  • Top8 Tally.html es la susodicha tabla. Todos los ficheros gif que hay sueltos son los pocos gráficos que usa.
  • Ficheros *.mwInventory. Estos son inventarios hechos con el MWS, que contienen las cartas de todas las barajas. All_main sólo las del maindeck, all_sb las del banquillo, y full las tiene todas. La idea es que las abráis en el MWS y ordenéis o filtréis las cartas, para ver las cartas rojas mas jugadas, por ejemplo. Advertencia: para poder abrir full.mwInventory, que puede ser demasiado grande, cerrad primero cualquier otro fichero que tengáis abierto en el MWS (CTRL+F4) u os dará un error.
Hay alguna cosa más, pero seguro que alguno ya está dormido, y para algo está el foro.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon