Banner Central

Spoilers #MTGRNA Biogenic Ooze y más

Estamos de vuelta! Este año los Reyes son las Magic, y nos traen Spoilers!! Comentamos las más chulas (ya empieza a haber algo de paja):

spoiler-rna-angel-grace

Angel of Grace

Cuco el angelito – un Angel-flash al más puro estilo Arcángel Avacyn o Angel of Restoration, y ahora con la habilidad del Gracia del ángel, y si por algún casual el bicho acaba en tu descarte (por la razón que sea), por seis manás tus vidas se reinician a 10. Esto puede que no pase el corte en Modern (los otros ángeles flash son más chungos, y desde luego el Ad nauseam no va a meterse esto ni de coña), pero en Standard no se portaría nada mal para mazos controleros con necesidad de un refuerzo contra mazos agresivos – un avión crecidito que pueda jugarse a velocidad de instant y que además te dará un turno más de vida, y que aparte si acaba en tu descarte (sea porque te lo hayan matado o porque te lo hayas descartado con un Perspicacia De La Quimista) te puede reiniciar las vidas realmente falto de aplicaciones no puede ir.

Archway Angel

El ya clásico bicho pro-Gates propio de estas colecciones – en este caso, lo que nos toca es un Aerosaurio Resplandeciente por un maná más, que nos dará un par de vidas por cada Gate que tengamos en mesa. Si has picado una hermosa cantidad de las susodichas tierras esto puede darte una cifra considerable, pero con menos de tres Gates esto realmente no renta los seis manás que te pide. Mejor preocúpate de picarte Gates; luego ya si el sobre da la vuelta y no hay nada mejor podrás picarte esta cosa.

spoiler-rna-archway-angel
spoiler-rna-hero-precinct-one

Hero of Precinct One

Otro 2/2 de coste dos más para la colección – esta vez uno que coloca tokens; en concreto, una especie de Piromante joven que se disparará cada vez que juegues algo multicolor (por supuesto, valen criaturas y todo lo que se te ocurra). Sin duda es una hermosa fuente de value, y complicado que no se anime alguien a sacarle brillo en Standard, pero esta clase de criaturas suelen funcionar mejor en mazos capaces de tirar muchos hechizos seguidos (en Modern, la mayoría de los mazos que juegan Piromante joven tienen casi la mitad del mazo de coste uno), y la mayor parte de los hechizos multicolores tienden a tener un coste un poco elevado como para poder spamearse a destajo. Así y todo , buen cartoncete.

Lumbering Battlement

Interesante concepto, el de este animalito: una especie de Almacen helado con patas: cuando entra en juego, puedes exiliarte criaturas tuyas que no sean tokens (que volverán en cuanto se te caiga el bicho – no te preocupes) y se pondrá más grande cuanta más gente le metas dentro. Desde luego en un mazo con abundantes chinches acuáticas (que no sean tokens, ojo) esto tiene no pocas aplicaciones; no sólo en convertir las criaturas ñajas que tengas en un+2/+2 para este monstrenco, sino también proteger a tu gente del removal masivo – como esto te lo maten, vuelven los pezqueñines; sí – decididamente si hay que matar esto no conviene que sea con removal masivo… Sin duda, una carta divertida, aunque dudo mucho-muchísimo que esto pase de Limitado o Commander – ese coste de cinco realmente no cuela en Construido.

spoiler-rna-lumbering-battlement
spoiler-rna-ministrant-obligation

Ministrant of Obligation

No está mal, la verdad: coste tres, y afterlife 2 – por el momento es el bicho más pequeño para utilizar en chiringuitos de sacrificar para empezar a echar tokens por la vida, y desde luego con ese tamaño debería pasar el corte por lo menos para Standard. A ver qué más sacan, pero ya con esto complicado veo que saquen algo con mejor relación tokens/coste.

Spirit of the Spires

Dopador masivo para voladores – he oído peores excusas para hacer de una infrecuente un pick calentito para Draft. En el caso que nos ocupa, el dopaje será sólo de resistencia (+0/+1), pero si abundan tus chinches voladoras (por ejemplo, en un mazo con bastante afterlife) esto aumentará cosa mala su durabilidad – y pocas cosas hay más cansinas que tener en mesa un porrón de chinches a los que hay que tirarles removal de verdad para quitárselos de en medio. Fuera de Limitado… casi que mejor seguimos tirando de los Mariscal Benalita.

spoiler-rna-spirit-spires
spoiler-rna-unbreakable-formation

Unbreakable Formation

Un Resistir raro… la verdad es que no entusiasma excesivamente en comparación con el original infrecuente… que ni siquiera se juega. Por otra parte, el detalle de ponerle contadores +1/+1 a toda tu mesa como lo juegues en tu fase principal ya le da un toque de versatilidad que la verdad es que le viene que ni pintado a los mazos de tokens: te lo guardas en mano para defenderte del removal masivo, y para cuando vayas a entrar a matar y/o sencillamente te conste que no haya Ira de Dios de la que preocuparse, contadores para todo el mundo. Tan mala idea no es – a ver si es lo suficientemente bueno como para jugarse en Standard.

Arrester's Admonition

Anular invocación cantrip, si te acuerdas de haberlo bajado en tu turno, por tres manás. No es mala forma de tocar los c*h*nes al prójimo en Limitado, pero en Standard realmente esto no puede competir contra Abrir Y Cerrar De Ojos – que no sólo puede levantar cualquier tipo de permanente diferente de tierra, sino que el cantrip sólo lo pagas cuando lo quieras. La verdad es que un maná de menos le habría hecho mucho bien a esta carta…

spoiler-rna-arresters-admonition
spoiler-rna-benthic-biomancer

Benthic Biomancer

Hey – pequeñito pero matón este Adaptor! Por un maná tenemos un Merfolks of the Pearl Trident que si le ponemos uno o más contadores nos hace un Looting, y para ayudarnos tenemos un Adapt 1 por dos manás. Por si mismo esto podrá hacer el truco una sóla vez, pero como tengas formas de ponerle contadores por otro sitio (en Ixalan hay bastantes, y cosa curiosa, casi todos son cartas para Merfolks – precisamente el tipo de criatura de este pescaíto) te pondrás a filtrar la mano a placer. De las mejores curvas uno para Merfolks – a ver si entre esto y alguna carta más del gremio se puede montar por fin la UG Merfolks en Standard.

Essence Capture

Todavía no ha llegado el día en que un buen counter de coste dos sea malo, y dado el revuelo que pegó el Esparcir la esencia cuando lo reeditaron en Amonkhet hace dos años (nunca hasta entonces me había percatado de lo mucho que lo echaba de menos), uno que además viene con contador +1/+1 de regalo para uno de tus bichos realmente no puede sino ser un superventas (el contador es opcional, por cierto – nada te impide meter esto en un mazo de control rancio sin criaturas). Tiene que ser divertido en una Merfolks de Modern…

spoiler-rna-essence-capture
spoiler-rna-mesmerizing-benthid

Mesmerizing Benthid

Bicho paranoico, y de no poco cachondeo: por cinco manás, un anchote culote 4/5 con Hexproof y un par de tokens 0/2 que como bloqueen algo, ese algo no se endereza en su siguiente turno (mientras tengas los tokens – o cualquier otra criatura de tipo Ilusión – el niño grande conserva su Hexproof). Ahora la competencia de pinos de curva alta para mazos de control está un pelín dura, pero este monstrenco desde luego que da la talla – quien realmente quiera quitárselo de en medio tendrá que fundirse los spot removal contra los tokens.

Pteramander

Aquí un adaptor azul – uno hecho a medida para las necesidades de Construido. Por lo pronto, un 1/1 volador por un maná no es mal comienzo de curva, y eso de poder convertirlo en un 5/5 es un poderoso incentivo – añadimos el detalle de que su monstruosa habilidad se irá abaratando en función de los conjuros e instantáneos que tengas en el descarte, y tenemos al próximo compañero de fatigas para la Izzet Phoenix de Standard, y quizá de la UR Prowess de Modern. No había dicho ya antes que en esta colección las cartas que más molan eran las infrecuentes?

spoiler-rna-pteramander
spoiler-rna-skatewing-spy

Skatewing Spy

Y aquí otro adaptor azul – esta vez uno bastante overcosted de jugar, overcosted de Adaptar, pero con la no poco interesante habilidad de darle volar a toda tu mesa que tenga contadores encima. Si tu mazo va de repartir abundantes contadores +1/+1 por tu mesa, no encontrarás mejor desatascador de mesas que éste – hablamos de Limitado, por supuesto.

Windstorm Drake

Aquí el primo malvado del Spirit of the Spires: si el bicho blanco dopa resistencia, éste dopa fuerza. Sale por un maná de más, y esta vez está en un color que no tiene afterlife (que seguramente será de las mejores fuentes de tokens voladoras disponibles para Limitado – ni que decir tiene, esta carta no se jugará en más formatos que ése), pero si tu mazo va de ese plan y/o tiene un buen parque aéreo, esto tiene que entrar fijo – aunque haya que splashear el azul (cosa que por otro lado no debería ser muy complicado; no en esta colección).

spoiler-rna-windstorm-drake
spoiler-rna-awaken-erstwhile

Awaken the Erstwhile

Hey – mola el efecto! Todo el mundo se descarta su mano y siembra la mesa de tokens 2/2 por valor de la cantidad de cartas que se hayan descartado. No puede ser mala idea para un mazo controlero al uso: tiras esto cuando tengas la partida controlada – y tengas más cartas que el contrario, por supuesto – y no sólo tendrás un ejército de tokens para cerrar la partida, sino que además el oponente no tendrá nada para defenderse (ni siquiera podrá intentar matarte los tokens – el descarte y colocar tokens son efectos simultáneos). Una condición de victoria sexy para control – y que además te puedes buscar con Vestigios Sumergidos De Azcanta; de cabeza para Esper Control.

Drill Bit

Coertion a coste de Confiscar pensamientos si al oponente le ha caído una hoxtia antes? Realmente no se le puede negar el atractivo a esta carta. Desde luego esto en Modern no entra ni de coña (no coexistiendo con Confiscar pensamientos e Inquisición de Kozilek), pero en Standard esto hará las delicias de los mazos agresivos y midrange (los controleros de toda la vida mejor que sigan con ThoughtErasure). La verdad es que con la enorme cantidad de amor que están recibiendo los mazos de control, justo es que a los agresivos les toque algo también.

spoiler-rna-drill-bit
spoiler-rna-font-agonies

Font of Agonies

No está mal: un encantamiento que irá acumulando contadores cada vez que pagues vida, y que gastando cuatro petará un bicho – y esta vez es un contador por cada vida pagada. Esto ya se carga bastante más rápido que el Investigación De La Mente Ardiente, por poner un ejemplo, y si no te tiembla el pulso a la hora de bajarte tus puntos de golpe para hacer cositas turbias, con esto podrás petar una hermosa cantidad de chinches acuáticas. La verdad es que esta carta se lleva de maravilla con los Vampiros de Ixalan – con cada regeneración del Adanto's Vanguard esto ya puede disparar. Verá juego en Standard; fijo.

Orzhov Enforcer

Otro afterlife más para la colección, y desde luego uno pequeño pero matón: si hay un bicho cuya misión en esta vida es morirse, son los bichos pequeños con Deathtouch – lo estampas contra lo que te tire el oponente (preferiblemente algo de buen tamaño) y cartas al cementerio de ambos jugadores; realmente pocas cosas mejoran el conjunto como dar de regalo un token volador como se te caiga el bicho. Esto incluso podría meterse en Standard, y ni que decir tiene que en Limitado es un pick caliente si vas a este color.

spoiler-rna-orzhov-enforcer
spoiler-rna-orzhov-racketeers

Orzhov Racketeers

Otro bicho con afterlife 2 – esta vez de un tamaño algo más crecidito que el capillitas blanco, y en consecuencia menos apetitoso para usarlo para chiringuitos de sacrificar, pero en cambio útil para la ofensiva, como un bicho descartador estilo Espectro abismal (pero peatón). Ni que decir tiene que esto no da la talla para Construido (ese coste de cinco no convence ni a punta de pistola), pero en Limitado a no pocos oponentes se les dibujará una mueca de fastidio al encontrarse con el dilema entre bloquear a este bicho (y exponerse a los tokens voladores) o comerse la hoxtia (y quedarse sin carta) – pick golosito para Limitado.

Priest of Forgotten Gods

Jarl – no queríamos enablers de sacrificar? Pues aquí tenemos uno de dos cañones! Dos son los bichos que habrá que sacrificar para disparar su habilidad (nunca pudiendo ser ella misma), pero los bonus desde luego que están a la altura del precio: hacerle un Ley diabolica al oponente y de paso regalarte maná y carta a ti realmente no puede pasar inadvertido. Poner en marcha a esta tía va a ser complicado, pero un par de éstos pueden dar para un par de risas para un mazo de Aristocrats en Standard (ya tiene mejor aspecto que, por ejemplo, Susurro, Liturgista De La Sangre – aunque ésa también puede acabar usándose y todo).

spoiler-rna-priest-forgotten-gods
spoiler-rna-gates-ablaze

Gates Ablaze

Otro efecto pro-Gates – estaba clarinete que algún petacriaturas tendría que salir. En esta ocasión tenemos un Detonación ígnea de X por tres manás, donde X (lo habéis adivinado) es igual a los Gates que tengas. En Construido esto no cuela ni de coña (no coexistiendo con el DeafeningClarion – aparte que nadie con dos dedos de frente juega Gates en Standard, por supuesto), pero en Limitado no es mal cartoncete si te has ido preocupando de reunir Gates para fixear. Así y todo, llevará tiempo colocar los suficientes Gates como para matar gran cosa con esto, conque procurad no contar con esto para parar en seco una ofensiva demasiado rápida (aunque ésas tampoco son demasiado frecuentes en Limitado – no del tipo que requieran un massremoval de tercer turno o la pringas).

Immolation Shaman

Hey – pues parece que tampoco nos vamos a quedar sin nuestro Mentor Riguroso a pesar de las rotaciones! Ahora los tiros se pegan de menos, pero esto tiene más resistencia (ahora es un 1/3 – algo es algo) y además tiene una habilidad de doparse para luego poder ir pegando con él. No fueron demasiadas las veces que ví en Construido a la criatura original de Amonkhet (aunque la habré visto en algún banquillo de Modern – eso flamea bastante con las fetchlands), conque no son excesivas las esperanzas que depositaré en este bicho. La verdad es que podrían haber extendido su capacidad de fuego a las habilidades de Planeswalker…

spoiler-rna-immolation-shaman
spoiler-rna-mirror-match

Mirror Match

Otro encantamiento paranoico para Commander – en esta ocasión, por seis manás, cada vez que pongas una criatura, vas lanzando la moneda al aire hasta que pierdas el lanzamiento – por cada vez que atines te llevas un token tipo HeatShimmer de la criatura en cuestión. Desde luego, con este encantamiento en mesa, cualquier chinche acuática que ponga el propietario puede salir con un ejército de Clons que ya lo quisiera en agente John Smith como la monedita se ponga generosa – más te vale que sea así como seas el afortunado jugador de esta cosa, porque si esto no atrae todo el odio de la mesa de Commander, yo ya no sé qué hará falta.

Scorchmark

Un Rocío de magma por un maná de más? Supongo que había que no ponérselo tan fácil a los magos rojos para pararles los piés al afterlife, pero procura picarte alguno si cae en tu color – esas tokens voladoras acaban siendo bastante cansinas…

spoiler-rna-scorchmark
spoiler-rna-skewer-critics

Skewer the Critics

Estaba cantado que lo sacarían: una chispa con Spectacle - y muy felizmente han recurrido al formato Carácter ardiente: un Relámpago por tres que si haces su truco especial sale por uno. Se echa en falta la velocidad de instantáneo, pero así y todo tres daños son tres daños, y el tipo de mazo que tiende a jugar este tipo de cosas rara vez carecerá de medios para poder tirar esto a coste de Spectacle. La verdad es que con este añadido el arquetipo monorrojo de chispas empieza a dar miedito en Standard, e incluso se puede intentar exportar esto en Modern (aunque puede atascarse bastante como no tengas más chispas o criaturas que ésta...).

Biogenic Ooze

Hey – no está nada mal: un Lord Ooze! Y esta vez viene con token aparte! Esta vez, en lugar de dar un dopaje masivo específico, lo que hará será repartir contadores +1/+1 a tus limones al final de tus turnos (mínimo podrás dos si no te matan el token), y si luego te sobra el maná, podrás plantar más babosines a razón de cuatro manás por barba – sin tapearse ni nada! Desde luego que esta preciosidad es capaz de meter al oponente en un mundo de dolor como tarde en matarlo – es prácticamente un ejército en una sola carta. En algún mazo de Standard tiene que entrar, fijo.

spoiler-rna-biogenic-ooze
spoiler-rna-gruul-beastmaster

Gruul Beastmaster

No mal Riot, la verdad: cuatro manás por un 2/2 no dan mucho de sí (y menos cuando tenemos un bicho con Riot del mismo tamaño a mitad de precio), pero eso de dopar a un bicho cada vez que pegues con él ya es un poderoso incentivo para no poner contadores a este chavalote (aunque el dopaje es en función de la fuerza del bicho - tú verás qué te conviene más; si pegar ahora mismo o pegar más fuerte un turno después - el clásico dilema del Riot). Esto en Limitado multiplicará tu potencia de pegada bastante, pero tira demasiado caro para Construdio - mejor tirar de los Mentores raros en Standard.

Incubation Druid

No está nada mal, la verdad: un Elfo de maná por dos manás, capaz de dar maná de más variedad de colores (aunque no de cualquier color – en este caso estamos limitados a los colores que dan nuestras tierras, incoloro incluido), y que si le ponemos contadores encima, ahora el maná es de tres en tres. Tiene Adapt por cinco manás, y desde luego que con semejante bonus cabría planteárselo y todo; pero como tengas alguna manera de sacarle contadores por otro sitio (Ascenso De Hadana viene que ni pintado) esto va a ser aceleración en estado puro. Sin duda, si sale adelante un arquetipo de rampeo para los Simic en Standard (el Modern sigue estando complicadillo), éste tiene que entrar de cuatro en cuatro.

spoiler-rna-incubation-druid
spoiler-rna-silhana-wayfinder

Silhana Wayfinder

Un 2/1 por dos que cuando entra hace un Scry-4 a la carta (miras cuatro cartas, enseñas criatura ó tierra, la dejas arriba y lo demás abajo); no está nada mal, la verdad – se echa de menos que la carta en sí acabe en tu mano (o si fuera una tierra, en mesa), pero por este coste realmente existen unos límites a lo que puede dar de sí una carta. En Limitado esto es de las mejores curvas bajas que te pueden tocar en el sobre, y en Construido si no existiera el MerfolkBranchwalker fijo que en algún mazo entraba.

Trollbred Guardian

Otro bicho adaptor con habilidades pro-contadores: en esta ocasión, tenemos un 5/5 por cinco con Adapt 2 por tres manás (costes no demasiado excesivos para una carta infrecuente cuyo principal cometido será casual y Limitado, claramente) que le dará arrollar a toda tu gente con contadores. Dado que ir poniéndoles contadores +1/+1 al prójimo casi invariablemente tiene como consecuencia que se hinchen cosa mala, arrollar es de las mejores habilidades para calzar a animales de semejante talla. De nuevo, otro pick sólido para la causa Simic.

spoiler-rna-trollbred-guardian
spoiler-rna-clan-guildmage spoiler-rna-combine-guildmage spoiler-rna-cult-guildmage spoiler-rna-senate-guildmage spoiler-rna-syndicate-guildmage

Clan Guildmage

Combine Guildmage

Cult Guildmage

Senate Guildmage

Syndicate Guildmage

Aquí el ciclo de los Guildmages. El verdirrojo animará tierras al más puro estilo Mago del gremio de Skarrg y aparte impedirá al equipo visitante bloquearte a tu gente - eso es nuevo, y no de poca broma. El verdiazul, para variar, gira en torno a los contadores +1/+1: por verde se los pone a tu gente (estilo Graft - el contador les tocará si entran en mesa ese mismo turno) y por azul los cambia de sitio. El rojinegro pega tiros a jugadores o walkers, y también peta manos. El azulblanco hace looting al más puro estilo Saqueador tritón, o puede darte unas vidillas - y cada cosa por sólo un maná. Y el blanquinegro tapea bichos grandes y pega tiros más gordos a jugadores o walkers. Sin duda, cualquiera de ellos será una magnífica baza en Limitado para quien vaya al gremio en cuestión, y puede que incluso el Azorius se vea en Standard y todo (complicado de todos modos), pero por lo general ninguno vale la pena como para desviarse de un plan de draft. Si vas al gremio, adelante - pero si no es así pica esto sólo si no te ha tocado nada bueno para tu combinación - y si lo puedes splashear, claro.

Azorius Skyguard

Chulo el avioncete: -1/-0 a toda la mesa contraria – a ver quién es el guapo que organiza una ofensiva con este nene en mesa. De todos modos su condición de bicho 3/3 por seis manás es una tara importante, conque conviene no hacerse excesivas ilusiones de que esto es prácticamente como un AscendantEvinkar en Limitado – no lo es ni por asomo. Irá bastante bien contra chiringuitos de tokens.

spoiler-rna-azorius-skyguard
spoiler-rna-captive-audience

Captive Audience

Jurjurjur – qué puede molar más que un Demonic Possession? Si tu respuesta era "uno que se lo queda el oponente" no es correcto: es uno que se lo queda el oponente y no hace más que putear! Siete manás, un oponente se agencia el cartón, y a partir de ahí tiene tres elecciones (nunca pudiendo repetir ninguna): quedarse a cuatro vidas, quedarse sin cartas en mano, o poner en mesa contraria cinco tokens 2/2 – ni que decir tiene, cualquiera de esos efecto te hace un hijo. Puede que no sea una carta muy jugable en Construido (salir por siete manás y encima darle a elegir al oponente no terminan de convencer), pero en Limitado y Commander ésta es una carta tanto potente como divertida. Igual las foil se cotizan y todo.

Cindervines

Chungo encantamiento anticontrolero, la verdad: cada vez que un oponente ose tirar algo que no sea criatura, golpe de remo, y si la situación lo requiere, puedes partirlo para hacer un Bacanal de destrucción (cosa que no es tan mala idea ahora mismo, con la cantidad de encantamientos y Sagas que están circulando por ahí). Banquillo bastante majo donde los haya – pues no tiene mala pinta, el nuevo Desencantar.

spoiler-rna-cindervines
spoiler-rna-domri-chaos-bringer

Domri, Chaos Bringer

Y finalmente lo tenemos aquí - al Walker que nos faltaba. Domri en su primera versión no terminó de convencernos demasiado (esos robos variables...), pero esta vez ya tiene un poco más de mordiente: cuatro manás y con 5 de lealtad (buenos puntos ambos dos), por +1 aceleración - y si te bajas una criatura, le metes Riot; por -3, miras cuatro cartas y te quedas con hasta dos bichos - y esta vez complicado será que no acabes con una carta de más; y por -8, emblema cagatokens, al más puro estilo Kiora, la ola rompiente (nombre en clave KagaJokantaros); esta vez con tokens más ñajos (4/4 << 9/9), pero colocándolos al final de cada turno (tuyos y suyos). La verdad es que este Walker se comporta bastante parecido a Kiora, Señora De Las Profundidades - como el que ahora comentamos, el walker de Battle for Zendikar tenía aceleración, tutoreo de criaturas (y aquí también tierras) y un ultimate que siembra la mesa de bestias gordas - pero esta vez sale en una combinación de colores que se presta más al rampeo y al criatureo, conque ya hay más posibilidades de que vea mesa en Construido. Desde luego que sí que ha crecido Domri desde la última vez que lo vimos...

Dovin's Acuity

Aquí lo que parece ser la Campaña De Desinformación Azoria: esta vez son dos vidas y una carta extra, y para levantársela a la mano hay que tirar un instantáneo en tu fase principal. No es mal incentivo para tirar tus instantáneos con Addendum en tu turno, pero incluso con la susodicha habilidad es un poco farragoso tener que tapearte en tu turno pudiendo jugar las cosas en el turno del oponente, conque complicado veo que esto goze de excesivo juego en Standard; al menos las cartas con Surveil eran buenas por sí mismas.

spoiler-rna-dovins-acuity
spoiler-rna-ethereal-absolution

Ethereal Absolution

Cartón carete, pero con efecto de poco chiste: +1/+1 a toda tu gente y -1/-1 a la gente de tu oponente – como vayas a criaturas esto es prácticamente partida. Añadimos a la ecuación una habilidad para limarle cartas del cementerio al oponente, con la coletilla de que si son de criatura te llevas un token, y desde luego que esto merece un mazo de Standard. Lo complicado será juntar los seis manás que pide esta cosa con cierta velocidad – darle la vuelta a un Legion'sLanding podría ser una forma. Fuera de Standard casi que mejor seguimos tirando de Elesh Norn, Gran Cenobita (no desde la mano, por supuesto).

Fireblade Artist

Bicho pro-sacrificios (al parecer, el equipo Rakdos también gusta de tirar sus bichos al cementerio forprofit). En este caso, en lugar de sacrificios a demanda (cuando te dé la gana), tenemos sacrificios al principio del mantenimiento para pegarle Choques al oponente o a un Walker – no mal negocio por dos manás, y aparte puede sacrificarse a sí mismo. Si te vas a montar una Mardu Tokens en Standard (para explotar el afterlife, se entiende) esto no es mal enabler; y en Modern este bicho no debería portarse demasiado mal en un mazo tipo zoo con negro (alguno podría montarse, para sacarle brillo a los Ruido en la noche).

spoiler-rna-fireblade-artist
spoiler-rna-galloping-lizrog

Galloping Lizrog

Aquí tenemos al que de momento es el único medio dentro del gremio Simic de descargar una criatura con contadores (parece que de Perforadores vamos a ir malejos, y que lo que van a haber será combinaciones de Adapt y triggers de "cada vez que se pongan contadores sobre este bicho") - tal cuál es un 3/3 arrollador por cinco manás (overcosted con avaricia), pero en cuanto entre en mesa podrás sisarle contadores +1/+1 a tu gente, y cada contador de menos para tus muchachos serán dos contadores +1/+1 sobre este animalito - ni que decir tiene, como hayas sembrado bastantes de esos contadores por la mesa (y para quinto turno lo suyo es que lo hayas hecho) esto puede adquirir un buen tamaño. De todos modos, igualmente ni que decir tiene que esto no va a tocar más mesas que las de Limitado.

Gyre Engineer

Acelerador de maná – si hay algo que necesita un gremio especializado en el rampeo, es esto. Sale por tres y da maná de dos en dos, aunque sigo pensando que algo más de resistencia hubiera estado bien. En Limitado desde luego que éste es un pick bastante atractivo, pero en Construido, tres manás por un bicho de culo tan ñajo ya no me parece una buena idea… Mejor recurrir a buscatierras (alguno sacarán, digo yo…).

spoiler-rna-gyre-engineer
spoiler-rna-hackrobat

Hackrobat

Aquí un bicho Rakdos de corte más defensivo – éste es de los pocos con más resistencia que fuerza, y desde luego la habilidad de Deathtouch tira bastante mejor para bloquear que para atacar. De todas maneras que nadie se ofusque – este bicho también sabe dar un par de hoxtias, y como tengas el maná rojo abierto meterá unas buenas palizas; de hecho, como puedas pagar sus dos habilidades este bicho es un dolor de muelas en la fase de combate: como no te lo bloqueen, son cuatro palos; como te lo bloqueen, el oponente se queda sin bicho con el deathtouch, y más vale que lo bloquee con algo grandecito porque si no tu chica sobrevive. Y para terminar de redondear el conjunto, con Spectacle sale con descuento. La verdad es que esta criatura lo puede prácticamente todo en combate – podría incluso meterse en Standard.

Kaya's Wrath

Sexy la carta – no recuerdo la última vez que sacaron una Ira de Dios por cuatro manás y que no tuviera alguna pega absurda. En esta ocasión lo que tenemos es más bien un Fumigar que sólo dará vidas extra si te has llevado algo tuyo por delante – cosa que no pasa demasiado en el tipo de mazos que se meten estas cartas; aunque con mazos basados en afterlife eso puede cambiar – y que no tiene más pega que su coste de maná – que por otro lado no es una pega baladí: dos blancos y dos negros no es un coste particularmente fácil de reunir para el cuarto turno. Desde luego, la carta mola un pasote, pero con semejante coste veo complicado que los mazos controleros (y en especial los mazos de tres o más colores) metan esto en lugar del Nova Purificadora o el Ritual Del Hollín – así y todo, todavía no ha llegado el día en que una Ira de Dios de coste cuatro universal no entusiasme al personal.

spoiler-rna-kayas-wrath
spoiler-rna-nikya-old-ways

Nikya of the Old Ways

Y aquí tenemos a la leyenda Grull – como suele ser habitual en esta combinación de colores, una que basa su juego en aceleración y en criaturas. En concreto, aporta una aceleración de las buenas (todas tus tierras dan el doble de maná) con la no menos floja pega de sólo permitirte jugar criaturas. La pega no es floja, pero con la hermosa cantidad de criaturas con efectos ETB que circulan ahora mismo por Standard (RavenousChupacabra y otros cuántos) montarse un mazo sólo a base de criaturas y tierras puede ser una realidad – y no poco atractiva, aunque desde luego el no poder jugar Walkers será una pega notable. Esto en Commander no debe pasar inadvertido tampoco – la lluvia de tocinos de la que sería capaz alguien equipado con esta criatura legendaria será complicado de superar.

Savage Smash

Estaba cantado que lo sacarían – un efecto Fight para el equipo Grull. En este caso tenemos un +2/+2 con Fight – una buena zurra por tres manás; con eso poca cosa se le va a resistir a tu pendenciero verraco. Por otra parte, esto no puede usarse nada más que para petar criaturas – no hay opción a usar esto sólo para el +2/+2 si no hay nadie con quién pegarse, aunque si te cargas un bicho con esto (y tu bicho sobrevive) el dopaje te dura el resto del turno. Píllate unos cuántos si vas a estos colores – si hay algo que no sobra nunca en Limitado son los removals.

spoiler-rna-savage-smash
spoiler-rna-sharktocrab

Sharktocrab

Otro Adaptor más para la colección, del tipo de habilidades con los contadores: ahora tenemos un tapeador. Igual que pasaba con el Merfolk de más arriba, quien quiera sacarle brillo a esta habilidad más vale que busque otra manera de colocarle contadores a este animalito, porque cuatro manás se me hace bastante carillo; pero como tengas algún truco para repartir dopaje a tu prójimo esto mantendrá a la mesa contraria convenientemente tapeada – cosa que desde luego es de gran ayuda para ponerse a pegar con un tocino de 5/5 p'arriba. Y encima, mitad pulpo mitad centollo - como el siempre legendario Jokántaro!

Sphinx of New Prahv

No podría faltar el bicho doble coste doble del equipo Azorius, y como cabría imaginarse para con esta combinación de colores, lo que nos llevamos es un bicho volador grandecito: en concreto, un Ángel de Serra (o Esfinge de Serra, si lo prefieres) 4/3 con un mini-Hexproof tipo a menos que el oponente pague 2, sólo para hechizos. Sin duda, un pedazo de avión, y sin nada que envidiar del Depredador De Velo Nocturno – desde luego fijo que en algún mazo de tempo o midrange con voladores esto entra. Para control incluso podría valer, pero mejor tirar de bichos de más tamaño.

spoiler-rna-sphinx-new-prahv
spoiler-rna-sunder-shaman

Sunder Shaman

Y hablando de Desencantar – aquí tenemos el doble coste doble que nos faltaba: el Grull. Un 5/5 por cuatro realmente es justo y necesario – si no lo sacan para esta combinación de colores, es que no lo sacan en ninguna – y añadiendo un toquecito de evasión (sólo lo puede bloquear un bicho a la vez) lo que tenemos es prácticamente el equivalente del Campeón De La Hoja De Acero para mazos bicolores (el original es un poco demasiado complicado de conducir fuera de monoverde, aunque su evasión sea mejor); la verdad es que con las hoxtias que meterá este monstrenco, la habilidad de Desencantar al impactar tipo Depredador trygon parece que es prácticamente de adorno – aunque no dejará de ser fuente de dilemas y problemas para quienes gusten de recurrir a artefactos o encantamientos – estos últimos bastante de moda en Control hoy en día. Sin duda, un buen momento para ir de Aggro por la vida.

Theater of Horrors

Moooola! Por tres manás, cada turno se te exilia una carta del mazo, y cada vez que el oponente pierda vidas en tu turno, podrás jugarlas – procura pinchar al oponente a menudo, y tendrás la calidad de un Arena pirexiana que no te pincha nunca; y si la pupa tarda en llegar esto también puede pegar tiritos por su cuenta – lo que también no deja de ser una posible condición de victoria. En mazos aggro y/o de chispas esto no tiene desperdicio – y además que es buen complemento con el Frenesí Experimental. Capaz incluso de ver algo de juego en Modern!

spoiler-rna-theater-horrors
spoiler-rna-bedeck_bedazzle

Bedeck // Bedazzle

Empezamos ya con las split cards raras – ahora nos toca la Rakdos; en este caso optamos por un efecto barato versátil (en este caso una Inversión sin nombre – no mal truco a velocidad de instant, y por coste dos) y un efecto caro bastante situacional (una especie de Lluvia fundida sólo para tierras no básicas, y por el doble de maná; eso sí – también instantáneo). La verdad es que la carta tiene mordiente – de principio se usará como removal de curva dos en mazos tanto agresivos como de control (aparte que la curva dos para matabichos anda un pelín escasa; poca cosa más allá del Caer En El Olvido y el Espiral De Lava), y a partida avanzada, si ya no queda nada que matar, petar una tierra no es mal truco al final del turno (preferiblemente una tierra lista, como las legendarias de Ixalan). En general, carta potente – no es como un Find // Finality, pero no tira flojo.

Collision // Colossus

Ya tenemos las últimas Split-cards; empezamos por la Grull infrecuente: tenemos un Perforar Los Cielos de 6 daños (aunque poca gente va a notar la diferencia) o un GiantGrowth de +4/+2 y arrollar – tanto lo uno como lo otro por dos manás. En Standard rara vez he visto a nadie jugar más dopadores que los que dan hexproof, tipo Enredaderas del Bosque Extenso y Blooming Defense, pero esta combinación de removal y dopador ya tiene más papeletas para ver mesa (claro que lo mismo dije del Integrity // Intervention – aunque en ese caso la parte removal salía por el doble de maná que aquí); de todos modos complicado que esto se imponga al Thrash // Threat – quizá como banquillo antiaéreo…

spoiler-rna-collision_colossus
spoiler-rna-repudiate_replicate

Repudiate // Replicate

(Instant // Sorcery; Counter target activated or triggered ability. // Create a token that's a copy of a creature you control;)

Y con ésta ya las tenemos todas – la Split card rara Simic, y desde luego que nos hemos dejado lo mejor para el final: por un lado un Reprimir con todas las letras, por dos manás; y por el otro un Cuasiduplicado por tres - de nuevo limitado a copiarte un bicho del equipo local. Tanto lo uno como lo otro son efectos muy apetitosos, y si bien en Standard no abundan demasiado las fetchlands, la parte antihabilidades será una delicia contra Walkers y tierras sacrificables, entre otras; y con la parte clonadora, pocas pegas se le puede poner a una nueva copia de tu criatura más grande (salvo quizá el hecho de necesitar una criatura en mesa para poder poner el token). En Modern puede que incluso se meta en alguna parte – puede que el Apabullar y el Truco del lazo no vean demasiado juego en ese formato, pero igual el poder jugarse como criatura si no hay nada que contrarrestar inclina la balanza a favor de esta carta.

Revival // Revenge

Otra split card rara más – en este caso, la rara Orzhov, y desde luego no tiene desperdicio. De nuevo tenemos un efecto caro (coste seis) poco versátil, pero que puede meter un buen susto, aunque hubiera sido mejor si hiciera algo tipo SoulFeast – al menos con eso podría usarse para ganar; y la mitad barata (dos manás) es nada más y nada menos que un Desenterrar, con capacidad de rescatar bichos de hasta coste tres, como el original de Urza's Legacy – una carta como ésta tiene que tener aplicaciones hasta debajo de las piedras, tanto en Standard como en Modern (una Death & Taxes haría muchas maldades con este hechizo). Cartoncete molón como pocos.

spoiler-rna-revival_revenge
spoiler-rna-thrash_threat

Thrash // Threat

Otra Split card más para la colección – esta vez la rara del equipo Grull (todavía no ha salido la infrecuente). En esta ocasión tenemos por un lado un Mordisco Rabioso instantáneo, pudiendo hacer daño a criaturas o Walkers (un efecto magnífico por dos manás) o poner un token 4/4 con arrollar por cuatro manás a velocidad de conjuro. Este cartón es fantabuloso por los dos lados, y podría ser jugado fácilmente por casi cualquier mazo midrange de esos colores. Si andamos cortos de criaturas, ponemos criaturas; y si lo que necesitamos es petar la mesa contraria (de nuevo lo enfatizamos: tanto criaturas como walkers) lo podemos hacer si ya tenemos el tocino en mesa. Un superventas, fijo – ojo como no acabe siendo el Mandato De Drómoka de esta colección.

Warrant // Warden

Aquí la Split-card rara Azorius, y de más o menos el mismo estilo que su carta infrecuente: hay para elegir un efecto barato para ganar tempo (esta vez es un La compensación del tiempo instantáneo para atacantes o bloqueadores – un efecto nada desdeñable por dos manás) o un token de Ángel de Serra (o Esfinge de Serra – lo que más os guste) por el mismo coste que el original; a velocidad de conjuro, claro. El conjunto es apañado, desde luego, y bastante del estilo de la split card Grull (matabichos versus token de criatura), aunque si bien esto – para variar – no colará para Control (aquí hacen falta formas más permanentes de cargarse criaturas), en AggroControl ya la cosa tiene mejor pinta. La verdad es que entre esto, el Depose // Deploy y el Pteromander (y quizá splash a rojo para Draco Enigma) se podría montar un mazo cachondito para Standard… De todos modos, poco probable que tenga la popularidad y el juego que fijo que tendrá la carta verdirroja.

spoiler-rna-warrant_warden
spoiler-rna-glass-guildpact

Glass of the Guildpact

+1/+1 a todas tus criaturas multicolores por dos manás? Desde luego no pasa inadvertido que la mayor parte de los mazos que colocan una gran cantidad de criaturas rara vez recurren a criaturas de más de un color, pero como tu ejército guste de una gran variedad cromática, mejor dopador que éste pocos hay. Como apunte, hacer ver que los tokens del afterlife (que será la principal fuente de tokens en este Limitado) son bicoloras, conque poner un ejército de voladoras 2/2 es un incentivo atractivo para meter este cacharrete…

Scrabbling Claws

Una nueva vieja variante del Reliquia de Progenitus – no mal añadido con lo que están proliferando ahora mismo los chiringuitos del cementerio. En esta ocasión, en lugar de llevarse por delante todos los cementerios, la habilidad de sacrificio lo que hará será exiliar una carta objetivo (y por supuesto, robas carta). Esto en Standard no carecerá de aplicaciones, y en Modern puede tener su nicho como banquillo anticementerios para mazos que también gustan de sacar tajada del suyo; aunque no hará mucho contra Fin viviente, Death's Shadow o Hollow One, esto contra dredge y UR Storm podría servir para algo.

spoiler-rna-scrabbling-claws
spoiler-rna-tome-guildpact

Tome of the Guildpact

Otro artefacto pro-multicolor más para la colección: en esta ocasión, un Manalito por cinco que nos dará una carta extra cada vez que juguemos algo de más de un color – la verdad es que no se porta demasiado malejo, y como en tu mazo abunden las susodichas cartas esto prácticamente es un Immortal Sun, con el bonus de poder tapearse para darte maná; pero la mayoría de mazos multicolores que circulan por ahí apenas pasan de una docena de cartas multicolores, conque poco porvenir le veo a esto en Standard. En Commander, en cambio, será el acelerador favorito para muchos, muchos mazos (hay un mazo pentacolor por ahí basado en el Ur Dragon que estaría encantado de calzarse uno de éstos – y no más porque más no caben en Commander).

Plaza of Harmony

Y para terminar, una tierra extra – en este caso, una tierra pro-Gate. Para empezar, entra enderezada y da maná incoloro por sí misma (buen punto positivo); luego dará maná de cada color que sea capaz de proporcionarte cualquier Gate que controles (no está mal, supongo…) y si juegas esto con al menos dos Gates, te llevas tres vidas de vellón. Desde luego que se nota que los chicos de WotC han echado los hígados para lograr convencernos de jugar Gates en Construido, pero incluso con lo buena que es esta tierra dudo que compense el hecho de obligarnos a jugar con tierras tan flojas como lo son los Gates. El único mazo que conozco que jugara Gates en el Standard de la época era el de Final del laberinto, y era porque con los Gates ganaba la partida; y ni siquiera era un mazo demasiado popular – complicado va a ser convencernos de intentarlo este año…

spoiler-rna-plaza-harmony

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.