Banner Central

Spoilers #MTGRNA completado

Y finalmente ya los tenemos aquí; los Spoilers completos de Ravnica Allegiance (uséase Return to Return to Ravnica 2). Veamos las cartas más molonas (no todas, claro; ya abunda la caspa):

spoiler-rna-arresters-zeal

Arrester's Zeal

Otro truco con Addendum más para la colección; esta vez un Crecimiento gigante pequeñito (por el momento, parece que por convenio el blanco no puede dopar de más de +2/+2; si quieres mayor tamaño, pásate al green) que si lo juegas como conjuro, le das un poco de volar al beneficiario. No es ni de coña un Poder de la antigua Krosa, pero en Limitado es un truco de combate bastante majo (importante por cierto: para activar el Addendum hay que jugar esto en tu fase principal - no vale absolutamente ningún otro momento del turno). Pícate alguno - siempre pueden dar una buena sorpresita.

Bring to Trial

Grotesque Demise

Pues parece que volvemos a tener los removal de Limitado de Ixalan: el Legion's Judgement y el Doblegar A Los Débiles - esta vez el blanco también exilia. En Ixalan eran bastante apañados, y ahora, con la cantidad de afterlife que va a haber circulando por Draft y Sellado, pues rara va a ser la vez que un matabichos exiliador para evitar que salgan tokens de donde no deberían (aunque si lo quieres meter para eso, mejor el negro - aparte de que es instantáneo, casi todos los bichos con afterlife son más bien ñajos).

spoiler-rna-bring-trial spoiler-rna-grotesque-demise
spoiler-rna-expose-daylight

Expose to Daylight

Desencantar con Scry? Cómo es que esto no ha salido en Theros?? La verdad es que esta pequeña palabra clave ya le da un buen plus de jugabilidad en Standard como banquillo (si el año pasado se llevaba el Apetito Por Lo Artificial contra ferretería ajena, esto no va a ser menos), pero ahora mismo poco metal se divisa en Standard, y si lo que vas a petar son encantamientos con el Mortificar vamos que chutamos. Así y todo, bueno es que saquen cosas como ésta, sólo por si acaso...

Forbidding Spirit

Efecto gracioso, desde luego: por tres un 3/3 que te hace el efecto de una Prisión fantasmagórica durante un turno – no es lo mismo que tener la Propaganda/Ghostly Prison, pero ya es un turno extra contra mazos agresivos, y decididamente su habilidad es mejor que la de Baird, Custodio De Argivia (un maná y nada es casi lo mismo). Mínimo de banquillo alguno tiene que caer. Aparte, hacer ver que esto es un Spirit – igual alguna aplicación en tribal le cae.

spoiler-rna-forbidding-spirit
spoiler-rna-impassioned-orator

Impassioned Orator

Hey hey hey; un Protectora de almas tamaño 2/2; justo lo que nos hacía falta con el afterlife. No es un Sacerdotisa Ungidora (la falta de Embalm o de cualquier otra habilidad por el estilo es una tara grandecita), pero en Limitado a no poca gente le perturbará este osete de turno dos (en Standard... ya lo veo más difícil).

Knight of Sorrows

Syndicate Messenger

Y aquí el resto del afterlife para el blanco: un peatón bloqueador grandecito (aunque un poco pequeño para lo que cuesta - un culo de cuatro hubiera estado bastante mejor) y un bicho volador ligeramente overcosted. Tanto lo uno como lo otro tiran un poco de coste alto, pero está claro que el afterlife debe compensarse por algún lado. Alguno habrá que picar si quieres meter tokens por Limitado, conque mejor irse haciendo a la idea...

spoiler-rna-knight-sorrows spoiler-rna-syndicate-messenger
spoiler-rna-rally-battle

Rally to Battle

El ya clásico efecto de dopaje masivo – esta vez hinchando generosamente el culo de tu gente, y muy convenientemente enderezándolos; no puede ser más obvio que esta carta la idea es usarla para un bloqueo sorpresa. En Limitado, pícate alguno si vas a blanco, ataca siempre que puedas, y pon tu mejor cara de póker cuando le toque pegar al contrario… no te arrepentirás.

Resolute Watchdog

Murete que puedes sacrificar para hacer que alguien gane Indestructible un turno - no es un Guardaespaldas Intrépida, pero es apañado (esta vez puedes darle Indestructibla a la criatura que te dé la gana). Complicado que vea demasiado juego en Standard estando su tocayo de Dominaria de todos modos...

spoiler-rna-resolute-watchdog
spoiler-rna-sentinels-mark

Sentinel's Mark

Una carta flash con Addendum – estaba cantado que alguna iba a salir; a falta de que salgan criaturas, pues nos toca un Aura. Las Auras rara vez gustan demasiado, pero una con flash ya tiene esa capacidad de usarse como un truco de combate que ya lo hace más versátil y divertido. Así tal cuál tenemos un Holy Strenght con vigilancia; si además lo jugamos en nuestro turno, tenemos además lifelink para ese turno (puede saber a poco, pero las vidas extra no pasan inadvertidas). La carta en cuestión no tiene mal aspecto, la verdad; si surge algún mazo en Standard con Danitha Capashen, La Ejemplar esto puede entrar y todo.

Sky Tether

Hey – mola el nuevo Pacifismo por un maná! En Guilds of Ravnica sacaron Degradación (impedir bloquear y activar habilidades; bueno si te gusta ir de peleón por la vida); justo es que ahora saquen la variante defensiva: ahora el bicho no puede atacar y tampoco podrá bloquearte a tus voladores (pero sí a todo lo demás). Parece poca cosa, pero para no pocos mazos esto es prácticamente como un Espadas en guadañas sin pega – por un maná neutralizas un bicho. En algún mazo controlero esto tiene que entrar de cuatro en cuatro! Ojo cuidado con las criaturas con habilidades, of course…

spoiler-rna-sky-tether
spoiler-rna-summary-judgment

Summary Judgment

Otro removal blanco más para la colección - ahora uno con Addendum. Siguiendo la notable tradición de petar bichos tapeados, como por ejemplo con Vengarse. En esta ocasión podemos pegar un palo de tres en turno contrario (por ejemplo, tan pronto como se tapée para atacar) o un palo de cinco en nuestro turno (después de habernos pegado). La verdad es que es un removal bastante apañado para Limitado - valdría la pena picarse alguno de vez en cuando (ojo con los bichos con vigilance, que hay unos cuántos).

Tenth District Veteran

Y hablando de bichos con vigilance, éste se apaña bastante, bastante bien - aparte de tener por sí misma la susodicha habilidad, cada vez que ataca endereza una criatura tuya, dejándola a punto para defender al siguiente turno. Dad gracias de que en esta colección no haya Convoke, porque si ya era un arquetipo potente en el Limitado anterior, imaginaos con un enabler como éste.

spoiler-rna-tenth-district-veteran
spoiler-rna-twilight-panther

Twilight Panther

Vaya vaya; parece que en lugar del Envenenadora A Sueldo lo que tendremos los fans del Deathtouch será esto - no deja de ser una manera apañada de petar bichos grandecitos, pero eso de tener que hipotecarse maná para hacer su gracieta puede no gustar a demasiados jugadores. Por otra parte, en este Limitado esto es lo que hay - así que a jugar con lo que te echen.

Watchful Giant

Por si no estás por la labor de montarte chiringuitos de sacrificar para poner tokens en la mesa, aquí también tenemos criaturas que los ponen por sí mismas - aunque desde luego un bicho 3/6 por seis que planta un token como que ya entra en territorio overcosted - por lo menos servirá para bloquear, pero ya a partir de sexto turno prefiero que mis criaturas ya empiecen a servir para atacar. Pícatelo si no te llega mejor material de tu color...

spoiler-rna-watchful-giant
spoiler-rna-chillbringer

Chillbringer

Un avioncete capaz de dejar tieso un turno a un bicho del oponente? Pues no es tan mala idea como aparenta, la verdad... Desde luego que necesitarás algo más para poder montar una ofensiva aérea como es debido, pero tapearle el bicho con Reach al oponente (hay unos cuántos) no es una mala jugada para quien vaya de voladores por la vida. Pícate uno aunque sea; siempre puede venir bien tenerlo...

Clear the Mind

Jur jur jur... Este tipo de efectos hace bastante que no son excesivamente populares en Magic, pero si en el Limitado anterior nos hemos enamorado todos del Encubrimiento Ladino para evitar deckearnos, a lo mejor barajarnos el mazo puede no ser tan mala idea como parece. Y aparte, esta vez lo tenemos cantrip. Ahora mismo no hay Surveil para cargar demasiado el cementerio, ni demasiada capacidad de reanimación; pero igual alguien le da algo de uso a esta cosa..

spoiler-rna-clear-mind
spoiler-rna-code-constraint

Code of Constraint

Por fin una carta con Addendum que nos da una excusa buena para tirarlo de conjuro! De base tenemos un Confundir (no mal truco de combate, todo sea dicho de paso), y si lo tiramos de conjuro, el bicho en cuestión además se queda tieso dos turnos (el tuyo y el suyo) - complicado que esto se juegue fuera de Limitado, pero dentro del formato esto es un tempo precioso a velocidad de conjuro y un truco bastante apañado a velocidad de instantáneo. Si vas a ir de tempo por la vida, uno o dos de éstos tienen que entrar fijo.

Eyes Everywhere

Cartón gracioso como pocos – ya son bastantes los efectos que hacen Scry cada turno (y desde luego, entre todos ellos, el Mapa Del Tesoro // Caleta Del Tesoro es mucho mejor que esto, por no hablar de Search for Azcanta // Vestigios Sumergidos De Azcanta), pero uno que luego puedas usar para pegarle el cambiazo a un oponente por algún otro permanente suyo (preferiblemente a uno que no lleve azul, para que no te devuelva la pelota) ya es más interesante. No colará para Construido (ni de coña), pero en Limitado esta carta asustará a más de uno.

spoiler-rna-eyes-everywhere
spoiler-rna-gateway-sneak

Gateway Sneak

Muchos son ya los Ladrón del pergaminos que han ido sacado a lo largo de los años (y casi todos ellos del mismo tamaño: un 1/3), conque bueno tiene que ser éste para que nos fijemos en él – y en este caso lo que tenemos es un Ladrón del pergamino pro-Gate: cada vez que pongas un Gate, esto se vuelve imbloqueable hasta el final del turno. Esta bromita ya hace prácticamente lo mismo que el Cumbre De Los Gremios de la colección anterior, pero en formato criaturil (y con la capacidad de pillar cartas si eres capaz de buscarte la vida para repartir evasión). Como la práctica totalidad de estas cartas, píllatela si tienes un buen surtido de Gates, y procura pillarte bastantes Gates si no los tienes todavía.

Persistent Petitioners

Menuda verbigracia de carta; nada menos que una RatColony para el azul! En este caso, en lugar de bichos que se van hinchando cuantos más pongas en mesa, lo que tenemos son criaturas de la tribu Advisor (literalmente la primera criatura que tiene en algo que ver con ese tipo de criatura) que lo que harán será deckear. Por sí mismos son malos con avaricia (tapearse y pagar maná sólo para que se caiga una carta??), pero junta cuatro, y la cadencia empezará a mejorar bastante: de doce en doce. Ahora mismo en Standard hay mejores trucos para montarse un mazo de deckeo (Secretos Ahogados y Corrosión Psíquica, como juntes un par de copias de cualquiera de las dos, al oponente no le quedarán más de cuatro o cinco turnos de vida), pero esto no es mal complemento para dicho mazo, y desde luego la idea de montarse una tribal de Advisors es una fuerte tentación.

spoiler-rna-persistent-petitioners
spoiler-rna-prying-eyes

Prying Eyes

Oportunidad con descarte de dos cartas? La verdad es que hubieran podido rebajar el coste un maná - que por no haber ahora mismo no hay ninguna habilidad que dependa del cementerio; ahora mismo lo que descartes queda fuera de juego. Joer... ni siquiera le han puesto Addedum...

Sage's Row Savant

Un Presagiadora con más fuerza? Sí... por qué no? En Limitado no está demasiado mal tener un bicho de culo gordo, pero uno de fuerza grande es bastante mejor: con el Presagiadora podrás defenderte de bichos pequeños, pero con éste, si lo usas para bloquear, ese bicho pequeño se muere - y por supuesto siempre podrás ser tú el que ataque, para variar. Buena curva dos para Limitado si vas a este color.

spoiler-rna-sages-row-savant
spoiler-rna-shimmer-possibility

Shimmer of Possibility

Impulso conjuro? A menudo diría que esto es un mojón y un timaniños, pero en el Standard de ahora se ven a menudo los Discovery // Dispersal, conque mejor no rechazar en exceso un buen robacartas sólo por ser conjuro. Mirar cuatro cartas son muchas cartas, conque poca gente se resistirá a la tentación de meter unos cuántos en Standard para mazos controleros (aunque no demasiados - esto no es un Voluntad Suprema). Pïllate unos cuántos.

Skitter Eel

Jé - pues parece que el azul también se va a llevar su ración de bichos gordos! De base tenemos un Gigante de las colinas (no cuela ni de lejos), pero ponemos un pocos más de contadores al nene, y ya tenemos un 5/5 - bastante, bastante más potable para Limitado. De hecho, sorprende que ni siquiera tenga pegas del tipo sólo pegar si el oponente tiene Islas o mierdas de ésas - la verdad es que es un bicho soprendentemente bueno para ser azul y común.

spoiler-rna-skitter-eel
spoiler-rna-slimebind

Slimebind

Un Colapso Del Éter? Alguna vez los habré visto jugarse en el Standard de la época (y no siempre en mazos de Energía), conque no descarto verlos funcionar en el Standard actual: neutralizar un bicho por dos manás y a velocidad de instantáneo en no pocas ocasiones será casi lo mismo que matarlo, y si de paso tú vas con voladores esto es prácticamente un exilio contra peatones. Y ni que decir tiene que esto en Limitado es prácticamente un Pacifismo azul; de los mejores picks comunes disponibles.

Swirling Torrent

El clásico navideño para Limitado: efectos de tempo bestiales de tipo levantar bichos del oponente - en este caso tenemos un Anular invocación y/o un La compensación del tiempo; todo en uno. El efecto sin duda es powerfuloso, pero por seis manás uno casi que prefiere algo más permanente para defenderse de la mesa ajena - algo tipo Confiscar o un removal de los de verdad. Pícate uno si da la vuelta completa a la mesa, pero no es excesivamente recomendable jugarlo - a lo mejor si vas de rampeo...

spoiler-rna-swirling-torrent
spoiler-rna-thought-collapse

Thought Collapse

Deshacer y truco - nunca pasan de moda. En el caso que nos ocupa, el truco es deckearle tres cartas al tipo en cuestión. Supongo que no es mala excusa para sacar otro counter de coste tres, pero esto y nada es prácticamente lo mismo - si vas a deckeo, lo que haces es jugar cartas que deckean mucho de golpe o poco contínuamente; no que deckean poco de golpe - eso más bien lo usas para chiringuitos de autodeckeo, que aparte de no haber incentivos en este Limitado (todos se fueron con los Golgari) ni siquiera lo podrás hacer con esto. Pícatelo si te va el rollo counter, pero hazte a la idea de que esto no es más que un Deshacer - no le busques demasiado mordiente más allá.

Wall of Lost Thoughts

Murete y deckeo de cuatro? Ahora empiezas a hablar mi idioma - ésta es la clase de efectos que buscamos para un chiringuito de autodeckeo! De nuevo, en Limitado tira un poco flojo (aunque supongo que si te vas pillando todos los que te encuentres te podrás montar un mazo de deckeo viable, y lo mismo para el counter de arriba), pero en Construido esto es un magnífico enabler - de hecho, no es mal complemento para una Sultai Reanimator en Standard; a ver si alguien se anima a montarla.

spoiler-rna-wall-lost-thoughts
spoiler-rna-bladebrand

Bladebrand

Un delicioso truco de combate! Pocas cosas hay más puteantes que darle Deathtouch a un bicho sin previo aviso, y si encima te llevas una carta extra por el camino, win-win! Ya en Lorwyn el Impregnar con selenera era un truco temible - imagínate ahora por dos manás! No es exactamente lo mismo que el removal de verdad (puedes picarlo como removal, pero procura tener algo que no dependa de pegarse con criaturas), pero como salga el truco - complicado que no salga - esto son palmitas con las orejas!

Bloodmist Infiltrator

Otro enabler de sacrificar más para la colección; esta vez sólo podrás sacrificar bichos de uno en uno, y sólo durante la fase de combate - no puede estar más que claro que esto ha sido nerfeado para no montar demasiado combo con el afterlife. Así y todo, si vas a afterlife está claro que vas a necesitar todos los enablers que puedas conseguir, y éste no tiene mal aspecto en absoluto - los 3/1 imbloqueables molan.

spoiler-rna-bloodmist-infiltrator
spoiler-rna-clear-stage

Clear the Stage

Hechizos con Ferocious? La verdad - no sé cómo no han sacado esa habilidad para el equipo Grull, pero no está del todo mal cómo ha resultado ser el chiringuito. Aquí lo que tenemos es un Último aliento por cinco manás (un pelín overcosted), que si tienes Ferocious te hace un Alzar a los muertos. Desde luego que el efecto es caro con avaricia, y por lo que sale ya podrían haberse ahorrado lo del Ferocious - cinco manás por un matabichos flojo y un rescatabichos flojo está muy traído por los pelos incluso sin necesitar un chiringuito extra. Así y todo, si tu mazo tiene suficientes tocinos de la fuerza adecuada, conviene picarse aunque sea uno.

Consign to the Pit

Undercity's Embrace

Aquí el resto del removal negro: tenemos un Sorbo de cicuta más fácil de splashear y un Invocación En Lenguainfame que te dará las vidas extra si tienes Ferocious. El matabichos de coste seis desde luego que siempre conviene picarse alguno en casi todos los Limitados - para petar las bombas contrarias; incluso con la cantidad de removal barato que hay conviene tener uno por si los tocinos - y el otro tampoco tiene bajo caché, pero difícil que salga de Limitado, al contrario que la carta de Dragons of Tarkir (para la mayor parte de los mazos controleros, es mucho más fácil tener un finisher en mano que tenerlo en mesa cuando tiran los matabichos). Picadlos en cuanto podáis - aún no ha llegado el día en que un matabichos negro dé la vuelta completa en un Draft.

spoiler-rna-consign-pit spoiler-rna-undercitys-embrace
spoiler-rna-dead-revels

Dead Revels

Vaya vaya - han tardao, pero por fin lo tenemos: un resucitabichos común. Un Errando En La Muerte por cuatro manás sale un pelín caro, pero por dos ya empieza a molar bastante más. Para ser una carta con la habilidad de Rakdos, lo cierto es que donde más brilla esta preciosidad es en la casa Orzhov - si te matan (o matas tú) un par de bichos con afterlife, tiras uno de éstos y rescatamos el parné (con las tokens activar el Spectacle es lo más fácil del mundo). Cartón imprescindible para una Aristocrats en Limitado.

Debtors' Transport

Hey - el único bicho común con afterlife 2, y de paso el único bicho común negro con afterlife. Pelín caro, pero no tiene malos números: un 5/3 ya empieza a ser un peligroso oponente y/o un bloqueador que casi invariablemente se cargará aquello que bloquée. La verdad es que da hasta apuro sacrificar algo de este tamaño, conque mejor dejar que muera en combate.

spoiler-rna-debtors-transport
spoiler-rna-rakdos-trumpeter

Rakdos Trumpeter

No está mal - un bicho con evasión y de coste bajo, con buena capacidad ofensiva al late-game. Durante los primeros turnos, esto será más un enabler de Spectacle que otra cosa, pero a la que te empiece a sobrar el maná (rojo, por supuesto), esto empezará a meter buenas hoxtias. De las mejores curvas dos para un mazo de Spectacle (la curva uno rara vez mola en Limitado).

Spire Mangler

Curioso bicho volador: bicho flash, y con habilidad de hinchar a un bicho volador en cuanto entre en juego. Si vas a voladores, esto no es un mal truco de combate, y si no se da el caso, esto también cumple en el papel de instabloqueador, parecido al Agente De Los Susurros, pero pegando de uno más (esto puede doparse a sí mismo). La verdad es que no es mal pick para Limitado...

spoiler-rna-spire-mangler
spoiler-rna-thirsting-shade

Thirsting Shade

Interesante curva uno - un pelín como el Halcón De Sanador, pero cambiando volar por hincharse estilo Sombra vaga. Hacer ver que ahora no existe Mentor en este formato, conque los bichos 1/1 por uno son mucho, mucho menos poderosos que antes, pero mal que bien servirá para poder empezar a tirar Spectacles tan pronto como el turno dos. De todos modos, no vale excesivamente la pena.

Undercity Scavenger

Otro enabler de sacrificar más para la colección - se ve que los enablers que puedan dispararse más de una vez serán de infrecuentes p'arriba, y los comunes serán de sólo poder hacerlo una vez. En el caso que nos ocupa, tenemos un Gigante de las colinas que si le das de comer a uno de tus muchachos, entra como un 5/5 por cuatro manás, y de paso tienes un Scry 2 de regalo - y no tiene ni que ser una criatura no-token. Sin duda, un pick bastante delicioso para una Aristocrats.

spoiler-rna-undercity-scavenger
spoiler-rna-vindictive-vampire

Vindictive Vampire

Realmente no podría faltar en una colección que tiene al Aristocrats como un arquetipo de Limitado: el Degollador De Zulaport. Hay pegas, of course: aparte de salir por el doble de maná que la criatura de Battle for Zendikar, esto no disparará su habilidad por morirse él; así y todo, si el plan es montarse un mazo Orzhov de sacrificios, éste es un pick demasiado goloso como para pasarlo (aunque no te emociones demasiado - primero procura tener suficiente afterlife y enablers de sacrificar; luego ya te preocuparás de picar los triggers extra).

Act of Treason

Por si te apetece splashear a rojo en tu chiringuito Orzhov - porqué sacrificar algo tuyo pudiendo sacrificar los pringaos del oponente? Tríncale algo con afterlife para un buen troleo! Pícate al menos uno si vas a ir de Mardu en los Draft.

spoiler-rna-act-treason
spoiler-rna-cavalcade-calamity

Cavalcade of Calamity

Cada vez que tus bichos flojos (fuerza uno o menos) ataquen, el oponente se lleva una hoxtia (aparte de la que le caiga por los bichos en sí). Desde luego es un efecto goloso para un mazo de tokens (raros son los mazos que basen su juego en pegar con criaturas de fuerza uno y no sean tokens; casi nunca vale la pena meter en el mazo un bicho de fuerza uno si no es por alguna habilidad – y casi nunca para pegar), pero esa sinergia cero con los dopadores masivos (que por otra parte todo el que se monte un mazo de tokens querrá jugar sí o sí) va a ser un impedimento. Así y todo, una Mardutokens en Limitado (tipo afterlife y enablers de sacrificar) bien que podrá beneficiarse de este encantamiento.

Clamor Shaman

Agh, qué dolor de muelas más grande! Alguien se acuerda del Standard del año pasado, verdad? Os suena de algo el nombre Embestidor De La Simiente Ahn? Éste sin duda es un bicho menos peligroso que el espoleable de Amonket, pero el poder hacer el efecto del minotauro cada vez que ataque (y por supuesto, poder atacar cada turno mientras no lo maten) sin duda a más de uno le va a dar un sudorcillo frío en el espinazo. Esto no pasará el corte en Standard, pero como le toque esto a alguien en Limitado las fases de combate pueden complicarse bastante. Menos mal que aguanta más bien poco…

spoiler-rna-clamor-shaman
spoiler-rna-dagger-caster

Dagger Caster

Jarl - pues no acaban de sacarnos un Trasgo Portacadenas en este Limitado? Es un maná más caro y un pelín más pequeñito, pero un Chainwhirler con todas las letras! Pocas serán las razones para no picarse a este lagartón en este Limitado, y tener la capacidad de limpiar una mesa que te hayan sembrado de tokens con el afterlife no será sino una de sus muchas virtudes. Ir con mucho, mucho cuidado en este Limitado; los rojos tienen artillería potente.

Deface

Por un maná petar un artefacto ó una criatura con defensor - pues la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto; o no la tendría si no fuera porque las criaturas con Defensor no las juega ni Diox (de hecho, apenas han sacado un par decentitas en esta colección; y eso que han sacado un encantamiento con las mismas habilidades que Arcades, El Estratega); en Construido esto no cuela ni de lejos; y en este Limitado menos todavía - apenas hay artefactos que merezcan la pena, y los muros dan verguenza ajena la mitad de las veces. Lástima...

spoiler-rna-deface
spoiler-rna-flames-raze-boar

Flames of the Raze-Boar

Otra carta con Ferocious: esta vez una chispa de cuatro por seis manás, que si tiene la habilidad extra será un Detonación ígnea para el resto de la mesa contraria. Con el viento a favor esto puede ser una buena limpia de mesa, y complicado que para el sexto turno no tengas un tocino del tamaño adecuado jugando este color - valdría la pena picarse alguno; siempre y cuando no descuidemos el removal de bajo coste, por supuesto.

Goblin Gathering

Carnada para dragones cruzado con Conocimiento acumulado? Pues no es mala idea, la verdad: a la que hayas jugado y/o se te haya caído uno al cementerio, ya tienes la calidad de un Ataque De Minihorda. Igual se juega en Standard y todo - en algún mazo de Fénix Arcobrillante!

spoiler-rna-goblin-gathering
spoiler-rna-rubblebelt-recluse

Rubblebelt Recluse

Cuando un bicho tiene la pega de tener que atacar obligatoriamente, suele ser visto con recelo; pero cuando el bicho en cuestión tiene fuerza seis, la verdad es que dejarlo bloqueando es bastante triste. Una curva alta bastante golosa para un mazo aggro - como encima te haya tocado el Rhythm of the Wild, el oponente ya puede ir recogiendo.

Rumbling Ruin

Vaya pedazo de paranoya de bicho: básicamente un Elemental Sísmico que impedirá bloquear en función de la cantidad de contadores +1/+1 que tengas acumulados en tu mesa - los bichos que peguen de igual o menos que los contadores que tengas no bloquean este turno. Pelín farragoso, pero no hacen falta demasiados para frustrar las esperanzas del oponente de mantener a raya a tu gente chumpbloqueando con pezqueñines (basta un contador para que los tokens del afterlife se coman los mocos). No es mal pick para Limitado, pero más vale combinarlo con Adapt - el Riot una gran cantidad de veces lo que dará será Haste.

spoiler-rna-rumbling-ruin
spoiler-rna-spear-spewer spoiler-rna-tin-street-dodger

Spear Spewer

Tin Street Dodger

Aqui los enablers de Spectacle de primer turno que ofrece el rojo - un pistolero con defender y un bicho con haste con algo de evasión. Si pretendes montarte un mazo con la habilidad Rakdos - y especialmente, si te ha tocado el Hackrobat - cualquiera de éstos es prácticamente un pick obligatorio. Desde luego, los que jueguen Rakdos, si pagan el coste completo de sus cartas será porque quieren...

Enraged Ceratok

Vaya vaya - por si no tuviéramos bastante con el Trasgo Portacadenas flojo de coste cuatro, ahora tambien nos llega el Campeón De La Hoja De Acero flojo de coste cuatro - una fuerza menos, pero con la misma evasión chunga. Pick bastante calentito en Draft, y como pasara con el lagartón rojo, especialmente útil para dar de hoxtias a los advenecidos que osen escudarse con tokens de afterlife - no puede estar más claro que si sacan una habilidad powerfulosa, las cartas que la contrarrestan no pueden estar lejos.

spoiler-rna-enraged-ceratok
spoiler-rna-gatebreaker-ram

Gatebreaker Ram

Otro bicho pro-Gates más para la colección; la verdad es que han tardado bastante en sacar uno que se hinche con los Gates. Como tengas bastantes de las susodichas tierras esto puede adquirir un buen tamaño (esto puede llegar a 4/4 con Trample tan pronto como el tercer turno con viento a favor), pero sigue siendo más bien un buen complemento por si te han tocado muchos Gates de tu color más que una excusa para ponerse a picar Gates; y por supuesto más allá de Limitado ni nos molestamos en abrir la boca…

Gift of Strength

Stony Strength

Aquí los dopadores verdes para Limitado: tenemos de vuelta el Crecimiento gigante con Reach de Amonkhet - especialmente bueno en esta ocasión, con la cantidad de aviones que han sacado últimamente - y un truco para poner contadores +1/+1 a tu gente, que usaremos principalmente para disparar los triggers de contador extra de nuestros muñecos Simic (a los que al final no les ha tocado ningún Perforador alimentador ni nada que gaste contadores). Nunca viene mal pillarse algún truco de combate verde en Limitado - y si te ha tocado algo con amor por los contadores, pues mejor todavía.

spoiler-rna-gift-strength spoiler-rna-stony-strength
spoiler-rna-mammoth-spider spoiler-rna-rubble-slinger

Mammoth Spider

Rubble Slinger

Aquí la defensa antiaérea verde - la tenemos tamaño mini (también disponible para el rojo - al parecer el Reach también es una habilidad roja; ha salido un par de veces) y tamaño troncho; dada la escasa capacidad aérea del equipo Grull - sobre todo por parte del verde - más vale picarse alguno, aunque sea de banquillo - imposible que no te toque aunque sea uno; venga, que los dos son comunes!

Rampaging Rendhorn

Wrecking Beast

Y aquí los tocinos con Riot para el verde: un 4/4 por cinco, o un 6/6 arrollador por siete - tanto lo uno como lo otro piden a gritos tanto un Haste como un contador extra, y desde luego que lo van a recibir - y tu oponente recibirá hoxtias como panes! Ni que decir tiene, si vas a verde más te vale picar de esto.

spoiler-rna-rampaging-rendhorn spoiler-rna-wrecking-beast
spoiler-rna-regenesis

Regenesis

Desde luego que le hemos cogido el gustillo a tontear con el cementerio, los magos verdes, y poder levantarse cartas de permanentes de dos en dos y a velocidad de instantáneo no es precisamente grog flojucho (esto también permite rescatar Walkers y, por ejemplo, las Sagas). En Standard complicado que esto se haga hueco entre tanto Find // Finality y Bajomercante Golgari como se juega, pero en Limitado uno de éstos será un pick más que potable si vas a este color (aparte que en este Draft no podrás usar nada del gremio Golgari…)

Sagittars' Volley

Tower Defense

Más trucos antiaéreos - que no se diga que los peatones no pueden contrarrestar la superioridad aérea ajena! Tenemos a rareza común un En picado con Rafaga de uno para el resto de moscones del contrario (te pimplas al volador más gordo del oponente, y de paso todos los tokens de afterlife - esto es un banquillo antiaéreo y lo demás son tonterías) y a infrecuente tenemos Reach y culo gordo para todo el mundo - no está mal, pero aquí creo que gana el instantáneo de coste tres. Pícate el Volley, o si no te llega lo otro; pero pícate al menos uno para el Limitado - a todos nos tocará enfrentarnos a los tokens en algún momento.

spoiler-rna-sagittars-volley spoiler-rna-tower-defense
spoiler-rna-saruli-caretaker

Saruli Caretaker

Ja - interesante variante del Aves del paraíso: ahora es un Tambor de hoja primaveral, pero con el cuerpo de un Muro de ramas. No servirá de mucho para colocar bichos de coste tres en turno dos, pero algo se podrá apañar con esto - así y todo complicado veo que se juegue en Standard.

Sauroform Hybrid

El clásico Grizzly Bear con habilidad para Limitado; en este caso lo que tenemos es el 2/2 por dos que por seis manás se puede convertir en un Atrapaniños (siempre y cuando no le hayas dado contadores +1/+1 por otro sitio). A priori hay bastantes costes dos sexys disponibles, pero éste es un magnífico pick para un mazo de rampeo – pocas formas hay mejores de invertir el exceso de maná que en convertir a tus bichos flojos en tocinazos hormonados. Y tampoco hace falta darse mucha prisa por picar – esto va a dar la vuelta tan ricamente (siempre y cuando nadie más se esté montando una ramp, claro…).

spoiler-rna-sauroform-hybrid
spoiler-rna-applied-biomancy

Applied Biomancy

Dopaje y/o Anular invocación, por dos manás? Pues oyes - la verdad es que no es mala idea en absoluto. Este truco de combate, bien colocado, es como un Reducir Con Estilo a mitad de precio: hincha al bicho que está bloqueando, y levanta al bicho que te está entrando. Puede que su efecto no sea excesivamente potente, pero el tempo que se saca de aquí es precioso! Si vas a estos colores, píllate alguno.

Azorius Knight-Arbiter

Bloqueador universal - por aquello del vigilance - que encima no puede ser bloqueado? Puede parecer caro por cinco manás, pero la verdad es que esta monada es un dolor de muelas en Limitado: cubre él solito el papel de peatón defensor culón y de bicho evasivo para finiquitar oponentes. Desde luego esto no te libra de meter voladores si vas a azul-blanco, pero esto mete un plus de agresión que desde luego se va a notar. Pick potente para Limitado.

spoiler-rna-azorius-knight-arbiter
spoiler-rna-final-payment spoiler-rna-get-point

Final Payment

Get the Point

Más matabichos comunes - uno para cada gremio con negro, como en Guilds of Ravnica (yo considero al Revuelta De La Subciudad como un matabichos en mi fuero interno): el Orzhov se lleva un Terminar que te pedirá a cambio cinco vidas o una criatura tuya (ni que decir tiene, esto está hecho a juego con el afterlife), y el Rakdos se lleva otro Terminar... bastante más caro, con Scry de regalo. Tanto el uno como el otro son instantáneos, y serán picks más que apetitosos. De todos modos, procura picar algo más manejable si vas a Rakdos - algo capaz de matar bichos en tercer turno. La verdad es que ya le podría haber tocado un matabichos con Spectacle al Rakdos...

Knight of the Last Breath

Aquí el peso pesado del equipo afterlife – un tiarrón que nos pondrá tres tokens de fantasmón cuando pase a mejor vida. Y de paso, un enabler de sacrificar, y dando tokens extra cada vez que sacrifiques algo (no puedes sacrificar una token, y no puede sacrificarse a sí mismo) – todo por el [tacha] módico precio de siete manás. Como éste sea el único bicho con afterlife 3 que saquen, está claro que en Standard no vamos a pasar de colocar fantasmones de dos en dos; pero en Limitado ésta será la curva alta por antonomasia para montarse una Aristocrats.

spoiler-rna-knight-last-breath
spoiler-rna-lawmages-binding

Lawmage's Binding

Y otro matabichos común más - la verdad es que en esta colección sale removal hasta debajo de las piedras! Ahora tenemos algo que no me explico cómo no ha llegado a salir antes en 25 años de Magic: un Pacifismo instantáneo. Han sacado variantes y versiones de todas las formas y colores, y algunas con la mágica habilidad de jugarse en turno contrario (siempre recordaré el Aislamiento temporal de Time Spiral - de las mejores maneras de dejar fuera de juego a una criatura); pero hasta la fecha a los chicos de WotC no se les ha ocurrido lo más obvio del manual - ponerle flash a la versión que ya existe! Bueno - pues ya lo han hecho, y no es precisamente grog flojucho el cartoncete. Habrá incluso quien le entusiasme lo suficiente como para jugarlo en Standard (tan mal no se portaría), pero mejor buscarse otra cosa (aparte que Sky Tether me parece mucho mejor candidato a "Pacifismo lo suficientemente bueno como para colonizar Standard"). Carta caliente para Limitado.

Macabre Mockery

Interesante truco, sin duda: una Goryo's Vengeance con algo más de poder de pegada, y sacrificando al bincho al final, en lugar de exiliarlo. Hay una pega, no obstante: está limitado sólo y exclusivamente a gorronearle las criaturas al oponente, conque nos quedaremos con las ganas de montarnos una reanimator en condiciones – aunque rara será la partida en la que no encuentres algo de bueno que subcontratar con este hechizo. Y dato interesante: si te levantas una criatura con afterlife, las tokens de sacrificarla te las quedas tú. Sin duda, quien se pretenda montar una Aristocrats en Limitado (en Standard esto ya no impresiona demasiado) tendrá que ir con cuidado contra esta combinación de colores…

spoiler-rna-macabre-mockery
spoiler-rna-rakdos-roustabout

Rakdos Roustabout

Aquí una criatura de relleno para el gremio Rakdos – un bicho agresivo con habilidades especialmente diseñadas para un juego agresivo. En concreto, tenemos un GoblinRoughrider que como el oponente ose bloquearlo, se lleva un tirito. Esto está claro que como lo tapées en la fase de ataque el oponente acabará con menos vidas que como empezó, lo que hace de este bicho un enabler de Spectacle bastante apañado. De todos modos, si pretendes sacarle brillo a esa habilidad, mejor búscate criaturas de curva más baja – a partir del tercer turno es más bien cuando quieres empezar a trampear los Spectacles; aunque siempre nos quedarán los que tienen Spectacle caro y habilidad tocha.

Rubblebelt Runner

Joer - no hacen otra cosa que sacar banquillo anti-afterlife para el equipo Grull! Éste no hará mucho por impedir que te ataquen los tokens voladores, pero sí que les dará con un canto en las muelas a quienes intenten echártelos para bloquear. Y mal que bien, no deja de ser un 3/3 por tres - desde ya tener claro que es la criatura más grande por ese coste, y es común. Si vas a estos colores en Limitado procura pillarte un par de estos lagartones - independientemente de si habrá tokens o no, lo que sí que van a haber van a ser buenas yoyas con estos en mesa.

spoiler-rna-rubblebelt-runner
spoiler-rna-footlight-fiend spoiler-rna-scuttlegator spoiler-rna-senate-griffin spoiler-rna-vizkopa-vampire

Footlight Fiend

Scuttlegator

Senate Griffin

Vizkopa Vampire

Aquí el resto de bichos híbridos (el del equipo Grull lo comentamos junto a la Araña Mamut), y desde luego no mal apañados para el estilo de cada casa: el equipo Azorius se lleva un buen avioncete (no está mal, habida cuenta de la enorme cantidad de peatones comunes que les ha tocado en esta colección - algún volador tendrá que salir, no?); los Orzhov un Aristócrata Markov estilo Michael Jackson (black or white); los Rakdos se llevan un Calcinador trasgo (magnífica curva uno para cualquier mazo, y más si es de Spectacle); y los Simic se llevan toda una virguería: un culogordo defensor que a la que le pongas algún contador +1/+1 se pondrá a dar hostias - no mal carta para rampear. Igual que con las criaturas híbridas de Guilds of Ravnica, son apañadas, pero no serán ni de lejos la carta más potente de vuestro pool de Limitado - ni siquiera el mejor relleno -, pero cumplen bastante bien, y son de bastante ayuda para los splash a otros gremios.

Sphinx of the Guildpact

Otro artefacto más para la colección – esta vez una criatura artefacto pentacolora, como el Mensajero transgremial. Ésta es bastante más grande que el artefacto de Dissension – ahora en vez de ser un Gigante de las colinas sin más virtud que ser bastante colorido, lo que tenemos es un 5/5 volador por siete manás, y con la nada desdeñable habilidad de Hexproof contra monocolor – no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades del oponente que tengan un único color. Hacer ver que son bastante pocas las cartas capaces de tumbar a este Boeing 747 en Limitado (esto en Construido no cuela, y menos compitiendo con los Elder Dragons), y que la mayoría de los removal que llevará la gente serán monocolores de todas formas, conque valdría la pena hacerle un huequecito al mazo a este monstrenco.

spoiler-rna-sphinx-guildpact
spoiler-rna-gateway-plaza

Gateway Plaza

Y para terminar, otra vez la Torre de la ruptura - este Limitado no vamos a quedarnos sin nuestro Gate universal - y la verdad es que menor esto que algo tipo Gruta resplandeciente; tener que pagar el doble de maná cada vez que necesitemos maná off-color mola mucho menos cuando tienes que sacarte el maná como el doble de veces que en otros Limitados cuando haces Splash (si es que de los tres colores que juegas uno es Splash - aquí hace falta poco menos que un Milagro de Navidad para quedarse en dos colores, y no es díficl acabar jugando cuatro o más colores como te estén pisando los picks por todos lados). Procurad picar alguno de vez en cuando - si hay algo que nunca sobrará en este Limitado, son fuentes de maná de cualquier color.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon