Banner Central

Economía: Análisis Financiero de Ravnica Allegiance

Economía

¿Qué tal? Estamos ante lo que mucha gente espera… ¡Los review financieros!

Ravnica Allegiance ya está a unos días de llegar a nuestras micas y carpetas lo cual mantiene a la gente con la duda ¿Qué está sobrevalorado y que no?

Así que es el momento de hablar de ello.

 

Antes de comenzar debo decir lo siguiente:

SON MIS OPINIONES. Somos humanos y puedo equivocarme. Tal vez esté completamente mal sobre alguna carta o tal vez estés de acuerdo conmigo. Siempre trata de elaborar tu juicio sobre las cartas. Además, NO ESTOY OBLIGANDO A NADIE A COMPRAR O VENDER X'S CARTA. Usa el sentido común.

Por último, usare los precios de preventa de Starcitygames.com como referencia. Si, ya sé que tendré a 26495874 personas quejándose por ello, pero dado a que la temporada de spoilers dura muy poco la mayoría de las tiendas no tenían los precios listos al momento de escribir el artículo. Si quisiera usar otra media de precios el artículo llegaría una semana más tarde y eso ya no te dejaría hacer dinero. Si en tu ciudad usan como referencia de precios TCGPlayer, MKM, Cardkingdom o cual sea te recomiendo bajes $1 usd o 2 a las cartas con valor mayor de $5 usd.

¡Comencemos!

Míticas

Poderes De Emergencia

Emergency Powers

Precio actual: $10 usd

Fue la primer mítica en ser revelada.

¿Eso debería ser relevante no?

Pues este instantáneo azorio huele a basura.

¿En serio un Revertir el tiempo por 7 manas era necesario?

Vamos, los que recordamos la historia de Revertir el tiempo sabemos que fue una carta que prometió tanto, pero tanto que al final del día no demostró nada y se fue a precio de mítica bulk. De hecho, es una de las 5 cartas que más fuerte cayeron de precio en la historia del juego.

Si bien luce atractivo poner un permanente de coste 7 o menos desde tu mano sin pagar su coste dependerás enteramente de lo que robes. ¿Cuándo ha sido que un hechizo grande y gordo de este tipo terminara la partida en una baraja U/W? Nunca.

Aun cuando tenemos a TurboFog (gracias a Nexus of Fate) este hechizo no hace algo que me llame la atención en esa baraja.

Yo me alejaría totalmente de ella.

Dovin, Gran Árbitro

Dovin, Grand Arbiter

Precio actual: $20 usd.

Muchos están diciendo que es muy poderoso mientras que otros dicen que es una basura. ¿Qué lado tiene la razón?

Eso lo descubriremos con el tiempo.

En mi opinión es decente. Su -1 lo protege a él y al mismo tiempo te da una vida la cual puede ser decisiva. Ahora pues, su +1 beneficia a las barajas agroo y en estos colores como que no hay tanta presencia en ese ámbito.

Yo pienso que vera juego al lado de la baraja monoazul de STD como un splash. Del mismo modo pienso que puede ser una carta muy buena si se combina con barredores de mesa ya que va inclinando el campo de batalla a nuestro favor.

¿Pagar su precio actual es buena idea?

No.

Dado a que es una carta ambivalente yo te recomiendo guardar las copias que abras durante 2 semanas mientras que si quieres conseguir alguno lo hagas por intercambios.

No dudo que vea juego, pero del mismo modo no me sorprenderia que termine siendo relegado por otras opciones.

Kaya, Usurpadora Orzhov

Kaya, Orzhov Usurper

Precio actual: $15 usd.

Es horrible.

O al menos, es lo que la gente expresa en redes sociales.

Curiosamente la gente casual prefiere a ella por encima de Dovin. EDHRec realizó una encuesta en Facebook y estos fueron los resultados:

econ190116a

¿Otra cosa curiosa?

Se agotó más rápido que Krasis Hidroide, carta que muchos argumentan (junto conmigo) que es una bomba.

En sí, su -1 es malo en STD pero en Modern elimina muchísimas cartas molestas. ¡Espera! ¡No te vayas! No estoy diciendo que vera juego x4 pero como banquillo es una opción a considerar.

Siendo un caminaplanos su demanda existirá y eso siempre será un beneficio solo te recomiendo que si te quieres acercar a ella lo hagas al precio adecuado. Siendo que no se ve que tenga protagonismo en Standard su precio adecuado sería $6 billetes americanos.

Acércate en unas semanas.

Domri, Adalid Del Caos

Domri, Chaos Bringer

Precio actual: $23 usd.

No es tan bueno como la gente lo dice.

Sé que ya tengo a varios buscando mi dirección para venir y darme un golpe a la cara por decir eso, pero es que si lo bajas en tercer o cuarto turno no hace nada.

¿O vas a jugar un Elfos de Llanowar con Riot?

Eso es lo que a mí me asusta ya que cuando lo bajas o te da mana para algo que no vale la pena o te busca hasta 2 amenazas para jugarlas al siguiente turno sin protegerte lo cual puede significar la derrota.

¿Qué no se supone que lo Gruul viene a causar destrozos?

¿Por qué Domri llega al campo y no hace destrozos?

¿No sería mejor bajar una criatura fuerte que nos proteja y haga presión al adversario?

Eso, si, si sobrevive un turno prácticamente agiliza la victoria y proporciona ventaja de cartas, pero como digo TIENE QUE SOPORTAR UN TURNO.

Ese es el motivo por el cual yo creo que vera juego esporádico (tal cual paso en el pasado con su versión antigua) y tal vez no se juegue por encima de 2 copias causando que su demanda no sea tan alta como Dovin.

$23 usd es demasiado para él.

Espérate si deseas conseguirlo.

Portavoz Principal Vannifar

Prime Speaker Vannifar

Precio actual: $20 usd.

Hay muchas cosas que me gustan en esta carta salvo un detalle: su precio actual.

Es un elfo y mago así que recibe soporte rápidamente en todos los formatos, tiene un costo accesible y su efecto es abusable con cartas como Alarma contra intrusos.

De hecho, el mismo causo el buyout en ese encantamiento azul.

¿Por qué?

Porque con el encantamiento cada vez que entre una criatura se enderezan todas las demás causando que podamos volver a utilizar la habilidad de nuestra leyenda. Dado a que no tiene un costo de activación (salvo girarse) puede utilizarse al estilo Vaina de nacimiento.

¿Romperá Standard?

Nah.

¿Modern?

Vera juego.

¿Legacy / Vintage?

Nah.

¿EDH?

Sera una leyenda muy divertida de jugar.

Es una carta que moverá el precio de otras y además es ovio asegurar que vera mucho juego. Lo único malo de la carta es su cotización actual y es que comenzó en $10 usd solo para ir escalando a sus $20 usd. Yo creo que existe muy poco espacio para hacer dinero con esta carta que depende de otras para ser abusable. Espérate a que baje de precio.

Hydroid Krasis

Hydroid Krasis

Precio actual: $15 usd.

Demonios… ¡Es impresionante!

El factor de convertirse en una amenaza fácilmente, tener evasión (tanto volar como arrollar) pero sobre todo NO SER LEGENDARIA es lo que le dará cabida en muchísimas barajas de Standard.

Y oh si, lo olvidaba…

¡Da vidas y cartas!

Ojo, ese efecto se activa al castearse así que no importa si el adversario la contraresta pues nos dará ventaja tanto de cartas como de vidas de todos modos.

Sé que no es una Revelación de la esfinge sin embargo está muy cerca a su nivel, si jugaste en el tiempo de dicho instantáneo recordaras que fue infravalorado para después ser una pieza fundamental del formato de STD.

Mucha gente ya le dio el visto bueno a esta carta y aunque para algunos su cotización ya es cara no dudo en que incremente con el paso de los días. Guarda tus copias 2 semanas.

Rakdos, El Fin Del Espectáculo

Rakdos, the Showstopper

Precio actual: $6 usd.

Con su nombre no deje de pensar algo como esto:

econ190116b

Te seré honesto.

ES UNA BUENA CRIATURA.

Un 6/6 vuela y arrolla es una excelente amenaza en la mesa que si no se le destruye rápidamente aniquilara al adversario. Encima, su coste de mana es justo y nos da la posibilidad de destruir a las criaturas del campo

Suena bien…

¿No?

Sí, es buena peeeeeero (y aquí viene el porqué) justamente la "posibilidad" es lo que lo mantendrá relegado de mesas competitivas.

Veras, lanzar una moneda siempre es malo a menos que ambos resultados nos ayuden. En este caso el lanzar la moneda equivaldrá a un sorteo donde tendremos el 50% de destruir a las criaturas que no sean demonios, diablos o diablillos. Y no creo que seas Harvey Dent para decidir los resultados de tus lanzamientos de monedas…

econ190116c

Como digo, es una criatura que cumplirá con su objetivo en ocasiones y eso no lo hará una carta en alta demanda por los jugadores competitivos.

Tendrá un público que lo amará (siendo este el casual y el de commander) así que nunca le hagas caso omiso y considera atrapar los que puedas en cuanto caigan a $2-3 usd. El dinero estará en las versiones foils así que si ves uno consíguelo pues podrás venderlo por una cantidad jugosa.

Audiencia Cautiva

Captive Audience

Precio actual: $5 usd.

¿$5 usd por ella?

econ190116d

Si eres de los que desean esta carta espérate unas 2 semanas. Esto es una mítica de $1 usd sin dudarlo.

Sierpe Devastadora

Ravager Wurm

Precio actual: $7 usd.

Siento que la gente está infravalorando a esta criatura.

Es una 4/5 que puede llegar con un contador +1/+1 adicional o ganar prisa así que será una amenaza por donde quieras verla. Aunado a ello cuando entre en juego te permitirá destruir alguna tierra con habilidad actividad molesta (como, por ejemplo, una En Busca De Azcanta transformada) o pelearse con alguna criatura del oponente y créeme que este gusano sobrevivirá la mayoría de las ocasiones.

¿Lo mejor?

No es leyenda, así que pocas veces se estancara en tu mano.

El único motivo por el cual tal vez no vea juega es Tirano Masacrador pero en cuanto rote del formato esa lagartija este gusano fácilmente se puede colar a las mesas competitivas.

A $7 usd yo guardaría mis copias antes de los torneos fuertes y las vendería después de ellos (después de todo no dudo que la consideren en sus barajas los pro players) y las recuperaría cuando lleguen a $3 usd.

Serafín De La Balanza

Seraph of the Scales

Precio actual: $12 usd.

Bonito ángel para la colección.

¿Realmente es bueno?

Durante varias ediciones hemos tenido una cantidad considerable de ángeles útiles en mesas competitivas, pero siento que este se queda corto.

Si, si, vuela y puede ganar tanto vigilancia como toque mortal e incluso nos da 2 espíritus cuando muere.

¿Pero realmente causa un impacto en la mesa?

¿Realmente es algo que desees bajar por encima de Lyra Portaalba o de Ángel Resplandeciente?

No lo creo y no olvides que tenemos a Espiral De Lava en el formato y eso le pondrá un pie encima a esta mítica.

Ahora pues, siendo un ángel este tendrá demanda con los fanáticos de Orzhov, los casuales y los jugadores de Commander así que tendría en la mira conseguir mis copias en cuanto llegue a $3 usd. Tal vez tarde un mes en hacerlo, pero será el mejor momento para conseguirlo.

Ángel De La Gracia

Angel of Grace

Precio actual: $18 usd.

No, su precio es excesivo.

El que tenga destello, volar y sea una buena amenaza luce lindo a primera vista no obstante es un ángel que no hará mucho. Sé que puedes argumentar que te protege un turno y estaré de acuerdo contigo sin embargo te mataran al siguiente.

Y si, también puedes argumentar que te puede dar varias vidas desde el cementerio, aunque con tanto Espiral De Lava rondando por ahí dudo que toque esa parte del campo de juego.

No lo sé, tal vez lo estoy infravalorando pero es que con tanto ángel mítico en Standard creo que este no es tan bueno como los otros.

Es un ángel y se moverá bien dentro de las primeras semanas así que deberías aprovechar y vender todos los que puedas porque luego no te gustara saber que la carta que pagaste $18 usd se convirtió en una de $5 usd.

Engendro Skarrgano

Skarrgan Hellkite

Precio actual: $15 usd.

Es sorprendente como el color rojo ha tenido cartas míticas buenas desde hace varias ediciones.

¡Parece un sueño hecho realidad!

Aquí tenemos a una lagartija voladora que puede llegar con prisa o ser una 5/5, tiene evasión y además nos dejara hacer un efecto Rayo bifurcado si posee un contador.

Es buena.

¿Qué más debería de decir?

¿El que sea buena justifica su precio de $15 usd actual?

Si.

Demanda si la tiene y su tipo de criatura ayuda mucho con el público de EDH y los casuales así que nunca será malo tener copias de él.

Si bien su precio es elevado no me sorprendería verla en $20-25 usd en unas semanas si comienza a ver juego considerable en STD. Te recomiendo atrapes tus copias durante el prelanzamiento y las que abras o consigas después las guardes. Solo necesita una buena actuación en un torneo para doblar su precio actual.

Engendro Del Caos

Spawn of Mayhem

Precio actual: $20 usd.

¿Un demonio jugable? ¿Qué es esto? ¿1993?

No solo es una gran amenaza en cuarto turno, sino que puede llegar incluso al tercero.

¡Y además activa la habilidad spectacle en cada uno de tus mantenimientos!

No es legendaria (lo cual le permite jugarse x4 sin riesgo a atascarse en la mano) y aunque su doble costo negro duela a algunos para las barajas Rakdos o mononegras eso será risible.

Es la carta con mayor liquidez de la edición (los jugadores la están comprando x4 y muchas tiendas ya agotaron sus preventas de ella) así que no vendas ni cambies tus copias por el momento porque si empieza a ver juego en las primeras semanas tendremos de nuevo un aumento estilo Susurrador De La Fatalidad.

Atrapa las que puedas durante el prelanzamiento y véndelas lo más caro que puedas.

Bentónido Hipnotizante

Mesmerizing Benthid

Precio actual: $7 usd

Tal vez no es algo que apantalle a la mayoría de los jugadores, pero cada que lo veo me llama más la atención.

El poner 2 criaturas ilusión cuando llega al campo es bueno ya que nos protegerán de mucho daño y lo curioso es que también servirán de escudo para este pulpo.

Y además no es leyenda….

Y con un cuerpo 4/5 no esta tan mal… ¿O sí?

econ190116e

El factor de que el contrincante mínimo debe de eliminar 2 removals en ilusiones insignificantes si quiere destruir a esta carta es lo que me llama la atención de esta criatura.

¡Y solo imagina bajar otra un turno después!

En fin, sé que no es la gran criatura, pero cumple con su cometido y tal vez vea juego competitivo.

Sé que el puesto de 5 manas como finisher de las barajas control lo tiene mi amigo Teferi así que la demanda de este pulpo no será alta por el momento a menos que sorprenda en torneos. Yo te recomiendo que esperes a que caiga de precio y luego lo consigas.

Cieno Biogénico

Biogenic Ooze

Precio actual: $8 usd.

Existiendo tantas cartas buenas en el color verde que cuestan 5 manas o más este cieno se queda corto.

Solo piensa en Ghalta, El Hambre Primigenia o en Gigantosarus o incluso en cartas como Steel-Leaf Champion ¡Todas causan un impacto en la mesa que asusta al adversario!

Si bien este cieno nos da a otro en cuanto llegue al campo (y va creciendo cada turno) creo yo que es muy lento.

No digo que sea malo, pero es que existen cartas superiores y aunque te da el juego si la mesa está detenida contra barajas agroo puede darte la derrota. Yo me acercaría a $2-3 usd.

Ahora que ya acabamos con las míticas ¡hablemos de las raras!

Multicolor

Lavinia, Renegada Azoria

Lavinia, Azorius Renegade

Precio actual: $10 usd.

econ190116f

Ok, ok. Esta si es una buena carta.

Es humano (una tribu con mucho soporte), ataca y defiende 2, atrasa a los jugadores que planean abusar de cartas rituales y encima evita que se jueguen hechizos sin pagar su coste.

¿Y encima solo afecta al adversario?

¡Vaya leyenda!

Mi duda principal es que tanto impacto puede causar en Standard ya que su precio durante los próximos meses será definido por ese detalle así que si no se juega en dicho formato la veras caer aproximadamente a $4-5 usd con el paso de las semanas.

Su impacto en Modern, Legacy y Vintage es más que obvio ya que detiene por completo a muchas de las barajas degeneradas de dichos formatos así que no ahondare en ello ¡Incluso en EDH es mortal con artefactos como Pozo del conocimiento vedalken!

Dado a ello por el momento es buena idea evitar las copias regulares e ir por las foil. Sé que serán caras, pero si estas interesado en ella para hacer dinero en el futuro es un buen paso que puedes realizar.

Vende todas las que puedas durante las primeras 2 semanas.

Absorber

Absorb

Precio actual: $3 usd.

Contrarrestar un hechizo y que nos de 3 vidas puede ser relevante sin embargo dependerá enormemente de cómo se transforme el metajuego.

Si se convierte en un entorno midrange brillará pues nos dará ventajas (ganando tiempo y preciadas vidas) pero si se convierte en un entorno hyperagresivo entonces solo detendrá por unos segundos lo inevitable.

Sí, tenemos a Fuente consagrada de nuevo en el formato y del mismo modo tenemos a Fortaleza glacial pero no siempre tendrás el mana exacto para pagar el coste de esta carta.

¿Vera juego?

Pues STD poco a poco se aleja del entorno Midrange sin embargo se sigue sintiendo un entorno donde las partidas duran múltiples turnos. No es algo que me agrade, pero es lo que se tiene así que no dudare en tener mis copias de este contrahechizo.

En cuanto a otros formatos realmente no es tan jugado en EDH (Incapacitar se lo come y por mucho) y aunque a veces se colaba en listas de Cube poco a poco ha sido reemplazado.

¿Modern?

Tal vez, aunque a 4 copias lo dudo.

En cuanto a su precio este es justo. Sera de las cartas con mayor liquidez de la edición sobretodo porque cualquier jugador de este gremio te pedirá 4 copias de esta carta y eso se transformará en ganancias para tu bolsillo. Siempre ten copias de esta rara en tu carpeta.

Alguacil De La Detención

Deputy of Detention

Precio actual: $5 usd.

¿3 cartas blanco azules útiles?

econ190116g

Me da alegría volver a esas épocas (debería conseguir mis Teferis en este momento porque se moverán como pan caliente) sobre todo porque permiten un cambio del metajuego evitando que se vuelva Midrange con barajas llenas de verde +x color.

Esfera de detención volvió de los muertos en forma de criatura y aunque eso la expone a mucho removal también le permite combinarse con cartas como Naban, Decano De La Iteración o Respuesta Del Hechicero.

¿Sera buena?

Como dije, el ser criatura la hará ser víctima de todo el removal del mundo así que deberá protegerse muy bien. Eso sí, eliminara por completo a las barajas de fichas.

¿Deberías conseguir tus copias?

Por un lado $5 usd es un precio justo por copia y del mismo modo yo la veo cayendo a $3 usd conforme pasen las semanas. No obstante, tendrá una liquidez alta por lo cual no tendrás perdidas. Si puedes conseguirlas por intercambios estarás en una muy buena posición ya que tendrá demanda considerable.

Warrant // Warden

Warrant // Warden

Precio actual: $1 usd

Azorius Charm en su momento vio muchísimo juego y en gran parte se debía a su efecto pseudo removal.

No sé si esta nueva versión (que ahora es rara) tenga el mismo impacto (y lo dudo) sin embargo todo jugador Azorio buscara de 2 a 4 copias de ella.

Siempre lleva un set en tu carpeta.

Atormentar

Bedevil

Precio actual: $8

Es el removal de la edición y posee un arte hermoso.

¡Heliod santo es un arte hermoso!

Es obvio asegurarle que se jugara en Standard mas no creo a 4 copias ya que es algo complicado de cumplir sus requisitos de mana (Assasin's Trophy a veces ni siquiera lo hace y eso que es más fácil de castear). ¿Vera juego en Modern? Tal vez. Es una copia superior a Taladro pavoroso / Terminar aunque como comento el coste de mana puede llegar a ser prohibitivo para algunas barajas.

¿Sabes algo?

Tendrán mucha demanda de todos modos así que aprovecha y véndelos lo más caro que puedas. Eso sí, no dejes de conseguir copias para tus ventas ya que es una de las cartas con mayor liquidez de la edición. En serio, en redes sociales y en las tiendas puedes escuchar a mucha gente que busca su set en este justo momento.

¿Las quieres para especular? Cuando el precio se estabilice e Ixalan rote del formato acércate sin miedo, pero por el momento no te acerques a ella porque caerá poco a poco.

Judith, Diva De La Flagelación

Judith, the Scourge Diva

Precio actual: $3 usd.

Me encanta.

econ190116h

No solo infla a nuestras criaturas de una forma muuuuuy fuerte (mientras más existan en el campo será mejor) sino que también te permite acabar la partida rápidamente si la acompañas con criaturas que permitan el autosacrificio. Tal vez incluso se combine muy bien con los Orzhov (aun cuando no funcione con fichas).

O por que no… ¡Hacer un espectáculo atacando con todas nuestras criaturas sin importar lo que pase!

Después de todo, si una de ellas muere te permitirá hacer un daño.

Además, es humana lo cual le da muchísimo soporte incluso en Modern.

A $3 usd no pierdes nada consiguiendo tus copias. El ser leyenda le afectará en su jugabilidad sin embargo al mismo tiempo le dará demanda tanto por casuales como por los jugadores de Commander. Si quieres vender tus copias véndelas lo más caras que puedas o espérate unos días para ver cómo se ajusta al metajuego.

Bedeck // Bedazzle

Bedeck // Bedazzle

Precio actual: $1 usd.

Siempre lleva 2 o 3 copias en tu carpeta.

¿Por qué?

Porque todo jugador del gremio Rakdos buscara un par de este removal.

Si bien la parte importante del hechizo es Bedeck en ocasiones la otra parte puede hacer ganar una partida.

Además, su precio es irrisorio así que a nadie le dolerá pagar su precio.

Como digo, es una carta útil mas no para que especules con ella.    

Teatro De Los Horrores

Theater of Horrors

Precio actual: $3 usd

Cuando la vi supuse que era una versión peor de Vance's Blasting Cannons o de Asedio al destacamento pero al leerla detenidamente puedo reconocer que tiene una ventaja que dichas versiones de pasado no y es que si no casteas la carta el turno que la exiliaste al menos podrás jugarla después sin problemas en lugar de que se pierda para siempre.

Otra cualidad es que nos deja gastar el mana de más que tengamos en el campo y transformarlo en pequeñas cantidades de daño lo cual será clave en nuestra victoria.

¿Tiene algo de malo esta rara?

Sí, es su coste de mana.

Al ser una carta que pide a gritos ser incluida al menos de banquillo en barajas rakdos no creo que alguien desee incluirla en alguna Jund o Grixis dado a que complica la base de mana.

Y eso es lo que me hace alejarme de esta carta.

Sé que es útil, pero $3 usd parece ser su tope de precio.

Supremacía Simic

Simic Ascendancy

Precio actual: $2 usd.

Las cartas que hacen ganar el juego de inmediato tarde o temprano obtienen demanda por el público casual y el de EDH.

Dicho esto, debo aclarar que este encantamiento es lento por si solo y si dependemos de otras cartas para darle agilidad creo que estamos hablando de una carta que no vera juego en formatos competitivos.

Como te dije, tendrá una demanda razonable en las primeras semanas ya que ofrece un efecto divertido así que aprovecha para vender tus copias a su precio actual. Al final del día es una rara basura a la cual te conviene acercarte a precio de rara basura únicamente.

Repudiate // Replicate

Repudiate // Replicate

Precio actual: $2.5 usd.

Maldita sea, si tan solo Repudiate costara solo un mana…

Bueno, es lo que se tiene.

Creo yo que esta carta está infravalorada y es que actuar como un pseudostifle siempre será relevante (preguntale a Incapacitar y veras de lo que hablo) aunque también la parte de Replicate también levanta mi curiosidad.

¿Vera juego?

Pues todo jugador Simic te pedirá 2-4 copias de ella sin importar si resulta ser buena o mala. Eso es algo que debes de aprovechar.

Ponle el ojo en estos días y consigue todas las que puedas, si no hace nada en torneos competitivos véndelas rápidamente y recupéralas en cuanto bajen de precio pues siempre estarán en demanda. Ahora que si suben de precio… pues véndelas lo más caro que puedas.

Zegana, Portavoz Utópica

Zegana, Utopian Speaker

Precio actual: $1.5 usd.

Siendo sincero la versión pasada me agradaba más.

No es que sea mala (por qué no lo es) sino que existen opciones que impactan la mesa de forma más rápida actualmente.

Zegana podemos catalogarla como la perfecta carta midrange.

El darnos una carta al llegar al campo si controlamos una criatura con un contador es positivo si nuestra baraja se enfoca a esa temática, se puede hacer más grande el siguiente turno y además puede darle arrollar a todas nuestras criaturas con contadores. ¡Lástima que ya no tengamos a Mecatitán Verdeante en el formato!

Lo bueno es que es una líder de gremio y eso le dará demanda considerable. Llena tu carpeta con copias de esta leyenda porque la gente las buscara durante las primeras semanas. Acércate a ellas a $1 usd.

Familiar Del Biomante

Biomancer's Familiar

Precio actual: $4 usd

Es útil en Modern y Commander donde son copias adicionales de Área de entrenamiento así que le pondré ojo a las copias foils dado a su potencial.

Eso sí, en STD muy difícilmente hará algo relevante ya que es frágil y no ofrece mucho para dicho formato.

Reitero, solo acércate a copias foils y guárdalas en una caja de zapatos debajo de tu cama.

Teysa Karlov

Teysa Karlov

Precio actual: $4 usd.

¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa enfermera!

econ190116i

Te debo dejar algo en claro:

Amo esta carta.

De hecho, si no lo sabias, yo colecciono Teysas y ver esta nueva versión solo me hace pensar que debo conseguir unas 100 hojas para carpeta nuevas.

Pasando a la carta es un Panharmónico a la inversa la cual permite abusar de efectos de cuando una criatura muera. Del mismo modo también ayuda a los tokens así que será útil en varios tipos de barajas siempre y cuando gire en torno a ella.

Si, cuesta 4 manas y es una 2/4 que necesita de otras cosas para funcionar lo cual tal vez haga que no vea juego en Standard pero en EDH (y tal vez en Modern) se cuele poco a poco.

¿Su precio es justo?

Si.

Incluso podría elevarse con el paso del tiempo si comienzan a surgir barajas locas que abusen de su habilidad, obviamente que si no encuentra una casa en standard su valor bajara (aunque dudo que lo haga sino hasta marzo).

El ser Teysa también le ayudara muchísimo ya que existen muchos fanáticos (yo incluido) así que nunca será mala idea tenerla en la carpeta.

Y pensar que quiero tener más de 100 copias de esta carta…

Absolución Etérea

Ethereal Absolution

Precio actual: $1.5 usd.

Maldición del abrazo mortal y Cruzada se han fusionado y no es algo que me guste.

Y si, es por ese coste de 57 manas que lleva encima.

Jamás la veras x4 en alguna baraja y si lo haces es porque ese jugador es malo o perdió una apuesta.

Evítala.

Resurgimiento/Revancha

Revival // Revenge

Precio actual: $2.5 usd.

Me gusta.

Su efecto de reanimación es decente para formatos competitivos y la segunda parte del hechizo es muy bueno en barajas de Commander que se dediquen a ganar vidas.

No digo que corras y atrapes tu set de inmediato sin embargo considero prudente siempre llevar copias en tu carpeta (y porque no, algunas copias foil igual) ya que tendrán demanda considerable.

Nunca le quites el ojo de encima.

Ira De Kaya

Kaya's Wrath

Precio actual: $8 usd.

Por años implore a Heliod y a todos los dioses de Theros para que volviera un efecto limpiamesas por 4 manas a Standard.

Y recibimos esto.

Si, los dioses de Theros nos odian.

Ese doble costo blanco y doblo costo negro es muy pero muy pesado para una baraja de control actual.

¿Por qué?

Porque las barajas de control se enfocan en azul y cartas como Teferi así que complicar la base de mana con tal de usar esto es algo que no deberías hacer a la ligera.

Mejor quédate con Nova Purificadora, total, el metajuego no es uno de muerte en 4 turno.

Sé que puedes argumentar que tenemos a Linterna cromática el cual nos fixea el mana, pero realmente no sé porque jugarías esto en lugar de Nova Purificadora quien te da más opciones y sobre todo es más sencilla de castear.

En cuanto a su precio, es muy alto.

Tendrá demanda en las primeras semanas (debido a los fanáticos Orzhov, los de EDH y varios locos que querrán jugarla en Standard) así que aprovecha y mueve tus copias, me lo agradecerás cuando veas que baje a $3 usd.

Rompehechizos Gruul

Gruul Spellbreaker

Precio actual: $6 usd

Muchos jugadores la amaron al apenas ser revelada, pero a mis ojos es simplemente esto:

Ciertamente el ogro es superior ya que te deja escoger la modalidad que quieras a comparación de la basura infrecuente que tienes encima de esto texto (y pensar que WOTC incluso lo hizo promocional de FNM) PERO TAMPOCO ES PARA QUE LO PONGAS EN UN PEDESTAL.

Si, técnicamente te protege ante Naufragio Consumado mas no es algo que los jugadores de STD jueguen x4 en este momento.

Tendrá alta demanda durante las primeras semanas lo cual debes aprovechar para mover tus copias mas no trates de especular con él pues podrías salir muy lastimado. Si deseas conseguir tus copias espérate unas semanas o consíguelas mediante intercambios.

Thrash // Threat

Thrash // Threat

Precio actual: $1 usd.

Este hechizo tendrá un futuro bastante similar a su versión del gremio Rakdos ya que actúa como Removal y como una forma de generar ventaja en algún momento.

Siempre lleva 4 en tu carpeta pues la gente no dejara de pedírtela.

Nikya De Las Viejas Costumbres

Nikya of the Old Ways

Precio actual: $3 usd

Posee un lindo efecto en Commander (donde la cantidad de mana que puedes llegar a generar fácilmente puede ascender a 15 o 20 de forma inmediata) mas no creo que sea relevante en Standard o Modern.

Si bien apenas la bajes puedes abusar de su habilidad (aun cuando sea víctima de un removal) el detalle es que no tenemos dentro de Standard criaturas de alto coste de mana estilo Eldrazis. Si las tuviéramos sería algo distinto ya que actuaría como pseudo rampeador.

Solo le pondré atención a las copias foil en un mes.

Lianas De Ceniza

Cindervines

Precio actual: $3 usd.

Esta es una carta de Sideboard.

Es buena, pero es de sideboard.

Dado a ese detalle no dudo que vea juego sin embargo el que llegue a subir de precio a $5 usd o más es algo que dudo.

Lleva siempre un set en tu carpeta mas no más que eso. Si quieres sacarle el mayor provecho posible ofrécelas a los jugadores que odien el color azul para recibir las más altas ganancias.

Blanco

Bebedora de diezmos

Tithe Drinker

Precio actual: $4 usd.

Este humano es una opción sólida en las barajas agresivas y midrange de Standard.

Tiene un buen cuerpo y además se reemplaza lo cual te permitirá seguir ejerciendo presión. Eso jamás será malo. El factor de afterlife depende de que tantos generadores de autosacrificio abusables ven juego más puede llegar a ser irrelevante. Su entrada a Standard dependerá enteramente sobre cómo se transforme el metajuego.

Además, tendrá demanda por los jugadores casuales debido a que el evitar la interacción del adversario es algo que los casuales adoran (pon cartas como Silencio en tu carpeta y veras que volaran rápidamente).

¿Y vera juego en Modern?

Diría que vería juego en la baraja de humanos, pero Gran abolidor es infinitamente superior y ni siquiera lo usan así que no esperaría de pie.

Mueve tus copias en estos días y en cuanto baje atrapa las que necesites.

Hero of Precinct One

Hero of Precinct One

Precio actual: $2 usd.

Jamás pensé ver un efecto Piromante joven para criaturas y debo de decir que estoy muy emocionado.

En Standard será lindo en alguna que otra baraja, pero donde puede impactar en gran medida es en Modern (no olvides que Mago Reflector, Cabalgador De Mantis y Mago entrometido existen) así que no sería mala idea atrapar varias toneladas de esta carta criatura en cuanto baje de precio.

Es más, creo incluso que está infravalorada, en lo posible trata de atrapar tus copias mediante intercambios.

Si puedes acercarte a copias foil yo te recomiendo que lo hagas sin dudarlo.

Destacamento Pesado

Lumbering Battlement

Precio actual: $1 usd.

Si exiliara criaturas del adversario estaríamos hablando de una carta staple en Standard pero dado a que no hace eso entonces será relegada a estar abandonada en carpetas de raras basura.

¡Siguiente!

Diezmo Asfixiante

Smothering Tithe

Precio actual: $2 usd.

En Standard lo único que hará es crear una baraja de combo con Fortuna Extasiadora la cual será terrible. En Modern y Legacy será inútil, pero en Commander…

Oh sí.

Este encantamiento será castrante para todos tus adversarios ya que te rampeara mínimo una vez cada turno a menos que paguen los 2 manas por carta que roben. ¿Sabes la estabilidad mental que se pierde cada vez que le recuerdas a los contrincantes lo mismo cada 2 minutos? Pues esta carta hará que se enojen.

Muchísimas barajas en EDH la buscaran por el simple factor de que ayuda en mana a un coste casi nulo (además, ayuda a todo lo que se base en artefactos). Atrapa todas las que puedas en el rango de bulk y si puedes consigue algunas foils cuando toquen los $4 usd.

Formación Inquebrantable

Unbreakable Formation

Precio actual: $1 usd.

Sí, es mala.

Sí, es basura.

Sí, te dolerá abrirla en los sobres.

Sí, baja a la siguiente sección.

Azul

Esfinge De Las Predicciones

Sphinx of Foresight

Precio actual: $5 usd.

Interesante…

Me recuerda a cierta mecánica de un plano amado por los jugadores…

Chancellor of the Spires

No digo que volvamos de forma segura a Mirrodin / New Phyrexia pero aquí hay un guiñó interesante. Y no es como que a WOTC le guste poner pistas sutiles… ¿O ya olvidaste a los piratas del bloque de Kaladesh?

Guiño Guiño.

En cuanto a su habilidad pues es interesante.

Ataca y defiende 4, su coste es aceptable y te da ventaja conforme avancen los turnos, encima si la tienes en tu mano inicial te permite adivinar 3 (lo cual nunca es malo).

No sé por qué, pero en Vintage y Legacy puede ver juego en barajas estilo Belcher…

Diría que te acercaras a ella, pero es que el precio tanto regular como el foil (que está en $20 usd) es muy alto por el momento como para invertir en ella. Mejor espérate a que los precios se adapten al mercado y ahí consigue tus copias.

Biomante Bentónico

Benthic Biomancer

Precio actual: $2 usd.

Si no fuera un pescado no le prestaría atención, pero dado a que lo es deberíamos tenerlo en cuenta.

Además, pensándolo bien, su coste de adaptar es muy bajo, lo convierte en una amenaza llamativa y encima ayudara a acomodar nuestra mano. Eso todos los jugadores sabemos que sirve tanto para el juego temprano como en los turnos finales.

Con Ixalan aun en el formato de standard y el que monoblue agoo sea una baraja jugada yo conseguiría mis copias si las encuentro un poco más baratas de su precio actual. No dudo que vea juego temprano en su existencia, pero tampoco me sorprendería si es opacado por otras cartas.

Manipulación Masiva

Mass Manipulation

Precio actual: $1 usd.

Un efecto bastante bueno a un coste prohibitivo.

Si quieres jugar esto por 6 manas existen mejores opciones y a 8-10 manas existen cartas que pueden acabar la partida de forma más eficiente.

NO digo que sea basura, pero huele a basura y se siente a basura.

Eso sí, algunas personas te pedirán alguna copia así que nunca será mala idea llevar 2 o 3 copias en tu carpeta.

Solo acércate a copias foil y guárdalas en cajas de zapatos. En 5 años puede darte algo de alegría tenerlas.

Percepción Precognitiva

Precognitive Perception

Precio actual: $4 usd.

Esta es otra carta que muchos aman y otros están odiando.

Técnicamente es una nueva versión de Ingenio de Jace que nunca será mala, pero al mismo tiempo el Addendum casi casi obliga a que lo quieras jugar en tu turno (girándote por completo y dándole un turno blanco al adversario).

No creo que vea juego de a 4 copias sino máximo a 2 y eso es lo que pienso que la detendrá en que aumente de precio.

Ya $4 usd es mucho para ella y aunque es posible que suba unos billetitos más existen mejores opciones para invertir tu dinero. Considera mover tus copias después de las primeras 2 semanas de la edición.

Círculo De Veracidad

Verity Circle

Precio actual: $1 usd.

Es una rara bonita.

Sé que no ganara el protour y dependerá en gran medida de que el adversario tenga criaturas en el campo asi que no andes especulando con copias regulares.

Con las que si te recomiendo que especules (siempre y cuando pagues el precio adecuado) es con las copias foils.

¿Por qué?

Porque en Commander multiplayer este encantamiento da una ventaja increíble y si la combinas con Remora mistica, Estudio Ristico, Propaganda y similares podrás crear candados muy difíciles de romper.

En serio, ve y consigue foils que se volverán cotizadas con el paso del tiempo.

Rojo

Juerguista De Rix Maadi

Rix Maadi Reveler

Precio actual: $4 usd

¿Qué tan difícil será activar la habilidad de Spectacle de esta carta?

Por un lado, las barajas rakdos son hyperagresivas y no desean llegar al juego tardío, pero por el otro de activarse te da 3 cartas nuevas. Eso puede finalizar la partida.

¿Recuerdas a Dichoso Del Caos?

Infravalorado y luego exploto de precio.

Ahora pues, esta sexy humana te puede ayudar aun cuando no actives su habilidad de Spectacle lo cual es algo que puede ser relevante sobre todo al tener un costo de mana aceptable.

¿Sabes que otras criaturas rojas decentes de 2 manas tenemos en standard?

Dire Fleet Daredevil, Piromante Viashino y Runaway Steam-Kin.

Todas ellas decentes y es posible que esta rara se una a ese club.

Sé que cada una de ellas entra en una baraja distinta mas no dudo que Piromante Viashino se integre al enfoque Rakdos. Por el momento siento que esta carta infravalorada y no sería mala idea atrapar algunas copias.

Chamán De La Inmolación

Immolation Shaman

Precio actual: $2 usd

Este viashino castiga levemente al adversario y aunque muchos preferiríamos que hiciera 2 daños al menos hace algo decente.

Obviamente no será una carta x4 en Modern pero vera juego ocasional en algunos banquillos.

Atrapa los que necesites en el rango de $0.50-1 usd.

Reflejo Rival

Mirror Match

Precio actual: $1 usd.

A mí me encanta esta carta porque es caótica y divertida.

Obviamente este encantamiento no vera juego en mesas competitivas (pues las cartas que funcionan un 50% de las veces nunca son buenas) sin embargo yo les pondría un ojo a las copias foils.

Te recomiendo hagas lo mismo pues con el paso del tiempo podrás alegrarte de una buena compra.

Amplifuego

Amplifire

Precio actual: $1 usd.

Es una carta que puede aniquilar al adversario si la combinas como Emrakul, los eones desgarrados o Ghalta, El Hambre Primigenia aunque en más de una ocasión revelaras otra copia de Amplifuego y solo se convertirá en una 2/2.

La carencia de protección, así como evasión (mínimo arrollar le hubiera ayudado muchísimo) la convertirá en una rara basura, pero divertida en Commander.

Electrodominación

Electrodominance

Precio actual: $10 usd.

A simple vista es una nueva Bola de fuego y salvo Fuego devastador ese tipo de cartas siempre terminan en el rango de $0.50-1 usd sin causar un impacto en los formatos.

No obstante, este hechizo es instantáneo (permitiéndole tener flexibilidad de juego) y permite jugar algo gratis de la mano sin pagar su coste de coste x o menos.

¿Sabes que te deja jugar hechizos de 0 manas por apenas 2 manas verdad?

econ190116j

¿Para qué quieres castear hechizos de 0 manas?

Veras, si llevas tiempo jugando seguramente conoces la habilidad de Suspend y seamos sinceros, esa habilidad va ligada a cartas poderosas.

Este instantáneo se lleva de perlas con cartas como Visión ancestral, Fin viviente, Devolver el equilibrio, Hipergénesis y Rueda del destino ya que deja activar sus efectos sin que los suspendamos. ¿Robar 3 cartas por 2 manas? Hecho. ¿Reanimar todo tu cementerio por 2 manas? Hecho. ¿Robar 7 por 2 manas? Hecho.

De hecho, a pocos les intereso el efecto de daños pues realmente su habilidad de castear un hechizo de nuestra mano es lo que la hace jugable en formatos eternos.

En standard dudo que supere a Fuego devastador pero en Modern, Legacy y Vintage tal vez esta carta cause un impacto.

Evita las copias regulares por el momento (acércate cuando bajen de precio) y comienza a conseguir copias foils. Esas se volverán muy cotizadas conforme pase el tiempo.

Verde:

Heraldos Del Arrasamiento Final

End-Raze Forerunners

Precio actual: $1 usd.

Qué bonito jabalí.

Terminará la partida si lo bajas al campo pues ofrece un efecto semi-Sobrepasar que incluso da vigilancia. No quiero imaginar la cantidad de daño que harás…

Bajarlo en STD y en limitado será la muerte para el contrincante sin embargo en STD existen mejores opciones. Eso sí, se beneficia de todo el rampeo que existe así que los elfos podrían tenerlo en mente como finisher.

Que vea juego en otros lados es imposible (Behemot cascocráter le gana y por mucho) así que su precio actual es justo.

Devastación De Los Clanes

Rampage of the Clans

Precio actual: $3 usd.

¿Porque esta carta vale $3 usd?

econ190116k

Realmente no veo la justificación de su precio.

Sé que es un instantáneo y que limpia la mesa de artefactos / encantamientos, pero darle un ejército de centauros al adversario suena contraproducente.

¿Te molesta Affinity en modern?

Ráfaga vandálica y Corrosión reptante son mucho mejores opciones…

Guardián De La Cámara De Crecimiento

Growth-Chamber Guardian

Precio actual: $4 usd

Bonito mas no deseable.

¿Jugarías esto en una baraja de elfos?

No lo creo.

Siento que vería juego si fue un Merfolk pero como no es así esta criatura será un oso 2/2 la mayor parte del tiempo y esas criaturas jamás ganan la partida.

No gastes dinero en el.

Druida De La Incubación

Incubation Druid

Precio actual: $4 usd.

2 manas por una criatura generadora de mana puede lucir mala cuando tenemos a Elfos de Llanowar dentro de Standard.

Y sí, estoy de acuerdo con eso.

Lo interesante proviene en que rampea de forma enorme si tiene un mísero contador encima (lo cua es muy fácil de lograr) asi que tiene potencial de abuso.

¿Cuál será su futuro?

Por el momento será estable y bajará poco a poco.

Yo le pondría el ojo encima en cuanto baje de precio (sobre todo si puedo conseguirlas en $2 usd o por intercambios).

Proyecto Guardián

Guardian Project

Precio actual: $2 usd

"Cuando una criatura no token entre al campo bajo tu control, si no tiene el mismo nombre que otra que controles…"

econ190116l

Me quede dormido leyendo esta carta tan aburrida.

Siendo franco este encantamiento es una opción muy buena para cualquier baraja monoverde de EDH ya que cada criatura nos hará robar una carta así que le pondría atención a las foils.

¿Por qué solo a las foils?

Pues son las que tienen potencial de subir de precio y encima es que se abrirá mucho de este producto. A menos que puedas conseguirlas a precio de rara basura yo pasaría de ella

Negro

Espíritu Pestilente

Pestilent Spirit

Precio actual: $5 usd.

Buen espíritu que en combate destruirá a 2 criaturas del adversario. Además, les dará utilidad a los hechizos de daños ya que así destruirán a las criaturas sin importar la cantidad de daño que hagan.

Pega lo que cuesta de mana y eso es bueno sin embargo ya en el pasado hemos tenido algunas similares en cuanto a fuerza o que ofrecen algo mas (te estoy viendo a ti Incursora De Las Ruinas) y no han hecho nada. S fuera esqueleto otra cosa seria…

Evítala. Me lo agradecerás después.

Cloacahuesos

Gutterbones

Precio actual: $2 usd.

Algunos jugadores están molestos por esta carta y solo me tomo unos minutos leyéndola para saber el porqué.

VUELVE A LA MANO.

Si, esos 2 manas no hacen que vuelva al campo sino a la mano.

Al menos puede bloquear, aunque tardara algo de tiempo en hacerlo.

Barón de la muerte le ayuda a que gane toque mortal y del mismo modo no es una mala jugada en el turno uno que después volverá si es destruido. Recuerda, Rakdos quiere hacer daños lo más rápido que pueda y esta carta facilita ese proceso. Eso sí, tribal de esqueletos todavía está a años luz de que suceda.

A $2 usd no le pierdes nada. Si bien no es lo mismo que Errante Aterrador recuerda que él también fue menospreciado y luego subió de precio.

Awaken the Erstwhile

Awaken the Erstwhile

Precio actual: $1 usd.

Premia al jugador que tenga más cartas en la mano y no es como si el color negro poseyera la forma de dejar sin mano al adversario más rápida…

¿Qué podría salir mal?

Ooh si, ese horrible costo de 5 manas.

Sí, es una rara basura que muy poca gente te lo pedirá, pero si conoces a algún jugador que tenga una baraja que use encantamientos como Nada se desperdicia o criaturas como Nekuzar, the Mindrazer le deberías de poner atención a copias foil ya que podrás vendérselas a buen precio.

Más de eso no deberías de perder el tiempo con esta carta.

Fuente De Agonías

Font of Agonies

Precio actual: $1 usd.

Su coste es bajo y su efecto es bastante jugable en más de un formato.

¿Es buena inversión?

Si puedes conseguirlas más baratas por supuesto que sí.

¿Y eso?

Pues es que se combina muy bien con Fetchlands, Shocklands y demás cartas que nos hagan pagar vidas convirtiéndose en un removal continuo. Tal vez tarde en encontrar una casa en Modern o Standard pero a su precio actual no pierdes nada si atrapas tu set.

¡Y no olvides que en Commander muchas cartas Orzhov nos hacen pagar vida!

Por obviedad en dicho formato es una inclusión obligatoria asi que si ves una foil consíguela sin dudarlo.

Sacerdotisa De Dioses Olvidados

Priest of Forgotten Gods

Precio actual: $3 usd.

No encuentro un motivo por el cual una persona sana debería de pagar más de $1 usd por este humano.

econ190116m

En serio, me parece una horrible idea conseguirlo a ese precio.

Sé que por el momento es de las pocas cartas que te dejan sacrificar cartas sin pagar mana, pero al mismo tiempo es una de las más lentas y restrictivas que haya visto.

Pasa de ella a menos que la consigas a $1 usd o menos.

Artefactos

Tomo Del Pacto Entre Gremios

Tome of the Guildpact

Precio actual: $2 usd.

¡Si!

¡Es una carta únicamente para commander!

Solo consigue copias foil, más de eso ni lo pienses.

Vidriera Del Pacto Entre Gremios

Glass of the Guildpact

Precio actual: $2 usd.

Si empiezan a surgir barajas multicolores en Standard / Modern este artefacto vera juego y con cosas como Dríada militante o Familiar del juez será algo fácil de lograr.

Dicho esto, estamos ante una rara muy especial y en ocasiones lo especial no vale tanto.

Únicamente acércate a copias foils.

Tierras

Plaza De La Armonía

Plaza of Harmony

Precio actual: $2 usd.

No se porque seria buena idea atrapar copias de esta carta siendo que su mercado es muy limitado.

Únicamente te recomiendo atrapar una foil y espero que puedas moverla.

Shocklands

Stomping GroundBlood CryptBreeding Pool

Hallowed FountainGodless Shrine

Precio actual: $8-12 usd.

Son staples y se jugaran. No creo que deba explicar más cosas sobre ellas. Siempre lleva las que puedas en tu carpeta. Si no tienes tus tierras de Ixalan y Dominaria te quedan unos pocos días antes de que suban de precio.

En fin, pudimos terminar el review (ya no siento mis dedos), espero que te guste.

¿Qué opinas de las míticas de la edición?

¿Cuál es la carta que más esperas de esta expansión de Ravnica?

¿Los caminantes de planos son tan malos como dicen?

¡Dímelo en los comentarios!

Por mi parte seria todo, nos vemos en el siguiente artículo. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de la segunda temporada de The Punisher o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon