Banner Central

Mi Experiencia con #MTGArena

Nunca pensé que escribiría este artículo. Desde siempre he sido un firme partidario del MOL (es de largo el videojuego al que más he jugado, y ya es decir) y, si bien reconocía que distaba mucho de ser perfecto, pensaba que sus defectos no eran para tanto y que en gran parte era debido a que se jugaba en ordenadores un poco escasos de recursos.

Y sigo pensándolo.

Pero es que Arena es la leche, mucho mejor de lo que yo esperaba. Y os voy a contar mi experiencia (de dinosaurio) con él.

Cuando empezaron a darle vuelo, yo pensé que sería un nuevo Duels of the Planeswalkers, que yo no era el objetivo y que todo seguiría igual. A partir del verano pasado y con el lanzamiento de la Beta abierta, muchos de mis amigos cercanos se pasaron ahí, pero yo seguí jugando al MOL. El caso es que el pasado 10 de Noviembre tenía un torneo importante, el 8 de Noviembre decidí, para no agobiarme, no testear más tras hacer 5-0 en una Liga, y como tenía el día libre empecé a darle al Arena. Y hasta hoy, donde tengo 5 mazos completos - casi completos, un 76% de las cartas y un 60% de los Playsets, jugando una media de 7-8 horas por semana

Voy a hacer una lista con los aspectos que destaco del Arena, siempre bajo mi modesta opinión.

- La interfaz: claramente destinada a en un futuro (no demasiado lejano, seguro, si es que a alguien en WotC le gusta el dinero) ser jugado en móviles y tabletas, la interfaz es ágil y eficiente. Las animaciones están en el punto justo en el que molan pero no molestan. Si tuviera que poner algún pero es a la hora de enredar con la pila: jugar un Spell Pierce sobre mi propio hechizo, o parar antes de robar para activar el Treasure Map, son cosas que no resultan tan intuitivas como deberían.

- La economía: Arena ha conseguido algo que no vivía desde hace 25 años, allá cuando empecé a jugar, y es que me emocione cuando en un sobre me abro la rara o mítica que me falta para terminar tal o cual mazo. Imagino que se compensa por la cantidad de cabreos cuando me abro Camaraderie o Vivid Revival (ya voy por el playset de estas, caramba) pero es algo refrescante: me he puesto como objetivo juntar todo el Estándar sin meter más dinero que los 5€ del pack inicial, y ahí andamos.

En la parte negativa está el famoso problema de la quinta carta. Ahora mismo cada vez que juntamos una quinta copia de una carta llenamos el "cofre" - y cuando llegamos al 100% se nos recompensa con 1 comodín mítico, 2 comodines raros y 4 comodines infrecuentes. Personalmente preferiría mil veces el poder romper tal o cual carta para crear otra, pero es lo que hay.

- Best of 1: uno de los temas que más controversia genera tiene, como no podía ser de otra manera, su parte positiva. Gracias a este formato podemos acumular más partidas que nunca por minuto. Es ágil y adictivo, adecuado a los tiempos que vivimos y muy similar a otros juegos que triunfan como Clash Royale.

Me da algo de pena que se le dé tanto vuelo al Bo1 - para empezar, me parece el reino de la varianza. A la ya conocida de robar manos malas, atascarse o floodearse, añadimos el ver quién sale, o el simple hecho de robarse la parte equivocada del mazo... un mazo agresivo que sólo quiera curvar en todas las partidas tiene ventaja sobre un mazo como UR Drakes, donde una mano con 3 Shocks puede ser la mejor o la peor del mundo en función de qué emparejamiento enfrentemos. Creo que fue Saffron Olive el que publicó que en Bo3 el ganador de la moneda tenía un 8% de ventaja (ganaba un 54% de las partidas) mientras que en Bo1 la diferencia era 2 veces y media mayor (el ganador de la moneda vencía en la ronda en un 60% de las ocasiones). Por dar un poco de contexto - los mejores jugadores como Finkel o Budde no pasan de un 60% de porcentaje de victorias en ProTour.

- El autotapper: es sencillamente genial pero no perfecto - y de hecho he perdido algunas veces por haberlo usado. No es culpa suya, evidentemente - está basado en la premisa de mantener abiertas el máximo número de opciones posibles, y no es capaz todavía de leerte la mente. Pero sigo usándolo, porque es el principal responsable de que las partidas de Arena fluyan tan rápido como lo hacen

- Las dudas que me quedan es qué va a pasar cuando llegue la rotación el próximo Septiembre. A día de hoy sabéis lo difícil que resulta hacerse con las raras y míticas de Ixalan, Dominaria o M19 - imaginad que todo ese tiempo invertido se va al cubo de la basura en Septiembre. Por otro lado, estoy bastante seguro de que nunca veremos Modern, Legacy o Vintage en Arena - y es por eso por lo que no vendo mi cuenta del MOL, y la mantengo actualizada: como WotC va a seguir dando por ahora soporte a esos formatos (y a mí me gustan, qué caramba) en algún momento habrá que testear para ellos.

En general creo que el MOL y el Arena pueden coexistir. Tal vez sea más cómodo jugar en Arena Estándar o Limitado, pero para jugar formatos mayores me sigo quedando con el MOL (porque no hay otra forma, básicamente). Establecer el debate en Arena vs MOL me parece injusto, ya que son plataformas distintas con premisas diferentes. ¿Cuántos de los que se quejan del MOL lo habrían hecho de haber sido este también Free To Play? ¿Cuántos de los que se quejan de que Arena no vale para nada saltarían al minuto siguiente de que se pudiese jugar Modern? Yo juego a Magic, es mi pasatiempo favorito desde hace muchos años y lo juego en la plataforma que me resulta más conveniente en cada momento.

O lo haré en cuanto que saquen Arena para teléfonos o tabletas. Porque, ahí sí, será el acabóse.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon