Banner Central

Nueva Lista de Prohibidas - ¿Qué Cambios Hacer?

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí me dispongo a escribir una semana más para vosotros. Hoy traigo un artículo distinto a los que suelo escribir generalmente. Vengo a comentar un tema un poco controvertido, ya que hay opiniones de todos los colores: se trata del estado del meta juego actual de Modern y si deberían de producirse cambios o no teniendo en cuenta que el día 21 de enero toca actualización por parte de Wizards en la lista de cartas baneadas y restringidas.

Modern en los últimos tiempos se ha convertido en un formato dominado por estrategias bastante lineales que buscan poca interacción y acabar con el rival cuanto antes sin prácticamente intercambiar recursos. Actualmente podemos observar esto en la mayoría de mazos que están arriba en el meta juego. De los 8 primeros mazos, los únicos que buscan una interacción real son Grixis Death's Shadows y Humans; el resto, a pesar de tener ciertas interacciones, no buscan un intercambio justo de cartas con el rival, como puede ser el caso de Tron o Dredge. Muchos me diréis que a lo mejor exagero pero lo cierto es que los mazos más interactivos y justos están bastante por detrás de estas estrategias.

Personalmente un formato que dura 3-4 turnos y en el que en muchas partidas prácticamente ni se interacciona me parece un formato feo y poco atractivo. Repito que esto es una opinión personal y habrá quien disfrute del formato tal y como está. Ahora, siendo objetivos, creo que hacen falta cambios para equilibrar: UR Phoenix y KCI son dos estrategias que están bastante por encima del resto y así lo han demostrado los jugadores profesionales. Si echamos un vistazo al último Gp jugado, podemos ver como se reparten la mayoría de puestos y cartas más jugadas estos 2 arquetipos.

Entonces, ¿Qué cambios debería haber?

Aquí creo que hay dos opciones:

* Primera Opción: Prohibir Faithless Looting y Ancient Stirrings, ya que son los principales motores de la mayoría de este tipo de estrategias. Hay cartas como Preordain y Ponder que están baneadas por considerarse demasiado poderosas en la profundización y manipulación de la biblioteca, por lo que aplicando este criterio, estas dos cartas son las que más papeletas tienen para irse.

- Ancient Stirrings permite a muchos mazos injustos conseguir una profundización exagerada, lo que hace que se abuse de este tipo de barajas ya que es muy fácil encontrar las cartas necesarias para llevar a cabo su plan de juego, véase KCI, Amulet Titan o Green Tron; por contra, otras estrategias más justas tienen que profundizar con cartas como Opt o Serum Visions, que no son tan poderosas.

- Por otro lado está el Faithless Looting, si bien este conjuro de por sí solo no produce una ventaja de cartas real, existen muchas estrategias en el formato que se benefician del descarte y el reducido coste del hechizo hace que estos mazos puedan llevar a cabo su plan demasiado pronto. Ejemplos de esto son UR Phoenix, Dredge o Hollow One. Además el hecho de tener flashback le da un plus de potencia, ya que permite su reutilización, evitando así perder fuelle en partidas avanzadas.

En el caso de baneos estas dos cartas serian para mí las principales candidatas, ya que el metajuego está bastante monopolizado por mazos que abusan de ellas; así, la forma de dar variedad sería cortarlas o desbanear otras cartas y ver cómo se comporta el formato.

Hay mucha gente que dice de banear la KCI directamente, pero yo creo que cortando el Stirrings se le reduce el potencial al mazo. Nunca he sido partidario de matar estrategias como tal, para mí un error como en el caso de Splinter Twin, podría haberse baneado el Deceiver Exarch y el mazo se hubiera visto debilitado pero todavía hubiese sido viable.

* Segunda Opción: Desbanear cartas, esta es la opción que más me gusta, ya que como comentaba anteriormente nunca me ha gustado restringir estrategias excepto cuando son demasiado dominantes. Creo que hay varias cartas en la lista de prohibidas que no deberían estar.

Cuando se desbaneó Jace, The Mind Sculptor y Bloodbraid Elf hubo mucho revuelo, ya que la gente pensaba que romperían Modern y no ha sido así, algo lógico si vemos a la velocidad que se desarrolla el formato. El impacto de ambas cartas ha sido mucho menor que el que mucha gente pensaba, es cierto que han fortalecido estrategias como UW o Jund, pero era algo necesario teniendo en cuenta el poder de otros mazos y cartas disponibles en el formato.

Entonces qué cartas deberían soltarse:

- Stoneforge Mystic: Esta es la primera carta que desbanearía, independientemente de que se produzcan baneos o no. Sin Umezawa's Jitte, Stoneforge Mystic pierde mucho potencial. Creo que actualmente no estaría desequilibrada ni mucho menos en el formato, ya que existen multitud de respuestas contra los artefactos: Kolaghan's Command, Abrade, Stony Silence, Ancient Grudge, Abrupt Decay, Maesltrom Pulse, Assassin's Trophy, Nature's Claim, etc. y otro montón de respuestas contra criaturas: Fatal Push, Lightning Bolt, Dismember, etc. La única pega de esto sería que todos los mazos blancos girarían en torno a la Stoneforge, pero esto podría hacer que las estrategias interactivas aumentasen, algo que sería muy saludable para el formato.

- Splinter Twin: Si no se prohibe ni el Faithless Looting ni el Ancient Stirring, incorporaría sin dudarlo a Twin de nuevo en el formato. Twin combatiría muy bien las estrategias lineales y Big mana, ya que al ser un mazo de control combo obliga al resto de barajas a interaccionar con él para vencerlo. Esto provocaría que se jugaran más estrategias interactivas, o que, al menos, las lineales se vieran dosificadas. Siempre he pensado que Splinter Twin es la Force of Will de Modern, ya que mantiene a raya a muchos mazos unfair, lo que obliga a que se desarrolle un juego más justo.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado, el día 21 todos saldremos de dudas.

Un saludo y hasta la próxima


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.