Banner Central

Arena, Mythic Invitational y el Futuro de Magic como Juego Físico

Hay semanas y temporadas donde resulta complicado sentarse a escribir, dado que faltan temas y la actualidad de MTG se reduce a nuevos mazos de Estándar, listas de prohibidas en Modern, y poco más. Esta no es una de esas temporadas, no sé si por suerte o por desgracia, y es que lo que debería ser un período ilusionante ante las nuevas perspectivas que se abren para el juego en forma de Magic Arena viene acompañado de una incertidumbre mayor de lo que querríamos. Vamos a hablar un poco de ello.

Lo primero: me encanta Magic Arena. Yo, que al principio renegaba de esto, me encuentro ahora en una situación en la que me paso las horas muertas. Es tan ágil el juego, tan genial el autotapper (salvo cuando hay Incubation Druid de por medio) que es tremendamente divertido (y no quiero ni pensar qué ocurrirá cuando salga el cliente para dispositivos móviles). O sea, que lo que viene ahora no es la queja de alguien tóxico que se niega a cambiar, sino el sentimiento sincero de alguien que lleva jugando 25 años y que no está del todo convencido de los cambios que se vienen.

El caso es que la semana pasada se arrancaron con el anuncio que, dijeron, iban a dar el 31 de Enero. A última hora nos comunicaron la creación del Mythic Invitational en la Pax East, que tendrá lugar en Marzo y que se iba a disputar con los 32 participantes de la MPL, una lista de invitados por WotC con streamers conocidos de otros juegos, personalidades de Magic como Andrew Elenbogen y otros seleccionados para ganar en inclusividad, como Mafer Quintero o Autumn Burchet, y finalmente los 8 primeros clasificados del ladder del Magic Arena.

Como novedad: la plataforma de este torneo sería Arena, obviamente, y el formato sería Standard Duo, donde cada jugador lleva dos mazos A y B y hay que ganar dos partidas de 3: la primera es A contra A, la segunda B contra B, y la tercera, si se da, sería con el mazo que los jugadores quieran.

Lo segundo: si Arena me encanta, está claro que este torneo lo veré salvo catástrofe. Si a veces se me hace aburrido ver un Pro Tour con tanto tiempo muerto de barajar, banquilleo y demás - cómo no voy a ver un torneo donde esos tiempos muertos desaparecen y de paso es en una plataforma mucho más amigable para el espectador. Lo único que me parece mejorable es la lista de invitados - no invitar al ganador del PT 25 (Greg Orange) o a Pascal Vieren, situados ambos en el top10 ELO, me parece un fallo imperdonable. Invitar al top8 del Ladder del Arena invita a comportamientos poco saludables, y hacen imposible aspirar a ello a no ser que no se haga otra cosa en el mes de Febrero.

¿Entonces, si todo esto es mayoritariamente positivo, por qué ese clamor? ¿Por qué esas quejas? Vamos a ello

Queja 1: ¿Qué pasa con el circuito competitivo?

WotC, en una muestra más de su habilidad, canceló el circuito existente de PrePTQs y RPTQs para darnos... nada. Ahora mismo no hay nada sobre cómo podremos clasificar al Pro Tour, o Mythic Championship como lo llaman ahora. Lo que es peor: Blake Rasmussen, el que gestiona el Juego Organizado de WotC estos días, da la sensación de tomarnos por tontos al decir que está todo explicado en un artículo de Octubre. Muy bien... si no fuera porque ese artículo no dice nada del Pro Tour y lo poco que dice sobre otros temas está ya obsoleto.

He tenido ocasión de hablar recientemente sobre este tema con tenderos, y esto les genera incertidumbre también a ellos. No es ningún secreto que gran parte de las ventas de cartas se deben al Pro Tour, un evento aspiracional donde los haya. Sin Pro Tour, sin el sueño del jugador competitivo de clasificarse, se venderían menos cartas.

Queja 2: Miedo a que Magic, queriendo parecerse a Hearthstone, deje de ser Magic

Esto puede ser debido a la paradoja de que, como jugadores, preferimos jugar partidas al mejor de 3, dado que estas tienen mayor profundidad estratégica (y esto también parece estar discutido). Sin embargo, esto no es así como espectadores - preferimos ver Bo1 que Bo3. Magic es también banquillear, evolucionar el mazo para adaptarse al mazo del contrario y demás

Pero no es esto lo que me da más miedo. Lo que temo realmente es que Magic deje de lado el juego físico para sacar sus cartas en formato digital únicamente. Esto sería el mayor vuelco posible y me haría temer verdaderamente por el futuro del juego.

Y sí, está claro que el juego físico genera beneficios, pero estos palidecen en comparación con los beneficios que podría generar el juego únicamente online, al prescindir por completo de costes de distribución, logística, impresión y demás. Diréis "todo son beneficios al fin y al cabo, ¿por qué renunciar a una parte del pastel, por más que sea menor?" y la respuesta está en el retorno de inversión - un euro invertido en el juego online es más rentable que un euro invertido en el juego físico.

La pregunta retórica que os hago es esta: si Magic surgiese hoy en día... ¿sería un juego físico o digital?. Efectivamente. Creo que lo único que vincula a WotC hoy en día con el Magic físico es ese legado impresionante de casi 26 años, y la ausencia de un cliente fiable al 100% (Arena no lo es todavía, recordemos que sigue en beta)

Entonces, ¿soy pesimista con el futuro del juego físico?

Pues no. Magic es el mejor juego de la historia, y si seguimos jugando es por la gente, los amigos y las partidas que hemos echado en el camino. Si mañana WotC decidiese dejar de soportar el juego físico (y, repito, creo que no lo hará en los próximos 5 años como mínimo) seguiría habiendo torneos. Ved los eventos de OldSchool, que tiran bastante bien con nulo apoyo de WotC. Hay algo que WotC no podrá eliminar jamás, y eso son las colecciones de cartas que tenemos en nuestra casa.

En cualquier caso, estoy seguro de que algún anuncio referente al circuito competitivo del juego físico llegará en las próximas semanas, seguramente para el Pro Tour Cleveland. Tampoco vamos a atribuir a ningún plan oculto lo que puede ser explicado por la simple desidia, desidia que ya conocemos desde hace tiempo. Simplemente son reflexiones en voz alta, en función de lo que veo.

Y tengo claro que algunos seguiremos girando cartones pase lo que pase. Espero seguir viéndoos por las mesas :)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon